Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

ISOLUX

17/05/02

La inestabilidad de la bolsa vuelve a truncar los planes de Isolux de salir a bolsa. Si la compañía de equipos industriales se vio obligada en octubre del pasado año a retrasar su oferta de acciones, ahora la empresa ha decidido dejar para después del verano su segundo intento de cotizar en bolsa por la irregularidad de la renta variable.

Isolux, aconsejada por Schroders Salomon Smith Barney –banco coordinador de la operación– decidió en octubre de 2001 dejar para otro momento su proyecto de salir a bolsa, anunciado en marzo pasado por su presidente, Luis Delso.

En aquel momento, fuentes de Isolux señalaron que la reactivación de la colocación se estudiaría durante el primer trimestre de 2002 con el objetivo de estar en bolsa antes de Semana Santa o antes del verano. El momento dependería de que Isolux tuviera cerradas las cuentas de 2001 con el fin de actualizar la documentación remitida en su momento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, sobre todo, de la situación de la bolsa.

La primera premisa quedó resuelta cuando Dinamia, sociedad cotizada que controla el 29% de Isolux, anunció en la presentación de sus resultados que su participada ganó 26,9 millones en 2001, más del doble de lo obtenido en 2000. Los ingresos alcanzaron los 515 millones de euros, un 27% más que en el año anterior. Fuentes de Isolux afirman que estas cifras, todavía sin auditar, serán similares a las definitivas.

La otra incógnita era saber si los mercados facilitarían la colocación. Fuentes próximas a la operación han señalado que se ha estudiado la posibilidad de hacer la operación antes del verano, pero se ha decidido que es mejor dejarla para más tarde ante la inestabilidad de la bolsa y hasta saber cómo se desarrolla la OPV de Enagás, la primera que se va a realizar en España después de un año sin ofertas de acciones.

De esta forma, la compañía pretende asegurarse un buen momento de mercado que asegure el éxito de la colocación. “Sólo se haría antes de julio si cambiase de forma radical la situación de la bolsa, cosa que parece poco probable”, añaden las mismas fuentes. Isolux asevera que no ha tomado ninguna decisión de cuando saldrá a bolsa.

La venta de Isolux es prioritaria para algunos de los socios de la compañía, controlada principalmente por empresas de capital riesgo que invierten y desinvierten en sociedades para obtener plusvalías. Este es el caso de Dinamia, que tiene en Isolux su joya de la corona para acabar 2002 con un crecimiento de sus beneficios.

09/10/01

Isolux ha decidido paralizar su salida a bolsa, prevista para la última parte del año, según fuentes de los bancos colocadores de la operación. Las malas condiciones de mercado han obligado a la compañía participada por sociedades de capital riesgo y fondos de inversión a dejar la operación, al menos, hasta el primer trimestre de 2001.

Según fuentes próximas a la operación, Schroder Salomon Smith Barney, banco coordinador de la operación, ha aconsejado a la compañía de infraestructuras no salir a bolsa hasta que las condiciones del mercado mejoren.

La compañía asegura que todavía no se ha adoptado una decisión oficial, pero que esta se tomará en los próximos días ya que el calendario se echa encima y no habría tiempo suficiente para realizar la colocación antes de finales de año.

Sin embargo, lsolux todavía no ha comenzado los contactos con los ?nalistas ni con los inversores (pasos previos necesarios para llevar a cabo la operación). Además, tampoco ha registrado la comunicación previa de la oferta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes próximas a la compañía aseguran que los accionistas -Bridgepoint Capital tiene el 30,64%, Dinamia Capital Privado, el 29,41%, Baring Private Equity, el 23,77%, Corpfin Capital, 7,61%, Société Genérale 5,13%, y el equipo directivo, el 3,44%- han comprendido la situación y no tienen prisa en realizar la OPV.

En un principio, la oferta rondaría el 90% del capital de Isolux, en una operación principalmente destinada a inversores institucionales y con un pequeño tramo minorista. Banesto iba a ser la entidad colocadora del tramo dirigido a los pequeños inversores.

La paralización de la salida a bolsa de Isolux se produce después de que numerosas compañías europeas y estadounidenses se hayan echado atrás ante la inestabilidad de los mercados y la crisis política internacional. De hecho, el pasado mes de septiembre fue el primero en 25 años sin OPV en el Nasdaq.

10/09/01

Isolux colocará en bolsa cerca del 90% del capital en la Oferta Pública de Venta (OPV) que prevé realizar el próximo mes de octubre, según fuentes próximas a la empresa. La compañía, asesorada por Schroder Salomon Smith Barney (SSSB), pretende que todos los fondos de inversión que controlan el capital vendan su participación en la colocación. El equipo directivo tiene derecho a tomar una participación de hasta el 20% de las acciones.

