Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

CIBELES

18/11/08

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, informó hoy al consejo de administración de la entidad que ha decidido retrasar la salida a bolsa del holding de participaciones financieras Cibeles "hasta que las circunstancias del mercado lo permitan", informaron a Europa Press en fuentes del máximo órgano de gobierno de la caja.

Blesa dejó claro a los consejeros de la entidad que esto no supone un cambio en los planes de sacar a bolsa el holding, sino simplemente que esta decisión se pospone hasta el momento en que las condiciones del mercado sean las más propicias.

En cuanto al City National Bank of Florida, Blesa informó de que la operación de adquisición de esta entidad cuenta ya con la aprobación de las autoridades tanto de EE.UU. como de España, además de estar "cerrada y pagada", de modo que formará parte de los activos de Cibeles y saldrá a bolsa cuando lo haga el holding, informaron las mismas fuentes.

Caja Madrid prevé que su holding Cibeles sea el vehículo de la expansión internacional del grupo en el ámbito del Plan 2010. Cibeles integrará inicialmente trece participaciones de empresas de servicios financieros especializados, incluyendo, entre otras, Altae Banco, Caja Madrid Bolsa, las gestoras de Fondos de Inversión y Pensiones, las participaciones en grupo Mapfre y las participaciones internacionales en Hipotecaria su Casita y en City Nacional Bank of Florida.

La caja prevé abordar la salida a Bolsa de Cibeles a través de una fórmula mixta de oferta pública de venta (OPV) y oferta pública de suscripción (OPS), y tiene la voluntad de mantener el control del grupo cotizado, con una participación en todo caso igual o superior al 51%.

21/10/08

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha dado 'luz verde' a la compra de Citi National Bank of Florida por parte de Caja Madrid, lo que allana la salida a bolsa de Cibeles, holding de participaciones de la entidad, que será su vehículo de expansión internacional. El consejo del organismo que preside Ben Bernanke ha autorizado la compra de Citi National Bank of Florida al considerar que su integración en la caja española redundará en el beneficio de los clientes de la entidad norteamericana. Concretamente, prevé que la operación contribuya a una mayor disponibilidad del crédito y de servicios financieros para los usuarios, y que esté culminada en un plazo no inferior a quince días ni mayor de tres meses.

17/10/08

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, afirmó hoy que no hay cambios en el calendario de salida a bolsa del holding Cibeles, que agrupa las participaciones financieras de la entidad, y aseguró que la fecha concreta "tendrá que definirla el consejo de la caja".

"No hay cambios en el calendario anunciado, todavía está pendiente que el consejo fije una fecha concreta para la salida a bolsa", dijo Blesa tras asistir a la presentación de un informe sobre los efectos económicos de la inmigración en España en la sede del Banco de España.

Respecto a los rumores sobre un posible retraso por parte del Tesoro estadounidense en la autorización de la compra por Caja Madrid de la entidad estadounidense City National Bank of Florida, Blesa, tras restar credibilidad a dichos rumores, dijo que la "luz verde" llegará "casi seguro esta semana".

"El Tesoro americano no ha dicho nada, es una agencia la que dice que el Tesoro ha dicho, pero la autorización la vamos a tener, casi seguro esta semana", sostuvo Blesa.

El presidente de Caja Madrid ha reiterado en diversas ocasiones que la entidad mantiene su propósito de sacar a bolsa su holding financiero, y que lo hará previsiblemente el próximo mes de noviembre, salvo que las condiciones del mercado lo impidan.

Caja Madrid prevé que su holding Cibeles sea el vehículo de la expansión internacional del grupo en el ámbito del Plan 2010. Cibeles integrará inicialmente trece participaciones de empresas de servicios financieros especializados, incluyendo, entre otras, Altae Banco, Caja Madrid Bolsa, las gestoras de Fondos de Inversión y Pensiones, las participaciones en grupo Mapfre y las participaciones internacionales en Hipotecaria su Casita y en City National Bank of Florida.

La caja prevé abordar la salida a Bolsa de Cibeles a través de una fórmula mixta de oferta pública de venta (OPV) y oferta pública de suscripción (OPS), y tiene la voluntad de mantener el control del grupo cotizado, con una participación en todo caso igual o superior al 51%.

