Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

BANKIA

20/07/11

Bankia debuta hoy en bolsa tras superar una larga carrera de obstáculos

Bankia debuta hoy en bolsa a pesar de las tensiones de los mercados y tras superar una larga carrera de obstáculos desde que su presidente, Rodrigo Rato, anunció a finales de enero el objetivo de que el grupo cotizara.

El salto al parqué se producirá a mediodía, cuando Rato protagonice el tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid y previsiblemente desvele algún detalle de la operación.

Según fuentes consultadas por Efe, podría ser el momento elegido por Rato para desvelar el nombre de algunas de las grandes empresas e inversores institucionales que han invertido en Bankia y que ascenderían a más de 350.

El mercado da por hecho que entre ellos están socios como Mapfre, pero también otras aseguradoras, entre ellas la Mutua Madrileña, los principales bancos y algún gigante de la distribución, como El Corte Inglés.

Fuentes próximas a los consejos de administración de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, que se reunieron ayer por la mañana para conocer algunos detalles de la operación, añadieron que el toque de campana marcará un punto de inflexión en la carrera contrarreloj iniciada a comienzos de febrero.

"Afortunadamente, el hecho de que hayamos conseguido salir en estos tiempos es la mejor prueba del éxito de la operación", por eso no lamentan tener que haber rebajado el precio mínimo de su acción un 15%, hasta 3,75 euros.

Lo importante es que el grupo logrará su objetivo de captar al menos 3.000 millones de euros, que se previsiblemente se elevarán hasta casi 3.400 millones en el primer mes de cotización, cuando los bancos colocadores ejerzan su derecho de compra sobre un 10% de la oferta.

Con esos 3.400 millones, Bankia superará holgadamente la cifra de capital que tendría que tener a finales de septiembre, después de que el Gobierno impusiera a principios de año unos nuevos mínimos de solvencia más exigentes con el argumento de mejorar la confianza de los inversores internacionales.

Esa confianza parece no haberse logrado pero el banco creado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja conseguirá debutar en el parqué, una de las opciones que tenía para evitar tener al Estado entre sus accionistas.

A la espera de los detalles que pueda aportar Rato hoy, la información remitida hoy por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indica que Bankia captó en apenas 2 semanas más de 1.600 millones de pequeños inversores y más de 53 millones de euros de sus empleados.

Otra fuente añade que más del 60% de la plantilla del grupo, lo que equivale a unas 13.000 personas decidieron participar en la oferta

19/07/11

El cambio en el prorrateo permite a Bankia completar el tramo minorista de su salida a bolsa

Bankia ha conseguido sacar adelante su Oferta Pública de Suscripción (OPS) en plena tempestad de los mercados de capitales. Pero para llegar a puerto ha tenido que recurrir a ciertos trucos, como cambiar el sistema del prorrateo, una medida que va a provocar que a muchos particulares se les adjudiquen más acciones de las que realmente querían comprar.

Bankia decidió el pasado martes que para asignar los títulos entre los inversores minoristas modificaba la fórmula que habitualmente se utiliza en este tipo de colocaciones para calcular el número de títulos que entrega a cada solicitante. El cambio del sistema, incluido en el folleto informativo de la OPS, consistía en que el divisor de la ecuación pasaría a ser el precio final de las acciones y no el precio máximo.

Como el máximo fue 5,05 y el definitivo ha sido 3,75, Bankia consigue vender más títulos a los inversores que han presentado sus órdenes expresadas en miles de euros. Así, por ejemplo, un ahorrador que pidiese 10.000 euros, le adjudicarán 2.666 acciones, frente a las 1.980 que hubiesen recibido en caso de haberse mantenido la regla inicial de asignación y prorrateo.

La modificación es insólita y va en contra de lo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores llama “un baremo objetivo y no discriminatorio para los inversores”. Así lo denomina en el folleto informativo de la colocación, ya que el supervisor intenta proteger al inversor al establecer una norma que impide que se le adjudiquen más títulos de los que está dispuesto a comprar.

En el caso de Bankia se ha hecho al contrario, precisamente para que el banco intente garantizarse una demanda suficiente para cubrir la oferta. Al reducir el divisor, los que han suscrito la OPS van a recibir más acciones de las que presumiblemente pretendían, ya que las órdenes suelen inflarse por recomendación del director de sucursal ante el supuesto de un duro prorrateo. Como en este caso lo que ha habido es escasez de demanda y, además, un cambio en la fórmula de adjudicación, muchos se pueden encontrar con una inversión más alta de la deseable.

Préstamos para la OPS

Esa situación puede complicarse todavía más para aquellos que hayan acudido a la colocación a través de préstamos. Bankia ha estado ofreciendo a sus clientes financiación ad hoc para comprar acciones en la OPS. Esta fórmula para convencer a los clientes se puso en marcha en la última semana de la transacción al comprobar que la demanda no cubría la oferta. La propia entidad admitió el pasado martes que las peticiones de los particulares tan solo cubrían el 82% de las acciones puestas a la venta tomando como referencia el precio mínimo de la horquilla no vinculante, 4,41 euros.

Tras el análisis del libro de órdenes, Bankia decidió ayer fijar el precio final en 3,75 euros, lo que supone una rebaja del 15% sobre el precio más bajo de la banda orientativa y del 20% sobre el precio medio del rango (4,7 euros). La demanda en el tramo minorista apenas ha sido del 104% el importe ofertado, mientras que la institucional tan solo ha sido del 110% una vez tenido en cuenta la rebaja del precio. A 4,41 euros, el precio más bajo de la horquilla, las peticiones eran insuficiente. 

18/07/11

Bankia rebaja su precio de salida a Bolsa ante la tempestad de los mercados

Intenta evitar que haya revocaciones de peticiones de compra de última hora

El nuevo precio supone valorar la entidad en un 15% menos

Bankia ha decidido rebajar su precio de salida a Bolsa y fijarlo en 3,75 euros por acción ante la tempestad de los mercados y el aumento de la prima de riesgo de España, donde se concentra su negocio.


Esta cifra está muy por debajo de la horquilla de entre 4,4 y 5,05 a la que aspiraba.
Con el rango previo, el valor mínimo de Bankia era de 7.641 millones. A 3,75 euros la acción bajaría a 6.497 millones de euros, casi un 15% menos.

El banco resultante de la fusión de cajas pilotada por Caja Madrid y Bancaja cierra este lunes el llamado tramo institucional e intenta con la rebaja del precio evitar que haya revocaciones de peticiones de compra de última hora. Su objetivo es salir a Bolsa el próximo miércoles.

18/07/11

Bankia y Banca Cívica debutan en bolsa esta semana

Bankia y Banca Cívica debutan en bolsa esta semana, en un momento de convulsión en los mercados por la incertidumbre sobre la situación de la deuda de algunos países de la zona del euro, entre ellos España.

Las salidas a bolsa, que se producirán con un día de diferencia, supondrán una prueba de fuego para las entidades españolas, que se encuentran en el punto de mira de los inversores después de la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea.

Tanto Bankia como Banca Cívica superaron estas pruebas, que revelaron que no hubieran necesitado salir a bolsa para aprobarlas gracias a su colchón de provisiones.

En cualquier caso, el examen demostró que ambas entidades aumentarán sus ratios de solvencia con su salto al parqué.

Bankia, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja, podrá captar hasta 4.500 millones de euros, aunque colocará una cantidad inferior para no tener que abaratar más la oferta.

Mañana, la entidad presidida por Rodrigo Rato seleccionará las propuestas de suscripción que ha recibido de los inversores institucionales para así fijar el precio final de la OPV, con la que el grupo tiene asegurados ya más de 3.000 millones de euros, según informaron a EFE fuentes próximas al proceso.

De esta forma, el martes 19 de julio ya se podrán asignar las acciones a los inversores institucionales y al resto: minoristas, en su mayoría particulares, y empleados.

Finalmente, el miércoles 20 empezarán a negociarse los nuevos títulos de la entidad.

Bankia tiene previsto colocar sus títulos a un precio unitario de entre 4,4 euros y 5,05 euros lo que le permitirá tener una capitalización bursátil de entre 7.641 y 8.749 millones de euros.

Por su parte, Banca Cívica decidió la semana pasada aplazar un día su salida a bolsa, por lo que no fijará el precio de sus acciones hasta el martes 19 y no adjudicará sus títulos hasta el 20. Las acciones cotizarán desde el 21 de julio.

Un portavoz de la entidad explicó a Efe que se posponía el debut bursátil del miércoles al jueves para que los inversores pudieran tener un día más para evaluar los resultados del grupo en las pruebas de solvencia a la banca europea.

Banca Cívica, que aspira a colocar 945 millones, tiene asegurados más de 400 millones en su tramo minorista, donde ha recibido peticiones por más de 860 millones de euros. La incógnita está en cómo marchan las peticiones de los inversores institucionales.

El valor de los títulos de la entidad, creada por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, oscilará entre 2,7 y 3,8 euros, según la banda de precios establecida en el folleto de salida a bolsa

15/07/11

Bankia y Banca Cívica ganan oxígeno antes de la salida a bolsa

Los test de estrés no serán un problema para el futuro de las ofertas pública de suscripción de Bankia y Banca Cívica. Las dos entidades financieras que están en pleno proceso de convencer a los inversores para que les presten dinero a través de sendas ampliaciones de capital han aprobado las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), si bien los resultados son aproximados en el caso de la primera.

