Inicio » Cierres » OPV GAMESA

30/10/00

Gamesa ha fijado en 12,60 euros el precio definitivo de la Oferta Pública de Venta (OPV) del 27% del capital, según han confirmado fuentes cercanas a la operación. La elevada demanda registrada en todos los tramos ha provocado que la compañía vasca se haya decantado por establecer el precio más alto posible.

La excelente acogida que ha tenido la colocación de Gamesa entre los inversores ha provocado que el precio final sea el más elevado de la horquilla establecida en el folleto de la operación. Esta banda oscilaba entre 10,75 y 12,60 euros.

Fuentes próximas a la OPV han señalado que las peticiones de los inversores internacionales han superado en cerca de treinta veces la oferta destinada a este tramo. Las solicitudes de los particulares también han sido superiores a la oferta, con una sobredemanda de más de cinco veces.

Con este respuesta de los inversores, la compañía, asesorada por BBVA y Schroders Salomon Smith Barney –bancos coordinadores de la OPV- ha decidido mantener la estructura inicial de la colocación. Por tanto, a los particulares se ha destinado el 30% de la oferta, mientras que el resto se ha colocado a partes iguales –un 37,5%- entre institucionales nacionales y extranjeros.

Aunque los datos finales del prorrateo no se conocen todavía, las mismas fuentes han asegurado que cada mandato compra cursado entre el 16 y el 23 de octubre recibirá un mínimo de 125 acciones.

Gamesa debutará en bolsa el próximo 31 de octubre. Algunos bancos colocadores han señalado que Gamesa podría estrenarse con una fuerte revalorización debido a la elevada demanda recibida durante el periodo de OPV.

23/10/00

Gamesa fijará el próximo domingo el precio definitivo de la Oferta Pública de Venta (OPV) en la parte más alta de la horquilla no vinculante, que oscila entre 10,75 y 12,60
euros. Fuentes de los bancos colocadores, aseguran que el precio será el más alto posible (12,60 euros) debido a la elevada demanda internacional.

A falta de un día para que concluya la colocación –mañana finaliza el plazo para que tanto particulares como institucionales acudan a la oferta o revoquen sus órdenes
de compra-, Gamesa puede estar tranquila de cara a su estreno bursátil en función de la respuesta que ha tenido de los inversores.

Según fuentes de los bancos colocadores, la demanda de acciones del tramo internacional, al que se destina el 37,5% de la OPV, está sobresuscrito más de quince veces; es decir, el volumen de propuestas de compra superan los 250.000 millones de pesetas (más de 1.500 millones de euros).

Las mismas fuentes aseguran que los principales fondos internacionales han suscrito la operación y que la cifra de peticiones podría aumentar ya que la compañía no finaliza hasta mañana la ronda de presentaciones ante los inversores estadounidenses.

El tramo minorista y el institucional español también están cubiertos con creces. En concreto, fuentes de los bancos coordinadores señalan que ambos lo están en
cerca de cinco veces. Pese a ello, las mismas fuentes aseguran que no habrá sorteo dentro del tramo minorista y que se asignarán un mínimo de 125 acciones por petición.

Con estas cifras, la compañía fijará previsiblemente el precio de la OPV en 12,60 euros. “Si el mercado no sufre un crash hoy o mañana, lo más probable es que el precio sea de 12,60 euros”, aseguran en un banco de la operación. “A tenor de la demanda, se podría poner más alto, pero la compañía prefiere ser prudente por la situación
de los mercados”.

Algunos analistas creen que el valor de Gamesa está muy por encima de los 12,60 euros. La compañía vasca saldrá a bolsa con un PER de unas 15 veces, frente a las 80 veces a las que cotiza la escandinava Vestas, la compañía más comparable.

23/10/00

Los inversores particulares pagarán un máximo de 12,60 euros por cada acción de Gamesa. Este precio es el más alto posible de la banda no vinculante establecida en la Oferta Pública de Venta (OPV) de hasta el 30% del capital.

La horquilla de precios oscilaba entre 10,75 y 12,60 euros por acción, según el folleto informativo de la colocación. Esta cifra supone valorar la compañía de energía eólica y aeronáutica en un máximo de 177.000 millones de pesetas.

Fuentes cercanas a la operación han señalado que se ha establecido el precio en la parte alta de la banda por la buena acogida que ha tenido la operación entre los
inversores, sobre todo los internacionales. Según las mimas fuentes, las peticiones de este colectivo superan ya todo el volumen de la oferta, a pesar de que disponen hasta
el viernes para confirmar las propuestas de compra.

