Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

EOLIA

29/04/10

Otra compañía de energías limpias que tampoco saldrá a bolsa de momento. Eolia, la firma participada por N+1, Sabadell, Bankinter y un grupo de cajas de ahorros, ha congelado su Oferta Pública de Venta (OPV), prevista para los meses de junio y julio. El motivo es que los informes de valoración encargados a Goldman Sachs y Deutsche bank no han gustado a los accionistas, que “no quieren malvender la compañía”.

Así lo han confirmado fuentes oficiales de Eolia, que ya intentó dar el salto al parqué a finales de 2007. La empresa, presidida por Miguel Salis, uno de los principales ejecutivos de Jazztel hasta 2003, llegó a elaborar un folleto informativo que entregó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero la fuerte caída de los mercados en aquellos meses de noviembre y diciembre y el pésimo arranque de 2008 aconsejaron dejar la colocación para otro momento.

Eolia retomó sus planes en enero de este año. Para ello contrató a Goldman Sachs y Deutsche Bank. Les dio un mandato para hacer una valoración de los activos y preparar la compañía para debutar antes del verano. El objetivo era tenerlo todo preparado para que la junta general de accionistas, que se suele celebrar en junio, aprobase la operación y la salida a bolsa se hiciera al mes siguiente.

 

Sin embargo, las conclusiones de los informes de Goldman Sachs y de Deutsche Bank han sido decepcionantes. Las dos entidades internacionales han concluido que los inversores no pagarían por Eolia más de 700 millones de euros, lejos de los 1.000 a los que el grupo fue valorado a finales de 2007. Con esa tasación, el consejo de la empresa de energías verdes ha decidido que no es el momento adecuado y que la operación se planteará cuando mejoren los mercados.

 

En Eolia aseguran que la salida a bolsa sigue siendo un reto a medio plazo y que se activará si las circunstancias lo permiten. Añaden que la oferta de acciones tenía como objetivo dar liquidez a los accionistas actuales, los cuales ya presionaron en 2007 para que la colocación se hiciese lo antes posible. Pero que la OPV no se haría para financiar el crecimiento futuro ni para reducir la deuda.

 

La compañía pone como ejemplo el reciente crédito de 102 millones firmado por una serie de bancos y cajas -La Caixa, Caja Madrid, BBVA, Banesto y Banco Sabadell- para la construcción de dos parques eólicos en Lleida y Soria. “El cierre de esta financiación es una muestra de su solvencia industrial y su capacidad para obtener financiación de proyectos, a pesar de las difíciles condiciones que presentan los mercados crediticios”, argumentan. Desde julio de 2007, la octava eléctrica española ha obtenido financiación de terceros por esta vía por importe superior a los 1.000 millones de euros.

 

Un accionariado diversificado

 

Eolia Renovables obtuvo el año pasado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 84,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 69% respecto al ejercicio anterior, informó hoy la compañía en un comunicado. La compañía, que no precisó su resultado neto, aumentó las ventas un 60%, hasta 111,3 millones de euros, gracias a la entrada en funcionamiento de tres parques eólicos en España y de otro en Francia, en los que ha invertido 163 millones de euros.

 

Al cierre del pasado ejercicio, Eolia disponía de una capacidad instalada operativa de 475 MW eólicos y solares, el 10% más que un año antes, distribuidos en España, Alemania y Francia. Esta cifra es superior a la de Renovalia -300 MW operativos-, que sí ha decidido dar el salto a la bolsa pese al desplome de los mercados y la incertidumbre regulatoria.

 

Eolia está participada por cerca de 150 accionistas, algunos de los cuales han pedido salir del capital. Los más importantes son Pireneal, con el 15,33% -un grupo de inversores de Castilla y León-; Inverduero Eólica, con el 6,15%; Sabadell, con el 5,74%, Gesfesa Energía, con el 5%; Bankinter, con el 3,7%; BBK, con el 3,58%; N+1, con el 3,26%; Fonditel, con el 3,40%, Kutxa, con el 2,95% y Miguel Salís, consejero delegado, con el 2,39%. El restante 48,26% está en manos de numerosos pequeños empresarios que aportaron sus activos o clientes de N+1.

