Inicio » Cierres » OPV RECOLETOS  

Noticias 

24/10/00

El grupo de comunicación Recoletos, su principal accionista -el Grupo Pearson- y los bancos coordinadores de la OPV del 21,44% de su capital han fijado en doce euros -1.996,63 pesetas- el precio definitivo de la oferta pública de venta. El presidente de la compañía, Jaime Castellanos, ha calificado la operación como un "éxito rotundo", ya que la demanda total ha sido 6,3 veces mayor que la oferta. Una vez fijado el precio de colocación todo queda listo para que la compañía se estrene en el mercado mañana o el próximo jueves.

En el tramo minorista los mandatos de compra recibidos y no revocados han superado en 11,7 veces la oferta inicial. En el tramo institucional español se ha superado 3 veces la oferta inicial y en el internacional la demanda ha sobrepasado en 5,6 veces la oferta.

El precio de la oferta es inferior a la banda no vinculante, establecida entre 12,75 y 15 euros y supone valorar al grupo de comunicación en 1.562 millones de euros. "El precio fijado refleja con realismo la situación de alta volatilidad en los mercados de las últimas semanas", señala Jaime Castellanos.

La decisión ha sido comunicada esta mañana por Recoletos a la CNMV. Este precio es el menor entre el precio máximo minorista, fijado el pasado 16 de octubre en 14 euros, y el precio institucional que se ha colocado también en 12 euros. El precio del subtramo para empleados es el mismo del minorista pero con un descuento del 5%, es decir, queda fijado en 11,4 euros por acción.

En total, Recoletos colocará en el mercado cerca de 25,5 millones de acciones, de las que 11,5 millones corresponderán al tramo español -6,04 millones de títulos a los minoristas, 5,09 millones a los institucionales y 325.000 a los empleados- y algo más de 14 millones al internacional.

Con estos precios ya definitivos, la operación de salida a bolsa del 21,44% de su capital reportará a la compañía cerca de 51.000 millones de pesetas, que revertirán en su mayor parte en el Grupo Pearson, que es el accionista mayoritario y que se desprenderá en esta ocasión de un 15,68% de Recoletos.

24/10/00

Recoletos ha fijado en 12 euros el precio definitivo de la Oferta Pública de Venta (OPV) y Suscripción (OPS) del 19,3% del capital. Este precio está por debajo de la banda de precios no vinculante establecida en el folleto informativo de la operación.

La horquilla de precios oscilaba entre 12,75 y 15 euros por acción, lo que suponía valorar el grupo de comunicación entre 277.298 y 326.2324 millones de pesetas (1.666,6 y 1.960,7 millones de euros). Con el precio definitivo, el valor de Recoletos para la salida a bolsa queda establecido en 260.979 millones de pesetas (1.568.52 millones de euros).

Fuentes de los bancos colocadores, que anoche firmaron el contrato de aseguramiento de la operación, han asegurado que la fijación de un precio inferior
al de la banda se debe a la escasa demanda internacional de la oferta. Se espera la explicación oficial de la compañía, que hasta el momento no se ha pronunciado al
respecto.

De momento no se conocen más datos de cómo ha quedado establecida la distribución final de las acciones ni los datos del prorrateo del tramo minorista. La compañía señaló anoche que hoy se comunicaría oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


16/10/00


Los inversores particulares pagarán un máximo de 14 euros por las acciones de la Oferta Pública de Venta (OPV) y Suscripción (OPS) de Recoletos. El precio definitivo de la colocación el 21,44% del capital se fijará el próximo 23 de octubre para que la compañía cotice en bolsa el día 26.

La compañía de medios de comunicación, asesorada por BSCH y Goldman Sachs –bancos coordinadores de la operación- ha establecido en 14 euros el precio máximo de la OPV para el tramo minorista, al que se destina el 23,5% de las acciones.

La horquilla de precios no vinculante de la oferta oscila entre 12,75 y 15 euros por título, por lo que la compañía ha decidido no agotar la parte alta de la banda de precios para los inversores particulares.

