ATENCIÓN: Estás en la versión antigua de esta Web. A partir de ahora entra en la nueva versión de Megabolsa.com para encontrar todas las actualizaciones y novedades


CIERRES E HISTORICOS

Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

ENA

01/10/02

La Sociedad Estatatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha elegido a PricewaterhouseCoopers como valorador en la próxima privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Hace cinco años, BBVA, banco asesor de la operación, ya hizo una valoración de la compañía.

Aunque la fecha de la privatización no está decidida, según declaraciones recientes del presidente del holding público, la venta del grupo concesionario de autopistas podría culminar en torno a la Semana Santa del año próximo.

Fuentes de mercado estiman que, teniendo en cuenta la situación actual de los mercados de renta variable, SEPI optaría por una venta industrial, similar a la utilizada en Trasmediterránea, en lugar de una operación mixta con colocación en Bolsa.

ENA es propietaria de la totalidad de las acciones representativas del capital de las sociedades Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, S.A., Autopistas del Atlántico, C.E.S.A. y Autoestradas de Galicia, Autopistas de Galicia, Concesionaria de la Xunta de Galicia, S.A., así como el 50% de Autopistas de Navarra, S.A.

Además tiene participaciones menores en otros proyectos de autopistas tanto en España (Accesos de Madrid, C.E.S.A. y Autopista Central Gallega, C.E.S.A.) como en el exterior (Concesionaria de los Lagos, S.A., en Chile). Con unos ingresos de 144 millones de euros en el año 2001, ENA tiene una plantilla de 639 personas.

La privatización de ENA ha despertado notable interés entre compañías constructoras y de autopistas. Recientemente Acesa dijo que acudiría a la privatización de ENA en un consorcio con su socio portugués Brisa. Además de la concesionaria de La Caixa, en el mercado se descuenta que grupos constructores como Ferrovial, FCC, Dragados, Acciona, ACS, Sacyr y OHL estarán interesados

06/09/02

La privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) se realizará previsiblemente mediante el sistema de concurso, por lo que no irá acompañada de una Oferta Pública de Venta (OPV). Entre las causas esgrimidas por estas fuentes están la mala situación de la bolsa y la posibilidad de conseguir más ingresos mediante concurso, lo que aconseja desestimar una colocación en el parqué.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dio el pistoletazo de salida a la venta de ENA el pasado mes de julio, aunque la operación ya comenzó a estudiarse en 1999, cuando el ente estatal eligió a la entonces Argentaria (ahora integrante de BBVA) como banco asesor. Las elecciones generales de 2000 frenaron la enajenación, que ahora se retoma.

La primera decisión que debe tomar la SEPI es el modelo que empleará para la venta de ENA. Inicialmente se planteó la opción de combinar una OPV y la colocación de una parte del capital a un núcleo estable de accionistas institucionales. Sin embargo, la mala situación de las bolsas y la dificultad para garantizar una demanda que asegure la operación ha hecho reflexionar la SEPI sobre la conveniencia de utilizar este método, según aseguran fuentes próximas a la operación.

Otras fuentes financieras cercanas a SEPI aseveran que la bolsa no admite ahora ninguna colocación, incluso si fuera de una compañía con un tamaño superior al de ENA. En la primera valoración que se hizo de la compañía concesionaria (hace cerca de tres años) su capitalización ascendía a unos 1.500 millones de euros. Las empresas de un tamaño similar tienen todavía más problemas para hacer una OPV, ya que en tiempos de crisis los gestores rechazan a las conocidas como mid y small caps (empresas de pequeña y mediana capitalización) y optan por valores de un volumen mayor. El ejemplo de la reciente OPV de Enagás, que pese a ser considerada como una compañía de una rentabilidad garantizada (dado que los ingresos están regulados por ley a través de las tarifas) pierde un 15% en apenas dos meses y medio, es muy significativo.

Por el contrario, la fórmula del concurso tiene más probabilidades de éxito ya que la puja por hacerse con la compañía puede elevar el precio de venta. Además, los expertos argumentan que a favor de este sistema está el interés mostrado por la mayoría de las empresas constructoras y concesionarias por participar en la privatización. Dragados, Ferrovial, Acciona y Sacyr ya han hecho saber a la SEPI de manera informal su interés por acudir al futuro concurso.

