Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

RENTA CORPORACIÓN

05/04/06

Renta Corporación, que ayer fijó en 29 euros por acción el precio de sus títulos, comenzarán hoy a cotizar en Bolsa a las 12,00 horas. La compañía anunció que el tramo minorista contabilizó 77.566 peticionarios que demandaron 17,1 veces más acciones que los 1,08 millones de títulos inicialmente ofertados, el 15% del total.

El precio se sitúa así en la parte alta de la banda indicativa de entre 25 y 30 euros por acción establecida y supone valorar a la compañía dedicada a la compra, rehabilitación y venta de edificios en 636,26 millones de euros, sin considerar los títulos incluidos en el green shoe.

Este precio arroja una prima de emisión de 28 euros por título, teniendo en cuenta que el valor nominal de las acciones es de 1 euro, según la compañía, que considera el importe fijado "apropiado en atención a la cantidad y elevada calidad de la demanda".

La salida mañana a Bolsa de Renta Corporación constituye la primera Oferta Pública de Venta (OPV) del año y también la primera desde la que protagonizó de Corporación Dermoestética, en julio de 2005.

En virtud de esta operación, la sociedad colocará en el mercado un total de 7,20 millones de títulos, el 30% de su capital social (el 33% en caso de que se suscriba la green shoe).

Sobredemanda en todos los tramos

Tras el periodo de petición y asignación de acciones, la sociedad no ha realizado ninguna redistribución de la estructura inicial de los tramos en los que ha dividido su oferta pública de adquisición de acciones (OPV) y su oferta pública de suscripción (OPS), que han registrado todos una sobredemanda.

En concreto, el tramo minorista contabilizó 77.566 peticionarios que demandaron 17,1 veces más acciones que los 1,08 millones de títulos inicialmente ofertados, el 15% del total.

En el caso del tramo para inversores institucionales españoles la demanda superó en 19,7 veces el número de acciones que se asignaron al mismo (1,44 millones, el 20% del total).

Por su parte, en el tramo dirigido a inversores institucionales extranjeros, se solicitaron un número de acciones 10,3 veces superior a los 4,68 millones establecido, que representa el 65% del total de la OPV.

04/04/06

La solicitud de acciones por la OPV de Renta Corporación ha sobrepasado en 15 veces los títulos ofertados. Por tramos, el que más sobredemanda presenta es el institucional español (20 veces), seguido del tramo minorista (18 veces) y del tramo institucional extranjero (10 veces).

En esta Oferta Pública de Venta de acciones, que comprende el 33,1% del capital total de la empresa (incluyendo el green shoe), se repartirán un 65% de los títulos a los inversores institucionales extranjeros, un 20% a los españoles y un 15% para el tramo minorista.

“Esta sobredemanda es ligeramente superior a la última salida en Bolsa de Corporación Dermoestética, afirma Alberto Alonso, Gestor de Renta Variable de Inversis. El precio de salida de la inmobiliaria se ha fijado en 29 euros por acción, aproximándose al máximo de la banda de precios orientativa, fijado en 30 euros. Para Alonso, la demanda ha sido fuerte, pero “el precio no ha alcanzado los 30 euros, por ciertas concesiones que se han hecho a fondos holandeses y británicos”, los principales inversores de la operación.

04/04/06

Renta Corporación ha fijado el precio minorista de su OPV en 29 euros por acción. Este precio, que se sitúa en el rango alto de la banda de precios indicada, se considera adecuado en relación a la cantidad y elevada calidad de la demanda, según ha explicado la compañía. Asimismo, el precio del tramo para inversores cualificados ha quedado igualmente fijado en 29 euros.

Respecto a la adjudicación de acciones en el tramo minorista, el volumen no ha sido suficiente para atender a todos los mandatos presentados en dicho tramo, por lo que ha habido que realizar un sorteo alfabético a partir de la letra "F". Como resultado de dicho sorteo, todos los peticionarios que han formulado mandatos de compra/suscripción no revocados ni anulados cuyos nombres y apellidos o razón social (tomando como base la primera posición del campo "nombre y apellidos o razón social) comienzan por la letra "F" y sucesivas, hasta agotar el orden alfabético establecido, recibirán la cantidad de 50 acciones.