Isolux mantiene sus planes de salir a bolsa el próximo mes de octubre pese a la actual situación de los mercados. Fuentes próximas a la empresa aseguran que, aunque la decisión última todavía no está tomada, la operación seguirá adelante porque se trata de un negocio de alto crecimiento que tiene buena acogida entre los inversores.

Una de las decisiones que tomará la compañía a corto plazo es el porcentaje del capital que se vende. Fuentes próximas a la operación aseguran que tanto SSSB como Nmás1, asesor de Isolux, aconsejan que se coloque la gran mayoría del capital. De esta forma, se eliminaría la incertidumbre que supondría que uno de los fondos que están en el accionario vendieran su participación meses después de la OPV, ya que podría castigar a la cotización.

El capital de Isolux está participado por Bridgepoint Capital, con un 30,64%, Dinamia Capital Privado (29,41%), Baring Private Equity (23,77%), Corpfin Capital (7,61%), Société Générale (5,13%)y el equipo directivo (3,44%). El porcentaje final que se venda dependerá de la decisión de cada entidad de capital riesgo.

La colocación también dependerá de la decisión del equipo directivo de aumentar su participación, justo aprovechando la salida a bolsa. Los ejecutivos de Isolux, liderados por su presidente Luis Delso, tienen la opción de incrementar su actual 3,44% hasta cerca del 20% del capital, según fuentes próximas a la colocación.

Las mismas fuentes añaden que lo ideal sería que el equipo directivo tomase una participación mayor a la actual para dar confianza a los futuros accionistas. La colocación estará destinada principalmente a los inversores institucionales, sobre todo extranjeros, pero también habrá un tramo minorista.

En España no es habitual colocar la mayoría del capital en bolsa. En realidad, sólo se hizo en la OPV de Parques reun. en mayo de 1999. Sin embargo, este modelo de colocación es muy usual en el Reino Unido, donde se hace más hincapié en implicación de los responsables de la compañía en obtención de los objetivos y su participación en el capital.

Isolux obtuvo un beneficio de 2.124,3 millones de pesetas, (12,76 millones de euros) en el primer semestre del ejercicio 2001, lo que supone un incremento del 38,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

16/05/01

Schroder Salomon Smith Barney (SSSB) coordinará en solitario la salida a bolsa de Isolux, prevista para la segunda quincena de septiembre. La compañía, que está participada por varias sociedades de capital riesgo, podría tener un valor cercano a los 60.000 millones de pesetas, según fuentes próximas a la operación.

La empresa, dedicada a la gestión de proyectos industriales, anunció que saldría a bolsa entre junio y septiembre. Según fuentes de Isolux, la colocación no se podrá hacer antes del verano, ya que todavía no se han cumplimentado todos los trámites administrativos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lo que ha sido duro ha sido el proceso para seleccionar al banco coordinador de la colocación. En principio, la idea era hacer una oferta de acciones con dos tramos –uno minorista y otro institucional- muy similares. La compañía recibió las propuestas de BNP Paribas, Caja Madrid, Banesto Bolsa y Schroder Salomon Smith Barney y se decantó finalmente por la del banco de inversión estadounidense.

Isolux, asesorada por N Más1, ha elegido a Schroder Salomon Smith Barney porque propone hacer una colocación reservada en un altísimo porcentaje a los inversores institucionales, mientras que el tramo minorista quedaría reducido a una mínima parte.

Una de las peculiaridades de este proceso de selección es que ni BSCH ni BBVA han presentado ofertas por hacerse con el contrato de coordinación global, cuando habitualmente concurren a todas las potenciales ofertas de acciones que hay en el mercado.

Fuentes próximas a la operación aseguran que Isolux podría tener una valor bursátil de unos 60.000 millones de pesetas. La compañía ganó 807 millones de pesetas entre enero y marzo de este año, un 26% más. Su objetivo es acabar 2001 con un beneficio de 4.200 millones de pesetas, un 34,3% más de lo ganado el pasado año.

El capital de Isolux está participado por Bridgepoint Capital, con un 30,64%, Dinamia Capital Privado (29,41%), Baring Private Equity (23,77%), Corpfin Capital (7,61%), Société Générale (5,13%)y el equipo directivo (3,44%).

09/03/01

N Más 1, la consultora de finanzas corporativas creada por ex socios de Morgan Stanley Dean Witter, asesora a Isolux en su salida a bolsa. N más 1 sustituye en esta labor a Lazard Frères, que ya no asesora a la empresa industrial por un conflicto de intereses. La compañía española espera cerrar su integración con la portuguesa Efacec para cotizar en bolsa antes de final de año.

Fuentes próximas a Isolux han asegurado que N Más 1 asesorará a la empresa en la fusión con Efacec, así como en el posterior proceso de salida a bolsa. N más 1, creada a principios de este año está dirigida por Santiago Eguidazu, que hasta el pasado 15 de diciembre era vicepresidente de Morgan Stanley Dean Witter en España.

