Inicio » Cierres » OPV IBERIA

Resultados economicos 

El pasado año ganó 33.443 millones de pesetas (201 millones de euros), una cifra superior en un 31% a la de  1999, pero un 36,9% inferior a la de 1998. La compañía pretende alcanzar un beneficio global de 150.000 millones de pesetas en los tres próximos años. El 25% de estas ganancias se repartirán entre los accionistas a través del pago de dividendos.

Esta previsión se enmarca dentro del denominado Plan Director, cuyo principal objetivo es aumentar la rentabilidad de la compañía desde el 13% hasta el 18%. Este plan, que abarca hasta 2003, incluye unas inversiones de 143.000 millones de pesetas, de los que 108.000 se destinarán a la renovación de  la flota de aviones.

Rdos. 2000. Ingresos 4.483 M euros (746.900 M Pt; +16%). BAI 222 M euros (37.000 M Pt;+18,5%). Durante el pasado año la compañía transportó a 30 M de pasajeros (+14%). Este año los gastos de combustible ascendieron a 576 M euros (96.000 M Pt; +56%) como consecuencia del repunte del precio del petróleo. Las perspectivas son también positivas para este año gracias a la caída del precio del petróleo. El Consejo de Administración de la compañía aprobó el pago de un dividendo de 24,04 M euros durante los meses de junio o julio, lo que supone un yield del 2% para los inversores que acudan a la OPV.

Iberia ganará 150.000 millones en los próximos tres años. Las ventas llegarán a 2,5 billones de pesetas. El plan estratégico de la aerolínea tiene el proyecto de entrar en el negocio del AVE junto a Renfe.

El consejo de administración aprobo repartir 4.000 millones de pesetas en concepto de dividendo entre junio y julio. La decisión de pagarlo dos meses después de la colocación favorece a los inversores que suscriban la OPV, ya que cobrarán en breve un dividendo que en realidad corresponde a los que eran los accionistas hasta el 31 de diciembre de 2000. Según las valoraciones que maneja la compañía, este dividendo podría suponer una rentabilidad sobre el precio de la acción del 2%

Urquijo Bolsa espera que el beneficio neto de la aerolínea española se sitúe en 113 millones de euros, un 44% menos que los obtenidos en 2000 Este descenso se producirá por el aumento de la tasa impositiva y los menores ingresos extraordinarios por desinversiones. La firma de bolsa prevé a un crecimiento de las ventas del 9,9%, gracias principalmente por el aumento del tráfico aéreo.

Según Urquijo Bolsa, “la SEPI saca a la venta la compañía tras afrontar un importante proceso de saneamiento y reestructuración, que le ha permitido incrementar de forma importante la eficiencia”. En su opinión “resulta imprescindible la presencia en una cartera diversificada de acciones de la compañía dado el gran peso que tiene el transporte aéreo en las economías occidentales”.

El informe de la sociedad de valores señala que “la compañía es líder en España, en el tráfico europeo con Latinoamérica, y tiene una importante presencia en Europa”. Asimismo explica que el mercado europeo y latinoamericano le ofrecen importantes oportunidades de crecimiento, especialmente este último, donde cuenta con la ventaja competitiva resultado de la afinidad cultural de España con dicha región. Su pertenencia a la alianza Oneworld, una de las principales a nivel mundial, y la presencia en su capital de socios del sector aéreo como British Airways y American Airlines, muestra la situación estratégica de la que disfruta la compañía frente al sector.

Según explica Urquijo Bolsa “la actividad de transporte representa aproximadamente un 85% de los ingresos, de los cuales el 80% provienen del transporte de pasajeros y el resto de mercancías”. Para los próximos años el crecimiento de la compañía podría venir por dos vías: el aumento de la oferta en aquellos mercados con un importante potencial de crecimiento, como en Europa y Latinoamérica, y por el incremento de los márgenes mediante un mayor desarrollo de la “clase business”.