Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

ITINERE

29/04/08

Itínere Infraestructuras ha decidido aplazar la oferta pública de venta y suscripción de acciones debido a que las condiciones actuales del mercado no aconsejan llevar a término esta operación, informó hoy la filial de Sacyr Vallehermoso.

La compañía indicó que la decisión de aplazar la oferta responde "a las actuales condiciones del mercado de capitales y, dado, que sus objetivos se pueden alcanzar por otras vías, analizará en el momento oportuno la posibilidad de ésta u otras alternativas".

Con la operación, Itínere pretendía proporcionar mayor liquidez al valor y acudir al mercado para obtener nuevos fondos con los que acometer sus proyectos, ofreciendo a los inversores la oportunidad de participar en la tercera compañía del mundo por número de kilómetros gestionados y en la concesionaria más rentable de Europa.

Como consecuencia de esta decisión, quedan anulados todos los mandatos y solicitudes de suscripción formulados, no existiendo obligación de entrega de las acciones por parte de los oferentes, ni obligación de pago alguna por parte de los peticionarios.

En un comunicado, la compañía agradeció a todos los inversores, tanto minoristas como institucionales -españoles y extranjeros- "el interés y la confianza que han depositado en la compañía y en su proyecto".

Además, Itínere mantiene sus planes de expansión, tanto en los mercados exteriores (México, Canadá, Estados Unidos e Italia), como en otros segmentos del negocio.

OFERTA.

Itínere, que debía anunciar hoy el precio definitivo al que el próximo miércoles colocaría en bolsa de los títulos de su oferta, fijó la pasada semana en 4,30 euros por acción el precio máximo minorista de la colocación de acciones.

El precio se situó en la parte media-baja de la banda indicativa y no vinculante de precios de entre 4,14 y 5,10 euros por acción que estableció para la colocación, que iba a ser la primera del año en bolsa, y suponía valorar la compañía en 3.120 millones de euros, en 3.500 en caso de contar los títulos que se emitirán en virtud de la OPS.

En virtud de su OPV y su OPS Itínere perseguía colocar en el mercado 238,20 millones de títulos, representativos del 29,27% de su capital social, en caso de que se suscribiera totalmente la OPS (el 32,20% teniendo en cuenta el green shoe, los títulos que se reservan para los bancos colocadores).

La operación reservaba el 35% de las acciones que se ofertan, esto es, 83,4 millones de títulos, para los inversores particulares, que pudieran comprar títulos a partir de un mínimo de 1.500 euros. El resto de las acciones serían para inversores cualificados, un 50% para internacionales y el 15% para nacionales.

Actualmente, la compañía participa en 43 concesiones de infraestructuras en siete países: 35 concesiones de autopistas (3.786 kilómetros), una línea de metro, un aeropuerto (2), tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte.

La filial concesional de Sacyr Vallehermoso obtuvo en 2007 una cifra de negocio de 558,1 millones de euros y un Ebitda de 425,7 millones de euros.

Un total de once compañías salieron a Bolsa el pasado año: Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria, Codere, Fluidra, Renta 4, Rovi, Iberdrola Renovables y Vértice 360.

PRECEDENTES

Este no es el primer caso de una compañía que una vez presentado su folleto y fijada su horquilla de precios da marcha atrás en su decisión de salir a Bolsa.

Así, en el año 2004 Probitas Pharma, la actual Grifols, desistía por las adversas condiciones del mercado tras haber fijado un precio máximo del tramo minorista de 3,3 euros.

En 2006, la compañía de información de ocio y contenidos para móviles Lanetro Zed decidió suspender su salida a bolsa para analizar las ofertas de compra de otros grupos que había recibido.

Lanetro Zed tenía previsto colocar un total de 30 millones de títulos, de los que 20 millones serían acciones nuevas emitidas en ampliación de capital y 10 millones serán títulos ya existentes. En conjunto, la compañía preveía colocar un 23,28% de su capital.

Ya en octubre de 2000 Ono canceló su salida a bolsa tras haber fijado un precio máximo por la desfavorables condiciones del mercado, afectado por la crisis de las puntocom.

Aunque no habían presentado el folleto de su oferta, el pasado año ya Reyal Urbis suspendió sus planes de colocar títulos en bolsa a través de una OPS, mientras que la inmobiliaria Grupo Tremón aplazó su salida al parque ante la crisis financiera.

23/04/08

Itínere fijó hoy en 4,30 euros por acción el precio máximo minorista de la colocación de acciones en bolsa que ultima a través de una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS), informó la filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso.

El precio se sitúa en la parte media-baja de la banda indicativa y no vinculante de precios de entre 4,14 y 5,10 euros por acción que estableció para la colocación, la primera del año en bolsa. Supone valorar la compañía en 3.120 millones de euros, en 3.500 en caso de contar los títulos que se emitirán en virtud de la OPS.

