Merlín contra expertos analistas - Articulos Megabolsa

Inicio » Biblioteca » ARTÍCULOS

Merlín contra expertos analistas

Soy un tanto contrario al análisis FUNDAMENTAL, a la inversión a largo plazo. Lo que se comenta a continuación para mí tiene que ver con eso. Que cada uno saque las conclusiones que le parezca.

Muchos de vosotros os acordaréis del mono Merlín de Expansión. A principios de año escogió 10 valores al azar y tuvo que competir en rentabilidad con casas tan presitigiosas como AB Asesores, Beta Capital, Merrill Lynch...

Expansión: "Según la teoría de Burton Malkiel la bolsa es impredecible y una cartera de valores seleccionados al azar por un mono puede superar en rentabilidad a otra seleccionada por expertos y basada en datos FUNDAMENTALES".

En los dos primeros meses Merlín obtuvo unas rentabilidades discretas, no gran cosa, pero a partir del tercer mes, con la gran subida de los chicharros, consiguió ponerse en cabeza de la clasificación. Era el puro azar, encarnado en el mono Merlín, contra 9 casas de asesores.

Por algún oscuro motivo, con Merlín a la cabeza, esta sección del Expansión desapareció para siempre. Me ha apetecido coger el testigo del Expansión para ver a finales de año cómo ha quedado Merlín en comparación con otros prestigiosos profesionales de la bolsa. En Junio, creo que la última vez que Merlín apareció en las páginas salmón, Merlín tenía una rentabilidad media del 63%, mientras que sus más inmediatos perseguidores AB Asesores y Beta Capital, obtenían un 43% y un 41% respectivamente.

Pues bien, a 19 de diciembre, la cartera de merlín ha tenido una rentabilidad media del 41%, mientras que AB Asesores consigue un 26% y Beta Capital un 25%. Puede considerarse éste un ejemplo de cómo el azar es capaz de superar a algunos expertos analistas (aunque Merlín partió con 10 valores, sólo he contado para él 9, puesto que Citroen ha desaparecido. Aun así hay que hacer notar, que en Junio Citroen llevaba una rentabilidad del 90%. No sé qué ha pasado con Citroen, pero desde luego iba muy bien. Como no sé qué ha pasado con este valor, lo he dejado fuera)

Aquí las carteras de cada cual con la rentabilidad obtenida en cada valor.

MERLIN... ..AB-ASES...... BETA-CAP

citroen ...?.... san..... 6........... arg 52

can..... 14..... pop.. -1............bbv 34

ag. bar 36..... gas n. 69........... san 6

abg..... 61..... rep... 20........... ele 47

fae...... 42..... tef.... 44 ............tef 44

ffr....... 15..... sol... -24............ rep 20

caf..... -27.... urb.... 52........ metrov 18

cat........ 0...... vis..... 5............ acs 42

tab..... 53....... ald... 74............ cri -1

tud.... 181.......ctf.... 21......... mafre -8

total.. 375%.......... 266%........... 254%

Comentarios a los valores: puede pensarse que el mono Merlín ha ganado por la buenísima aportación de Tudor, un 181%. Efectivamente eso es importante, pero tampoco es justo pensar que ha ganado sólo por Tudor. Si algún otro hubiera tenido en su cartera Tudor habríamos pensado que tuvo muy buen ojo y que se ganó esa revalorización por sus grandes conocimientos. Aunque no es muy justo, si le quitáramos a Merlín su mejor suerte, Tudor, y su peor suerte, CAF, la rentabilidad media de Merlín quedaría en un 31%, también superior a las de los otros dos analistas. Personalmente yo me quedaría con el 41%.

Fierro

                              

Publicidad   

Contenido de la Seccionx
Recopilación de Artículos

Manuales, Cursos, Glosarios

Video Articulos

Todo sobre el Metastock

CURSOS DE BOLSA
La más completa guía de Cursos, Masters, Oposiciones, Carreras, Postgrados...

TIEMPO REAL
Servicio de cotizaciones y gráficos en Tiempo Real de Bolsa y Futuros

COMPARADOR DE PRODUCTOS
Comparador de productos bancarios: Hipotecas, Cuentas, Depósitos, Préstamos

PROMOCIONES ESPECIALES
Guías, Revistas, Manuales, Cursos... Gratis por Tiempo Limitado

Haznos tu página de inicio  | Agréganos a tus favoritos  |  Anúnciate en Megabolsa  |  Contacta con nosotros

© 1998 - 2014 - Megabolsa Network. Todos los derechos reservados.  |  Alojamiento Minerva Hosting