Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

GRIFOLS

15/05/06

Grífols, el holding empresarial español especializado en el sector sanitario-farmacéutico, saldrá a bolsa el próximo miércoles a un precio de 4,4 euros por acción, 0,10 euros menos que el máximo fijado, lo que supone valorar la compañía en unos 937 millones de euros, según ha informado el grupo.

La compañía ha considerado que este precio, que supone una prima de emisión para las nuevas acciones emitidas en el marco de la oferta de 3,9 euros por título, teniendo en cuenta el valor nominal de 0,5 euros de cada una de ellas, es el "apropiado" si se analiza el volumen y la calidad de la demanda, además de la situación de los mercados.

Grífols será la tercera compañía que saldrá a bolsa este año, tras el estreno de las inmobiliarias Renta Corporación, el 5 de abril, y Parquesol, el 5 de mayo.

Los contratos de aseguramiento y colocación del tramo español (17.750.000 acciones de un total de 71.000.000) y del tramo internacional de la oferta (53.250.000 títulos) se han firmado hoy sin que se hayan registrado cambios.

Grífols ha obtenido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar una Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) de 71 millones de acciones de nueva emisión de 0,5 euros de valor nominal cada una, representativas de una tercera parte de su capital.

La opción de compra reservada a los colocadores, conocida técnicamente como "green-shoe" -que permite ampliar la oferta de títulos por decisión de la coordinadora de la operación y de las restantes entidades aseguradoras-, será del 10% sobre el número inicial de títulos, por lo que, en el caso de ejercitarse por parte de Morgan Stanley, en su condición de entidad coordinadora de la salida a bolsa, se traduciría en siete millones de nuevas acciones.

Ninguno de los accionistas actuales -familia Grífols (53,8%), Morgan Stanley (20,7%), Scranton Enterprises (16,3%), Och-Ziff Capital Management Group (4,2%), Amaranth Capital Partners (0,8%) y otros minoritarios (4,2%)- venderá sus participaciones en la compañía, dada su vocación de permanencia.

Los recursos obtenidos con la salida a bolsa se destinarán a amortizar las acciones sin derecho de voto resultantes de la reestructuración accionarial acometida en agosto de 2005 y a financiar el plan de negocio del grupo, que se centra tanto en incrementar los recursos destinados a I+D como a potenciar su presencia en Estados Unidos a través de la comercialización de nuevos fármacos.

En esta salida a bolsa se destinará al tramo institucional español el 25% de la oferta y al extranjero el 75% de la misma.

El paquete que flotará libremente en bolsa será del 33%, mientras que la familia Grífols controlará el 36,1% de los títulos una vez completada la salida al parqué; Morgan Stanley, el 13,9%; Scranton Enterprises, el 10,9%; Och-Ziff Capital Management Group, el 2,8%; Amaranth Capital Partners, el 0,5%; y los inversores minoritarios, el 2,8% restante.

Grífols obtuvo el año pasado unas ventas de 524,3 millones de euros -un 15% más que en 2004- y un beneficio neto de 38,5 millones de euros, un 98,4% más que el año anterior.

26/04/06

La compañía farmacéutica catalana Grifols ha obtenido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar una Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) de 71 millones de acciones de nueva emisión, representativas de una tercera parte de su capital. Se trata del paso previo a la salida a Bolsa de la compañía el próximo 17 de mayo.

La compañía catalana debutará en el parqué con un valor por título de entre 4 euros y 4,5 euros, lo que supone valorar la empresa entre 852 y 959 millones de euros, según el folleto informativo registrado en la CNMV.

La oferta inicial de acciones irá destinada a inversores institucionales, quienes podrán solicitar los títulos de la compañía a partir del 27 de abril, una vez se abra el periodo de mandatos de suscripción. El 25% de la oferta irá a inversores nacionales y el 75% restante a extranjeros.

Ninguno de los accionistas actuales venderá sus participaciones en la compañía, dada la vocación de permanencia. De hecho, el equipo directivo se ha comprometido a un periodo de 12 meses por el cual se obligan a no vender (lock up), que en el caso de los socios de referencia será de 6 meses.

Morgan Stanley, como coordinador global de la operación, se ha reservado una opción de compra sobre el 10% de los títulos ofrecidos en Bolsa, el denominado green shoe, por lo que en caso de ejercitarse la operación sería ampliable hasta 78 millones de acciones.

Los recursos obtenidos en la OPS se destinarán a amortizar las acciones sin derecho a voto resultantes de la reestructuración accionarial acometida en agosto de 2005. Mediante dicha operación, Santander Central Hispano y MGPE salieron del capital de Grifols y Morgan Stanley, junto con dos fondos de capital riesgo (Och-ziff y Amaranth), entraron como accionistas con el 25,7% del capital. Dicha amortización se realizará con anterioridad a la admisión a negociación de la totalidad de los títulos del holding.

La compañía y Morgan Stanley, en su condición de Banco Coordinador Global de la OPS, decidirán el precio definitivo de las acciones el 15 de mayo, una vez hayan recibido las propuestas de suscripción y compra por parte de los inversores institucionales, tras el correspondiente periodo de oferta pública y de prospección de la demanda (bookbuilding).

Financiar el plan de negocio

Grifols prevé comenzar a cotizar en el mercado continuo español el 17 de mayo, fecha en la que contará con la autorización para que la totalidad de las acciones de la compañía sean admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).

Los recursos obtenidos en la OPS permitirán financiar el plan de negocio de la compañía, que se centra tanto en incrementar los recursos destinados a I+D, como en potenciar su presencia en Estados Unidos, a través de la comercialización de nuevos fármacos. Grifols obtuvo en el pasado año unas ventas de 524,3 millones de euros en 2005.

El capital de Grifols se reparte entre el grupo de accionistas fundadores --la familia Grifols (53,8%) y Scranton Enterprises (16,3%)--. Otro 25,7% está en manos del grupo de inversores liderado por Morgan Stanley y el restante 4,2% corresponde a accionistas minoritarios.

Grifols --antigua Probitas Pharma-- aplazó en 2001 y en julio de 2004 su salida a Bolsa debido a la situación desfavorable de los mercados tras no lograr el objetivo de fijar un precio de emisión en torno a los tres euros, lo que hubiera valorado la compañía entre 675 y 825 millones de euros. En 2005, cuando SCH y MGPE dejaron la compañía, el laboratorio fue valorado en más de 600 millones de euros.

16/07/04

La suspensión de la salida a bolsa de Probitas Pharma le ha costado a Deutsche Bank, UBS, Santander y BBVA cerca de 15 millones de euros en concepto de comisiones bancarias que no han cobrado, así como el trabajo realizado durante los últimos tres meses para ejecutar la operación. A la compañía, esta decisión le costará cerca de seis millones, cifra que fuentes de las entidades colocadoras consideran pequeña respecto a los problemas de financiación con los que se va a encontrar a medio plazo.

Según el folleto informativo de la colocación del 43% del capital de la empresa farmacéutica, la empresa iba a pagar 6,6 millones de euros en comisiones de agencia, dirección, aseguramiento y colocación de las acciones, importe calculado a un precio de tres euros por acción, la media de la horquilla no vinculante (2,7 y 3 euros). De esta cantidad, casi el 90% iba a parar a las arcas de Deutsche Bank, Santander (incluidas las de Banesto) y BBVA como entidades coordinadoras y a UBS como director del tramo internacional, que representaba el 65% de la oferta.

A estos 6,6 millones de euros hay que sumar otros 3,26 millones de euros que la empresa estaba dispuesta a pagar en concepto de comisión discrecional en el caso de éxito de la operación, cosa que no ha ocurrido porque la colocación no ha llegado a cerrarse. Además de estas cuatro entidades, Banco Popular y Bancaja participaban como aseguradores del tramo minorista, mientras que HSBC y William Blair también se habían comprometido a vender los títulos de la empresa catalana, pero en una proporción muy pequeña.

A estas cantidades hay que sumar los costes que han asumido todos los bancos colocadores, especialmente los coordinadores, por haber puesto en marcha la operación. De hecho, los equipos de banca de negocios, análisis y marketing de Deutsche Bank, Santander y BBVA han estado trabajando desde hace más de tres meses de forma intensa para ejecutar la salida a bolsa, sin tener en cuenta los tres años anteriores en los que dichas entidades han colaborado con la compañía en los dos intentos anteriores de colocación.

Fuentes próximas al proceso aseguran que cerca de diez personas de cada una de esas tres entidades han estado preparando la operación, tanto desde el punto de vista del diseño de la misma y la realización del folleto informativo, del analista que ha realizado el informe de valoración y del equipo de ventas que ha estado durante varias semanas de reuniones y viajes para convencer a los inversores de la bondad de la OPV. Aunque reconocen que es difícil calcular el coste total de este proceso porque cada banco tiene sus tarifas y sus sueldos, afirman que la cifra puede ascender en su totalidad a cinco millones.

Fuentes de las entidades coordinadoras admiten con resignación que “unas veces se gana y otras se pierde”, pero en el responsable de banca de inversión de una entidad internacional asegura que es complicado explicar a tus superiores que una operación no sale adelante después de haberles asegurado que iba a ser un buen negocio para la entidad y para los clientes.

Varapalo para las cuentas de Probitas No sólo los bancos colocadores van a pagar la suspensión de la OPV. Según el folleto informativo, Probitas Pharma ha gastado 2,7 millones de euros en publicidad legal y comercial y otros dos millones en asesoramiento legal, financiero y contable, así como 0,19 millones en concepto de imprenta.

A esta cantidad habría que agregar los gastos en los que ha incurrido la compañía por las presentaciones o road show nacional e internacional llevado a cabo y por el que ha mantenido reuniones con inversores en las principales ciudades de Europa y de Estados Unidos en apenas una semana. En el caso de Telecinco, este coste se elevó a casi un millón de euros. En total,cerca de seis millones de euros, es decir, un 28% del beneficio neto de 2003 (21,4 millones)

No obstante, fuentes del sindicato colocador reconocen que lo más costoso para Probitas Pharma está por llegar. Estas fuentes aseguran que, después de fracasar en su salida a bolsa, cuando la compañía vaya al mercado a buscar financiación para renegociar su deuda u obtener liquidez para sus proyectos de expansión, las entidades le exigirán una prima de riesgo por la incertidumbre que ha generado el aplazamiento.

Probitas Pharma ya había acudido en varias ocasiones a los mercados de capitales y había dado entrada a socios institucionales (Santander y Deutsche Bank) para financiar las compras de empresas en Estados Unidos. De hecho, los ingresos procedentes de la venta de las acciones nuevas iban destinados a amortizar un préstamo sindicado por valor de 225 millones de euros.

La suspensión de la salida a bolsa de Probitas Pharma le ha costado a Deutsche Bank, UBS, Santander y BBVA cerca de 15 millones de euros en concepto de comisiones bancarias que no han cobrado, así como el trabajo realizado durante los últimos tres meses para ejecutar la operación. A la compañía, esta decisión le costará cerca de seis millones, cifra que fuentes de las entidades colocadoras consideran pequeña respecto a los problemas de financiación con los que se va a encontrar a medio plazo.

