Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

BANCA CIVICA

19/07/11

Banca Cívica fija el precio de salida a bolsa en el mínimo de la banda

Banca Cívica, la segunda salida a bolsa de un grupo de cajas de ahorros, fijará esta noche el precio definitivo de la OPV en el mínimo de la banda orientativa, 2,7 euros por acción, "o muy ligeramente por encima", según fuentes conocedoras de la operación.

Este precio supone un descuento del 60% respecto al valor en libros (es decir, saldrá a bolsa a 0,4 veces dicho valor), similar al que ha tenido que adoptar Bankia para su estreno del miércoles. En el caso de Banca Cívica, no le hace falta fijar el precio por debajo de la banda puesto que ésta ya recogía una valoración inferior a la de la entidad que preside Rodrigo Rato.

En el mercado se especulaba estos días con que la fusión de las cajas de Navarra, Burgos, Canarias y Cajasol iba a verse obligada a poner un precio por debajo al mínimo de la banda, dad la crítica situación de los mercados.

Sin embargo, las fuentes consultadas lo niegan, e incluso aseguran que podría estar ligeramente por encima, en función de cómo se cierre el libro institucional al final de la sesión en Wall Street. "La valoración estará entre 0,4 y 0,44 veces el valor en libros", aseguran.

Otras fuentes del mercado añaden que este libro está sobresuscrito, aunque ha habido que esperar a los últimos tres días para llenarlo, dadas las incertidumbres sobre los test de estrés y el rescate a Grecia, que se han traducido en una fuerte escalada de la prima de riesgo y en caídas para los bancos en bolsa.

Menos problemas ha habido en el tramo minorista, que registra una sobredemanda de más del doble de la oferta, siempre según estas fuentes.

18/07/11

Bankia y Banca Cívica debutan en bolsa esta semana

Bankia y Banca Cívica debutan en bolsa esta semana, en un momento de convulsión en los mercados por la incertidumbre sobre la situación de la deuda de algunos países de la zona del euro, entre ellos España.

Las salidas a bolsa, que se producirán con un día de diferencia, supondrán una prueba de fuego para las entidades españolas, que se encuentran en el punto de mira de los inversores después de la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea.

Tanto Bankia como Banca Cívica superaron estas pruebas, que revelaron que no hubieran necesitado salir a bolsa para aprobarlas gracias a su colchón de provisiones.

En cualquier caso, el examen demostró que ambas entidades aumentarán sus ratios de solvencia con su salto al parqué.

Bankia, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja, podrá captar hasta 4.500 millones de euros, aunque colocará una cantidad inferior para no tener que abaratar más la oferta.

Mañana, la entidad presidida por Rodrigo Rato seleccionará las propuestas de suscripción que ha recibido de los inversores institucionales para así fijar el precio final de la OPV, con la que el grupo tiene asegurados ya más de 3.000 millones de euros, según informaron a EFE fuentes próximas al proceso.

De esta forma, el martes 19 de julio ya se podrán asignar las acciones a los inversores institucionales y al resto: minoristas, en su mayoría particulares, y empleados.

Finalmente, el miércoles 20 empezarán a negociarse los nuevos títulos de la entidad.

Bankia tiene previsto colocar sus títulos a un precio unitario de entre 4,4 euros y 5,05 euros lo que le permitirá tener una capitalización bursátil de entre 7.641 y 8.749 millones de euros.

Por su parte, Banca Cívica decidió la semana pasada aplazar un día su salida a bolsa, por lo que no fijará el precio de sus acciones hasta el martes 19 y no adjudicará sus títulos hasta el 20. Las acciones cotizarán desde el 21 de julio.

Un portavoz de la entidad explicó a Efe que se posponía el debut bursátil del miércoles al jueves para que los inversores pudieran tener un día más para evaluar los resultados del grupo en las pruebas de solvencia a la banca europea.

Banca Cívica, que aspira a colocar 945 millones, tiene asegurados más de 400 millones en su tramo minorista, donde ha recibido peticiones por más de 860 millones de euros. La incógnita está en cómo marchan las peticiones de los inversores institucionales.

El valor de los títulos de la entidad, creada por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, oscilará entre 2,7 y 3,8 euros, según la banda de precios establecida en el folleto de salida a bolsa

15/07/11

Bankia y Banca Cívica ganan oxígeno antes de la salida a bolsa

Los test de estrés no serán un problema para el futuro de las ofertas pública de suscripción de Bankia y Banca Cívica. Las dos entidades financieras que están en pleno proceso de convencer a los inversores para que les presten dinero a través de sendas ampliaciones de capital han aprobado las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), si bien los resultados son aproximados en el caso de la primera.

Como los exámenes se han hecho en función del balance estático a diciembre de 2011, no hay datos concretos sobre Bankia, ya que la institución que ahora está en pleno proceso de captación de entre 3.636 y 4.164 millones no se constituyó hasta principios de 2011. Por tanto, la nota final se refiere al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el holding, donde se han guardado los activos más problemáticos.

El llamado como banco malo de Caja Madrid y Bancaja ha obtenido una calificación de 5,4% en el escenario más adverso, sobre un mínimo exigido del 5%. Por tanto, desde Bankia entienden que la filial todavía sacaría mejor nota en el caso de que se hubiese radiografiado de forma individual, puesto que la mayoría de los impagados se han quedado en la sociedad cabecera.

En el caso de Cívica, la entidad resultante de la fusión de Caja Navarra, Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias ha obtenido un 5,6%, por lo que, como Bankia, no necesitará ningún aportación de capital adicional más allá de la que obtengan en sus respectivas salidas a bolsa que están en marcha.

El grupo presidido por Rodrigo Rato matiza además que el resultado de las pruebas de la EBA no tienen en cuenta las medidas que ha adoptado en los últimos meses. Entre otras, los saneamientos extraordinarios por valor de 6.419 millones, la segregación de Bankia en abril y los fondos que consiga en su oferta de acciones. Tomando en consideración estas actuaciones, el ratio de BFA-Bankia sería del 6,5% en el escenario más adverso.

Por su parte, Cívica aplaude la realización de estas resonancias magnéticas por parte de las autoridades europeas, si bien agrega que su resultado final sería mucho mayor del 6,5% en el caso de que se tuvieran en cuenta las provisiones genéricas, las subestándar y los ingresos de su salida a bolsa. En ese caso, alcanzaría un core capital del 12,28% en el escenario base y del 9,64% en la situación más complicada.

Con los exámenes encima de la mesa, los inversores institucionales tienen hasta el lunes y el martes para confirmar o retirar sus órdenes de compra en las dos OPS. Bankia fijará el precio definitivo de sus títulos el día 18 por la tarde, mientras que Cívica lo hará el martes 19, también a última hora. No obstante, muchos de ellos ya tenían indicaciones sobre las calificaciones de ambas entidades, puesto que los bancos colocadores las habían filtrado en las reuniones mantenidas esta semana con los potenciales compradores.

13/07/11

Banca Cívica retrasa un día su salida a Bolsa, hasta el 21 de julio

El retraso es para fijar el precio de las acciones destinadas a inversores cualificados, lo que lleva a adecuar el resto del calendario del proceso.

Banca Cívica ha decidido retrasar un día su salida a Bolsa, que se producirá el próximo jueves 21 de julio, en vez del miércoles 20 de julio, tal y como estaba inicialmente previsto, según informó la entidad a la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV).

El aplazamiento responde a la decisión del banco de demorar un día la fecha para fijar el precio de las acciones destinadas a inversores cualificados, lo que lleva a adecuar el resto del calendario del proceso, informa EFE.

La fecha del 20 de julio que Banca Cívica había elegido en un principio para su estreno bursátil coincidía con el también debut en Bolsa de Bankia.

El anuncio del aplazamiento del primer toque de campana del banco constituido por CajaSol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos coincide con el actual momento de turbulencias del mercado, con la prima de riesgo en máximos y descensos en la Bolsas, ante la crisis de deuda periférica que afronta la UE.