Como los exámenes se han hecho en función del balance estático a diciembre de 2011, no hay datos concretos sobre Bankia, ya que la institución que ahora está en pleno proceso de captación de entre 3.636 y 4.164 millones no se constituyó hasta principios de 2011. Por tanto, la nota final se refiere al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el holding, donde se han guardado los activos más problemáticos.

El llamado como banco malo de Caja Madrid y Bancaja ha obtenido una calificación de 5,4% en el escenario más adverso, sobre un mínimo exigido del 5%. Por tanto, desde Bankia entienden que la filial todavía sacaría mejor nota en el caso de que se hubiese radiografiado de forma individual, puesto que la mayoría de los impagados se han quedado en la sociedad cabecera.

En el caso de Cívica, la entidad resultante de la fusión de Caja Navarra, Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias ha obtenido un 5,6%, por lo que, como Bankia, no necesitará ningún aportación de capital adicional más allá de la que obtengan en sus respectivas salidas a bolsa que están en marcha.

El grupo presidido por Rodrigo Rato matiza además que el resultado de las pruebas de la EBA no tienen en cuenta las medidas que ha adoptado en los últimos meses. Entre otras, los saneamientos extraordinarios por valor de 6.419 millones, la segregación de Bankia en abril y los fondos que consiga en su oferta de acciones. Tomando en consideración estas actuaciones, el ratio de BFA-Bankia sería del 6,5% en el escenario más adverso.

Por su parte, Cívica aplaude la realización de estas resonancias magnéticas por parte de las autoridades europeas, si bien agrega que su resultado final sería mucho mayor del 6,5% en el caso de que se tuvieran en cuenta las provisiones genéricas, las subestándar y los ingresos de su salida a bolsa. En ese caso, alcanzaría un core capital del 12,28% en el escenario base y del 9,64% en la situación más complicada.

Con los exámenes encima de la mesa, los inversores institucionales tienen hasta el lunes y el martes para confirmar o retirar sus órdenes de compra en las dos OPS. Bankia fijará el precio definitivo de sus títulos el día 18 por la tarde, mientras que Cívica lo hará el martes 19, también a última hora. No obstante, muchos de ellos ya tenían indicaciones sobre las calificaciones de ambas entidades, puesto que los bancos colocadores las habían filtrado en las reuniones mantenidas esta semana con los potenciales compradores.

14/07/11

Blackrock desoye a Rato, que sondea rebajar el precio de la OPS de Bankia

La Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia entra en su recta final.  Los responsables de la colocación confían en que la demanda cubra el importe de la emisión cuando mañana finalice el plazo para pedir acciones. Y eso a pesar de que en las últimas horas han conocido que Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha declinado invertir en la entidad española.

Así lo aseguran fuentes próximas a la oferta de acciones, las cuales admiten las dificultades para convencer a los grandes inversores institucionales para que inviertan en acciones de bancos nacionales. La decisión de Blackrock, que administra más de tres billones de euros invertidos en bolsa de todo el mundo, no ha sorprendido en exceso, puesto que la firma ya envió un comunicado a sus clientes a principios de julio en el que advertía del riesgo.

En concreto, señaló que la operación le generaba un fuerte rechazo, pese a considerarla vital para el futuro de la reestructuración del sistema bancario español. En este sentido, exponía que la salida a bolsa de Bankia “será una prueba clave para el Banco de España, que ha respaldado una revisión de las cajas de ahorros del país, con miras a restablecer la confianza de los inversores y que las condiciones de financiación sean más asequibles para el sector”.

Además, añadía que “el precio del fracaso de la OPV de Bankia podría ser muy caro para España, que hasta ahora ha inyectado una suma relativamente pequeña en el sector bancario, en comparación con otros gobiernos europeos”. Solo el Estado británico destinó 15.000 millones de libras (18.000 millones de euros) a salvar de la quiebra al Royal Bank of Scotland, más de lo que ha aportado el Tesoro español a través del FROB a todas las cajas que han solicitado ayuda.

No obstante, la confirmación de la ausencia en el libro de órdenes de Blackrock, que el pasado año redujo su exposición al mercado español de deuda, en el libro de órdenes ha provocado decepción en el equipo de Rodrigo Rato, que confiaba en convencer a la mayor gestora de fondos del mundo. La aparición de su nombre hubiera atraído a otros muchos inversores extranjeros, los cuales tiene a esta sociedad como una referencia a la hora de administrar sus ahorros.

Según indican distintas fuentes, los fondos internacionales apenas se han comprometido todavía a suscribir la OPS. “De los 1.100 millones que se preveían que iba a llegar de fuera de España, apenas hay 200 y condicionados a un precio menor”, asegura un gestor tras mantener conversaciones con varios de los bancos coordinadores, Deutsche Bank, UBS, JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch.

Pese a ello y la decisión de Barclays de solo vender un 40% de las acciones que se había comprometido, Bankia mantiene la confianza en que el banco acabará en el parqué el próximo 20 de julio. El precio final se fijará dos días antes, el lunes 18, y para esa fecha se espera tener más demanda que oferta. Sobre todo de fondos nacionales, family office locales y aportaciones de bancos y gestoras por indicación del Ministerio de Economía. Según fuentes de Bankia, el tramo institucional está suscrito al 80%.

Fuera de la horquilla

“Si finalmente sale de esta manera, la acción puede registrar una brusca caída en cuanto los coordinadores ya no puedan barrer el papel con las acciones del green shoe”, expone un gestor internacional, que asegura que solo entrará si Bankia fija el precio por debajo del rango actual, 4,41 y 5,05 euros. “Se da por hecho que la demanda está en una valoración de 0,4 veces el valor en libros, frente a las 0,46 veces del precio más bajo de la horquilla".

13/07/11

Bankia mantiene en 5,05 euros el precio máximo de sus acciones

Bankia, al igual que Banca Cívica, ha decidido mantener el precio máximo de sus acciones en el tramo minorista, con lo que ningún inversor pagará más de 5,05 euros para adquirir títulos del grupo formado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja.

Así lo señalaron fuentes conocedoras de la operación, que recordaron que ahora se abre un plazo que acaba el viernes para que los inversores minoristas, muchos de ellos clientes de las siete cajas unidas en Bankia, confirmen las solicitudes cursadas en las últimas dos semanas.

El precio máximo de 5,05 euros por acción en el tramo minorista supone que el grupo aplica un descuento del 49 % respecto a su valor en libros, que podría aumentar cuando Bankia fije el precio final de su oferta el próximo 18 de julio, dos días antes de su debut bursátil.

Esto se explica porque después de fijar el precio máximo para los inversores minoristas hay que esperar a que Bankia haga lo mismo en el tramo institucional, destinados a los grandes inversores.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, aseguró ayer a sus empleados que la oferta de acciones en este último tramo estaba ya "prácticamente cubierta".

Por eso, a pesar de las tensiones en los mercados de deuda y la inestabilidad de las bolsas, Rato aseguró que el grupo podría culminar con éxito su salida al parqué gracias a que todas sus previsiones se estaban cumpliendo y el proceso de colocación de acciones se estaba desarrollando de manera "muy satisfactoria".

La inversión mínima de un particular de Bankia es de 1.000 euros y la máxima de 240.000 euros, salvo en el caso de los empleados, que se limita a 10.000 euros.

Bankia tiene previsto colocar sus títulos a un precio unitario de entre 4,4 euros y 5 euros, lo que le permitirá tener una capitalización bursátil de entre 7.641 y 8.749 millones de euros.

Con esa banda de precios captará entre unos 3.630 y 4.120 millones de euros, una cantidad que se elevaría a entre 4.000 y 4.500 millones si las entidades colocadoras ejercitan su opción de compra.

La horquilla en la que se moverán los de Bankia supone que el grupo empezará a cotizar con un descuento entre el 49 y el 54% sobre su valor en libros.

12/07/11

Bankia y Banca Cívica fijarán este martes el precio máximo del tramo minorista

Bankia y Banca Cívica fijarán este martes el precio máximo de sus acciones en el tramo minorista, cuya venta de títulos a particulares concluirá el próximo viernes con la confirmación por parte de los inversores.

En su folleto de salida a Bolsa, publicado el pasado 29 de junio, Bankia informó de que debutará en el parqué a un precio de entre 4,41 y 5,05 euros, lo que supone otorgar a la entidad una capitalización de entre 7.641 y 8.749 millones de euros. La fijación del precio en el tramo institucional tendrá lugar el 19 de julio.

Esta horquilla de precios prevista por el banco constituido por el grupo de siete cajas de ahorros que lideran Caja Madrid y Bancaja, supone un descuento de entre el 49% y el 54% de su valor en libros, que se eleva a 13.276 millones de euros.

Concretamente, Bankia dirige su oferta en un 40% a inversores profesionales (entidades, fondos de inversión y pensiones, y gestoras de carteras, entre otros) y en un 60% a particulares. La inversión mínima es de 60.000 euros para los institucionales, y de 1.000 euros en el tramo minorista.

12/07/11

Rato, sobre Bankia: “Tengo que hablar con Salgado y el Banco de España”

Lo dijo el propio Rodrigo Rato el pasado 14 de junio en el Financial Times: “Si como consecuencia del escenario europeo, de la situación financiera o de la crisis en Grecia o en algún otro lugar, se produce un aumento de la aversión al riesgo, eso nos afecta a todos los que operamos en los mercados". En ese momento, la prima de riesgo de España estaba en 253 puntos.