Según el folleto informativo de la colocación del 43% del capital de la empresa farmacéutica, la empresa iba a pagar 6,6 millones de euros en comisiones de agencia, dirección, aseguramiento y colocación de las acciones, importe calculado a un precio de tres euros por acción, la media de la horquilla no vinculante (2,7 y 3 euros). De esta cantidad, casi el 90% iba a parar a las arcas de Deutsche Bank, Santander (incluidas las de Banesto) y BBVA como entidades coordinadoras y a UBS como director del tramo internacional, que representaba el 65% de la oferta.

A estos 6,6 millones de euros hay que sumar otros 3,26 millones de euros que la empresa estaba dispuesta a pagar en concepto de comisión discrecional en el caso de éxito de la operación, cosa que no ha ocurrido porque la colocación no ha llegado a cerrarse. Además de estas cuatro entidades, Banco Popular y Bancaja participaban como aseguradores del tramo minorista, mientras que HSBC y William Blair también se habían comprometido a vender los títulos de la empresa catalana, pero en una proporción muy pequeña.

A estas cantidades hay que sumar los costes que han asumido todos los bancos colocadores, especialmente los coordinadores, por haber puesto en marcha la operación. De hecho, los equipos de banca de negocios, análisis y marketing de Deutsche Bank, Santander y BBVA han estado trabajando desde hace más de tres meses de forma intensa para ejecutar la salida a bolsa, sin tener en cuenta los tres años anteriores en los que dichas entidades han colaborado con la compañía en los dos intentos anteriores de colocación.

Fuentes próximas al proceso aseguran que cerca de diez personas de cada una de esas tres entidades han estado preparando la operación, tanto desde el punto de vista del diseño de la misma y la realización del folleto informativo, del analista que ha realizado el informe de valoración y del equipo de ventas que ha estado durante varias semanas de reuniones y viajes para convencer a los inversores de la bondad de la OPV. Aunque reconocen que es difícil calcular el coste total de este proceso porque cada banco tiene sus tarifas y sus sueldos, afirman que la cifra puede ascender en su totalidad a cinco millones.

Fuentes de las entidades coordinadoras admiten con resignación que “unas veces se gana y otras se pierde”, pero en el responsable de banca de inversión de una entidad internacional asegura que es complicado explicar a tus superiores que una operación no sale adelante después de haberles asegurado que iba a ser un buen negocio para la entidad y para los clientes.

Varapalo para las cuentas de Probitas No sólo los bancos colocadores van a pagar la suspensión de la OPV. Según el folleto informativo, Probitas Pharma ha gastado 2,7 millones de euros en publicidad legal y comercial y otros dos millones en asesoramiento legal, financiero y contable, así como 0,19 millones en concepto de imprenta.

A esta cantidad habría que agregar los gastos en los que ha incurrido la compañía por las presentaciones o road show nacional e internacional llevado a cabo y por el que ha mantenido reuniones con inversores en las principales ciudades de Europa y de Estados Unidos en apenas una semana. En el caso de Telecinco, este coste se elevó a casi un millón de euros. En total,cerca de seis millones de euros, es decir, un 28% del beneficio neto de 2003 (21,4 millones)

No obstante, fuentes del sindicato colocador reconocen que lo más costoso para Probitas Pharma está por llegar. Estas fuentes aseguran que, después de fracasar en su salida a bolsa, cuando la compañía vaya al mercado a buscar financiación para renegociar su deuda u obtener liquidez para sus proyectos de expansión, las entidades le exigirán una prima de riesgo por la incertidumbre que ha generado el aplazamiento.

Probitas Pharma ya había acudido en varias ocasiones a los mercados de capitales y había dado entrada a socios institucionales (Santander y Deutsche Bank) para financiar las compras de empresas en Estados Unidos. De hecho, los ingresos procedentes de la venta de las acciones nuevas iban destinados a amortizar un préstamo sindicado por valor de 225 millones de euros.

14/07/04

Finalmente, la farmacéutica Probitas Pharma ha decidido posponer su oferta de acciones tras no recibir un respaldo suficiente por parte de los inversores, según fuentes próximas a los bancos coordinadores. Esta falta de demanda ha imposibilitado fijar el precio final previsto para esta tarde. En España, únicamente Ono había cancelado una salida a bolsa con el proceso tan avanzado.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Probitas Pharma subraya que “la situación desfavorable de los mercados internacionales, motivada por su alta volatilidad, y la imposibilidad de fijar el precio para las acciones objeto de la oferta han hecho aconsejable posponer la Oferta Pública de Suscripción y Venta de acciones prevista”. Sin embargo, la volatilidad actual de las bolsas está en mínimos desde 1996.

Fuentes de los bancos coordinadores indican que la empresa ha sido bien recibida por los gestores en su road show, pero indican que las condiciones de los mercados no eran propicias. En este sentido, recuerdan que las tres últimas salidas a bolsa de esta semana están por debajo del precio de colocación. Una portavoz de la compañía reconoce que el tramo institucional internacional no estaba cubierto y que la empresa no ha fijado aún fechas alternativas para su posible salida a bolsa, que considera estratégica y necesaria para llevar a cabo sus planes de expansión. "No se está hablando de fechas, pero la compañía tiene que salir a bolsa para acometer sus planes de expansión", ha comentado.

A lo largo del proceso de venta, se han producido numerosas referencias negativas, que han alejado en todo momento a los inversores de la compañía. En primer lugar, los bancos coordinadores de la salida a bolsa (Deutsche Bank, Santander y BBVA) diferían de la valoración de la empresa. Posteriormente, la CNMV no aprobó el folleto de salida a bolsa en los plazos previstos por la empresa, lo que provocó que la venta se adentrase en julio, un mes desfavorable para estos procesos. Entretanto, la empresa no informó a los gestores de fondos que ya había visitado sobre lo que estaba ocurriendo, lo que disparó el desconcierto de estos expertos.

Más tarde, los inversores particulares e institucionales no dieron el respaldo suficiente a la compañía, tal y como quedó patente el pasado viernes cuando la empresa comunicó los datos de demanda. Según este comunicado, el tramo minorista apenas estaba cubierto dos veces, mientras que el institucional aún no estaba completo. Algo que finalmente tampoco se ha producido.

Las órdenes que llegaron por parte de los inversores institucionales estaban mayoritariamente limitadas al precio y distaban sensiblemente de los 3,30 euros que decidieron los bancos y la empresa poner como valor máximo la semana pasada. Aun esta tarde en el mercado gris, había órdenes de compra a 2,65 euros y de venta a 2,95 euros frente a la horquilla orientativa y no vinculante fijada por la empresa entre 2,7 y 3,3 euros.

De hecho, numerosos gestores mostraron su desacuerdo con que las acciones se vendieran en la parte alta de la banda, como pretendía Víctor Grifols, presidente de Probitas Pharma. De haberse colocado por debajo de los tres euros, la familia Grifols y el resto de accionistas habrían tenido que dar más acciones a Santander, según el "Acuerdo entre Accionistas", que se hizo público en el folleto de salida a bolsa hace unas semanas. Precisamente, Santander era también uno de los bancos coordinadores en la frustrada salida a bolsa de Ono en 2000.

Incluso hace sólo unos días, algunas fuentes cercanas al proceso indicaron que si no llegaba un respaldo desde los gestores internacionales cabía la posibilidad de suspender la operación como finalmente se ha producido. "Durante estos últimos días se ha visitado a los gestores estadounidenses, pero no se han conseguido las órdenes necesarias", señala la portavoz.

13/07/04

Probitas Pharma podrá fluctuar hasta un 50% respecto al precio de referencia en la subasta de apertura, que se prolongará hasta las 12.00 horas el día de su debut en bolsa, que será el próximo viernes, día 16 de julio. El rango dinámico fijado es del 8% y el precio resultante de la subasta se tomará como precio estático. A partir de la siguiente sesión, el rango estático será del 10%, según la última instrucción operativa de la Sociedad de Bolsas.

La subasta de apertura finalizará a las 12.00 horas, condicionando su inicio a la admisión a negociación de las acciones de la citada entidad en al menos dos Bolsas de Valores. Si fuera necesario, se podría modificar su duración para este valor hasta el momento en que la situación del mercado lo aconseje, anunciando su ampliación y finalización con la antelación suficiente.

Si las circunstancias del mercado lo aconsejan, la Comisión de Contratación y Supervisión de la Sociedad de Bolsas podrá proceder a aplicar las medidas necesarias para facilitar el normal funcionamiento de la oferta y la demanda.

El importe efectivo por orden para aplicaciones externas a partir de la cual se solicitará la validación por un operador autorizado estará fijado en 100.000 euros.

Probitas Pharma ha fijado en 3,30 euros el precio máximo que los inversores minoristas pagarán por cada título de la compañía en la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) y Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) sobre el 43,5% del capital social.

El precio de 3,30 euros es el máximo que estaba recogido en la banda no vinculante y orientativa de esta operación. No obstante, la fijación del precio definitivo de las acciones en todos los tramos tendrá lugar el próximo día 14 de julio, fecha máxima en la que se fijará el volumen definitivo de acciones asignado a ese tramo.

La oferta consiste en una OPS de 38.500.000 acciones de nueva emisión, representativas del 15,4% del capital social y una OPV de 70.328.926 acciones existentes, que representan el 28,11% del capital taras la ampliación, sin incluir el green shoe (opción de compra para los colocadores), previsto del 15% sobre el número inicial de acciones ofrecidas, que asciende a 108.828.926.

12/07/04

La Oferta Pública de Venta (OPV) de Probitas Pharma ha dado un cambio radical. Según aseguran fuentes próximas a la colocación, la compañía está dispuesta a fijar el precio definitivo de las acciones en la parte baja de la horquilla, que oscila entre 2,7 y 3,3 euros. Este cambio de opinión se debe a la escasa demanda recibida hasta el momento, que, además, está condicionada a que los títulos valgan menos de tres euros.

Esta disposición de la empresa farmacéutica, que el pasado viernes decidió fijar como precio máximo minorista el más alto posible (3,3 euros), vendría obligada por los que fuentes financieras explican de forma muy sencilla: “es lo que hay. Sabíamos que no iba a ser una operación fácil y está claro que el precio final debe estar en la parte baja”.

Esta afirmación tan contundente es consecuencia de la evolución del libro de la demanda o book building, cuyas órdenes son en su mayoría condicionada, según fuentes próximas a la colocación. Esto quiere decir que los inversores institucionales sólo están dispuestos a comprar las acciones a un precio determinado por los propios ahorradores y no por el sistema de por lo mejor, en cuyo caso los inversores compran los títulos al precio que fije la compañía.

Este será uno de los principales factores que Probitas Pharma y los bancos coordinadores de la operación –Deutsche Bank, Santander y BBVA– tendrán que analizar en la tarde noche del miércoles, una vez que el periodo de formulación de mandatos de compra se haya cerrado. “Hasta ahora las órdenes que han llegado son condicionadas y la mayoría en la parte baja de la banda. Todas por debajo de los tres euros”, afirman. No obstante, apuntan que las órdenes están todas dentro de la horquilla, por lo que a priori se descarta que el precio final sea inferior a 2,7 euros.

Salvo que la demanda internacional se acelere en los dos próximos días, este panorama obligará al presidente de Probitas Pharma, Victor Grifols, a rectificar diversas declaraciones en las que indicada que el precio ya incluía un descuento del 30%. “Una cosa es lo que diga el presidente y otra cosa lo que los inversores están dispuestos a pagar por las acciones”, explican fuentes próximas a la OPV.

