Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

FADESA

29/04/04

La elevada demanda registrada durante la Oferta Pública de Venta (OPV) ha llevado a Fadesa a rectificar respecto a sus declaraciones oficiales y fijar el precio definitivo en 12,40 euros. Este precio está en la parte alta de la horquilla de precios establecida en el folleto informativo de la operación y que oscila entre 11 y 12,60 euros. Los inversores particulares cuyo nombre empiecen por la letra s y hasta la j recibirán títulos de la inmobiliaria gallega, que empiezan a cotizar el viernes.

Después de más de seis horas de reunión, la familia Jove, principal accionista de Fadesa, determinó anoche de acuerdo con los bancos coordinadores de la OPV –BBVA, Morgan Stanley y Credit Suisse- que los 36,75 millones de títulos puestos a la venta se vendan a 12,4 euros. La fuerte demanda recibida en todos los tramos, que en algunos casos ha superado las diez veces, ha llevado a los gestores del grupo gallego a establecer dicho precio, pese a que su vicepresidenta, Felipa Jove, había anunciado oficialmente en varias entrevistas que el precio de la OPV estaría en la parte media de la banda. Es decir, cerca de los 11,8 euros

En principio, fuentes próximas a la colocación y a la compañía habían insistido en que querían ser “racionales” en la fijación de precio para dar recorrido al valor, por lo que pretendían establecer el precio de las acciones más cerca de los 12 euros que de los 12,60. Posteriormente, y vistos los datos de la demanda, que todavía no se han hecho públicos, las mismas fuentes dejaron caer que el precio máximo (12,60) ya incluía un descuento significativo y que los inversores institucionales estaban dispuesto a pagar más por Fadesa. Por este motivo, justifican que ahora el precio final se aproxime más a la parte alta de la horquilla inicial, pese a las declaraciones oficiales de la familia Jove.

De hecho, en el inicio de las negociaciones entre la compañía y los bancos coordinadores, los Jove propusieron establecer el precio en lo más alto posible, es decir, en 12,60 euros, iniciativa que después los bancos consiguieron moderar. La decisión es similar a la que adoptó en su día Inditex en su salida a bolsa. El grupo textil, que registró el mayor volumen de peticiones de la historia de la bolsa española, fijó el precio final en 14,7 euros, cuando el máximo posible era 14,9 euros. En aquella ocasión, tanto BBVA como Morgan Stanley también eran bancos coordinadores.

El comunicado oficial se ha hecho esta mañana, pese a que el folleto informativo de la operación establece en su apartado II.10.3 que el precio minorista e institucional de la oferta, así como el de empleados y la asignación definitiva de las acciones debería comunicarse “el día en que se fijen y con carácter inmediato”.

Debido a la elevada sobresuscripción en el tramo minorista, la compañía se ha visto obligada a sortear los 14,7 millones de títulos reservados a este colectivo de inversores mediante un sorteo, ya que el sistema de prorrateo previsto no permitía adjudicar un mínimo de 1.500 euros en acciones a los mandatos de compra recibidos. Ante notario, Fadesa ha elegido la letra s y la a para asignar los títulos, con el criterio del nombre del suscriptor. El último inversor que recibirá acciones empieza su nombre por Julio, y su apellido por b hasta be.

Fadesa, que adjudicará hoy las acciones en las cuentas de valores de los inversores agraciados en el sorteo, debutará mañana en bolsa. Según las normas aprobadas por la Sociedad de Bolsas, la compañía podrá oscilar un 50% sobre el precio definitivo de las acciones durante el periodo de subasta, que comenzará a las 8.30 horas y se extenderá hasta las 11.00. Una vez que se cruce el primer cambio, el valor podrá subir o bajar entre un 8 y un 10%, según los rangos dinámicos y estáticos.

La OPV ha supuesto para la familia Jove, que vendía 19,02 millones de títulos (el 51,75% del total) unos ingresos de 235,84 millones de euros. Por su parte, el fondo inmobiliario de Morgan Stanley, que se ha desecho de 8,34 millones de acciones, ha conseguido 103,4 millones, mientras que Caja España ha obtenido 30,5 millones por desprenderse de 2,46 millones de valores.

Tanto la caja castellana como el fondo del banco estadounidense entraron en Fadesa en 2001 a un precio que no se hizo público, aunque fuentes del mercado aseguran que la inmobiliaria fue valorada en aquel momento por poco más de 600 millones de euros. Ahora, Fadesa se estrenará en bolsa con una capitalización próxima a los 1.400 millones de euros, lo que le sitúa como la empresa número 33 de mayor valor del Ibex 35.

Por otra parte, la compañía ha comunicado que ha llegado a un acuerdo con Occidental para fijar una indemnización que oscilará entre los tres y los siete euros para solucionar el litigio que tiene con la compañía hotelera

27/04/04

Las acciones de Fadesa podrán fluctuar el próximo viernes 29 de abril en su primer precio bursátil un 50% desde el precio de referencia que coloque la empresa mañana miércoles, según fuentes del mercado. El precio resultante de la subasta de apertura, se tomará como precio estático. A partir de ese momento el rango dinámico será del el 8%.

El porcentaje de fluctuación inicial es el mismo que se utilizó para recientes salidas a bolsa como la de Antena 3, Enagás, Inditex e Iberia. A partir del próximo lunes, Fadesa pasará a tener un rango está tico del 10% y uno dinámico del 8%. La agenda que maneja en un principio el organismo supervisor conviene que la subasta de apertura para el valor podría durar desde las 8:30 horas hasta las 11:00 hora española. Esta banda horaria está aún en estudio hasta que se conozcan más detalles y si fuera necesario se ampliaría hasta el momento en que el mercado se mostrase equilibrado.

Todos estos detalles están a la espera de que la inmobiliaria gallega comunique el próximo miércoles el precio final de colocación. De la empresa, que cotizará bajo el código FAD, se conoce el precio máximo (12,60 euros) y la posible banda de colocación, que va de 11 euros a 12,60 euros. En el mercado gris (donde los inversores institucionales muestran los precios a los que estarían dispuestos a pagar o a vender las acciones), el interés es elevado. En este mercado hay demanda de títulos a 13 euros y oferta a 14,25 euros.

Después de casi un año y medio sin Ofertas Públicas de Venta (OPV) en España, el interés mostrado por los inversores ha sido elevado, cubriendo de manera destacada todos los tramos de la oferta. El tramo minorista (al que va destinado el 40% de la oferta) está cubierto en más de 10 veces, lo que supone que sólo el 70% de los inversores particulares que pidieron acciones recibirán sus títulos mediante un sorteo. Se espera que el resultado de dicho sorteo se conozca también mañana miércoles.

También está cubierto el subtramo de empleados y de inversores institucionales, tanto nacionales como extranjeros. En el tramo de inversores extranjeros, el último dato ofrecido por la compañía el pasado jueves apuntaba que había solicitudes por de 806,4 millones de euros, importe que suponía una sobredemanda de 4,38 veces el volumen reservado a este tramo (el 42,5% de la OPV) al precio medio de la banda de precios de referencia. Estos datos se encontraban a falta de varios días para el cierre del libro de órdenes para este colectivo, que finaliza hoy.

24/04/04

Fadesa ha enviado un comunicado a la CNMV en el que baraja la posibilidad de que la asignación de acciones del tramo minorista se haga finalmente mediante sorteo, tal y como estaba establecido en el folleto informativo de la OPV, debido a la elevada demanda recibida hasta el momento.

La compañía ha dicho, además, que casi con toda probabilidad la adjudicación máxima para el tramo minorista será de 119 acciones. Es decir, de 1.500 euros tan sólo.

Fadesa añade que el subtramo de empleados ha sido sobresuscrito 7,45 veces. Los trabajadores han presentado 529 mandatos de compra por 10,98 millones de euros.

22
/04/04

Los inversores particulares pagarán un máximo de 12,60 euros por cada acción de Fadesa. Este es el precio que ha establecido la inmobiliaria gallega de acuerdo con los bancos coordinadores de la Oferta Pública de Venta (OPV), que está sobresuscrita con amplitud en todos los tramos. El próximo 28 de abril se establecerá el precio definitivo, que podría estar por debajo del máximo.

A tenor de la fuerte demanda recibida desde el pasado día 14 y hasta ayer, los responsables de Fadesa han optado por fijar el precio máximo en la parte más alta de la banda orientativa y no vinculante incluida en el folleto de la colocación. Esta banda oscila entre 11 y 12,60 euros, lo que valora Fadesa entre 1.125 y 1.403 millones de euros.

Al poner como precio máximo 12,60 euros, la familia Jove, principal accionista de la inmobiliaria (ahora tiene el 70,5% del capital), ha tratado de cubrirse para que las órdenes de los inversores institucionales extranjeros que lleguen durante la próxima semana no se vean condicionadas. De esta forma, la compañía se reserva la opción de fijar un precio definitivo acorde con la demanda final que reciba, ya que los inversores profesionales pueden suscribir la OPV hasta el próximo día 27.

No obstante, la intención inicial de la empresa es establecer un precio final de las acciones inferior a los 12,60 euros, tal y como adelantó el pasado martes y como después confirmó la vicepresidenta, Felipa Jove, en una entrevista a un diario económico. Incluso, podría darse el caso que el precio final sea diferente para los inversores particulares y para los institucionales, tal y como establece el folleto informativo, si bien esta circunstancia nunca se ha producido en una OPV de una empresa que sale a bolsa por primera vez.

Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los inversores particulares han cursado 175.713 órdenes de compra, por un importe total de 1.719,2 millones de euros. Esta cifra supera en diez veces el importe medio de la oferta destinada a este tramo, que acapara el 40% de la colocación. Debido a este exceso de mandatos, la compañía advierte que las solicitudes de compra que se presenten a partir de mañana quedarán desatendidas, salvo que haya una revocación masiva de las peticiones recibidas hasta hoy.

Con este número de mandatos, lo que es seguro es que Fadesa se verá obligada a realizar un sorteo para adjudicar las acciones entre los inversores que han suscrito la OPV, ya que los 14,55 millones de títulos reservados a este tramo no son suficientes para asignar un mínimo de 1.500 euros en acciones, tal y como establece el sistema de prorrateo descrito en el folleto. Dicho sistema consiste en elegir ante notario una letra a partir de la cual se irán asignando 119 acciones a los inversores cuyo nombre empiece por la citada letra.

También ha quedado cubierto en su totalidad el subtramo de empleados (el 0,4% de la OPV), así como el reservado a los inversores institucionales españoles. Estos, a los que se les ha destinado el 17,5% de las acciones a la venta, han solicitado títulos por valor de 900,9 millones de euros, 11,87 veces la oferta.