El presidente de Bankia fue más allá en una de sus dos únicas apariciones públicas -la otra fue en The Wall Street Journal, dado su alejamiento de la prensa nacional- y añadió que “si no logramos llegar al 9,5% de core capital con la OPS, sería mejor esperar. Los calendarios no están escritos en piedra. Tendré que hablar con alguien”, en referencia al Banco de España y al Ministerio de Economía. Ayer el diferencial con el bono español se acercó a los 350 puntos, un nivel de riesgo nunca visto.

Un relevante banquero de inversión con más de 20 años de experiencia definía ayer la situación como “la tormenta perfecta. O toman medidas dramáticas, o se hunde el euro, no solo España”. Un entorno que, según distintas fuentes consultadas, hace inviable cualquiera de las emisiones de renta variable que hay en marcha, como las de Bankia y Banca Cívica.

Uno de los colocadores más importantes de estas ofertas públicas de suscripción (OPS) reconocía el pasado viernes que si la prima de riesgo se iba por encima de 300 puntos “habría que cerrar el libro” y detener las salidas a bolsa. Ayer, al ver que el diferencial alcanzaba un récord histórico en 340 puntos, optó por guardar silencio al considerar que es una decisión que debe tomar la entidad.

“Si los inversores te piden un 6% por comprar el riesgo soberano de un país, eso significa que no hay precio para un banco de nueva creación como puede ser Bankia o Cívica”, asiente uno de los brokers con más cuota de mercado en España. “Me resulta muy difícil que algún inversor vaya a ponerse a mirar, no ya a comprar, una caja española de la que no se sabe su balance cuando se están desplomando las cotizaciones de BBVA, Santander y toda la banca europea”, añade.

Otra fuente explica con serenidad, pero con la misma rotundidad, que “el mercado está cerrado. No hay nadie al otro lado. Solo la pueden sacar adelante con ayuda del resto de grandes bancos”. Una solución que sería muy peligrosa puesto que podría “provocar una salida masiva de papel los días posteriores a la OPS y, por tanto, una caída muy brusca de la acción”, indica. Otro experto del sector, con más de 70 salida a bolsa a su espalda, argumenta que quizás ni el dinero de las gestoras a las que el Banco de España ha pedido ayuda sea suficiente”.

11/07/11

La oferta de Bankia en el tramo institucional está "prácticamente cubierta"

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, aseguró hoy que el grupo podrá culminar con éxito su salida a bolsa gracias a que la oferta de acciones en el tramo institucional está ya "prácticamente cubierta" y se encuentra "muy avanzada" en el tramo minorista, reservado para los pequeños inversores.

En un comunicado enviado a todos los empleados, Rato explica que se están cumpliendo las previsiones de Bankia y el proceso de colocación de acciones se está desarrollando de manera "muy satisfactoria".

Tras concluir su gira explicativa por Europa, el presidente del grupo destaca el interés por la oferta que han mostrado los inversores en Inglaterra, Francia, Italia, Suiza o Alemania.

Los principales directivos del grupo se encuentran esta semana en Estados Unidos para describir y aclarar el proyecto de Bankia, que debutará en el parqué español el próximo 20 de julio.

Por último, en su misiva, Rato agradece a toda la red de Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja, el "compromiso y dedicación" en el proceso de salida a bolsa del grupo.

"Soy consciente del gran esfuerzo que está realizando la organización en general, y quienes están más cerca del cliente en particular, para explicar el proyecto y conseguir el objetivo de suscripción de las acciones del nuevo banco", añadió Rato.

Por eso, a pocos días de que termine el plazo de suscripción de acciones, que vence el próximo viernes, el presidente animó a toda a su red a realizar un "último esfuerzo" que garantice el éxito de la salida a bolsa, en un momento de máxima tensión en los mercados.

Según el calendario de la salida a bolsa, al igual que Banca Cívica, Bankia fijará mañana el precio máximo de sus acciones en el tramo minorista y abrirá el plazo para que los inversores minoristas confirmen su inversión antes del próximo viernes, justo cuando se publican las pruebas de solvencia a la banca europea en la que no se esperan sorpresas para el grupo.

El precio definitivo de las acciones de Bankia se sabrá el próximo lunes, pero la horquilla va desde 4,4 hasta 5,05 euros, ya que el grupo saldrá a bolsa con un descuento entre el 49 % y el 54 % de su valor en libros para captar entre 3.600 y 4.500 millones de euros.

01/07/11

Analisis de la OPV de Bankia por Ramon Ceresuela. Ver

30/06/11

Bankia debutará en Bolsa el 20 de julio a un precio de entre 4,41 y 5,05 euros

Bankia debutará en Bolsa el próximo 20 de julio a un precio de entre 4,41 y 5,05 euros, lo que supone otorgar a la entidad una capitalización de entre 7.641 y 8.749 millones de euros, según el folleto de la oferta de venta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta horquilla de precios para la salida en Bolsa de Bankia, el banco constituido por el grupo de siete cajas de ahorros que lideran Caja Madrid y Bancaja, supone un descuento de entre el 49% y el 54% de su valor en libros, que se eleva a 13.276 millones de euros.

Bankia ofrece un total de 824.572.253 acciones, ampliables a 82.457.226 acciones adicionales si los bancos colocadores ejercen su opción de compra ("green shoe"), por lo que la captación total de la operación oscilará entre 4.000 y 4.580 millones de euros. Sin el green shoe, la captación será de entre 3.636 y 4.164 millones.

La relación entre el precio y los beneficios de la sociedad (PER) es de entre 21,4 y 24,51 si se tiene en cuenta el resultado neto consolidado proforma del grupo a diciembre de 2010 y después de la ampliación de capital.

Concretamente, la oferta se dirige en un 40% a inversores profesionales (entidades, fondos de inversión y pensiones, y gestoras de carteras, entre otros) y en un 60% a particulares. La inversión mínima es de 60.000 euros para los institucionales, y de 1.000 euros en el tramo minorista.

CONTROL DE LAS CAJAS

La Oferta Pública de Suscripción (OPS) ascenderá al 49,97% del capital social del banco en caso de que se ejercite en su totalidad el "green shoe", lo que permite a las cajas de ahorros fundadoras mantener el control sobre la futura cotizada.

De acuerdo con el calendario previsto en el folleto, la fijación del precio de la oferta será el 18 de julio, fecha límite para que el banco desista de la oferta. La admisión a negociación el día 20, y la liquidación de la oferta, el 22 de julio. Previamente, el periodo de solicitudes vinculantes se abrirá el 12 de julio y se cerrará el 15.

Con la salida a Bolsa, Bankia "persigue conseguir un nivel de core capital adecuado para el nuevo entorno bancario y fortalecer su capacidad crediticia para facilitar su acceso a financiación mayorista en mejores condiciones", declara el folleto.

Según la normativa vigente, Bankia debe elevar su capital principal hasta el 10% si no se materializa la salida a Bolsa, lo que se traduce en un importe mínimo de 5.775 millones de euros. Si cotiza, basta con el 8%, lo que reduce la necesidad de capital a 1.795 millones.

Asimismo, el banco que preside Rodrigo Rato considera que cotizar adelantará la transformación de la entidad "al someterla al escrutinio del mercado" y permitirá avanzar en generar valor para los accionistas.

PAY OUT DEL 50%

La política de dividendos de Bankia dependerá del beneficio y la situación financiera, entre otros factores, pero está previsto que se fije en consonancia con otras prácticas de mercado y compañías comparables del sector.

"En este sentido, el nivel de dividendos que se distribuye en la actualidad se sitúa en torno al 50% del beneficio neto atribuido del grupo", indica el documento de la oferta de salida a Bolsa que ha recibido la "luz verde" del organismo supervisor.

ACTIVOS INMOBILIARIOS ADJUDICADOS

Según el documento, los activos inmobiliarios adjudicados de Bankia ascienden a 4.587 millones de euros hasta marzo, con una cobertura del 23,7%. De este importe, el 91,7% corresponde a edificios terminados. Por otro lado, las dotaciones existentes a diciembre ascienden a 7.446 millones.

En cuanto a la cartera crediticia de Bankia, el 17% de la inversión corresponde al sector promotor -que registra una morosidad del 16,6%-, mientras que la mayor parte (45%) corresponde a la financiación de vivienda, y el 3% al sector público.

La operación de salida a Bolsa de Bankia, tiene un coste de 39,51 millones de euros para la entidad.

30/06/11

Bankia sale a bolsa con pérdidas operativas de 24 millones en el primer trimestre

Bankia registró pérdidas de explotación de 24 millones en el primer trimestre, según la información recogida en el folleto de salida a bolsa del 'banco bueno' de Caja Madrid y Bancaja. Consiguió, eso sí, un beneficio neto de 35 millones, gracias a unos extraordinarios por venta de activos de 95 millones.

Así se recoge en las cuentas consolidadas de Bankia exigidas por la CNMV (sin comparación con 2010), que reflejan cómo sería su situación si hubiera existido como entidad independiente desde el 1 de enero. Desde la entidad señalan que esa cuenta no es representativa puesto que no recoge todos los ajustes posteriores realizados entre Bankia y BFA (la matriz de Bankia, el 'banco malo').

