Inicio » Cierres » OPV IBERIA

Datos de la Empresa

Iberia es la compañía aérea líder en transporte de pasajeros en la Península Ibérica y entre Europa y América Latina.

Entre los activos de Iberia destaca su integración en la alianza internacional Oneworld, la buena evolución de su división de venta de billetes por Internet y su participación del 18,28% en Amadeus. La compañía tiene previsto vender este paquete de acciones, a la vez que estudia  posibles fusiones o adquisiciones con otras empresas europeas del sector.

Los continuos conflictos con los pilotos, la mala situación de las líneas aéreas en bolsa y la ralentización económica son algunos de los mayores riesgos de la compañía, que debutará en bolsa el próximo 3 de abril. La  operación había sido suspendida con anterioridad en tres ocasiones.

Principales accionistas: El "núcleo estable" lo forman British Airways (9%), American Airlines (1%), Caja Madrid (10%), el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) (7,3%), Logista (6,7%) y El Corte Inglés y Ahorro Corporación (España), con un 3% cada una. Estos accionistas podrán acudir al tramo institucional de la salida a Bolsa, lo que incrementará la demanda (aunque tendrán que limitar su inversión adicional hasta alcanzar un máximo del 10% del capital de Iberia) y rebajará además el cambio medio del precio de compra (compraron el 40% valorando el 100% en 2.765 M euros) teniendo en cuenta la rebaja en el precio que la Sepi ha realizado. De todas formas, ni American Airlines ni British Airways pagaron por su participación, que se ajustará al precio definitivo de salida a Bolsa


Aspectos Estratégicos: Iberia pospuso sus planes de crecimiento mediante adquisiciones o alianzas, que en principio hablaban de Air Europa y la británica Go. Iberia seguirá buscando crecimiento vía adquisiciones. Sin embargo, hay que recordar que el Gobierno pretende mantener la acción de oro o golden share por un plazo de 5 años aunque Bruselas ha abierto un expediente por esta razón.


Participaciones significativas de Iberia: Iberia controla un 18,28% de Amadeus. El valor de mercado de su participación en AMS es de 417,7 M euros, lo que supone un 36% del valor total de Iberia (si consideramos el de 1.953 M euros). Su inversión en AMS es financiera aunque también le aporta a la línea aérea de bandera española otras ventajas intangibles:

i) situación de fuerza en alianzas de líneas aéreas, ya que AMS es un proveedor de software para viajes de más de 110 líneas aéreas (por ejemplo British Airways);

ii) AMS proporciona a Iberia el software para poder cubrir todas sus actividades en Internet para la venta de billetesonline. Además es un cliente del concepto Amadeus System User, que va más allá de la simple reserva y ofrece un servicio integrado total a la línea aérea;

iii) AMS tiene sus propias soluciones para corporate travels y para personal travels también, útiles para el desarrollo de estas plataformas para Iberia. AMS aporta bastante transparencia al valor total de Iberia aunque ciertamente seguirá siendo un proveedor de Iberia aún cuando ésta venda su participación a medio plazo (ya ha terminado su último compromiso de no vender, pero no esperamos ventas adicionales de su participación a acorto plazo). En nuestra opinión, hasta que Iberia no tenga necesidad de realizar plusvalías para alcanzar sus Rdos. (como si sucedió en el 2000) no venderá su participación en AMS a pesar de los rumores de mercado (siempre debería anunciárselo antes a AMS y debería realizar una colocación institucional), sobre todo a estos precios, si bien recordamos que el valor contable de su participación no supera los 9 M euros. Iberia reducirá su participación en el capital de Aerolíneas Argentinas desde el 8,5% actual hasta un 0,35% como consecuencia de no acudir a la ampliación de capital que está llevando a cabo la compañía Argentina. Buena noticia para Iberia que se desvinculó de la gestión de la compañía que no consiguió reflotar de sus problemas económicos y financieros.