Por último, y pese a que la compañía empezó hace tan sólo cuatro días la ronda de presentaciones entre los inversores extranjeros, las propuestas de compra de este colectivo asciende ya a 806,4 millones de euros, importe que supone una sobresuscripción de 4,38 veces el volumen reservado a este tramo (el 42,5% de la OPV). Fuentes próximas a la colocación aseguran que, lo normal, es que este importe vaya aumentando hasta la próxima semana, ya que el road show internacional continúa hasta el próximo día 27.

22/04/04

La Oferta Pública de Venta (OPV) de Fadesa ya está cubierta en todos los tramos. El internacional, el que faltaba por conocer cómo había evolucionado la demanda, ya ha registrado solicitudes de compra que superan los 184,3 millones de euros en acciones reservados a este colectivo de inversores. La empresa fija hoy el precio máximo de los títulos para el tramo minorista.

Según han confirmado fuentes financieras del sindicato colocador, en los cuatro días en que la empresa ha realizado presentaciones a potenciales inversores internacionales, las peticiones de compra recibidas son suficientes para cubrir el 42,5% de la oferta, el porcentaje que el grupo inmobiliario ha destinado a este tipo de ahorradores. Algunas fuentes añaden incluso que la demanda supera entre 1,5 y dos veces la oferta, pero otras han preferido no concretar esta cifra.

No obstante, fuentes próximas a la empresa gallega aconsejan prudencia “porque todavía queda una semana de road show internacional y es muy pronto para sacar conclusiones”. Habitualmente, en todas las OPV, las órdenes de los inversores internacionales suelen llegar en los últimos días del periodo de suscripción. En muchas ocasiones, suelen llegar en las últimas horas, como reconoce una de las entidades colocadoras. De hecho, apunta, “la demanda de calidad no se decide hasta última hora”.

Por este motivo, estas fuentes financieras insisten en la prudencia de los datos disponibles hasta el momento, pero sí reconocen que “las cosas van muy bien”. Lo lógico, agregan, es que la demanda vaya creciendo día a día, ya que los representantes de Fadesa y sus asesores financieros todavía tienen que visitar a los ahorradores profesionales de París, Francfort (en estas dos ciudades estarán entre hoy y mañana), Boston y Nueva York, a donde se desplazarán la próxima semana.

Hasta el momento, los directivos del grupo gallego han estado en Ámsterdam, Edimburgo y Londres. En estas dos últimas ciudades acudieron entre el lunes y ayer miércoles y “las sensaciones fueron buenas”, aseguran desde las entidades colocadores. La compañía, que esta tarde fijará el precio máximo de las acciones para los inversores particulares de acuerdo con los bancos coordinadores –BBVA, Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston (CSFB) –, tiene previsto ofrecer al mismo tiempo datos oficiales de la demanda en todos los tramos.

Lo que se sabe hasta la fecha es que, además del tramo internacional, el resto de la OPV también está cubierta. Como se adelantó el pasado viernes, los inversores institucionales españoles cubrieron la oferta en apenas dos días (su periodo de suscripción comenzó el miércoles 14 de abril). Fuentes próximas a la operación dicen que las peticiones de este colectivo superan en más de cinco veces los 75,8 millones de euros en acciones que se les ha destinado (el 17,5% de la operación).

Igual ha ocurrido con el tramo minorista, que fue sobresuscrito también en dos días (en este caso, el periodo de suscripción se inició el 15). Para este tramo, más que el volumen de las órdenes de compra, que algunas fuentes estiman que rebasa en cinco veces la oferta, es más relevante tener en cuenta el número de peticiones, ya que, si exceden las 130.000, Fadesa se verá obligada a asignar los títulos a través de un sorteo.

Esa cifra ya fue superada el viernes anterior. Para los pequeños ahorradores, hoy es el último día para suscribir la OPV mediante mandatos de compra con preferencia en el prorrateo. A partir de mañana, todas las peticiones que se cursen no tendrán opciones de conseguir ningún título, salvo que los inversores que ya hayan ido a la colocación revoquen sus mandatos desde hoy y hasta el próximo 27 de abril.

20/04/04

Fadesa no forzará el precio de las acciones de su Oferta Pública de Venta (OPV) sobre el 33% del capital. Así lo aseguran fuentes próximas a la compañía inmobiliaria, que pretende lanzar un mensaje a los potenciales inversores de que dejará recorrido al valor. Según fuentes financieras, el precio final que se fijará la semana próxima estará más cerca de los 12 euros que los 12,60, el máximo permitido.

Aunque todavía faltan nueve días para que el grupo gallego y los bancos coordinadores de la operación –BBVA, Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston (CSFB)– se reúnan para decidir el precio final de la OPV para el tramo minorista, fuentes de las entidades colocadores aseguran que hay un pacto tácito entre las partes para que este precio no coincida con el máximo posible. Según la banda de precios orientativa y no vinculante, las acciones de Fadesa pueden salir al mercado a entre 11 y 12,60 euros, lo que supone valorar la empresa entre 1.225 y 1.403 millones.

La primera señal de estas intenciones puede llegar a los ahorradores el próximo jueves. Ese día, la compañía se reunirá con las entidades coordinadoras para determinar el precio máximo del tramo minorista, hito que posteriormente suele ser referencia para el precio final. Fuentes de los bancos colocadores apuntan que en esa reunión podría ya enviarse un mensaje al mercado para que los ahorradores sepan que el precio no se va a forzar o optar por fijar el precio máximo en lo más alto posible para que el libro institucional de órdenes se construya sin condicionantes.

En el caso de que se conocieran las intenciones de la compañía, los inversores profesionales podrían modificar las condiciones de sus órdenes, que no se confirman hasta la mañana posterior a la fijación del precio definitivo (el próximo 28 de abril). De esta forma, podrían pedir acciones a un precio más bajo al que estarían inicialmente dispuestos, ya que sabrían que Fadesa no presionará para poner un precio más alto. El último euro

En cualquier caso y salvo que la operación se tuerza en los próximos días, el grupo inmobiliario y los bancos coordinadores quieren repetir el mismo modelo que se utilizó en la OPV de Inditex, cuyo presidente, Amancio Ortega, está muy allegado a Manuel Jove, primer accionista y primer ejecutivo de Fadesa. En aquella ocasión, el grupo textil, pese a registrar la mayor demanda de las colocaciones de la historia de la bolsa española, fijó el precio final de los títulos en 14,7 euros, cuando el máximo posible era de 14,9.

Hasta la fecha, la buena respuesta de los ahorradores podrían permitir a la familia Jove a llevar el precio hasta el máximo permitido. Según se adelantó ayer  la demanda del tramo minorista supera ya con creces a la oferta reservada a este colectivo, lo que obligará a asignar las acciones mediante sorteo. Fuentes financieras añaden que el tramo institucional español está sobresuscrito cinco veces, por lo que el volumen de solicitudes ronda ya los 380 millones de euros. El tramo institucional internacional “va bien”, aseguran fuentes financieras próximas a la OPV, pero matizan que todavía es pronto para sacar conclusiones.

Sin embargo, ejecutivos cercanos al grupo inmobiliario aseguran que, pese a estos datos, Fadesa no quiere forzar el precio final de los 36,75 millones de acciones puestas a la venta. Racionalidad es la palabra más utilizada por todas las partes del proceso para explicar que los propietarios del grupo gallego quieren dejar recorrido a la cotización “porque sólo se sale una vez a bolsa y ahora quieren asegurarse de que sale bien tras el intento fallido de 1999”, aseveran fuentes de la banca de inversión. “No podemos hablar de cuál será el precio final porque aún falta mucho, pero la intención de la empresa no es llevarse hasta el último euro”, concluyen.

19/04/04

La Oferta Pública de Venta (OPV) de Fadesa no ha podido empezar mejor. Según fuentes próximas a la colocación, el tramo minorista ya ha sido cubierto con creces, lo que obligará a realizar un prorrateo para adjudicar los 14,7 millones de títulos reservados a este tramo. La compañía intensifica esta semana la ronda de presentación a inversores internacionales.

Si el jueves ya estaba prácticamente cubierto el tramo institucional español, al que se destina el 17,5% de la OPV, el viernes por la tarde, la compañía inmobiliaria ya tenía constancia que las órdenes de compra cursadas por los inversores particulares habían superado la oferta. Es decir, en apenas tres días (el periodo de prospección de demanda institucional comenzó un día antes, el miércoles 14, que el minorista), está casi cubierto el 60% de la colocación.

Aunque fuentes financieras próximas a la operación rehúsan dar cifras concretas de la sobredemanda para “no perjudicar la construcción correcta del libro de peticiones”, sí confirman que los mandatos de compra de los pequeños ahorradores han superado los 130.000. Esta cifra significa que, teniendo en cuenta las reglas del prorrateo, el tramo minorista (que acapara el 40% de la colocación) está más que suscrito y que será necesario recurrir al sorteo para adjudicar las acciones a los minoristas. El importe medio de este tramo asciende a 173,4 millones de euros.

Los pequeños ahorradores tienen hasta el próximo jueves para presentar mandatos de compra en la OPV. Los recibidos desde el pasado jueves y los que lleguen hasta el próximo 22 de abril entrarán en un sorteo ante notario mediante en el que se elegirá una letra a partir de la cual se adjudicarán las acciones a los peticionarios con el criterio del nombre del solicitante. Es decir, si resulta extraida la letra f, se darán acciones a todos los inversores cuya nombre empiece por la citada letra hasta que queden títulos.

A la evolución positiva de la demanda de los particulares hay que sumar la respuesta de los inversores institucionales españoles, que, como se adelantó el pasado viernes, también han puesto órdenes de compra suficientes para cubrir los 6,43 millones de acciones que la inmobiliaria les ha reservado. Aunque varios gestores aseguran que gran parte de las órdenes están condicionadas a un precio que no supere los 12 euros por títulos (la banda orientativa y no vinculante de precios oscila entre 11 y 12,60 euros), fuentes de las entidades colocadoras aseveran que muchas peticiones “son sin limite”.

Falta por saber cuál será la respuesta de los inversores institucionales extranjeros (a los que se les destina el 42,5% de la operación). La ronda de presentaciones o road show entre este colectivo empezó el pasado viernes, con reuniones en Ámsterdam (Holanda), de las que los ejecutivos de Fadesa salieron muy satisfechos. Según fuentes financieras, la mayoría de estas reuniones se saldaron con órdenes de compra.