Estas mismas fuentes confían en que la demanda llegue en los últimos días, “como suele ocurrir en este tipo de operaciones con un componente claramente institucional. De hecho, en Europa pasa lo mismo”. Otra cosa, apunta, es que el miércoles el libro de órdenes estuviera vacío. En ese caso, la compañía podría obligar a las entidades financieras a cumplir con sus compromisos de aseguramiento –se tendrían que quedar con las acciones puesta a la venta– o podría decantarse por suspender la operación. Esta opción no está descartada, según apunta otro banco que participa en la colocación, que reconoce que dependerá de la demanda internacional, que abarca el 65% de la oferta.

En la bolsa española sólo se ha dado un caso en el que una salida a bolsa se paró en pleno proceso de venta. Fue el caso de Ono, que se echó atrás debido a la escasa demanda registrada en el periodo de suscripción. Además, tan sólo se han dado dos casos en los que las compañías fijaron los precios por debajo de las horquillas incluidas en el folleto: fue en Recoletos y en Iberia.

09/07/04

Los inversores particulares pagarán un máximo de 3,3 euros por cada acción de Probitas Pharma. Este precio es el más alto posible, ya que la banda orientativa y no vinculante establecida en el folleto informativo de la Oferta Pública de Venta (OPV) oscilaba entre 2,70 y 3.30 euros. Este precio se ha determinado pese a que la compañía reconoce que la demanda de los tramos institucionales no cubre la oferta.

Tal y como adelantó, la empresa farmacéutica y los bancos coordinadores de la operación (Deutsche Bank, Santander y BBVA) han optado por establecer el precio más elevado que permitía la banda orientativa y no vinculante, en una decisión que fuentes financieras califican como “técnica” y que no sirve de referencia para lo que pasará el próximo 14 de julio, cuando se determine el precio definitivo. A este precio, la capitalización de Probitas Pharma ascendería a 825 millones de euros.

No obstante, esta decisión sorprende a tenor de la débil demanda registrada durante los cinco primeros de la colocación. Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sólo las peticiones del tramo minorista superan la oferta. En concreto, los particulares han presentado 10.680 órdenes de compra, por un importe de 62.963 euros. Esta cifra supone superar en 1,9 veces el volumen de este tramo, que es el más pequeño de todos, ya que sólo acapara el 10% de la OPV.

Riesgo para el minorista

En contra de lo ocurrido en otras ocasiones, el número de peticiones de este tramo no obligará a hacer un sorteo para adjudicar los títulos. Al contrario, es muy probable que los pequeños ahorradores reciban más acciones de las que en realidad estén dispuestos a comprar porque habitualmente suele inflar las órdenes para, supuestamente, ser más agraciados en el prorrateo.

En este caso, como el sistema de adjudicación indica que a cada petición se le asignará un mínimo de 454 títulos (unos 1.500 euros), las 10.680 recibidas hasta hoy podran obtener de media unos 1.018 títulos cada una, ya que el total de acciones del tramo minorista es de 10,88 millones. El periodo de revocaciones finaliza el próximo 14 de julio.

Tramos institucionales

Por contra, y pese a que fuentes financieras aseguraban ayer que el tramo institucional español “va bien” y está casi suscrito, la empresa ha reconocido que “las propuestas de suscripción no superan el número de acciones inicialmente asignado a dichos tramos”. No obstante, Probitas Pharma apunta que la prospección de demanda del tramo institucional no empezó hasta el pasado miércoles y que los inversores institucionales tienen a concentrar sus propuestas en los últimos días de la colocación.

Siendo cierta esta aseveración, la realidad es que en otras operaciones la demanda institucional ha superado con creces la oferta en los cinco primeros días de la operación. Así ocurrió recientemente en la OPV de Telecinco y también en la de Fadesa, si bien en esta última muchas órdenes estuvieron infladas.

De acuerdo con estos datos, la acogida de esta oferta entre los inversores ha sido fría, como también queda plasmado en el mercado gris, donde los institucionales introducen órdenes a las que están dispuestos a intercambiar sus acciones. El último cambio marcado esta tarde es de 3,05 euros a la compra y 3,35 euros a la venta. Durante la semana se ha movido entre los 2,85 y 3,05 euros a la compra y los 3,15 y 3,35 euros, a la venta. Esto es, siempre muy ajustado a la banda de precios orientativa y no vinculante. Este extremo ha hecho que los gestores más optimistas expliquen la oferta pierde gran parte de su atractivo si se coloca por encima de los tres euros por títulos.

08/07/04

Probitas Pharma fijará mañana el precio máximo de su Oferta Pública de Venta (OPV) cerca de la parta alta de la horquilla establecida en el folleto y que oscila entre 2,7 y 3,3 euros. Pese a las reticencias de los inversores respecto a la banda de precios, fuentes financieras aseguran que la colocación “marcha bien” y que el tramo institucional español está prácticamente cubierto. Otras fuentes auguran dificultades a la operación.

La oferta de acciones de la empresa farmacéutica tiene mañana su primera cita importante: fijar el precio máximo para los inversores particulares, un hito que suele dar la primera indicación de cómo va la colocación y de las intenciones de los vendedores en cuanto a maximizar sus ingresos por la OPV.

Habitualmente, las compañías suele establecer el precio máximo del tramo minorista en la parte más alta del rango indicativo y no vinculante, como ocurrió recientemente en las ofertas de Telecinco y Fadesa. Pero, debido a las dudas que ha generado la horquilla de precios entre los inversores institucionales, en fuentes financieras hay bastante expectación por saber si Probitas Pharma mantendrá su idea de que el banda es adecuada o escuchará las reclamaciones de los ahorradores.

Según fuentes próximas a la colocación, la empresa participada por Banco Santander y por Deutsche Bank se inclinará por la primera tesis y fijará mañana el precio máximo en la parte alta de la banda. Aunque los gestores sostienen que por encima de tres euros la acción de Probitas Pharma no tiene atractivo a corto plazo, las mismas fuentes apuntan que la operación ha tenido una buena acogida entre los fondos de inversión especializados en este sector y que el libro de órdenes marcha bien.

Otras fuentes próximas a los bancos coordinadores aseguran que el tramo institucional español (que acapara el 25% de la oferta) está prácticamente cubierto, si bien con órdenes condicionadas a un precio y no por el método de por lo mejor, como suele hacerse en operaciones en las que la demanda supera con creces la oferta y en las que el precio es muy atractivo y los inversores están dispuestos a pagar una prima por ir a la oferta, reconocen estas fuentes.

Respecto al tramo institucional internacional, que abarca el 65% de la colocación y cuya evolución marcará el éxito o el fracaso de la OPV, las mimas fuentes aseguran que todavía es muy pronto para saber cómo va la demanda, ya que la ronda de presentaciones a inversores comenzó el martes y las reuniones se mantendrán hasta el mismo miércoles 14 de julio, día en el que se fija el precio definitivo. El tramo minorista, al que sólo se le reserva el 10% de los títulos a la venta, tampoco va a tener ningún problema es colocarse, según fuentes del sindicato colocador, que obtienen ya tener cubiertas sus acciones aseguradas.

Dificultades

No obstante, otras fuentes próximas a la operación reconocen que la operación no va a ser fácil, entre otras cosas porque “se ha metido un calendario con calzador a las puertas del verano, con muchos gestores de vacaciones”, y porque muchos de los inversores a los que se vio hace dos meses no se les ha explicado por qué se ha demorado tanto la operación.

Además, añaden que el road show nacional e internacional también se ha tenido que encajar con dificultad debido a que el tiempo se echaba encima y a que a partir de la segunda semana de julio los inversores extranjeros están con sus carteras cerradas. “O bajan el precio definitivo o lo tienen difícil”, afirma un ejecutivo de un banco internacional que no participa en la operación, en referencia a lo que ha pasado en las reciente colocaciones en Europa, como la italiana Azimut.

El responsable de inversiones de una family office con más de 1.000 millones en recursos propios asegura que “es la típica OPV que se ha torcido desde el principio y que ahora se hace todo deprisa y corriendo. La invitación para acudir a la presentación del lunes en la Bolsa de Madrid nos llegó dos horas antes”. En este sentido, agrega que “las declaraciones de Victor Grifols han sido poco afortunadas y hay muchos intereses diversos entre los vendedores y los propios bancos coordinadores, que son los mismos”. “No vamos a suscribir la operación”, concluye.

07/07/04

Los inversores institucionales están divididos por el rango de precios establecido en la oferta de acciones de Probitas Pharma, que saldrá a bolsa entre 2,7 euros y 3,3 euros. Algunos gestores descartan de antemano acudir a la operación, mientras otros consideran que la empresa se ha valorado conforme al sector. Aún así, éstos últimos coinciden en que, si se apura al máximo el precio final, el valor tiene mínimo recorrido a corto plazo y la operación pierde atractivo. En el mercado gris, hay órdenes entre los 3,05 y 3,35 euros.

Los gestores recalcan que Probitas Pharma es una gran compañía con grandes cualidades y posibilidades de futuro. Sin embargo, ninguno de los consultados está entusiasmado con la banda de precios orientativa y no vinculante establecida en la salida a bolsa, que consiste en una Oferta Pública de Venta (OPV) y una Oferta Pública de Suscrición (OPS) simultáneas.

Algunos inversores consideran caro cualquier precio que esté dentro del rango de precios inicial, tal y como señalan desde Bestinver Gestión, la gestora de fondos propiedad de Acciona, que no suscribirá la colocación. Crédit Agricole tampoco pedirá acciones, ya que “es una empresa muy específica y de un sector muy concreto que encaja más en una cartera de un fondo farmacéutico que en cualquiera de las nuestras”. Uno de los gestores de Fonditel indica que en principio el precio “no es muy atractivo y el beneficio que puede dar a los futuros accionistas a corto plazo es escaso”.

Ibercaja Gestión valora la empresa en 660 millones de euros (antes de la ampliación de capital), frente a la horquilla de 560 y 700 millones de la banda de precios. Sin embargo, apunta que a este precio habría que aplicarle un descuento de “al menos el 15% por ser una OPV y una small cap”, con lo que se llegaría a 560 millones o 2,65 euros por acción, por debajo del rango establecido actualmente.

Más benévola se muestra Gesmadrid, que pondrá una orden, pero condicionada a un precio máximo. “El interés de los inversores nacionales será limitado, por eso inteligentemente venden gran parte de la compañía en el extranjero”, declara un de sus gestores, que tiene confianza en que los bancos coordinadores (Santander, Deutsche Bank y BBVA) “no dejen que la operación vaya mal”. Coincide con el presidente de Probitas, Victor Grifols, en que “esta operación no va a proporcionar una fuerte rentabilidad de manera inmediata. No creo que caiga el primer día, pero no me extrañaría nada verla subir menos de un 5%. Las subidas del 20% quedan para empresas con más renombre, como Telecinco o Inditex. Probitas es una historia a medio plazo”. Dado que su orden será condicionada al precio final, advierte que “si se coloca en la parte alta de la banda sí me parece caro”. Esto coincide con lo que está ocurriendo en el mercado gris, donde los inversores institucionales introducen las órdenes a las que están dispuestos a vender sus acciones, y que marca un precio de compra de 3,05 euros y de venta en 3,35 euros.