04/04/06

Renta Corporación anunció hoy que, tras hacer una análisis de demanda institucional, ha fijado en 29 euros por acción el precio de colocación en su operación de salida a bolsa que culmina mañana miércoles con el estreno en el parquet madrileño. El precio, que se sitúa en el rango alto de la banda de precios indicativa del folleto, es considerado por el emisor como "apropiado en atención a la cantidad y elevada calidad de la demanda". No obstante, es un euro inferior al máximo minorista anunciado el pasado 28 de marzo.

En una comunicación a la CNMV, el emisor dijo que la demanda tanto en el tramo minorista como en el institucional no ha podido ser atendida por exceso. El precio definitivo supone valorar la compañía en casi 700 millones de euros, tras la ampliación prevista en la OPS. El grupo inmobiliario ha elegido para su salida a bolsa una fórmula mixta de ampliación de capital (OPS), que permite incrementar los fondos propios de la empresa, y venta de acciones (OPV), que ofrece la posibilidad de dar salida a determinados accionistas.

Renta Corporación coloca en el mercado 5,2 millones de acciones ya emitidas, un 23,7% del capital social, más 2,0 millones de acciones que se emiten en ampliación de capital, un 8,351% del capital social. Adicionalmente, la empresa ha otorgado una opción de green shoe a los colocadores por 1,08 millones de acciones a emitir, un 4,31% adicional del capital social.

Sin que por el momento se haya producido redistribución entre tramos, la oferta destina en principio un 15% a inversores minoristas, un 20% a institucionales españoles y un 65% a institucionales internacionales.El coordinador global de la operación es Morgan Stanley.

Renta Corporación obtuvo el pasado ejercicio un beneficio atribuible de 32,5 millones de euros, con alza del 62,9 por ciento respecto al año anterior, con unas ventas de 320 millones de euros. Renta Corporación no es una inmobiliaria al uso como otras cotizadas en España. Su modelo está lejos del de las cíclicas comercializadoras de vivienda como Urbis o Fadesa , pero tampoco es comparable al de patrimonialistas como Colonial . La actividad de la empresa se centra en la compra, transformación y venta de edificios, con una rotación rápida de activos y gran generación de ingresos.

28/03/06

La primera colocación en Bolsa desde el verano pasado, la de Renta Corporación, ha arrancado con éxito. En un día la oferta destinada al tramo minorista ya estaba suscrita, si bien es cierto que sólo se destina el 15% de la misma (1,08 millones de acciones). Fuentes cercanas a la operación confirmaron a este periódico ayer que el tramo institucional (65% de la oferta para el internacional, y un 20% para el español) también está sobresuscrito.

La fuerte demanda de acciones hace pensar al mercado que el precio máximo de las acciones que salen a Bolsa, y que decide hoy la compañía, estará en la banda alta, que oscila entre los 25 y 30 euros. Dichos precios valoran la inmobiliaria entre los 625 y 750 millones. De cualquier la decisión que tome Renta Corporación no es vinculante para el precio definitivo, en el sentido de que la empresa podrá fijarlo por debajo del mismo. Tampoco lo será para el institucional.

'Viendo como está el tramo minorista y el institucional probablemente la empresa se incline por fijar el precio máximo en los 30 euros. Renta Corporación parte de una valoración buena, pero creo que cuando haces una OPV debes intentar moderarte en el precio de salida. Te puedes dejar llevar por la buena demanda, pero eso se puede pagar en el largo plazo', indica Alberto Alonso, gestor de renta variable de Inversis Banco. Para él un máximo aceptable estaría entre los 27 y los 28 euros.

La valoración de Renta Corporación que parte con un PER, veces que el beneficio de la empresa está reflejado en el precio, de 18,4 y 22,1 veces, de acuerdo a las ganancias obtenidas en el ejercicio pasado y a la banda de precios de la oferta.

Alonso considera que una de las bazas de la empresa es que desarrolla 'un negocio menos arriesgado'. Renta Corporación se dedica a la compra, rehabilitación y posterior venta de edificios.

En vistas a su potencial de crecimiento, algunas firmas de inversión como M&G han establecido un objetivo por encima de la banda alta, en 36 euros.

