Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

MULTIASISTENCIA

7/03/06

La empresade servicios y reformas para el hogar y para pequeñas empresas Multiasistencia planea estrenarse en el parqué el próximo mes de octubre, según han confirmado fuentes próximas a la compañía. El consejo de administración ha seleccionado al banco de inversión Morgan Stanley para que le asesore en el proceso.

La compañía que preside Nicolas Luca de Tena tomó esta decisión en un encuentro mantenido en las últimas semanas, en el que también acordó aparcar por el momento otra opción que tenía sobre la mesa, la entrada en su accionariado de alguna sociedad de capital riesgo.

El máximo ejecutivo de Multiasistencia había explicado recientemente que “tenemos en la cabeza el cotizar en el parqué y seguimos muy atentos al mercado” y destacó que “está claro que la salida a bolsa es la proyección natural de nuestra compañía”. Sin embargo, el máximo ejecutivo de la compañía declinó pronunciarse sobre la fecha concreta elegida para estrenarse en bolsa. Asimismo, por el momento, se desconoce el porcentaje del capital que saldrá a bolsa y otros detalles de la operación aunque fuentes del sector aseguran que el objetivo de la empresa es conseguir financiación para hacer frente al plan de expansión internacional iniciado en los últimos años. El grupo ha contactado en las últimas semanas con varios bancos de inversión para que le ayuden a diseñar su estrategia, entre los que se encuentran JP Morgan Chase y Morgan Stanley, aunque finalmente la entidad se ha decantado por este último. Multiasistencia se planteó por primera vez desde su nacimiento en 1983 la salida a bolsa a finales de 2003. Sin embargo, la compañía era consciente en aquel momento que tenía que lograr dos objetivos antes de estrenarse en los mercados. El primero de ellos era aumentar su Ebitda, que en aquel entonces ascendía a 800 millones de euros y el otro llevar a cabo una mejora de la gestión de su filial Mga, a través de las que se canalizan algunos servicios como la gestión de multas a distancia, consultas médicas y descuentos en restaurantes.

El grupo, que tiene su sede en Tres Cantos (Madrid) es la mayor compañía europea en el ámbito de las reparaciones domésticas, con una facturación que ronda los 150 millones de euros. Según los datos disponibles, su plantilla ronda las 600 personas y cuenta con una red de casi 15.000 reparadores franquiciados. Sus oficinas se reparten entre Lisboa (donde espera alcanzar el break even este año), Londres, París, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia. Además, el grupo ultima su expansión por otros dos mercados europeos, Alemania e Italia, donde cuenta con buenas posibilidades de crecimiento

6/11/03

Multiasistencia, compañía dedicada a reparaciones y reformas para el hogar y para pequeñas empresas, estudia salir próximamente a bolsa para financiar su expansión internacional, según ha reconocido su presidente, Nicolás Luca de Tena. La compañía tiene actualmente en marcha un proceso de expansión por el mercado europeo, concretamente en Reino Unido, Francia y Portugal.

“La compañía se ha planteado la salida a bolsa de manera firme y seria por primera vez desde su nacimiento [en 1983]”, explica el máximo ejecutivo de la compañía, quien rechaza fijar una fecha exacta para salir a los mercados de valores hasta que no se clarifique la situación de las bolsas y la compañía defina la operación de manera formal. “Hasta que el Consejo de Administración no apruebe definitivamente la operación no llevaremos a cabo el diseño real y definitivo de la operación, ni realizaremos la selección de los bancos de inversión” agrega Luca de Tena. No obstante, fuentes del mercado aseguran que la intención de la compañía es debutar en el parqué de aquí a un año, por lo que ya ha llevado a cabo un primer acercamiento con algunas entidades de inversión para que le asesoren.

En cualquier caso, Multiasistencia se ha planteado dos requisitos que espera cumplir antes de salir a bolsa. Uno de ellos es aumentar su Ebitda, que actualmente asciende a alrededor de ocho millones de euros, y el otro, en palabras del propio Luca de Tena, “proyectos de mucho recorrido” como la gestión a distancia de multas, consultas médicas y descuentos en restaurantes, que se canalizan a través de su filial MgA.

El grupo Multiasistencia, que tiene actualmente su sede en Tres Cantos (Madrid), es la mayor compañía europea en el ámbito de las reparaciones domésticas con una facturación que supera los 130 millones de euros. Además mantiene contratos para la distribución de sus servicios con más de 100 clientes corporativos entre los que figuran muchas de las principales aseguradoras y entidades financieras europeas. Su plantilla es de 718 personas y cuenta con una red de 13.000 reparadores franquiciados. Sus oficinas se reparten por Lisboa, Londres, París, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

Entre los principales proyectos que desarrolla actualmente, se encuentra la contratación con diversas entidades financieras de un servicio para ofrecer a los clientes que contratan créditos hipotecarios un paquete de servicios de reparación y reformas para el hogar. Igualmente Multiasistencia lanzará en las próximas semanas un servicio pionero de compra de siniestros de automóviles. El objetivo de la compañía es liderar el mercado de reparaciones minoristas, en los que ya realiza 160 millones de servicios en la totalidad de los mercados en los que opera.

Además, Multiasistencia ha impulsado una sociedad de servicios a través de las nuevas tecnologías denominada MgA, que opera en España y en México y que en 2002 registró casi dos millones de consultas y reservas. MgA permite el acceso a Internet a través del teléfono sustituyendo el ratón por la voz, lo que posibilita a los clientes consultar sus correos electrónicos, las intranets corporativas y cualquier página web previamente adaptada. Su oferta incluye servicios de meteorología, tráfico, bolsa, farmacias de guardia, ocio, reservas, compras desde casa y un servicio de secretaria virtual.

MgA ha cerrado acuerdos con una veintena de bancos y cajas de ahorro para la externalización de actividades como la cancelación de tarjetas por pérdida o robo, cambios de domiciliación de recibos, altas de suministros asociadas a préstamos hipotecarios y la supervisión de transferencias para inmigrantes. A su vez, MgA tiene en estos momentos contratos para la oferta de servicios a clientes de grandes corporaciones como Banesto, Gas Natural, Mercedes Benz, Repsol, Unicaja, Vallehermoso, Zurich, etc