16/02/10

Eolia ya tiene bancos oficiales

 

Por su parte, Eolia ha elegido ya a los bancos coordinadores de su salida a bolsa. La compañía controlada por N+1 y participada por Bankinter y Sabadell ha seleccionado a Goldman Sachs y Deutsche Bank. La entidad alemana ya tenía el mandado en el intento anterior de Eolia, a finales de 2008, cuando tenía como compañero de viaje a Citi. El banco americano ha sido sustituido por Goldman.

 

Por debajo estará Banco Sabadell, accionista minoritario de la compañía, que está sopesando que la colocación tenga un tramo reservado a los inversores minoristas. A finales de 2008, la operación se había planteado exclusivamente para los grandes patrimonios institucionales.

12/02/10

Renovalia, Eolia y T-Solar lo tienen casi imposible para salir a bolsa

Los planes para salir a bolsa de Amadeus, Renovalia, T-Solar y Eolia pueden irse al traste si el mercado continúa tan volátil y cerrado para las Ofertas Públicas de Venta (OPV). En los últimos dos meses se han suspendido una de cada dos operaciones de un mercado que esperaba casi 70 colocaciones en todo el mundo.

 

A la dificultad general hay que agregar el problema sectorial de las energías renovables, con continuos cambios de legislación.“Sólo hay que ver cómo cotiza Iberdrola Renovables, el líder mundial, para preguntarse si los inversores van a comprar acciones de empresas pequeñitas como Renovalia o T-Solar”, explican. “Lo más lógico es que se suspendieran”, sentencian en un banco que asesora a una de estas compañías que están en la línea de salida.

25/02/08

Corren malos tiempos para el mercado de valores en general y para las empresas de energías renovables en particular. Y estos malos tiempos han forzado a Eolia, la empresa de energías renovables creada por N+1 y Dinamia, a suspender por segunda vez su salida a bolsa, esta vez sine die.

Con el viento del mercado soplando en su contra, Miguel Salís, presidente de Eolia y socio de N+1 y de Bankinter en el proyecto, ha comunicado el aplazamiento de la colocación a sus accionistas minoritarios en una carta. Y lo justifica porque "desde mediados de enero, los mercados financieros vienen atravesando un período de fuerte inestabilidad e incertidumbre, lo que hace desaconsejable ejecutar, en tanto persistan estas circunstancias, la operación de salida a Bolsa de Eolia Renovables".

Eolia ya tuvo que posponer su OPV el año pasado, pues estaba prevista inicialmente para noviembre. De esta manera, ese mes fue por el batacazo de la bolsa, mientras que al siguiente lo impidió la fuerte competencia que suponía la salida a bolsa de Iberdrola Renovables, la mayor de la historia de nuestro mercado. Entonces, fue momento de dejarlo para antes de Semana Santa de 2008. Y ahora, a las puestas de la fecha, se vuelve a aplazar.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que el aplazamiento se debe a que "no hay quien saque una empresa a bolsa en todo el mundo en estos momentos", sea del sector que sea. No hay dinero dispuesto a entrar en bolsa, y menos todavía en los valores pequeños españoles por el temor generalizado al impacto del crash inmobiliario. Este rechazo global al mercado español hace inútiles las explicaciones sobre las bondades de cada proyecto concreto.

Ahora bien, otros expertos en salidas a bolsa aseguran que en esta decisión tiene mucho que ver el mal momento que atraviesa el sector de energías renovables: "Los inversores se han dado cuenta de que había una burbuja y que los precios no se sostenían, por eso están castigando tanto a estos valores", afirma uno de estos expertos. Ni siquiera una de importe tan modesto como la de Eolia (dirigida por Citigroup y Deutsche Bank), que tiene un tamaño estimado de 250 millones de euros.

En la carta, Salís (ex vicepresidente de Jazztel) asegura que continúa trabajando para tener todos los trámites hechos para iniciar la OPV en cuanto el mercado lo permita. Ahora bien, ante la posibilidad de que la inestabilidad se prolongue, "está estudiando posibles alternativas a la captación de fondos en bolsa que le permitan mantener el fuerte ritmo de ejecución de su plan de negocio". Las fuentes consultadas aseguran que estos fondos vendrán de la entrada de nuevos accionistas en el proyecto, seguramente altos patrimonios clientes de banca privada, pero no de endeudamiento.