La estimación que sí incluye estos ajustes es la cuenta proforma, que es la que se presenta a los inversores y con la que se calculan las diferentes ratios del banco. Según esta contabilidad, que recoge operaciones posteriores a marzo, Bankia tendría un beneficio de explotación de 41 millones y un resultado neto de 91.

La causa principal de los números rojos señalados anteriormente, aparte de la debilidad de los márgenes -el de intereses cayó el 26,5% en el conjunto de Bankia y BFA-, son las fortísimas pérdidas por deterioro de activos, de 526 millones.

Se trata de provisiones para créditos morosos y ladrillos adjudicados "que pone de relieve que Bankia mantiene una política de máxima prudencia destinando los ingresos no recurrentes obtenidos durante el primer trimestre a reforzar el nivel global de provisiones", según explica el folleto de la salida a bolsa. Bankia consigue dar la vuelta a la cuenta y alcanzar el beneficio de 35 millones gracias a unas plusvalías extraordinarias de 95 millones procedentes de la venta de Genesa (empresa de energía renovables) a EDP y del sale & lease back de algunos lotes de oficinas.

En el lado positivo, la entidad que preside Rodrigo Rato espera que estas pérdidas operativas se reviertan a partir del tercer trimestre, cuando empiecen a aflorar las sinergias de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Ávila, Segovia, Laietana, Insular y Rioja. En tres años, se esperan ahorros de costes por 500 millones, de los que 280 se conseguirán este año. No obstante, el folleto tampoco ofrece previsiones de resultados a futuro.

Bankia nació con déficit de recursos propios

Aparte de las pérdidas trimestrales, la página 102 del documento muestra que Bankia fue creada con un déficit de recursos propios de 638 millones respecto a los mínimos que exige la ley, a 1 de enero de 2011. Su ratio de solvencia BIS -que engloba todo el capital, de mejor y peor calidad- se encontraba en el 7,62% frente al 8% exigido por la normativa. No obstante, se trata de una cifra artificial porque la entidad no existía entonces con su forma actual.

Además, Bankia cubrió ese déficit a 31 de marzo, cuando su ratio mejoró hasta el 8,03% y registró un superávit de 43 millones. Su ratio de capital principal, que es el relevante para cumplir el Real Decreto-Ley de recapitalización, se encontraba en el 7,99%, por debajo del 10% exigido a las entidades no cotizadas pero muy cerca del 8% de las que salgan al parqué.

Esta mejora de ratios se debe a que el 'banco malo' (BFA) traspasa más activos que pasivos a Bankia, lo que contablemente incrementa sus fondos propios y hace que apenas necesite captar 1.045 millones para cumplir con el Decreto. Pero dado que la oferta es muy superior, esto significará que, al precio medio de la banda, el capital principal se elevará hasta el 10,4%, una posición muy holgada para afrontar mayores saneamientos, sobre todo en su fuerte exposición inmobiliaria.

29/06/11

Bankia saldrá a Bolsa definitivamente el 20 de julio

Bankia saldrá finalmente a Bolsa el próximo 20 de julio, en lugar del 15 como ayer había trasladado la propia entidad a los colocadores.

Según fuentes próximas a la operación consultadas por elmundo.es, hoy mismo se han firmado los protocolos de aseguramiento del tramo minorista, justo antes del registro del folleto en la CNMV.

Desde hoy mismo hasta el 12 de julio se podrán formular mandatos de compra para adquirir acciones de Bankia, que prevé captar entre 3.000 y 4.000 millones entre inversores particulares y cualificados.

El 12 de julio se fijará el precio máximo del tramo minorista de la salida a Bolsa. Hasta el día 15 se podrán revocar los mandatos de compra. Y el 18 de julio se fijará el precio definitivo de la oferta.

El 20 de julio se producirá el estreno bursátil de la entidad que preside Rodrigo Rato.

29/06/11

A precio de saldo: Bankia ofrecerá un descuento de hasta el 54% para salir a bolsa

Bankia tiene previsto registrar el miércoles el folleto para la salida a bolsa de hasta 49 por ciento del capital mediante una oferta pública de suscripción que contempla un descuento de hasta el 54 por ciento sobre s

El rango indicativo del precio de la OPS de Bankia se habría fijado en un rango de entre 0,46 y 0,51 veces su valor en libros, añadieron las fuentes.

Un portavoz de Bankia no quiso comentar estas informaciones.

Según las fuentes, el grupo de cajas de ahorros liderado por Caja Madrid sacará a bolsa 4.000 millones de euros, incluyendo greenshoe, que supondrá en torno a unos 350 millones de la OPS.

Según informaron las fuentes, Bankia sacará a bolsa en torno a un 49 por ciento de su capital tras la ampliación, mientras que la sociedad matriz BFA mantendría en torno a un 51 por ciento.

Bankia se estrenaría "previsiblemente" el 18 de julio después de fijarse el precio 3 días antes, afirmaron.

28/06/11

Bankia saldrá a bolsa a mitad de precio para captar al menos 3.600 millones

Bankia ultima los detalles de su debut bursátil y baraja salir a cotizar a mediados de julio con un descuento próximo al 50 por ciento que le permita colocar al menos 3.600 millones de euros, según han informado hoy a Efe fuentes próximas a la operación.

Ese descuento supone valorar en cerca de 6.600 millones de euros el banco fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja, que tiene un valor en libros de 13.276 millones.

El objetivo de Bankia es emitir más de 820 millones de acciones con las que podrá captar entre 3.600 y más de 4.000 millones y cumplir holgadamente los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno.

Las mismas fuentes han explicado que la previsión del grupo que preside Rodrigo Rato es atraer con su oferta a cerca de 600.000 accionistas particulares y entre 50 y 100 grandes entidades.

Un portavoz oficial de Bankia ha declinado hacer comentarios sobre esta información y ha insistido en que las condiciones de la operación se conocerán en breve, en cuanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de la salida a bolsa, lo que podría suceder mañana.

A pesar de la inestabilidad de los mercados, los consejos de administración de Bankia y de su principal accionista y sociedad matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), han respaldado esta mañana la salida a bolsa en julio, mientras que el de Caja Madrid hará lo mismo esta tarde.

En cuanto esté registrado el folleto de la salida a bolsa de Bankia, los inversores podrán empezar a emitir órdenes de compra de acciones, mientras los máximos responsables de la entidad explicarán en los principales mercados internacionales la operación.

La oferta pública de suscripción (ops) de acciones de Bankia se divide en un tramo mayorista, al que se destinará el 40 por ciento, y uno minorista que se colocará principalmente a través de la red de sucursales de las cajas de Bankia -Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja-.

Bankia contará además con el apoyo de todas las cajas, que podrán vender acciones a sus clientes desde una inversión mínima de 1.000 euros a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, del Banco Santander , Sabadell, Barclays y Bankinter.

28/06/11

Bankia prevé colocar entre minoristas el 60% de su salida a Bolsa

Bankia prevé colocar entre inversores minoristas el 60% de su salida a Bolsa y captar con su salto al parqué entre 3.600 y 4.000 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

   Los consejos de administración tanto de Bankia como de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), han aprobado por unanimidad el salto al parqué de la entidad durante el mes de julio, tal y como estaba previsto inicialmente.

   El nuevo calendario fijado prevé que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe mañana el folleto y que el jueves comience la comercialización de las acciones. El día 15 de julio se produciría la adjudicación de los títulos y tres días más tarde su cotización.

   No obstante, la fecha del debut bursátil aún no está cerrada, ya que podría producirse el 18 ó el 19 de julio. El mercado descontó en un principio que Bankia saldría a cotizar entre el 13 y el 15 de julio.

   Los órganos de gobierno del banco del grupo de cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja se mantienen, no obstante, atentos al desarrollo de los acontecimientos en el Parlamento griego, donde se debaten nuevos recortes acordados entre el Gobierno heleno, la UE y el FMI.

   En este sentido, confían plenamente en que Bankia dará el salto al parqué el mes próximo, a no ser que se frustre el segundo rescate de Grecia y crezcan las turbulencias en los mercados financieros hasta el punto de impedir la operación.

   Las fuentes consultadas por Europa Press confían en que Bankia salga finalmente al mercado en julio, si bien apuntan a que el calendario vendrá determinado por la aprobación definitiva del folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

   Por su parte, Bankia confirmó en un comunicado que la junta general de accionistas de BFA ha aprobado seguir adelante con la salida a Bolsa después de la deliberación del consejo de administración.

   LIDERAZGO EN ESPAÑA Y FINANCIACIÓN MAYORISTA

   El máximo órgano ejecutivo de BFA ha adoptado esta decisión al considerar que su salida a Bolsa "responde a razones estratégicas para consolidarse como líder en el mercado español", dice la entidad que preside Rodrigo Rato.

   Además, sostiene que el salto al parqué ayudará a fortalecer a la entidad y la situará como una de las más capitalizadas del sector financiero español, al tiempo que adelantará su proceso de transformación bajo el escrutinio del mercado.

   La captación de capital facilitará, asimismo, la financiación en los mercados mayoristas a menores costes, gracias al fortalecimiento de la solvencia y a la previsible mejora del 'rating', argumenta el banco de las siete cajas de ahorros.

   Bankia se considera una entidad de referencia en España y declara que su capacidad de crecimiento "es muy elevada", teniendo en cuenta las sinergias y su base de más de 11,2 millones de clientes, así como el potencial de aplicar las mejoras prácticas en la labor comercial.

