Osciladores del Metastock - Biblioteca Mega Bolsa


Inicio » Biblioteca » OSCILADORES

Aroon

Extremos:
- cuando Up alcanza el 100 indica fuerza. Si permanece persistentemente entre 70 y 100 indica una nueva tendencia alcista.
- si el Down alcanza el 0 indica debilidad potencial. Si permanece persistentemente entre el 0 y el 30 indica nueva tendencia bajista.
- una tendencia alcista fuerte se indica cuando el Up permanece persistentemente entre 70 y 100 mientras el Down permanece persistentemente entre 0 y 30.
- una tendencia bajista fuerte se indica cuando el Down permanece persistentemente entre 70 y 100 y el Up se queda entre 0 y 30.
Movimiento paralelo:
- cuando Up y Down se mueven paralelamente indica consolidación. Esperar hasta que indique extremos o cruces.
Cruces:
- cuando el Down cruza hacia arriba al Up, indica debilidad potencial. Es de esperar que los precios tiendan a la baja Cuando el Up cruza hacia arriba al Down, indica fortaleza potencial. Es de esperar que los precios comiencen a tender al alza.

Vertical Horizontal Filter

- Determina si los precios están en fase de tendencia o de congestión.
- Interpretación: ayuda a determinar la tendencia de los precios para decidir que tipo de indicador emplear. Cuando más alto es el VHF mayor es el grado de la tendencia y más deben emplearse indicadores seguidores de tendencia. Un VHF creciente indica una tendencia desarrollándose y uno decreciente indica que los precios pueden estar entrando en congestión.
- Esperar congestion a continuación de VHF alto y viceversa, esperar tendencia después de VHF bajo.
 
Time series forecast
 
Se emplean de manera similar a las medias móviles. Pero tienen dos ventajas:
- no muestran tanto retraso en dar las señales.
- responden más a los cambios en los precios.

Directional Movement
 
El sistema básico supone la representación del +DI(14) y del -DI(14), uno sobre el otro, en la misma ventana.
Interpretación:
- comprar cuando +DI cruza hacia arriba al -DI y vender al contrario.
- la regla del punto extremo: en el día en que +DI cruza el -DI hay que anotar el precio extremo.
Este coincide con el máximo del día del cruce. El precio extremo se emplea como disparador de la operación. Por ejemplo, despues de recibir la señal de compra (+DI cruza hacia arriba al -DI), debe esperarse hasta que el precio de la acción supere el punto extremo (el máximo del día del cruce) antes de comprar. Si el precio falla al superar el punto extremo, debería continuarse a la espera.

Linear regression slope

El slope muestra cuanto se espera que cambien los precios por unidad de tiempo.
Conviene usarlo junto con r-squared: el slope nos da la dirección general de la tendencia (positiva o negativa) y el r-squared nos da la fuerza de la tendencia.
Interpretación:
- cuando el slope es significativamente positivo se puede comprar y cuando es significativamente negativo hay que vender. Lo significativo supone que se den las siguientes relaciones, como mínimo, entre los periodos del slope y el valor crítico del r-squared:
periodos- valor r-squared
5.......................0,77
10.....................0,40
14.....................0,27
20.....................0,20
25.....................0,16
30.....................0,13
50.....................0,08
60.....................0,06
120...................0,03

Qstick indicator

- cruces: comprar cuando cruza hacia arriba el cero. Vender cuando lo hace hacia abajo.
- extremos: comprar cuando está a un nivel extremadamente bajo y cambia de dirección hacia arriba.
Vender cuando esta a un nivel extremadamente alto y cambia de dirección hacia abajo.
- puede representarse una media móvil corta para que sirva de disparador.
- divergencias: comprar cuando se mueve hacia arriba y los precios se mueven hacia abajo. Vender cuando se mueve hacia abajo y los precios hacia arriba. Puede ser necesario esperar la evolución del precio antes de operar.

