Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

ATENTO

12/06/11

Telefónica suspende la salida a bolsa de Atento por la inestabilidad de los mercados

Después de que las acciones perdieran un 10% del precio mínimo orientativo para su puesta en circulación

Telefónica ha decidido, de común acuerdo con las entidades coordinadoras globales, suspender la oferta pública de venta (OPV) de acciones de su filial Atento debido a la "desfavorable situación de los mercados", informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora ya había modificado ayer el calendario de la salida a Bolsa de su filial de 'contact center', retrasándolo en un principio un día, hasta el 14 de junio, así como el límite inferior de la banda de precios vinculantes, que había rebajado desde los 19,25 hasta los 17,25 euros.

En concreto, este nuevo precio mínimo en la banda orientativa suponía una bajada del 10,4%, que finalmente no ha servido para cubrir la totalidad de la oferta.

Esta marcha atrás de Telefónica en su decisión de sacar a Bolsa su filial Atento se produce en un entorno muy complicado en los mercados ante "la falta de interés de los inversores", indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Entorno negativo de los mercados

En concreto, los principales índices bursátiles han registrado desde que la operadora decidió dar el paso de sacar al mercado a Atento, a principios del pasado mes de abril, un entorno negativo y de volatilidad.

Así, desde esa fecha, los mercados han registrado una tendencia a la baja con fuertes caídas acumuladas por los principales indicadores, como el Ibex 35 (-8,8%), Dow Jones (-4,8%) o S&P 500 (-4,1%), entre otros.

Este entorno negativo en los mercados también se ha reflejado en el comportamiento bursátil de los principales competidores en el sector de Atento, como Sykes (-5,7%), Teletech (-8,5%) o Convergys (-11,1%), entre otras.

La de Atento era la primera de las salidas a Bolsa del año en el mercado español. Bankia, Banca Cívica y Dia también tienen previsto dar el salto al parqué estos próximos meses.

La banda de precio fijado por la operadora implicaba asignar a la filial un valor bursátil de entre 1.035 millones y 1.500 millones de euros. De acuerdo con estas cifras, la compañía podría obtener 527 millones y 765 millones de euros con el 51% que esperaba colocar entre inversores institucionales.

En la operación participaban como entidades coordinadoras, colocadoras o aseguradoras, además de BBVA, Citigroup, Goldman Sachs, BNP Paribas, Banco Santander, JP Morgan, Fidentiis Equities, 'la Caixa' y Mediobanca.

Los ingresos de Atento ascendieron a 446 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que supone un crecimiento del 23,4% respecto al mismo periodo de 2010, mientras que el resultado operativo mejoró un 13,1%, hasta los 29 millones de euros.

La firma de 'contact center' y 'BPO' contaba a cierre de marzo con 152.086 empleados, un incremento del 10,5%. Atento, que está presente en 17 países, cuenta actualmente con más de 364 grupos empresariales como clientes y aproximadamente 550 clientes individuales, ayudándoles a fortalecer su interacción con sus usuarios finales, reforzar sus capacidades de negocio y cumplir sus objetivos estratégicos.

09/06/11

Telefónica saca a bolsa Atento a 17,25 euros, muy por debajo de lo previsto

La primera Oferta Pública de Venta (OPV) del año en la bolsa española se ha convertido en un fracaso. Telefónica ha tenido que rebajar de forma muy significativa el precio de las acciones de su filial de call center Atento, que empezará a cotizar la próxima semana muy por debajo de lo previsto. Lo hará previsiblemente a: 17,25 euros por acción, muy lejos de la banda orientativa y no vinculante establecida en el folleto informativo de la colocación del 51% del capital. 

Fuentes próximas a la operacion explican que "Telefónica se ha tenido que rendir a la evidencia de la falta de apetito inversor por empresas españolas". "Y eso que Atento genera más del 50% de sus ingresos en Brasil", sentencian desde uno de los colocadores de la OPV. Tras cerca de dos semanas intentando levantar el dinero para vender su participación, la empresa de telecomunicaciones ha decidido hacer una colocación aceleerada que se cierra a las 16.30 horas. Hasta ese momento, Telefónica recibirá las órdenes de compra y decidirá el precio final de las acciones.
 
