MB | Portada | Panel | Al Día | Cierres | Forums | Fiscalidad | Tribuna | Enlaces| Software | Biblioteca | Librería | BuscaFinanzas |
 

La nueva Carrefour España



Reunión en Paris              

EL FUTURO CONSEJERO DELEGADO DE CARREFOUR ESPAÑA ES LLAMADO A LAS OFICINAS CENTRALES DE CARREFOUR EN PARÍS ( 6 DE JULIO DE 1.999 )

Nota del autor: Lo que aquí se expone es la hipotética visita que debió realizar el futuro Consejero Delegado en España de Carrefour a las oficinas centrales de Carrefour en París, para departir con el Consejero del grupo matriz la estrategia a seguir en la fusión de las dos empresas en España. Todo lo que aquí se relata pertenece al mundo subreal en el que está inmerso todo el análisis que se va a realizar con posterioridad ya que las únicas fuentes de que he dispuesto han sido los datos depositados en la C.N.M.V., mi experiencia en el sector y algunos informes que me han hecho llegar algunos amigos.

 

Llamaremos Sr. M al Futuro Consejero Delegado en España.

Llamaremos Sr. F al Consejero Delegado de la matriz en Francia.

 

Lunes, 5 de Julio de 1.999.

El Sr. M ha querido llegar a París un día antes de la reunión con el Sr. F – su nuevo jefe - para visitar antes algunos hipermercados de la que hasta hace poco era su competencia directa en España. Casi todos los meses en las visitas que realizaba a Promodès visitaba establecimientos para conocer si había algo nuevo que surgiera en el sector que le fuera desconocido o le llamase la atención.

 

Conociendo cuál era el punto flaco de su futuro jefe, se dirigió directamente a Pontault Combaut, buque insignia de los cambios que en la estrategia comercial Carrefour ha querido introducir en sus hipermercados.

Ya conocía Pontault Combaut de anteriores visitas – casi obligadas para todos sus directores en España -, y pensaba que dicha estrategia podría tener sentido en algunos Macrocentros en España, y que le ayudaría en su estrategia de lucha frente a El Corte Inglés.

 

A la vuelta de Pontault Combaut se fue directamente a Champs Elysées para visitar Shèphora, y de paso almorzar en uno de esos típicos restaurantes con toldos rojos que por allí prodigan invadiendo las calles.

 

Por la tarde, en la habitación del hotel, repasa un resumen del Informe que le realizaron sus directores en una de las visitas realizadas a París:

 

Resumen Viaje a París( 1.998 ):

 

Objetivo :

Ver a qué nivel se encuentra la Distribución en Francia, nuevas tendencias, implantaciones, ...

 

 

Resumen de las visitas :

Darty : Establecimiento de Electro tipo Urende o Miró . No se apreció nada destacable y revolucionario sobre lo que están haciendo en España otras enseñas. Tienen exposición de piezas de recambio en pequeño electrodoméstico.

Virgin : Establecimiento dedicado a libros, discos, ... Parecido a Fnac. Tienen el mismo desarrollo que en España. Los surtidos son impresionantes.

Sephora :Impresionante perfumería de unos 1.000 m2 de superficie. Es la expresión y exposición máxima que se puede dar a esta colección de productos. Los dependientes con traje negro y casquete. Todas las paredes son murales por marcas de perfumes, con góndolas perpendiculares bajas ( 1.6m) . La iluminación del techo, los fondos negros, ... el mejor conjunto de tienda que hemos visto en el viaje .Este modelo se podría exportar a capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, ...

Auchan : Prácticamente superficies muy parecidas a las españolas de la misma enseña. Los Alcampo españoles son copias de los franceses, ambientación , decoración , mobiliario , ... Grandes masas de mercancía , agresivos en cartelería , muy vendedores , voceaban en perecederos y degustaciones ,...

Carrefour : La visita al Centro Comercial de Pontault Combaud lo mejor del viaje junto con el Sephora . Se ha aplicado un nuevo concepto en la distribución del establecimiento, el de los Universos de productos. Cada sección de no alimentación se encuentra tratada como si fuese única dentro del conjunto, da la sensación de estar en tiendas especializadas dentro de un mismo techo . La decoración de cada sección es única respecto de las demás. Hay grandes exposiciones de productos hasta el techo, cuidando mucho la presentación. La presentación de Electro, Hogar, Textil, ... muy innovadoras . Este concepto sí sería competencia de El Corte Inglés. Nos llamó la atención las columnas que se encuentran forradas de lamas de acero en las que se apoyan ganchos, estantes , ... y las columnas se convierten en puntos calientes de venta .

Continent : Nada destacable sobre las otras enseñas visitadas. Quizás sea la superficie con menos nivel de presentación de las que visitamos en mobiliario y en implantación, pero este es el concepto que Continent quiere hacer ver a sus clientes. No se asemejan a los Continentes españoles que están mejor cuidados.