Bollinger bands

- Las bandas se ensanchan cuando la acción aumenta de volatilidad y se contraen cuando es menos volátil.
- interpretación:
 - los cambios bruscos de precio ocurren despues de las bandas más estrechas.
 - cuando los precios se mueven fuera de las bandas, implica una continuación de la tendencia.
 - bottoms/tops marcados fuera de las bandas seguidos por bottoms/tops hechos dentro de las bandas indican cambios de la tendencia.
 - un movimiento que se origina en una de las bandas tiende a ir hacia la otra banda. Esto puede marcar objetivos de precios.
El IBB marca tres líneas en torno a la figura que el activo va dibujando, a la línea de abajo es el soporte y la de arriba resistencia y la del centro de tendencia, ¿ cómo aplico el indicador?, cuando el activo baja y baja, tanto que perfora la línea de soporte del IBB, eso es una señal de entrada, tranquilo si luego tienes una o dos sesiones más de bolsa y sigue el soporte perforado, cuando el activo reaccione al alza, subirá bruscamente buscando la linea de resistencia, es cierto que a veces tarda demasiado. La señal de venta la da de igual manera pero al contrario. En cuanto a la línea de tendencia, yo no suelo fijarme mucho en ella, pero no está demás tenerla en cuenta pues te marca el momento mas idóneo de entrada.

Projection oscillator.

- sobrecompra/sobreventa: comprar cuando el oscilador cae por debajo de un nivel específico (p.e. 20) y luego subre por encima de ese nivel, y vender cuando cruza hacia arriba un nivel específico (p.e. 80) y luego cae por debajo de ese nivel. Los valores altos (>80) indican excesivo optimismo.
Los bajos excesivo pesimismo. Si r-squared o CMO sugieren un mercado sin tendencia, emplear la sobrecompra/sobreventa produce buenos resultados. Si hay tendencia se usa el oscilador para entrar en el sentido de la tendencia.
- cruces: comprar cuando cruza hacia arriba a su disparador, y vender cuando lo cruza hacia abajo.
Se puede cualificar el cruce (sobre 70, sobre 30, etc.).
- divergencias: vender si los precios están haciendo nuevos máximos y el oscilador falla al
sobrebasar su previo máximo. Comprar si los precios están haciendo nuevos mínimos y el oscilador falla al sobrepasar su previo mínimo. Puede cualificarse la divergencia.
 
Standard Error Bands

Interpretación:
- las bandas estrechas indican una tendencia fuerte.
- cuando las bandas son anchas los precios tienden a rebotar entre ellas.
- unas bandas estrechas seguidas de una expansión de las bandas pueden indicar la finalización de la tendencia y un posible cambio de la misma.
- cuando las bandas cambian de dirección despues de haber finalizado una tendencia, los precios tienden a moverse en la dirección de las bandas.
- empleo con r-squared: un valor alto de r-squared unido a bandas estrechas confirma una tendencia fuerte. Un valor bajo de r-squared unido a bandas anchas confirma que los precios se están consolidando.
 
Money Flow Index

El Money Flow Index (MFI) es un indicador de momento que mide la fuerza con que el dinero fluye hacia dentro y hacia fuera de una acción. Está relacionado con el RSI, pero a diferencia de este, que solamente incorpora precios, el MFI tiene en cuenta el volumen.
Interpretación:
- buscar divergencias entre el indicador y el precio de la acción. Si el precio tiende cada vez
más hacia arriba y el MFI tiende cada vez más hacia abajo, es inminente un cambio de tendencia.
- buscar los máximos en el precio, que se producen cuando el MFI está por encima de 80. Los mínimos se producirán cuando el MFI está por debajo de 20.
 
Bull/Bear Ratio

Interpretación:
- El Bull/Bear Ratio es un indicador del sentir del mercado.
- Las lecturas altas del Bull/Bear Ratio son bajistas (hay muchos vendedores), mientras que
las lecturas bajas son alcistas (no hay suficientes vendedores). En casi todos los casos, las
lecturas extremadamente altas o bajas han coincidido con techos o fondos del mercado, respectivamente.
- Historicamente, las lecturas por encima del 60% han indicado excesivo optimismo (lo cual es bajista para el mercado) y las lecturas por debajo del 40% han indicado excesivo pesimismo (lo cual es alcista para el mercado).

