Son muchos los que opinan que habrá recortes en el plan de estimulo del BCE a fin de año. Pero también lo son quienes opinan lo contrario, y que finalmente el plan se extenderá al menos hasta mediados de 2018. Ambas partes tienen motivos válidos para defender sus posturas, y algo de luz echará este jueves Mario Draghi, presidente de la entidad, al cabo de la reunión de política monetaria de este mes.

No habrá sorpresas en los tipos de interés ni mucho menos. De allí es que los mercados aguardan los dichos de Draghi para buscar alguna pista de cara al futuro. Claro, tal vez alguno no sabe que cuando Draghi no quiere darlas, llena de palabras sus cortas presentaciones, pero sin mucho contenido. Esto último es justamente lo que esperamos. Sus consabidas frases de «estamos listos para actuar» y otras por el estilo serán la base de su conferencia de prensa, pero no habrá fechas no montos sobre la mesa.

En ese contexto, el euro llega fuerte pero con dudas. Con el yen otra vez al alza y la libra a punto de escaparse en esa dirección, la moneda única no puede con 1.13, y tal vez tampoco pueda el jueves. Al contrario, puede comenzar a ceder. Su contraparte americana, el dólar, tiene más para ganar en estos días.

La Fed prepara un alza de tipos que ampliará aún más la brecha entre dólar y euro, y esto hará que este último se debilite a medio plazo, con probabildades de que los tiempos se acorten aún más.

Al final, a problemas parecidos, siempre ganará más la moneda con mejor tasa, y en esa materia el euro no tiene mucho para mostrar.