Una opinión parecida es la que tiene Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, que afirma que “la parte alta del rango ofrece poco descuento a la empresa, menos del que debe tener una OPV de una empresa pequeña, que va a tener una escasa liquidez”. El experto indica que las valoraciones que apuntan a que el precio es correcto se basan en previsiones de futuro y no en resultados actuales. “Su PER (número de veces que la cotización recoge el benéfico por acción) es mayor que el de su competidor Baxter”, sentencia.

En este sentido, un analista español recuerda que el PER de Baxter es de 21,5 veces, frente al de entre 26 y 32 veces de Probitas. Opina que Probitas “sale a cotizar un 25% más cara que sus competidores, aunque dando vueltas a los números y utilizando ratios basados en el Ebitda de 2005 digan que está bien valorada. Además compararla con la otra competidora CSL no es correcto, porque la australina tiene los ratios de 2004 disparados”. El mismo analista advierte de la dependencia de algunas unidades de negocio y apunta que “es un riesgo que casi dos tercios de tu facturación proceda de la división Biociencia y que un 80% del plasma lo obtengas de una sola fuente”.

Un optimismo contenido es el que se muestra desde la entidad catalana Riva y García. El precio les parece “adecuado”, pero recomiendan “acudir con cautela, ya que a partir de un precio de tres euros aumenta el riesgo de una operación donde hay intereses accionariales de por medio entre los bancos coordinadores y que va a salir en julio, que no es el mes más adecuado para debutar”.

06/07/04

Víctor Grifols, presidente de Probitas Pharma, se muestra contrariado con la banda de precios preliminar que valora la compañía “con un descuento del 30% respecto a empresas del sector como Baxter o CSL”. Por ello, está empeñado en que el precio final esté “cerca de la parte alta de la banda” situada en 3,30 euros. No obstante, avisa que esta OPV no va a ser un chollo: “que nadie invierta en Probitas para ganar un 20% en un día”.

En medio de presentaciones a analistas y gestores tanto españoles como europeos, Grifols señala como alicientes para los inversores “nuestros buenos planteamientos y nuestros productos imprescindibles” de Probitas Pharma. Reconoce como un problema el desconocimiento de su empresa para muchos inversores “más en España que en Estados Unidos, aunque no ocurre así en el mundo sanitario, donde cualquier médico nos conoce”.

Grifols rechaza de pleno el argumento de que la empresa está sobrevalorada, aunque la banda de precios establezca un PER (número de veces que el beneficio de una compañía está contenido en su capitalización) en 2003 de entre 26,5 veces y 32,6 veces. De hecho, explica que el descuento respecto a rivales como la estadounidense Baxter o la australiana CSL “ronda el 30%”. A pesar de este descuento advierte a las cazadores de fortunas rápidas: “que nadie invierta para ganar un 20% en un solo día. Somos una inversión a largo plazo y el mercado nos dará el precio que nos merecemos cuando nos analicen más bancos y cuando se conozcan mejor nuestros proyectos”.

Asimismo muestra su desacuerdo “desde el respeto” con el precio dado por los bancos coordinadores (Santander, BBVA y Deutsche Bank), que establece una valoración total de entre 570 y 700 millones de euros sin contar las acciones de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) que realizará la empresa simultáneamente con la Oferta Pública de Venta (OPV). “No critico el trabajo de los bancos pero no se nos puede dar esta valoración”. Como argumento asegura que Probitas vale ahora más que en 2001, cuando entró Santander en el capital y que les valoró en casi 800 millones. Sin embargo, “el problema viene al compararnos actualmente con Baxter y CSL, que cotizan a ratios más bajos que entonces y añadirle encima un descuento por salida a bolsa. Es absurdo, pero es la forma de valorar”, sentencia resignado.

En este sentido, el mercado gris (plataforma donde los inversores institucionales introducen los precios a los que estarían dispuestos a comprar o vender acciones), indica, según los expertos, que la valoración podría ser la correcta aunque deja sin recorrido al valor, ya que ayer ofrecía un precio de compra de 2,85 euros y de venta, de 3,15 frente a la banda de precios establecida en el folleto de 2,7-3,3 euros. Aún así, Grifols se inclina por lograr la mayor valoración posible de la empresa y situar el precio final en la parte alta aunque reconoce que “sería más fácil colocarlo en la baja para tener contentos a los accionistas”.

Sobre el pacto desconocido hasta ayer entre Santander y el resto de accionistas de Probitas, que ha supuesto la entrega del resto de accionistas de un 10% de la empresa al banco presidido por Emilio Botín al no alcanzar la compañía la rentabilidad pactada, Grifols indica que “no era secreto, pero no se ha hecho público hasta saber si tenía efecto o no. De hecho, en el mes de enero pensé que no haría falta realizarlo”.

Pese a este mordisco en la participación de su compañía y a que el 59,4% de Probitas Pharma está en manos de Deutsche y Santander, el empresario se muestra encantado con estos socios financieros. “El hecho de que permanezcan en el capital después de la salida a bolsa es una muestra de que ellos también confían y que ven una oportunidad de alcanzar una rentabilidad importante”, indica.

Por último, el propietario de Probitas Pharma se refiere al componente sentimental de la operación como “un sueño para nuestra familia, sobre todo de mi padre”. Recuerda que hace unos años recibieron ofertas de grandes inversores un 25% superiores al precio de valoración actual pero considera que “habría sido una vergüenza deshacernos de una empresa familiar” y como consecuencia de ello, perder su control. Además, sostiene que esa venta habría afectado a 1.600 trabajadores, “que no queremos que se los lleven fuera del país. De hecho, nosotros hemos traído a España el I+D que estaba en Estados Unidos”.

05/07/04

Banco Santander ha aumentado su participación en Probitas Pharma hasta el 21,7% desde el 11,6%, según consta en el folleto de salida a bolsa de la empresa farmacéutica aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un aumento de participación por el que el banco cántabro no ha desembolsado un solo euro, ya que ha recibido los títulos como pago por parte del resto de accionistas al no obtener la rentabilidad pactada cuando entró en Probitas hace tres años.

El “Acuerdo entre Accionistas” fue suscrito en septiembre de 2001 cuando el banco cántabro desembolsó 90 millones de euros por el entonces 11,4% de Probitas, participación que posteriormente aumentó en dos décimas. Según recoge el folleto, el objetivo de este acuerdo era “regular las relaciones entre los accionistas, así como garantizar una rentabilidad mínima a Santander del 15% anual sobre su inversión por parte del resto de los accionistas”.

La empresa presidida por Víctor Grifols explica que “como consecuencia de no haber alcanzado las rentabilidades mínimas indicadas, con anterioridad al registro del folleto, los accionistas [...] han ejecutado, mediante la transmisión de acciones de Probitas Pharma, las obligaciones de pago derivadas de dicho acuerdo”. Así, la sociedad Capital Riesgo Global S.C.R., controlada por Santander, tiene 46 millones de acciones, 21,4 millones más que las que tenía anteriormente. Probitas no ha querido hacer comentarios al respecto.

Deutsche Bank ha sido el accionista que más títulos ha tenido que dar a Santander, casi 10 millones. Scranton Enterprises (propiedad de directivos y consejeros de Probitas Pharma y de la entidad norteamericana William Blair) ha cedido 3,6 millones. Mientras, la familia Grifols ha otorgado 7,8 millones de acciones a Santander que tenían en las sociedades Deria, Novosti y Thorthol Holdings. Según el folleto, “dicha transmisión se ha efectuado asumiendo un precio por acción de tres euros [precio medio de la banda orientativa]”. Si el precio fijado finalmente fuera diferente se producirían los ajustes pertinentes.

Con esta operación se resuelve una de las incógnitas de la salida a bolsa, ya que muchos gestores se preguntaban cómo Santander habría pagado hace tres años 90 millones por un 11,4% de Probitas. Ese precio suponía valorar la empresa en 790 millones de euros. Con los precios fijados para la salida a bolsa, Santander tenía una minusvalía, ya que el precio máximo de la banda supone valorar la empresa en 700 millones.

Sin embargo, el “Acuerdo entre Accionistas” soluciona el problema. Santander venderá inicialmente en la salida a bolsa 14,44 millones de acciones (un 30% de su participación) y obtendrá unos ingresos brutos de más de 43 millones (a un precio de referencia tres euros por acción). Al mismo precio, los 31,56 millones de acciones que restarán en manos de Santander suponen casi 95 millones. En total, 138 millones, es decir, los 90 que invirtió más aproximadamente una rentabilidad anual del 15% en tres años. Ninguno de los dos fondos de capital riesgo pertenecientes a Santander y Deutsche Bank venden por completo su participación.

Acuerdo también para Deutsche

Pero éste no es éste el único acuerdo entre accionistas suscrito. También Deutsche Bank se aseguró con Scranton (empresa de los directivos de Probitas) “una rentabilidad fija mínima sobre su inversión” cuando en el año 2000 pagó 126 millones de euros por el 34,5% de Probitas.

Al no haberse alcanzado esta rentabilidad, Scranton ha abonado recientemente a Deutsche Bank 3,26 millones de acciones, equivalentes a 9,7 millones de euros. Esta cantidad podrá ser recuperada por Scranton si la entidad germana percibe en su proceso de desinversión más de 200 millones de euros.

Más condicionantes

Un crédito sindicado de 225 millones suscrito en 2003 con 27 entidades financieras aparece como otro de lastres de la compañía. Entre las limitaciones de este crédito figura destinar un 20% de la OPS a su amortización, así como impedir que la distribución de dividendos a los accionistas exceda el 15% del beneficio antes de impuestos. Además, obliga a amortizar anticipadamente el crédito si se venden activos fijos por un importe superior a 10 millones de euros en determinadas circunstancias y no permite a la familia Grifols reducir su participación directa o indirecta en Probitas por debajo del 10%.

Por si ello no fuera suficiente, este préstamo tiene “la obligación de cumplir determinados ratios financieros al cierre de cada ejercicio económico”. El incumplimiento de dichos ratios faculta a las entidades acreditantes para resolverlo anticipadamente. La empresa reconoce que “a 31 de diciembre de 2003, incumplió los mencionados ratios financieros”. Sin embargo, la farmacéutica ha obtenido la autorización de los bancos sindicados para incumplirlo. Precisamente, entre los bancos sindicados se encuentran BBVA y Deutsche Bank, entidades coordinadoras de la salida a bolsa, y Banesto, filial del otro banco coordinador, Santander. La entidad cántabra participa en el crédito como entidad acreditante.

02/07/04

Con varias semanas de retraso sobre los planes previstos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha registrado el folleto de la Oferta Pública de Acciones (OPV) de Probitas Pharma, que establece una banda de precios orientativa y no vinculante entre los 2,70 y 3,30 euros por acción. Esto supone un valor de mercado de la compañía de entre 570 y 700 millones de euros. Sus acciones, que podrán solicitarse a partir del próximo lunes 5 de julio, está previsto que debuten en bolsa el próximo 16 de julio.

La compañía colocará inicialmente en el mercado 108.828.926 acciones, representativas de un 43,50% del capital. Este porcentaje podría ampliarse hasta el 50,02% (16.324.339 acciones más) en caso de que ejercitarse la opción de compra (green shoe, en el argot financiero en inglés) por parte de las entidades coordinadoras (Deutsche Bank, Santander y BBVA) y UBS, que actuarán además en el tramo internacional.