De cualquier forma, los inversores no sabrán lo que deberán pagar por cada acción hasta el 3 de abril, día en el que se tomará la decisión. Mientras, el periodo de formulación de mandatos con prioridad en el prorrateo concluye hoy a las 14 horas; los que soliciten títulos después no conseguirán ninguno. Todo hace pensar que deberá realizarse un sorteo para la asignación de acciones. De ser así, se haría el 3 de abril.

Los inversores tienen tiempo hasta el 31 de marzo para revocar sus solicitudes de compra y suscripción. Cinco días después, Renta Corporación se estrenará en Bolsa.

Colocación . Las claves de la primera salida a Bolsa del año

La compañía colocará el 33% del capital, incluyendo el green shoe, mediante una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS).

El folleto de salida a Bolsa establece una petición mínima para el tramo minorista de 1.500 euros, que serán equivalentes a entre 50 y 60 títulos en función de como sea el precio definitivo. El importe máximo será de 60.000 euros.

Si se hiciera un sorteo para la asignación de títulos, caso muy probable, se ordenaría a los solicitantes de forma alfabética y se elegiría una letra a partir de la cual se hará el reparto. En cualquier caso, el número de minoristas que acudan a la OPV no superará los 21.600.

La compañía sale al mercado con un PER medio, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 20 veces, de acuerdo a los resultados de 2005.

Renta Corporación destinará el 30% de su beneficio para retribuir a sus accionistas.

28/03/06

El precio máximo del tramo minorista de la Oferta Pública de Suscripción y Venta de Acciones de Renta Corporación ha quedado fijado en 30 euros por acción por decisión de las entidades coordinadoras de la OPV, una vez cerrado el plazo para presentar mandatos de compra de acciones no revocados, informó hoy la empresa a la CNMV.

Este precio es el máximo de la banda de entre 25 y 30 euros por título establecida en el folleto informativo de la operación y el mayor importe que los inversores del tramo minorista pagarán por cada acción de Renta Corporación que les sea adjudicada.

Este precio supone valorar a la compañía dedicada a la compra, rehabilitación y venta de edificios en 658,2 millones de euros, sin considerar los títulos incluidos en el green shoe. La operación supone la primera OPV del año y también la primera desde la de Corporación Dermoestética, en julio de 2005.

Además, hoy se firmó el contrato de aseguramiento y colocación del tramo minorista de la oferta, sin que se hayan registrado variaciones significativas respecto de las entidades aseguradoras que firmaron el protocolo de intenciones el pasado 15 de marzo.

Renta Corporación ha puesto en venta entre inversores particulares un total 1,080 millones de acciones, el 15%% de los 7,20 millones de títulos que integran la OPV y la OPS por la que prevé sacar al mercado el próximo día 5 de abril el 30%% de su capital social, el 33% en caso de incluir la parte reservada a colocadores.

Una vez cerrado hoy el plazo para formular mandatos de compra de acciones revocables (con preferencia en el prorrateo), a partir de las 8.30 horas de mañana miércoles, día 29, y hasta el viernes, día 31, los inversores particulares podrán formular solicitudes de compra irrevocables que, no obstante, podrían quedarse sin adjudicación de títulos en caso de que se tenga que recurrir a prorrateo.

Posteriormente, el 3 de abril se determinará el precio institucional y el minorista definitivo de la oferta para ya el día 4 confirmar las propuestas de compra emitidas con el fin de que los títulos de la inmobiliaria comiencen a cotizar el miércoles 5 de abril.

28/03/06

Según publica el diario Expansión, el tramo minorista correspondiente a la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) de Renta Corporación, al que se destina el 15% de la misma, estaría sobresuscrito entre 6 y 7 veces, mientras que la oferta destinada al tramo institucional estaría sobresuscrita entre 2 y 4 veces.

En este sentido, recordamos que hasta las 14 horas de hoy es posible realizar un mandato de compra de acciones de la inmobiliaria, que el inversor puede revocar hasta el viernes. A partir de mañana da comienzo el periodo de solicitudes vinculantes de compra (no revocables), que terminará el día 31 de marzo.

Mientras, hoy se fijará el precio máximo minorista, que, según fuentes consultadas por la prensa podría situarse entre 28 y 30 euros por acción, esto es en la parta alta de la banda no vinculante establecida en el folleto de la colocación (25–30 euros), debido a la fuerte demanda de acciones que se está produciendo.