En virtud del nuevo calendario, Banca Cívica mantiene la previsión de fijar en la jornada de este martes el precio máximo para las acciones destinadas a inversores particulares y arrancar mañana miércoles, 13 de julio, el periodo para formular solicitudes vinculantes de suscripción de acciones, que se extenderá hasta el viernes, 15 de julio.

No obstante, la fijación del precio para las acciones destinadas a inversores cualificados se realizará el próximo martes 19 de julio, en vez del lunes 18 de julio, tal como estaba inicialmente previsto.

El día 20 concluirá el plazo para confirmar las propuestas de suscripción de acciones por los inversores cualificados, se inscribirá la ampliación de capital en el Registro Mercantil y se adjudicarán las acciones a los inversores, todo ello con el fin de iniciar la cotización el jueves, 21 de julio.

En virtud del folleto de su oferta pública de suscripción (OPS), Banca Cívica prevé colocar acciones en el mercado a un precio de entre 2,7 y 3,8 euros por título.

Esta horquilla de precios supone valorar a la entidad entre 1.342,3 millones de euros y 1.889,1 millones de euros, una vez realizada la ampliación de capital prevista y sin tener en cuenta la opción de compra ('green shoe') de los bancos colocadores.

Banca Cívica ha reservado para el tramo minorista, incluido el reservado a los empleados, el 50% de su oferta, mientras que la otra mitad de las acciones a colocar se destina a los inversores institucionales.

13/07/11

Banca Cívica fija en 3,8 euros el precio máximo minorista, el más alto de la banda

Banca Cívica ha fijado en 3,8 euros el precio máximo del tramo minorista para su salida a bolsa, lo que supone situar el valor de sus títulos en el nivel más alto de la banda indicativa de precios, que se situaba entre 2,7 y 3,8 euros por título.

La entidad ha decidido además fijar en 3,61 euros el precio máximo de la acción para el tramo de empleados, a los que se les ofrece un descuento del 5% con respecto al grupo minorista. El 48% de la oferta se dirige a minoristas, frente al 2% de empleados y 50% de inversores institucionales.

Por otro lado, la demanda recibida para el tramo minorista ha superado en 2,05 veces lo ofrecido, mientras que en el caso de los empleados lo ha hecho en 2,03 veces. El tramo de inversores cualificados se encuentra en la fase de prospección de demanda.

Los precios máximos para el inversor minorista y de empleados servirán de referencia para el posterior prorrateo que dé lugar al precio definitivo de la oferta, que se anunciará, para todos los tramos, el próximo 19 de julio.

Ese día se fijará el precio del tramo para inversores cualificados una vez finalizado el periodo tanto de la oferta minorista como el periodo de prospección de la demanda en el tramo de inversores cualificados.

En un comunicado, Banca Cívica explica que entre mañana, 13 de julio, y el 15 de julio se podrán realizar solicitudes de suscripción no revocables. La entidad ha fijado el precio máximo de la oferta de común acuerdo con Credit Suisse y Morgan Stanley, que ejercen de coordinador y "joint bookrunner", en el caso de la primera, y de "bookrunner" en el de la segunda.

Además, indica que los datos provisionales obtenidos hasta la fecha apuntan a que en el tramo minorista más de 60.000 inversores han formulado mandatos de suscripción de acciones por un importe superior a 864 millones de euros.

Este tramo minorista, afirma, estaría ya sobresuscrito en un rango entre 2,05 y 2,89 veces sobre el precio máximo minorista y el precio en el rango mínimo.

VALORACIÓN DE LA OFERTA

La horquilla de precios entre 2,7 y 3,7 euros supone valorar a la entidad entre 1.342,3 millones de euros y 1.889,1 millones de euros, una vez realizada la ampliación de capital prevista y sin tener en cuenta la opción de compra ("green shoe") de los bancos colocadores.

La entidad ha decidido retrasar un día su salida a Bolsa, que se producirá el próximo jueves 21 de julio, en vez del miércoles 20 de julio, tal y como estaba inicialmente previsto, según informó la entidad a la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV).

12/07/11

Bankia y Banca Cívica fijarán este martes el precio máximo del tramo minorista

Bankia y Banca Cívica fijarán este martes el precio máximo de sus acciones en el tramo minorista, cuya venta de títulos a particulares concluirá el próximo viernes con la confirmación por parte de los inversores.

Banca Cívica, propuso en su folleto de salida a Bolsa, publicado el mismo día, un precio por acción de entre 2,7 y 3,8 euros. El nuevo banco aglutina a Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos.

Una vez realizada la ampliación de capital prevista, esta horquilla de precios supone valorar a la compañía entre 1.342,3 millones de euros y 1.889,1 millones de euros, sin tener en cuenta la opción de compra ("green shoe") de los bancos colocadores.

La entidad ha reservado para el tramo minorista, incluido el reservado a los empleados, el 50% y el 50% está reservado para los inversores institucionales. Ambas entidades saldrán a cotizar el próximo 20 de julio.

01/07/11

Analisis de la OPV de Banca Civica por Ramon Ceresuela. Ver

29/06/11

Se estrenará en Bolsa el 20 de julio con rango de precios 2.7-3.8 euros por acción

Banca Cívica saldrá a cotizar el próximo 20 de julio con un precio por acción de entre 2,7 y 3,8 euros, según el folleto de salida a Bolsa publicado por la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV).
Una vez realizada la ampliación de capital prevista, esta horquilla de precios supone valorar a la compañía entre 1.342,3 millones de euros y 1.889,1 millones de euros, sin tener en cuenta la opción de compra (green shoe) de los bancos colocadores.

Tras la aprobación por parte del organismo supervisor, el 30 de junio comenzará la comercialización de acciones y el "road show". La adjudicación de acciones a inversores se producirá el 19 de julio y un día después debutará en el parqué

29/06/11

Banca Cívica ultima los detalles para su salida a Bolsa

Sólo queda pendiente que el organismo supervisor dé el visto bueno al folleto, hecho que se producirá previsiblemente a lo largo de la jornada de hoy, y para comenzar el proceso de comercialización y colocación de acciones

El consejo de administración y la junta de accionistas de Banca Cívica ha adoptado los acuerdos necesarios para poner en marcha la salida a Bolsa del grupo mediante la realización de una oferta de suscripción de acciones (OPS) y solicitud de admisión a negociación y ha ratificado el folleto de la operación, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad que aglutina a CajaSol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, adoptó estos acuerdos en la jornada del martes. También ha confirmado que aumentará su capital por importe de 222,14 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 222,14 millones de acciones de un euros de valor nominal cada una, con prima de emisión y mediante aportaciones dinerarias, con previsión de suscripción incompleta y con renuncia de los accionistas al derecho de suscripción preferente. 

El aumento para la suscripción por la entidad coordinadora global de la salida a Bolsa en caso de ejecicio de la opción 'green-shoe' por importe nominal de 26,65 millones de euros, mediante la emisión de 26,65 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una.
 

28/06/11

Bankia sale de cuentas sin demanda y Cívica demora la OPV al jueves

A las cajas españolas que quieren salir a bolsa antes de las vacaciones de verano se les acaba el tiempo. Bankia confía en recibir el visto bueno de la CNMV entre hoy y mañana a su Oferta Pública de Suscripción (OPS) tras varios retrasos, mientras que Banca Cívica ha decidido esperar al jueves para conocer la votación del Parlamento griego al plan de ajuste.

Como en una cuenta atrás, las horas corren en contra de las dos entidades financieras, las cuales van a pedir a los inversores entre 4.000 y 5.000 millones para cumplir con sus obligaciones de recapitalización. Esa cantidad supera el importe de todas las ofertas de acciones realizadas en casi cuatro años en España. Ayer tampoco consiguieron que la Comisión Nacional del Mercado de Valores verificara el folleto informativo de sus colocaciones.

La primera porque tuvo que aportar nuevos documentos, al tiempo que intentaba garantizarse que el tramo institucional será cubierto con solvencia. La segunda porque ha decidido no mover ficha antes de conocer la banda de precios no vinculante de Bankia y saber si el Gobierno de Grecia conseguirá el respaldo de la oposición a su severo plan de emergencia al cual está condicionado el rescate de la Unión Europea.

