Inicio » Cierres » PRÓXIMAS OPVs

LA SEXTA

22/06/11

La Sexta frena su plan para salir a bolsa por la crisis publicitaria

La Sexta se retira a sus cuarteles de invierno. La compañía ha decidido aparcar el business plan para los próximos cinco años que tenía prácticamente cerrado y que incluía su salida a bolsa en otoño de 2012. Según explicó ayer a este diario su consejero delegado, José Miguel Contreras, “la crisis publicitaria de los últimos tres meses invita a apostar por la contención este año. El plan expansivo que teníamos en marcha implicaba un aumento creciente de los beneficios que terminara en una salida a bolsa. Algo que de momento no se va a producir”. Más inquietante si cabe es que Contreras considera “muy complicado” alcanzar los números negros en 2011.

La cadena trabajaba en el diseño de una nueva hoja de ruta para financiar el futuro de la compañía, después de que los socios cerraran el grifo tras haber invertido hasta 670 millones desde el inicio del proyecto en 2006. Contreras tenía dos planes. El plan A, el más ambicioso, pasaba por completar este año con beneficios y esperar un buen momento económico para salir a buscar fondos en el mercado. En función de esos parámetros, el movimiento podría demorarse hasta el primer trimestre de 2013. El plan B, más austero, se centraba en aquilatar la parrilla en costes y esperar para otras aventuras.

El planteamiento original de La Sexta pasaba por equilibrar las cuentas de la cadena en el año 2010. El elevado gasto en derechos deportivos y la crisis publicitaria demoraron la expectativa de break-even hasta el presente ejercicio. Pero no está claro que ni siquiera este año puedan cuadrarse las cuentas. Contreras recordó, durante una intervención celebrada en un foro convocado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que la publicidad que acogió el sector en mayo de 2007 ascendió a 360 millones de euros; en mayo de 2011 se quedó en 190 millones. “Dependemos del cuarto trimestre del año. Si va bien, aún podemos terminar en números negros. En todo caso, de producirse pérdidas no serán como las de años anteriores”, confió el primer ejecutivo de la cadena.

Un escenario de precariedad que, como admite el consejero delegado, dispara las especulaciones sobre una posible integración con Antena 3. De momento, dejó claro que no se ha producido ningún avance y que siguen sin resolverse los obstáculos que frenaron la fusión. Todo pese a que las líneas siguen abiertas, hay contactos habituales y los papeles están hechos. Una operación de esta índole aplacaría los ánimos de Televisa, accionista de referencia de La Sexta, que se incorporaría a una sociedad cotizada y a dividendos. El nuevo impasse al que se enfrenta La Sexta por la crisis publicitaria complica aún más las salidas que el gigante mexicano busca para su 40,8% cautivo en la cadena.

La burbuja en las televisiones, como la inmobiliaria

Contreras dibujó en su alocución un panorama poco alentador. Aseguró que “la propia subsistencia del sector está en peligro" y criticó el exceso de canales que ha traído la TDT, sin alta definición obligatoria y el poco desarrollo del pago. “La burbuja audiovisual recuerda a la inmobiliaria”, apuntó. No hay que ir muy lejos para encontrar el origen a la esquizofrenia en que vive el sector. El Gobierno concedía hace cinco años dos nuevas licencias en abierto –una para La Sexta y otra para Cuatro- para aumentar la pluralidad. En febrero de 2009, el Ejecutivo daba marcha atrás y permitía las fusiones entre las televisiones, ya que el pastel de los anuncios no alcanzaba para todos. Por el camino, Prisa ha logrado 500 millones por la venta de Cuatro a Telecinco.

En su condición de nuevo presidente de la patronal de las televisiones privadas (Uteca), Contreras insistió en que la eliminación de la publicidad en TVE no sólo ha sido una gran ventaja, sino que “hubiera sido catastrófico para el sector si no se hubiera hecho”. En esta línea, hizo hincapié en que las autonómicas deben ser las siguientes en la lista. Y pidió que las cadenas públicas destinen sus fondos a inversiones que generen empleo y actividad industrial. “Los 200 millones que destinan a comprar producciones de Hollywood deberían invertirse en producción española. Podría crearse 20 series con esa inversión”, remachó.

Contreras intentó sacar la cara por el Gobierno respecto a la constitución del polémico Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). “Estaba en el programa del PP, pero ahora dice que no lo quiere”, aseguró. En esta línea, subrayó que si debe paralizarse su puesta en marcha en aras al consenso, “que no se haga nada en el sector que no se haga por consenso”. Reflexión que entronca con un posible cambio de Gobierno en los próximos meses. Y es que ni siquiera hay acuerdo en Uteca sobre cómo implementar el organismo.