24
/03/06

El mercado sigue con especial interés la salida a Bolsa de Renta Corporación. La inmobiliaria se encuentra ahora en el periodo de peticiones de compra de títulos, que empezó el pasado martes y acabará el mismo día de la semana que viene. Si todo va bien, la inmobiliaria empezará a cotizar en el mercado de renta variable el próximo 5 de abril.

Desde Inversis Banco valoran esta Oferta Pública de Venta, en la que se oferta el 33,1% del capital total de la empresa (incluyendo el green shoe). Según este banco, Renta Corporación posee un menor riesgo inmobiliario que el sector y unos fuertes crecimientos de ventas (TACC 01-05: 36%) y mejoras de rentabilidad (TACC EBITDA 01-05: 47%, BN: +52%) que hacen atractiva la OPV. El hecho de tener visibilidad a medio plazo, con unos resultados a 18 meses asegurados, y la propia estructura de la oferta (que es poco minoritaria y se dirige en un 65% a inversores internacionales) son otros dos puntos que hacen muy tentadora la entrada en la inmobiliaria.

Entre los riesgos que implica esta oferta se encuentra la ralentización de los precios del mercado inmobiliario y la amenaza con la posible subida de los tipos de interés. Los expertos de Inversis también ven como puntos negativos la posibilidad de que haya una próxima ampliación de capital y la dificultad de que la compañía pueda recibir una OPA en un futuro, debido a su estructura accionarial cerrada.

En conclusión, los analistas creen que la salida a Bolsa de Renta Corporación, la primera desde que en julio de 2005 apareciera Corporación Dermoestética, aparece en un buen momento. El apetito inversor del mercado y su tamaño reducido auguran una fuerte sobredemanda en las peticiones de compra. Desde Inversis Banco creen que el precio (fijado por la compañía entre 25-30 euros por título) es ajustado y que merece la pena entrar por los flujos y el modelo de negocio que ofrece la empresa

21/03/06

El periodo de formulación de mandatos de compra o suscripción de la oferta pública de venta (OPV) y la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones que Renta Corporación ha puesto en marcha para salir a bolsa arranca hoy y se extenderá hasta las 14.00 horas del día 28, según el calendario establecido por la inmobiliaria.

Una vez concluido este periodo, el mismo 28 de marzo se fijará el precio máximo de sus acciones para los inversores minoristas y el día siguiente, 29 de marzo, arrancará el plazo para formular solicitudes vinculantes de compra o suscripción.

Renta Corporación realizará el 3 de abril el correspondiente prorrateo y fijará los precios definitivos para todos los tramos de inversores a los que se dirige la OPV, entre la banda indicativa de entre 25 y 30 euros por acción inicialmente establecida, con el fin último de comenzar a cotizar el 5 de abril.

La inmobiliaria sacará al mercado 7,20 millones de acciones (5,2 millones en la OPV y los 2 millones restantes en la OPS), representativas del 30% de su capital social. La venta se elevará hasta el 33% (8,2 millones de títulos) si se incluyen las acciones que se reservan para las entidades aseguradoras y colocadoras (green shoe).

Un millón de acciones para particulares

La mayor parte de la oferta está dirigida a inversores institucionales extranjeros, a los que se reserva el 65% de la OPV (4,68 millones de títulos). A los institucionales españoles va dirigido otro 20% de la oferta (1,44 millones de acciones), mientras que el tramo para inversores minoristas lo componen 1,08 millones de títulos, el 15% del total de la operación.

En la actualidad, los socios fundadores controlan el 57,2% del capital social, los ejecutivos y empleados poseen conjuntamente otro 12,4%; el grupo de capital de riesgo 3i ostenta un 9,9% de la sociedad y distintas organizaciones no gubernamentales (ONG´s), como Unicef e Intermón, un 8,4%. Fuentes próximas a la operación indicaron a Europa Press la posibilidad de que sólo la firma de capital riesgo 3i salga del accionariado en la OPV, mientras que el resto diluirá su participación.

