MB | Portada | Panel | Al Día | Cierres | Forums | Fiscalidad | Tribuna | Enlaces| Software | Biblioteca | Librería | BuscaFinanzas |
 

La nueva Carrefour España



La decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia              

Actualmente el Servicio de Defensa de la Competencia está elaborando un informe sobre el impacto que tendrá la fusión de estas dos empresa sobre el comercio interior, para elevarlo al Tribunal de Defensa de la Competencia que emitirá un dictamen ( no vinculante ).

Este informe deberá analizar el impacto que va a tener esta fusión sobre:

  • Los proveedores – fabricantes.
  • Los productores del sector primario.
  • El resto de comerciantes del sector.
  • Los consumidores.

 

Respecto de Proveedores- Fabricantes es donde creo que se va a producir el mayor impacto.

Los pequeños proveedores son los que más van a sufrir, sobre todo los de sectores de bazar y textil aunque también los proveedores de ámbito local del sector de la alimentación seca. El grado de concentración de ventas que pueden tener algunos de estos proveedores con respecto de la nueva Carrefour puede oscilar del 20% al 50%. Hay que tener en cuenta que muchos de estos proveedores van a ser eliminados, ya que irán a una concentración con los proveedores que ofrezcan mejores condiciones y tengan productos con mejor penetración de cara a sus clientes. Esta misma situación será extrapolable a los fabricantes de marca propia.

Los grandes fabricantes – digamos Nestlé, Campofrío, Nutrexpa, Danone, Cruzcampo, Ebro... – pueden tener comprometidas con este nuevo grupo cifras de ventas de más del 20%, entonces ¿ quién va a prescindir de ellos? En cualquier momento saben que un Director Comercial de Carrefour puede tomar la decisión de dejar de comprarles y destruir los presupuestos de su empresa.

 

¿ Qué puede hacer este colectivo?

  • Plantearse bajar su grado de dependencia respecto de este grupo u otros potenciando canales alternativos para la venta de sus productos.
  • Escandallar las nuevas condiciones solicitadas para no tener problemas y aplicarlas en la siguiente tarifa que realicen.
  • Exigir negociaciones a largo plazo para asegurarse de inicio sus planes de negocio.
  • Ponerse del lado de Carrefour y trabajar en sistemas logísticos que ahorren dinero ambos

( ampliar desarrollos ERC ).

  • Negociar rebajas en los plazos de pago, y de camino forzar al resto de la distribución. Este puede ser uno de los caramelos que le puede ofrecer Carrefour a los fabricantes por el que vienen luchando hace muchos años.

 

Esta lucha entre Carrefour y Proveedores tendrá su impacto en la prensa, pero no llegará el agua al río ya que están obligados a entenderse.

 

 

Respecto del sector primario, no creo que tenga un impacto importante. La comercialización de carnes, pescados y productos agrícolas no se verá esencialmente atacada, sólo que como sector en liza querrán que se aceleren los planes de Comercio Interior para que los plazos de pago de este tipo de superficies se vean reducidos a menos de 30 días.

 

Respecto de los comerciantes del sector, su competencia directa, les va a afectar el nacimiento de la nueva Carrefour de varias formas, y cito como más importantes:

 

  1. Este grupo de mayor dimensión va a tener mejores condiciones comerciales, con lo que va a poder presionar a la baja sus precios sin merma de rentabilidad.
  2. En una fusión 1 + 1 # 2. Los clientes están acostumbrados a ir a un establecimiento o a acudir a una enseña ( Pryca o Continente ), cuando los dos establecimientos tengan el mismo nombre y los mismos precios quizás piense en dirigirme a otra enseña ( Alcampo, Leclerc, Eroski,... ).
  3. La mayor dimensión del grupo hará que los costes generales de funcionamiento disminuyan porcentualmente, agravando la diferencia de costes de comercialización entre ellos.
  4. La mayor dimensión le dará acceso a mercados de compra a los que otros operadores no pueden acudir por volumen mínimo de acceso.
  5. La mayor dimensión les hará plantearse el acceso logístico a los mercados de productos frescos, pudiendo alcanzar grandes diferenciales respecto de su competencia. Por ejemplo E.Leclerc puede tener un diferencial de precios de compra en Frutas respecto de Continente del 20%.

 

 

Respecto de los consumidores, en principio les puede beneficiar por el aumento de presión sobre los precios que va a realizar la nueva Carrefour para ganar cuota de mercado ( o no perderla ). A largo plazo, es difícil de preveer y dependerá de la fuerza de los operadores que queden vivos o los nuevos que se incorporen al mercado. Los consumidores sí perderán en cuanto a las posibilidades de elección de dónde dirigir su compra.

 

No serían deseables participaciones en mercados locales superiores al 30% de la nueva enseña Centros Comerciales Carrefour. He analizado la implantación de tiendas que tienen a nivel nacional y salvo algunas duplicidades llamativas por el tamaño del mercado potencial como puede ser Jerez, Cartagena, Burgos, Valladolid, Terrasa y Badajoz no debe de haber problemas de concentración en el resto de mercados.

Es de destacar la concentración tan importante de establecimientos que se producen con las dos enseñas en las Comunidades de Cataluña, Valencia y Madrid; pero si analizamos su grado de participación en estos mercados veremos que no llegan al 8% del volumen total de negocio de productos comercializados por estas superficies.

 

He analizado los pros y contras que tendrá que evaluar el Tribunal de Defensa de la Competencia para tomar su decisión, pero me temo que el dictamen será Político – de imagen ante las fuerzas vivas. Hay que tener en cuenta que el Presidente de dicho tribunal es el Sr. Petitbo es un defensor de la libertad total de comercio, de precios, horarios, ... y sabe que su dictamen no es vinculante.

 

Aquí entra en juego la negociación, la imagen, la política,... y es que Carrefour puede estar interesada en vender algunos de estos establecimientos - para evitar duplicidades con los que captan al final al mismo cliente por su radio de influencia - para potenciar uno sólo de ellos. Este hecho puede parecer en principio negativo para Carrefour, pero no es así ya que de inicio generaría unas enormes plusvalías pues la mayoría de estos Centros se amortizan aceleradamente en 5 años y tienen inversiones por unidad comprometidas de 3.500 a 10.000 mill. de ptas. Contablemente generan plusvalías, valor para el accionista, ... y financieramente se destina a la inversión de nuevos Centros para ampliar la cobertura nacional en mercados con una presencia más débil ( zonas de País Vasco y Navarra ). Por supuesto la venta de los Hipermercados que no consideren necesarios ( 4 ó 5 ) serán vendidos a los operadores más débiles o que menos daño les puedan causar por las políticas comerciales que desarrollan actualmente en este formato, como podrían ser por ejemplo E. Leclerc


Copyright © 1998-2003 by MegaBolsa. All rights reserved.