28/06/11

La matriz de Bankia da luz verde a su salida a Bolsa

La Junta de Accionistas y el consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, han acordado hoy que la filial salga este mes de julio a Bolsa.

Según fuentes financieras consultadas por ELMUNDO.es, el presidente del BFA, de Bankia y de Caja Madrid, Rodrigo Rato, quería contar con el visto bueno de sus seis socios (Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias y Caja Rioja, con los que comparte accionariado del BFA) para seguir adelante.

Ante el delicado momento de los mercados y la incertidumbre que genera la crisis de Grecia, Rato quería el mayor respaldo posible para la decisión.

El plan es que este miércoles se publique el folleto informativo de la oferta de acciones de Bankia, tras su visto bueno por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya analiza el texto definitivo.

La salida a Bolsa de Bankia se produciría el 18 o el 19 de julio, según las fuentes consultadas.

La entidad prevé captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, entre inversores cualificados y clientes particulares.

28/06/11

Bankia sale de cuentas sin demanda y Cívica demora la OPV al jueves

A las cajas españolas que quieren salir a bolsa antes de las vacaciones de verano se les acaba el tiempo. Bankia confía en recibir el visto bueno de la CNMV entre hoy y mañana a su Oferta Pública de Suscripción (OPS) tras varios retrasos, mientras que Banca Cívica ha decidido esperar al jueves para conocer la votación del Parlamento griego al plan de ajuste.

Como en una cuenta atrás, las horas corren en contra de las dos entidades financieras, las cuales van a pedir a los inversores entre 4.000 y 5.000 millones para cumplir con sus obligaciones de recapitalización. Esa cantidad supera el importe de todas las ofertas de acciones realizadas en casi cuatro años en España. Ayer tampoco consiguieron que la Comisión Nacional del Mercado de Valores verificara el folleto informativo de sus colocaciones.

La primera porque tuvo que aportar nuevos documentos, al tiempo que intentaba garantizarse que el tramo institucional será cubierto con solvencia. La segunda porque ha decidido no mover ficha antes de conocer la banda de precios no vinculante de Bankia y saber si el Gobierno de Grecia conseguirá el respaldo de la oposición a su severo plan de emergencia al cual está condicionado el rescate de la Unión Europea.

“No tiene sentido tomar una decisión antes porque igual el jueves, si en la noche del miércoles no se aprueba el plan de ajuste, hay un derrumbe en los mercados y no hay opción de colocar nada”, aseguran desde un banco que participa en una de las dos OPS. “Si el Parlamento lo saca adelante, la situación mejorará y habrá más opciones de vender las acciones”, asevera.

Ese es el plan de Banca Cívica, que finalmente ha optado por ver qué hace Bankia, cinco veces más grande por el tamaño de balance, ante de fijar una banda de precios no vinculante. El grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja no quiere aguardar más y confía en que la Comisión le autorice a realizar su ampliación de capital desde este mismo miércoles. No obstante, el consejo de administración no estaba anoche convocado para reunirse hoy y sancionar la horquilla de valoración.

Ayer tampoco se llamó a los bancos que colocarán las acciones para firmar el contrato de aseguramiento, cláusula que les obligaría a quedarse con los títulos que no vendieran entre sus clientes. También se espera que se produzca en el día de hoy. Pero esa esperanza era la misma que había la semana pasada. “Las fechas se echan encima y se está fuera de cuentas. No hay plazos. O se aprueba hoy o la OPS tiene que retrasarse antes después del verano”, reconoce uno de los brókers de Bankia.

Una consideración que también compartían en Caja Madrid y Bancaja hasta la semana pasada, cuando recordaban que la fecha límite era el 15 de julio. “Después las carteras de los fondos están cerradas”, indicaban. Ahora esa fecha ya es el 20 de julio en el mejor de los casos. La bolsa española solo ha registrado una OPV en la segunda quincena de julio. Fue la emisión de las cuotas participativas de la CAM, cuyo tramo institucional extranjero quedó prácticamente desierto. La colocación tuvo que ser rescatada con la compra de acciones por parte de varias cajas españolas y los propios clientes de la entidad alicantina.

“Es obvio que Bankia no tiene la demanda asegurada. Si fuera así, ya hubiera iniciado la OPS. Puede ser cuestión de precios y de que se atrevan a vender más del 50% del capital para obtener al menos 3.000 millones”, explica un banco del sindicado colocador. Ello supondría que las cajas se convertirían en fundaciones y sus consejos de administración perderían el control sobre la entidad.  “Mejor eso a que entre el FROB”, expone un banco internacional

27/06/11

CNMV aprobará el folleto de salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica la semana entrante

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobará previsiblemente los folletos finales de salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica la semana entrante, con lo que de cumplirse el calendario, su debut bursátil podría producirse en la segunda quincena de julio.

Fuentes cercanas a la operación consultadas por Europa Press dan por seguro que la aprobación del folleto del grupo que preside Rodrigo Rato se producirá mañana lunes o el martes. Estaba previsto que el organismo supervisor diese el visto bueno al folleto esta misma semana, pero la CNMV solicitó información adicional, demorando su aprobación final.

La información requerida giró en torno a aspectos técnicos y administrativos, no a aspectos de calado sobre la operación, pero supuso un nuevo retraso que podría demorar en unos días la fecha prevista para el salto al parqué, según indican fuentes del sector.

El mercado ha especulado con la posibilidad de que Bankia comience a cotizar entre el 13 y el 15 de julio, pero finalmente el debut podría retrasarse una semana más. De este modo, la salida a Bolsa del grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja podría coincidir con la de Banca Cívica, también está prevista entre el 13 y el 18 de julio.

En cualquier caso, el folleto de la operación contempla la posibilidad de que la salida a Bolsa de Bankia se lleve a cabo más adelante, opción que deberá adoptarse antes del próximo día 11 de julio.

Bankia, que aspira a colocar en Bolsa entre 3.000 y 4.000 millones de euros en función de la demanda, podría salir a Bolsa con un descuento comprendido entre el 35% y el 65% del valor en libros, aunque el banco es reticente a vender sus acciones con un descuento superior al 50%.

Banca Cívica, por su parte, ha obtenido ya el respaldo del 90% de los grandes inversores con los que ha mantenido contacto. El grupo, que aglutina a Caja Navarra, CajaSol, Caja de Burgos y CajaCanarias, comenzó hace unas semanas una ronda de contactos, previa al proceso de colocación de las acciones, con el fin de tantear el interés de potenciales accionistas.

Una vez obtenga el visto bueno de la CNMV, iniciaría su "road show" por las principales plazas financieras de Europa y Estados Unidos. Banca Cívica pretende colocar en el mercado bursátil hasta el 40% de su capital.

23/06/11

La OPV de Bankia podría retrasarse hasta la tercera semana de Julio

Tras el retraso que ha sufrido la presentación del folleto de su salida a Bolsa, después de que la CNMV le pidiese datos adicionales, la salida a Bolsa de Bankia, que se esperaba entre el 11 y el 13 de julio, podría retrasarse ya hasta la tercera semana de dicho mes.

Y es que, según explica Expansión, para cumplir con este plazo el documento de su estreno en el parqué debería haber sido presentado ayer y el regulador haberlo aprobado, cosa que no ha sucedido. Ahora se prevé su registro el lunes o el martes que viene. Así, la banca colocadora apuesta ahora por un desembarco en el mercado entre el 18 y el 21 de julio.

Mientras Bankia ultima los detalles de este documento, su presidente Rodrigo Rato, se reunirá hoy y mañana con inversores en Londres, con el objetivo de sondear el precio que le dan a los títulos de su entidad. Les recordamos, que hace poco tiempo el ejecutivo viajó a Estados Unidos con el mismo fin, y el descuento que insinuaban los fondos americanos superaba el 50% el valor en libros de la entidad, señala Expansión.

Y en nuestro país quien ya ha mostrado su interés por el recién nacido banco ha sido Mapfre. Según fuentes conocedoras de la operación citadas por El Economista, la aseguradora barajaría la posibilidad de tomar una participación de entre el 2% y el 3% y, en cualquier caso, no superar el 5%. No podemos olvidar que Caja Madrid posee el 14,96% de Mapfre y cuenta con dos consejeros en su máximo órgano de decisión: Rodrigo Rato y José Antonio Moral Santín

22/06/11

El consejo de BFA ratifica la OPS de Bankia y el folleto se aprobará en unos días

El consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha ratificado sus planes de salir al mercado según el calendario previsto y en los próximos días enviará el folleto de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según han confirmado fuentes conocedoras de la operación a Europa Press.

Estaba previsto que el folleto se remitiese esta semana al organismo supervisor para su aprobación y publicación, sin embargo, el envío se ha retrasado unos días por "cuestiones administrativas". Las nueva fecha prevista es el próximo lunes o martes.

El retraso en la aprobación oficial del folleto no supone una alteración de la fecha de salida al mercado, prevista para mediados del mes de julio. Una vez aprobado el folleto por la CNMV, la entidad comenzará su "road show" entre inversores por Europa y Estados Unidos.