Además, el precio está por debajo del de 5,03 euros por acción al que Itínere cerró ayer martes en bolsa, tras bajar un 1,37% durante la sesión.

Itínere ha recibido ya peticiones de acciones por parte de los inversores particulares por un importe total de 400 millones de euros, con lo que la demanda de títulos de este tramo de su colocación supera ligeramente la oferta (está sobresuscrita en 1,11 veces), según detalló la empresa a partir de los datos provisionales a cierre de ayer facilitados por los bancos colocadores.

En virtud de su OPV y su OPS Itínere persigue colocar en el mercado 238,20 millones de títulos, representativos del 29,27% de su capital social, en caso de que se suscriba totalmente la OPS (el 32,20% teniendo en cuenta el "green shoe", los títulos que se reservan para los bancos colocadores).

El 35% de las acciones, para minoristas

La operación reserva el 35% de las acciones que se ofertan, esto es, 83,4 millones de títulos, para los inversores particulares, que pueden comprar títulos a partir de un mínimo de 1.500 euros.

El resto de las acciones serán para inversores cualificados, un 50% para internacionales y el 15% para nacionales.

En cuanto a estos tramos, Itínere indicó que se encuentran "en pleno periodo de prospección de la demanda", por lo que "resulta prematuro ofrecer datos fiables sobre su demanda".

Calendario

Una vez fijado el precio máximo minorista, hoy miércoles, día 23, arrancará el periodo de formulación de solicitudes de compra de este tramo, que se extenderá hasta las 14.00 horas del viernes 25, según el calendario de la operación.

Posteriormente, el próximo lunes, día 28, concluirá el periodo de prospección de la demanda de inversores cualificados, se seleccionarán las propuestas de compra y se fijará el precio definitivo, con el fin de que los títulos comiencen a cotizar el día 30.

Con la colocación en bolsa, la filial de Sacyr persigue obtener recursos para futuras inversiones y aumentar su liquidez. Tras su fusión con Europistas se convirtió en cotizada, pero de forma casi testimonial, dado que cuenta con un "free float" de sólo el 1,7%.

Itínere cuenta con una cartera de 43 concesiones. Se trata principalmente de autopistas (35 vías), pero cuenta con hospitales, intercambiadores de transporte, líneas de metro, áreas de servicio y un aeropuerto. Está presente en siete países (Chile, Brasil, Costa Rica, portugal, irlanda y Bulgaria, además de España).

21/04/08

Itínere fijará el precio de colocación en bolsa de los títulos de su oferta pública de venta (OPV) y su oferta pública de suscripción (OPS) en la parte media-baja de la banda indicativa de precios de entre 4,14 y 5,10 euros por acción establecida para la operación, según analistas consultados por Europa Press.

Los expertos coinciden en apuntar a los precios más bajos para la colocación de la filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso por la actual situación de los mercados y por los descuentos con los que actualmente también cotizan Abertis y Cintra, los "competidores" de Itínere ante los inversores en bolsa.

Los analistas admiten que los títulos de Itínere pueden constituir un "valor refugio", ante las actuales circunstancias del mercado, tal como defiende la compañía.

"Es un valor interesante y defensivo, dado que se trata de una compañía con resultados previsibles, márgenes elevados, una cartera de autopistas jóvenes y de calidad y sin riesgos por exposición en determinados países", indicó uno de los analistas consultados.

"Constituye un valor refugio, pero hay títulos de valores similares también baratos en el mercado, con lo que tendrá que salir barato", apuntó otro experto.

Los inversores cuentan aún con plazo hasta el próximo viernes, día 25, para formular mandatos de compra de títulos de Itínere, que tiene prevista la colocación para el día 30.

El martes se fija precio máximo minorista

Mañana día 22 está prevista la fijación del precio máximo para el tramo minorista. El periodo de formulación de solicitudes de compra de este tramo se ha fijado entre los días 23 y 25.

En virtud de su OPV y OPS, las primeras del año, Itínere persigue colocar 238,20 millones de títulos, representativos del 29,27% de su capital social, en caso de que se suscriba totalmente la OPS (el 32,20% teniendo en cuenta el "green shoe", esto es, los títulos que se reservan para los bancos colocadores).

La colocación reserva el 35% de las acciones (83,37 millones) para los inversores particulares, que podrán comprar títulos a partir de un mínimo de 1.500 euros. El resto de las acciones serán para inversores cualificados, un 50% para internacionales y el 15% para nacionales.

Itínere cuenta con una cartera de 43 concesiones. Se trata principalmente de autopistas (35 vías), pero también hospitales, intercambiadores de transporte, líneas de metro, áreas de servicio y un aeropuerto. Está presente en siete países (Chile, Brasil, Costa Rica, portugal, irlanda y Bulgaria, además de España).