Como adelantó El Confidencial, la operación está cubierta por los inversores institucionales, pero a precios muy bajos. "Había órdenes buenas entre 19 y 20 euros, pero Telefónica ha debido de ver que el libro no era lo suficientemente consistente para venderlas a ese precio", exponen desde un broker internacional. "Es una bajada de pantalones, pero a la vez una decisión muy valiente", concluye. "A 17,25 euros hay mandatos gordos y la operación va a salir bien", añaden desde una sociedad de valores nacional.
 
Esos 17,25 euros suponen una rebaja del 22% sobre el precio medio de la banda orientativa y reducen la capitalización bursátil de Atento a tan solo 1.000 millones de euros. Hay que recordar que Telefónica esperaba una valoración de unos 2.000 millones de euros cuando contrató a Goldman Sachs y a Citi para dirigir la desinversión. La compañía debutará en bolsa el próximo 13 de junio.
 
Sera la cuarta OPV de la bolsa española que se coloca por debajo de la banda no vinculante. Sus predecesores fueron Recoletos, Técnicas Reunidas y GAM.
 
La operadora fijó una banda de precios indicativa y no vinculante de entre 19,25 y 25 euros por acción, lo que asignaba a la compañía un valor bursátil de entre 1.155 y 1.500 millones de euros.  De acuerdo con estas cifras, la compañía esperaba obtener entre 589 millones y 765 millones de euros, pero la cifra se situará en 500 millones.

26/05/11

Atento debutará en Bolsa el 13 de junio a un precio de entre 19,25 y 25 euros por acción

Atento, filial de Telefónica, debutará en bolsa el próximo 13 de junio a un precio de entre 19,25 y 25 euros por acción, lo que supone otorgar a la compañía una capitalización bursátil de entre 1.155 y 1.500 millones de euros, según el folleto de la oferta de venta, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica colocará, exclusivamente entre inversores profesionales, 30,6 millones de acciones ya emitidas de Atento, con un valor nominal de 0,40 euros, lo que equivale al 51% de los títulos de la filial de "call centers".

De acuerdo con el calendario previsto, la fijación del precio de la oferta tendrá lugar el próximo 9 de junio, el debut bursátil se efectuará el 13 de junio y la liquidación de la oferta, el 15 de junio

14/03/11

Telefónica ha dado luz verde a la venta de una participación relevante del capital de Atento, su filial de atención al cliente. La multinacional ha decidido que la futura Oferta Pública de Venta (OPV) vaya destinada exclusivamente a grandes fondos institucionales para evitar que una operación corporativa provoque problemas con los inversores minoristas.

 

Tal y como adelantó El Confidencial en exclusiva el pasado 24 de febrero, Telefónica se ha puesto en marcha para colocar en bolsa Atento. Una transacción que ya intentó en 2008, pero que se paralizó por la mala situación de los mercados financieros. En la operadora consideran que la filial, la tercera mayor empresa de call center del mundo, ya está preparada para dar el salto al parqué y que los inversores pagarán la valoración que le negaron hace tres años.

 

Para este cometido, Telefónica ha contratado a Goldman Sachs como único banco coordinador de la futura oferta de acciones. De esta manera, la primera empresa española por beneficios limitará la OPV a fondos de inversión y fondos de pensiones institucionales, ya que ha descartado que la colocación tenga un tramo minorista. Decisión que ha causado sorpresa al tratarse de una compañía conocida por el público general, por lo que sería más fácil la suscripción de la oferta.

 

No obstante, fuentes próximas a Telefónica, que no ha querido hacer comentarios sobre esta noticia, apuntan a que la OPV se va a circunscribir solo a grandes inversores porque ahora es muy complicado que los particulares suscriban este tipo de emisiones. Una afirmación que contrasta con los más de 10.000 millones que los bancos y cajas españoles han colocado en su red de oficinas en forma de acciones preferentes o bonos convertibles.

 

Endemol como precedente

 

Esta es la segunda vez que el grupo presidido por César Alierta decide no vender acciones de una filial a los pequeños ahorradores. La primera fue Endemol, cuya salida a bolsa en noviembre de 2005 se limitó a inversores profesionales. Esta operación se producía apenas nueve meses después de que Telefónica lanzase una OPA de absorción sobre el 24% del capital de Terra que no controlaba a un precio de 3,60 euros –salió a bolsa a 11,81 en noviembre de 1999-, lo que provocó una gran protesta por parte de distintas organizaciones de minoritarios.