“No tiene sentido tomar una decisión antes porque igual el jueves, si en la noche del miércoles no se aprueba el plan de ajuste, hay un derrumbe en los mercados y no hay opción de colocar nada”, aseguran desde un banco que participa en una de las dos OPS. “Si el Parlamento lo saca adelante, la situación mejorará y habrá más opciones de vender las acciones”, asevera.

Ese es el plan de Banca Cívica, que finalmente ha optado por ver qué hace Bankia, cinco veces más grande por el tamaño de balance, ante de fijar una banda de precios no vinculante. El grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja no quiere aguardar más y confía en que la Comisión le autorice a realizar su ampliación de capital desde este mismo miércoles. No obstante, el consejo de administración no estaba anoche convocado para reunirse hoy y sancionar la horquilla de valoración.

Ayer tampoco se llamó a los bancos que colocarán las acciones para firmar el contrato de aseguramiento, cláusula que les obligaría a quedarse con los títulos que no vendieran entre sus clientes. También se espera que se produzca en el día de hoy. Pero esa esperanza era la misma que había la semana pasada. “Las fechas se echan encima y se está fuera de cuentas. No hay plazos. O se aprueba hoy o la OPS tiene que retrasarse antes después del verano”, reconoce uno de los brókers de Bankia.

Una consideración que también compartían en Caja Madrid y Bancaja hasta la semana pasada, cuando recordaban que la fecha límite era el 15 de julio. “Después las carteras de los fondos están cerradas”, indicaban. Ahora esa fecha ya es el 20 de julio en el mejor de los casos. La bolsa española solo ha registrado una OPV en la segunda quincena de julio. Fue la emisión de las cuotas participativas de la CAM, cuyo tramo institucional extranjero quedó prácticamente desierto. La colocación tuvo que ser rescatada con la compra de acciones por parte de varias cajas españolas y los propios clientes de la entidad alicantina.

“Es obvio que Bankia no tiene la demanda asegurada. Si fuera así, ya hubiera iniciado la OPS. Puede ser cuestión de precios y de que se atrevan a vender más del 50% del capital para obtener al menos 3.000 millones”, explica un banco del sindicado colocador. Ello supondría que las cajas se convertirían en fundaciones y sus consejos de administración perderían el control sobre la entidad.  “Mejor eso a que entre el FROB”, expone un banco internacional

27/06/11

CNMV aprobará el folleto de salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica la semana entrante

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobará previsiblemente los folletos finales de salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica la semana entrante, con lo que de cumplirse el calendario, su debut bursátil podría producirse en la segunda quincena de julio.

Fuentes cercanas a la operación consultadas por Europa Press dan por seguro que la aprobación del folleto del grupo que preside Rodrigo Rato se producirá mañana lunes o el martes. Estaba previsto que el organismo supervisor diese el visto bueno al folleto esta misma semana, pero la CNMV solicitó información adicional, demorando su aprobación final.

La información requerida giró en torno a aspectos técnicos y administrativos, no a aspectos de calado sobre la operación, pero supuso un nuevo retraso que podría demorar en unos días la fecha prevista para el salto al parqué, según indican fuentes del sector.

El mercado ha especulado con la posibilidad de que Bankia comience a cotizar entre el 13 y el 15 de julio, pero finalmente el debut podría retrasarse una semana más. De este modo, la salida a Bolsa del grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja podría coincidir con la de Banca Cívica, también está prevista entre el 13 y el 18 de julio.

En cualquier caso, el folleto de la operación contempla la posibilidad de que la salida a Bolsa de Bankia se lleve a cabo más adelante, opción que deberá adoptarse antes del próximo día 11 de julio.

Bankia, que aspira a colocar en Bolsa entre 3.000 y 4.000 millones de euros en función de la demanda, podría salir a Bolsa con un descuento comprendido entre el 35% y el 65% del valor en libros, aunque el banco es reticente a vender sus acciones con un descuento superior al 50%.

Banca Cívica, por su parte, ha obtenido ya el respaldo del 90% de los grandes inversores con los que ha mantenido contacto. El grupo, que aglutina a Caja Navarra, CajaSol, Caja de Burgos y CajaCanarias, comenzó hace unas semanas una ronda de contactos, previa al proceso de colocación de las acciones, con el fin de tantear el interés de potenciales accionistas.

Una vez obtenga el visto bueno de la CNMV, iniciaría su "road show" por las principales plazas financieras de Europa y Estados Unidos. Banca Cívica pretende colocar en el mercado bursátil hasta el 40% de su capital.

22/06/11

Banca Cívica retrasa su salida a bolsa una semana, al 15 de julio

Banca Cívica retrasa su salida a bolsa una semana y prevé poder estar en el mercado el próximo 15 de julio. Por lo menos ésas son la previsiones que maneja la entidad, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores haya decidido que comience a cotizar antes Bankia.

El banco del que forma parte Caja Navarra, junto con Cajasol, Caja de Burgos y Caja Canarias, contaba con que hoy la CNMV aprobara el "folleto" de emisión que supone el "pistoletazo" para la salida a bolsa. Sin embargo, fuentes cercanas a la operación señalaron que posiblemente hoy será el día en que den el "permiso" a Bankia. Con ello, este banco, liderado por Bancaja y Caja Madrid, podría estar cotizando el día 13 de julio.

Por su parte, Banca Cívica confía en que sea el próximo martes 28 cuando la CNMV apruebe su "folleto" de salida a bolsa y que del 29 al 7 de julio se extienda el periodo de mandato de compra, una fase que se comprime para no alargarla durante las fiestas de San Fermín. Desde Banca Cívica no consideran un problema ser "los segundos" en la salida a bolsa, porque consideran que hay posibilidades para captar recursos para las dos entidades.

Depósito al 4%

A la espera de la luz verde por parte de la CNMV, las 1.551 oficinas con que cuenta Banca Cívica están intentando captar pre-reservas de sus clientes para la compra de acciones de Banca Cívica. Lo hacen ofreciendo un depósito a seis meses con una alta remuneración, del 4,1%, con vistas a su posible conversión en acciones del banco una vez que esté en marcha la salida formal bolsa y fijado el precio.

La inversión mínima para invertir en Banca Cívica será de 2.500 euros para los minoristas, y de 250.000 euros para mayoristas.

La entidad quiere captar en los mercados 1.000 millones de euros, que supondrá el 40% de su capital social. Y el objetivo es que 500 millones procedan de la inversores minoristas y los otros 500 millones de euros, de los mayoristas (fondos de inversión, de pensiones, capital riesgo, etc.)

Por otra parte, ayer Banca Cívica en consejo celebrado en Sevilla aprobó formalmente la segregación y el traslado de los negocios financieros de las cuatro cajas que forman la entidad. Era el último paso después de que los órganos de dirección de cada una de las cuatro cajas fueran aprobando la cesión del 100% de sus activos a Banca Cívica. A este respecto, el presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, destacó a Europa Press el "consenso amplísimo" alcanzado por todas las cajas que forman Banca Cívica en su proceso de unión y creación del banco.

21/06/11

El famoso inversor indio afincado en Tenerife Ram Bhavnani ha reconocido en una entrevista concedida ayer al diario Expansión que sólo invertirá en Banca Cívica si los precios de la operación son razonables, y con ello quiere decir, que entrará en la entidad si su salida a Bolsa se produce con una rebaja del 50%, esto es, a precios de entre 0,50 y 0,60 veces el valor en libros.

Les recordamos que a principios de año Bhavnani ya mostró su intención de invertir hasta 100 millones de euros en la recién nacida entidad. Según publica el rotativo, la entrada del inversor se financiaría con la venta de los títulos que posee en Banco Popular, donde cuenta con una participación por debajo del 1% (aunque comenzó controlando más del 3%) que, a los precios actuales, tendría un valor aproximado de 54 millones de euros.