Con la colocación en bolsa, la filial de Sacyr persigue obtener recursos para futuras inversiones y aumentar su liquidez. Tras su fusión con Europistas se convirtió en cotizada, pero de forma casi testimonial, dado que cuenta con un "free float" del 1,7%.

14/04/08

Analisis de la OPV de Itinere por Ramon Ceresuela

OPV de Itinere, de momento acudire. Valoracion y otras opciones para comprar ademas de la OPV. Rentabilidad anual esperada.

 
Tras nuestro primer articulo sobre la OPV de Itinere ha llegado la hora de empezar a dar una opinion sobre la compañia, eso si vaya por delante que el hecho de que sea una filial en mi opinion le resta atractivo a la empresa, ya que al conservar la mayoria de las acciones Sacyr, Itinere siempre estara sujeta a las necesidades de la matriz.
Como esto de Itinere es algo nuevo que quiza a algunos les suene "a chino", empezaremos explicando en que consiste la empresa y cual es su negocio principal,

...leer el analisis completo..

10/04/08

Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, saldrá a bolsa el próximo día 30 a un precio de entre 4,14 y 5,10 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en un importe de entre 3.369 y 4.150 millones de euros, teniendo en cuenta la ampliación de capital que conlleva la operación.

Se trata de la primera colocación del año en el mercado y se realizará a través de un doble proceso de oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS).

La oferta supondrá la colocación de un total de 238,20 millones de títulos de Itínere, representativos del 29,27% de su capital social (el 32,20% teniendo en cuenta el green shoe, esto es, los títulos que se reservan para los bancos colocadores).

La mitad de las acciones de la operación (119,10 millones) se destinarán al tramo institucional internacional, otro 15% al tramo cualificado nacional y un 35% (83,37 millones de acciones) a inversores particulares, según consta en el folleto de la operación aprobado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07/04/08

El presidente de Itínere, Pedro Pérez, cree que la situación actual de recesión económica se traducirá en nuevas concesiones para la compañía. "En momentos de crisis los gobiernos se ven obligados a realizar obra pública y desarrollar infraestructuras para reanimar la economía", según declaró en la Junta General de Accionistas que tuvo lugar hoy en Bilbao. El directivo aclaró que el dividendo no se repartirá hasta que finalice el proceso de OPV y OPS de la compañía, después de autorizarlas el consejo de administración.

"El superávit español de los últimos cuatro años ha hecho que no haga falta la concesión, pero el cambio coyuntural que se desarrolla desde este verano pone sobre la mesa la urgencia de frenar ese proceso acudiendo a la puesta en marcha de un programa extraordinario de infraestructuras, como así determinan expertos y analistas", señaló el directivo ante las expectativas de un enfriamiento de la actividad económica mundial.

El consejero delegado de Itínere, Francisco Javier Pérez Gracia, aclaró que "el dividendo se va a llevar a reservas ya que estamos en un proceso de OPV y OPS, el reparto del dividendo se hará con posterioridad a que termine este proceso". Asimismo, aclaró que el grupo va a desarrollar ampliaciones de capital liberadas para retribuir al accionista, como ha venido haciendo hasta el momento Europistas. El consejo de administración autorizó hoy la Oferta Pública de Subscripción de Acciones (OPS).

"El sector concesional tiene ante sí un brillante futuro, la creciente demanda de más infraestructuras y las restricciones de financiación hace que los gobiernos tengan que recurrir a la política concesional como forma de desarrollo de las demandas de la sociedad", apostilló Pedro Pérez. En 2007, Itínere, sumando el negocio de Europistas, obtuvo un beneficio de 41,2 millones de euros, un 165% más. La cifra de negocio del grupo ascendió a los 558 millones de euros, un 33,8% más; en tanto que el EBITDA consiguió los 425,7 millones de euros, un 32,9% más.

El presidente de Itínere reconoció que "es precisamente en estos momentos de incertidumbre cuando más se aprecia el carácter creciente de nuestros ingresos, gracias a la política de la compañía de firmar contratos en los que la revisión de las tarifas está vinculada a la evolución del IPC". Todos los contratos firmados por Itínere se desarrollan en mercados regulados, en los que las tarifas están indexadas a la evolución de la inflación, por lo que el aumento del IPC tiene un impacto positivo en la revisión de las tarifas de la compañía.

El directivo reconoció que desde el grupo están estudiando nuevos países dónde invertir, pero que en ningún momento se aventurarán en una operación que pueda comportar riesgo para la compañía. Actualmente la política de Itínere es desarrollar proyectos que ya han probado en España en otros países en los que ya tiene presencia, como Italia, Chile o Brasil, que van más allá de las autopistas, principalmente concesiones de estaciones de tren y centros médicos, reconoció Pérez.