 

Algunos de los afectados fueron más allá y denunciaron a Telefónica y a Terra ante los tribunales. Seis años después, la causa sigue abierta. La Fiscalía Provincial de Madrid se pronunció en noviembre de 2010 en un auto en el que asegura que los consejos de ambas sociedades podrían haber cometido administración desleal y falsedad en documento mercantil, delitos que conllevan penas de cárcel de hasta tres años. No obstante, el fiscal Tomás Herran Sauri matiza que esas actuaciones habrían prescrito al no haber habido sentencia firme.

 

Telefónica siempre contó con los particulares para levantar capital, ya fuera cuando la empresa todavía estaba en manos del Estado, como cuando pasó a ser dirigida por Juan Villalonga y César Alierta. Los minoristas fueron los que más matildes compraron en las privatizaciones de 1995 y 1997. Posteriormente, también acudieron en masa a la colocación en bolsa de Telefónica Publicidad e Imagen (TPI), más conocida como Páginas Amarillas. Esa OPV se realizó en junio 1999 y fue todo un éxito. Como la de Terra, realizada en noviembre de ese mismo año.

 

En noviembre de 2000, Telefónica también recurrió al inversor de la calle –le reservó el 55% de la colocación- para financiar el crecimiento de Móviles, que en ese momento fue la mayor colocación de la historia de la bolsa española de una empresa privada. La operadora captó más de 3.000 millones de euros. Sus acciones se vendieron a 11 euros, pero su recorrido fue mucho menor al que se esperaba –su máximo fue 11,10 euros-  de la que en su día se llamó la joya de la corona. Hasta el punto que la matriz decidió excluirla de los mercados en 2006 a 10,64 euros por título. Como ocurrió en Terra. Las dos operaciones fueron obligatorias para los accionistas, ya que fueron fusiones por absorción. Y en las dos perdieron dinero.

 

Ese mismo ejercicio se deshizo de TPI, que vendió al grupo británico Yell, a casi el doble al que salió a bolsa. La plusvalía para el inversor aún fue mayor en el caso de Endemol, que Telefónica vendió a Mediaset 18 meses después de su estreno en bolsa a 25 euros, tres veces por encima del que se fijó en la OPV (9 euros). Los minoristas no se beneficiaron de tan pingüe negocio.

 

La polémica sobre la inclusión de tramos minoristas en las salidas a bolsa de filiales se reavivó la semana pasada cuando Iberdrola anunción que absorberá Renovables a un precio un 44% inferior al que se estrenó en bolsa hace ahora tres años y tres meses. La eléctrica captó 4.000 millones, que ahora solo valen 2.200.

24/02/11

Telefónica prepara la salida a bolsa de Atento, valorada en 2.000 millones

Telefónica quiere aligerar su cartera después de las fuerte inversiones realizadas en 2010. La operadora ha empezado a preparar la salida a bolsa de Atento, su filial de atención telefónica, cuyo valor podría ascender a unos 2.000 millones. La empresa, que tiene una plantilla de 145.867 personas, es una de las que más crece de todo el grupo.

 

Telefónica, que ha asegurado no haber tomado ninguna decisión formal, ya intentó sacar a bolsa Atento entre finales de 2007 y principios de 2008, pero la colocación de cerca del 20% del capital se suspendió por las difíciles circunstancias del mercado, en pleno desplome por el estallido de la crisis. César Alierta señaló en junio de ese año que la operación se llevaría a cabo cuando el mercado fuera capaz “de valorarla por lo que vale”.

 

Meses después, en septiembre de 2008, Julio Linares, consejero delegado, señaló que la desinversión en Atento se realizaría cuando mejoraran las condiciones bursátiles. Parece ser que esa condición ya se da en el momento actual, por lo que Telefónica ha decidido desempolvar la posible Oferta Pública de Venta /OPV) de su subsidiaria.

 

La primera multinacional española, que este viernes presenta los resultados de 2010, pidió el pasado mes de diciembre valoraciones de Atento a un selecto grupo de bancos de inversión. La mayoría de ellos ya ha entregado a Telefónica los informes con la tasación de la filial, que podría salir a bolsa con una capitalización de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

 

Una cifra similar a la que se barajaba a finales de 2007, pese a que durante estos tres últimos años la compañía ha sufrido un descenso del resultado operativo. En 2009, el beneficio se redujo un 20,9%, hasta los 122 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2010, últimos datos conocidos, la cifra se situó en 93 millones, prácticamente similar a la registrada en el mismo periodo de 2007, aunque con una mejora del 19,7% respecto a 2009.

