Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

GLOBALIA

25/10/06

El grupo Globalia, que preside Juan José Hidalgo, ha decidido mantener aparcada su salida a bolsa e iniciar una revolucionaria reorganización en el grupo con el fin posicionarse con fuerza en el segmento del “bajo coste” y de internet. Esta reestructuración, que se rematará antes de fin de año, supondrá un giro significativo de Air Europa hacia el modelo de negocio de las “low cost” y la reconversión progresiva de sus agencias Halcón Viajes en nuevas tiendas virtuales en las que además de viajes se vendan entradas para espectáculos, téléfonos móviles y artilugios tecnológicos el director general de la compañía, Javier Hidalgo. Asimismo, lanzará los pepecenter, un nuevo concepto de establecimiento que integrará los servicios de esta línea (pepetravel y pepecar) y la venta de nuevos productos y servicios tecnológicos.

El alto directivo reconoce que esta reorganización es necesaria para poner orden en el grupo previamente a su salto al parqué ya que los bancos de inversión le habían recomendado segregar todos aquellos negocios no estratégicos para ser más atractiva en bolsa y para poner en valor todos sus activos. En cualquier caso, Hidalgo aclara que “todavía no tenemos claro qué negocios serían los que entrarían en la sociedad que algún día pueda salir a cotizar”.

Con la nueva estrategia, según el alto ejecutivo del grupo turístico, la aerolínea experimentará importantes cambios respecto a su actual modelo de comercialización. “Queremos, sin ser una compañía de bajo coste, ir a una estructura de comercialización muy parecida a una “low cost”, con un manejo del inventario muy parecido a estas compañías” según manifestó Hidalgo.

No obstante, el grupo turístico matiza que Air Europa será una compañía de bajo coste de calidad “ya que mantendremos la calidad de siempre y, sobre todo, la seguridad aérea”, uno de los aspectos que más se les suele cuestionar a estas nuevas compañías.

Con este giro estratégico, el grupo pretende impulsar la rentabilidad de sus principales negocios, la aerolínea, que se ha visto perjudicada por la subida del petróleo y la irrupción de nuevas aerolíneas y de la red minorista de agencias de viajes, cuyo negocio se está viendo afectado negativamente por el traslado de la demanda a los portales de internet.

Creación de los pepecenter y reconversión de la red minorista

Por lo que se refiere a la red minorista de agencias de viajes que operan con la marcha Halcón Viajes y Air Europa, el grupo turístico comenzará a reconvertir sus agencias Halcón Viaje en “sell centres”, es decir, una especia de quioscos digitales donde se vendan algunos de los productos con más éxito en estos momentos en internet, es decir, viajes, entradas para conciertos y espectáculos y teléfonos móviles y otros gadgets tecnológicos. No obstante, no será una reestructuración masiva, sino que inicialmente se aplicará a la línea Halcón Viajes Jóven y posteriormente a aquellas de la línea clásica que mejor se presten a este nuevo enfoque comercial.

Asimismo, esta reestructuración de las agencias se complementará con el lanzamiento de una nueva línea de la familia “pepe”. Tras el lanzamiento hace un año de “pepecar” y el reciente de “pepetravel”, en la primavera de 2007 se iniciará la comercialización de los “pepecenter”, un nuevo modelo de establecimiento online y físico que aglutinará todos los servicios de la marca “pepe” y además incorporará nuevos productos y servicios tecnológicos.

Air Europa no alcanza el equilibrio financiero

De hecho, según Javier Hidalgo, el negocio insignia del grupo, Air Europa, no cerrará este año, como se había propuesto, en equilibrio financiero “aunque se acercará mucho” debido a que la fuerte escalada del combustible y el aumento de la competencia ha desbaratado parcialmente los objetivos inicialmente trazados. Entre las apuestas de futuro del grupo se encuentra su negocio de alquile de coches, Pepecar, que ha registrado un fuerte crecimiento de su facturación (alrededor de un 60%) y que espera aumentar su flota hasta los 4.000 vehículos al término de 2006.

03/03/06

El grupo Globalia, que ha decidido retrasar su salida a bolsa hasta el año 2007, condiciona su estreno en bolsa al abandono de las pérdidas por parte de su empresa más emblemática, Air Europa, y al mayor desarrollo del negocio de handling (asistencia en tierra a aviones), ya que el grupo que preside Juan José Hidalgo es uno de los favoritos junto con Iberia y FCC para adjudicarse las nuevas licencias de más de 28 aeropuertos. Además, según fuentes conocedoras de la operación, la sociedad que finalmente salga a cotizar no incluirá probablemente todas las filiales del grupo. Posiblemente, se quedarán fuera algunas que no forman parte de su core business.

Air Europa registró en su último ejercicio 2004-005 (cerrado el 31 de octubre de 2005) unos números rojos de 19 millones de euros, cuyo negocio se vio dañado por el alza del petróleo y las inversiones ejecutadas en el lanzamiento de sus nuevas rutas internacionales. Esta circunstancia lastró al conjunto del grupo, que redujo sus ganancias en dicho periodo un 54%.

Según ha explicado a INVERTIA el director general de Globalia, Javier Hidalgo, estas pérdidas de Air Europa han condicionado obviamente a los responsables del grupo a la hora de tomar una decisión sobre su salida a bolsa, ya que resta atractivo a la compañía de cara a los inversores. Asimismo, el alto ejecutivo confirmó que el grupo ve muy difícil la posibilidad de estrenarse en el parqué antes del primer semestre de 2007.