El consejero delegado de Itínere, Pérez Gracia, reconoció que todos los países de la UE son destinos potenciales de la empresa e incluyó Francia. El miembro del consejo aclaró que hasta el momento no habían tomado parte en el país galo debido a que al tener Sacyr-Vallehermoso una participación significativa en Eiffage el gobierno francés les abría descalificado a ambas concesionarias.

El futuro de Itínere: OPV y OPS

Itínere se encuentra inmersa en estos momentos en un proceso de Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) y en una Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) con las que pretende alcanzar un free-float de 1.000 millones de euros para financiar su crecimiento, después de que hoy el consejo de administración haya autorizado el proceso. El consejero delegado de Itínere, Francisco Javier Pérez Gracia, aclaró que con esta ampliación de capital pretenden "dotar a la compañía de fondos suficientes para seguir desarrollando la política desarrollada hasta el momento y poder seguir compitiendo en los mercados internacionales cada vez más sofisticados y con volúmenes de inversión más elevados".

Los analistas sitúan el precio de la compañía en torno a los 4.300 – 4.500 millones de euros según la horquilla baja. Desde Itínere todavía no han fijado fechas de calendario pero sí que quieren salir cuanto antes, debido a la necesidad de nutrir al mercado de liquidez como así obliga la CNMV a Itínere. Si bien no descartan que debido a problemas para colocar la ampliación en el mercado tengan que recurrir a una OPA de exclusión para cumplir con lor requisitos de la CNMV. "Lo que se consiga con la OPV, decidirá Sacyr-Vallehermoso qué se hace con ese dinero", como afirmó el consejero delegado; si bien aclaró que parte de esa OPV irá a cancelar la deuda que asumió el grupo constructor para su filial, en torno a los 200 millones de euros.

El presidente de la compañía, Pedro Pérez, ha aclarado que dada la vida media de 26 años de las concesiones del grupo y el nivel de apalancamiento que permite el sector estos 1.000 millones de free float podrían convertirse en unos 3.000 millones de euros. El grupo Sacyr-Vallehermoso pretende mantener el 51% del capital de la sociedad resultante tras la ampliación.

Itínere Infraestructuras, filial del grupo Sacyr Vallehermoso, se convirtió recientemente tras su fusión con Europistas en la tercera compañía del mundo por número de kilómetros de autopistas y en el segundo grupo español en concesiones de autopistas tanto por ingresos como por número de kilómetros. La vida media de las concesiones del grupo es superior a los 26 años. En 10 años, Itínere ha pasado de tener una única concesión en Chile a ser la cuarta del mundo con 43 concesiones en el mundo. Itínere aspira a figurar a medio plazo en el índice Ibex 35.

En noviembre de 2006, Sacyr Vallehermos presentó junto a las cajas vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital) una OPA sobre el 100% de las acciones de la concesionaria cotizada Europistas. En junio de 2007 se aprobó el proyecto de fusión que culminó el pasado 31 de diciembre, tras una ampliación de capital por un importe de 267,3 millones de euros para atender el canje establecido en la fusión (16 acciones de Europistas por cada 5 de Itínere). En la actualidad, el capital de la compañía pertenece en un 90,1% a Sacyr Vallehermoso, un 5,3% a BBK, un 2,2% a Kutxa y un 0,6% a Caja Vital), mientras que el 1,7% restante cotiza en Bolsa.

25/02/08

La filial de autopistas controlada por Sacyr, que sigue adelante con sus planes de pisar el parqué para finales del mes de abril.

Esta misma semana los gestores de Sacyr presentarán su filial a los analistas como paso previo para el posterior road show ante inversores institucionales. Siempre que el mercado de valores atenúe su volatilidad, las autopistas de Luis del Rivero debutarán en el parqué a finales del mes de abril.

La operación reportará a Sacyr, en el caso de desprenderse de hasta un 40%, una inyección de liquidez cercana a los 2.500 millones de euros, que serán recibidos como agua caída del cielo. Después tener que ofrecer un 23% de Testa (su filial patrimonialista) como garantía ante el vencimiento de la cobertura con la que mantiene su participación del 21% en Repsol, la salida a bolsa de Itinere supone un hito importante en el calendario del grupo constructor para aliviar su deuda corporativa.

En las estimaciones del grupo constructor, la capitalización inicial de Itinere, partiendo de que el valor de los activos es casi de 11.000 millones, debería rondar los 7.000 millones. Sin embargo, este precio tendrá que estar en sintonía con los ratios a los que cotizan Abertis y Cintra, sus dos principales comparables en el mercado español. Y en lo que va de año, a ninguna de las dos les ha marchado especialmente bien.