Los actuales socios financieros de Probitas Pharma serán quienes principalmente vendan parte de sus acciones en la OPV. Así, el fondo de inversión Capital Riesgo Global S.C.R. de Banco Santander Central Hispano, que cuenta actualmente con el 21,7% de participación, colocará aproximadamente la mitad de sus acciones. Morgan Grenfell Private Equity (Gabriella Holding), fondo de inversión participado por Deutsche Bank, que ostenta el 37,7% de los títulos, reducirá su presencia en la compañía hasta el 4,6% asumiendo el ejercicio del green shoe. Precisamente Santander compró hace tres años el 11,4% de sus títulos hace tres años por 90 millones de euros, lo que suponía valorar la compañía en 790 millones, por debajo del precio máximo fijado ahora.

De acuerdo con el folleto informativo presentado por la compañía y registrado por la CNMV y según la banda de precios orientativa y no vinculante, Probitas Pharma saldrá a bolsa entre 2,70 y 3,30 euros por acción, que supone asignar un valor de mercado a la totalidad de las acciones de la compañía de entre 570 y 700 millones de euros.

La compañía sale a bolsa con el principal objetivo de obtener capacidad financiera para llevar a cabo los planes de expansión, centrados fundamentalmente en consolidar su crecimiento en EE UU. Otro de sus objetivos es mantener la inversión en I+D, actividad a la que destinó el 6% de sus ventas en 2003, así como potenciar el desarrollo de ensayos clínicos.

Calendario y tramos previstos

Los inversores podrán solicitar acciones de Probitas Pharma a partir del 5 de julio, una vez se abra el periodo de mandatos de suscripción y propuestas de suscripción y compra tanto para los inversores particulares como para los institucionales. Coincidiendo con este periodo, Probitas Pharma comenzará con las presentaciones a los posibles inversores el 5 de julio en Madrid.

Al tramo minorista, sin tener en cuenta el green shoe (u opción de compra), se destina el 10% de la oferta inicial. Así, los particulares podrán presentar sus mandatos y solicitudes de suscripción desde 1.500 euros hasta 60.000 euros. Tendrán preferencia los particulares que cursen sus peticiones hasta el próximo 9 de julio, día en el que se fijará el precio máximo de los títulos para este tramo. Los inversores que hayan suscrito la colocación podrán revocar sus mandatos desde el momento de su formulación hasta el 14 de julio. Asimismo, también podrán formular solicitudes de suscripción no revocables desde el 12 hasta el 14 de julio.

Al tramo institucional español se destinará el 25% de la oferta inicial y al institucional extranjero se dirigirá el 65%. La compañía y los bancos coordinadores globales de la OPV (Santander Central Hispano Investment, BBVA y Deutsche Bank) decidirán el 14 de julio el precio definitivo de las acciones, una vez hayan recibido las propuestas de suscripción y compra por parte de los inversores institucionales tras el correspondiente periodo de oferta pública y de prospección de la demanda (conocido como bookbuilding en el argot financiero en inglés).

Probitas Pharma prevé comenzar a cotizar en el mercado continuo español el 16 de julio, una vez obtenga autorización a la solicitud de admisión a negociación de la totalidad de las acciones de la compañía en las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona.

En el caso de que las peticiones de suscripción de los particulares superasen el volumen de acciones destinados a este tramo, la compañía llevará a cabo un prorrateo por el cual asignará el número resultante de dividir 1.500 euros entre el precio máximo de la oferta. Si con esta fórmula no hubiera títulos suficientes para satisfacer las órdenes cursadas durante el periodo de preferencia, se realizará un sorteo ante notario y las acciones se repartirán mediante el criterio del nombre del peticionario.

23/06/04

Probitas Pharma tampoco espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe su folleto de salida a bolsa esta semana, lo que supondría el tercer retraso respecto a uno de los calendarios iniciales que manejaban los bancos coordinadores. Pese a todo, la compañía catalana insiste en debutar en bolsa en julio y rechaza dejar la operación para después del verano.

Probitas Pharma y la CNMV prosiguen ultimando el folleto de salida a bolsa, cuya aprobación está llevando más tiempo del previsto. Según fuentes cercanas a la compañía, la farmacéutica ha entregado toda la documentación requerida por el organismo regulador y ahora espera que las últimas puntualizaciones se completen a lo largo de esta semana, por lo que podrían tener el folleto listo para la próxima. Algo parecido fue lo reconocido por estas mismas fuentes hace una semana, aunque finalmente la aprobación no ha llegado.

De momento, se ha procedido a suspender una reunión con analistas que había prevista para mañana en la Bolsa de Madrid, donde tenían reservada una sala desde hace días. La nueva fecha para esta reunión ha pasado a ser el próximo miércoles día 30 de junio. Fuentes cercanas a la empresa indican que “no tenía sentido realizar esta reunión, ya que hasta que la CNMV no apruebe el folleto no hay nada que contar”.

Según fuentes oficiales de Probitas Pharma, “se sigue avanzando en la elaboración del folleto informativo y se espera que la aprobación de la CNMV llegue cuando tenga que llegar”, sin explicar el motivo por el que la oferta se ha retrasado respecto a los calendarios iniciales.

En cualquier caso, aseguran que la operación no está previsto que se aplace para septiembre porque “tenemos pensado hacerla antes del verano”. Estas mismas fuentes niegan que Probitas haya reservado en su nombre ninguna sala en la Bolsa de Madrid para una presentación con analistas. Por el contrario, fuentes de la plaza financiera madrileña han confirmado que para mañana estaba reservado el Salón de los Pasos Perdidos para una reunión ante expertos para presentar la oferta de acciones de la empresa controlada por la familia Grifols. Habitualmente, estas reuniones suelen hacerse en nombre del banco director de la operación, que en este caso es Deutsche Bank.

De aprobarse el texto a comienzos de la semana que viene, Probitas Pharma tendría el tiempo muy justo para debutar en bolsa a lo largo de la semana que comienza el día 12 de julio. Si la operación aún se retrasara algunos días, sería un riesgo añadido a la operación, ya que los inversores institucionales, a los que irá dirigida gran parte de la colocación de acciones, comienzan a ralentizar sus inversiones e incluso algunos inician sus vacaciones veraniegas en ese periodo del año.

Esto supondría un handicap para la demanda de acciones, que ya de por sí despierta algunos recelos entre los inversores. Las diferencias de valoración de más del 25% entre los bancos coordinadores (Deutsche Bank, Santander y BBVA) no son bien vistas por el mercado. Así, numerosos gestores temen que estas peleas y el hecho de que dos bancos de las tres entidades coordinadoras de la ofertas estén presentes en el capital de la empresa catalana (Deutsche Bank y Santander) presione el precio final de la oferta al alza.

Estos mismos gestores indican que la operación ha pasado al limbo en los últimos días. Varios inversores afirman haber tenido reuniones con los bancos coordinadores hace semanas y no haber vuelto a saber nada de la empresa ni de las entidades ni de la operación desde entonces. “La única información que tenemos es la de los medios de comunicación”, declara un gestor.

17/06/04

Las diferencias en la valoración de Probitas Pharma que tienen los bancos coordinadores de la salida a bolsa condicionarán la decisión de Banco Santander de vender toda su participación de la empresa farmacéutica, como recientemente ha dicho a los inversores, o hacerlo de forma parcial, como ha sostenido siempre la compañía catalana. El grupo financiero controla el 10,9% del capital, por el que hace tres años pagó 90 millones de euros.

Probitas Pharma siempre ha sostenido que la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) no supondría la salida completa de dos de sus principales accionistas, Deutsche Morgan Grenfeld (con el 40,8% de los títulos) y de Banco Santander. De esta forma, la familia Grifols, que tiene el 35% del grupo, trataba de enviar un mensaje a los potenciales inversores de que la compañía no maximizaría el precio de la operación para que los actuales accionistas obtuvieran los mayores ingresos posibles a costa de un posible perjuicio a los compradores de las acciones.

Sin embargo, conforme se acerca el momento de poner en marcha la colocación, cuyo calendario inicial se ha retrasado ya en un para de ocasiones, las dudas han aparecido, tanto en la alta dirección de Probitas Pharma, como en Banco Santander. Fuentes cercanas a la compañía han reconocido ahora que “la decisión está abierta y que todavía no hay nada cerrado a este respecto”.

Responsables de la entidad presidida por Emilio Botín anunciaron hace dos semanas a un grupo de inversores, a los que visitaron para presentarles la compañía, que Banco Santander iba a vender toda su participación, debido a que esta inversión le consumía mucho capital y que, con las nuevas normas sobre contabilidad financiera, no podría consolidar la participación por puesta en equivalencia (en las Normas Internacionales de Contabilidad –NIC- se exige que la participación sea del 20% frente al 5% actual), según aseguran ejecutivos que estuvieron en dicha reunión.

Banco Santander ha declinado comentar esta información, pero fuentes cercanas al grupo financiero aseguran que todavía hay dudas sobre qué hacer con esta participación en función de la banda de precios que se fije para la oferta de acciones. Esta incertidumbre gira sobre las grandes diferencias que tienen los tres bancos coordinadores (Santander, BBVA y Deutsche Bank) sobre el valor con el que Probitas Pharma debería salir a bolsa y que oscila entre los 650 y los 950 millones de euros.

Si se toma la parte baja de este rango, Santander perdería dinero con su inversión, ya que cuando compró el 10,9% del capital valoró el grupo farmacéutico en 780 millones de euros. Las divergencias son aún mayores si se tiene en cuenta que fuentes financieras de la OPV aseguran que “el que manda en la operación es Deutsche Bank porque la compañía lo ha elegido como project manager y está por encima de los otros dos bancos coordinadores”. Precisamente, la valoración más alta de Probitas Pharma es la calculada por la entidad germana, que en España ha asignado a Ignacio Sarriá como responsable de la operación.

Una situación similar se ha dado recientemente con motivo de la salida a bolsa de Telecinco, compañía de la que Dresdner Bank tiene el 25% del capital. El banco alemán dudó hasta pocos días antes de verificarse la operación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre deshacer de toda su participación o hacerlo de forma parcial. Sus dudas también giraban alrededor de la valoración de la cadena de televisión, ya que si se hubiera colocado cerca de los 2.000 millones de euros no hubiera obtenido ninguna rentabilidad por esa inversión. Finalmente, la empresa de medios saldrá al mercado con un valor que oscilará entre los 2.300 y los 2.500 millones.

16/06/04

La farmacéutica Probitas Pharma tendrá que esperar probablemente otra semana para ver aprobado su folleto de salida a Bolsa por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según reconocen fuentes cercanas a la empresa. Por otro lado, la compañía modificará su política de dividendos después de su salida a bolsa, que pasará a ser del 20% del beneficio neto frente al 15% de las ganancias antes de impuestos vigente hasta ahora.

La CNMV prosigue pidiendo información adicional y las aclaraciones pertinentes a Probitas Pharma, que no espera llegar a tiempo para que su folleto de salida a bolsa sea aprobado esta semana por el organismo regulador. El calendario más probable manejado actualmente por la empresa farmacéutica sitúa esta visto bueno“a comienzos de la semana que viene”. Pese a esto, sus responsables no se plantean, por el momento, retrasar la operación de salida a bolsa a septiembre. Desde la CNMV se limitan a aclarar que “una vez que esté aquí todo lo pedido, nuestro trámite es muy pequeño”. Este nuevo retraso en la aprobación dejaría sin efecto el día 30 de junio como fecha prevista para el debut en bolsa de Probitas Pharma. Algunas fuentes indican que el nuevo día elegido sería el 7 de julio, aunque inciden en que todo depende de cuando apruebe el organismo regulador el texto.

