MB | Portada | Panel | Al Día | Cierres | Forums | Fiscalidad | Tribuna | Enlaces| Software | Biblioteca | Librería | BuscaFinanzas |
 

La nueva Carrefour España



Análisis de la logística de la distribución              

La logística de la distribución para estos Centros, hasta hace unos 8 años, no era contemplada por los responsables de los hipermercados instalados en la Península. La opinión era que la logística era una función propia del fabricante, y el hipermercado era el lugar donde se exponían los productos para su venta, siendo responsabilidad de propio fabricante la exposición de sus productos, la reposición desde el almacén del hipermercado y el envío a dicho almacén de los pedidos cursados por los comerciales de estos Centros Comerciales.

De hecho esta opinión era la aceptada por la matriz de estos dos grupos franceses, ya que en Francia todavía no tienen contemplada esta función para desarrollarla ellos propiamente sino que la sigue haciendo el fabricante.

Pienso que la logística que va a imperar en el nuevo grupo va a ser la de Continente que lleva cerca de 6 años de adelanto a la de Pryca, con sistemas de reposición automática por bajo mínimos y según índices de rotación por períodos, donde todos los hipermercados están conectados a la Central y a las Plataformas de distribución en tiempo real.

Ahora el dilema vendrá por el número de Plataformas que cada uno tiene, cuáles habrá que destruir, cuáles potenciar y ampliar, y cuáles de las que no estaban plenamente desarrolladas – Panadería, Pastelería – van a verse potenciadas.

 

La importancia de la logística para estos establecimientos viene de la necesidad de:

1.- De no tener en cada Hipermercado los mejores especialistas – con el coste que representa – que siempre es difícil sino tener los mejores en estas Plataformas.

2.- Estandarizar la presentación de los productos, sobre todo a nivel de perecederos.

3.- Ampliar el surtido de productos al no ser un problema la reposición de artículos de baja rotación.

4.- Disminuir considerablemente los costes de distribución a los fabricantes de los productos de baja rotación.

5.- Eliminar procesos administrativos a Proveedores, una factura y un cobro.

6.- Problemas en la fluidez de recepción de mercancías en los Centros.

7.- Disminuir el número de roturas o faltas de mercancías en el Hipermercado.

8.- Eliminar intermediarios.

9.- Pactar condiciones a largo plazo para eliminar burocracia.

10.- La gestión de un surtido de productos bien compensado.

11.- Acceder a mercados de origen que sería difícil acceder de forma independiente para cada Hipermercado.

12.- Acceso a mercados de importación de bajo coste para secciones de textil y bazar ( China, Taiwan,...).

Bueno habría más aspectos a considerar, pero...

La función logística será la clave de la supervivencia de las empresas de distribución a largo plazo, la que generará más diferencias entre operadores y la que a la postre marcará las diferencias entre unos y otros.

 

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES COMERCIALES DE LA NUEVA CARREFOUR ESPAÑA.

El nuevo grupo, al doblar prácticamente su volumen de negocio, provocará tensiones muy fuertes con los proveedores que se verán reflejadas en la prensa para intentar que el Tribunal de Defensa de la Competencia atienda las razones de los fabricantes.

No hay que pasar por alto el hecho de que los mayores incentivos para la concentración siempre han venido de los fabricantes, apoyando con mejores condiciones a los que tenían más poder de compra, y ahora cuando se dan cuenta que pierden el control quieren reaccionar y ya es tarde. Esta fusión para los proveedores es muy mala por el poder de concentración del nuevo grupo, salvo que consigan llevar su negociación a términos estrictos de productividad y ahorro de costes que represente la nueva situación.

Los proveedores intentarán rebajar las condiciones de aplazamiento de pagos que se dan en el sector, con medias de pago superiores a los 100 días. Este hecho será, pienso, una de las bazas a negociar por el fabricante que el nuevo Carrefour estará dispuesto a ceder con la condición de aceptar por parte de los proveedores que las Plataformas de Abastecimiento sean meras prolongaciones de los almacenes de productos fabricados de los mismos, consiguiendo de esta forma que al no tener que cubrir los aproximadamente 25 días de stocks que mantienen en estas Plataformas con su financiación sean cedidos estos días en acortamientos de plazos de pago. Por tanto, la noticia positiva que aparecerá en Prensa será que el nuevo grupo Carrefour acepta una rebaja en las condiciones de pago.

 

Los descuentos comerciales que aplicarán los proveedores al nuevo grupo se verán sensiblemente aumentados respecto de los que actualmente tienen.

Aspectos que deben ser negociados y que representan mejoras en las condiciones comerciales del nuevo Grupo:

1.- Análisis de plantillas y elección para el grupo de la que tenga mejores condiciones. Esto ya será válido para los Resultados de Ejercicio cerrado de 1.999. Puede representar mejoras del orden del 0.75% del volumen de ventas.

2.- Aumento de los descuentos por doblar el nivel de compra para la negociación del año 2.000. Esta negociación será especialmente dura para los proveedores de ámbito local en alimentación, y en bazar, textil y perecederos para proveedores de ámbito nacional. Las plantillas de ámbito multinacional y negociadas en Francia por la matriz se verán igualmente beneficiadas, aunque en menor medida.

3.- Aumento de las referencias incluidas en las Plataformas propias logísticas, con una mejora de condiciones con estos proveedores por dicha gestión, y que pueda repercutir en el conjunto de las ventas en el 0.25% del total de sus ventas.

 

En definitiva, para el año 2.000 y posteriores, las condiciones comerciales de compra deben aumentar su nivel de descuentos con una media superior al 2%.

 

¿Cómo afecta la nueva situación a los Resultados de Supermercados Champion y Supeco?

No hay duda que Champion va a ser el motor de la nueva Carrefour, y en condiciones comerciales de compra pueden llevar una ventaja a sus competidores directos – Superdiplo, Enaco, Consum,...- de más del 3% sobre el volumen de ventas. Hay que pensar que la tecnología de ventas aplicada a Champion está a mucha distancia de las competidoras, tienen prácticamente la misma sala de ventas de productos de alimentación que un Hipermercado de 6.000 m2 de sala de ventas. Champion aspira a ser en España el líder del formato supermercado en un plazo de 2 ó 3 años, y lo conseguirá.

Así que esta integración producirá unos ingresos superiores a suma de las dos empresas independientes, para un volumen de ventas de 1.2 bill. pesetas, por valor de 24.000 millones de pesetas.

¿ Qué harán con esta fuente adicional de ingresos?

  • Aumentar grado de competencia para ganar cuota de mercado.
  • Ampliar márgenes comerciales.

Copyright © 1998-2003 by MegaBolsa. All rights reserved.