Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

ALERION

25/09/02

Varios bancos de inversión han aconsejado a Gamesa desistir de su proyecto de sacar a bolsa Alerion, el grupo aeronáutico creado el pasado mes de marzo y en el que también participada la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la empresa vasca Sener. La compañía vasca asegura que ahora no es el momento de hacer la operación, pero que el proyecto no está aparcado.

Gamesa, que controla el 59% de Alerion, se ha entrevistado en los últimos meses con una larga lista de bancos de inversión para seleccionar a las entidades que deberían sacar a bolsa el grupo aeronáutico, tal y como se anunció cuando se comunicó la separación de esta división de Gamesa y la posterior creación de la nueva empresa.

Sin embargo, fuentes de las entidades financieras aseguran que algunos de estos bancos han aconsejado a Gamesa dejar la salida a bolsa para otro momento debido a la mala situación de los mercados financieros. Otras fuentes subrayan que ha sido la empresa aeronáutica la que ha asegurado a los bancos interesados que se olviden de la operación por el momento, ya que el entorno bursátil no facilita una salida a bolsa.

La empresa vasca reconoce que “es evidente que ahora no es un buen momento para acudir a la bolsa”, pero añade que “la operación no se ha desestimado”. “Dijimos que nos dábamos de plazo un año para salir al mercado y todavía no ha transcurrido ese tiempo”, explican desde Gamesa. La SEPI no ha realizado ningún comentario sobre esta información.

Lo cierto es que si la empresa vasca y el ente estatal quisieran efectuar su debut en los mercados antes de acabar el año, al menos ya se deberían haber elegido los bancos directores de la operación, algo que no ha sucedido. Fuentes de las entidades financieras aseguran que Gamesa está estudiando otras alternativas a la salida a bolsa, ya que con la colocación pretendía compensar a sus accionistas por la escisión de la actividad aeronáutica mediante el reparto de acciones de la nueva Alerion.

La fuerte caída de las bolsas –los principales índices europeos acumulan descensos anuales próximos al 30%– se ha convertido en un obstáculo casi insalvable para que las empresas realicen sus anunciadas colocaciones de acciones. En España, Probitas Pharma se plantea retrasar su salida al mercado, decisión que ya tomó antes del verano Isolux.