Mientras, Banca Cívica sigue a la caza de inversores para asegurarse de que su salida a Bolsa no sea un descalabro. Así, esta mañana Cinco Días publica que la entidad estaría ofreciendo a los clientes interesados en participar en dicha operación la posibilidad de suscribir un depósito al 4,1% TAE por la cantidad que deseen invertir. En principio, el montante mínimo para tomar parte en el salto al parqué de Cívica es de 2.500 euros, pero se aceptan solicitudes a partir de 1.500

17/06/11

El Banco de España dice que "si se cumple lo previsto", Bankia y Banca Cívica cotizarán en menos de 30 días

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha afirmado que "si se cumplen los planes previstos", Bankia y Banca Cívica estarán cotizando en el mercado en menos de 30 días, aunque matizó que si este plazo no se cumple tendrán hasta el 30 de septiembre para volver a intentarlo.

"Si se cumplen los planes previstos, en menos de treinta días estas entidades estarán cotizando en el parqué", afirmó Aríztegui, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Al respecto, el subgobernador del Banco de España añadió que en ese momento Bankia y Banca Cívica "habrán concluido el proceso de previsto en la nueva norma y operarán con una cifra de capital superior al exigente mínimo fijado en la nueva legislación" --el decreto de reforzamiento del sistema financiero--, ya que están "efectuando los trámites para su próxima salida a bolsa".

Aríztegui matizó que, según los planes de salida a bolsa propuestos por ambas entidades, en un mes estarán cotizando en el parqué, pero que "si no lo intentan ahora, lo intentarán posteriormente, ya que tienen de plazo hasta el 30 de septiembre".

"La pelota está en su tejado, si se cumple el plazo previsto sería una alegría para todos, pero si no, están dentro de esos plazos y podrán volver a intentarlo", concluyó.

17/06/11

Banca Cívica gana el doble que Bankia con una cuarta parte de su balance

Banca Cívica, con un balance que es cuatro veces más pequeño que el de Bankia, gana el doble que el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja. Según fuentes financieras, la entidad participada por Caja Navarra y Cajasol obtuvo un beneficio de 60 millones en el primer trimestre del año, frente a los 35 que se apuntó el grupo presidido por Rodrigo Rato.

 

Banca Cívica, que espera recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a su Oferta Pública de Suscripción (OPS) la semana próxima o la última de junio, todavía no ha hecho públicos los resultados conseguidos entre enero y marzo. Fuentes próximas a la colocación aseguran que el beneficio neto rondó los 60 millones y que la entidad prevé obtener en el conjunto del año unos 230 millones.

 

Estas son las cifras que se han comentado en las reuniones que los bancos colocadores de la oferta de acciones han tenido con los potenciales inversores en la última semana durante el periodo conocido como premárketing. Si Banca Cívica alcanza esos 230 millones de euros, supondría multiplicar por casi cinco los 46,4 que obtuvo en el conjunto de 2010.

 

Un año irregular puesto que la última rúbrica de su cuenta de resultados se vio afectada por las provisiones de más de 4.000 millones que el grupo hizo entre octubre y diciembre para sanear su balance. De hecho, la entidad había presentado un beneficio de 135 millones en los nueve primeros meses del ejercicio.

 

Si se confirman estos números, Banca Cívica habrá registrado unas ganancias que duplican las que anunció Bankia el pasado 9 de junio. La entidad dirigida por el exdirector gerente del FMI dijo que su resultado después de impuestos fue de 35 millones, tras rectificar un hecho relevante enviado esa misma mañana en el que decía que había sido de 91 millones.

 

Por encima de Bankinter

 

La cifra es significativa porque Cívica apenas tiene unos activos de 71.374 millones, frente a los 274.393 millones que colocan a Bankia como el tercer grupo financiero de España. La caja copresidida por Antonio Pulido y Enrique Goñi se anotó esas plusvalías con un volumen de crédito de 50.313 millones, casi cuatro veces menos que los 190.191 millones con lo que contaba su competidora en la carrera por la recapitalización hasta marzo.

 

La comparativa con otros bancos sitúan a Cívica por encima de Bankinter, que ganó 48,6 millones en el primer trimestre, y por debajo de Sabadell -84 millones- y muy lejos de Popular (185,7 millones). El grupo, que en el prime semestre del año ha cerrado casi 200 oficinas y ha despedido a 1.100 personas, tiene un valor en libros de 2.700 millones. Si finalmente sale a bolsa con un descuento del 50%, su capitalización rondaría los 2.300 millones una vez inyectados los 1.000 millones que espera obtener en la OPS.

15/06/11

Banca Cívica prevé salir a Bolsa el próximo 13 de julio

Banca Cívica tiene previsto salir a Bolsa el próximo 13 de julio, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la operación, si bien la fecha final dependerá de la aprobación del folleto de la OPV, que podría publicarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la próxima semana. 

De aprobarse finalmente el folleto la fecha podría coincidir con el debut en Bolsa de Bankia, el grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, aunque esta entidad tampoco ha hecho oficial la fecha para comenzar a cotizar. 

Banca Cívica ya ha iniciado el proceso denominado 'inverstor's education' para remitir a los posibles inversores interesados los informes de los analistas que han estudiado la operación. Los entidades que participan en la colocación son Credit Suisse, Morgan Stanley, Ahorro Corporación y Banco Espirito Santo, junto a otras instituciones como Keefe Bruyette & Woods, N+1 y Analistas Financieros Internacionales (AFI). 

Banca Cívica tiene previsto sacar al mercado el 40% del capital para alcanzar los 'ratios' exigidos. La entidad subraya que tras el respaldo que supondrá su salida al mercado obtendrá los recursos necesarios para asegurar su crecimiento, además de alcanzar un 'core capital' superior al 10%. 

El grupo aprobó el lunes la solicitud de admisión a negociación de las acciones de la sociedad en las Bolsas de Valores y un aumento de capital mediante la ejecución de una oferta pública de suscripción (OPS) por importe nominal de 163,6 millones de euros, mediante la emisión de 163.660.715 acciones nuevas, de un euro de valor nominal cada una, con prima de emisión, mediante aportaciones dinerarias, con previsión de suscripción incompleta y con renuncia de los accionistas al derecho de suscripción preferente que les pudiera corresponder. 

Asimismo, el grupo que aglutina a Caja Navarra, Caja de Burgos, CajaSol y CajaCanarias aprobó la reducción de su consejo de administración de 20 a 15 personas y la profesionalización del mismo con los fichajes del ex consejero delegado del Banco Santander Ángel Corcóstegui, del ex secretario de Estado de Economía Pedro Pérez y de la profesora de la UNED Marta de la Cuesta.
 

14/06/11

Banca Cívica sacará a bolsa hasta 40% de capital y ficha a Corcóstegui

La junta de accionistas y consejo de administración de Banca Cívica confirmaron que el volumen de la oferta con la que busca salir a bolsa supondrá hasta un 40 por ciento de su capital actual si se suscribe en su totalidad y los bancos colocadores ejercen el "greenshoe".

La entidad bancaria impulsada por Caja Navarra y otras cajas de ahorros dijo que la oferta pública de suscripción consistirá en la emisión de 163,66 millones de acciones, mientras la opción "greenshoe" contemplaría la colocación de 19,64 millones adicionales.

El precio nominal de la ampliación será de 1 euro por acción, mientras que la prima de emisión se conocerá próximamente cuando se registre el folleto, según dijo una portavoz de Banca Cívica a Reuters.

La semana pasada, la entidad dijo que esperaba captar el mes que viene en torno a unos 900 millones de euros colocando algo menos del 40% del capital. Banca Cívica ha previsto que el incremento de capital, que no tiene derecho de suscripción preferente, puede quedar incompleto.

FICHA A CORCÓSTEGUI COMO CONSEJERO

Asimismo, el grupo aprobó reducir su consejo de administración de 20 a 15 miembros, un número más alineado con los de las empresas cotizadas, así como el nombramiento de tres consejeros independientes, destacando el de Ángel Corcóstegui, consejero delegado de Banco Santander Central Hispano entre 1994 y 1999.

12/06/11

Banca Cívica venderá sus acciones a particulares sólo en su red de sucursales

Banca Cívica, formada por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos, venderá sus acciones a particulares solo a través de su red de sucursales porque no prevé contar con el apoyo de ninguna entidad, ni siquiera de otras cajas, para colocar títulos en el tramo minorista.