El consejo de Banco Financiero se reunió ayer para abordar los detalles de la salida a Bolsa de Bankia. Entre los flecos que aún están pendientes se encuentra el precio de salida. En las últimas semanas el mercado ha especulado mucho con el descuento con el que saldría a cotizar la entidad, dada la inestabilidad de los mercados y la incertidumbre que se vive por el rescate de Grecia.

Analistas consultados por Europa Press aseguran que Bankia podría ver con buenos ojos un descuento del 30% ó el 40%, es decir, colocar la compañía con un valor de entre el 70% y 60% de lo que vale en libros. Sin embargo, algunos inversores podrían haber presionado para que el valor alcance el 50%, según señalan estos mismos expertos.

21/06/11

Bankia por fin encuentra invesores interesados en su OPV, pero a descuentos del 50%

Bankia debe tomar hoy la decisión de salir a bolsa ahora o aplazar la OPS hasta después del verano. Y su intención es seguir adelante, pese a la caótica situación de los mercados y la multitud de opiniones en contra. Rodrigo Rato se basa en que los bancos colocadores han encontrado demanda institucional a nivel de 0,5 veces el valor en libros, según señalan fuentes tanto del sindicato como de inversores interesados. Esta valoración está muy por debajo de las 0,7 veces que pretendía, pero todavía es aceptable para la entidad.

"La intención es salir ahora como sea, aunque haya que bajar mucho el precio", asegura una fuente no oficial de Bankia. ¿Por qué? Las razones son varias. Por un lado, "nada garantiza que en septiembre vaya estar el entorno mejor que ahora", es una frase muy repetida dentro del sindicato. "De hecho, hay muchas probabilidades de que esté peor, si tenemos un adelanto electoral o si el riesgo país sigue disparándose por la crisis de los periféricos y la recaída de España en recesión", señalan en uno de los bancos participantes en la colocación.

Por otro lado, "no salir ahora daría una imagen muy mala de España, porque supondría otro retraso en la reforma del sector financiero y abriría de nuevo grandes incertidumbres. Dar la impresión de que Grecia no afecta a la recuperación de las cajas es muy importante para España en estos momentos", opina un analista.

En tercer lugar, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, dejó claro el viernes pasado en Santander que quiere que todas las OPV de las cajas hayan concluido en septiembre; si la de Bankia, que es de la que dependen todas las demás, se retrasa a entonces, las otras no podrán salir para esa fecha y tendrán que acudir a la prórroga de seis meses que prevé el Real Decreto-Ley de recapitalización. Finalmente, si Bankia no puede tampoco salir en septiembre -un mes complicado para las OPV- y debe dejarlo para octubre, coincidirá con la mayor prevista para este año, la privatización de Loterías.

Así que, "salvo cataclismo", la decisión que tomará hoy Rato junto con sus bancos asesores será seguir adelante como sea. Es más, si la cosa se pone tan fea que es imposible vender el banco ni siquiera con un descuento del 50%, la idea es rebajar el volumen de la colocación antes que suspender, según las fuentes consultadas. El banco creado por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco pequeñas cajas pretende captar entre 3.000 y 4.000 millones en la salida a bolsa, pero sólo necesita 1.795 para cumplir los requisitos del Gobierno. Ahora bien, hacer eso mandaría un mensaje muy negativo al mercado de que necesitaría una nueva ampliación a corto plazo.

Una demanda que puede ser suficiente

Pero Rato no se va a tirar a la piscina si no hay agua, tal como le aconsejó también la semana pasada Emilio Ontiveros, presidente de AFI. Otra cosa es que el nivel del agua esté bastante bajo, sobre todo comparado con la valoración de 0,8 veces el valor el libros con que va a debutar CaixaBank el 1 de julio.

Según las fuentes citadas, hay bastante inversores interesados en acudir a la oferta a un precio de 0,5 veces, entre ellos fondos norteamericanos y británicos, o la propia Mapfre, socia de Caja Madrid en el Banco de Servicios Financieros. Suficientes para cubrir el tramo institucional. El minorista, que parece que finalmente será inferior el 50%, no tendrá problemas al contar con las redes de las cajas de Bankia, Santander, Sabadell, Bankinter o Barclays, entre otros.

Según un inversor que piensa acudir a la OPS, un valor de 0,5 tolera una amortización de entre el 10% y el 15% adicional de los 10.000 millones de crédito promotor que tiene Bankia, una cifra que considera "razonable". Por último, este 0,5 todavia permitiría a las cajas mantener más del 50% del capital de Bankia, la condición sine qua non para no tener que convertirse en fundaciones y dejar a los políticos sin poder.

17/06/11

El Banco de España dice que "si se cumple lo previsto", Bankia y Banca Cívica cotizarán en menos de 30 días

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha afirmado que "si se cumplen los planes previstos", Bankia y Banca Cívica estarán cotizando en el mercado en menos de 30 días, aunque matizó que si este plazo no se cumple tendrán hasta el 30 de septiembre para volver a intentarlo.

"Si se cumplen los planes previstos, en menos de treinta días estas entidades estarán cotizando en el parqué", afirmó Aríztegui, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Al respecto, el subgobernador del Banco de España añadió que en ese momento Bankia y Banca Cívica "habrán concluido el proceso de previsto en la nueva norma y operarán con una cifra de capital superior al exigente mínimo fijado en la nueva legislación" --el decreto de reforzamiento del sistema financiero--, ya que están "efectuando los trámites para su próxima salida a bolsa".

Aríztegui matizó que, según los planes de salida a bolsa propuestos por ambas entidades, en un mes estarán cotizando en el parqué, pero que "si no lo intentan ahora, lo intentarán posteriormente, ya que tienen de plazo hasta el 30 de septiembre".

"La pelota está en su tejado, si se cumple el plazo previsto sería una alegría para todos, pero si no, están dentro de esos plazos y podrán volver a intentarlo", concluyó.

14/06/11

¿Cuánto vale Bankia? Sabadell amplió con descuento del 30% con menor riesgo país

Sí sale, no sale,… Rodrigo Rato, presidente de Bankia, deshoja en estos días la margarita sobre el futuro del banco. Del precio que los inversores estén dispuestos a pagar dependerá si la bolsa cuenta en julio con otro miembro. Como referencia, Sabadell amplió capital en febrero con descuento del 30% sobre libros, pero tanto prima como Ibex tienen ahora peor aspecto.

Bankia, entidad controlada por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco pequeñas cajas, se debate sobre la conveniencia de cumplir los plazos establecidos y cotizar el 13 de julio o, por el contrario, armarse de paciencia –y valor- y esperar a después del verano con la esperanza de que las condiciones de mercado sean más amables. Ese contexto será el que determine el precio de OPS (Oferta Pública de Suscripción), clave de la operación.

Hasta el 21 de junio, los bancos colocadores del tramo mayorista sondearán a los inversores institucionales para conocer su posición de cara a la salida a bolsa, para entre otras cosas dilucidar cuánto estarían dispuestos a pagar por cada acción de Bankia. Será a partir de la información obtenida cuando la entidad decida si prosigue con la OPS o prefiere relegarla para un momento menos adverso.

Las circunstancias actuales son malas. Atento ha tenido que suspender su estreno en bolsa por la baja demanda de los grandes inversores, pese a que la compañía redujo en dos euros su precio de salida. Aunque el factor más determinante es la prima de riesgo, que no se apea de los 250 puntos básicos (pb) por la incertidumbre sobre una reestructuración de la deuda de Grecia, al menos en lo que refiere a alargamiento de plazos y reducción de tipos. La deuda autonómica y las posibles elecciones anticipadas tampoco ayudan.

Por si esto no fuera suficiente, el Ibex 35 está próximo a mínimos anuales tras perder la semana pasada los 10.000 puntos. El momento en bolsa del sector financiero tampoco es mejor. El índice de Servicios Financieros e Inmobiliarios apenas sube un 0,7% en 2011, Bankinter es el mejor banco del Ibex con un alza del 8,5%, mientras que Santander (-1,5%) y Banco Sabadell (-2,5%) acumulan minusvalías en bolsa durante el ejercicio.

Sabadell fue la última española en pedir dinero al mercado para reforzar su solvencia. El 2 de enero, amplió capital en 440 millones de euros en una colocación acelerada entre institucionales dirigida por la entidad suiza UBS. Esos recursos, que representaban el 10% de su capitalización por entonces, se destinaron a la recompra de determinados valores de deuda y al refuerzo del core capital, ratio de capital de mayor calidad.

La entidad que preside José Oliú vendió las acciones a 3,25 euros, similar al precio de cotización de ese momento pero con un descuento del 31% respecto al valor en libros del banco (4,73 euros) de cierre de 2010. Ese era la rebaja que exigían los inversores con el Ibex 35 en los 11.000 puntos y la prima de riesgo en 180-190 puntos básicos. El selectivo vale ahora un 10% menos (10.000 puntos) y la prima está un 25% por encima (250).

En el mercado se especula con que Bankia tendrá que hacer un descuento mínimo del 30% para poder salir a bolsa, pero a tenor de esta referencia el porcentaje sería incluso mayor. El banco participado por Caja Madrid obtuvo un beneficio de 35 millones en el primer trimestre, frente a los 84,2 millones de Sabadell. Bankia tiene 274.400 millones en activos y una mora del 6,68%, frente a los 95.200 millones de su competidor con mora del 5,46%.