Los pequeños ahorradores disponen hasta el próximo viernes para solicitar acciones de Recoletos dentro del periodo de solicitudes, si bien prácticamente no tendrán
opciones de recibir títulos en el prorrateo. Los que ya han suscrito la OPV tienen hasta el jueves para revocar sus mandatos de compra.

El precio definitivo de la colocación se fijará el próximo 23 de octubre. Un día más tarde se adjudicarán las acciones a los inversores particulares y el 26 comenzará la compañía a cotizar en el mercado continuo.

16/10/00

El grupo de comunicación Recoletos, que está en plena cuenta atrás para su salida a bolsa, fijará hoy el precio máximo de la colocación del 21,44 por ciento de su capital. La compañía, que decidirá este precio máximo junto con las entidades coordinadoras de la operación, tiene previsto estrenarse en el parqué el próximo 26 de octubre.
Aunque el folleto de la operación de Recoletos establece una banda de precios no vinculante entre 12,75 euros (2.121,42 pesetas) y 15 euros (2.495,79 pesetas) por acción, en las condiciones de la oferta se especifica que el precio máximo que se decide hoy “podrá no estar dentro de esta banda”.

La compañía multimedia decidirá junto con SCH Investment y Goldman Sachs, coordinadores globales de la operación, el precio máximo, que a su vez servirá como referencia a los inversores para saber el importe que, como mucho, pagarán por cada acción de la compañía en la colocación. Además, este precio máximo se tendrá en cuenta a la hora de calcular el prorrateo y la adjudicación de acciones, que se
llevará a cabo a finales de esta semana.

Para el reparto de acciones habrá que considerar las solicitudes realizadas al pricipio de la colocación, ya que solamente en el primer día de la oferta se superaron los 75.000 mandatos de compra. Sin embargo, hasta que no finalice el periodo de
revocación de mandatos, el jueves que viene, no se sabrá qué inversores tendrán preferencia finalmente en el reparto. Una vez se publique el precio máximo habrá que esperar hasta el día 23 para conocer el precio definitivo, tanto para los inversores minoristas como para los institucionales.

Según las condiciones del folleto, el precio para el tramo minorista, al que se destina el 25% de la oferta, será el menor entre el precio máximo que se fija hoy o
el precio del tramo institucional. En el subtramo de empleados se aplicará además un descuento del cinco por ciento sobre el precio minorista general. Con esta operación, Recoletos prevé captar fondos para financiar su crecimiento y acometer la expansión de sus actividades.

10/10/00

Recoletos comunicó a la CNMV que en el primer día de su OPV por el 21,44 pct del capital (cerrado a las 24.00 horas de ayer) recibió los 75.000 mandatos de compra en el tramo minorista que suponen el cierre del período preferente.

Al haber sobrepasado esta cifra, sólo los mandatos recibidos ayer tendrán un tratamiento preferente en el prorrateo que previsiblemente se realizará para la asignación definitiva de acciones.

Los mandatos de compra para el tramo minorista pueden realizarse desde ayer hasta el 16 de octubre, fecha en la que se fijará el precio máximo minorista.

10/10/00

La Oferta Pública de Venta (OPV) y Suscripción (OPS) de Recoletos ha comenzado con buen pie. En el primer día de la colocación, los particulares han presentado más de 75.000 mandatos de compra, que son los únicos que tendrán preferencia en el prorrateo.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ayer se presentaron más de 75.000 mandatos de compra, por lo que el periodo de preferencia –en principio duraba hasta el mañana miércoles- queda cerrado. En principio, estos mandatos serán los únicos que tendrán preferencia y recibirán un mínimo de 100 acciones por petición.

Lo más probable, y a la espera de conocer la cifra exacta de mandatos, es que pudiera darse el caso de que sólo las órdenes de compra presentadas ayer sean las que reciban acciones en el prorrateo. El plazo para solicitar títulos de Recoletos finaliza el próximo 16 de octubre dentro del periodo de mandatos, si bien pueden cursarse solicitudes de compra –no tienen ningún tipo de prioridad- hasta el día
20.

El precio máximo de la colocación se fijará el próximo día 16, mientras que el definitivo se establecerá el 23. La compañía pretende cotizar en bolsa el 25 o el 26 de este mes.