Negative Volume Index

Es otro de los indicadores técnicos que sirven para advertir de un posible cambio de tendencia ya que de alguna forma está midiendo la acumulación, y distribución en un valor. Cuando lleva una prolongada acumulación un valor, con una tendencia de las cotizaciones plana o bajista, eso hace pensar que en un próximo futuro seguirá una tendencia alcista y viceversa, si se detecta una prolongada distribución, eso hace sospechar que las manos fuertes están poco a poco abandonando el barco y que pronto (puede ser meses) lo dejarán a la deriva.
Por la forma de cálculo del índice en que sólo se consideran los días en que el volumen desciende, y que en general a volúmenes descendentes corresponden cotizaciones descendentes, en la mayoría de los casos se presenta un IVN que va mejorando lentamente, (su magnitud va descendiendo desde la línea neutra 100).
El Negative Volume Index (NVI) se fija en los días en que el volumen disminuye con relación a los días previos. La premisa básica es que el "dinero inteligente" toma posiciones los días en que el volumen disminuye.
Interpretación:
- Asume que en los días en que el volumen aumenta la "masa" de inversores no informados están dentro o entrando al mercado. Por el contrario, en los días en que el volumen disminuye, el "dinero inteligente" es el que está tomando posiciones. Por lo tanto, el NVI muestra los que está haciendo el "dinero inteligente".
- Norman Fosback indica que las posibilidad de un mercado alcista son del 95% cuando el NVI sube por encima de su media móvil de un año. Y son del 50% cuando está por debajo de dicha media móvil. Por ello, el NVI es más útil como indicador de mercado alcista.

Positive Volume Index

El Positive Volume Index (PVI) se fija en los días en que el volumen se incrementa con relación a los días previos. La premisa es que la "masa" toma posiciones en los días en que el volumen se incrementa.
Interpretación:
- La interpretación del PVI asume que en los días en que el volumen se incrementa, la "masa" de inversores no informados están entrando en el mercado. Al revés, los días en que disminuye el volumen, el "dinero inteligente" está tomando posiciones.
- El PVI indica, por tanto, lo que el "dinero no tan inteligente" está haciendo (recuerde que el NVI indica lo que el "dinero inteligente" está haciendo).
- El PVI, sin embargo, no es un indicador contrario. Aun cuando el PVI se supone que muestra lo que el "dinero no tan inteligente" está haciendo, tiende a seguir la misma dirección que los precios.
- La siguiente tabla sintetiza los datos recogidos por Norman Fosback:
Indicador Relación con la Media 1 año Probabilidad alcista Probabilidad bajista
NVI Encima 96% 4%
PVI Encima 79% 21%
NVI Dabajo 47% 53%
PVI Debajo 33% 67%
- Como puede verse el NVI es un excelente identificador de mercados alcistas (cuando está por encima de su media móvil de un año) y el PVI es un buen identificador de mercados alcistas( cuando el PVI está por encima de su media móvil de un año) y bajistas (cuando el PVI está por debajo de su media móvil).

TRIX

El TRIX es un indicador de momento que dibuja la tasa de cambio porcentual de una triple media móvil exponencial suavizada del precio de cierre de la acción. Está diseñada para mantener al inversor en tendencias iguales o más cortas del número de períodos para el que está calculada.
Interpretación:
El TRIX oscila alrededor de una línea de cero. Está diseñada para filtrar los ciclos insignificantes (los que son más cortos que el número de períodos especificados para construirlo).
Las negociaciones deben tener lugar cuando el indicador cambia de dirección (comprar cuando gira hacia arriba y vender cuando lo hace hacia abajo). Se puede dibujar una media móvil de 9 días del indicador para crear una línea señal o disparador (similar al MACD), y entonces comprar cuando el TRIX cruza hacia arriba su línea señal y vender cuando cae por debajo de la misma.
Las divergencias entre los precios y el TRIX también pueden ayudar a identificar puntos de cambio de tendencia.

