Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

RENOVALIA

05/05/10

Renovalia ya ha empezado a sopesar suspender la Oferta Pública de Suscripción (OPS) sobre el 25% del capital por la inestabilidad de los mercados. La compañía, que ha decidido mantener la ronda de presentación con los analistas europeos, no ha conseguido captar demanda para suscribir la colocación. Los inversores están valorando a cero los proyectos en España por la inseguridad jurídica.

Salvo milagro de última hora, la salida a bolsa de Renovalia puede abortarse en las próximas 48 horas. Fuentes financieras cercanas a la OPS de acciones aseguran que el libro de órdenes apenas tiene un volumen suficiente como para garantizar que todas las acciones ofrecidas serán suscritas. Es decir, que la colocación quedaría desierta en parte o que los dos bancos coordinadores –BNP y Espirito Santo- tendrían que quedarse con los títulos que no pudieran vender, según consta en el contrato de aseguramiento.

 

Tanto el banco francés como el portugués han tratado en los dos últimos días de transmitir calma y confianza al equipo directivo liderado por Juan Domingo Ortega, presidente, y por Jaime Galobart, consejero delegado. Pero la realidad del libro de órdenes dice otra cosa muy distinta y dista mucho de las palabras que el máximo responsable en España de una de estas dos entidades dijo en la presentación de la OPS en la Bolsa de Madrid el pasado 23 de abril: “la oferta está sobresuscrita dos veces”.

 

Una afirmación que sorprendió a muchos de los presentes y que ahora se ve con claridad que no es cierta. Fuentes cercanas a la colocación explican que la compañía ha tenido una buena recepción por parte de los inversores institucionales españoles, pero ese interés no se ha visto reflejado a la ahora de poner órdenes de compra. Aseguran que el libro donde se registran todos los mandatos no está vacío, pero hay muy poca demanda, insuficiente a todas luces para garantizar el éxito de la salida a bolsa.

 

Fuentes oficiales de Renvoalia admiten que la situación actual de los mercados no ayuda, aunque rechazan concretar el estado actual de las peticiones de los inversores profesionales. “Se ha decidido acabar con la ronda de presentaciones –finaliza el viernes- porque a los gestores les ha gustado la compañía y su grado de internacionalización”, añaden.

 

Sin embargo, fuentes del mercado argumentan que Renovalia lo tiene muy complicado. En primer lugar, porque los inversores extranjeros no quieren asumir el riesgo de invertir en España, de donde procede actualmente el 95% de los ingresos del grupo. Y en segundo lugar porque en el sector de las renovables todos los proyectos a futuro se valoran a cero. “Solo se tiene en cuenta los que están en producción”, sentencian.

 

Según el calendario oficial de la OPS, Renovalia tiene previsto fijar el precio de las acciones el próximo lunes. La horquilla no vinculante oscila entre los 3,3 y los 4,6 euros por título, lo que suponer valorar el grupo de energías verdes entre 439,9 y 613,2 millones de euros. Una opción que Juan Domingo Ortega podría valorar es situar el precio final por debajo de esta hroquilla, pero incluso puede no ser suficiente en el entorno actual.

 

El primer ejecutivo de un broker español que sólo trabaja con inversores extranjeros asegura que “ni nos hemos molestado en mirarla. El mercado no está para compañías pequeñas, más si son españolas y encima con una incertidumbre regulatoria como la de las renovables”. Agrega que si deciden seguir adelante a cualquier precio lo hará reduciendo el tamaño de la OPV y a sabiendas que el valor no tendrá liquidez a futuro.

 

22/04/10

Las acciones de Renovalia empezarán a cotizar en el mercado continuo el próximo 12 de mayo a un precio de entre 3,3 y 4,6 euros por título, según el folleto de la operación remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La asignación de esta horquilla de precios implica valorar la empresa en entre 439,9 millones y 613,2 millones de euros después de la ampliación de capital de la que vendrá acompañada la operación. Si las entidades coordinadoras aplican su opción de suscripción 'green shoe', el importe oscilará entre 450,9 millones y 628,6 millones.

La participación que Renovalia sacará a bolsa equivaldrá al 25% del capital de la compañía si no se incluye el 'green shoe', o el 26,83% en caso de que los coordinadores ejerzan esta opción.

Tras el registro del folleto, mañana comenzará el proceso de prospección de demanda, que concluirá el próximo 7 de mayo. Tres días después, el 10 de mayo, se fijará el precio de la oferta con el objeto de que el 12 de mayo puedan admitirse a cotización los títulos.

Una vez iniciada la cotización de las acciones, el 14 de mayo, o el tercer día hábil siguiente al inicio de la operación, se procederá a liquidar la oferta. La coordinación de la oferta correrá a cargo de los bancos Banco Espirito Santo y BNP Paribas, y la oferta se dirige a inversores institucionales cualificados españoles y europeos.