09/10/00

Recoletos basará su crecimiento en el negocio de la publicidad, en nuevos proyectos y en la expansión internacional, según dijeron esta mañana los responsables de la compañía durante la presentación de su oferta pública de venta (OPV) a los analistas realizada en la Bolsa de Madrid.

En el transcurso del acto, al que asistió el vicepresidente y consejero delegado del BSCH, Ángel Corcóstegui en representación de las entidades coordinadoras (BSCH y Goldman Sachs), los responsables de Recoletos se refirieron a México, Brasil y EE.UU. como los países en los que basará su expansión internacional. Recoletos está
presente en Argentina, Chile y Portugal.

Jaime Castellanos, presidente de la compañía, definió Recoletos como un grupo multimedia, que produce contenidos en seis áreas diferentes y que vende más de
750.000 ejemplares diarios. Castellanos ha reiterado el desarrollo del grupo en Internet, donde cuenta con 90 millones de páginas vistas al mes y 5,6 millones de visitas.

El presidente del Grupo ha justificado que Recoletos valga el doble que hace un año porque el Grupo "está presente en muchas más áreas y negocios" que antes de este
periodo. Castellanos dijo que Pearson (principal accionista de la compañía española) hace la OPV para que Recoletos pueda tener una moneda de cambio para su crecimiento.

Por su parte, Ignacio de la Rica, director general de Recoletos, dijo que el parámetro fundamental para valorar la compáñía es el beneficio operativo o Ebitda en lugar del
beneficio neto. De la Rica añadió que el PER del 99 con el que Recoletos sale a bolsa --entre 75 y 88 veces-- no es relevante. "Ninguna inversión se hace mirando al pasado sino al futuro y el dato importante es el del Ebitda previsto para 2001".

06/10/00

El grupo de comunicación Recoletos, propietario de EXPANSIÓN, Marca, Actualidad Económica, Diario Médico, Telva y el canal de televisión Expansión TV, está firmemente comprometido con el desarrollo de proyectos en Internet y su expansión en Latinoamérica. Las inversiones previstas en negocios online ascienden a 12,02 millones de euros (2.000 millones de pesetas) entre este año y el próximo, según declaraciones del presidente del grupo, Jaime Castellanos, a Efe. Una de las prioridades consiste en potenciar el comercio electrónico en sus portales Marca Digital y Expansión Directo, e introducir este canal de ventas en estarguapa.com. Además, Recoletos mantiene conversaciones con varias empresas internacionales para poner en marcha distintos proyectos.

En este sentido, Castellanos reconoció en una entrevista con la agencia Reuters que “con Telefónica estamos siempre en continuas conversaciones, estudiando posibilidades de colaboración en áreas como deportes, productos dirigidos a mujeres, etcétera”. Telefónica posee el cinco por ciento del capital del Grupo Pearson, propietario a su vez del 99,38% de Recoletos. Tras la colocación, Pearson
controlará entre el 69,69% y el 71,64%%. “Mediante esta participación, existe potencial para un proyecto conjunto, del que estoy seguro que seremos testigos”.

Recoletos quiere extender su presencia en países de habla hispana y portuguesa. Este proceso se realizará mediante “alianzas con grupos locales con presencia en nuestros sectores”, señaló Jaime Castellanos a Efe. “Estamos abiertos a adquirir proyectos en marcha o a desarrollar proyectos junto a otros socios”.

Para hacer frente a estas operaciones, Recoletos cuenta con una capacidad de endeudamiento de cerca de 420,70 millones de euros (70.000 millones de pesetas), y con los 102,17 millones de euros (17.000 millones de pesetas) que prevé ingresar con la ampliación de capital que pondrá en marcha el próximo lunes, junto a una oferta pública de venta de 20,4 millones de acciones.

El grupo colocará en total 28,02 millones de acciones, un 21,44% del capital. Según Castellanos, este proceso “es el mejor camino” para conseguir los planes de la compañía, pues le permite obtener recursos y tener una “moneda de cambio diferente al talonario” para posibles alianzas, para incentivar a los empleados y atraer nuevos talentos”.

