Inicio » Cierres » OPV INDITEX

Valoraciones de agencias 

21push.gif (947 bytes) Urquijo Bolsa 09/05/2001

Urquijo Bolsa valora la compañía Inditex, que saldrá a cotizar a partir del próximo 23 de mayo, entre 10,9 y 16,7 euros por título, lo que supone una capitalización global del grupo textil de entre 6.770 y 10.421 millones de euros, según el informe realizado por esta entidad colocadora.

Tomando como referencia el método de descuentos de flujos de caja libres, el valor de cada título de Inditex sería de 16,7 euros, un 17,6% sobre el precio medio de la horquilla fijada en la OPV (14,2 euros). En cambio, si se realiza una comparativa con el ratio PER (mide las veces que la cotización) recoge el beneficio por acción de la compañía) l precio de cada acción sería de 13,9 euros, un 2,2% por debajo del precio medio de su salida a bolsa, lo que elevaría el valor total de la compañía entre 8.635 y 8.676 millones de euros (1,43 billones de pesetas).

El método de valoración que más perjudica a la compañía textil es el que utiliza el ratio del valor de la empresa sobre ventas, ya que en este caso los títulos de Inditex se situarían en una banda que oscila entre 10,9 y 11,1 euros por acción, un 22,6% por debajo del precio medio de la horquilla de la OPV.

Urquijo Bolsa destaca como una de las claves del éxito de Inditex la perfecta coordinación que logra entre las diferentes fases del ciclo productivo: diseño, fabricación, logística, distribución y comercialización. A su vez, considera que el grupo que preside Amancio Ortega ha conseguido situarse como un competidor global, tanto por volumen de ventas como por presencia internacional y que cuenta con marcas de reconocido prestigio. Otro elemento diferenciador de Inditex es su saneado balance, ya que cuenta con una deuda que supone sólo el 7% de los fondos propios.

Por todo ello, Urquijo prevé un crecimiento anual acumulativo en las ventas de Inditex del 18% hasta el 2003. Esta sociedad de bolsa hace hincapié en que el modelo empresarial de este grupo viene avalado por unos resultados históricos realmente positivos, con una tasa media de crecimientos en las ventas comparables del 7%. “Toda esta estructura sincronizada se resume en un menor riesgo en el factor moda, un menor riesgo en el factor precio y un menor riesgo por acumulación de stocks” concluye esta sociedad de valores.

21push.gif (947 bytes) Schroder Salomon 08/05/2001

Schroder Salomon Smith Barney (SSSB), banco coordinador de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Inditex, señala que el grupo gallego puede llegar a valer en bolsa dos billones de pesetas, lo que supondría un potencial medio de revalorización del 33% respecto a la valoración con la que la compañía saldrá a cotizar.

El banco de inversión no ha incluido una valoración oficial de la empresa textil en su informe sobre la colocación, ya que está legalmente prohibido. Sin embargo, fuentes próximas a la entidad financiera aseguran que Inditex puede llegar a cotizar en bolsa con un PER –ratio que mide las veces que la cotización recoge el beneficio por acción- de 40 veces. Teniendo en cuenta que SSSB prevé un beneficio neto de 52.245 millones de pesetas (314 millones de euros) para este ejercicio, la cotización de Inditex podría irse a los 19 euros por acción.

La horquilla de precios no vinculante establecida en el folleto informativo de la OPV oscila entre 13,5 y 14,9 euros, lo que supone valorar el grupo textil entre 1,4 y 1,55 (8.415 y 9.288 millones de euros).

Con la estimación del banco coordinador, las acciones de Inditex podrían subir hasta un 29% respecto al precio máximo de la banda orientativa. Si se toma como referencia la parte baja, el potencial de revalorización es del 43%. La media de subida estimada es del 33,80%.

Ayer, en el primer día de colocación, las propuestas de compra de los inversores institucionales cubrieron ya la oferta destinada a este tramo,

Schroder Salomon Smith Barney prevé un crecimiento de entre el 15% y el 20% de las ventas para los próximos cuatro años y un aumento del beneficio de entre el 20% y el 25% en el mismo periodo.

ventas1.gif (6154 bytes)

El banco de negocios sostiene que Inditex debería ser valorada al menos con los mismos ratios a los que se paga las mejores compañías del sector. Para esta entidad financiera, el grupo gallego es “la mejor de su negocio” por su rentabilidad y su productividad, su modelo de negocio, el crecimiento de los últimos años y su expansión internacional.

ebitda3.gif (5923 bytes)

neto1.gif (5387 bytes)

*Fuente: Informe de la compañia y estimaciones de Schroder Salomon Smith Barney.

21push.gif (947 bytes) Bancos colocadores 07/05/2001

Inditex debería salir a bolsa con una valoración inferior a los 1,5 billones de pesetas, según fuentes de los bancos colocadores de la Oferta Pública de Venta (OPV). Estas mismas fuentes aseguran que el grupo gallego pretende salir a cotizar con una valoración de mercado superior a 1,5 billones al considerar que tiene mejores ratios que sus competidoras. 

Algunos bancos colocadores han calculado que el valor real el grupo textil por encima de los dos billones de pesetas, pero aseguran que a bolsa debería salir con un descuento implícito.

Estas mismas fuentes añaden que la compañía estaría dispuesta a recortar la valoración de mercado debido a la situación de la bolsa. Por el contrario, estas fuentes mantienen que la empresa quiere saltar al parqué con una prima respecto a sus competidores –la sueca Hennes & Mauritz (H&M) y la estadounidense GAP ya que ha conseguido mayores crecimientos en ventas y beneficios. Sin embargo, Inditex no ha querido pronunciarse sobre esta diferencia de criterios.

H&M cotiza en bolsa con un PER –veces que la cotización- recoge el beneficio por acción- de 54 veces, mientras que GAP lo hace con un PER de 22,50 veces. Con el PER de H&M, y teniendo en cuenta que Inditex ganó 43.133 millones de pesetas el pasado año, el grupo gallego valdría en bolsa 2,3 billones de pesetas, mientras que con el ratio de GAP el valor sería de 970.492 millones. H&M vale en bolsa 2,47 billones y GAP, 3,77 billones.

El beneficio neto de Inditex ha crecido un 69% en los últimos tres años, frente al incremento del 11,6% registrado por la cadena sueca y al 6,49% de la compañía estadounidense.