No obstante, el grueso de este road show será esta semana, ya que la alta dirección de Fadesa se desplaza entre hoy y pasado mañana a Edimburgo y Londres, mientras que el jueves y el viernes estarán en París y Francfort. Por ello, y aunque las citadas fuentes se muestran muy confiadas en la evolución de la OPV, matizan que todavía es pronto para sacar conclusiones y que habrá que esperar hasta finales de semana para tomar mejor el pulso a este tramo.

La inmobiliaria gallega, de acuerdo con los bancos coordinadores de la OPV –BBVA, Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston (CSFB), fijará el próximo jueves el precio máximo de las acciones del tramo minorista. Según los gestores, un precio que haría atractiva la operación debería rondar los 12 euros por título.

16/04/04

Manuel Jove Capellán, primer ejecutivo de Fadesa en cuyas manos está ahora el 71% del capital, considera que su sustitución al frente del grupo inmobiliario (uno de los riesgos que se exponen en el folleto informativo de la salida a bolsa) no supondría problemas para la gestión. El presidente de la compañía confía en el equipo directivo para crecer principalmente en España y tomar las riendas del grupo si fuera necesario. Fuentes financieras aseguran que el tramo institucional español está prácticamente cubierto.

El capítulo cero del folleto informativo de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Fadesa incluye en su apartado de riesgos la concentración de poder que tendrá el grupo gallego en manos de Manuel Jove Capellán una vez concluya la colocación de acciones. Así, el citado documento señala que “el éxito en la gestión de Grupo Fadesa guarda relación con la capacidad de ciertas personas clave, dentro de las que se incluyen su presidente y ciertos altos ejecutivos”. Por ello advierte que, “si dichas personas dejaran de prestar sus servicios, ello podría tener un impacto negativo en la situación económica y financiera de Grupo Fadesa”.

Las advertencias, habituales por distintos motivos en todos los folletos, no se acaban aquí. Además, destaca que tras la OPV Manuel Jove Capellán controlará el 52% del capital, por lo que “tendrá una importante capacidad de decisión en los asuntos que hayan de ser aprobados por la Junta General”, entre lo que resalta la composición del Consejo, el pago de dividendos, la modificación del capital y, sobre todo, el cambio del modelo de gestión”. El folleto indica que “los intereses de Manuel Jove Capellán podrían no ser coincidentes con los de otros accionistas”.

Fuentes financieras matizan que este tipo de avisos es habitual en empresas que salen a cotizar y cuyo capital está controlado por una persona física, como ocurrió en su día con Inditex y Amancio Ortega, ya que todo el poder está concentrado en una sola persona. Por este motivo, los inversores suelen preguntar a la alta dirección de la compañía qué planes tienen de sucesión en el caso de que el ejecutivo en cuestión abandonara la compañía o tuviera que dejar la gestión directa por motivos de salud.

Esto no es un problema para Manuel Jove Capellán. Según declaró el presidente de Fadesa con motivo de la presentación en la Bolsa de Madrid el pasado miércoles, “no es ningún problema que yo algún día tenga que dejar el día a día de Fadesa. Creo que sería bueno para los inversores que yo dejara la compañía porque los directivos de Fadesa están mucho mejor preparados que yo” . “Hay un consejero delegado y cuatro directores generales que llevan muchos años en la compañía y que se conocen muy bien el negocio. Yo ya he hecho lo que tenía que hacer”, añade.

El hecho de tener bajo su nombre, además de la gestión, más de dos tercios del capital de la compañía tampoco es un problema. “Mis acciones pasarán a mis hijos, como es normal, por lo que no hay ningún problema de descendencia”, explica el presidente del grupo gallego que, como dice el máximo responsable de un banco extranjero en España que participa en la OPV, “hace tres años no lo conocía nadie y hoy mira lo que es”.

Hijos

En la alta dirección de Fadesa están dos hijos del presidente: Felipa Jove Santos, vicepresidenta primera y coordinadora del staff, y Manuel Jove Santos, vicepresidente segundo. Ambos están en el Consejo de Administración en representación de la participación de su padre, pero es la primera la que tiene más presencia en los órganos de gobierno de la compañía. De hecho, a diferencia de su hermano, participa en la comisión ejecutiva, en el comité de auditoria y en la comisión de nombramientos.

Manuel Jove Capellán ha construido en apenas 24 años un grupo inmobiliario que ahora tendrá un valor bursátil que oscilará entre los 1.224 y los 1.403 millones de euros. De estos, el 52% serán suyos, además de los más de 200 millones de euros que ingresarán por la venta de la OPV. Su negocio está centrado casi al 100% en el negocio de la promoción inmobiliaria y desarrollado casi en su totalidad en España, riesgos que también son advertidos en el folleto.

Sin embargo, para el presidente de Fadesa, esta dependencia de la actividad de promoción y de la evolución del sector de la vivienda en España tampoco resta valor a su compañía. “No es ningún riesgo que el 97% de nuestro negocio esté en España porque hay mucho donde crecer. El negocio de la vivienda vacacional está por hacer y ahí podemos hacer muchas cosas porque hay mucho interés por parte de ciudadanos europeos. Además, queremos que en pocos años el 25% de los beneficios procedan del extranjero”.

Demanda

Por otra parte, fuentes financieras aseguran que el tramo institucional español, al que se destina el 17,5% de la OPV, “está evolucionando muy bien” y añaden que “prácticamente se puede dar por cubierto, aunque todavía faltan importantes órdenes por llegar”. Las mismas fuentes se muestran optimistas sobre la respuesta de los inversores institucionales, aunque desde otras entidades matizan que lo más importante es saber cuál será la demanda de los institucionales extranjeros

15/04/04

Fadesa ha elevado la remuneración del Consejo de Administración un 271% en tres años, hasta alcanzar los 3,68 millones de euros. Esta cantidad es muy superior a la que reciben otras compañías inmobiliarias del sector, como Metrovacesa, Urbis y Colonial. Por otra parte, la alta dirección de Fadesa tiene la posibilidad de comprar acciones de la compañía a menos de la mitad del precio al que se venderán a los inversores que acudan a la Oferta Pública de Venta (OPV).

El órgano de gobierno del grupo inmobiliario pasó de percibir 997.680 euros en 2001 a cobrar 3,68 millones de euros en 2003. La compañía justifica esta subida porque en 2002 se incorporaron cinco nuevos miembros al Consejo, que ese ejercicio fue remunerado con 1,97 millones de euros. El aumento posterior del 86,8% registrado en 2003 se debe a que “la empresa le pareció adecuado subirlo”, según afirma la vicepresidenta primera, María Felipa Jove.

Esta cantidad es muy superior a la que cobran los consejeros de otras empresas del sector. Así, por ejemplo, los miembros del órgano de gobierno de Metrovacesa percibieron 900.000 euros en 2003, mientras que los de Urbis recibieron 1,27 millones y los de Colonial, 1,48 millones.

El Consejo de Fadesa está compuesto por once personas, tres relacionados con la familia Jove, dos con Morgan Stanley, segundo mayor accionista del grupo, otros tres dominicales, entre los que destaca el consejero delegado de Inditex, José María Castellano, y dos independientes. Además, hay que añadir al secretario no consejero y al vicesecretario no consejero

El máximo órgano de Metrovacesa está compuesto por 14 consejeros, el de Urbis, por doce, y el de Colonial, por nueve. Por tanto, los ejecutivos de Fadesa recibieron una media de 334.000 euros en 2003, frente a los 65.000 que se pagó a los consejeros de Metrovacesa, los 105.916 que se abonaron a los de Urbis y los 164.444 a los de Colonial.

Por su parte, la alta dirección de Fadesa ha percibido un 15% más en concepto de sueldos en los tres últimos años, si bien este crecimiento no ha sido homogéneo. Así, en 2001, el grupo pagó 451.388 euros en salarios, cantidad que se redujo un 14,9% en 2002, hasta los 383.929 euros, y que el pasado ejercicio se incrementó un 35%, hasta los 519.554 euros. Acciones a cinco euros

Según el folleto informativo de la colocación, seis directivos del grupo inmobiliario tienen unas opciones sobre 143.275 acciones a un precio de cinco euros. Según el citado documento, el 26 de noviembre de 2001, Manuel Jove, presidente y primer accionista del grupo inmobiliario, concedió unas opciones de compra al consejero delegado, José Luis Macía, y a los altos directivos Antonio de la Morena Pardo, Rocio Díaz Pereira, Federico Cañas, José Ares Antiso y Bernadino Hernández Poveda sobre un total de 143.275 acciones. Este paquete de títulos, representativo del 0,12% del capital, es similar al subtramo minorista de empleados de todo el grupo incluido en la OPV que hoy se pone en marcha para los inversores particulares.

El precio de ejercicio de estas opciones, cuyo plazo de ejecución es de tres años a contar desde el 26 de noviembre de 2001, es de cinco euros. La compañía ha fijado en la OPV una horquilla de precios orientativa y no vinculante de entre 11 y 12,60 euros, por lo que estos seis directivos podrán adquirir estos títulos con un descuento de 136% sobre el precio medio de esa banda. Los cinco euros también suponen un descuento del 100% sobre el precio del subtramo minorista de empleados, que tiene un incentivo del 15% sobre el precio final de la OPV.

Este número de acciones reservado a estos seis directivos podrá ser vendido nada más que Fadesa empiece a cotizar en bolsa el próximo 30 de abril, ya que están exentos del compromiso de lock-up o de no venta de acciones que tienen el resto de accionistas del grupo inmobiliario para facilitar el estreno en bolsa de la compañía. Esta cláusula, que para los accionistas de referencia es de un mínimo de seis meses, suele incluirse en todas las colocaciones para evitar que la cotización no se vea penalizada por la venta masiva de títulos en los días posteriores al estreno en los mercados

14/04/04

Fadesa confía en mantener los ritmos de crecimientos de las ventas y del beneficio en los próximos años. Así lo han expresado hoy sus principales ejecutivos en la presentación en la Bolsa de Madrid de la Oferta Pública de Venta (OPV) del 33% del capital. La familia Jove, su principal accionista, se ha comprometido a reinvertir los dividendos que reciba en la compra de títulos del grupo inmobiliario.

Manuel Jove, primer accionista de la sociedad con el 71% del capital (el 52% tras la OPV) y presidente de la firma, ha asegurado que “tenemos una cartera privilegiada de suelo, lo que nos hace ver el futuro con gran tranquilidad”. El primer ejecutivo de la empresa gallega ha defendido que “tenemos un modelo único de gestión integral de todo el proceso inmobiliario”, lo que, a su juicio, “nos da una ventaja competitiva”.