En el folleto, Renovalia explica que la operación tiene como objeto ampliar la base accionarial de la empresa, facilitar su acceso a los mercados de capitales y obtener recursos suficientes para financiar su crecimiento y expansión.

De hecho, de los fondos obtenidos con la operación se dedicarán cerca de dos tercios a financiar el crecimiento de la sociedad y un tercio restante a amortizar la deuda del grupo.

01/02/10

Renovalia aplaza su salida a bolsa hasta después de Semana Santa

Renovalia, la primera compañía española que iba a salir a bolsa española en 2010, ha aplazado el lanzamiento de su Oferta Pública de Suscripción (OPS). La empresa del ex dueño de Forlasa se ha visto obligada a dejar para más adelante su colocación por la incertidumbre de los mercados y los nuevos requisitos de información por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el calendario orientativo que manejaba Renovalia, este jueves estaba previsto el registro por parte del organismo supervisor del folleto informativo de la OPS por hasta el 40% del capital. El objetivo era tener el visto bueno de la Comisión para comenzar el periodo de suscripción de las acciones a partir del próximo lunes.

La compañía había comunicado a los bancos colocadores que la recepción de las órdenes de compra se realizaría entre el 1 y el 15 de marzo. Ese mismo estaba previsto la fijación del precio de las acciones, que comenzarían a cotizar el 17 o el 18 del próximo mes. Sin embargo, este calendario se ha visto alterado por las nuevas peticiones de información solicitadas por la CNMV y por la altísima volatilidad de los mercados. La empresa ya había hecho la presentación a los analistas y el premarketing o primera ronda de contactos con los inversores institucionales para vender las acciones.

 

Fuentes próximas a Renovalia, que ha descartado hacer ningún comentario, sostienen que estas fechas no eran más que tentativas y que la compañía tiene tiempo para llevar a cabo la salida a bolsa hasta el 15 de mayo. Ese es el plazo que le da el regulador para ir a pedir dinero a los inversores con los resultados de 2009. A partir de ese hito, Renovalia ya tendría que presentarse con las cuentas del primer trimestre, lo cual podría demorar aún más la operación.

 

Pese a este cambio de planes, fuentes próximas al grupo controlado por Juan Domingo Ortega aseguran que “no hay prisas en hacer la OPS”. Más aún, añaden que se llevará a cabo si las condiciones del mercado lo permiten porque “la compañía no tiene apuros financieros”. Al contrario, sostienen que dispone de liquidez suficiente para financiar los proyectos de los dos próximos años. Especialmente después de que Ortega haya ingresado cerca de 120 millones de euros por la venta de Forlasa a Lactalis.

 

Renovalia tiene ahora cerca de 300 megawatios (MW) en producción, más del triple que hace dos años cuando intentó por primera vez salir a bolsa. La compañía tiene un acuerdo para desarrollar un proyecto de casi otros 300 MW en México, operación que le permitirá compensar su dependencia del mercado español. El grupo está ya en ocho países. Fuentes del mercado han valorado a Renovalia en cerca de 400 millones de euros, a los que habría que sumar los cerca de 200 que pretende captar con la ampliación de capital vía OPS.

 

16/02/10

Renovalia, Eolia y T-Solar lo tienen casi imposible para salir a bolsa

Los planes para salir a bolsa de Amadeus, Renovalia, T-Solar y Eolia pueden irse al traste si el mercado continúa tan volátil y cerrado para las Ofertas Públicas de Venta (OPV). En los últimos dos meses se han suspendido una de cada dos operaciones de un mercado que esperaba casi 70 colocaciones en todo el mundo.

 

La última decepción ha sido Travelport, rival en el negocio de reservas de viajes de Amadeus, el grupo participado por Iberia, Air France, Lufthans. Travelport, participada por Blackstone, la mayor compañía de capital riesgo del mundo, decidió el pasado jueves suspender la transacción tras comprobar que no había demanda para adquirir las acciones. Incluso con la rebaja del 28% de la horquilla de precios no vinculante.

 

La operación era la más esperada por el resto de empresas que había anunciado su intención de salir a cotizar, ya que era la de mayor importe en Europa desde mayo de 2008. Una oferta de 1.780 millones que emisores y banqueros de inversión aguardaban con ansiedad para saber si el mercado está en condiciones de absorber este tipo de colocaciones.

 

El text ha sido negativo, algo que no ha sorprendido a más de un agente de mercado. “Hay una mucha volatilidad y no se dan las condiciones para tener abierta una OPV durante dos semanas (periodo medio durante el que se venden las acciones”, sostiene desde un banco internacional. Desde el 1 de diciembre de 2009 hasta esta semana se han aplazado 33 de las 65 operaciones anunciadas. Entre las suspensiones está la filial de concesiones de Hochtief, cuyo primer accionista es la ACS de Florentino Pérez.