Una vez que la operación atraviesa la barrera entre junio y julio, los expertos indican que cada día que pasa y que se acerca a la segunda quincena supone un pequeño riesgo añadido a la operación, ya que los inversores institucionales comienzan a ralentizar sus inversiones. Como ejemplo citan la OPV de la empresa de distribución Logista, que debutó el 18 de julio de 2000 a 21 euros y no recuperó ese precio hasta casi tres años después.

Modificación en el pago de dividendos

Por otro lado, la farmacéutica pretende modificar la retribución a sus accionistas a través del dividendo. Este año aumentará el pago a sus accionistas hasta el 20% de su beneficio neto frente al 15% de las ganancias antes de impuestos que destinaba hasta ahora. Deutsche Bank, uno de los bancos coordinadores de la OPV de Probitas, fija esta partida en 4,715 millones de euros con cargo a los resultados de 2004 frente a los 3,2 millones abonados en 2003.

Para los ejercicios venideros, Deutsche Bank estima que Probitas Pharma gastará 7,963 millones, 9,537 millones y 11,416 millones en dividendos, que equivale en todos los casos al 20% del beneficio neto esperado por esta entidad. Estas previsiones de pay out (porcentaje de los beneficios de una compañía que se reparte a los accionistas) hacen que el dividendo por acción de Probitas Pharma vaya a ser de apenas dos céntimos por título tomando como referencia los resultados de este año, teniendo en cuenta que el número total de acciones rondará los 250 millones y siempre y cuando se cumplan las perspectivas de Deutsche Bank. Este pago supone que su rentabilidad por dividendo no alcanzará el 1%, de acuerdo con los precios que barajan los bancos coordinadores.

En este sentido, Santander (otro de los bancos coordinadores de la OPV y accionista de Probitas Pharma) explica que con los cambios en su política de pago de dividendo, la farmacéutica catalana se situará “en línea con sus homólogos de la industria”. Sin embargo, otros expertos puntualizan que dedicar el 20% del beneficio neto a dividendo no representará la misma rentabilidad por título. En la actualidad la estadounidense CSL, empresa a la que todos los expertos recurren para comparar a Probitas Pharma, tiene una rentabilidad por dividendo del 2,1%, mientras que en Baxter, otra comparable, este ratio se sitúa en el 1,8%

14/06/04

Según la prensa, Probitas Pharma (anterior Grifols) espera salir a cotizar el próximo 30 de junio, aunque para eso estima que el folleto tendría que estar aprobado el próximo miércoles (asume que el periodo de presentación de mandatos dure unos 15 días).

En caso de que la operación se retrasara, la compañía podría posponer la colocación hasta septiembre, aunque de momento no se plantea ningún retraso.

La distribución de la oferta aún no está definida, pero sí se mantiene el diseño de la colocación, que ya se intentó realizar en el 2001. El reparto sería 15-20% para el tramo minorista y el resto se distribuiría entre inversores institucionales nacionales e internacionales.

La operación combina una ampliación de capital y una OPV en la que la empresa colocará hasta un máximo del 40% de su capital. Según el mismo artículo, uno de los bancos colocadores valora la compañía entre 625 y 850 millones de euros.

Probitas Pharma está especializada en la fabricación de hemoderivados del plasma sanguíneo – es la cuarta compañía a nivel mundial. En el 2003 la compañía facturó 425,8 millones de euros (+6%) y obtuvo un beneficio neto de 21,5 millones de euros (+14%).

11/06/04

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no dará hoy el visto bueno a la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) de Probitas Pharma, tal y como estaba previsto en el calendario tentativo que manejaba la empresa. Por otra parte, los cálculos de los bancos colocadores sobre el valor de la compañía oscilan en más de un 25%, lo que supone que algunas firmas lo sitúan por debajo del fijado hace tres años cuando Santander compró entonces el 11,4% de la farmacéutica.

Según el calendario tentativo, el grupo participado por la familia Grifols, Banco Santander y Deutsche Bank esperaba que el organismo regulador diera luz verde a la oferta de acciones entre ayer jueves y el próximo viernes. De esta forma, se pretendía que los inversores pudieran empezar a solicitar acciones de Probitas Pharma a partir del lunes 14 de junio. Sin embargo, fuentes próximas al proceso aseguran que, debido a la ausencia de algunos directivos de la CNMV que deben verificar el folleto, la operación no será autorizada hasta la próxima semana.

Según estas fuentes, la compañía no ve ningún problema en retrasar un par de días la verificación del folleto y el inicio del periodo de mandatos de compra, tal y como le pidió el organismo regulador. No obstante, matizan que no se trata, como en el caso de Telecinco, de que haya ningún problema con la documentación que debe entregar a los responsables del organismo regulador.

Donde sí puede haber más problemas es en la valoración de la compañía. Según varios informes de las entidades coordinadoras a los que ha tenido acceso, las estimaciones oscilan entre los 744 y los 942 millones de euros. Es decir, una diferencia superior al 25% entre los cálculos más optimistas (realizados por Deutsche Bank por varios métodos de valoración), y los más discretos. Estos cálculos no incluyen el posterior y teórico descuento por salida a bolsa, que hace que entidades, como Ibercaja Gestión, aconsejen que la empresa salga a bolsa con un valor próximo a los 650 millones de euros.

Por tanto, algunas entidades colocadoras revelan que el valor de la compañía debería ser incluso inferior que el que se estableció hace tres años cuando Banco Santander adquirió el 11,4% de Probitas Pharma por 90 millones de euros. En dicha tasación, la compañía participada por Deutsche Morgan Grenfell (un 39%) y la familia Grifols (un 35%) se valoró en 790 millones de euros. Es decir, el grupo valdría menos, pese a que en este periodo de tiempo ha realizado varias adquisiciones en Estados Unidos y Japón y ha multiplicado por dos sus beneficios, hasta los 21 millones de euros.

Preguntada si la cuestión reside en que Santander sobrevaloró la compañía cuando tomó su participación, una fuente próxima a la colocación asegura que “ese será un problema de Banco Santander del que nosotros no queremos saber nada. La compañía está hablando con los inversores y con los bancos coordinadores para fijar un precio y el diálogo está abierto”. La compañía asegura que nunca dio cifras oficiales de la operación del Santander, pero el dato está en una nota oficial publicada en su página web.

Otras fuentes financieras explican que el problema real es que Deutsche Bank y Santander tienen determinados pactos entre ambas instituciones para fijar un precio de salida a bolsa, según el cual una de las dos partes debería compensar a la otra en el caso de que ese precio fuera inferior al acordado. Por ello, advierten que esta operación existe un riesgo muy alto de que los bancos coordinadores (Santander, Deutsche Bank y BBVA), dos de los cuales son además los accionistas que venden los títulos, presionen el precio de salida al alza. Tanto Santander como Deutsche Bank como el propio grupo catalán han declinado hacer comentarios de forma oficial sobre estas informaciones.

04/06/04

La Oferta Pública de Venta (OPV) y la de Suscripción (OPS) de Probitas Pharma estará destinada en su mayoría a los inversores institucionales. Según aseguran fuentes próximas a la colocación, cerca del 80% de las acciones se venderán entre inversores profesionales, mientras que a los particulares apenas se les reservará entre el 15 y el 20%.

La empresa catalana está en estos momentos inmersa en el periodo de reuniones con potenciales inversores institucionales –premarketing– para conocer si estarán dispuestos a ir a la oferta y a qué precio comprarían las acciones. Por ello, asegura que todavía no está determinados con exactitud el porcentaje de acciones que se destinará a cada tramo.

Sin embargo, fuentes de las entidades colocadoras reconocen que, debido al perfil de la compañía, dedicada a la investigación farmacéutica, se trata de un producto que es más fácil de vender entre inversores profesionales que entre particulares. “Esto no es una marca de televisión o una empresa de gran consumo, aunque sus productos están en la mayoría de los hospitales españoles”, explican fuentes financieras de la operación.

La estructura provisional diseñada por la compañía pasa por colocar cerca de un 55% de las acciones entre inversores institucionales extranjeros y cerca de un 25% entre inversores institucionales españoles. El resto irá destinado a los particulares y, en menor medida, a los empleados del grupo. En Telecinco, los institucionales también se quedarán con el 75% de la colocación, mientras que a los minoristas se les ofrecerá el 25%.

Operación complicada

La salida a bolsa de Probitas Pharma no será fácil. Así lo reconocen incluso fuentes financieras próximas a la dirección de la operación. Entre los factores que dificultarán su venta se encuentra el sector al que se dedica la compañía debido a la ausencia de inversores españoles especializados en temas farmacéuticos.

Otro factor con el que los bancos coordinadores tendrán que lidiar es que los objetivos de la OPV y de la OPS son dar salida a inversores financieros y obtener dinero para reestructurar la elevada deuda acumulada por la empresa controlada por la familia Grifols en sus recientes adquisiciones. Además, a estos aspectos se añade el momento de incertidumbre que vive el mercado y la más que discreta evolución de las recientes empresas que han saltado al parqué, como Fadesa, la operadora belga Belgacom y la irlandesa Eircom.

Fuentes de las entidades coordinadores todavía no tienen una conclusión de cómo han ido los primeros contactos con los inversores institucionales, pero desde alguna gestora de fondos advierten que “tendrán que poner un precio muy atractivo para que se suscriba la operación. Nadie quiere asumir riesgos en estos momentos y más en empresas con altos endeudamientos”. Por el contrario, fuentes financieras próximas a Probitas Pharma defienden que el hecho de que esta compañía sea una de las tres mayores del sector en el mundo puede ser un incentivo adicional a la hora de colocar las acciones.

21/05/04

Probitas Pharma prevé comenzar su Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción de acciones (OPS) a partir del próximo 14 de junio, según el calendario tentativo que maneja la compañía y que deberá ser aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa catalana sigue trabajando para llevar a cabo la operación, pero tampoco descarta retrasarla si la situación de los mercados empeora.

La compañía farmacéutica, que hace una semana reunió a los analistas para explicarles su estrategia, quiere que su colocación de acciones el 14 de junio, una semana después de que lo haga Telecinco. En este caso la CNMV debería aprobar el folleto informativo de la operación el 10 de junio como fecha límite. Con estos plazos, los inversores particulares podrán solicitar acciones desde el citado día 14 de junio y hasta el 25 del mismo mes.

No obstante, los que quieran tener preferencia en el posible prorrateo, deberán presentar sus mandatos de compra entre el 14 y el 22 del próximo mes. Ese día, el 22, la compañía tiene previsto reunirse con los bancos coordinadores de la operación, Deutsche Bank, BBVA y Santander, para fijar el precio máximo de los títulos puestos a la venta. Conocida esta referencia, los pequeños ahorradores podrán decidir si mantienen en firme sus mandatos o si los revocan durante los tres días posteriores (entre el 23 y el 25).

También durante este periodo, aquellos que no hayan suscrito la oferta hasta ese momento también podrán hacerlo, pero sin preferencia en el posible prorrateo. Habitualmente, como sucedió en la reciente colocación de Fadesa, las solicitudes de compra que se presentan en los periodos sin preferencia no reciben nunca acciones debido a la sobredemanda recibida en la primera semana de la OPV.