Con este precio, los inversores particulares, cuya demanda multiplica por tres la oferta de este tramo, podrán optar por suscribir la OPV dentro del periodo de solicitudes de compra –sin preferencia en el prorrateo- o por revocar los mandatos presentados hasta hoy. El plazo para realizar ambas operaciones finaliza el próximo viernes.

Con el periodo de OPV cerrado, Gamesa fijará, de acuerdo con los bancos coordinadores –BBVA y Schroders Salomon Smith Barney- el precio definitivo de la
colocación el próximo domingo. Las acciones debutarán en bolsa el 31 de octubre.

13/10/00

Gamesa inicia el lunes la OPV del 27% del capital, más un 3% de green shoe. Del total de la operación, un 25% irá dirigida al tramo minorista, un 37,5% al tramo institucional nacional y otro 37,5% al tramo institucional internacional. El próximo 23 de octubre se fijará el precio minorista y el precio institucional de la oferta. Los bancos coordinadores son el BBVA y Schroeder Salomon Smith Barney.

13/10/00

Gamesa saldrá a bolsa entre 10,75 y 12,60 euros, según la banda de precios no vinculante fijada en el folleto informativo de la Oferta Pública de Venta (OPV). La
colocación arrancará el próximo lunes y finalizará el 31 de octubre con el estreno de la compañía en el mercado continuo. La compañía ha rebajado su valoración para la
OPV.

El grupo industrial vasco ya tiene la autorización para vender entre inversores particulares e institucionales hasta un 30% de su capital. Los pequeños ahorradores, a los que se destina el 25% de la oferta, pueden formular mandatos de compra entre el 16 y el 23 de octubre dentro del periodo de preferencia.

Ese día se establecerá el precio máximo de las acciones para este tramo. Entre el 24 y el 27 se podrán cursar las solicitudes de compra, que no tendrán preferencia en el
prorrateo. Según el sistema de adjudicación de acciones, cada mandato de compra recibirá un mínimo de 125 títulos o la cantidad mínima demandada. El importe de las
órdenes de compra oscila entre 200.000 pesetas y diez millones (1.202 y 60.101 euros).

El precio definitivo de la operación se fijará el 29 de octubre, con el objetivo de que Gamesa cotice en bolsa el día 31.

La banda de precios de la oferta supone valorar Gamesa entre 145.055 y 170.013 millones de pesetas (1.021,8 y 871,81 millones de euros), una horquilla inferior a la que se barajó en marzo de este año, cuando la compañía tenía previsto salir a bolsa en un principio. En aquellas fechas, fuentes próximas a la operación aseguraron que Gamesa valdría cerca de 200.000 millones de pesetas (1.202 millones de euros).

06/10/00

Gamesa apuesta por mantener el crecimiento de los últimos años. Su presidente, José Antonio Garrido, asegura que la empresa vasca, controlada por Corporación IBV y que este último trimestre saldrá a Bolsa, tiene un "importante potencial". Gamesa está calentando motores para colocar en el mercado de valores un 30% de su capital mediante una oferta pública de venta (OPV). José Antonio Garrido, presidente del fabricante vasco de componentes de aviación y con intereses en el negocio de las energías renovables, considera que uno de los principales atractivos de Gamesa es que integra varios negocios de tecnologías avanzadas y que en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento "espectacular", tanto en volumen de negocio como en cuenta de resultados. El potencial de crecimiento de Gamesa parece, en cualquier caso, bastante claro. La compañía, en la que Iberdrola y el BBVA controlan casi el 72% del capital, tiene ya una importante cartera de pedidos, tanto en el negocio aeronáutico como en el de las energías renovables. Así, la previsión es que la fabricación de las alas para varios modelos de avión de la firma brasileña Embraer ha superado todas las expectativas, según afirma José Antonio Garrido. A la vez, ha consolidado su cartera de pedidos con la canadiense Bombardier o las norteamericana Sikorski o Sino Swearingen. La mayoría de estos contratos son a riesgo compartido. En lo que respecta a las energías renovables, fundamentalmente al negocio eólico, Gamesa Energía, una de las filiales del grupo, es el tercer fabricante mundial de aerogeneradores y cuenta con más de un 50% de cuota de mercado en España. Esta actividad le reporta en la actualidad un volumen de ingresos cercano a los 70.000 millones de pesetas, lo que supone el 70% en ventas del grupo Gamesa. El presidente del holding vasco se apoya en los datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ha fijado el objetivo de que en 2010 el 12% del consumo de energía primaria en España se genere a través de renovables, frente al 5,9% actual. "Ahí tenemos un importante nicho de negocio para crecer", según el presidente de Gamesa. Garrido añade que Gamesa Energía tiene ya firmados seis planes estratégicos para desarrollar parques eólicos en los próximos 10 años que supondrán aumentar en 1.360 megavatios la capacidad instalada. En 1999 el beneficio después de impuestos fue de 6.474 millones con unos fondos propios de 25.461 millones. Gamesa utilizará el tramo minorista, el institucional español y el internacional para colocar el 30% de su capital.