Por último, en cuanto a las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero sobre la posibilidad de que el actual escenario propicie las fusiones de cajas, Miguel Blesa afirmó no creer que haya movimientos de fusión en este sentido más allá de los que se habían barajado previamente.

"Esas posibles fusiones no van a ser al calor de una crisis, sino de una reestructuración del sector, pero no por la crisis", aseveró. "Yo no me voy a fusionar con nadie", bromeó el presidente de Caja Madrid.

08/10/08

Caja Madrid dijo el martes que continúa con el proceso de colocar en bolsa su holding de participaciones bancarias Cibeles en cuanto los mercados se normalicen.

"Continuamos con el proceso de registro del folleto de Cibeles y mantenemos el plan de sacar a bolsa el holding en el último trimestre del año siempre y cuando las circunstancias en los mercados lo permiten", dijo una portavoz de la entidad financiera, desmintiendo informaciones en un portal financiero en el sentido de que la caja de ahorros habría suspendido la operación.

Caja Madrid qujiere colocar en torno a un 30 por ciento de su holding financiero, que incluye sus participaciones en la aseguradora Mapfre M, en el banco estadounindense City National Bank of Floridfa y en la mexicana Hipotecario Su Casita.

Ya en junio, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, advirtió que la operación dependería de la situación en los mercado y de continuar la turbulencias la colocación podría demorarse.

18/06/08

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró que hoy que la entidad mantiene su propósito de sacar a Bolsa su holding financiero Cibeles, y que lo hará previsiblemente el próximo mes de noviembre, pero que "no se va a suicidar", por lo que si no se dan las condiciones necesarias de mercado podría aplazarse para hacerlo más adelante.

Blesa hizo estas declaraciones durante su intervención en unas jornadas en Santander, donde recordó que durante la presentación de Cibeles la entidad ya avanzó que saldría a Bolsa en el último trimestre salvo supuestos de fuerza mayor o imprevistos.

"Si pareciese inevitable un momento en el mercado que provocase el fracaso de la salida a Bolsa lo aplazaría, subrayó Blesa, para añadir después que el propósito de la caja es de hacerlo en el mes de noviembre, aunque "no nos vamos a suicidar", apostilló.

Durante de la inauguración del encuentro Expansión internacional de la empresa. Riesgos y oportunidades en Santander, Blesa resaltó que Cibeles permitirá poner en valor el negocio financiero especializado del grupo y que hará más fácil dar nuevos pasos en la expansión internacional. En este sentido, avanzó que continuará adquiriendo entidades financieras fuera de España, como exige el Banco de España.

Asimismo, destacó que la entidad detectará objetivos de compra interesantes y que aprovechará las oportunidades y ventajas para crecer con responsabilidad y prudencia y defendió la validez estratégica de la internacionalización para las cajas grandes.

No venderá Iberia

Blesa incidió durante su intervención en la importancia que tiene Iberia para la entidad y resaltó que no tiene intención de vender su participación en la compañía, ni que entre a formar parte del proyecto Cibeles, ya que el conglomerado de compañías que la integran son financieras.

Según destacó, Iberia "no es un colchón" sino una "inversión interesante" para la caja, por lo que no le inquieta su comportamiento en Bolsa.

Respecto a su relación con Mapfre, Blesa señaló que no es un socio más sino que tiene una relación de negocio de mayor interés que permitirá a la aseguradora aprovecharse del proceso de internacionalización de la entidad.

El presidente de la entidad coincidió durante su intervención con las declaraciones de el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el presidente del BBVA, Francisco González, sobre la escasa importancia del término que defina la situación económica por la que atraviesa España.

Blesa se mostró sorprendido del crecimiento que ha tenido el "protagonismo de la semántica" en detrimento de los hechos reales y subrayó que se está produciendo un debilitamiento y una ralentización de la economía, con incrementos de la tasa de paro, pero que no hay que perderse en "cuestiones semánticas".

No nos debemos perder en cuestiones semánticas. Entre gobierno y economía hay una relación paterno filial y a veces no reconocemos defectos que tienen y se si pueden ocurrir lo mismo en otros ambitos.

En relación a las cuotas participativas, Blesa reconoció que la entidad se planteó esa posibilidad para salir a Bolsa y cumplir con la necesidad de control de mercado sobre la actividad de la caja pero que optó por la creación de holding porque daba a la caja "mas agilidad" y una "mejor percepción desde el exterior".