Con este calendario, el día 25 será el último también para que los inversores institucionales, a los que se va a destinar cerca del 80% del total de la operación, cursen sus propuestas de compra y para que los directivos de la compañía finalicen su ronda de presentaciones a inversores extranjeros. El 28 está previsto que Probitas Pharma vuelva a reunirse con los bancos coordinadores para analizar la demanda recibida y fijar, en consecuencia, el precio definitivo de las acciones.

Con toda la operación ya cerrada, el grupo participado por Deutsche Bank (40,8% del capital), Santander (10,8%) y la familia Grifols (35,8%) prevé empezar a cotizar en bolsa el 30 de junio. No obstante, fuentes próximas a la colocación advierten de que en caso de que los trámites administrativos sufrieran alguna demora, el estreno en bolsa se realizaría la primera semana de julio. La compañía ha desestimado hacer ningún comentario sobre esta información.

Pendientes del mercado

Este es el calendario tentativo que maneja Probitas Pharma que, sin embargo, no cierra la puerta a un posible aplazamiento de la operación en el caso de que la situación actual de los mercados empeore. Fuentes financieras relacionadas con la OPV aseguran que “la operación sigue adelante, pero estamos todo el día mirando las pantallas”. Además, añaden que, en caso de aplazarse, la decisión se tomará a última hora “porque nadie puede decir que los mercados no vayan a estar muy bien dentro de tres semanas o que se vengan a bajo durante la colocación”.

Las mismas fuentes aseveran que “los mercados están abiertos para hacer colocaciones”, pero matizan que en periodos largos como una OPV –dura cerca de tres semanas- la situación puede cambiar de un día para otro, como sucedió en Fadesa. Por ello, añaden que “el momento actual es complicado, incluso para fijar el precio, porque no sabemos cuál es el descuento adecuado para dejar contentos a los emisores y a los inversores”.

12/05/04

Probitas Pharma sacará a bolsa un máximo del 40% del capital, según la comunicación previa remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según este documento, la empresa cabecera del Grupo Grifols realizará una Oferta Pública de Venta (OPV) y una Oferta Pública de Suscripción (OPS) para que los principales accionistas actuales (la familia Grifols, con el 35,8%, Deutsche Bank, con el 40,8%, y Santander, con el 11%) vendan parte de sus títulos y para obtener financiación para reducir su deuda.

Los accionistas de la sociedad, que ya intentaron salir a bolsa en dos ocasiones, no han determinado todavía qué porcentaje de su participación pondrán a la venta, aunque Probitas Pharma siempre ha mantenido que seguirán en el capital de la compañía. Los oferentes prevén además articular una opción de compra o green shoe a favor de las entidades coordinadoras globales de la operación, por un importe no superior al 15% de las acciones de la oferta inicial de venta.

Según fuentes cercanas a la operación, el importe total de la colocación podría rondar los 500 millones de euros, lo que supondría valorar el grupo en 1.250 millones de euros. Cuando Santander entró en el capital, en 2001, Probitas Pharma fue valorada en 750 millones, por lo que en apenas tres años, los activos del grupo han multiplicado por 1,6% su valor. En dicho periodo, los beneficios de Probitas Pharma han crecido un 114%, hasta los 21,43 millones.

Deutsche Bank, Santander Central Hispano (SCH) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) -los dos primeros también están en el capital- coordinará la colocación de acciones, en la que también participará UBS como co-director. La oferta tendrá los tres tramos habituales, es decir, el minorista, el insititucional español y el institucional extranjero, si bien hasta el momento no se ha decidido que porcentaje tendrá cada uno de ellos.

La compañía con sede en Barcelona, cuyo capital social asciende a 105,8 millones de euros, representado por 211,7 millones de acciones. asegura en un comunicado que los accionistas fundadores no prevén el establecimiento de ningún pacto interno para que la familia mantenga un núcleo estable en el capital.

Probitas Pharma publicó ayer sus cuentas del primer trimestre de 2003. La cifra de negocio se situó en 117,9 millones de euros, con un incremento del 17,5% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación en el exterior creció un 20,7%, mientras que las ventas en España subieron un 11,6%

Por su parte, el Ebitda de la compañía alcanzó los 18,0 millones de euros, un 22,2% más que el registrado en el ejercicio anterior y el EBIT se situó en 11,1 millones de euros, mostrando un crecimiento del 11%. En el primer trimestre destacó la mejora de los gastos financieros. Con todo, el beneficio neto del holding ascendió a 6,6 millones de euros, que supone un incremento del 64,3% en relación con los tres primeros meses de 2003

07/05/04

Probitas Pharma presentará la próxima semana de forma oficial sus planes para “salir a bolsa durante el mes de junio, si las condiciones de los mercados lo permiten”, según aseguran fuentes próximas a la operación. La empresa farmacéutica tiene previsto, según estas fuentes, enviar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la comunicación previa de la colocación y reunir a los analistas de las distintas firmas de bolsa para explicarles su cuenta de resultados.

El comunicado al organismo regulador está previsto que se presente el próximo miércoles, 12 de mayo. En ese documento se incluirá la estructura de la operación, que contempla la venta de acciones viejas en manos de los actuales accionistas (OPV), así como la emisión de nuevos títulos (OPS) con cuya colocación la compañía pretende captar los ingresos necesarios para reducir su elevado endeudamiento.

El importe de la operación entre ambas colocaciones rondará los 500 millones de euros, según han asegurado fuentes próximas a la emisión, que estará dirigida por UBS como co-director y por BBVA, Banco Santander y Deustche Bank como coordinadores. Precisamente, estas dos últimas entidades están entre sus principales accionistas, que también está participada por la familia Grifols. En concreto, el banco español es el propietario del 11,3% del grupo, mientras que la entidad alemana controla el 39% del capital.

Previsiblemente, la comunicación previa no incluirá la distribución provisional de las dos ofertas por tramos, que no se decidirá hasta la presentación del folleto informativo. Pero lo que sí indicará es que la colocación irá destinada tanto a inversores particulares como a institucionales españoles y extranjeros. Fuentes relacionadas con ambas ofertas indican que, debido a la complejidad del negocio de la compañía, los tramos institucionales podrían tener mayor peso que el minorista.

El 13 de mayo, el día después de presentar la comunicación previa, Probitas Pharma tiene previsto reunir a los analistas financieros para explicar la compañía, su estrategia y sus planes de futuro. La reunión será en Barcelona, donde la empresa farmacéutica tiene sus oficinas centrales, e incluirá la visita a las fábricas, situadas en Paret del Vallés (a unos 20 kilómetros de la Ciudad Condal).

Los expertos tendrán unos 15 días para elaborar los informes que después distribuirán a sus clientes para aconsejarles suscribir o no la operación. Estos informes deberán ser revisados por los bancos coordinadores de la operación antes de que se hagan públicos para comprobar que las valoraciones de la compañía son adecuadas. Poco después, dichas entidades se reunirán con los potenciales inversores para conocer a qué precio estarían dispuestos a ir a la colocación, periodo conocido como premarketing.

El objetivo de Probitas Pharma es iniciar la venta de las acciones en las primeras semanas de junio para cotizar en bolsa en la semana del 21 al 27 del próximo mes o la siguiente, si bien este calendario estimativo deberá ser verificado y aprobado por la CNMV.

La compañía obtuvo el año pasado un beneficio neto de 21,5 millones de euros, un 14,1% más que en 2002. La cifra de negocio creció un 9,1%, hasta 425,8 millones de euros, impulsada por la favorable evolución de las ventas en España y Estados Unidos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 73,4 millones, lo que supuso un incremento del 23,1% y un margen sobre ventas del 17,2%. Por áreas de negocio, la división bioscience, que produce hemoderivados, alcanzó unas ventas de 281 millones de euros, un 11,9% más que en 2002, lo que representa el 66% de la facturación del grupo.

27/04/04

Probitas Pharma ha dado una nueva vuelta de tuerca a su próxima salida a bolsa. La compañía ha elegido por tercera vez bancos coordinadores para su próxima oferta de acciones, que tendrá lugar previsiblemente antes del verano. Los seleccionados son distintos a los que fueron designados en 2000 y en 2001. UBS vuelve a estar en el grupo de entidades directoras de la operación.

La empresa catalana ultima los preparativos para intentar por tercera vez en los últimos tres años cotizar en los mercados bursátiles. Una de las decisiones que debía adoptar era la de determinar qué bancos iban a coordinar la operación, cuyo importe podría ascender a unos 500 millones de euros mediante la venta de acciones viejas y nuevas. El grupo farmacéutico decidió abrir de nuevo el concurso para elegir a dichas entidades, algo que sorprende a los agentes del mercado.

En aquella ocasión, la compañía aseguró que podría haber alguna variación sobre el cuarteto de bancos (BBVA, Santander, Deutsche Bank y Morgan Stanley) seleccionados en 2001, después de que Probitas Pharma (en aquel entonces todavía se llamaba Grupo Grifols) anulara un mandato previo que había concedido a BBVA y UBS. Ambos bancos no pudieron hacer la operación en octubre de 2001 debido a la brusca caída de los mercados tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Probitas invitó en febrero pasado a siete entidades (las cuatro citadas anteriormente, más UBS, HSBC y Lehman Brothers), que presentaron sus ofertas para hacerse con la operación. El grupo participado por la familia Grifols se decantó por Santander, Deutsche Bank –ambos son accionistas-, BBVA (uno de sus principales bancos financieros) y UBS, que ya había sido elegido para el primer intento de salida a bolsa en 2001.

La sorpresa fue la exclusión de Morgan Stanley, que había seguido de cerca a la compañía. No obstante, el grupo farmacéutico ofreció al banco estadounidense participar en la operación en un nivel inferior al de coordinador, invitación que fue rechazada. Fuentes próximas al banco americano explican este rechazo porque su principio es “no cobrar por no trabajar” y que no suelen estar en operaciones en las que no pueden participar ni implicarse en la toma de decisiones.

Habitualmente, algunas entidades financieras rechazan participar en una colocación de acciones si no son coordinadores de la misma, ya que consideran que no les es rentable poner en marcha su equipo de análisis y de ventas por un importe de dinero en comisiones sumamente inferior al recibido por los bancos directores. No obstante, fuentes próximas a la OPV de Probitas Pharma aseguran que éste es el caso contrario, ya que lo fácil para Morgan Stanley era seguir en el sindicato y recibir las comisiones pertinentes.

La empresa tomará la decisión oficial de cuándo sale a bolsa a mitad de mayo, una vez que las cuentas de 2003 ya estén totalmente auditadas. El pasado año obtuvo un beneficio neto de 21,5 millones de euros, un 14,1% más que en 2002. La cifra de negocio creció un 9,1%, hasta 425,8 millones de euros, impulsada por la favorable evolución de las ventas en España y Estados Unidos.

El objetivo del grupo para este ejercicio es reforzar su presencia internacional, donde prevé consolidar su posición en Estados Unidos y potenciar su presencia en otros mercados, como el asiático. De hecho, Probitas Pharma proyecta abrir una nueva filial en Japón.

16/02/04

Probitas Pharma prevé salir a bolsa en el segundo semestre de este año. Pero probablemente lo haga con bancos coordinadores distintos a los que tenía hasta el año pasado. La empresa farmacéutica ha decidido que abrirá un concurso para elegir nuevas entidades colocadoras y ha rechazado la invitación de Bolsas y Mercados Españoles (BME) de cotizar en el Nuevo Mercado.