Según él, además de los malos resultados de Air Europa y el escaso desarrollo del handling, el retraso en la salida al parqué obedece a que aún la compañía tiene que adaptar su cultura y sus procedimientos de gestión al de las sociedades cotizadas en bolsa.

En cualquier caso, la compañía espera haber cumplido este objetivo el próximo año ya que, tal y como aseguró el propio Hidalgo en la rueda de prensa ofrecida el pasado mes 31 de enero con motivo de los resultados, la aerolínea podría entrar en 2007 en break even (punto de equilibrio en la cuenta de resultados) y empezar a tirar a partir de entonces del grupo.

Por otro lado, los responsables de Globalia creen que la compañía debería esperar antes de debutar en el parqué a que se celebren los concursos para la adjudicación del servcio de handling (asistencia en tierra a los aviones) de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ya que la compañía parte como una de las favoritas junto a Iberia y a las grandes constructoras para posicionarse con fuerza en este segmento de mercado. Esta actividad mueve en torno a los 700 millones de euros al año.

Una de las medidas que estudian los asesores de la salida a bolsa de Globalia es que el grupo segregue antes de cotizar parte de aquellas actividades no relacionadas directamente con su principal negocio turístico. Así, por ejemplo podrían quedar fuera del grupo que saliera a cotizar la filial Globalia Artes Gráficas o Century 21 España.

Asimismo, la compañía está analizando las posibles fórmulas para evitar la reducción de las participaciones de algunos de los accionistas actuales en el proceso de salida a bolsa, especialmente la de su presidente, que ha asegurado recientemente que no quiere recortar su presencia en el grupo por debajo del 51% frente al 53% que tiene actualmente.

En cualquier caso, el grupo turístico es consciente de que además de todas estas medidas tendrá que afrontar a lo largo de este año una progresiva adaptación de sus sistema de gestión y de su cultura empresarial para estar totalmente a punto en el primer semestre de 2007.

En los últimos meses, Globalia ha venido preparando su accionariado para su futuro estreno bursátil, que se ha materializado en la entrada de socios externos como Banco Popular y Unicaja, con un 10% y un 7%, respectivamente.

25/01/06

El grupo Globalia, propiedad de la familia Hidalgo, ve difícil su previsto estreno en el parqué hasta al menos 2007, según comentaron  fuentes cercanas al Consejo de Administración de la compañía. La empresa, que comunicó hace alrededor de un año su interés por comenzar su andadura en bolsa, cree que todavía no está “madura” para iniciar este proceso.

En cualquier caso, la compañía sigue poniendo a punto todos los mecanismos de cara a su incorporación a los mercados. De hecho, según aseguran fuentes del mercado, el grupo que preside Juan José Hidalgo mantiene fluidos contactos con diversos bancos de inversión con el fin de asesorarse sobre la optimización de los procedimientos previos a la llegada al mercado.

El presidente del grupo, Juan José Hidalgo, ha venido manteniendo desde hace un año su interés de estar en bolsa a medio plazo, aunque sin especificar la fecha exacta, por lo que muchos analistas habían situado esa posibilidad en 2006. Sin embargo, el grupo cree que esta opción es prácticamente inviable, aunque no descarta finalmente, en caso de que las condiciones de mercado fueran muy positivas, adelantarlo al último tramo de este año. La idea inicial es colocar en el mercado alrededor de entre el 25 y el 30% del capital.

Fuentes de Globalia rehusaron dar detalles específicos sobre el momento concreto de la salida a bolsa, aunque reconocieron que “la operación aún no se concibe a corto plazo, sino que es todavía cuestión de muchos meses”.

Según Hidalgo, que tiene en la actualidad 65 años, el principal objetivo de la salida a bolsa es la de asegurar su sucesión así como ampliar el grado de profesionalización del grupo y reducir algunos costes de financiación, como el caso del coste de su flota.

El grupo turístico ha venido allanando en los últimos meses el camino para su incorporación al mercado de valores. Así, el pasado mes de julio, la compañía dio entrada en el accionariado a Banco Popular, con un 9,9% del accionariado y posteriormente Unicaja se hizo con un 7% del capital. Ambas entidades financieras están asesorando al grupo sobre las mejores condiciones en que acometer el debut en la cotización en los mercados.

Globalia, que dará a conocer la próxima semana sus resultados de 2005, obtuvo en su ejercicio 2004 un beneficio antes de impuestos de 41,3 millones de euros. Sin embargo, la aerolínea del grupo Air Europa registró en dicho periodo unas pérdidas de 20 millones de euros, unas cifras que el propio Hidalgo calificó de “varapalo" y lo atribuyó a los altos precios que ha alcanzado el petróleo y a los costes de la implantación de nuevas rutas.

Expansión internacional

 

Globalia está inmersa en un plan de expansión internacional, tanto en su negocio de transporte como en sus actividades de handling. En estos momentos, el grupo mantiene conversaciones con varios grupos locales de cara a su entrada en el mercado venezolano. Asimismo, Globalia considera que se abre "una nueva oportunidad" de entrar en el accionariado de Aeroméxico, toda vez que el Gobierno mexicano ha rechazado las dos ofertas de adquisición presentadas por los grupos mexicanos Posadas y Saba para hacerse con el control de la aerolínea.

La participación personal de Juan José Hidalgo en el capital de Globalia se sitúa actualmente en el 53,6%, que ya se vio reducida el pasado mes de julio con la venta a Banco Popular de un paquete accionarial representativo del 9,9%. La familia Hidalgo controla aún una participación conjunta superior al 83% del capital de Globalia -que integra, entre otras firmas, a Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Pepecar.com-.