Según fuentes de la entidad, Banca Cívica mantiene su objetivo de salir a Bolsa en la primera quincena de julio, prácticamente al mismo tiempo que Bankia, el banco creado por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de menor tamaño.

De hecho, al igual que Bankia, Banca Cívica baraja en su calendario la posibilidad de debutar en el parqué el 13 de julio, aunque dependiendo de cuándo se apruebe el folleto de la oferta pública de acciones, podría ser el 12 o el 14 de ese mismo mes.

La intención de Banca Cívica, que aún no ha presentado los resultados del primer trimestre de 2011, es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe las condiciones de la oferta de venta de acciones para que ésta quede registrada el 22 o 23 de junio.

En su salida a Bolsa, Banca Cívica buscará colocar cerca de 1.000 millones de euros que le permitan cumplir los nuevos mínimos de capital, lo que podría suponer colocar hasta un 40 % de la entidad en manos privadas.

El porcentaje exacto del banco que saldrá a cotizar vendrá determinado por el descuento que propongan los bancos colocadores, que sondean desde hace semanas a los inversores.

A la espera de que se conozcan las condiciones exactas de la oferta de Banca Cívica, las fuentes consultadas dan por hecho que habrá un tramo institucional de "al menos" el 40% y otro restante para minoritarios, en el que particulares, casi 7.800 empleados y clientes de las cajas podrán adquirir acciones.

En el mercado se baraja la posibilidad de que la inversión mínima sea de 2.500 euros, frente al mínimo de 1.000 euros en el caso de Bankia.

Sin embargo, lo más significativo es que Banca Cívica pretende vender sus acciones solo mediante su red, formada por poco más de 1.500 sucursales, sin aprovechar la ventaja de que otras cajas le ayuden en la operación.

Si Banca Cívica quisiera, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) podría hacer de intermediario para facilitar que los clientes de cualquier caja puedan adquirir acciones del grupo, al igual que pasará con Bankia.

Asimismo, podría llegar a un acuerdo para que cualquier banco, a cambio de una comisión, venda acciones de Banca Cívica a particulares.

Banca Cívica es la sexta entidad financiera española, con 3,5 millones de clientes y unos activos de 71.374 millones de euros, está participada por Caja Navarra y CajaSol, ambas con un 29,1%, CajaCanarias (21,3%) y Caja Burgos (20,5%).

El grupo calcula que con la unión de las cuatro entidades se ahorrará 800 millones hasta 2015, ayudada por la reducción de gastos de personal con la marcha de 1.100 empleados antes de que termine junio y el cierre de casi un 12% de su red de sucursales, unas 193.

La cartera de empresas participadas que incluirá Banca Cívica en su salida a Bolsa estaba valorada en 1.900 millones de euros a cierre de 2010, mientras que más del 21% de sus préstamos son al sector constructor e inmobiliario, según cálculos de Fitch.

11/06/11

Banca Cívica y por qué invertir en una caja problemática

En las dos próximas semanas vamos a saber con certeza matemática si nuestras entidades financieras están tan enfermas como se supone o si, por el contrario, hay inversores que tienen fe en nuestros pulcros gestores. Se va a acabar la palabrería, los mensajes huecos de los banqueros, la hipocresía de los políticos que todavía pululan por los consejos de administración.

 

Y se va a acabar porque esta semana tanto Banca Cívica como Bankia van a salir a sondear a los inversores para saber a qué precios están dispuestos a comprar sus acciones. Es decir, que van a oír de primera mano cuánto valen realmente sus cajas, unas tasaciones que posiblemente disten mucho de lo que realmente quieren que valgan. Como en cualquier otro mercado, aquí la sartén por el mango la maneja el que tiene dinero y el que lo pide le queda la opción de obedecer o irse a casa de vacío.

 

Descontado el éxito de los tramos minoristas, inversores cuyo escaso conocimiento financiero les hace comerse cualquier cosa –véase la última de La Caixa con sus obligaciones subordinadas-, donde se juegan la vida o la muerte es en el cara a cara con los inversores institucionales. Si les convencen, su caja estará salvada al menos hasta que la situación exija nuevas provisiones millonarias; si fracasan, el FROB entrará a saco en el capital, tomará las riendas, echará a los malos gestores  y cada partido político de cada comunidad autónoma perderá su pilar financiero. Ahí es nada.

 

¿Y cuál es el atractivo para invertir en Banca Cívica o en Bankia? Empezaremos por la resultante de la unión de Cajasol, Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos porque es la que presuntamente debutará antes en bolsa. Como cualquier otra empresa, para analizarla hay que tener en cuenta tres factores: el general, el de su sector, y el particular.

 

Los dos primeros son evidentes. La economía española, de la que depende su cuenta de resultados en su totalidad, ni crece ni se le espera a un ritmo esperanzador en los próximos tres o cuatro años. Además, el crédito, el motor del sector financiero, bajará cerca de un 5% al menos. Por tanto, los márgenes y los beneficios de las entidades caerán sin remisión, salvo que los tipos de interés suban de forma espectacular, lo cual no se tiene en consideración. Por el contrario, se prevé que el paro sigue en tasas elevadas y que la morosidad repunte todavía más, lo cual conllevaría mayores dotaciones. Por tanto, feo panorama para unos inversores que suelen exigir rentabilidades mínimas del 15% y que ya saben que el ROE de ningún banco español llega al 10%.

 

El tercero también invita a andarse con cuidado. Banca Cívica tiene virtudes, por supuesto. Es uno de los bancos con mejor tasa de morosidad -4,7%-, con una cobertura de más del 100%, una posición cómoda de liquidez y una solvencia que ya supera el 8% sin salir a bolsa tras haber recibido nuestro dinerito -977 millones- via FROB. Pero al mismo tiempo es la entidad con peor gestión, con una ratio de eficiencia de casi el 70%, lo cual significa que se le va en gastos siete de cada 10 euros que ingresa.

 

La media del sector es de algo más del 40%, un nivel al que Cívica quiere llegar en cinco años después de haber echado a la puñetera calle a 1.100 tíos desde enero y haber cerrado casi 200 oficinas a todo correr. Ese es su cebo, el ofrecer que será capaz de ajustar costes y ser más competitiva. Su proyecto es creer que después de fusilar a un batallón de personas de 53 años su gestión será más brillante. No le falta razón porque no es fácil hacerlo peor. Es es su upside, como dicen los técniso en la materia.

 

Porque los otros atractivos de Cívica son que es el sexto grupo bancario de España, que es líder en cinco regiones –Navarra, Burgos, Canarias, Guadalajara y Andalucia occidental, no hablamos de Madrid, Barcelona, Londres o Manhattan- y que puede vender su poco líquida cartera de participadas, valorada en 1.900 millones. Poco parece teniendo en cuenta que su estrategia de futuro es “reforzarse en sus mercados naturales, diversificar su negocio hacia las pymes y tener un control estricto de los costes”.

 

Exactamente igual que Bankia, a la que, si la actualidad lo permite, le dedicaremos el post de la próxima semana. El propio Rodrigo Rato lo explicó esta semana en The Wall Street Journal: “Nuestra historia no es de crecimiento, sino de eficiencia y reestructuración”. Bendito eslogan para salir a venderse, especialmente si se tiene en cuenta que los que ahora prometen apretarse el cinturón son los mismos que protagonizaban los dispendios.

 

Seguro que muchos inversores pensarán que para eficientes, rentables y bien diversificados ya están Santander y BBVA. Y fíjense como cotizan. No hablemos de Popular, Sabadell o Bankinter. Para picar en Cívica el mejor cebo será el precio, que tendrá que ser de derribo. lo cual no es posible porque entonces las cajas perderán el control del banco y, por tanto, su capacidad para financiar al partido y a los amiguetes de turno.

 

Yo apostaría caracoles contra corderos a que la cuadratura del círculo no es posible.

 

Sean felices que todavía es gratis.