A su juicio, las cuotas participativas no siempre son fáciles, aunque es una "magnífica opción" y un "gesto de valentía", aunque apostó por la sociedad anónima, que lleva mucho tiempo inventada.

No es crítico con el BCE

Respecto a la política del Banco Central Europeo, Blesa señaló que "no es crítico" y aseguró que el presidente del Gobierno centró su crítica en la forma en la que anunció la posible subida de tipos. A su juicio, "se les fue la mano al BCE" en un momento delicado de la situación económica, provocando una subida del Euríbor, pero destacó que ha auxiliado a la banca.

Respecto a la morosidad, señaló que puede que en el caso de Caja Madrid sea más elevada, como consecuencia de alguna operación, pero recordó que no es homogénea con etapas anteriores porque cuando una cuota es impagada durante tres meses todo el préstamo entra en dudosidad, con lo que la morosidad actual, en comparación, con el antiguo sistema puede ser la mitad. "No estamos preocupados, no es una situación alarmante", apostilló.

14/04/08

El consejo de Caja Madrid acordó hoy la creación de una corporación empresarial que sacará a bolsa previsiblemente a finales de este año, y que incluirá el 83% del banco que acaba de adquirir en Estados Unidos por 930 millones de dólares (618 millones de euros), el City National Bank of Florida.

Fuentes próximas a Caja Madrid informaron a Efe de que el acuerdo de compra de City National Bank contempla la posible adquisición del 17% del capital restante en los próximos 18 meses por 190 millones de dólares ó 127 millones de euros, lo que elevaría el desembolso total a 745 millones de euros.

En cuanto al nuevo proyecto de la caja, se prevé colocar en el parqué el 30% de la citada corporación, valorada en 2.500 millones de euros e integrada por las participaciones de las empresas españolas y extranjeras que gestiona o en las que tiene una presencia mayoritaria.

En el hólding no estarían en principio sus grandes participadas cotizadas en bolsa -Iberia, NH Hoteles, entre otras-, y sólo incorporaría el paquete del 15% que posee en la aseguradora Mapfre.

Así, en la corporación se incluirían las sociedades vinculadas más estrechamente a Caja Madrid, como el banco para grandes patrimonios Altae, Inversis, la sociedad de valores Caja Madrid Bolsa, la gestora de fondos Gesmadrid o la gestora de fondos de pensiones Caja Madrid Pensiones.

También incorporaría las participaciones en todas las sociedades del grupo Mapfre, como Mapfre América (10%), Mapfre América Vida (12,4%), Mapfre Internacional (12,5%) y Mapfre Caja Madrid Vida, además de su participación en el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre.

A ello hay que añadir las participaciones en el exterior: en la financiera mexicana Hipotecaria Su Casita y en el recién adquirido City National Bank of Florida, que se pagará en parte con las plusvalías de Endesa.

El City National Bank of Florida, uno de los diez primeros bancos de ese estado de EEUU, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 68,4 millones de dólares, un 2% más que en el ejercicio anterior.

El propietario del banco, que cuenta con 19 oficinas en la zona, realiza multitud de actividades filantrópicas, lo que podría haber favorecido que vendiera la entidad a la caja española, que también destina parte de sus beneficios a obra social.

Según las fuentes consultadas, la idea de Caja Madrid es crecer en Estados Unidos sobre la base de comprar bancos de reducidas dimensiones en el sur del país.

Caja Madrid prevé expandir de forma considerable su negocio en el exterior, de manera que en 2013 más de la mitad de la actividad de las empresas incluidas en el hólding esté fuera de España.

A la entidad también le gustaría que su corporación alcanzara en 2010 un valor próximo a los 3.000 millones de euros, con el objetivo de poder entrar en el Íbex-35.

Caja Madrid sigue de esta forma los pasos de su principal competidora, La Caixa, que creó su propio hólding de participadas bajo el nombre de Criteria y sacó a Bolsa el 20% de su capital el pasado 10 de octubre.

No obstante, la corporación de la entidad financiera será un hólding compuesto mayoritariamente por empresas que hasta ahora no cotizan en bolsa, lo que a juicio de la caja da un valor añadido respecto a La Caixa.