En este sentido, José Luis Macía, consejero delegado, ha añadido que “nuestra cartera de viviendas en preventa es el doble que la de Urbis y el triple que la de Metrovacesa, lo que nos da una posición muy sólida”. Según el folleto informativo de la operación, Fadesa tiene viviendas en preventa por valor de 1.211 millones de euros, lo que le permite garantizar gran parte de los resultados del grupo en los tres próximos años.

Además, el grupo cuenta en la actualidad con 11,8 millones de metros cuadrados de suelo edificable, de los 8,5 millones corresponden a reserva de suelo. Con esta cartera, la empresa inmobiliaria prevé construir alrededor de 69.000 viviendas en los próximos ejercicios y espera pasar de entregar 4.000 viviendas por año a cerca de 8.000 en 2007. “Crecimiento es la palabra que ha definido los últimos años de Fadesa y es la que va definir los siguientes”, ha asegurado Macía, en referencia al crecimiento de más del 100% del beneficio desde 2001. El consejero delegado ha añadido que “podemos mantener estas tasas de crecimiento en los próximos años”.

Lo que no ha sabido explicar la alta dirección de Fadesa es la estrategia internacional, ya que en la actualidad el 97% del negocio se genera en España. “No tenemos una idea fija de nuestra política internacional. Tenemos estudios e iremos decidiendo uno a uno”, ha respondido Manuel Jove. No obstante, el primer ejecutivo de Fadesa ha indicado que “queremos ser una inmobiliaria de referencia, no sólo en España, sino también en Europa”.

Sin problemas con el nuevo Gobierno

A preguntas de dos analistas de BBVA, entidad que coordina la OPV junto a Credit Suisse First Boston y Morgan Stanley, los directivos de Fadesa han afirmado que no ven ningún problema es los posibles cambios que introduzca en el nuevo Gobierno del PSOE en materia de vivienda y han aseverado que “sería deseable y aconsejable una moderación de los precios de la vivienda”. Incluso, consideran que sería bueno que redujera el número de construcción de viviendas, que ahora ronda las 700.000, hasta cerca de 400.000 al año.

La familia Jove se ha comprometido a invertir los dividendos que reciba como accionistas de Fadesa en la recompra de títulos del grupo, posibilidad que también podrán tener el resto de inversores. “Esta decisión se debe a que esperamos que el crecimiento obtenido por esta vía sea mayor a la de recibir el dividendo”, ha explicado el consejero delegado.

Fadesa tiene previsto destinar el 25% de los beneficios a retribuir a los accionistas, que podrán recibir esta cantidad en dinero efectivo o en títulos nuevos. José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de BBVA, ha asegurado en la presentación de la operación que “va a ser todo un éxito, tan sólo comparable a la gesta del Deportivo, equipo que patrocina Fadesa”.

13/04/04

Fadesa tiene la "intención" de destinar al pago de dividendo "en torno al 25% de beneficio neto de cada ejercicio", aunque no descarta retribuir a los accionistas mediante el pago de acciones procedentes de ampliaciones de capital. Según el folleto de la oferta pública de venta (OPV) mediante la que la inmobiliaria sacará a bolsa el 36,3% de su capital, el anuncio del pago de dividendo "implica la modificación de la política de no distribución de dividendos" seguida por Fadesa. Sin embargo, el folleto especifica que el accionista mayoritario, Manuel Jove Capellán, optará durante los próximos tres años por recibir nuevas acciones procedentes de ampliaciones de capital.

La inmobiliaria permitirá a los accionista optar "entre el cobro en efectivo del dividendo o la entrega de acciones individuales" procedentes de ampliaciones de capital, que se efectuarán al mismo tiempo que se abona el efectivo del dividendo y que estarán dirigidas a los accionistas que prefieran la entrega de acciones.

La empresa también ha anunciado que prevé que el beneficio "mantenga tasas de crecimiento sustanciales con respecto al realizado en 2003", ejercicio en que aumentó el 54% y se situó en 85 millones de euros.

En consecuencia, si la empresa destinara a dividendo el 25 por ciento del beneficio neto, los accionistas percibirían 21,25 millones, dado el resultado del año pasado.

En cuanto a las perspectivas, la inmobiliaria no espera "una corrección en la demanda" de vivienda pese al esperado descenso de los niveles de construcción de nueva vivienda, por lo que prevé para su negocio "un escenario de estabilidad para el corto y medio plazo en cuanto a oferta y demanda previstas". La estrategia de la compañía pasa por aumentar su cuota de mercado y márgenes, para lo cual espera desarrollar en un plazo de cinco a siete años 19 hoteles de cuatro y cinco estrellas -unas 5.000 habitaciones- en alianza con Barceló, que implicará para Fadesa una inversión de 175 millones de euros. Vinculado a estos hoteles y otras promociones, la inmobiliaria espera construir 19 campos de golf en los próximos cuatro años -cuenta con 3 en explotación-, que gestionará la sociedad Finagolf durante quince años y que le asegurará un rendimiento mínimo.

También prevé ampliar "la cartera de clientes internacionales enfocados hacia la segunda residencia en España" y no descarta la participación en el mercado de viviendas de alquiler "a través de la prevista creación por el nuevo gobierno de la agencia pública del alquiler". La compañía ha anunciado que venderá su participación en diversas empresas productoras de escayola, granito y pinturas y en Diana Forest, cuando esta empresa tenga beneficios.

Respecto a la cartera de suelo edificable, Fadesa cuenta con 11,8 millones de metros cuadrados (3,3 millones en promociones en desarrollo y 8,5 millones en reserva de suelo), que le permitirían construir 69.000 viviendas durante los próximos cinco años, de las cuales 23.000 se están construyendo. Fadesa, según el folleto, cuenta con un volumen de contratos firmados no escriturados a 31 de diciembre de 2003 por importe de 1.211 millones de euros, que representan un total de 8.320 unidades de distinta tipología (primera vivienda, segunda vivienda y VPO).

La inmobiliaria ha anunciado que prevé invertir en los próximos tres años 2.280 millones de euros para desarrollar las 23.000 viviendas citadas y otros proyectos, para lo cual aumentará entre 6.000 y 8.000 las viviendas a entregar anualmente durante el próximo lustro. En cuanto a la financiación y endeudamiento, la deuda financiera ascendía a finales del año pasado a 639 millones de euros, de los que el 90% está vinculada al negocio inmobiliario.

Según Fadesa, "ninguna entidad financiera" representa más del 10 por ciento de toda la deuda financiera de la compañía, cuyo coste es "mayoritariamente variable referenciado al Euríbor".

El Grupo Fadesa tiene su origen en la constitución de la sociedad Edificaciones Coruñesas (EDICOSA) en el año 1980, cuya actividad era la construcción y ventas de viviendas de tipo medio y alto en la ciudad de A Coruña (Galicia), siendo uno de sus socios y co-fundador el actual presidente del Grupo, Manuel Jove. Actualmente, el Grupo Fadesa es un grupo promotor especializado en el desarrollo del suelo y su posterior transformación en productos para la venta, con actividad en toda España.

13/04/04

Fadesa saldrá a bolsa a un precio que oscilará entre los 11 y los 12,60 euros por acción. Esta es la banda orientativa y no vinculante incluida en el folleto informativo de la Oferta Pública de Venta (OPV) del 33% del capital al que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado su visto bueno. Esta horquilla da como resultado una valoración que oscila entre 1.225 y 1.403 millones.

Con seis días de retraso sobre el calendario estimado en un principio, el organismo regulador ha verificado el documento que permite al grupo inmobiliario gallego colocar un mínimo del 33% del capital entre inversores particulares e institucionales. A los primeros se les reserva el 40% de los títulos a la venta, mientras que a los profesionales se destina el restante 60%. Este tramo se divide además entre españoles, entre los que se venderá el 17,5% de la OPV, y extranjeros, a los que se les ofrecerá el 42,5%.

Los pequeños ahorradores podrán formular sus mandatos de compra a partir del jueves 15 de abril y hasta el próximo 22 de abril, día en el que se fijará el precio máximo de los títulos para este colectivo de inversores. Estas órdenes son las que tienen preferencia en el posible prorrateo, por lo que los minoristas deberán formular sus peticiones durante este periodo para tener opciones de recibir acciones.

Dentro de este tramo minorista se han reservado 147.000 acciones para los empleados del grupo con un descuento del 15%. El volumen mínimo de los mandatos de compra es de 1.500 euros (habitualmente solía ser de 1.200), mientras que el máximo se mantiene en los 60.000 euros.

Según las reglas del prorrateo establecido en el folleto, publicadas el pasado 1 de abril, Fadesa hará una distribución lineal de las acciones del tramo minorista entre todos los mandatos de compra recibidos entre el 15 y el 22 de abril. Para ello, se dividirá la cantidad de 1.500 euros (volumen mínimo de cada petición) entre el precio máximo de la horquilla que se establecerá en el citado documento. El resultado de esa división será el número mínimo que la compañía distribuirá entre cada uno de los mandatos de compra recibidos.

De esta forma, cada inversor particular que solicite las acciones durante el periodo de preferencia podrá tener aseguradas 100 acciones (en concreto, 119), justo la cantidad necesaria para que después pueda tener voto en las futuras Juntas Generales de Accionistas, según consta en el folleto presentado ante la CNMV.

En el caso de que la demanda superara ampliamente la oferta y las acciones reservadas al tramo minorista no fueran suficientes para atender el número de mandatos de compra con este método, la compañía recurriría a un sorteo, mediante el cual se asignará el número de acciones mínimo a los afortunados. Esta fórmula ya ha sido utilizada en otras ofertas de acciones y consiste en la selección bajo notario de una letra del abecedario y la asignación de los títulos a las personas cuyos apellidos empiecen por esa letra hasta que queden. Por tanto, en el caso de que hubiera más de 127.800 mandatos de compra, probablemente se tuviera que recurrir al sorteo, siempre y cuando se mantuviera la misma estructura de la operación.

La compañía, que mañana empieza la ronda de presentaciones a los analistas con la reunión en la Bolsa de Madrid, tiene previsto fijar el precio final de los títulos el próximo 28 de abril con el objetivo de que las acciones coticen en el mercado continuo el 30. Un día antes se habrá realizado la adjudicación de los títulos a los inversores.

06/04/04

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no verificará el folleto informativo de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Fadesa hasta la semana que viene. Fuentes próximas a la colocación confían en que el retraso del visto bueno del organismo regulador no afecte al inicio de la venta de las acciones, previsto para el 15 de abril.