 

Autor:  Agustín Marco

10/06/11

El fiasco de Atento pone contra las cuerdas las OPV de Bankia y Banca Cívica

La mala acogida que ha tenido la Oferta Pública de Venta (OPV) de Atento ha incrementado la espesura de los nubarrones que se ciernen sobre las salidas a bolsa de las cajas españolas. “Si Telefónica ha tenido que bajarse los pantalones con su filial de call center, qué no tendrán que hacer Bankia y Banca Cívica si quieren salir a bolsa en las próximas semanas”, sentenciaba ayer el presidente de un banco internacional.

Es decir, la presión para que las cajas bajen su valoración aumenta notablemente, pero tienen un suelo: no pueden vender más del 50% de los bancos que sacan a bolsa, lo que significa que no pueden aplicar un descuento excesivo. Si las cajas no mantienen la mitad del capital del banco cotizado, pierden su condición de entidades de ahorro y pasan a ser fundaciones. Eso supone que dejan de tener el control de la sociedad y, por tanto, sus administradores –comunidades autónomas, ayuntamientos y sindicatos- no pueden mandar.

 “Hay mucha aversión de los extranjeros a comprar cualquier cosa que huela a España”, explica uno de los colocadores de Atento con más de 20 años de experiencia en el negocio, el cual da claves para intuir lo que espera a las dos cajas que quieren estrenarse en el parqué en la primera quincena de julio.

Atento es un bombón de empresa, con la mitad de su facturación procedente de Brasil, con un cliente que le asegura el 85% de sus ingresos (Telefónica) y con unos grandes márgenes. Pues ni por ésas”, añadían fuentes próximas a la OPV de la filial de atención al usuario de la primera multinacional española. Telefónica se vio obligada ayer a rebajar un 22% el precio de sus acciones, hasta situarlo por debajo del rango orientativo y no vinculante, para poder venderlas. El estreno se ha retrasado un día, hasta el próximo martes 14, por las dificultades de a la demanda.

“Lo que ha hecho Telefónica es de una gran valentía porque podría haber suspendido la colocación, como han hecho otras empresas recientemente. Pero las cajas no tienen tanto margen para bajar el precio porque su participación se quedaría por debajo del 50% y entonces perderían el control”, argumenta un alto directivo de otro banco extranjero.

El dilema de las cajas

Las cajas están obligadas a captar un capital prefijado para cumplir los requisitos del Gobierno: 1.795 millones en el caso de Bankia, aunque pretende hacerse con un mínimo de 3.000. Banca Cívica no necesita una cifra determinada si logra vender el 20% del capital -el requisito de ratio de solvencia bajaría del 10% al 8%, que cumple actualmente-, lo cual supondría 737 millones si saliera a valor en libros. No obstante, ha anunciado que quiere captar 900 millones.

Al estar predeterminado el dinero con el que quieren hacerse, la cuestión es qué porcentaje del capital supone, lo cual depende de la valoración. En ambos casos, el mínimo para mantener el 50% del accionariado es una valoración aproximada de 0,5 veces el valor en libros. Si los inversores no están dispuestos a pagar tanto, tendrán que elegir entre convertirse en fundaciones o acudir al FROB.

Las cajas se aferran al argumento de que Atento “es un activo distinto que se dirige a un inversor con otro perfil”. Sin embargo, el mercado está mostrando una alta correlación entre los distintos sectores en las últimas caídas (Telefónica ha caído casi lo mismo que Sabadell o Popular en el último mes). Y además, es precisamente el financiero el que peor se está comportando y el que está arrastrando a la baja al resto del mercado.

El inversor manda

Los inversores tienen la sartén por el mango, saben que las cajas salen obligadas a bolsa y van a presionar todo lo posible por bajar el precio”, señala un analista especializado. Un gestor de fondos añade que “las OPV se dividen en price setter, donde la empresa puede fijar el precio que quiera porque hay interés en el mercado, y price taker, donde tiene que aceptar el precio que le ofrezcan porque no hay demanda suficiente; ése es el caso de las cajas”.

La directora senior de entidades financieras de Fitch, Carmen Muñoz, señaló ayer que "salir a bolsa es un reto muy grande porque el entorno de mercado es muy malo. Hay interés entre los inversores, en España tenemos franquicias de banca retail muy interesantes, pero la cuestión es a qué precio".

02/06/11

Banca Civica se arma de valor: saldrá a bolsa antes que Bankia

Banca Cívica ha decidido echarse la manta a la cabeza y desafiar la lógica. La entidad liderada por Caja Navarra y Cajasol ha optado por adelantar su calendario de salida a bolsa para debutar en el parqué antes que Bankia. El grupo copresidido por Enrique Goñi y Antonio Pulido tiene previsto estrenarse en los mercados el 6 de julio en el caso de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores de el visto bueno al folleto informativo.

Las prisas de Banca Cívica son tales que la caja hizo la presentación a analistas el pasado 13 de mayo, diez días antes de que Bankia se reuniera con más de 50 expertos para dar el pistoletazo de salida a su Oferta Pública de Suscripción (OPS). Eso le ha permitido elaborar su calendario tentativo de salida a bolsa con cerca de dos semanas de antelación respecto al que maneja Caja Madrid y Bancaja.

Por tanto, si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobase la operación el 14 o el 16 de junio, la colocación de cerca del 40% de Banca Civica podría comenzar el próximo 20 de junio. El periodo de suscripción se extendería durante quince días, hasta el día 1 de julio, con el fin de que el precio de las acciones se estableciera el día 4 y el nuevo banco se negociara en bolsa el 6. En concreto, una semana antes del debú de Bankia, que espera hacerlo el 13.

Este calendario se presenta ajustado, por lo que Credit Suisse, banco coordinador, y Morgan Stnaley, principal colocador, tienen como plan B que la operación puede retrasarse una semana, ya que la CNMV suele ser muy exhaustiva con la documentación del emisor y casi siempre pide información adicional. Más estos casos, ya que el presidente del organismo supervisor ha dicho públicamente que vigilará hasta el más mínimo detalle la gestión de estas salida a bolsa. Lo mismo le puede ocurrir a Bankia.

Sea unos días arriba o abajo, lo que está claro es que Banca Cívica se ha propuesto finalizar su Oferta Pública de Suscripción (OPS) antes que la de Caja Madrid y Bancaja. Una decisión que sorprende puesto que se trata de una entidad de un tamaño mucho menor. Sus activos ascienden a 72.000 millones, frente a los 275.000 de Bankia, por lo que se daba por hecho que la más grande saldría primero para tantear el apetito de los inversores institucionales por la banca española. La colocación de Cívica tendrá un tramo minorista, pero solo se podrá suscribir por parte de los pequeños ahorradores en las 1.600 oficinas de sus accionistas de referencia. La entidad está participada por Cajasol (29,1%), Caja Navarra (29,1%), Caja Canarias (21,3%) y Caja de Burgos (20,5%),

Fuentes financieras explican que, aunque ambas ofertas de acciones coinciden en algunas fechas, lo cierto es que se dirigen a inversores diferentes. “Bankia será el cuarto banco más grande de España, mientras que Cívica se asemeja más a Sabadell o incluso a Bankinter”, argumentan fuentes del mercado.  Cívica podría tener una valoración de unos 2.500 millones de euros, si bien habrá que esperar a comprobar a qué precios están dispuestos a comprar los grandes gestores internacionales.

Dividendo y presión al precio

La entidad quiere levantar unos 1.000 millones de euros, lo que le puede llevar a vender hasta el 50% del capital si las órdenes de compra de los inversores institucionales son muy exigentes en el precio. Es decir, si solo están dispuestos a suscribir la OPS si se coloca con un descuento de entre el 40 y el 50% de su valor en libros. Fuentes cercanas a Cívica destacan que, entre diferencias con Bankia, les distingue tener un core capital –nivel de solvencia- del 8%. Esta cifra sería suficiente en los mercados internacionales, salvo por las exigencias del Banco de España, que ha puesto el límite en el 10%.

Banca Cívica prevé retribuir a sus accionistas con pay out –beneficios que se destinan a dividendos- del 50%, mientras que otro 30% será para obra social y el 20% restante para reservas. Por tanto, su política de remuneración a los titulares de sus acciones será similar a la del banco dirigido por Rodrigo Rato.