04/10/00

Los bancos colocadores de la OPV de Recoletos estiman el valor real de la compañía ronda los 300.000 millones de pesetas (1.800 millones de euros), lo que no dejaría demasiado margen de revalorización al valor. BSCH, banco coordinador de la oferta, es el más optimista y piensa que la banda de precios incluye un descuento de hasta el 20%.

La empresa editorial ha establecido una banda de valoración que oscila entre 277.298 y 326.233 (1.666,6 y 1.960,7 millones de euros) Schroders Salomon Smith Barney considera que la compañía vale entre 300.000 y 332.000 millones de pesetas (1.800 y 2.000 millones de pesetas), una estimación similar a la fijada para la OPV por la propia compañía. El informe de la entidad financiera añade que en esta valoración no se incluyen las licencias de radio y telecomunicaciones obtenidas este año por el grupo

BSCH, banco coordinador de la oferta de acciones, estima que el valor real de Recoletos está entre 299.494 y 415.965 millones de pesetas (1.800 y 2.500 millones de euros), lo que supondría un potencial de revalorización del 20%, según la parte alta de la banda. Tomando la parte baja, la valoración estaría ajustada a la horquilla de precios de la OPV.

Chase Manhattan, otro de los bancos colocadores, estima que el valor de Recoletos es de 306.700 millones de pesetas (1.843 millones de euros), lo que tampoco dejaría excesivo margen de subida al valor tomando como referencia la banda de precios fijada para la OPV.

Schroders Salomon Smtih Barney destaca de Recoletos su posición de liderazgo en el negocio de prensa deportiva, donde tiene una cuota de mercado del 53% a través de Marca, y en el área de prensa económica, donde controla el 59% del mercado, a través de Expansión. Asimismo, resalta su potencial de crecimiento en Latinoamérica y la fortaleza de su principal accionista, el grupo británico
Pearson, que controlará el 77% del capital tras la OPV.

Entre los factores negativos del grupo, el banco de inversión advierte de la dependencia del negocio de la publicidad, que supone el 50% de los ingresos del grupo. También apunta la caída de las ventas de Marca, el principal producto de Recoletos, así como el estancamiento del beneficio operativo en los últimos años debido a las inversiones en nuevos proyectos.

Schroders Salomon prevé un crecimiento del 13,7% del beneficio operativo de Recoletos hasta 2002. La compañía sostiene que esta partida es la que refleja realmente la situación real de la cuenta de resultados y no el beneficio neto –ha caído un 33% en los tres últimos años-, debido a la rapidez con la que amortiza el fondo de comercio.

04/10/00

Recoletos saldrá a bolsa con un PER –veces que la cotización recoge el beneficio por acción de la compañía- de los más caros del sector en Europa, según la banda de precios no vinculante establecida para la salida a bolsa (12,75 y 15 euros por acción). La compañía destinará el 30% de los beneficios a dividendos, según se recoge en el folleto informativo remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La banda de precios no vinculante supone valorar Recoletos entre 277.298 y 326.233 millones de pesetas (1.666,6 y 1960,7 millones de euros). Teniendo en cuenta los beneficios del grupo de 1999, Recoletos saldrá a bolsa con un PER (cuanto más elevado es más caro) situado entre 75 y 89 veces.

Este múltiplo es uno de los más caros de Europa en comparación con las principales compañías del sector del Viejo Continente. Así, Pearson, el principal accionista de Recoletos (tras la operación tendrá el 69% del capital), cotiza con un PER de 41,85 veces. RTL Group, empresa de la que la compañía española tiene un 1,8% del capital, cotiza con un múltiplo de 27,19 veces.

Lo mismo ocurre si se compara con empresas como BSkyB, que tiene un ratio de 43,31 veces, y Mediaset (Mediaset (MS) >MS) , que presenta un PER de 59 veces. Prisa (Prisa (PRS) >PRS) , la única compañía de medios de comunicación de la bolsa española, cotiza con un PER de 59 veces. Esta última compañía se ha revalorizado un 24% desde su salida a bolsa, el pasado mes de junio.

La comparación sería más homogénea si se conocieran las previsiones de resultados de Recoletos para final de año. Hasta junio, la empresa de medios de comunicación ganó 2.046,5 millones de pesetas (12,3 millones de euros). En los tres últimos ejercicios, el beneficio del grupo ha pasado de 5.490 millones de pesetas (33 millones de euros) en 1997, a 3.660 millones de pesetas (22 millones de euros) en 1999.