Inicialmente, la verificación del documento que permite a Fadesa poner en marcha la OPV del 33% del capital estaba prevista para el 7 de abril, según reconocen fuentes próximas a la operación. Sin embargo, los típicos ajustes del folleto y los habituales cambios que solicita la CNMV para que el folleto incluya toda la información necesaria para el inversor han aconsejado dejar la autorización hasta la próxima semana. Además, la festividad de la Semana Santa ha influido también en el retraso.

Fuentes financieras estiman que el visto bueno al folleto se obtendrá en los primeros días de la próxima semana. De esta forma, lo único que podría alterarse es el inicio de la ronda de presentaciones o road show entre los inversores extranjeros, prevista en el calendario orientativo para el 13 de abril. Estas fuentes recalcan que, si la CNMV autoriza la operación entre el lunes y el martes próximo, el calendario tentativo del tramo minorista no sufriría variación.

Según este calendario, el periodo de mandatos de compra con preferencia en el prorrateo estaba previsto que arrancara el 15 de abril y que se extendiera hasta el día 21. En la tarde de ese mismo día se debería fijar el precio máximo de los títulos para el tramo minorista, mientras que el definitivo se determinaría el 27 o el 28 de abril para que las acciones comenzaran a cotizar entre el 29 o el 30.

La OPV de Fadesa está estructurada en tres tramos. Uno reservado a los inversores institucionales extranjeros, a los que se destina inicialmente el 42,5% de los 36,75 millones que se ponen a la venta. Otro exclusivo para los institucionales españoles, entre los que se colocará el 17,5% de los títulos. El tercero es el destinado a los pequeños ahorradores, a los que se les asigna el 40%.

Los mandatos de compra de este colectivo oscilarán entre los 1.500 y los 60.000 euros, en lugar de los 1.200 euros de importe mínimo que era habitual en las pasadas ofertas de acciones. Con ello, la compañía pretende que los inversores que acudan a la OPV puedan tener después voto en la junta general de accionista que exige un mínimo de 100 acciones para tener representación.

Al adjudicar 100 títulos a cada inversor, el importe de la petición se elevará a 1.300 euros, ya que el sistema de prorrateo consiste en dividir el precio máximo de las acciones entre 1.500 euros. En un principio, la horquilla inicial de precios acordada por los bancos coordinadores y Fadesa fluctúa entre 11 y 13 euros.

Por lo demás, fuentes próximas a la compañía aseguran que el proceso de la colocación está siguiendo los pasos previstos y que hasta el momento la respuesta de los inversores institucionales durante el periodo de premarketing ha sido buena. Por este motivo, esperan que la operación tenga una buena acogida entre los ahorradores, salvo que sucedieran acontecimientos ajenos a la evolución normal de los mercados.

05/04/04

La situación bursátil se mantiene positiva a pesar de que el entorno geopolítico deja bastante que desear. Este fin de semana nuevo ataque terrorista en Madrid (increíble situación en la que se ha metido España) y nuevo día de luto en la capital del país. Por otro lado, el Gobierno socialista continúa tomando forma poco a poco, pero la situación seguirá siendo de incertidumbre hasta que no empiece a rodar “de verdad”.

Con este telón de fondo, Fadesa se estrena en Bolsa este mes. La idea de la compañía, según informa Expansión hoy lunes, es abrir el periodo de suscripción de acciones la próxima semana (se ha hablado del 12, aunque podría retrasarse hasta el 15) y comenzar su andadura bursátil a finales de mes. A pesar de los aspectos negativos del contexto general, lo que parece indudable es que el mercado sigue positivo y que tiene ganas de “movimiento”. Una salida a Bolsa en este momento es un indicador perfecto para el mercado, y así parecen entenderlo los analistas.

La mayoría de los expertos se muestran positivos con la salida a Bolsa de Fadesa. Así, los consultados por Expansión, como Antonio García, creen que el mercado está preparado para absorber la llegada de “nuevo papel”; Manuel Cabezas, director de renta variable de BNP Paribas, considera que el éxito de la demanda está asegurado porque los colocadores elegidos (BBVA, Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston) tienen una red amplísima y porque se trata de una OPV pequeña (Fadesa saca al mercado un 33% de su capital. 36,75 millones de títulos).

EL PRECIO

Los analistas, como en cada OPV, vuelven a insistir en que el precio al que salga Fadesa es crucial. Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, dice que el mercado institucional va a ser muy exigente en este punto. Según muchos expertos, para que la salida tenga éxito Fadesa debería debutar con un precio de entre 11 y 13 euros por acción. Según el experto Manuel Cabezas, la compañía saldrá barata, porque aparte de diversificar riesgos y financiarse Fadesa quiere dar una buena imagen y busca que su salida vaya bien.

EL SECTOR

El sector inmobiliario es más “tranquilo” que otros. Es decir, no suele protagonizar fuertes subidas ni estrepitosas caídas. Según Expansión, el informe de BBVA Research dice que siempre ha sido un “sector perdedor” en bolsa, aunque explica que Fadesa tiene potencial alcista porque es la más fuerte en viviendas de protección oficial, el negocio que va a potenciar el Gobierno socialista.. David Cabeza, de Renta4, destaca que se trata de valores defensivos que baten al mercado en época de crisis, pero suben menos que la media en fases alcistas.

01/04/04

Fadesa tratará de repartir a cada inversor particular que acuda a la Oferta Pública de Venta (OPV) un mínimo de acciones por cada mandato de compra que permita a sus futuros accionistas tener voto en la junta general (establecido en 100 acciones). Según aseguran fuentes próximas a la colocación, en el caso de que no haya títulos suficientes para hacer un reparto lineal, se recurrirá al típico sorteo entre todas las peticiones.

El sistema de prorrateo previsto inicialmente en el folleto informativo de la OPV indica que Fadesa hará una distribución lineal de las acciones del tramo minorista entre todos los mandatos de compra recibidos entre el 13 y el 20 de abril. Para ello, se dividirá la cantidad de 1.500 euros (volumen mínimo de cada petición) entre el precio máximo de la horquilla que se establecerá en el citado documento. El resultado de esa división será el número mínimo que la compañía distribuirá entre cada uno de los mandatos de compra recibidos.

Si se tiene en cuenta que la banda provisional de precios que maneja la inmobiliaria gallega oscila entre los 11 y los 13 euros (sin tener en cuenta los decimales), el cociente de dividir 1.500 euros entre 13 es 115 acciones. Este sería el número mínimo de acciones que se le asignaría a cada mandato de compra, con independencia del precio final que se establezca en la OPV.

De esta forma, cada inversor particular que solicite las acciones durante el periodo de preferencia podrá tener aseguradas cerca de 100 acciones, justo la cantidad necesaria para que después pueda tener voto en las futuras Juntas Generales de Accionistas, según han confirmado fuentes cercanas a la operación.

En el caso de que la demanda superara ampliamente la oferta y las acciones reservadas al tramo minorista no fueran suficientes para atender el número de mandatos de compra con este método, la compañía recurriría a un sorteo, mediante el cual se asignará el número de acciones mínimo a los afortunados. Esta fórmula ya ha sido utilizada en otras ofertas de acciones y consiste en la selección bajo notario de una letra del abecedario y la asignación de los títulos a las personas cuyos apellidos empiecen por esa letra hasta que queden.

Según la estructura inicial de la colocación, al tramo destinado a los pequeños ahorradores se le reserva el 40% de la OPV, es decir, cerca de 14,7 millones de títulos de los 36,75 millones que se ponen a la venta. Por tanto, en el caso de que hubiera más de 127.800 mandatos de compra, probablemente se tuviera que recurrir al sorteo, siempre y cuando se mantuviera la misma estructura de la operación. El resto se reparte entre los inversores institucionales españoles (el 17,5%) y los institucionales extranjeros, entre los que se venderá el 42,5%

La empresa participada por la familia Jove y los bancos coordinadores de la operación –BBVA, Morgan Stanley y Credit Suisse– están ahora mismo inmersos en el proceso de premárketing o primeros contactos con los inversores institucionales para conocer a qué precio estarían dispuestos a suscribir la OPV. Fuentes próximas a la colocación afirman que las primeras impresiones son positivas, pero también aconsejan prudencia hasta que se conozca el precio final de las acciones y se sepa si Fadesa sale cara o barata en función de las empresas comparables del sector.

30/03/04

La valoración con la que Fadesa saldrá a bolsa oscilará entre los 1.250 y los 1.450 millones de euros, según la horquilla de precios provisional que la compañía ha acordado con los bancos coordinadores de la Oferta Pública de Venta (OPV). Con esta banda, que oscila entre 11 y 13 euros por acción, la inmobiliaria gallega quiere dar un potencial de revalorización a sus títulos frente a los entre 1.600 y 1.800 millones que la empresa considera como valor objetivo.

El grupo controlado por la familia Jove y los bancos coordinadores –BBVA, Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston (CSFB) – han alcanzado un principio de acuerdo sobre la banda de precios que se fijará para los 36,75 millones de acciones que se pondrán a la venta a partir del 13 de abril. Aunque fuentes financieras advierten que esta banda de precios no es oficial hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) verifique el folleto informativo de la colocación, sí reconocen que incluirá un descuento significativo sobre la valoración que Fadesa considera como adecuada para cuando cotice en bolsa. Sin tener en cuenta los decimales, el precio puede oscilar entre los 11 y los 13 euros por acción, según fuentes próximas a la oferta. La compañía ha desestimado hacer ningún comentario sobre este aspecto.

“La empresa está dispuesta a hacer bien las cosas porque ya falló en su primer intento de salir a bolsa y ahora quiere que todo salga bien”, admiten fuentes próximas a la OPV para explicar que hay un consenso general para que el precio de las acciones permita un sensible recorrido al alza. “Hasta la fecha, las cosas se están haciendo de forma racional. Es un proceso muy parecido al de Inditex, donde la empresa sabía que sólo se sale a bolsa una vez en la vida y que hay que dejar buen sabor de boca a los accionistas”, aseguran las mismas fuentes.

La empresa textil debutó en bolsa con una subida del 22,45%, hasta los 18 euros, después de haber fijado un precio de colocación de 14,5 euros. “En aquella ocasión hubo demanda más que suficiente para poner un precio más alto, pero la empresa fue prudente y no quiso forzar el precio para que la acción tuviera recorrido”, aseguran un ejecutivo que participó en aquella oferta de acciones.

Esta determinación, que deberá ser corroborada por la CNMV con el visto bueno del folleto informativo, no quiere decir que la inmobiliaria gallega haya rebajado sus pretensiones de ingresos en la salida a bolsa. Fuentes próximas a la compañía mantienen que el valor objetivo (con el que la empresa debería cotizar en el caso de que ya estuviera en bolsa y no se aplicara un descuento por la OPV) oscila entre los 1.600 y los 1.800 millones, “tal y como calculan los informes de los analistas que se han ido publicando durante la semana pasada”, aseveran.