Renta Corporación, dedicada a la compra de inmuebles en el centro de las grandes ciudades para su posterior rehabilitación y venta, protagonizará la primera salida a Bolsa de este año. La empresa está presente en los mercados de Francia, Gran Bretaña y Alemania, y cerró 2005 con un beneficio de 32,5 millones de euros, un 63% superior al de 2004, e ingresos de 324,1 millones, un 45% más.

20/03/06

Renta Corporación cambiará la estructura financiera de su deuda tras la salida a bolsa, han anunciado hoy los responsables de la compañía en la Bolsa de Barcelona, en la presentación de su sociedad a los inversores. "En este momento nuestra estructura es de 70% de deuda contra 30% de fondos propios, pero tras la salida a bolsa nuestra estructura quedará en 60% de deuda y 40% de fondos propios", ha explicado Enric Venancio, director general de la compañía.

Los directivos han avanzado que una de las ventajas de la salida a bolsa es que se podrá "optimizar la estructura financiera acudiendo a financiación corporativa". "La mayoría de nuestros créditos son hipotecas, lo que supone un sobrecoste en comisiones de apertura y pago de impuestos como el de actos jurídicos documentados y en el futuro se podrá obtener financiación a un coste más barato".

La compañía inmobiliaria especialista en el mercado de fincas rehabilitadas Renta Corporación saldrá a bolsa el 5 de abril a un precio de entre 25 y 30 euros el título, según el folleto de la colocación de salida a bolsa, lo que valora la sociedad en cerca de 700 millones de euros, aproximadamente, en función de cómo se coloque finalmente la sociedad.

A partir de mañana ya se pueden formular mandatos de compra, el precio máximo para los inversores minoristas se fijará el próximo 28 de marzo y el período de oferta de las acciones será del 29 al 31 de marzo, con un máximo de 8,28 millones de euros de valor nominal.

De la oferta, que dirige el banco de negocios Morgan Stanley, un 15% irá a inversores minoristas, un 20% a inversores españoles cualificados y un 65% a inversores institucionales de ámbito internacional.

Tras la salida a bolsa, el grupo de capital riesgo 3i, que ahora tiene el 9,9%, saldrá del capital, mientras que su presidente y fundador, Luis Hernández de Cabanyes, pasará a controlar el 33,8%, según consta en la información del folleto.

Por su parte, Fundación Renta Corporación diluirá su participación hasta el 5%, pero el consejo retendrá el 54% del capital. Hernández de Cabanyes obtendría 38 millones de euros si la colocación se produce en la banda alta del precio y 3i ingresaría más de 65 millones con la salida a bolsa.

Renta Corporación es una empresa dedicada a la rehabilitación, que factura 320,8 millones de euros, ganó 32 millones el último año, con unos recursos propios de 84 millones de euros y una deuda financiera neta de 212,2 millones de euros.

Tal y como explica el folleto, el 63% de las inversiones se realizan financiándolas con deuda hipotecaria y el grupo ha incrementado notablemente esta actividad.

Así, entre 2003 y 2005, mientras la compañía se preparaba para salir a bolsa, se invirtieron un total de 972 millones de euros en un total de 104 operaciones y a medida que avanza el período se ve una mayor apuesta por las operaciones de transformación de suelo, que en el período sumaron 13 operaciones por valor de 139 millones.

"Nuestra estrategia ha sido ir aumentando el tamaño medio de la operación, no hacemos más, aproximadamente una docena anual, pero las hacemos de más volumen, ha explicado el consejero delegado Josep Maria Farré.

17/03/06

La compañía inmobiliaria especialista en el mercado de fincas rehabilitadas Renta Corporación sacará a bolsa el próximo 5 de abril un 33% de su capital a un precio de entre 25 y 30 euros el título, según el folleto de la colocación de salida a bolsa que se ha publicado hoy.

A partir del 21 de marzo se pueden formular mandatos de compra, el precio máximo para los inversores minoristas se fijará el próximo 28 de marzo y el período de oferta de las acciones será del 29 al 31 de marzo, con un máximo de 8,28 millones de euros de valor nominal.

De la oferta, que dirige el banco de negocios Morgan Stanley, un 15% irá a inversores minoristas, un 20% a inversores españoles cualificados y un 65% a inversores institucionales de ámbito internacional.