En contra de la entidad que preside Rodrigo Rato juega que no tiene el mejor equity story, ya que entre otras cosas ha tenido que pedir 4.500 millones al fondo de rescate (FROB) para capitalizarse y precisa de otros 5.800 millones para alcanzar el core capital del 10% que exige el Gobierno. La única forma de rebajar ese porcentaje hasta el 8% y la factura hasta 1.800 millones es poniendo el 20% de su capital entre inversores.

De ahí que esta sea una salida a bolsa por pura necesidad. En Bankia creen que no hay más opción que cotizar, incluso un banco implicado en la operación afirma que ni siquiera se contempla un aplazamiento. Si Bankia no está en los mercados el 31 de marzo, se vería abocado a pedir 5.800 millones al FROB, lo que implicaría su nacionalización –dependería de la valoración que el Banco de España hiciera del negocio- y pondría al equipo gestor contra las cuerdas.

¡OJALÁ HUBIERAMOS SALIDO EN 2009!

Eso pensarán los responsables de Bankia –también de Banca Cívica, que quiere salir a bolsa antes que su competidor-, ya que las circunstancias de mercado eran mucho más benignas ese año. Si los responsables políticos, los ejecutivos de las cajas y los miembros del supervisor hubieran acometido antes el proceso de reestructuración, quizá estas entidades no se encontrarían con tantos problemas.

Banco Popular realizó una ampliación de capital de 500 millones de euros en septiembre de 2009 a un precio por acción de 7 euros. La operación, también dirigida en exclusiva a los institucionales, se hizo con una prima del 18,6% respecto al valor en libros (5,9 euros). Claro que el Ibex estaba por entonces en los 11.450 puntos –alcanzó los 12.200 en enero- y la prima de riesgo marcaba 45 puntos básicos. La crisis griega aterrizó siete meses después.

Las circunstancias fueron menos amables para BBVA, que captó en noviembre de 2010 5.000 millones para comprar el 24,9% del banco turco Garanti. La ampliación se hizo a 6,75 euros, lo que implicaba un descuento del 16% respecto a libros (8,07 euros) y del 23,5% respecto a mercado. La prima de riesgo era por entonces de 200 pb y el Ibex estaba en los 10.400 puntos. Por lo tanto, la situación, pese a complicada, era mejor que la actual.

Santander amplió 7.000 millones en noviembre de 2008 a 4,5 euros, con un descuento del 44% respecto a libros. La situación no tenía nada que ver con la actual. Lehman Brothers había quebrado dos meses antes y el inversor no se fiaba de los bancos. El Ibex marcaba 9.300 puntos frente a los 12.000 de tres meses antes y llegó a caer por debajo de los 8.000 en el mismo noviembre. La prima de riesgo era en aquel momento de sólo 50 pb.

14/06/11

Rato mantiene objetivo de sacar Bankia a bolsa pese a mala situación del mercado

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, dijo que seguía viendo ventanas de oportunidad para sacar a bolsa a la primera caja de ahorros española por activos y que lo intentaría hacer cuanto antes a pesar de las recientes dificultades en los mercados europeos de renta fija.

En la actualidad, las cajas de ahorros españolas se encuentran en un proceso de recapitalización para cumplir con los nuevos requisitos de capital fijados por el Gobierno para recuperar la confianza en el sector financiero español.

El Banco de España estableció un core capital mínimo del 8 por ciento para bancos y del 10 por ciento para las entidades con escasa presencia de inversión privada o fuerte dependencia de la financiación mayorista.

PAPEL DE LIDERAZGO EN ESPAÑA

Rato manifestó que la intención de Bankia con la colocación de entre 3.000 y 4.000 millones de euros era reforzar precisamente su core capital desde el 7-8 por ciento actual de Bankia al entorno del 9,5 por ciento y poder "desempeñar un papel de liderazgo en España".

A falta de conocer los descuentos aplicados en la colocación de Bankia, el ejecutivo añadió que el atractivo que ofrecía Bankia en su proyecto de salida a bolsa no se basaba en la recuperación económica sino en las sinergias puestas en marcha y de las eficiencias que generará Bankia en el futuro. La entidad ya ha manifestado que prevé obtener sinergias recurrentes anuales de 500 millones de euros a partir de 2013.

Una fuente del mercado considera además que Bankia podría ofrecer un 50 por ciento de sus beneficios a remunerar al accionista, en línea con la política seguida por los bancos españoles. Bankia ya ha señalado en el pasado el importante esfuerzo realizado en el apartado de saneamiento previo a la salida a bolsa.

Hasta el momento, ha destinado 1.400 millones de euros para afrontar el coste de la reducción de oficinas y plantillas y unos 9.200 millones contra el deterio de activos inmobiliarios. Nadie duda de que el tamño de la entidad, con activos de 275.000 millones de euros y un patrimonio neto de 13.276 millones de euros, le confieren un carácter de entidad sistémica en el panorama financiero español.

En un intento por ganarse la confianza de los inversores, Banco Financiero de Ahorros (BFA), la sociedad matriz de Bankia, ha optado por integrar los activos inmobiliarios menos líquidos como el suelo y otras participaciones con alta rentabilidad por dividendos en el holding, y aportar el grueso del negocio bancario en Bankia, el futuro vehículo cotizado.

13/06/11

Rato planea retrasar la OPV de Bankia hasta después del verano

La Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia está en el aire. A pesar de que la venta de acciones estaba prevista que empezase el 25 de junio para que el banco debutase en bolsa el 13, fuentes próximas a la colocación aseguran que el presidente de la entidad, Rodrigo Rato, se está plateando seriamente retrasar la operación hasta al menos después del verano. Salir en la actuales condiciones del mercado sería poco menos que suicida.

Así las cosas, el calendario oficial, que Bankia comunicó el pasado 3 de junio en una conferencia telefónica mantenida con los bancos colocadores del tramo minorista, no parece que vaya a cumplirse. De hecho, la entidad ha decidido suspender la campaña de marketing con la que tenía previsto iniciar el lanzamiento de su OPS. 

Unas fuentes aseguran que tan solo se trata de un retraso puntual, de apenas una semana, lo cual llevará a Bankia a estrenarse en el parqué el 20 de julio, siete días después de lo previsto. El motivo son los nuevos requisitos de información pedidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que al mismo tiempo está analizando el folleto informativo de la OPS de Banca Cívica.

Otras, por el contrario, aseguran que la decisión de frenar la campaña comercial responde a que los bancos coordinadores de la colocación –Merrill Lynch, JP Morgan, UBS y Deutsche Bank- han decidido ganar unos días de plazo hasta ver cómo evoluciona la situación de los mercados antes de abrir el libro de órdenes tras las primeras indicaciones de valoración recibidas por parte de los inversores.  

Pero algunas personas cercanas a la operación van más allá y aseguran que la promoción se ha aplazado sine die, lo cual significa que la OPV no se hará hasta después del verano. En Bankia, que en un principio barajaba octubre como fecha para salir a captar capital, recuerdan que la operación siempre ha estado condicionada a que “la situación de los mercados lo permitiese”. 

Hay que tener en cuenta que las carteras de los gestores suelen estar cerradas en la segunda quincena de julio y que no suelen tomar posiciones debido a la proximidad de las vacaciones. Por tanto cualquier mínima demora en la documentación legal obligaría a cambiar el calendario.

Una frase hecha que ahora ha tomado verdadero sentido al observar la evolución de las recientes emisiones de renta variable y de renta fija de empresas españolas. Telefónica se ha visto obligada a suspender la oferta de acciones de Atento, mientras que Banco Santander tan solo pudo colocar el 50% de una oferta de cédulas territoriales por 1.000 millones de euros.

“Hay que ser realistas. El tema está muy feo”, asevera el máximo responsable de un banco internacional que participa en una de las OPV anunciadas. Otro opina que “las posibilidades de negociar el precio de Bankia y Cívica son ninguna. Y los inversores le van a exigir unos precios que solo se pueden aceptar si los accionistas se diluyen por debajo del 50%”.  Fuentes de una de las entidades colocadoras aseveran que la salida a bolsa del banco de Caja Madrid y Bancaja está ya aplazada hasta septiembre y octubre.

10/06/11

El fiasco de Atento pone contra las cuerdas las OPV de Bankia y Banca Cívica

La mala acogida que ha tenido la Oferta Pública de Venta (OPV) de Atento ha incrementado la espesura de los nubarrones que se ciernen sobre las salidas a bolsa de las cajas españolas. “Si Telefónica ha tenido que bajarse los pantalones con su filial de call center, qué no tendrán que hacer Bankia y Banca Cívica si quieren salir a bolsa en las próximas semanas”, sentenciaba ayer el presidente de un banco internacional.

Es decir, la presión para que las cajas bajen su valoración aumenta notablemente, pero tienen un suelo: no pueden vender más del 50% de los bancos que sacan a bolsa, lo que significa que no pueden aplicar un descuento excesivo. Si las cajas no mantienen la mitad del capital del banco cotizado, pierden su condición de entidades de ahorro y pasan a ser fundaciones. Eso supone que dejan de tener el control de la sociedad y, por tanto, sus administradores –comunidades autónomas, ayuntamientos y sindicatos- no pueden mandar.

 “Hay mucha aversión de los extranjeros a comprar cualquier cosa que huela a España”, explica uno de los colocadores de Atento con más de 20 años de experiencia en el negocio, el cual da claves para intuir lo que espera a las dos cajas que quieren estrenarse en el parqué en la primera quincena de julio.