Otras fuentes próximas a la colocación reconocen también que, aunque la banda de precios no se fijará de forma definitiva hasta que concluya el periodo de premarketing (contactos con los inversores institucionales para saber a qué precio están dispuestos a comprar acciones de Fadesa), lo cierto es que si que hay un acuerdo tácito entre las partes para que el precio de la OPV tenga un potencial de subida “generoso”.

1.500 euros, petición mínima

Uno de los aspectos que los inversores particulares deberán tener en cuenta a la hora de hacer sus mandatos de compra a partir del próximo 13 de abril es el importe mínimo por el que podrán solicitar acciones. Según han confirmado fuentes de la colocación, en este caso el importe mínimo se ha elevado desde los 1.200 euros que solían ser habituales hasta los 1.500 euros, mientras que el máximo se mantiene en los 60.000 euros. En la última OPV, la realizada por Banesto en noviembre de 2002, el volumen mínimo de los mandatos fue de 1.000 euros.

Otra de las novedades que tendrá la oferta de acciones de la inmobiliaria gallega será la comisión que recibirán las entidades financieras por participara en la colocación. Según ha podido saber  la comisión de dirección, aseguramiento y colocación ascenderá a un total del 3%, nivel que supone un aumento del 70% respecto a las salidas a bolsa de Inditex y de Iberia, dos de las últimas que se hicieron en 2001, y del 25% sobre la de Banesto. Esta comisión tan elevada del 3% no se veía desde 2000, el año en el que estalló la burbuja bursátil y que registró el mayor número de OPV de la historia de la bolsa española

25/03/04

Fadesa mantiene sus pretensiones de salir a bolsa con una valoración que oscilará entre los 1.600 y los 1.800 millones de euros, pese a la caída de la bolsa de más del 7% en marzo. Fuentes financieras próximas a la Oferta Pública de Venta (OPV) aseguran que el buen comportamiento de otras colocaciones, como la de Belgacom, y la liquidez existente en el mercado permiten mantener estas valoraciones.

A mayor prima de riesgo, la bolsa vale menos. Esta es una ecuación que suele ser respetada por los agentes del mercado, pero que también acepta excepciones. Y una de ellas puede ser la de la inmobiliaria Fadesa. Aunque fuentes financieras matizan que el rango final de precios lo pondrán los inversores con sus propuestas de compra durante el periodo de premarketing (ha comenzado esta semana), añaden que “en estos momentos, la compañía puede conseguir sus pretensiones de ingresos en la OPV”.

Entre los argumentos que defienden esta teoría se encuentra la buena aceptación que han tenido en Europa las recientes ofertas de acciones de Belgacom y de la irlandesa Eircom, con peticiones que han sobrepasado 2,5 veces el volumen de papel puesto a la venta. La empresa belga cotiza más de un 4% por encima del precio de colocación, pero no así la operadora de telecomunicaciones, que acumula un descenso del 3% desde el pasado viernes y que nunca ha cotizado por encima del precio de la OPV. Otras compañías, como la alemana X-Fab Semiconductor Foundries, decidieron echarse atrás ante la irregularidad del mercado.

“Si estas operaciones, que se han hecho en momentos tan delicados, salen adelante, la salida a bolsa de Fadesa se puede hacer”, admiten fuentes próximas al sindicato de entidades colocadores, que, además, confían en que los nervios se tranquilicen de aquí a que comience la oferta. Otras fuentes aseveran con rotundidad que “el calendario se mantiene intacto”. Además, fuentes financieras explican que las cotizaciones del sector inmobiliario han aguantado mejor las ventas del último mes, ya que han caído poco más del 2%, frente al 7% del Ibex 35.

Otro de los factores que contribuyen a que Fadesa no rebaje esas valoraciones preliminares es la gran liquidez existente en el mercado”, según fuentes próximas a la colocación. “Hay mucha avidez por comprar papel de valores nuevos y eso compensa el aumento de la prima de riesgo”, explican desde un banco extranjero. No obstante, desde una entidad nacional que también venderá acciones de Fadesa matizan que en la última semana sólo ha habido entrada neta de fondos al mercado japonés, hecho que no ocurría desde hace mucho tiempo.

Los analistas consultados, que solicitan no revelar sus nombres, discrepan sobre el valor que puede alcanzar la compañía gallega en bolsa. Desde un banco internacional aseguran que “la valoración de Fadesa es muy sencilla y las cuentas son fáciles de hacer. Puede valer 1.600 millones fácilmente porque el potencial de crecimiento es muy diferente [superior] al de Metrovacesa”, que tiene una valoración similar en bolsa pese a que sus beneficios más que duplican a los de Fadesa.

Por contra, desde un gran banco español explican que “a Fadesa no se le puede aplicar el mismo descuento sobre el NAV [valor neto de sus activos antes de impuestos] que al resto del sector porque tiene mucho menos patrimonio, por lo que su valoración debe ser sensiblemente inferior a los 1.600 millones”. Un experto bursátil de una consultora independiente afirma que “la compañía va a crecer mucho en los próximos dos años por sus grandes reservas de suelo, pero esas cifras son muy altas y los números no salen”.

Además, advierten que parte de los accionistas actuales de Fadesa, en referencia a Morgan Stanley y Caja España, son entidades financieras que han entrado con intención de obtener, como es lógico, las mayores plusvalías posibles, por lo que podrían forzar un precio alto de las acciones, que condicionaría el corto plazo. La compañía ha declinado hacer ningún comentario oficial sobre estas informaciones

11/03/04

Fadesa prevé salir a bolsa el próximo 28 de abril de abril, según el calendario tentativo que maneja la compañía y que está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes próximas a la colocación aseguran que los inversores particulares e institucionales podrán presentar sus órdenes de compra a partir del día 13 del próximo mes. La compañía destinará en torno al 25% de los beneficios a dividendos.

La inmobiliaria gallega empezó la semana pasada con la reunión que mantuvo el pasado 2 de marzo con los analistas la cuenta atrás de su Oferta Pública de Venta (OPV). Los expertos de las distintas firmas de bolsa tienen hasta el próximo 18 de marzo para elaborar sus informes sobre Fadesa, que deberán ser revisados por la compañía y por los bancos coordinadores de la operación, BBVA, Credit Suisse, First Boston y Morgan Stanley.

Con los informes ya enviados a los clientes, Fadesa y sus asesores empezarán en la semana del 22 el periodo conocido como premarketing o primeros contactos con los inversores institucionales para conocer si están interesados a acudir a la oferta y a qué precio. Estas reuniones se extenderán hasta principios del mes de abril, justo el momento en el que Fadesa espera que la CNMV dé el visto bueno al folleto informativo de la colocación.

Tras los días festivos de Semana Santa, la compañía controlada por la familia Jove prevé tener todo previsto para presentarse de manera oficial ante los inversores en la Bolsa de Madrid el 13 de abril. Al mismo tiempo que se inicia el road show, que llevará a los directivos de la compañía por las principales ciudades financieras de Europa, se abrirá el periodo de mandatos de compra para los pequeños ahorradores. Los particulares podrán ir a las entidades financieras a suscribir la OPV con preferencia en el prorrateo entre el 13 y hasta el 20 de abril.

Ese día se fijará el precio máximo de las acciones para los inversores minoristas, que, tras conocer lo que tendrán que pagar como máximo por los títulos de Fadesa, dispondrán de tres días para poder echarse atrás y revocar sus mandatos de compra en el caso de que consideren elevado el precio fijado. Entre los días 21 y 23, ambos inclusive, los particulares que no hubieran suscrito la OPV con anterioridad también podrán hacerlo, si bien ya no tendrán prioridad en el posible prorrateo.

Asimismo, el 23 de abril será último día para que los inversores institucionales transmitan sus propuestas de compra, que incluirán el precio al que estén dispuestos a acudir a la colocación. Estas propuestas deberán ser confirmadas en la tarde del día 26, fecha prevista para la fijación del precio definitivo de las acciones. El día siguiente se adjudicarán los títulos de la OPV a los inversores, a los que se les cargará el importe de sus peticiones, con el fin de que el 28 de abril Fadesa se estrene en la bolsa española.

Fuentes próximas a la oferta advierten que este calendario podría sufrir pequeñas variaciones en el caso de que la Comisión solicitará más información de la prevista o que las vacaciones de Semana Santa retrasaran cualquier trámite administrativo.

Dividendo del 25%

El dividendo será una de las claves para medir el atractivo que podría tener Fadesa para los inversores. Fuentes cercanas a inmobiliaria aseguran que la familia Jove nunca ha repartido dividendos entre sus accionistas, entre los que están Morgan Stanley, Caja España y José María Castellano, consejero delegado y vicepresidente de Inditex. El motivo es que el presidente, Manuel Jove, nunca lo ha considerado necesario porque prefería reinvertir los beneficios en la expansión de la compañía.

No obstante, para la salida a bolsa, Fadesa está analizando las propuestas de los bancos coordinadores, que tratan de convencer al presidente de la necesidad de distribuir parte de los resultados a los futuros accionistas, como hacen el resto de empresas del sector. Fuentes próximas a las conversaciones apuntan rondará el 25% de los beneficios, si bien matizan que podría concretarse mediante reparto de la cuenta de resultados y otras medidas, como la emisión de acciones liberadas. Urbis distribuye el 33% de sus beneficos en forma de dividendos, Metrovacesa, en torno al 50% y Colonial, cerca del 58%.

10/03/04

La familia Jove, fundadora y propietaria del 71% del capital de Fadesa, estima que la capitalización de la inmobiliaria gallega debería oscilar entre los 1.600 y los 1.800 millones de euros, según fuentes próximas al proceso de colocación en bolsa. Estos datos están en consonancia con los 2.475 millones de valor neto liquidativo (NNAV) calculado por CB Richard Ellis. Por otro lado, Fadesa ultima negociaciones con grupos inmobiliarios y turísticos españoles y extranjeros para incorporarlos al complejo turístico iniciado al noroeste de Marruecos y que conllevará una inversión estimada de 1.500 millones de euros.

Según fuentes participantes en la colocación, la primera estimación realizada por Fadesa sobre su capitalización bursátil ascendía a alrededor de 1.800 millones de euros. No obstante, esta cifra está siendo revisada en función de las valoraciones que están realizando los analistas de los bancos coordinadores (BBVA, Credit Suisse First Boston, Morgan Stanley) y de las distintas casas de bolsa con las que la empresa que preside Manuel Jove ha comenzado a reunirse en los últimos días. De ahí que la inmobiliaria gallega esté considerando una horquilla para su capitalización de mercado de entre 1.600 y 1800 millones de euros, según estas fuentes.