Tras la salida a bolsa, el grupo de capital riesgo 3i, que ahora tiene el 9,9%, saldrá del capital, mientras que su presidente y fundador, Luis Hernández de Cabanyes pasará a controlar el 33,8%, según consta en la información del folleto. Por su parte, Fundación Renta Corporación diluirá su participación hasta el 5%.

Renta Corporación es una empresa dedicada a la rehabilitación, que factura 320,8 millones de euros, ganó 32 millones el último año, con unos recursos propios de 84 millones de euros y una deuda financiera neta de 212,2 millones de euros.

Tal y como explica el folleto, el 63% de las inversiones se realizan financiándolas con deuda hipotecaria y el grupo ha incrementado notablemente esta actividad.

Así, entre 2003 y 2005, mientras la compañía se preparaba para salir a bolsa, se invirtieron un total de 972 millones de euros en un total de 104 operaciones y a medida que avanza el período se ve una mayor apuesta por las operaciones de transformación de suelo, que en el período sumaron 13 operaciones por valor de 139 millones.

En el folleto, Renta Corporación advierte que en el futuro irá diluyendo su participación en la sociedad Mixta Africa, que tiene como objetivo construir vivienda de protección social en Marruecos y para la que advierte "existe un inversor interesado en entrar a formar parte del accionariado".

10/01/06

El grupo inmobiliario Renta Corporación diseña la que probablemente será la primera salida a bolsa del año 2006 en España en base a una fórmula mixta de ampliación de capital y venta de acciones ya emitidas. "Se está trabajando sobre la base de una colocación mixta, con ampliación de capital y venta de acciones", dijo a Reuters una fuente oficial de la empresa.

Con esta fórmula se consigue dar salida a determinados accionistas, a través de la Oferta Pública de Venta (OPV), al tiempo que se incrementan los fondos propios de la empresa mediante la ampliación de capital (OPS).

Los accionistas de la inmobiliaria darán previsiblemente el visto bueno a la salida a bolsa el próximo 9 de febrero en junta extraordinaria, en un proceso en el que están siendo asesorados por Morgan Stanley.

Con el porcentaje del capital a la venta aún por determinar, el 57,2% de la empresa está actualmente en manos de los socios fundadores. En diciembre de 2004, a través de una ampliación de capital, se incorporó al accionariado el grupo británico de capital riesgo 3i como socio financiero con un 10 por ciento de las acciones.

Una fuente próxima a la operación explicó que, aunque se reservará un porcentaje de la colocación a inversores particulares, la mayor parte de las acciones serán vendidas a inversores institucionales.

Renta Corporación no es una inmobiliaria al uso como otras cotizadas en España. Su modelo está lejos del de las cíclicas comercializadoras de vivienda como Urbis o Fadesa, pero tampoco es comparable al de patrimonialistas como Colonial.

La actividad de la empresa se centra en la compra, transformación y venta de edificios, con una rotación rápida de activos y gran generación de ingresos. Entre los años 2000 y 2004 la compañía ha multiplicado por ocho su cifra de negocio hasta 229 millones de euros y por 11 su beneficio neto hasta 22 millones de euros.

A 31 de diciembre de 2004 los fondos propios de la compañía ascendían a 61,2 millones de euros. Su actual política de dividendos establece un "pay-out" (porcentaje del beneficio que se reparte en dividendos) en torno al 15%.

04/07/05

Después de 15 años presente en el mercado inmobiliario, Renta Corporación prepara los motores para debutar en la bolsa. Eso sí,”a medio plazo y cuando el mercado sea óptimo”, explica José María Farré, consejero delegado de la compañía. Mientras, seguirá reforzando su plan de expansión internacional en plazas como Londres y París. La inmobiliaria tiene la particularidad de estar participada por ONGs, como Unicef e Intermon-Oxfam, que poseen un 1,5% del capital cada una.

Pregunta: ¿Qué diferencia a Renta Corporación del resto de las compañías del sector?