 

Porque Atento ha registrado crecimientos significativos en los últimos trimestres, tanto en la facturación, como en el resultado antes de impuestos y amortizaciones. El volumen de negocio ascendió hasta septiembre de 2010 a 1.209 millones, con una mejora del 24,6%,  De esos ingresos, el 49% proceden de empresas ajenas al Grupo Telefónica. Por zonas geográficas, Brasil representa el 54% de la cifra de negocio de Atento.

 

Desprenderse de las filiales 'no estratégicas'

 

La colocación en bolsa de la filial de call center se debe a la decisión de Telefónica de centrarse en los negocios estratégicos. La compañía ya se ha desprendido en los últimos años de divisiones como la de directorios telefónicos o Páginas Amarilas (antigua TPI) o Endemol, la productora de televisión. Por la primera, de la que mantenía casi el 60% del capital, ingresó algo más de 1.800 millones al vendérsela a Yell, y por la segunda, 2.629 millones, al colocarse a Mediaset y a Goldman Sachs.

 

Atento inició su actividad en 1999, fruto del acuerdo entre Telefónica y el BBVA. La entidad financiera tenía el 20%, y el resto estaba en manos de la operadora. Un año después, ambos socios tantearon el mercado para intentar hacer una OPV de su participada para aprovechar la burbuja de las puntocom. No fue posible, por lo que el banco fue reduciendo su paquete de forma paulatina hasta que en 2006 se salió del capital.

07/12/07

Telefónica sacará a Bolsa entre el 20% y el 30% de Atento el próximo año, según información obtenida en fuentes del mercado. El valor de la empresa de 'contact center' estaría en torno a los 1.500 millones de euros, de acuerdo con estimaciones del sector. Atento, que tiene una plantilla de 104.000 trabajadores, está presente en 13 países, y presta variados tipos de servicios a las empresas, desde consultoría a realización de encuestas, si bien los más conocidos son los de atención al cliente. Su presidente ejecutivo es en la actualidad Pedro Villar.

En España, Atento ocupaba el pasado año a 11.653 empleados, tras un proceso de adelgazamiento que arranca de 2005 (en ese ejercicio, la plantilla se elevaba a 15.648) y que, según los sindicatos, responde a la 'deslocalización' del negocio para aprovechar que en otros países se pagan salarios más bajos. Desde UGT se ha dado la voz de alerta, porque la central teme que la dirección haya dejado de considerar estratégica a esta filial. Los centros de Atento se ubican en las ciudades de La Coruña, Sevilla, Badajoz, Madrid, León, Barcelona, Cáceres y Jaén.

09/06/00

Atento (telefonica) facturara 691 mill e en 2000, preve duplicar sus ingresos en el 2001. Atento integra estratel, atento presta servicios telefonicos a clientes. Estara preparada para salir a bolsa en el ultimo trimestre del 2000, la colocacion esta prevista para 1os meses del 2001. Atento esta participada en un 20% por el bbva, esta haciendo pruebas en Brasil. Cuenta con 17 centros en España y 13.000 teleoperadores, capacitado para gestionar mas de 220 mill de llamadas anuales, ofrecera servicios de consultoria, gestion de datos, atencion al cliente y centros de llamada. Nace con una cuota de mercado del 37% y una facturacion en 1999 de 140 mill e, será el primer paso para la expansion de atento por Europa y Asia, mercados en los que aun no opera. Anuncia que entrara en los proximos meses en usa, mediante adquisiciones o alianzas, y en japon donde a 1os de julio firmara acuerdo con varias compañias, que dara lugar al nacimiento de atento Japon. También tiene planes de expansion para Latinoamerica y paises de habla alemana, como la Republica Checa. Entrará en los próximos meses en Estados Unidos y Japón. Tendrá unas ventas de 33.000 millones de pesetas durante el presente ejercicio.

08/06/00

Atento Holding, centro de clientes de Telefónica, pretende estar listo para salir a bolsa a final de año, dijo hoy su presidente.