11/11/07

Analisis de Opv de Eolia por R. Ceresuela . Primera valoracion, fechas... ¿Podemos comparar Iberdrola renovables y eolia?

 

 
Pincha en la imagen para verla ampliada.
Me parece que hay mucha gente que con el tema de las renovables se esta confundiendo, ahora se esta hablando de que las siguientes Opvs de Eolia e Iberdrola renovables, van a ser la "repera", y ya muchos se frotan las manos pensando en el dinero que van a ganar en estas OPV. Lo primero que hay que dejar claro es que no es lo mismo una empresa que otra, Iberdrola renovables va a ser la primera compañia española de energias renovables por capitalizacion bursatil (en cuanto salga a bolsa), ya que la capitalizacion del 100% de la compañia estara entre 17.000 y 20.000 millones de euros, mas del doble que la de Gamesa y 8 veces la de Solaria. En cambio Eolia es una

...leer el analisis completo...

11/09/07

Según los planes que maneja la firma Nmas1, la sociedad de capital riesgo que sacará a Bolsa Eolia, su filial de energías renovables a la que está previsto que se sumen otros socios como el Banco Sabadell y Preneal, el mercado español tendrá una nueva empresa cotizando en octubre, entre el 17 y el 18 de ese mes.

Para que se cumpla esa fecha, antes tendrán que ir cumpliéndose los pasos de un proceso que la firma presidida por Santiago Eguidazu ha bautizado como Proyecto David y en el que están siendo asesorados por Citigroup y JP Morgan.

Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico, el primero de esos pasos se completó el pasado 27 de julio, cuando se constituyó la sociedad Eolia Renovables S. A., que será la empresa que aglutinará los activos eólicos de todos los socios y la que cotizará finalmente en Bolsa. La constitución de esa sociedad viene precedida, una semana antes, el 20 de julio, del visto bueno de la CNMV.

El siguiente paso se dará en la junta de accionistas de la nueva sociedad, Eolia Renovables, que se celebrará el próximo día 20 de septiembre en Madrid, en Notaría Serrano 30. De esa junta de accionistas deben salir los socios definitivos que se suman al proyecto y la cantidad de acciones que tendrán cada uno. En principio, ya hay tres socios que firmaron un documento de adhesión el pasado 25 de junio: Nmas1, Sabadell y Preneal.

Conocidos a partir del día 20 de septiembre los socios finales y los activos que aporta cada uno y que conformarán la empresa Eolia Renovables, se procederá a fijar el precio definitivo de salida a Bolsa. La empresa KPMG ya ha hecho una primera valoración a 31 de diciembre de 2006 de los activos de Eolia, que son los activos que aportará Nmas1 a la compañía que finalmente cotizará en Bolsa.

Primera valoración

Según la valoración de KPMG, el valor inicial es de 4,57 euros por acción y el valor de los activos es de 59,4 millones de euros (sumados 54 millones de importe comprometido pero no desembolsado). Sin embargo, se trata de un precio inicial porque habrá que sumar los activos del resto de socios y las nuevas compras de esta empresa.

Eolia, donde participan, además de Nmas1, Bankinter, BBK y Fonditel, entre otros, completó la adquisición de una participación del 17,5% del capital de la sociedad mexicana Eoliatec del Istmo, que cuenta con una potencia total instalada de 163 megavatios (MW). Precisamente México es uno de los países en los que se ha fijado la sociedad filial de Nmas1, dirigida por Miguel Salis, para seguir creciendo ante la madurez del mercado español.

Además, a finales de abril anunció un acuerdo con Entabán para la construcción de tres plantas de biodiésel en Sevilla, Bilbao y Ferrol. La inversión asciende a 120 millones de euros y estarán en funcionamiento a finales de 2007 y 2008. En energía eólica, Eolia tiene 11 operaciones de inversión y participaciones en 19 parques eólicos con una potencia instalada total de 500 MW.