El Ibex se encuentra en fase de rebote desde mínimos de diciembre de 2013 y del 29 de septiembre de este año. Fue el único índice europeo, que ha perdido tanto los mínimos del lunes 24 de agosto y los mínimos de octubre de 2014, que son niveles importantes en todas las bolsas europeas, que en todo momento respetaron los soportes de la tendencia alcista de largo plazo.

Ibex1-600x353

Las bolsas europeas fueron a testear a finales de septiembre los mínimos del “lunes negro” (mínimos del 24 de agosto) y han formado un suelo de corto plazo tras rebotar con fuerza desde soportes clave. FTSE e Ibex más débiles este año no han podido con la resistencia señalada en la zona de la media de 200 sesiones. Además el Ibex ha roto el soporte clave de los 10.000 puntos zonales, activando HCH, Hombro Cabeza Hombro hacia los 9400 puntos aprox. Soporte clave en los 9231 puntos y resistencia en los 10631puntos. Confirmaría mejoría de superar ese nivel, ya que durante este 2015, ha mostrado más debilidad que otros índices.

El camino está minado de resistencias en el Ibex, niveles FIBO de toda la caída y la zona de la media de 200 sesiones (que está en fase descendente)contra la que chocó hace 5 semanas y desde donde corrige.

En cuanto a indicadores tenemos:

Estocástico y MACD cortados a la baja, con el RSI en zona de sobreventa. La lectura de los indicadores es moderadamente negativa.

La media de 200 sesiones se encuentra en fase descendente y en niveles de 10.476 puntos. La lectura de la media es negativa y es zona de resistencia a vigilar.

David Galán