La valoración de la compañía también es significativa, ya que hace un año se calculó en 150.000 millones de pesetas (901,5 millones de pesetas) con la recompra del 30% del grupo por parte de Pearson a Telefónica. Un año después, el grupo vale el doble.

Recoletos prevé repartir entre sus nuevos accionistas el 30% de los beneficios. La oferta de acciones comenzará el próximo 9 de octubre y finalizar el día 25 ó 26 con el estreno en bolsa.


04/10/00

El grupo de comunicación Recoletos, propietario de EXPANSIÓN, Marca, Actualidad Económica, Diario Médico, Telva, y el canal de televisión Expansión TV, iniciará el lunes que viene la oferta pública del 21,44% de su capital previa a su salida a bolsa. La CNMV autorizó ayer el folleto de la operación. Los inversores podrán suscribir acciones hasta el 20 de octubre.

La operación de salida a bolsa del grupo Recoletos contempla, según las condiciones comunicadas a la CNMV, una Oferta Pública de Suscripción (OPS) y una Oferta Pública de Venta (OPV), en la que actuarán como bancos coordinadores SCH Investment y Goldman Sachs.

El importe total de la oferta alcanza 28,02 millones de acciones, lo que representa el 21,44% del capital de la compañía. La Oferta Pública de Suscripción previa permitirá a Recoletos ampliar su capital en 7,5 millones de acciones, un 5,76%. Además, la compañía ha emitido 1,3 millones de acciones que se reservan para un plan de opciones sobre acciones destinado a retribuir a administradores y directivos
de la sociedad.

Los 20,4 millones de títulos restantes, un 15,68% del capital, se destinarán a la OPV, cuyo plazo de inicio de mandatos empieza el próximo lunes. De esta cantidad, 2,54 millones de acciones, el 9% de la colocación total, equivalen a la opción de compra o green shoe reservada a los colocadores.
El folleto presentado por la compañía especifica también los tramos en que se distribuye la OPV.
Recoletos destina a los inversores minoristas el 25% del total, que incluye un 1,28% destinado al tramo de empleados, que gozarán de un descuento del 5% sobre el precio minorista.

El resto de la colocación se distribuye entre inversores institucionales españoles (hasta el 20% de la OPV) y extranjeros, a los que se destina el 55%, la mayor proporción de acciones en la oferta.

Los inversores que quieran suscribir títulos del grupo de comunicación podrán ejercitar sus peticiones a partir del lunes que viene y hasta el 16 de octubre. Desde entonces, y hasta la fecha límite para revocar órdenes, el 20 de octubre, se podrán presentar solicitudes de suscripción que serán consideradas peticiones en firme. La petición máxima asciende a diez millones de pesetas (60.101,21 euros), mientras que la mínima es de doscientas mil pesetas (1.202,02 euros). Tendrán prioridad en el prorrateo las peticiones de compra cursadas en el periodo de preferencia. Es decir: desde el 9 de octubre hasta el día que se alcancen los 75.000 mandatos o, de no llegar a esta cifra, hasta el 11 de octubre a las 24 horas. Si durante este periodo las peticiones cursadas superan el número de acciones asignado al tramo minorista, se adjudicarán a todos los mandatos 100 acciones. En el caso de que el número de peticiones impida garantizar este número de acciones, se realizará un sorteo por orden alfabético.

La banda de precios no vinculantes reflejada en el folleto se sitúa entre 12,75 euros (2.121,42 pesetas) y 15 euros (2.495,79 pesetas) por acción. Según esta referencia, el valor de mercado de Recoletos Compañía Editorial se sitúa entre 1.666,6 millones de euros (277.298,9 millones de pesetas) y 1.960,7 millones de euros (326.233 millones de pesetas), aproximadamente, después de la ampliación de capital.

Recoletos, de acuerdo con las entidades coordinadoras globales, fijará el precio máximo para los inversores minoristas el 16 de octubre. El precio definitivo se conocerá el 23 de octubre, fecha en la que también se determinará el precio para el tramo institucional. Según el folleto registrado en la CNMV Recoletos espera que las acciones comiencen a cotizar en el mercado continuo el 26 de octubre.