 

Las que han conseguido salir adelante han tenido que recortar un 28% el precio de los títulos. “El mercado no está ahora ni para Renovalia, ni para Eolia ni para T-Solar. La única duda es saber si podrá hacerlo Amadeus”, explican desde una entidad que tiene varios mandatos de OPV. Argumentan que todas estas compañías quieren salir a bolsa para conseguir dinero con el llevar a cabo su expansión y para que sus socios, la mayoría inversores financieros, puedan recoger beneficios y vender.

 

“Y los inversores, que saben que los private equity están desesperados por hacer caja, están apretando mucho a la hora de rebajar los precios”, indican desde otra entidad internacional. “Como no pueden vender porque no hay financiación bancaria para comprarlas, su única salida es colocar sus participadas en bolsa. Pero para eso debe ofrecer un elevado descuento y no parecen dispuestos”, añaden.

 

A la dificultad general hay que agregar el problema sectorial de las energías renovables, con continuos cambios de legislación.“Sólo hay que ver cómo cotiza Iberdrola Renovables, el líder mundial, para preguntarse si los inversores van a comprar acciones de empresas pequeñitas como Renovalia o T-Solar”, explican. “Lo más lógico es que se suspendieran”, sentencian en un banco que asesora a una de estas compañías que están en la línea de salida.

 

La OPV de Renovalia esta prevista que arranque entre la última semana de febrero y la primera de marzo. Juan Domingo Ortega, principal accionista, conocido por ser el dueño de Forlasa hasta el 1 de febrero (la vendió a Lactalis), debe tomar una decisión en cuestión de días. La firma, que el año pasado cuando hizo el primer intentó contó con los servicios de Citi y de Banesto, prescindió de estos dos bancos y los cambio por BNP Paribas y Espirito Santo

 

Amadeus está en manos de Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan. De salir adelante, sería la mayor OPV desde mediados de 2007 en todo el mundo. La compañía, participada también por BC Partners y Cinven, que tienen la mayoría, ya ha hecho la presentación ante los analistas, que esta semana tendrán terminados sus informes de valoración.

01/02/10

Forlasa elabora quesos manchegos y además produce energía. Su actividad en la industria láctea le ha proporcionado reconocimiento a través de marcas como El Ventero, pero serán sus intereses en el nuevo sector de moda los que permitan a su fundador, Juan Domingo Ortega, a pisar el parqué con la salida a bolsa de su filial Renovalia, según las fuentes financieras consultadas.

 

De momento, el empresario manchego ha encomendado al banco de negocios francés BNP Paribas y al portugués Banco Espirito Santo (BES) Investment la dirección de la OPV de Renovalia, cuya tramitación se encuentra ya adelantada en la CNMV, que deberá aún aprobar el folleto de la salida. En principio, el calendario previsto para el debut contempla el primer semestre del año, un periodo para el que empieza a haber más candidatos a la espera.

 

En realidad, el deseo de Juan Domingo Ortega por sacar Renovalia a bolsa no es nuevo. El fundador de Forlasa, que levantó su negocio quesero en el municipio de Villarrobledo (Albacete) a comienzos de los años 70, ya barajó esta opción a finales de 2007, después de que Iberdrola sacara a cotizar su división de renovables y abriera el camino para otras compañías aún en proceso de consolidación.

 

En aquella época, Renovalia trabajó mano a mano con Banesto, entidad con la que ha estado estrechamente vinculado y a la que acudió, junto a otros bancos, a mediados de 2008 para cerrar un crédito de 350 millones de euros con el que financiar la construcción en Puertollano (Ciudad Real) del hasta entonces mayor parque fotovoltaico del mundo por potencia.

 

Búsqueda de financiación

 

Con el actual comportamiento de los mercados, el sector de las energías renovables se ha convertido en el principal atractivo para los inversores. En el caso de Renovalia, su interés por conseguir financiación no es gratuito, pues según contempla su plan de negocio 2008-2011 tiene previsto invertir hasta 2.500 millones para levantar una cartera de 2.400 megavatios.

 

De esta manera, Renovalia, que nació como una división para autoabastecer de consumo energético a las fábricas de Forlasa, creció y tomó entidad propia hace ya diez años. Entonces, Ortega decidió dar el salto, más allá de los quesos, y apostar por la producción de electricidad a través de fuentes renovables: eólica, fotovoltaica, termoeléctrica y minihidráulica.

 

Aunque la operación está ya en marcha, ni Forlasa ni BNP Paribas y BES Investment quisieron ayer atender a las preguntas de este medio, declinando hacer algún comentario. También son ya públicas las intenciones de salir a bolsa de Eolia Renovables, que ha contratado a Goldman Sachs para dirigir el proceso, y del fabricante de envases Mivisa, propiedad del fondo CVC, que ha recurrido a Citi y Lazard.