R: Nuestros comienzos fueron en el mercado de intermediación de plazas de garaje y desde ahí hemos evolucionando hasta la situación actual, donde tenemos tres unidades de negocio básicas. La rehabilitación comercial supone la compra de edificios para su rehabilitación y posterior venta. También transformamos edificios y les damos usos distintos. Por ejemplo, convertimos un edificio comercial en una sede corporativa o transformamos un bloque de oficinas en un hotel. La tercera rama de nuestro negocio es la transformación de suelo: adquirimos terrenos con vistas a su futura recalificación. Hemos decidido potenciar este último apartado y estamos llevando a cabo operaciones importantes.

P: ¿Dónde opera Renta Coporación?

R: Nuestras ciudades principales son Madrid y Barcelona, pero también realizamos operaciones en Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca. Además, estamos ampliando negocio en París, donde estamos presentes desde finales de 2001 y ya es nuestro tercer mercado por inversión y márgenes. También hemos desembarcado en Londres, donde hemos abierto una oficina a finales de 2004 y estamos a punto de cerrar una adquisición.

P:¿Plantean una expansión por otras zonas, como Europa del Este?

R: Seguro que hay oportunidades en Berlín, Yugoslavia y muchas otras zonas, pero nos centramos en estas plazas. Tenemos un recorrido fenomenal en nuestros mercados principales donde tenemos un amplio margen de crecimiento. Hemos huido de mercados emergentes, de Portugal, o capitales de provincia, porque tenemos un equipo de 90 personas y no queremos dispersarnos. A corto y medio plazo, nos proponemos que Madrid y Barcelona supongan el 70% de nuestro negocios; las ciudades del sur, el 10%; y el 20% restante, en internacional.

P: ¿Pero estos mercados no están muy maduros?

R: Las subidas de precios han sido un fenómeno global, aunque es verdad que se han producido algunas caídas como en Japón, Alemania o Australia. Pero sigue existiendo una inercia y no creemos que sea arriesgado en el actual entorno económico.

P: La salida a bolsa, ¿para cuándo?

R: Cuando haya una ventana en el mercado. En cualquier caso, ya lo tenemos todo listo: un modelo de negocio rodado, un track record excepcional y hemos adoptado todas las medidas de gobierno corporativo necesarias. La compañía quiere y está preparada para salir a bolsa, pero esperaremos al momento adecuado. Lo ideal sería que hubiera un mercado receptivo con un ejercicio más de cinco salidas a bolsa y que nosotros fuéramos una de ellas. Desde luego no pretendemos abrir mercado.

P: ¿Qué beneficios obtendría la compañía?

R: Dispondríamos de ventajas financieras de acceso a capital, daríamos liquidez a nuestros accionistas, que es muy importante y más para un socio como 3i. Además, el elemento comercial, las ventajas de ser una empresa conocida por cotizar en bolsa, son muy importantes. En cualquier caso, los accionistas actuales seguirían controlando la firma, por lo que la colocación se situará en torno al 30%.

P: ¿Piensan dar entrada a algún socio adicional antes de la salida a bolsa?

R: No. Los socios industriales no nos interesan. Hemos sido atractivos para inversores privados y finalmente entró el fondo internacional de capital riesgo 3i, que nos ha proporcionado conocimiento y es un inversor institucional de primera categoría.

P: Y las ONGs presentes en el capital, como Unicef e Intermon-Oxfam, ¿venderán sus acciones en la OPV? R: El 8,5% de Renta Corporación está en manos de ONGs, ya que Unicef e Intermon tienen un 1,5% en cada caso, mientras que Fundación Renta Corporación controla el 5% restante. Hay que resaltar que estos accionistas atípicos están presentes gracias a las donaciones de nuestros accionistas. De cualquier modo, nuestro compromiso con esta causa es palpable, ya que destinamos unos 500.000 euros anuales a acción social, pero no sabemos qué es lo que harán las ONGs, si salir o permanecer en el capital percibiendo los dividendos.

P: Sobre la evolución del negocio, ¿qué tal ha ido el primer semestre del año?

R: Estamos en línea con conseguir nuestro objetivo estratégico de lograr un beneficio neto de 34 ó 35 millones de euros con una cifra de facturación de entre 380 euros y 400 euros. Además, estamos llevando bien nuestro plan de inversiones, de más de 300 millones de euros y mantenemos unas perspectivas de crecimiento fuerte en los próximos años. Hasta el momento hemos crecido al 50% año tras año y probablemente seguiremos en ese porcentaje.