CIERRES E HISTÓRICOS

RED FINANCIERA  -  ACCESO RÁPIDO

ESPECIAL OPV ENAGAS

Datos de la Empresa

Como consecuencia del importante crecimiento del consumo de energía y de las previsiones existentes en España, a principios de los años 70, las Autoridades resolvieron extender el uso del gas natural a todo el territorio nacional.


Con el objetivo de crear una red de gasoductos en toda la Península, el Ministerio de Industria publicó un Decreto el 23 de marzo de 1972 creando la Empresa Nacional del Gas (Enagás S.A.).

El Estado consideró importante participar en esta Sociedad a través del Instituto Nacional de Industria (I.N.I.).

Durante los primeros años, Enagás se centró en la realización de análisis de planificación y en los estudios técnicos necesarios para el desarrollo de las infraestructuras gasistas.

Como consecuencia de estos informes estratégicos, el 13 de noviembre de 1975 un Decreto en el B.O.E. publica el primer Plan de Gasificación y se recoge la concesión administrativa a Enagás para la construcción de la Red de Gasoductos en España.

En 1981 Enagás se integra en el Instituto Nacional de Hidrocarburos (I.N.H.)

En junio de 1994 el I.N.H. vendió a Gas Natural SDG. el 91 % del capital de Enagás y en octubre de 1998 el restante 9 %. Desde entonces el 100 % de Enagás pertenece al grupo Gas Natural SDG.

En la actualidad, Enagás es la principal empresa transportista de gas de España y, entre sus activos, cuenta con más de 6.000 km. de gasoductos de alta presión, las tres plantas de regasificación existentes (Barcelona, Cartagena y Huelva) y la propiedad o gestión de los almacenamientos de gas natural.

Gas Natural coloca en bolsa el 65% de Enagás para cumplir con el real decreto que obliga a abrir a otros operadores la red de gas.

La Empresa Nacional del Gas (Enagás) sale a bolsa el próximo 26 de junio a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) por la que Gas Natural colocará entre inversores el 65% del capital. Las acciones costarán entre 5,85 y 7,55 euros, lo que supone una valoración de entre 1.400 y 1.800 millones de euros.

En la actualidad, Enagás es la principal empresa transportista de gas de España y, entre sus activos, cuenta con más de 6.000 kilómetros de gasoductos de alta presión, las tres plantas de regasificación existentes (Barcelona, Cartagena y Huelva) y la propiedad o gestión de los almacenamientos de gas natural.

Enagás tiene previsto repartir al menos el 60% de los beneficios entre los futuros accionistas de la compañía que compren acciones en la próxima Oferta Pública de Venta (OPV), según han confirmado fuentes próximas a la operación. La filial de Gas Natural invertirá más de 1.500 millones de euros en su expansión en los próximos cinco años.

“Enagás es como Red Eléctrica, pero con mayor potencial de crecimiento”. Así define a la empresa participada por Gas Natural una de las entidades que participará como colocadora de acciones en la próxima OPV. Otra fuente señala que el potencial de expansión del gas en España es mucho mayor que el de la electricidad, ya que las infraestructuras básicas (las llamadas redes troncales) sólo están desarrolladas al 80%, mientras que las secundarias (las que dan acceso a las grandes ciudades) sólo lo están al 50%. La expansión de la red eléctrica está prácticamente agotada, sostienen.

En otro de los aspectos en los que Enagás se parecerá a Red Eléctrica es el elevado porcentaje de los beneficios (pay out) que destinará a retribuir al accionista. Según fuentes próximas a la operación, este ratio rondará entre el 60% y el 70%, un porcentaje similar al que abona Red Eléctrica (para este año está previsto un pay out del 65%). No obstante, la compañía todavía no ha fijado exactamente el porcentaje de los beneficios que repartirá entre los accionistas.

Además, Enagás es el Gestor Técnico del Sistema Gasista, por lo que debe garantizar la continuidad y seguridad del suministro de gas natural y la correcta coordinación entre los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribución.

El plan estratégico de la compañía prevé duplicar en los próximos cinco años su volumen de negocio, que a cierre de 2001 fue de 2.407,1 millones de euros. Para ello, la compañía pretende invertir 500 millones de euros para aumentar la red de gas. Enagás ganó el pasado año 118 millones de euros y obtuvo un cash flow de 158,4 millones de euros.

Según diversos estudios, el sector espera que el consumo de gas aumente en España un 14% al año hasta 2008, un crecimiento muy superior al del resto de países de la Unión Europa donde esta energía está más desarrollada. Por estas previsiones de demanda, Enagás se considera como un valor defensivo, ya que tiene sus inversiones remuneradas, y a la vez de crecimiento.

Uno de los atractivos que ofrecerá Enagás será su alto pay out o porcentaje de los beneficios que se destinarán a retribuir a los accionistas. La empresa pretende repartir al menos el 50% de los beneficios a los titulares de sus acciones a través del pago de dividendos.

La OPV de Enagás se realiza por la exigencia del Gobierno de liberalizar el sector del gas, según el real decreto aprobado en junio de 2000. Con motivo de esta ley, Gas Natural se comprometió a vender a inversores estratégicos al menos el 35% de la compañía.

 

Copyright © 1.998-2.003 - MegaBolsa.com
Todos los derechos reservados
email: [email protected]