04/10/00

Gamesa destinará el 25% de su próxima Oferta Pública de Venta (OPV) al tramo minorista. El restante 75% de la colocación se venderá casi a partes iguales entre inversores institucionales españoles y extranjeros. La operación se pondrá en marcha el 16 de octubre.

Los bancos coordinadores de la OPV –BBVA y Schroders Salomon Smith Barney- han comunicado esta semana a las entidades aseguradoras de la oferta las condiciones principales de la colocación, si bien no han detallado el sistema de prorrateo que se utilizará. En este sentido, sólo han señalado que será lineal, es decir, que se repartirá un número mínimo de acciones a cada orden de compra.

Según los bancos coordinadores, el tramo minorista acaparará el 25% de la oferta. Al tramo institucional español se destinará entre el 35% y el 40% de las acciones, mientras que el porcentaje restante se colocará entre inversores extranjeros.

La operación se pondrá en marcha el día 16 con la apertura del plazo de mandatos de compra. El día 23, fecha en la que acabará el periodo de mandatos, se establecerá el precio máximo de la OPV y el 29, el precio definitivo. Los coordinadores ya han resuelto la duda del día del estreno en bolsa, que será el 31 de octubre.

03/10/00

Gamesa ya tiene fechas casi definitivas para su salida a bolsa. El grupo industrial vasco tiene previsto iniciar su Oferta Pública de Venta (OPV) el próximo 16 de octubre con el fin de cotizar en el mercado continuo el 31 del mismo mes o el 2 de noviembre.

Gamesa será la tercera OPV que se realice en octubre. La colocación del grupo aeronáutico y de energías alternativas se unirá a la de ONO, que ayer se puso en
marcha, y a la de Recoletos, que se iniciará el próximo día 9.

Fuentes de las entidades colocadoras han confirmado que la oferta de acciones de Gamesa comenzará el día 16. Los particulares podrán suscribir la OPV a partir de esa fecha y hasta el día 23 o 24 durante el periodo de mandatos de compra. Este día está previsto que se fije el precio máximo de la colocación para los inversores particulares.

El precio definitivo de la operación se fijará el 29 o el 30 de octubre. El estreno en bolsa será el 30 de octubre o el 2 de noviembre, en función de cuando sea exactamente la fecha de la determinación del precio de la OPV. Este calendario está pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta operación, los inversores particulares no tendrán incentivos en forma de descuento para suscribir la colocación. Fuentes de los bancos coordinadores –BBVA y
Schroders Salomon Smith Barney- han señalado que al tratarse de una oferta inicial de acciones el precio de la misma llevará implícito un descuento sobre la valoración
real de la compañía, lo que dejará un potencial de revalorización a la compañía.