En cualquier caso, el ente estatal todavía no ha tomado una decisión firme sobre el modelo que empleará para vender la empresa de autopistas. ENA es propietaria de las concesionarias Aucalsa, que explota la autopista León-Campomanes; Audasa, titular de la autopista Ferrol-frontera portuguesa, y Autoestradas de Galicia, que gestiona las autopistas La Coruña-Carballo y Puxeiros-Valmiñor. Además, posee el 50% de Audenasa sociedad que explota las autopistas navarras. La plantilla de ENA rondaba a finales del pasado ejercicio los 630 empleados.

16/01/01

Se espera que ENA (Empresa Nacional de Autopistas) salga a Bolsa en el 1S'01, una vez que el proyecto de salida fue congelado a finales de 1999. ENA es propietaria de las siguientes autopistas: Autopista del Atlántico (Audasa), Autopista Astur-Leonesa (Aucalsa), el 50% de Autopistas de Navarra (Audenesa) y Autoestradas.

15/01/01

El Estado retomará en febrero la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), operación que quedó aplazada a finales de 1999 por la proximidad de las elecciones generales. La operación se llevará a cabo mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) y podría ir acompañada de la formación de un núcleo estable.

El Estado tiene decidido retomar la enajenación de las empresas que todavía están participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (Seppa). Ambos organismos, cuya integración se cerrará probablemente a finales de este mes o principios de febrero, comenzarán en breve a concretar el calendario de las operaciones, según fuentes de los citados organismos.

Una de las que puede ir más rápida, además de la ya anunciada de Iberia, es ENA, propietaria del 100% de Autopistas del Atlántico (Audasa), en Galicia, de Autoestradas, también en Galicia y de Autopista Astur-Leonesa (Aucalsa). Además, controla el 50% de Autopistas de Navarra (Audensa) y tiene participaciones en Chile y Colombia. Recientemente, ganó el concurso para la construcción, explotación y conservación de la autopista R-4 entre Madrid y Ocaña a través del consorcio que comparte con Ferrovial, Europistas, Caja Castilla-La Mancha y Unicaja.

El proceso para vender ENA comenzó a mediados de 1999, cuando Seppa eligió al antiguo Argentaria como banco asesor (ahora BBVA). La operación se aplazó a finales de ese año por la proximidad de las elecciones, que impidieron cualquier decisión del Gobierno.

Ahora se retoma y el Estado tiene claro que la privatización se hará mediante una OPV, con el fin de fomentar la transparencia de la enajenación. La duda es si hacer una OPV sobre el 100% del capital o buscar un núcleo estable que permita tener el control de la sociedad. Este modelo ya ha sido aplicado a compañías como Aldeasa e Iberia.

Con este sistema, el Estado evitaría la posibilidad de que un grupo extranjero lanzase una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre ENA y la compañía pasará a ser controlada por un grupo no español. Además, se aumentaría la transparencia de la operación al convocar un concurso en el que los interesados presentar sus ofertas por la empresa.



Publicidad   

Contenido de la Sección
Cierres Mercado Continuo
Cierres Índices
Intradía Mercado Continuo
Cierres Dow, Nasdaq y Eurostoxx
Históricos MC e Indices
Dividendos, Ampliaciones, Splits, OPVs
CD Históricos
 
 
MegaBolsa.com
Noticias
Análisis
Cierres y Cotizaciones
Divisas
Finanzas Personales
Herramientas y Biblioteca
USA y Futuros
dBolsa.com
Blogs
Foros
Videos
Grupos
Chat

 
MundoTrading.net
Análisis Técnico
Psicotrading
Sistemas Automáticos
Análisis Fundamental
Economía
Otros
 


Haznos tu página de inicio  | Agréganos a tus favoritos  |  Anúnciate en Megabolsa  |  Contacta con nosotros

© 1998 - 2015 - Megabolsa Network. Todos los derechos reservados