Hasta el pasado año, BBVA, SCH y Deutsche Bank eran las entidades elegidas para dirigir la colocación en bolsa de Probitas Pharma. Las tres tenían un mandato en firme que expiró el pasado año y que sustituía a otro anterior que venció en 2001 y que incluía a UBS y al banco con sede en Bilbao. Tanto en un año como en otro, la compañía tuvo que retrasar sus planes de saltar al parqué ante las adversas condiciones de los mercados (el primer intento fue el 28 de septiembre de 2001, dos semanas después de los atentados contra las Torres Gemelas).

Para el tercer intento, fuentes oficiales de la empresa fundada por la familia , entre otras, aseguran que se hablará de nuevo con todos los bancos interesados en la colocación y que la selección dependerá, entre otros factores, del nivel de comisiones que ofrezcan y de la valoración de la compañía. En los últimos años, debido al descenso en picado de la actividad de salidas a bolsa (en España no hubo ninguna en 2003 por primera vez en diez años), las comisiones por aseguramiento y colocación han caído a mínimos históricos debido a que las entidades financieras han tirado los precios para conseguir más transacciones.

En la selección de los bancos colocadores suele influir también la valoración que la firma hace de la compañía que pretende salir a bolsa, ya que el emisor prefiere valoraciones elevadas que le permiten obtener mayores plusvalías por la venta de las acciones. Las mismas fuentes de Probitas Pharma aseguran que en la elección de los bancos coordinadores no influirá que SCH y Deutsche Bank sean accionistas de referencia de la compañía, en la que tienen un 11% y un 39%, respectivamente.

No obstante, fuentes financieras apuntan que las tres entidades elegidas para la última OPV tienen grandes probabilidades de volver a ser reelegidas. La última operación financiera realizada por Probitas Pharma fue un préstamo sindicado por 225 millones de euros concedido en abril del pasado año. Aquella transacción fue liderada por BBVA, Banesto, Deutsche Bank y HSBC y en ella no participó ni Santander, accionista de la compañía, ni La Caixa, una entidad financiera muy vinculada a la mayoría de las empresas catalanas.

No al Nuevo Mercado

Probitas Pharma acelerará los trabajos para salir a bolsa a partir de marzo, una vez que la compañía tenga definitivamente sus cuentas auditadas y las haga públicas a los medios de comunicación. Por ello, si las condiciones del mercado lo permiten, la compañía pretende estar en el parqué entre los meses de junio y julio. No obstante, desde la empresa advierten que no habría ningún problema en dejar la operación para septiembre u octubre si las condiciones así lo aconsejasen.

Lo que sí tienen seguro es que el estreno será en el mercado continuo y no en el Nuevo Mercado, tal y como le habían sugerido desde BME para fortalecer este segmento de actividad, al que tan sólo se han incorporado dos empresas desde que se puso en marcha en abril de 2000. En Probitas Pharma, compañía que dedica parte de su negocio a la investigación, consideran que el mercado continuo es una referencia más significativa para los inversores.

La empresa, que ya tiene bastante adelantada su preparación para salir a cotizar –de hecho, ya presentó un folleto en su día a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)– mantendrá la misma estructura de la operación prevista inicialmente. Es decir, hará una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones viejas para que los accionistas actuales puedan desinvertir, y una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de títulos nuevos, cuyo importe se destinará a reducir la deuda del grupo.

08/10/02

Probitas Pharma ha decidido aplazar definitivamente su salida a bolsa, prevista para el último trimestre de 2002, según ha confirmado la empresa catalana. Como alternativa a esta decisión, Probitas realizará una ampliación de capital antes de fin de añoSantander Central Hispano (SCH) y Deutsche Bank.

La compañía catalana ha justificado la paralización de la salida a bolsa, por la inestabilidad de los mercados de valores. Un portavoz de Probitas Pharma ha señalado que “los bancos que coordinan la salida a bolsa nos han aconsejado retrasarla para otro momento”.

La empresa, participada por la familia Grifols, asegura que este aplazamiento no quiere decir que el proyecto de cotizar en bolsa vaya a quedar en el olvido. “La intención de la compañía es cotizar en los mercados. Intentaremos hacerlo en 2003 y, si es posible, mejor en el primer semestre que en el segundo. No obstante, no podemos fijar un calendario teniendo en cuenta cómo están las bolsas”, explican desde la firma fabricante de plasma sanguíneo.

Para cubrir las necesidades de financiación, la compañía ha asegurado que realizará una ampliación de capital antes de que acabe el ejercicio. El portavoz de Probitas matiza que aún “no se ha fijado el importe ni las características de la operación, pero intentaremos hacerla en los próximos meses”. Asimismo, añade que la operación irá destinada a los actuales accionistas de la compañía.

Estas mismas fuentes señalan que con esta ampliación se pretende ajustar la estructura accionarial de la compañía, así como compensar los ingresos que se hubieran obtenido por la Oferta Pública de Venta (OPV) anulada. Según fuentes próximas a esta operación, la intención de Deutsche Bank –participa en la compañía a través de Morgan Grenfell Private Equity– era reducir el 39% del capital que controla en la actualidad. SCH tiene un 11,3%, mientras que el restante 50% está en manos de las familias fundadoras, entre las que destacan los Grifols.

Probitas Pharma no es la primera “víctima” de la crisis por la que atraviesan las bolsas. Otras empresas, como Alerion, Isolux y Renta 4, se han visto obligadas a frenar sus planes de cotizar en los mercados de valores por la mala situación bursátil. Según un reciente informe de PricewaterhouseCoopers (PWC), las salidas a bolsa cayeron un 52% en el tercer trimestre del año.

16/09/02

Probitas Pharma no descarta aplazar su salida a bolsa prevista para el último trimestre de este año debido a la mala situación que atraviesan los mercados de valores, según ha confirmado la propia compañía farmacéutica. Fuentes de los bancos coordinadores –SCH, BBVA y Deutsche Bank– aseguran que las condiciones actuales no facilitan la operación y la compañía farmacéutica afirma que tomará la decisión a final de este mes.

Las tres próximas semanas serán claves para decidir si la Oferta Pública de Venta (OPV) sigue adelante en las fechas previstas o si se pospone para el próximo ejercicio. La empresa explica que “habrá que ver cómo evoluciona la bolsa para tomar una decisión” y añade que “en el caso de que no pueda realizarse ahora, se hará el próximo año. El plan para salir a bolsa seguirá adelante.

Los bancos coordinadores ya han mantenido varias reuniones para analizar la situación y decidir qué hacer con el proyecto. Fuentes próximas a estas entidades aseguran que en estos momentos nadie sabe cuál puede ser la mejor alternativa, pero “todos somos conscientes de que no hay operaciones en el mercado, incluso en Wall Street”. Otras fuentes reconocen que “la situación está muy difícil, pero que agotaremos el calendario para tomar una decisión”.

Si Probitas Pharma pretende salir a bolsa deberá decidirlo en dos o tres semanas, ya que una colocación en bolsa necesita de al menos un mes y medio para prepararse y las carteras de los inversores institucionales se cierran habitualmente en la tercera semana de noviembre, coincidiendo con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Otro de los factores que juegan en contra de la empresa catalana es la caída sufrida por sus homólogas del sector. Su principal comparable es la estadounidense Baxter, que arrastra un descenso del 38% en lo que va de año y que cotiza a los niveles a los que lo hacía en junio de 2000.

El Grupo Probitas Pharma está participado por Morgan Grenfell Private Equity (de Deutsche Bank), con un 39%, SCH, con un 11,3% y las familias fundadoras, que tienen cerca del 50% restante. Según la compañía, ni Deutsche Bank ni SCH tienen intención de vender acciones en la colocación y pretenden seguir financiando el plan de desarrollo de la compañía.

Fuentes próximas a la compañía han señalado que la valoración que SCH hizo el pasado año, cuando pagó 90 millones de euros por el 11,3% del capital, es válida en la actualidad, si bien debería ajustarse a la situación del mercado y a los ratios de sus comparables. Así, una valoración aproximada de Probitas Pharma sería de unos 750 millones de euros.

14/05/02

Probitas Pharma ha dado un paso más para preparar la salida a bolsa. La compañía catalana ha seleccionado a SCH, BBVA y Deutsche Bank como entidades coordinadoras de su futura colocación, prevista para después del verano, según han asegurado fuentes próximas a la operación. La empresa dedicada al plasma sanguíneo aprobará la operación en una junta de accionistas a finales de mes.

El antiguo Grupo Grifols decidió retomar su proyecto de salir a bolsa, cumpliendo así un compromiso con Morgan Grenfell Private Equity, su principal accionista.

Una de las decisiones importantes que tenía que adoptar Probitas Pharma era el de los bancos coordinadores de la futura colocación. En principio, la compañía se había comprometido con BBVA y UBS Warburg para que estas entidades dirigieran la venta de las acciones. El banco español se había ganado esta operación ya que lideró, junto a Deutsche Bank, un préstamo sindicado por 90 millones de euros a principios del pasado año. Por su parte, la entidad suiza concedió previamente un préstamo puente para la adquisición de SeraCare, préstamo que nunca llegó a utilizarse ya que Probitas Pharma obtuvo esa financiación de Santander Central Hispano (SCH).

El banco presidido por Emilio Botín suscribió una ampliación de capital de 90 millones de euros por la que se hizo con el 12% de la empresa, operación que supuso valorar la empresa catalana en 750 millones de euros. Tras la entrada de SCH, los compromisos de Probitas Pharma con UBS Warburg y BBVA quedaron en el aire, si bien el adquirido con la entidad de origen vasca ha permanecido. Por el contrario, el acordado con el banco suizo se deshizo.

Su puesto lo ocupará Deutsche Bank, entidad que mantiene relaciones con Probitas Pharma desde hace al menos diez años y que asesoró a la empresa catalana en la compra de SeraCare. Además del banco alemán, BBVA y SCH participarán como coordinadores para garantizar la venta de las acciones entre los inversores particulares a través de su red de oficinas. Será una de las pocas ocasiones en las que BBVA actúe de coordinador global de una compañía participada por SCH. La compañía asegura que no se ha nombrado oficialmente a ninguna entidad.

Según fuentes de la compañía, la operación se realizará mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) y una Oferta Pública de Suscripción (OPS). La primera se utilizará para que algunos de los accionistas actuales puedan realizar sus plusvalías, mientras que la segunda se utilizará para reducir la deuda del grupo y financiar la expansión.

El Grupo Probitas Pharma está participado por Morgan Grenfell Private Equity (de Deutsche Bank), con un 39%, SCH, con un 11,3% y las familias fundadoras, que tienen cerca del 50% restante. Según la compañía, ni Deutsche Bank ni SCH tienen intención de vender acciones en la colocación y pretenden seguir financiando el plan de desarrollo de la compañía.

La OPS o ampliación de capital servirá para refinanciar o reducir parte de los 250 millones de euros con los que el grupo cerró 2001. Los recursos propios alcanzaron los 184 millones de euros. Probitas Pharma acabó el pasado año con un beneficio de 10 millones de euros, menos de la mitad de los obtenidos en 2001, debido a gastos extraordinarios. Por el contrario, la facturación aumentó un 23%, con cerca de 300 millones de euros.