15/09/00

Gamesa segrega su división de automoción antes de salir a Bolsa
El grupo vasco se concentra en energía y aeronáutica El Grupo Gamesa ha
segregado su división de automoción antes de salir a Bolsa. Los responsables
de la colocación, BBVA y Schroder, apuestan por una imagen bursátil de la
industria alavesa basada en sus áreas energéticas y aeronáuticas, que tienen
grandes expectativas de crecimiento. Gamesa ha optado para su estreno en el
parqué en lanzar a los mercados financieros una imagen centrada en sus
negocios energéticos y aeronáuticos. Así, el grupo participado al 71,97% por
Corporación IBV ha segregado su división de automoción, que el año pasado
facturó más de 13.100 millones de pesetas con alrededor de 900 trabajadores.
Por tanto, en la actualidad el Grupo Gamesa tan sólo está configurado en
torno a la energía y los aviones, dos actividades de las que dependen cinco
núcleos de negocio, según la información remitida por la propia Gamesa a la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al anunciarle que en torno a
un 30% de su capital saldrá a Bolsa. Además, en sus comunicaciones oficiales
mantiene que la primera de las divisiones citadas aporta el 63% del negocio
total y la aeronáutica el 37% restante, en relación a una facturación global
de 97.300 millones. Con las actividades de las cuatro ruedas, Gamesa
consolidaba una cifra de ventas superior a los 100.000 millones de pesetas.
BBVA y Schroder han considerado que la división de automoción minusvalora a
Gamesa, puesto que su potencial de desarrollo radica en las otras dos áreas
citadas. En cambio, el área de automoción ha frenado su crecimiento ante el
empuje de las dos joyas de la corona de Gamesa. BBVA e Iberdrola, que son
los socios de referencia de Gamesa a través de su participada al 50% IBV, no
tienen intención de momento de poner el cartel de Se vende a la división de
automoción, aunque el proceso de segregación realizado facilita la
desinversión. Con esa división fuera de la estructura del grupo, Gamesa
centrará su campaña de imagen en la Oferta Pública de Venta (OPV) en sus
logros aeronáuticos y energéticos, estos últimos centrados en la energía
eólica. Por tanto, la identidad corporativa del grupo que preside José
Antonio Garrido irá ligada en la colocación bursátil a los aviones y a los
parques eólicos, con la fuerza visual de las espectaculares palas de los
aerogeneradores. La OPV, según la información oficial remitida a la CNMV,
tendrá dos tramos, uno nacional, minorista e institucional y otro
internacional de carácter mayorista y también institucional. El futuro de
Gamesa está en el aire. La progresión del grupo vasco en los negocios eólico
y aeronáutico ha sido espectacular. La explotación de la energía del viento
ha colocado a Gamesa como uno de los líderes nacionales del mercado eólico,
con la asignatura pendiente de la internacionalización. En estos momentos,
Gamesa gestiona nueve parques eólicos, construye otros tres y estudia 225
nuevos emplazamientos. En aeronáutica, sus fábricas no dan a basto. Este año
tienen que entregar piezas para 166 aviones, lo que supone una carga extra
de trabajo del 37% con respecto al ejercicio anterior. Gamesa se ha visto
obligado a afrontar una inversión de 13.000 millones en una nueva factoría
en Berantevilla (Álava). Y es que en la lista de pedidos también está el
helicóptero SJ-30 de Sikorsky y el jet SJ-30 del constructor aeronáutico
Sino Swearingen.

12/09/00

Gamesa planea salir a bolsa en la última semana de octubre. La compañía industrial podría iniciar su Oferta Pública de Venta (OPV) el 16 del próximo mes, según han confirmado fuentes próximas a los bancos directores de la colocación, BBVA y Salomon Schroders Smith Barney.

Tras presentar la comunicación previa de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 13 de septiembre, los directivos de Gamesa
realizaron la presentación de la compañía a los analistas de las firmas que participarán en la colocación.

La compañía, que venderá en torno a un 30% del capital, espera ahora los informes de los expertos para ajustar la valoración del grupo, controlado por BBVA e Iberdrola a
través de la Corporación IBV.

La operación está prevista que comience el 9 o el 16 de octubre, siendo esta segunda fecha la más probable. Si así fuera, Gamesa cotizaría en bolsa el 31 de octubre. Los inversores particulares podrían pedir acciones entre el 16 y el 27 del próximo mes, si bien el plazo para cursar los mandatos de compra preferentes (con prioridad en el prorrateo) acabaría el 23 o 24 de octubre, fecha en la que se fijaría el precio máximo de la oferta.

Aunque los tramos de la OPV no están totalmente definidos, fuentes de los bancos directores señalan que se destinará al menos un 25% de las acciones a los pequeños
ahorradores.

12/09/00

BBVA e Iberdrola colocarán antes de final de año en bolsa al menos un 20% de Gamesa, holding industrial que factura 601 M euros (100.000 M Pt) anuales y está controlado en un 72% por la corporación IBV (50% BBVA; 50% IBE). El resto de accionistas de Gamesa son: Nefinsa (21,5%) y Tornusa (6,5%). Gamesa tiene negocios de energía eólica (60% de su facturación total) y también aeronáuticos (30% de su facturación) como actividades más importantes. Junto con la inmobiliaria Apex 2000, se trata del activo de mayor valor del grupo IBV y su salida a bolsa sólo se ha retrasado por la falta de interés del BBVA.

3/04/00

Corporacion ibv -iberdrola y bbva-, realizara este año una opv sobre las acciones de gamesa, la colocaran en bolsa -tal y como estaba previsto en 1996-. Gamesa facturo el año pasado 601 mill e, negocios aeronauticos y de energia eolica. El 96,68% de gamesa esta en manos de corporacion ibv. Dicen que saldra a bolsa cuando las circunstancias del mercado sean mas propicias. En una primera etapa podría sacar a bolsa en torno al 30%.