25/04/11

Morgan Stanley participará en el proceso de salida a bolsa de Banca Cívica

El banco estadounidense Morgan Stanley será uno de los colocadores de acciones de Banca Cívica, el grupo financiero formado por Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias, en su proceso de salida a bolsa, informó ayer la entidad en un comunicado.

Banca Cívica designó al banco Credit Suisse como coordinador global único de su salida a bolsa a finales de febrero, con lo que se encargará de liderar a otras entidades como Morgan Stanley en la colocación de sus títulos.

El grupo formado por las cuatro cajas aseguró que ha optado por un proceso de recapitalización "rápido y ágil" y que la salida a los mercados es "la mejor opción".

Banca Cívica asegura que, con tras este anuncio, "continúa avanzando" en su calendario de salida a bolsa, que se producirá "en los próximos meses".

Asimismo, la entidad aseguró en la nota remitida que, al empezar a cotizar en los mercados, cumplirá "holgadamente" con los requisitos establecidos por el Banco de España, ya que dispone de un ratio de capital principal o "core capital" -recursos que los bancos tienen siempre disponibles para poder hacer frente a los imprevistos- del 8,1 %.

En la presentación institucional que los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, realizaron en febrero se reafirmaron en su intención de salir "cuanto antes" a los mercados con un porcentaje de entre el 25 y el 40% de la compañía.

14/04/11

Banca Cívica prevé salir a bolsa antes del verano y captar 1.000 millones

El 50% procederá de inversores institucionales, la mayoría internacionales

Banca Cívica, el banco integrado por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos, saldrá a bolsa antes del verano. El objetivo es captar 1.000 millones de euros en los mercados, de los que el 50% procederá de inversores minoristas y el otro 50%, de institucionales, la mayoría de ellos, internacionales. Así lo comunicó Enrique Goñi, co presidente de Banca Cívica (junto con Antonio Pulido, de Cajasol) y consejero delegado de Caja Navarra, durante su intervención en la última edición de Viálogos, un foro de encuentro con clientes y empresas organizado por la entidad financiera. El presidente del banco de cajas añadió que "vamos a salir al mercado limpios y saneados". "Somos uno de los grupos con menor exposición a activos problemáticos y los que hemos hecho mayores provisiones. Vamos a llegar a bolsa con los deberes hechos", añadió. En esta líneas, comentó que para antes de junio "ya habrá aflorado el 45% de los 200 millones de beneficios que van a producirnos las sinergías entre las diferentes cajas".

Goñi alabó el sistema SIP elegido para fusionar las diferentes cajas, "porque las entidades permanecen como cajas de ahorro dentro de su territorio". "Se trata de que la caja exista y de que reinvente qué hacer con sus dividendos", dijo. Añadió que la bancarización de las cajas de ahorro representa la mayoría de edad que necesita el sector" y que "debemos diseñar un nuevo modelo de negocio porque el que tenemos no nos vale, y hay que hacerlo muy rápido".

En el foro empresarial celebrado ayer, bajo el lema "De accionistas de derechos a inversores de hecho", intervino también José Antonio Asiáin, presidente de Caja Navarra. Asiáin recordó que transferir el 100% del negocio bancario al nuevo banco no era la idea inicial. "Pero nos hemos visto obligados a reconsiderar la decisión al ser un requisito imprescindible". Se refirió también a "una cuestión clave", el precio al que saldrá a bolsa Banca Cívica, algo que, reconoció, será un "momento difícil". "Queremos conseguir un precio acorde con el valor del banco", explicó.

"Bosque de las subvenciones"

Además de Michel Camdessus, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), intervino el consejero de Economía de Navarra, Álvaro Miranda, quien afirmó que la Administración Pública de Navarra "tiene que ser valiente para culminar en los próximos años las reformas públicas indispensables". Y añadió que habrá que "reconducir el bosque inmenso de subvenciones que hemos creado entre todos".

El consejero admitió que la reforma de las cajas debería haberse hecho antes y que el Banco de España y el Gobierno del país deberían haber explicado qué se iba a hacer con las cajas ya que "a la vista está que ha habido falta de información en todo el proceso".

La participación que Caja Navarra tiene hoy en Banca Cívica (el 29,1%) fue calificada por Miranda como "una importantísima participación accionarial en uno de los mayores grupos financieros españoles". Añadió que la salida a bolsa de Banca Cívica interesa a Navarra y deseó para la entidad "que vuelva a tener una capacidad creciente para volver a financiar activamente nuestras empresas y nuestra economía".

Tanto Miranda como el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, hicieron referencias a quienes han utilizado la CAN para "hacer política cortoplacista". Sanz dijo que discutir sobre si la sede está en Pamplona, Madrid o Sevilla responde "a debates estériles y excesivamente localistas".

27/03/11

El grupo Banca Cívica espera captar con su salida a Bolsa mil millones de euros

El grupo Banca Cívica, que lidera Caja Navarra, espera ampliar su capital en el mercado bursátil en mil millones de euros, según expresó ayer en un comunicado (que se reproduce bajo estas líneas). El grupo descarta que la oferta pública de suscripción de acciones "implique un serio riesgo de que Caja Navarra-Banca Cívica se malvenda a precio de liquidación", en respuesta a las acusaciones vertidas por el Partido Popular, y señala que obedece a la nueva regulación del sistema financiero, que "exige a las entidades financieras un capital principal igual o superior al 8% de los activos ponderados por riesgo. Pero, para las entidades financieras que, como Banca Cívica, superan el 20% de financiación mayorista y no han colocado entre terceros al menos un 20% de su capital, dicho porcentaje del 8% se eleva al 10%".

Banca Cívica no descarta ninguno de los otros instrumentos de capitalización que contempla el Real Decreto Ley 2/2011, de 18 de febrero, e invita a quienes hablan del riesgo de que Banca Cívica se malvenda a que indiquen "dónde sitúan, en las actuales circunstancias del mercado, el límite entre una buena y una mala colocación de ese porcentaje minoritario del capital social de Banca Cívica".

La estrategia de capitalización, aprobada el jueves en Pamplona, pasa por salir a Bolsa y colocar en los mercados entre el 25 y el 40% de su capital. La salida al mercado es una opción que Banca Cívica comparte con Bankia (Caja Madrid y Bancaja). Falta por ver la disposición del mercado a comprar acciones y el precio que estaría dispuesto a pagar por ellas. Medios financieros apuntan a que los inversores podrían exigir rebajas muy importantes en el valor de la acción, lo que desaconsejaría la salida a Bolsa. Entidades como Banco Base o CatalunyaCaixa ya han renunciado a salir a los mercados.

El comunicado defiende la gestión "prudente y sensata" de Caja Navarra, que lidera el grupo Banca Cívica, y su contribución al "progreso económico y social" de la comunidad, y precisa, así mismo, que "las decisiones adoptadas en los últimos meses en Caja Navarra y en Banca Cívica son imputables, única y exclusivamente, a sus ejecutivos y a sus órganos de gobierno y no a los políticos que forman parte de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra", un órgano meramente consultivo, lo que hace improcedente "la exigencia de responsabilidades a los miembros de la misma por decisiones adoptadas por los ejecutivos o por los órganos de gobierno de Caja Navarra".

solicitud de fondos En cuanto a la aportación de casi mil millones de euros que realizó el FROB a Banca Cívica, el grupo indica que "tiene carácter coyuntural y en modo alguno condiciona su futuro", pues "cuando Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos se integraron en Banca Cívica, no consideraron necesario solicitar al FROB aportación alguna; y soportaron con cargo a sus recursos propios los ajustes derivados de dicha integración".

Sin embargo, se apeló al FROB en la integración en Banca Cívica de Cajasol, por el elevado volumen de activos que ésta aportó (aproximadamente, el 70% de los activos totales de las otras tres Cajas integradas en Banca Cívica).

Es también rotundamente falso, según el texto, que Caja Navarra se vaya a convertir en una fundación propietaria de las acciones correspondientes a su participación en Banca Cívica, "puesto que Caja Navarra es ya una fundación", según establece el artículo 2º de sus estatutos.