Hasta hace pocas semanas, Lazard Frères había asesorada a Isolux en su fusión con Efacec y en la búsqueda de bancos coordinadores para la futura colocación en bolsa. Fuentes próximas a la operación aseguran que Paribas es el banco internacional mejor colocado para dirigir la oferta de acciones, mientras que BSCH podría ser el banco español que participase en la colocación.

La compañía sostiene que todavía no se ha entrado en la selección de entidades financieras, ya que previamente hay que completar los trámites administrativos para la fusión.

El grupo industrial ganó el pasado año 3.127 millones de pesetas, un 50,9% más que en 1999. La empresa anunció recientemente que para este ejercicio esperar conseguir un aumento de los beneficios del 30%, hasta los 4.200 millones de pesetas.

Isolux llevó a cabo una división de su actividad en cinco áreas de negocio: industria y medio ambiente, nuevas energías, generación y transporte, infraestructuras, seguridad y servicios, hidráulica y construcción y tecnología de las comunicaciones. Con esta reestructuración se pretende maximizar el valor de la compañía antes de sacarla a bolsa

06/03/01

Isolux (30% Dinamia), empresa de ingeniería que está en proceso de fusión con la portuguesa Efacef, prevé salir a Bolsa en el segundo semestre del año con un 32% de su capital. Las ventas 2000 se situaron en los 402 M euros y el BDI alcanzó los 18,8 M euros.

30/08/00

Isolux ya ha puesto en marcha la maquinaria para tratar de salir a bolsa en el primer semestre de 2001. La compañía ha contratado a Lazard Fréres para que le asesore en el proceso de colocación y ha comenzado la selección de los bancos coordinadores de la oferta de acciones.

Isolux pretendía saltar a los mercados de valores este mismo año, pero la compañía afirmó a principios de octubre que la operación se posponía al próximo ejercicio debido a la reorganización interna que está llevando a cabo.

El grupo industrial ha dividido su actividad en cinco áreas de negocio: industria y medio ambiente, nuevas energías, generación y transporte, infraestructuras, seguridad y servicios, hidráulica y construcción y tecnología de las comunicaciones. Según fuentes próximas a la operación, con esta reestructuración se pretende maximizar el valor de la compañía antes de sacarla a bolsa.

En este proceso, Isolux está siendo asesorada por Lazard Fréres, el banco de inversión anglo-francés que desde su entrada en España en 1998 ha participado en numerosas operaciones de asesoramiento en el negocio de fusiones y adquisiciones. Entre otras, ha actuado en la fusión TerraLycos.

Lazard también está aconsejando a Isolux en la selección de los bancos coordinadores de la oferta de acciones. Fuentes próximas a la operación señalan que BSCH podría ser la entidad española que dirija la colocación, junto a otro banco extranjero.

30/08/00

El grupo Isolux cerró el primer semestre de 2000 con un beneficio
neto de 1.430 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 84,7%
respecto al mismo período del año anterior. La cartera de obras y servicios
del grupo ascendía al 30 de junio a 85.000 millones de pesetas, que la
empresa atribuye al fuerte tirón de la demanda interna y la expansión en
Latinoamérica y África, que situaron la facturación del grupo durante el
semestre en 30.010 millones de pesetas, un 67%. El grupo Isolux prevé
mantener durante el segundo semestre la tendencia de crecimiento y espera
alcanzar al 31 de diciembre una facturación de 65.000 millones.   

20/07/00

La compañía de ingeniería Isolux ultima el diseño de su salida a bolsa. El grupo colocará en torno al 50% de su capital en el último trimestre de este ejercicio para concluir el proceso de reordenación de su accionariado. con el salario, con lo que su factura por IRPF se verá incrementada.


17/02/00

Saldra a bolsa antes de fin de año, la empresa de ingenieria facturara 360 mill e. Ha abandonado la corporacion banesto. La salida a bolsa supondra la culminacion del proceso de reordenacion accionarial, tras la salida de corporacion banesto. Los resultados 99 aumentaron un 66,7%. Facturacion crecio un 36,4%, espera aumentar beneficione en el 2000 en un 30%. Después de una operación de compra de una empresa por sus directivos (management buy out) apoyada por las entidades de capital riesgo natwest, dinamia y baring private y por un importe de 102 mill e. Natwest tiene un 31,25%, dinamia un 30% y baring un 24,25%, los directivos controlan un 2,5%. También en 1999 isolux cerro las compras de emesa y made, y se crearon 2 nuevas sociedades: ibadesa, dedicada a construir hospitales llave en mano, y demo especializada en depuracion de aguas y medio ambiente. Isolux elimino su deuda bancaria el pasado año, tiene una cartera de pedidos de 402 mill e.