Champion : Supermercados con un concepto parecido a los que conocemos en España. Destaca el producto , la mercancía , por encima del mobiliario , este es secundario , ya que con una tienda lo que se pretende es vender . En las entradas, a continuación del portillón, se encuentra la frutería dando paso a la zona de perecederos. La charcutería al igual que en España, destacando los quesos frente a los embutidos que tienen menos desarrollo . En charcutería hay murales donde se presentan los productos en lugar de azulejos a la espalda de los dependientes . La carnicería toda en libre servicio. En charcutería se venden comidas preparadas. Los platos preparados y salsas se encuentran desarrollados encima de la isla de congelados.

Hay máquina expendedora de tickets de promoción según el panel de ofertas, donde el cliente elige en qué productos quiere descuento especial.

 

Estaba meditando sobre el Informe de sus directores y en él ya apuntaban que Shèphora podría tener cabida en España,... ya se ha instalado – pensó-.

La cena ya la tenía decidida y una reserva hecha en el Restaurant de la Tour Eiffel.

¡ Excellents des escargots! Pensó después de la suculenta cena.

 

Ya estaba preparado para la gran cita.

 

 

Martes, 6 de Julio de 1.999.

La vista exterior de las oficinas centrales de Carrefour era magnífica, edificio moderno, cristal, cemento,...

 

Una vez pasados los controles de seguridad y secretaría, el Sr. M entra en el despacho del Sr. F. La decoración era en madera – caoba -, cristal,... con un gran ventanal con vistas a la campiña, despacho grande y espacioso invitando a trabajar largas horas en él.

 

El Sr. F le entrega un completo dossier donde se exponen las líneas maestras de la fusión a nivel mundial, la presencia del nuevo grupo en cada país, y la política que debe seguir en España para consolidarse como líder indiscutible.

 

( Aquí solamente vamos a exponer las notas que tomó el Sr. M, ya que sería demasiado extenso el publicar el dossier completo ).

 

 

NOTAS:

Política Comercial:

  1. Potenciar la línea de supermercados hasta convertirse en líder nacional con un grupo de aproximadamente 500 super. Todos con rótulo Champion.
  2. Cubrir con Hipers propios o franquiciados las zonas no cubiertas del mercado nacional, +/- 20 unidades. Todos tendrán rótulo C.C. Carrefour.
  3. Traspasar a los establecimientos Pryca el savoir faire de Continente en materia comercial, así como el control de los objetivos comerciales que se desarrollan en su programa de gestión.
  4. Traspasar a los Macrocentros las experiencias de Carrefour en Pontault Combaut.
  5. Desarrollar una línea de tiendas de Bazar especializado, bien en locales al público o a través de e-Carrefour.
  6. Potenciar el comercio electrónico a través de e-Carrefour España, aunque haya desarrollos con otros distribuidores desde la matriz. Como objetivos de e-Carrefour prioritarios, tiendas virtuales de venta de : vinos, regalos de empresa, bazar, libros,...
  7. Potenciar las plataformas de distribución involucrando en su dinámica a los proveedores.

 

Política financiera:

  1. Traspasar a proveedores la gestión financiera de los stocks de plataformas para amortiguar la pérdida de días de pago. Mantener la autofinanciación vía proveedores.
  2. Dar valor al accionista, mimarlo. En el plazo máximo de dos años Carrefour debe ofrecer ratios superiores a los que mantenía la antigua Carrefour, con Cash Flow superiores al 8% y beneficios netos después de impuestos superiores al 4 %. Si por disminución de plazos de pago o compra de nuevos negocios hubiese que ampliar capital será nuestro mejor aliado.
  3. Los dividendos se mantendrán en el 50%.
  4. Las acciones de e-commerce se irán publicando a medida que se vayan desarrollando nuevos negocios, teniendo en cuenta que está de moda internet y cualquier comentario oportuno dispará el precio de las acciones al alza.
  5. En el plazo de 3 años los títulos deberán de cotizar por encina de los 30€.

 

Política RRHH:

  1. La unión de las dos empresas debe propiciar un ahorro importante de costes de estructura. Los gastos de personal deberán disminuir al menos un 1% durante los dos primeros años.
  2. La gestión comercial contará básicamente con el personal de Continente, quedando las medidas de control de costes en manos de Pryca. Eran los dos puntos fuertes de cada compañía antes de la fusión.
  3. Se intentará la reubicación del personal del grupo, para mantener la expansión del mismo.
  4. Se ofrecerá a los gestores, directores,... de mayor edad de ambas empresas la posibilidad de jubilaciones anticipadas a partir de los 55 años.

 

Varios:

Informática: Analizar las sinergias de la de Pryca sobre Continente, mateniendo básicamente la de Continente, y continuando con el desarrollo para Francia de la informática Continente que ya se estba implantando desde España.

 

Logística: Adecuar las plataformas y su ubicación a las nuevas exigencias del grupo. Potenciar las plataformas de perecederos y no alimentación.

... Super con mucho lujo... caros

... se gasta mucho en cada hiper...

...ahorrar en implantaciones... producto es el Rey...

... cuidar accionistas

... Líder super, hiper,...

... Dar salida a Cash and Carry o cerrar...

...

 

Después de la reunión,... de vuelta a Madrid,... manos a la obra.


Copyright © 1998-2003 by MegaBolsa. All rights reserved.