16/02/11

El copresidente de Banca Cívica y consejero delegado de Caja Navarra, Enrique Goñi anunció hoy que la entidad sacará a Bolsa "lo antes posible" entre un 25 % y un 40 % de su capital, aunque el porcentaje estará más cerca de esta última cifra.

Goñi se expresó de esta forma en la rueda de prensa que ofreció junto con el otro copresidente de Banca Cívica y presidente de Cajasol, Antonio Pulido, para explicar el proyecto de Banca Cívica, una entidad diferente, en la que los clientes saben cuánto gana el banco con ellos y deciden a qué proyectos se destinará ese dinero, dentro de la Obra Social.

Goñi añadió que la entidad ofrecerá a sus accionistas un dividendo de "al menos el 50 %" del beneficio global y que seguirá destinando a proyectos sociales en torno al 30 %.

Ambos directivos iniciarán la semana que viene una ronda internacional con analistas por Europa, Estados Unidos y Asia en la que se reunirán con unos 30 inversores institucionales y particulares para explicarles en qué consiste el proyecto y convencerles de que este es un "modelo ganador" y diferenciado, además de ser el SIP (noticias) más avanzado de España.

Preguntado por si entre los futuros inversores estaría el fondo estadounidense JC Flowers, que tenía intención de invertir unos 450 millones, pero aplazó el proyecto hasta que la entidad tuviera su estructura definitiva, Pulido explicó que "podría ser" uno de los interesados, así como el inversor indio Ramchad Bhavnani, aunque no dio nada por hecho.

En cualquier caso, explicaron que la entidad no tiene prisa por captar fondos antes de salir a Bolsa, pues sus ratios de solvencia son suficientes, ya que tienen un "core capital" del 8 %, que es lo que el Gobierno quiere que tengan antes de septiembre las entidades cotizadas y para esa fecha, ellos esperan cotizar o al menos tener ya su proyecto en firme.

Además del "core capital" o porcentaje de activos de máxima calidad, la entidad está bien saneada, ya que ha destinado a ese fin 4.700 millones de euros, y tiene unos activos líquidos de 8.700 millones, por lo que no tendrá problemas para hacer frente a los vencimientos de deuda que tendrá este año y el próximo.

La entidad no tiene previsto lanzar bonos convertibles, sino realizar una oferta pública de venta, ya que lo que quieren es captar fondos "para crecer", especialmente en España, donde hay "oportunidades claras de negocio y queremos aprovecharlas", dijeron.

De momento, las cuatro cajas que integran Banca Cívica, -Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos y Cajasol- tienen que ocuparse de otras cosas, como el reajuste de su red de oficinas, que tienen previsto recortar en un 16 %, en unas 250 sucursales.

Según explicaron los copresidentes, el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Banca Cívica es el más avanzado de los que están en marcha ahora mismo, puesto que ya está funcionando y tiene montados sus servicios centrales en Madrid, donde trabajan unas 200 personas.

"Somos la sexta entidad financiera procedente de cajas del panorama español y representamos el 6 % del sector", dijeron los copresidentes, que también recordaron que la unión traerá unas sinergias de 200 millones de euros al año.

En cuanto a sus planes de futuro, Banca Cívica quiere tener seis millones de clientes en cinco años, 300.000 de ellos en Estados Unidos, así como un beneficio antes de impuestos (BAI (noticias) ) de 800 millones de euros.

De momento, no tienen previsto segregar el negocio inmobiliario, ni vender participaciones empresariales en un futuro inmediato, aunque tienen claro que la nueva normativa de capital de Basilea III penaliza las carteras industriales, por lo que irán desprendiéndose de las que consideren.

Por último, Goñi y Pulido destacaron que se encuentran muy cómodos dirigiendo la entidad conjuntamente, aunque explicaron que cada uno se ocupa de unas áreas de gestión muy concretas y tampoco le restaron importancia al papel de los otros dos presidentes, el de Caja Burgos y el de Caja Canarias.

Sobre la posibilidad de que en el futuro se incorporen más cajas al grupo, explicaron que Banca Cívica está abierta a esta opción, pero que de momento están completamente centrados en preparar su salida a Bolsa, que no dudan que tendrá éxito.

02/08/10

Banca Cívica quiere salir a bolsa y recaudar 300 millones con preferentes, según prensa

El grupo consolidable Banca Cívica --formado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos-- quiere cotizar en la bolsa española "cuanto antes", dijo el director general de negocios globales David Cova, en una entrevista publicada el lunes por Cinco Días.

El fondo estadounidense JC Flowers, que el mes pasado alcanzó un principio de acuerdo para suscribir un activo convertible de Banca Cívica por 450 millones de euros, podría convertir su deuda en acciones del grupo de cajas una vez cotice, agregó el diario financiero.

Por otra parte, el directivo dijo a Cinco Días que Banca Cívica quiere recaudar antes de que acabe el año un total de 480 millones de euros mediante la emisión de participaciones preferentes entre clientes minoristas por un importe de 300 millones de euros y desinversiones en su cartera de participadas.

El mismo diario recoge en una columna contigua declaraciones de Luis de la Maza, copresidente de Cajamar, en las que señala que la primera cooperativa de crédito española no descarta fusiones con otras cajas rurales.

07/09/07

Caja Navarra prepara la salida a Bolsa de su corporación empresarial, una cartera, en su perímetro actual, con un valor de mercado entorno a los 1.200 millones de euros y unas plusvalías de 800 millones. El proyecto plantea sacar al mercado entre un 35 y 45% de la corporación. La estructura de la operación prevé un tramo minorista y otro institucional, este último destinado tanto a inversores nacionales como internacionales.

El proyecto contempla una Oferta Pública de Suscripción (OPS) y una Oferta Pública de Venta (OPV). En su momento se solicitará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la verificación del correspondiente Folleto Informativo, según informó la entidad en una nota de prensa.

La corporación empresarial que saldrá a Bolsa incluirá la mayor parte de las empresas participadas y algunas sociedades del perímetro de Caja Navarra, excluyendo las sociedades instrumentales y las de menor capitalización.

La nueva sociedad estará integrada por más de setenta compañías industriales y de servicios, sociedades financieras, venture capital y fondos de capital riesgo. Una cuarta parte de estas empresas cotiza en los mercados bursátiles y tres cuartas partes son compañías no cotizadas. Se trata de una cartera no replicable en el mercado y a la que los inversores particulares e institucionales podrán acceder por primera vez.

FINANCIAR CRECIMIENTO INTERNACIONAL

Según informó la entidad, la salida a Bolsa persigue tanto apuntalar el fuerte crecimiento nacional que está desarrollando Caja Navarra, como financiar el crecimiento internacional que recoge en el Plan Estratégico Cantera (2007-2010).

La cotización permitirá también incrementar los recursos propios, acceder a la financiación en los mercados de capitales y atender la demanda de inversión en Corporación Can de clientes e inversores financieros nacionales e internacionales.

El crecimiento del grupo corporativo empresarial de Caja Navarra se verá reforzado con esta operación. Constituido en el año 2000, la revalorización media de la cartera entre 2005 y 2007 ha sido superior al 30% anual, y la rentabilidad media para el accionista ha sido superior al 35% anual (entre dividendos e incremento del valor de la cartera).

A lo largo de este tiempo se han analizado 696 proyectos de inversión, materializándose 71 nuevas inversiones por un importe de 698,7 millones de euros. Además se han efectuado 30 desinversiones por un importe de 517,3 millones de euros, lo que pone de manifiesto la alta rotación de la cartera.

La cartera actual de empresas de Can incluye participaciones en sociedades no cotizadas como Isolux (12,11%), Guascor (12,16%), Autovía del Camino (48%), Kider (47,42%), Ikusi (33%), Aguacanal (35%) o Acciona Solar (25%); y otras cotizadas como GAM (5,55%), Uralita (5%), Mecalux (7,22%), Tubacex (5%); Barón de Ley (9,63%) e IMS (5,01%).

La operación de salida a Bolsa será coordinada por Citi como principal asesor. Caja Navarra prevé que estará cotizando durante el primer semestre de 2008 en el mercado continuo de las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.