Los valores tecnológicos - Articulos Megabolsa


Inicio » Biblioteca » ARTÍCULOS

Los valores tecnológicos

El otro día , participando en un chat de Internet , me preguntaba un amigo ¿ crees que es buen precio 100 euros para Terra? A lo que le contesté a la gallega, diciéndole ¿ Para ti que significa un buen precio? , no me dijo la palabra barato sino la de buen precio por tanto como tal hay que entender:

 

Definición 1: Aquel Precio de compra tal que nos permite en un plazo relativamente corto y con alta probabilidad vender lo que hemos comprado a otro con un incremento significativo del precio de adquisición.

 

Definición 2: Aquel precio inferior al que resulta de la valoración de la empresa por sus activos patrimoniales o por la capacidad de generación cierta de beneficios ( flujos de caja.

A partir de aquí la respuesta la podía obtener el mismo sin que yo se la dijese y supongo que el lector también; ¿ Es buen precio pagar 1 millón de Pts. por un tulipán? Pues depende porque si lo podemos vender a otro por 1 millón y medio si que ha sido un buen precio, pero fíjense que en la Definición 1 he puesto venta con alta probabilidad ¿ En serio le podremos vender el tulipán a alguien a más de 1 millón de Pts? , Porque si no fuese así, nos hemos caído con todo el equipo.

Que nadie piense, ni crea que la negociación de valores tecnológicos obedece a la segunda definición, por mucho que algunos analistas nos hagan creer en el boom de la tecnología de la información, esto no es nuevo, ni los avances de la humanidad se han producido en los últimos cuatro años, pondré algunos ejemplos:

AÑOS 20: Fue un ciclo económico de baja inflacción, de larga duración y de incrementos continuos de la productividad, ocasionado probablemente por el avance de las tecnologías de motores eléctricos y su aplicación al sector industrial.

En 18 meses desde 1928 hasta 3 de Septiembre de 1929 La acciones de American Telephone an Telegraph se habían revalorizado un 87%, las de General Electric un 207% , y las de Radio Corporation America ( podría ser las actuales paginas web ) habian pasado de 94,5 a 505 con una revalorización del 434,5%.

En 1932 ATT cotizaba a 70 ¼ con una pérdida desde máximos del 80%, General Electric llego a venderse a 8 ½ en ese mismo año , cuando se había pagado en el 29 a 396 ¼ ( un 97,7% de descenso) , y Radio Corporatión America , que tantas expectativas alcanzó en el 29 se vendia en 1932 a 2 ½

AÑOS 60 : Otro Ciclo economico de baja inflación ( en torno al 2% ). Se consideraba en aquella época una herejía cuestionar la autenticidad de esas valoraciones que se basaban en expectativas de la revolución tecnológica que para entonces suponia el La electrónica .

Las nuevas emisiones solian llevar siempre asociada la palabra tronica o trons en relación al producto vendido : electrónica , Astron, Vulcatron, Transiton, Circuitronics , etc . Por supuesto muchas de estas empresas dejaron de existir .

AÑOS 70 : Justo Antes de la crisis del Petroleo , cuando ni se sabia lo que era la OPEP se produjo otra fase especulativa en torno a valores como IBM, Helwert Packard , SONY , etc , en las que se pagaban PER superiores a 80 , y cuyo componente tecnológico en esta ocasión eran los ordenadores, la fotografia, la música .

A mediados de 1971 habian unas 200 empresas que empezaban por Compu, Date, Electro, Scien , Techno , la mayoria presentaban pérdidas y muchas de ellas desaparecieron años más tarde .

IBM por citar un ejemplo años más tarde habia perdido un 90% de su cotización .

AÑOS 80 : En esta ocasión la biotecnología fue la estrella , algunos valores se vendieron a 50 veces las ventas y salidas como Genentech triplicaron su valor en el primer dia de salida a bolsa

AÑOS 96-¿?

Después de varios años de baja inflacción e incremento de las productividades probablemente por la aplicación de las nuevas tecnologías de la información ( se repite la historia )Las empresas con más éxito son aquellas que acaban en punto-com , punto-net , o Networks , así como aquellas que empiezan por e- .

Yahoo desde los 5 dólares en 1996 alcanza los 500 a primeros del 2.000 , American On Line desde los 2 dólares llega a 95 a finales del 99 , y en España la fiebre de la tecnología llega con tres años de retraso a finales del 99 donde TerraNetworks con una colocación de 11,81 Euros a mediados de Noviembre , alcanza en 3 meses los 130 euros .

Podríamos citar muchos más casos de la historia como los 90 en Japón, pero creo que es suficiente para comprender que todos estos casos tienen dos rasgos en común: La Definición 1 de buen precio unida al valor-concepto que supone la tecnología por otro lado necesario para que una mayoría se crea y convenza de que está comprando por la Definición 2 de buen precio enmascarado por unas teorías absurdas del valor futuro y las enormes expectativas de la innovación.

Opino que los mercados son alcistas cuando las acciones cumplen las dos definiciones de buen precio, esto es : además de que estamos comprando algo que justifica su precio en base a generación cierta de beneficios( Definición 1), podremos venderlos más caros pasado algún tiempo ( Definición 2), en la Bolsa Española esto lo tuvimos desde 1995 hasta 1998.

Cuando se produce una disociación tan radical entre las Definiciones 1 y 2 es porque el ciclo alcista ya ha terminado , pues solo participan en él quienes saben que compran a buen precio según la Definición 1 sabiendo del riesgo que corren , y los engañados que compran valores de alto riesgo pensando que lo hacen bajo la Definición 2 .

No he mencionado la futura evolución de los valores tecnológicos actual, porque no sabemos cuando acabará ( aunque podemos intuir el cómo) y en todo caso podría ser una bonita reflexión para el lector.

C.T.C
                              

Publicidad   

Contenido de la Seccionx
Recopilación de Artículos

Manuales, Cursos, Glosarios

Video Articulos

Todo sobre el Metastock

CURSOS DE BOLSA
La más completa guía de Cursos, Masters, Oposiciones, Carreras, Postgrados...

TIEMPO REAL
Servicio de cotizaciones y gráficos en Tiempo Real de Bolsa y Futuros

COMPARADOR DE PRODUCTOS
Comparador de productos bancarios: Hipotecas, Cuentas, Depósitos, Préstamos

PROMOCIONES ESPECIALES
Guías, Revistas, Manuales, Cursos... Gratis por Tiempo Limitado

Haznos tu página de inicio  | Agréganos a tus favoritos  |  Anúnciate en Megabolsa  |  Contacta con nosotros

© 1998 - 2014 - Megabolsa Network. Todos los derechos reservados.  |  Alojamiento Minerva Hosting