02/10/00

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría verificar en breve –lo más posible es que sea mañana martes- el folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Recoletos, según fuentes de la colocación. La operación está prevista que arranque el próximo 9 de octubre.

El grupo de medios de comunicación última los trámites legales para conseguir la autorización de la CNMV. En principio, y según el calendario provisional de la operación, la verificación del folleto informativo está previsto para hoy lunes. Sin embargo, pequeños cambios de última hora han retrasado el visto bueno a mañana martes.

De hecho, el pasado viernes se firmó el protocolo de aseguramiento de la operación, documento por el que las entidades colocadoras de la OPV se comprometen a vender un determinado número de acciones entre sus clientes. La compañía no ha comentado esta información y remite a la información oficial enviada al organismo regulador.

Curiosamente, las entidades colocadoras han firmado este protocolo de aseguramiento sin conocer todavía el sistema de prorrateo que se utilizará para asignar las acciones a los pequeños ahorradores.

La oferta de acciones de Recoletos está prevista para el próximo lunes. Si se confirma este calendario provisional,  los particulares podrán pedir acciones entre el día 9 y el 16 de este mes dentro del periodo de mandatos de compra. Este último día se fijaría el precio máximo para el tramo minorista.

El precio definitivo está previsto que se fije el 23, con el fin de que la compañía cotice en el nuevo mercado dos días más tarde. Estas fechas podrían sufrir variaciones hasta que la CNMV autorice la operación.

25/09/00

Recoletos destinará el 25% de su próxima oferta de acciones a los inversores minoristas, según ha comunicado hoy la compañía a los bancos aseguradoras de la colocación. El grupo de medios de comunicación ha confirmado que saldrá a bolsa el 25 de octubre.

Recoletos ha reunido hoy a las entidades financieras que venderán a partir del 9 de octubre las acciones del grupo de comunicación a través de la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) de un máximo del 25% del capital.

Según Recoletos, el periodo de mandatos de compra se pondrá en marcha el 9 de octubre y se extenderá hasta el 16 del mismo mes. Este día se fijará el precio máximo de la colocación para los inversores particulares. El periodo de solicitudes durará hasta el 19 de octubre para los minoristas y hasta el 20, para los institucionales. El precio definitivo se establecerá el día 23, para que las acciones de Recoletos coticen en el mercado continuo dos días más tarde, tal y como adelantó Invertia.

En el tramo del 25% de títulos destinados a los pequeños ahorradores se incluye a los trabajadores del grupo, según ha informado la compañía. Los empleados sólo podrán comprar las acciones a través de BSCH. Otro 20% se venderá entre inversores institucionales españoles, mientras que el 55% restante se colocará entre inversores institucionales extranjeros.

Lo que no ha concretado la compañía ni los bancos coordinadores –BSCH y Goldman Sachs- es el sistema de prorrateo que se utilizará para el tramo de los inversores particulares. Lo que sí ha comunicado es que el volumen mínimo de los mandatos será de 200.000 pesetas (1.202 euros) y el máximo, de diez millones (60.101 euros).

18/09/00

Recoletos iniciará su Oferta Pública de Venta (OPV) y Suscripción (OPS), el próximo 9 de octubre, según el calendario provisional que manejan los bancos coordinadores, BSCH y Goldman Sachs. El grupo de medios de comunicación prevé debutar en bolsa el 25 de octubre.

Recoletos, compañía editora de los diarios Expansión y Marca, así como de las revistas Actualidad Económica y Telva, entre otras, acelera los planes para salir a bolsa en la segunda quincena de octubre. La empresa, controlada por el grupo británico Pearson, realizó el pasado 5 de septiembre la presentación a los analistas financieros de la mayoría de las firmas de bolsa que participarán en la
colocación.

Según el calendario provisional que manejan los bancos coordinadores, la oferta se pondrá en marcha el próximo 9 de octubre, una vez que el folleto informativo de la operación sea autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tres días antes.

