Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

CANAL DE ISABEL II

15/09/10

Aguirre aplaza la OPV del Canal de Isabel II a después de las elecciones

La privatización del Canal de Isabel II va para largo. Después de anunciarla hace dos años, la Comunidad de Madrid ha decidido ahora que todavía no es el momento de vender el 49% del capital de la empresa de aguas. BBVA y Rothschild, los dos bancos asesores de la operación, han valorado a la empresa en entre 2.800 y 3.000 millones de euros, incluida la deuda.

Esperanza Aguirre, presidenta de la CAM, dijo el 16 de  septiembre de 2008 que privatizaría la empresa regional mediante una colocación en bolsa de casi la mitad del accionariado. "Damos a los madrileños la oportunidad de ser propietarios de su agua además de asegurar el futuro del agua en nuestra Comunidad", dijo la líder del PP en la apertura del Debate sobre el estado de la Región. Justificó la medida como una vía para financiar el nuevo plan de infraestructuras y de reutilización de las aguas.

 

Veinticuatro meses después, la operación sigue en el aire, aunque la Comunidad de Madrid ha dado pasos para avanzar en el proceso. El gobierno de Aguirre contrató a BBVA, a Rothschild y a Cuatrecasas en abril de este año para realizar las valoraciones y preparar a la compañía de cara a su estreno en los mercados. Aunque los trabajos están ya terminados, fuentes financieras apuntan a que el calendario de la privatización no se ha concretado y que no está previsto hacerle en lo que queda de año.

 

Más aún, ya se habla que la operación no se ejecutará hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de 2011, que se celebrarán en mayo. Cualquier noticia a favor de la venta sería mal acogida por los sindicatos, que ya se han manifestado varias veces para protestar contra esta decisión. Además, la privatización sería utilizada por el PSOE para atacar a Aguirre, a la que todas las encuestas la dan como favorita con independencia de si su rival es finalmente Tomás Gómez o Trinidad Jiménez.

 

¿Cuánto vale?

 

Los trámites obligatorios para llevar a cabo la salida a bolsa no han comenzado. Ni el Canal de Isabel II ni sus bancos asesores han preparado el folleto informativo que debe verificar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El documento es imprescindible para que los inversores pudieran suscribir la oferta de acciones. Pero lo que si han hecho BBVA y Rothschild –las dos entidades han rechazado comentar esta noticia- es calcular cuánto podría valer la empresa pública.

 

Según distintas fuentes, las valoraciones oscilan entre los 2.300 y los 3.000 millones de euros. Las compañías comparables que cotizan en la Bolsa de Londres lo hacen a un ratio de unas ocho veces el beneficio operativo, que en el caso de la empresa madrileña ronda los 350 millones. Ese multiplicador daría una capitalización de empresa de 2.600 millones, a la que habría que añadirle los 1.000 millones de deuda. Sin embargo, a esos cerca de 3.600 millones habría que aplicarle un descuento de entre el 15 y el 20% por ser una compañía que debuta en bolsa.

 

Con los informes en la mano, la Comunidad de Madrid debe poner día y hora  a la operación. Fuentes oficiales del Gobierno regional han asegurado que no existe ninguna fecha concreta y que, por tanto, no se puede hablar de aplazamiento. Pero lo cierto es que Aguirre tenía intención de vender parte del Canal de Isabel II para mejorar la situación económica –acumula una deuda de más de 11.500 millones- y financiar las inversiones anunciadas en su programa electoral de 2007.

 

Además de la colocación parcial en bolsa, en la Comunidad también se baraja con la idea de vender una parte del capital a un inversor privado, lo cual daría más consistencia al accionariado y permitiría una valoración mayor de los activos. Recientemente, Aguas de Barcelona (Agbar) mostró su interés por adquirir un porcentaje del grupo madrileño, según aseguró su presidente Ángel Simón en la inauguración de la nueve sede en la capital de España

17/10/08

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que el Gobierno regional sacará a Bolsa el 49% del Canal de Isabel II para "asegurar el futuro del agua en la región" y dar la posibilidad a los madrileños de ser propietarios de su agua, una fórmula con la que se dará entrada al capital privado en la empresa.

Aguirre, que hizo este anuncio durante el Debate del Estado de la región, afirmó que entre sus planes se encuentra redactar una Ley que autorice a la Comunidad de Madrid a crear una sociedad anónima que gestionará el ciclo integral del agua en la región con capital inicialmente cien por cien de la Comunidad y que posteriormente dará entrada a los madrileños que lo deseen en un máximo del 49% en los mercados autorizados y en la Bolsa.

Según aclaró la jefa del Ejecutivo madrileño, con esta medida, además de garantizar al futuro del agua, se dará a los madrileños la oportunidad de ser responsables de su agua para darle una gestión "eficaz y eficiente". La sociedad que se creará, que mantendría su titularidad pública, pretende garantizar el abastecimiento y la calidad del agua en la región.

Fuentes del Canal de Isabel II explicaron a Europa Press que el modelo que propone Aguirre será similar al que funciona en la actualidad en Roma, y recordaron otro tipo de sistemas parecidos, como el de Aguas de Barcelona, de capital totalmente privado.

INFRAESTRUCTURAS POR VALOR DE 4.000 MILLONES

A lo largo de su intervención, la presidenta autonómica indicó que gracias a la creación del Canal de Isabel II, Madrid ha podido estar abastecida de agua incluso en años de sequía, y consideró que la red madrileña es una de las que mejor calidad de agua ofrece.

No obstante, aseveró que, con la intención de mejorar el abastecimiento del agua de los madrileños de hoy y del futuro, el Ejecutivo autonómico construirá dos nuevos embalses de 100 hectómetros cúbicos cada uno, uno en el norte y otro en el sur de la región, puesto que la Comunidad lleva más de 30 años sin ver aumentar la capacidad de los embalses existentes.

En este sentido, especificó que el hecho de tener que garantizar el volumen de agua necesario para abastecer a la población conforme a las nuevas exigencias y requerimientos medioambientales obligarán al Ejecutivo autonómico a realizar "un esfuerzo adicional" de inversión en nuevas infraestructuras y procesos tecnológicos que supondrán 4.000 millones de euros en los próximos 10 años, de los que 2.700 corresponden al Plan Nacional de Aguas.

"Es indudable que la obtención de los 4.000 millones de euros para invertir en los próximos años, si se tiene en cuenta el escenario financiero en el que nos movemos, exige recurrir a nuevas formas de gestión y financiación que aseguren su eficacia y eficiencia y que supongan una implicación mayor de los madrileños en su empresa del agua", indicó Aguirre.

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico creará una sociedad de gestión del ciclo del agua que dará entrada a capital privado.