Atento es un bombón de empresa, con la mitad de su facturación procedente de Brasil, con un cliente que le asegura el 85% de sus ingresos (Telefónica) y con unos grandes márgenes. Pues ni por ésas”, añadían fuentes próximas a la OPV de la filial de atención al usuario de la primera multinacional española. Telefónica se vio obligada ayer a rebajar un 22% el precio de sus acciones, hasta situarlo por debajo del rango orientativo y no vinculante, para poder venderlas. El estreno se ha retrasado un día, hasta el próximo martes 14, por las dificultades de a la demanda.

“Lo que ha hecho Telefónica es de una gran valentía porque podría haber suspendido la colocación, como han hecho otras empresas recientemente. Pero las cajas no tienen tanto margen para bajar el precio porque su participación se quedaría por debajo del 50% y entonces perderían el control”, argumenta un alto directivo de otro banco extranjero.

El dilema de las cajas

Las cajas están obligadas a captar un capital prefijado para cumplir los requisitos del Gobierno: 1.795 millones en el caso de Bankia, aunque pretende hacerse con un mínimo de 3.000. Banca Cívica no necesita una cifra determinada si logra vender el 20% del capital -el requisito de ratio de solvencia bajaría del 10% al 8%, que cumple actualmente-, lo cual supondría 737 millones si saliera a valor en libros. No obstante, ha anunciado que quiere captar 900 millones.

Al estar predeterminado el dinero con el que quieren hacerse, la cuestión es qué porcentaje del capital supone, lo cual depende de la valoración. En ambos casos, el mínimo para mantener el 50% del accionariado es una valoración aproximada de 0,5 veces el valor en libros. Si los inversores no están dispuestos a pagar tanto, tendrán que elegir entre convertirse en fundaciones o acudir al FROB.

Las cajas se aferran al argumento de que Atento “es un activo distinto que se dirige a un inversor con otro perfil”. Sin embargo, el mercado está mostrando una alta correlación entre los distintos sectores en las últimas caídas (Telefónica ha caído casi lo mismo que Sabadell o Popular en el último mes). Y además, es precisamente el financiero el que peor se está comportando y el que está arrastrando a la baja al resto del mercado.

El inversor manda

Los inversores tienen la sartén por el mango, saben que las cajas salen obligadas a bolsa y van a presionar todo lo posible por bajar el precio”, señala un analista especializado. Un gestor de fondos añade que “las OPV se dividen en price setter, donde la empresa puede fijar el precio que quiera porque hay interés en el mercado, y price taker, donde tiene que aceptar el precio que le ofrezcan porque no hay demanda suficiente; ése es el caso de las cajas”.

La directora senior de entidades financieras de Fitch, Carmen Muñoz, señaló ayer que "salir a bolsa es un reto muy grande porque el entorno de mercado es muy malo. Hay interés entre los inversores, en España tenemos franquicias de banca retail muy interesantes, pero la cuestión es a qué precio".

31/05/11

Bankia permitirá engordar la inversión en la OPS para 'enganchar' a sus clientes

Bankia ha tomado una medida extraordinaria para intentar asegurarse la mayor demanda posible en su futura Oferta Pública de Suscripción (OPS) . La entidad, que ayer hizo una reunión con toda su red comercial en Madrid, ha elevado los importes de los mandatos de compra desde los 60.000 euros habituales hasta los 250.000, tal y como hizo Criteria en su día.

La Caixa salvó la colocación de su holding de participaciones industriales en octubre de 2007 por la gran demanda de sus propios clientes, que presentaron 556.000 órdenes de suscripción. Además, un número muy elevado lo hizo por el máximo permitido, los citados 250.000 euros, una cifra inédita en la historia de la bolsa española, debido a la frenética actividad de captación realizada desde la red de oficinas. El problema para el más de medio millón de clientes de La Caixa vino después, cuando la acción cayó hasta un 50% en menos de un año. Muchos se quejaron a los directores de sucursales.

El grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja también va a permitir cursar órdenes de compra de los 1.000 hasta los 250.000 euros. El importe máximo supone más de cuatro veces la cantidad -60.000 euros- que habitualmente se suele incluir en todas las ofertas de acciones con tramo minorista.

La medida facilitará la consecución de una gran demanda procedente de los pequeños ahorradores, los cuales, sin embargo, pueden correr el riesgo de recibir más acciones de las que realmente quieran comprar. Es decir, que en el caso de inflen sus órdenes para asegurarse más títulos en el posible prorrateo, finalmente les adjudiquen más de lo que están dispuestos a invertir.

Así ocurrió en la OPS de Criteria. Muchos particulares se vieron con acciones en su cuenta de valores por importe que incluso superaba lo que tenían  depositado. Por ello, bastantes minoristas las vendieron el primer día de la cotización.

Bankia no cobrará comisión de mantenimiento y custodia en la cuenta de valores para que la mayoría de las órdenes se cursan a través de las oficinas de las siete cajas que forman el grupo, en lugar de a través de las otras entidades colocadoras, como Santander, Sabadell, Bankinter o Barclays, entre otras.

Reunión extraordinaria

Los directores de oficina de Bankia fueron convocados ayer por la tarde en uno de los recintos de IFEMA, en Madrid. Allí comparecieron Fernando Sobrini, director de banca de particulares, y Rafael Garcés, director de mercado de capitales, para explicarles a los responsables de las sucursales cómo funciona una OPS. Les expusieron los aspectos más básicos, relativos a los periodos de los mandatos de compra, la formación del precio y las fechas de adjudicación de las acciones.

También acudió José Ignacio Fanego, director comercial de la zona Centro, para trasmitir a los presentes la importancia de la colocación que el nuevo banco quiere hacer antes del verano, la relevancia de asegurar una fuerte demanda minorista.

23/05/11

Bankia ha decidido no esperar ni un minuto más para poner en marcha su Oferta Pública de Suscripción (OPS). La entidad financiera ha convocado hoy a más de 50 inversores institucionales para presentarse en público y desnudarse. Es el primer paso para una operación que se espera culmine el 6 de julio con el debut en el parqué.

Los cuatro coordinadores de la salida a bolsa –Deutsche Bank, Citi, JP Morgan y UBS-, en nombre de la caja, se reúnen entre hoy y mañana con medio centenar de analistas de bancos, gestoras de pensiones y de inversión para exponerle las cuentas de Bankia y someterse a todo tipo de preguntas. Se trata del primer acto de una colocación de acciones que ascenderá a unos 3.000 millones.

Los expertos tendrán unas dos semanas para elaborar sus informes, que serán remitidos a los directores de la OPS. Los cuatro bancos, junto a la propia Caja Madrid, revisarán dichos documentos para corregir cualquier error de apreciación antes de que los gestores los remitan a sus grandes clientes. Deberán tenerlos en sus manos antes del 6 de junio, día en el que los directivos de Bankia iniciarán el periodo de premárketing. Son las dos semanas en las que tienen los primeros contactos directos con los compradores de las acciones para auscultar a qué precios estarían dispuestos a suscribir la operación.

El calendario provisional de la oferta estipula que el folleto informativo debe registrarse entre el 14 y el 16 de junio, días en los que se reunirá el comité de mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si se cumplen estas fechas, los inversores podrán ir a las oficinas bancarias a hacer sus mandatos de compra a partir del día 20 del próximo mes. El periodo de mandatos, con tres días para revocaciones incluidos, concluirá el 1 de julio.

Todo está previsto para que el estreno se produzca el 6 de julio, siempre y cuando el organismo supervisor verifique el folleto de la OPS a tiempo. Cualquier demora por exigencia de mayor información, como suele pasar, retrasaría el calendario inicial una semana y el debut no se produciría hasta el día 13. Cualquier objeción adicional por parte de la CNMV, la cual ya ha advertido que extremará su vigilancia sobre las salidas a bolsas de las cajas, supondría la suspensión de la colocación hasta octubre.

A la presentación de este lunes no se ha invitado a los brokers que participarán exclusivamente en el tramo minorista, por lo que sus analistas no tendrán la posibilidad de realizar informes y enviarlos a las sucursales para que los inversores particulares puedan conocer la valoración de su agente colocador. Solo se ha convocado a las entidades que participan en los tramos institucionales, tanto nacional como internacional.

Exclusividad de los colocadores

Y no a todas. Porque Bankia ha pedido exclusividad a los bancos y gestoras a la hora de cubrir su OPS al coincidir en calendario con la de Banca Cívica. Por tanto, la salida a bolsa del grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja no contará con la colaboración de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Credit Suisse, entre otros brokers de primera talla internacional, ya que estos participan en otros procesos de recapitalización.

Los mismo le pasa a Cívica, que a través de Credit Suisse, su banco coordinador, ha comunicado que no permite que las entidades que vendan las acciones de Bankia coloquen las del grupo liderado por Caja Navarra. Por tanto, han quedado excluidos bancos como Deutsche Bank, UBS, JP Morgan, Citi, Santander, BBVA, Banesto y Sabadell, que colocarán las de la segunda caja española.  

Fuentes financieras apuntan a que Banca Cívica es la que más tiene que perder en este pulso y que el hecho de apenas contar con entidades como Ahorro Corporación, N+1, Morgan Stanley y Credit Suisse puede obligarle a retrasar la OPS hasta después del verano en el que caso de que Bankia consiga hacerlo en julio.