Esta valoración coincide con el precio de referencia de 2.475 millones de euros que contempla la firma CB Richard Ellis, y a la cual habría que restarle un descuento medio de entre el 10 y el 20% con el que cotizan actualmente las inmobiliarias y otra rebaja de entre el 10 y el 20% que se suele conceder a los inversores para acudir a una Oferta Pública de Venta (OPV). De hecho, si al valor neto líquidativo (NNAV) de Fadesa se le resta el descuento medio con el que cotizan actualmente las inmobiliarias Metrovacesa, Urbis y Colonial en bolsa, del 16,3%, y un descuento medio por salir a bolsa del 15%, se obtendría una capitalización teórica de Fadesa de alrededor de 1.700 millones de euros.

Por otro lado, Fadesa mantiene avanzados contactos con importantes grupos inmobiliarios y turísticos españoles e internacionales para incorporarlos al desarrollo de un gran complejo turístico impulsado por Fadesa en la localidad de Saïdia, al noroeste de Marruecos, y que supondrá una inversión conjunta de unos 1.500 millones de euros. El plan diseñado por Fadesa supone la sustitución de Groupe Fadesa Maroc (la sociedad constituida por la inmobiliaria gallega para el desarrollo del proyecto) por una nueva compañía en la que entrarían los nuevos socios.

Este megacomplejo turístico cuenta con una superficie cercana a los siete millones de metros cuadrados y estará situado en primera línea de playa, con una extensión de 6 kilómetros, en la región oriental de Marruecos, entre Melilla y la frontera argelina. El equipamiento contará con ocho hoteles, uno de los cuales será de cinco estrellas gran lujo, tres de ellos de categoría 5 estrellas y los otros cuatro, de 4 estrellas.

48.000 puestos de trabajo

La superficie que ocuparán asciende a aproximadamente 300.000 metros cuadrados y ofrecerán 5.364 camas. Además, el complejo, que se denominará "Mediterrania Saïdia-Maroc" incluye 22 parcelas para desarrollar villas vacacionales de 4 y 5 estrellas. Los 1.500 millones de inversión estimada le convierte en el proyecto turístico de mayor envergadura de la inmobiliaria española. El complejo supone la creación de 8.000 empleos directos y más de 40.000 empleos indirectos.

Además del impulso del proyecto de Marruecos, el plan estratégico de Fadesa para los próximos años incluye la apertura de nuevas oficinas de comercialización en países de Europa como Alemania o Polonia con el fin de atraer inversores para sus diferentes promociones similar a la que ya tiene en otros países como Reino Unido. Este plan prevé aumentar los inversiones para este año en un 20% sobre los 600 millones de 2003.

Actualmente, un 71,8% del capital social de Fadesa, que se estrenará en bolsa entre los meses de abril y mayo, está en manos del presidente Manuel Jove y su familia; Morgan Stanley posee un 10%, Caja España un 5,5% y la sociedad Artinver (en la que agrupan sus participaciones Josefa Ortega y José María Castellano) controla un 5%. El empresario y amigo de Manuel Jove, Modesto Rodríguez, tiene un 7% del capital social mientras que un 0,7% está en manos de varios accionistas

04/03/04

Fadesa tomará como referencia para fijar su precio de salida a bolsa un valor neto de sus activos después de impuestos (NNAV) de 2.475 millones de euros, de acuerdo con las cifras de la firma Richard Ellis. A esta cifra habría que aplicarle un descuento medio de entre el 10 y el 20% con el que cotizan actualmente las inmobiliarias y otra rebaja de entre el 10 y el 20% que se suele conceder a los inversores para acudir a una Oferta Pública de Venta (OPV).

Esta valoración neta de los activos antes de impuestos (NNAV) de Fadesa es un 22% superior a la de Metrovacesa, la mayor empresa del sector, pese a que la compañía que preside Joaquín Rivero tiene más del doble de beneficios que su competidora gallega. Sin embargo, la deuda de Metrovacesa (2.215 millones de euros) es casi cuatro veces mayor que la de Fadesa (638 millones de euros).

Otra de las cifras que utilizará como referencia Fadesa para fijar su precio de cara al estreno en el parque será el valor neto de sus activos antes de impuestos (NAV) a 31 de diciembre de 2003, que se elevó a 3.700 millones de euros, de acuerdo con la valoración de Richard Ellis. Esta cifra representa un crecimiento del 68% respecto a los 2.200 millones de finales de 2002, muy por encima de las subidas obtenidas por Metrovacesa (6%), Urbis (19%) e Inmobiliaria Colonial (15%).

Fuentes del mercado justifican este fuerte incremento en la valoración de Fadesa en el último año por el gran crecimiento registrado en la reserva de suelo de la inmobiliaria gallega y por el desarrollo de negocios que aún estaban poco maduros en 2002 como el hotelero. Asimismo, el valor patrimonial total de los activos a precios de mercado (GAV) de Fadesa fue a 31 de diciembre de 2003 de 5.075 millones de euros, frente a los 3.300 millones un año antes.

Por tanto, la compañía que preside Manuel Jové se coloca en primera posición del ranking de inmobiliarias españolas en cuanto a valor patrimonial total (GAV), seguida de Metrovacesa, con 5.013 millones de euros y a mucha distancia de Urbis (3.285 millones de euros) y Colonial (2.614 millones de euros).

En estos momentos, de las empresas inmobiliarias que cotizan en bolsa, Metrovacesa encabeza la lista por capitalización bursátil con un valor de mercado de 1.827 millones de euros –con un descuento del 27% sobre el valor neto antes de impuestos (NAV) y del 10% respecto al valor neto después de impuestos (NNAV)-. A continuación se sitúa Colonial, con 1301 millones de euros (con un descuento del 30 y del 21%, respectivamente) y posteriormente Urbis, con un valor de 1260 millones de euros, con un descuento del 37 y del 18%.

Fadesa presentó el pasado día 1 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la documentación previa para una Oferta Pública de Venta (OPV) sobre al menos un 33% de su capital social. La salida a bolsa, que estará coordinada por los bancos BBVA, Credit Suisse First Boston y Morgan Stanley, contará con un tramo minorista nacional, otro para empleados y dos tramos institucionales, nacional y extranjero. La operación se llevará a cabo entre mediados y finales de abril.

Actualmente, un 71,8% del capital social de Fadesa está en manos del presidente Manuel Jove y su familia; Morgan Stanley posee un 10%, Caja España un 5,5% y la sociedad Artinver (en la que agrupan sus participaciones Josefa Ortega y José María Castellanos) controla un 5%. El empresario y amigo de Manuel Jove, Modesto Rodríguez, tiene un 7% del capital.

  Metrovacesa Colonial Urbis Fadesa
Valor neto de activos (NAV 2003) 2.495 1.871 1.996 3.700
Crecimiento NAV (frente a 2002) 6% 15% 19% 68%
Beneficio neto (2003) 203 86 57 85
Cifra de negocio (2003) 709 402 369 525
Valor patrimonial total (GAV 2003) 5.013 2.614 3.285 5.075
Deuda financiera neta 2.215 725 712 638
NNAF (valor liquidativo de activos) 2.024 1.645 1.538 2.475
Capitalización bursátil 1.827 1.301 1.260   --
Descuento sobre el NAV 2003 * 27% 30% 37%   --
Descuento sobre el NNAF 2003 * 10% 21% 18%   --

01/03/04

El grupo inmobiliario gallego Fadesa ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la documentación previa para una Oferta Pública de Venta (OPV) sobre al menos un 33% de su capital social. La salida a Bolsa de Fadesa, que coordinarán los bancos BBVA, Credit Suisse First Boston y Morgan Stanley, contará con un tramo minorista nacional, otro para empleados y dos tramos institucionales, nacional y extranjero. La operación se llevará a cabo entre mediados y finales de abril.

Como en otras OPVs, Fadesa tiene previsto conceder a las entidades colocadoras una opción de compra adicional popularmente conocida como green shoe, mediante la cual podría colocarse entre instituciones hasta un 10% adicional al 33% previsto.

En la operación está previsto que vendan parte de sus acciones los principales propietarios, encabezados por la familia Jove, Morgan Stanley, Caja España y los accionistas de la también gallega Inditex, José María Castellanos y Josefa Ortega.

Actualmente, un 71,8% del capital social de Fadesa está en manos del presidente Manuel Jove y su familia; Morgan Stanley posee un 10%, Caja España un 5,5% y la sociedad Artinver (en la que agrupan sus participaciones Josefa Ortega y José María Castellanos) controla un 5%. El empresario y amigo de Manuel Jove, Modesto Rodriguez, tiene un 7% del capital social mientras que un 0,7% está en manos de varios accionistas.

La inmobiliaria, que ya intentó salir a bolsa en mayo de 1999, aumentó su beneficio neto un 54% el año pasado, hasta 85 millones de euros, frente a los 55 millones de 2002. Esta diferencia se explica en parte por los 34 millones de beneficios extraordinarios incluidos en 2003. La facturación creció un 16%, hasta los 525 millones de euros.

Estos resultados colocan a la sociedad participada por la familia Jové en la cuarta posición de entre las cotizadas por beneficio, por detrás de Metrovacesa (203,2 millones), Urbis (91,6 millones) y Colonial (86,4 millones) y en la tercera por ingresos. Sólo Metrovacesa y Urbis facturaron más, con 708,9 y 602,9 millones, respectivamente.

El 97% de la ciFra de negocio del grupo en 2003 (514 millones) provino de la promoción inmobiliaria que posteriormente comercializa a través de sus 50 puntos de venta y en los que en 2003 vendió 7.110 viviendas. Fadesa confía en mantener este actual ritmo de crecimiento ya que, a cierre del pasado ejercicio, contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por importe de 1.211 millones de euros y 11 millones de metros cuadrados de suelo edificable.

En paralelo la sociedad sigue intensificando el negocio patrimonial en el que entró en 1999 a través de la inversión iniciada en 2002 y centrada en la construcción de hoteles y campos de golf. Dentro de esta división, Fadesa se adjudicó el pasado verano el contrato de promoción y desarrollo de un gran complejo turístico y hotelero en el Noroeste de Marruecos, donde la sociedad ya estaba presente desde 2000, por importe de 1.500 millones de euros.

01/03/04

La junta general de accionistas de Fadesa aprobó sacar a Bolsa la compañía mediante el lanzamiento de una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) representativas de al menos el 33% de su capital social. Tras la ratificación de los máximos socios del grupo, los planes de la inmobiliaria gallega contemplan el objetivo de estrenarse en el parqué a finales del próximo mes de abril. Según informaron fuentes próximas a la sociedad, Fadesa ha remitido ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la comunicación previa al lanzamiento de la OPV, en tanto finaliza la redacción del folleto informativo de la oferta.