“¿Por qué tanta prisa en crear el CEMA? Preferimos que se haga en la próxima legislatura, para hacerlo bien. No estamos contra el organismo, pero con el apoyo político y del sector”, expuso Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco. El vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, fue más allá y acusó al Gobierno de querer acentuar el control sobre los medios de comunicación con sus últimas medidas, entre ellas el propio CEMA y la reforma de la Ley Electoral. “Son demasiadas cosas para ser casuales”, remachó.

04/04/11

La Sexta admite que su salida a bolsa le obliga a resolver la 'guerra del fútbol' con Prisa

La Sexta debe tener la casa ordenada si quiere salir a bolsa en otoño de 2012. Y uno de los primeros problemas que debe solventar es la llamada guerra del fútbol, el conflicto con el Grupo Prisa que ha llevado a Mediapro a concurso de acreedores. “Es obvio que ese tema tiene que resolverse. Según mis noticias, el concurso se solucionará pronto. Y tampoco hay razón para no llegar a un acuerdo en la explotación de los derechos”, explica a este periódico José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, al detallar el calendario para la aventura bursátil de la cadena y los obstáculos que tiene por delante.

Los accionistas de La Sexta votarán en un mes el
business plan de la compañía para los próximos tres y cinco años. En la planificación se contempla una salida a bolsa para financiar el crecimiento de la cadena, después de que los socios hayan invertido hasta ahora 670 millones de euros. Según el timing que maneja la sociedad, la operación no se realizará antes de otoño de 2012. “Depende de dos cuestiones –explica Contreras-. La primera, que completemos este año con beneficios, cosa que se va a producir. La segunda, que sea un buen momento desde el punto de vista del mercado”. En función de esos parámetros, el movimiento podría demorarse al primer trimestre de 2013.

Para entonces, es clave que esté resuelta la guerra del fútbol, que se prolonga desde hace años. Mediapro solicitó el concurso voluntario de acreedores en junio pasado tras admitir posibles “desequilibrios en los flujos de caja” de la compañía. Ese estatus protege a la sociedad de Jaume Roures de la ejecución de una sentencia que le obliga a pagar 105 millones a AVS (participada en un 80% por Sogecable) y a cederle los derechos de los clubes. Mediapro forma junto a Globomedia el conglomerado Imagina, que atesora un 69,5% de Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP); esta sociedad a su vez controla el 51,6% de La Sexta. Como expone Contreras, es impensable cualquier salida al mercado de La Sexta con una de sus sociedades de referencia rodeada de incertidumbre.

De hecho, el concurso de acreedores de Mediapro ya está afectando a las cuentas de los socios de Imagina e, indirectamente, de La Sexta. Deloitte lo deja claro en su auditoría de las cuentas de Torreal Sociedad de Capital Riesgo Simplificado, vehículo de Juan Abelló que valora en 256 millones su participación del 19,84% en Imagina. “La Sociedad Mediaproducción, participada al 100% por Imagina Media Audiovisual, ha presentado concurso de acreedores (…) No disponemos de información auditada que permita evaluar la razonabilidad del importe por el que figura valorada la citada participación (…) ni el posible impacto sobre la citada valoración”, reza el informe.

Televisa estará en la nueva etapa

Los gestores de la compañía no han encargado de momento ninguna valoración de la cadena, a la espera de que los accionistas aprueben el plan de negocio. Eso sí, también se contempla presentarles un escenario más conservador, que pasaría por esperar un par de años y continuar con el actual modelo de explotación. En todo caso, Contreras cuenta para esta nueva etapa con la continuidad de Televisa, que posee un 40,5% de La Sexta. “No han presentado un cuaderno de venta, no nos han comunicado que quieran marcharse... Lo único que han dicho es que hubieran preferido una integración con otro operador. Pero no se ha producido y ya está”, asegura.

Televisa se ha dejado en La Sexta más de 250 millones de euros en seis años, sin que su porcentaje en la cadena le haya permitido pesar en la toma de decisiones. El imperio mexicano apuntaba a principios de febrero su intención de crear en la cadena española “una inversión más solida, formando parte de una grupo más grande que pueda competir en forma eficiente”. Una reflexión que en el sector se entendió como una apuesta por salir de La Sexta, pero que también escondía cierta decepción por las fracasadas negociaciones de fusión con Antena 3. Una integración que hubiera dado a la compañía de Emilio Azcárraga Jean una participación en un grupo cotizado y mayor tranquilidad para su inversión. ¿Y las conversaciones con la cadena de Planeta? “Están paradas”, zanja Contreras.