Volumen

Bajos niveles de volumen son característicos de las indecisas expectativas que tienen lugar
tipicamente durante periodos de consolidación (periodos donde los precios se mueven lateralmente). El bajo volumen tambien se presenta a menudo durante periodos de indecisión en los mínimos del mercado.
Altos niveles de volumen son característicos de los máximos del mercado donde hay un fuerte consenso acerca de que los precios subirán más alto todavía. Son tambien muy comunes al principio de nuevas tendencias alcistas (cuando los precios rompen una tendencia lateral). Tambien justo antes de los mínimos el volumen a menudo se incrementa debido al pánico vendedor.
El volumen puede ayudar a determinar la salud de una tendencia en marcha. Una tendencia alcista saludable debería ir acompañada de un mayor volumen en los tramos ascendentes de la tendencia, y un volumen menor en las descendentes (correctivas). Una tendencia bajista saludable normalmente va acompañada de mayor volumen en los tramos descendentes de la tendencia y menor volumen en los ascendentes (correctivos).
 
Volume Oscillator

El Volume Oscillator muestra la diferencia entre dos medias móviles. La diferencia puede ser expresada en puntos o porcentajes.
Interpretación:
Puede emplearse la diferencia entre dos medias móviles de volumen para determinar si el volumen total de la tendencia es creciente o decreciente. Cuando el Volume Oscillator cruza por encima de cero, significa que la media del volumen del corto plazo ha cruzado hacia arriba la media del volumen del largo plazo, y por tanto, que la tendencia del volumen en el corto plazo es mayor (esto es, más volumen) que la tendencia del volumen en el largo plazo.
Hay muchas maneras de interpretar los cambios de la tendencia del volumen. Una creencia común es que precios crecientes van unidos a volumenes tambien crecientes, y precios decrecientes se asocian a volumenes tambien decrecientes. Lo cual nos da una tendencia alcista.
Por el contrario, si el volumen se incrementa cuando los precios caen, y el volumen disminuye cuando los precios suben, el mercado está mostrando signos de debilidad subyacente.
Teóricamente, los precios crecientes con volumen creciente significa que hay una participación creciente de inversores (más compradores) que llevarán hacia adelante el movimiento iniciado. Por el contrario, precios decrecientes con volumen creciente (más vendedores) significa disminución de la participación de inversores que creen en una subida de los precios.
 
Volume Rate of Change

El Volume Rate-of-Change (ROC) se calcula igual que el Price ROC (ya lo veremos), excepto que el V-ROC muestra la ROC del volumen en vez de la ROC del precio de cierre.
Interpretación.
Casi cualquier formación chartista significativa (máximo, mínimo, rotura de soportes o resistencias, etc.), es acompañada de un notorio incremento de volumen. El Volume ROC muestra la velocidad a la que cambia el volumen.

Acumulation/Distribution

El oscilador A/D se calcula de manera que sube cuando el cierre queda más cerca del máximo que del mínimo y baja en caso contrario.  
Si sube cuando el gráfico de precios baja indica que alguien está acumulando acciones a precios bajos, ya que espera a que el precio baje durante el día (o lo hace caer) y barre todas las posiciones antes de que cierre la sesión, dejando el precio cerca del máximo.
Si baja cuando los precios suben, indica que alguien está distribuyendo sus acciones a precios altos. Como ves, el oscilador sólo es significativo en caso de divergencia con la evolución de los precios.   

Publicidad   

Contenido de la Seccionx
Recopilación de Artículos

Manuales, Cursos, Glosarios

Video Articulos

Todo sobre el Metastock

CURSOS DE BOLSA
La más completa guía de Cursos, Masters, Oposiciones, Carreras, Postgrados...

TIEMPO REAL
Servicio de cotizaciones y gráficos en Tiempo Real de Bolsa y Futuros

COMPARADOR DE PRODUCTOS
Comparador de productos bancarios: Hipotecas, Cuentas, Depósitos, Préstamos

PROMOCIONES ESPECIALES
Guías, Revistas, Manuales, Cursos... Gratis por Tiempo Limitado

Haznos tu página de inicio  | Agréganos a tus favoritos  |  Anúnciate en Megabolsa  |  Contacta con nosotros

© 1998 - 2014 - Megabolsa Network. Todos los derechos reservados.  |  Alojamiento Minerva Hosting