La primera OPV desde 2002

La OPV de Fadesa será la primera que se presente en la renta variable española desde la de Enagás en 2002, y se dirigirá a cuatro tipo de inversores. En concreto, la oferta contempla cuatro tramos, uno minorista nacional, otro tramo dirigido a los empleados del grupo y otros dos institucionales, uno nacional y otro internacional. La inmobiliaria gallega prevé además articular una opción de compra ('green shoe') para entidades globales coordinadoras de la operación por un importe no superior al 10% de la oferta inicial, lo que podría elevar el capital afectado por la OPV hasta el 36%. La inmobiliaria ha encargado la coordinación de la operación a BBVA, Credit Suisse First Boston y Morgan Stanley. En la colocación de las acciones de la oferta participarán sindicatos de aseguramiento y colocación integrados en entidades aseguradoras aún no determinados.

Se mantiene el accionariado.

Fadesa informó en un comunicado que el presidente de la sociedad, Manuel Jové Capellán, mantendrá la mayoría del grupo que él mismo fundó hace más de 20 años. El resto de accionistas conservarán también su presencia en el capital de la inmobiliaria, si bien se desprenderán de un determinado porcentaje de participación en el proceso de OPV. En la actualidad, Jové Capellán controla el 71,3% del capital de la inmobiliaria, mientras que Morgan Stanley European Real Estate cuenta con un 10% y Caja España con otro 7%. La sociedad de cartera Artinver, participada al 50% por el vicepresidente y consejero delegado de Inditex, José María Castellano, ostenta otro 5%.

Un salto previsto desde hace años

Fadesa planeó su salto al mercado en 1999, pero decidió posponerlo ante "la incertidumbre de los mercados". Por aquel entonces, se valoraba al grupo en 625 millones de euros, mientras que ahora su valor de mercado podría superar los 1.000 millones, según fuentes próximas. En principio, abril parece la fecha elegida por la inmobiliaria más importante de nuestro país que aún no cotiza. Las entidades financieras que dirigirán la operación de venta son Morgan Stanley, Credit Suisse First Boston y BBVA. Se da la circunstancia de que Morgan Stanley es además accionista del grupo con un 10% del capital. Según algunas fuentes, esa circunstancia podría presionar al alza el precio de la OPV, aunque también se mantiene que no debería ser ningún problema debido a la autonomía entre los diferentes departamentos del grupo financiero.

Importantes beneficios.

Fadesa es una sociedad principalmente promotora, que cuenta con unos 1.100 empleados y está presente en Portugal y Marruecos además de en toda la geografía española. La inmobiliaria cerró 2003 con un beneficio neto de de 85 millones de euros, importe un 54% superior al de 2002. La cifra de negocio de Fadesa creció un 15,8%, hasta sumar 525 millones de euros lo que, según la empresa, arroja un crecimiento medio anual del 40% en el conjunto de los últimos cinco años. Estos resultados colocan a la sociedad participada por la familia Jové en la cuarta posición de entre las cotizadas por beneficio, por detrás de Metrovacesa (203,2 millones), Urbis (91,6 millones) y Colonial (86,4 millones) y en la tercera por ingresos. Sólo Metrovacesa y Urbis facturaron más, con 708,9 y 602,9 millones, respectivamente. El 97% de la cifra de negocio del grupo en 2003 (514 millones) provino de la promoción inmobiliaria que posteriormente comercializa a través de sus 50 puntos de venta y en los que en 2003 vendió 7.110 viviendas. Fadesa confía en mantener este actual ritmo de crecimiento ya que, a cierre del pasado ejercicio, contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por importe de 1.211 millones de euros y 11 millones de metros cuadrados de suelo edificable. En paralelo la sociedad sigue intensificando el negocio patrimonial en el que entró en 1999 a través de la inversión iniciada en 2002 y centrada en la construcción de hoteles y campos de golf. Dentro de esta división, Fadesa se adjudicó el pasado verano el contrato de promoción y desarrollo de un gran complejo turístico y hotelero en el Noroeste de Marruecos, donde la sociedad ya estaba presente desde 2000, por importe de 1.500 millones de euros.

16/02/04

Morgan Stanley intentó vender a finales del pasado año su participación del 10% en Fadesa, que planea su salida a bolsa para la próxima primavera. Según aseguran fuentes de la banca de inversión, la división de gestión de activos inmobiliarios del banco estadounidense ofreció su paquete de acciones a varios inversores españoles sin que la compañía gallega tuviera conocimiento de esta operación.

Morgan Stanley propuso la venta del 10% de Fadesa a finales del pasado año a un fondo español, con el que no llegó a ponerse de acuerdo en el precio de la transacción. Asimismo, esta participación también fue ofrecida a la sociedad de cartera de uno de los inversores más ricos de España, que descartó la compra al tener ya en marcha otras operaciones en el mismo sector.

Desde el departamento de banca de inversión de Morgan Stanley afirman que no tuvieron conocimiento de esta operación porque esta inversión depende del área de real estate, que ha desestimado comentar esta información. Fuentes oficiales de la inmobiliaria gallega aseguran no saber nada de esa operación.

Según fuentes próximas a las negociaciones de aquella operación, un director general de Fadesa tuvo conocimiento de la puesta a la venta de ese paquete de acciones a través de un banco de inversión. Cuando se acordó la entrada en el capital por parte de Morgan Stanley, la compañía no estableció ninguna cláusula por la que, en el caso de que la entidad quisiera hacer la desinversión, tuviera que ofrecérsela primero a la familia Jove, que tiene la mayoría del capital de la inmobiliaria.

Fuentes del mercado aseguran que tras no poder vender su participación a otro socio, Morgan Stanley presionó a Fadesa para acelerar la salida a bolsa con el objetivo de poner en valor su inversión. El fondo Morgan Stanley European Real Estate Special Situations Fund II entró en el capital de la inmobiliaria gallega en noviembre de 2001 a un precio que no se hizo público, en una operación en la que Caja España también adquirió el 5% del capital.

No obstante, fuentes próximas al banco de negocios descartan que la decisión de acudir a los mercados de capitales se deba a la supuesta presión del fondo inmobiliario. Estas fuentes atribuyen esta decisión a que la compañía ha llegado al tamaño necesario para poder dar el salto al parqué, uno de los objetivos estratégicos de Fadesa desde 1999, cuando la empresa tuvo que dar marcha atrás en su primer intento de salir a cotizar.

En aquel momento, las condiciones del mercado echaron para atrás una operación en la que se valoraba a Fadesa en unos 625 millones de euros. Ahora, fuentes próximas a la colocación aseguran que el valor de mercado del grupo gallego podría superar con creces los 1.000 millones de euros, si bien puntualizan que es pronto para concretar el precio de mercado.

Además de ser un accionista de referencia de la compañía controlada por la familia Jove, Morgan Stanley, será uno de los bancos encargados de coordinar la salida a bolsa, junto a BBVA y Credit Suisse. Aunque fuentes relacionadas con la operación afirman que esa situación no será un problema a la hora de fijar el precio de las acciones, ya que aseveran que para eso están y se respetan las murallas chinas entre los distintos departamentos de Morgan Stanley, otras fuentes independientes matizan que esa dualidad puede presionar el precio de la OPV al alza para maximizar la inversión.

29/11/02

Fadesa está dispuesta a estudiar cualquier operación de fusión que le pueda surgir en los próximos meses, pero “siempre que se den dos condiciones, que tengamos el control del nuevo grupo y que la sede social se mantenga en A Coruña”, según indicó la vicepresidenta de la compañía, Felipa Jove. La compañía, que paralizó su salida a bolsa en 1999, asegura que la operación podría llevarse a cabo el próximo año.

“Somos potenciales compradores y no vendedores. Lo intentamos con Metrovacesa y con Vallehermoso y volveremos a intentarlo si aparece algo que nos interese y que sea complementario a nuestra compañía” indicó la ejecutiva de la compañía gallega..

La inmobiliaria gallega considera que su futuro socio deberá reunir una serie de condiciones, entre ellas, el ser una compañía española, el contar con una amplia presencia en el segmento patrimonial (es decir, disponer de una importante cartera de inmuebles en alquiler) y tener un cierto tamaño. “Las grandes inmobiliarias ya han sido adquiridas por lo que la oferta es menor, pero en cualquier caso no cerraremos ninguna adquisición a menos que veamos que nos aporta un gran valor y que no resulta demasiado cara” afirma Felipa Jove.

Paralelamente, la compañía está dispuesta a permitir la incorporación en su capital de nuevos socios minoritarios, pero siempre que se trate de empresarios o entidades con cierto renombre en el mercado. En los últimos meses, han entrado formar parte de su accionariado firmas como Morgan Stanley y Caja España, que poseen el 15% de la compañía, el consejero delegado de Inditex, José María Castellano, conjuntamente con la hermana del presidente de la firma textil, Josefa Ortega.

Por otro lado, la compañía mantiene su proyecto de salir a bolsa, paralizada desde 1999, pero asegura que no lo hará “a cualquier precio”. Cree que si el sector sigue recuperándose como en los últimos meses, la operación podría cerrarse a lo largo de 2003. “Si la evolución del sector inmobiliario en bolsa sigue como hasta ahora, la salida podría efectuarse en 2003 y si no, pues tendríamos que retrasarla a 2004” subraya la ejecutiva de Fadesa. La compañía mantiene la idea de colocar en bolsa alrededor del 40% de su capital.

El pasado año, Fadesa promovió un total de 22.180 viviendas y contaba con una cartera de suelo próxima a los seis millones de metros cuadrados edificables. La inmobiliaria gallega, que opera además de en España, en Portugal, Marruecos y en Rumanía, espera cerrar este año con una facturación de aproximadamente de 510 millones de euros. Entre sus prioridades está el potenciar su división hotelera –que explota conjuntamente con las cadenas Husa y Occidental Hoteles- y el alquiler de viviendas de protección oficial. En cambio, la compañía no considera estratégico el crecimiento en el sector de oficinas y centros comerciales.

Los analistas consideran a Fadesa, junto con Realia e Inmobiliaria Colonial, las inmobiliarias de mediano tamaño más atractivas del mercado, por lo que consideran que jugarán un papel fundamental en el proceso de concentración que se augura para los próximos meses. Ayer, Colonial anunció que está en conversaciones con Bami y Metrovacesa para realizar una fusión a tres bandas.