21/03/11

La Sexta se plantea salir a Bolsa para alcanzar a sus competidores



La Sexta se plantea salir a Bolsa en un futuro con el objetivo de conseguir "nuevos recursos" que le permitan alcanzar en un plazo de cinco años a sus competidores en el reparto del mercado audiovisual, según ha señalado el consejero delegado de cadena, que esta semana está celebrando su quinto aniversario, José Miguel Contreras.

Así, en una entrevista concedida a Europa Press, preguntado por si la compañía se plantea en un futuro una posible salida a bolsa, Contreras ha señalado que "sin duda" y ha añadido que la cadena "debe asumir una segunda etapa en su desarrollo". "Tenemos fe plena en un proyecto de crecimiento a cinco años hasta alcanzar a nuestros competidores en el reparto del mercado", ha indicado.

"Para ello, necesitaremos nuevos recursos que deberían salir de la bolsa. Además, este paso permitiría iniciar el proceso de retorno de las inversiones realizadas hasta la fecha", ha subrayado el directivo de La Sexta, quien ha subrayado que la empresa no se conforma "solamente con haber alcanzado la rentabilidad" en junio de 2010.

En este sentido, ha señalado que para 2011 la compañía no contempla "otra opción que la de alcanzar la rentabilidad en el conjunto del presente año". Según ha asegurado Contreras, en cuatro años, los socios de la compañía han invertido más de 650 millones de euros. En junio del año pasado los accionistas realizaron la ultima aportación económica a la cadena y actualmente la cadena funciona exclusivamente con sus ingresos publicitarios, que en 2010 crecieron un 40 por ciento respecto a 2009.

Respecto al posible desinterés de Televisa por el mercado español, Contreras ha subrayado que el grupo de medios mexicano "ha sido un socio leal y que ha cumplido todos y cada uno de sus compromisos en apoyo de la compañía". "Sólo hemos tenido una discrepancia entre los socios de laSexta respecto a la posible fusión frustrada con otros operadores", ha señalado en relación con las negociaciones de fusión de La Sexta y Antena 3.

Derechos deportivos

Por otro lado, preguntado por si la compañía mantiene tras cinco años su fuerte apuesta por hacerse con derechos de grandes eventos deportivos, Contreras ha señalado el "firme deseo" de la compañía por optar a esta clase de derechos, pero ha indicado que la compañía es consciente de que, aunque en estos años han podido adquirir la Liga de fútbol, la Fórmula 1, el baloncesto de la selección española y el Open de tenis de Madrid, en el futuro sus competidores "van a contraatacar duramente", particularmente desde Telecinco.

Más concretamente, sobre el interés de la cadena por renovar los derechos de la Fórmula 1 a partir de 2013, ha indicado que La Sexta hará "una buena oferta", aunque ha asegurado que otros competidores también pujarán. "Cuando superamos a Telecinco en la puja anterior, se nos acusó de haber realizado una oferta desproporcionada y fuera de mercado. Puedo apostar hoy a que en 2013 habrá dos ofertas de nuestros rivales superiores en cuantía a lo que hoy en día paga laSexta", ha indicado.

En general, el directivo se ha mostrado satisfecho con la rentabilidad que La Sexta ha obtenido estos cinco años de vida de los derechos deportivos. "En caso de no haber estado satisfechos, los hubiéramos revendido. Hemos recibido ofertas directas e indirectas de otros operadores para hacerse con nuestros derechos en estos últimos tiempos", ha explicado.

Presidencia de Uteca

Coincidiendo con los cinco años de La Sexta se está estudiando un relevo al frente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), preguntado por esto, Contreras ha señalado que la asociación se "enfrenta a un período de reinvención tras la importante etapa vivida con la presidencia de Telecinco, a través de Alejandro Echevarria, que ha contado con el apoyo estrecho de los demás operadores". "Nuevos retos, para nuevos tiempos", ha subrayado.

En este sentido, ha reconocido que La Sexta se ha postulado como candidato par presidir Uteca "con el apoyo de otros grupos", ya que todos los operadores coinciden en que la nueva presidencia debe recaer en uno de los operadores no tradicionales. "Entendemos que entre los tres nuevos operadores, somos los que contamos con mayor experiencia en el sector y con mayor implicación en el medio", ha señalado.

En relación con la petición de la Liga de Fútbol de que la obligación de un partido de fútbol en abierto desaparezca, ha señalado que "lo ridículo" es que exista una legislación que impida el libre ejercicio de la competencia. "Lo lógico es que la ley dejara libertad al mercado para que funcionara por sí solo según sus necesidades y su capacidad de riesgo", ha indicado Contreras, que como seguidor asiduo del fútbol ha deseado "una liga española lo más potente posible".