Los mandatos de compra, que tendrán prioridad en el prorrateo, se podrán formular entre el 9 y el 13 de octubre, día en el que se establecerá el precio máximo de la oferta para los inversores particulares. La colocación se extenderá durante dos semanas, hasta el 20 del citado mes.

El precio definitivo se fijará el día 23, con el fin de que las acciones coticen en el mercado continuo el 25. Este calendario, que fue entregado recientemente a las entidades aseguradoras de la operación, es tentativo y podría sufrir variaciones. La fecha definitiva se determinará cuando Recoletos haya finalizado los trámites legales con la CNMV.

Fuentes del grupo han confirmado que sea ha entregado un calendario provisional a las entidades colocadoras, pero que las fechas todavía no están fijadas. Las mismas fuentes aseguran que Recoletos estará en bolsa en la segunda quincena de octubre.

Tramos

Fuentes de los bancos directores señalan que, en principio, se destinará entre un 20% y un 30% de las acciones a la venta al tramo minorista. El restante 70% ó 80% de la OPV/OPS se venderá entre inversores internacionales, principalmente extranjeros.

Las entidades coordinadoras creen que esta operación tiene un carácter más institucional, si bien la presencia del grupo en diarios de tirada nacional aconseja destinar una parte de las acciones a los pequeños ahorradores. Las mismas fuentes dicen que “al tramo minorista irá un máximo del 30%, aunque no se decidirá el porcentaje definitivo hasta días antes de la operación”.

Algunas firmas de bolsa que participan en la operación informan que Recoletos saldrá a cotizar con una valoración que superará los 200.000 millones de pesetas (1.200 millones de euros).

04/09/00

Recoletos colocará en bolsa hasta un 25% de su capital a finales de octubre

Recoletos Compañía Editorial colocará en el mercado entre 26,14 millones y 32,67 millones de acciones en su salida a bolsa, prevista para los últimos días del próximo mes de octubre. Estas cifras representan entre el 20% y el 25% del capital de la compañía, según una comunicación previa remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Recoletos, sociedad editora del diario deportivo Marca, el periodico de información económica Expansión y del semanario Actualidad Económica, aprobó el pasado 3 de agosto una ampliación de capital por valor de 1,766 millones de euros (213,83 millones de pesetas) mediante la emisión de 8,83 millones de nuevos títulos. De esta cifra, aproximadamente 1,3 millones de acciones quedarán reservadas para un plan de opciones sobre acciones de la sociedad para la retibusión de directivos. El resto, 7,5 millones de títulos (aproximadamente el 5,75% del capital) , se ofrecerán en la calocación en el mercado mediante la realización de una oferta pública de suscripción (OPS), tras haber decidido la mayoría de lso actuales acionistas renunciar al derecho preferente de suscripción, que finaliza el próximo jueves 7 de septiembre.

El grupo británico Pearson, editor del diario Financial Times y socio mayoritario de Recoletos, ha anunciado su intención de acudir como oferente a la oferta pública de venta (OPV), en la que se pondrán a la venta entre 18,64 millones y 29,18 milloens de acciones, lo que representa entre 14,25% y el 19,15% del capital.

El proposito de la sociedad es solicitar, tras la realización de la oferta pública, la admisión en forma simultánea en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y en el Mercado Continuo.

Las ofertas se dirigirán a distintos colectivos de inversores. El tramo minorista estará dividido en un subtramo general y otro de empleados del grupo y de sus filiales españolas. Al subtramo general podrán acudir personas físicas y jurídicas residentes en España cualquiera que sea su nacionalidad y personas físicas y jurídicas no residentes en España que tengan condición de nacionales de los estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Noruega y el Principado de Andorra. Además, habrá un tramo institucional español y otro internacional.

Recoletos ha designado a Goldman Sachs y a Santander Central Hispano Investment como entidades coordinadoras globales de la oferta pública.

01/08/00

El grupo británico de medios de información Pearson dijo que tenía previsto sacar ligeramente más del 20 pct de Recoletos a bolsa en octubre además de ampliar la oferta del grupo en EEUU en agosto.

"La salida en bolsa de Recoletos sigue adelante y prevemos tenerla lista en la Bolsa de Madrid en octubre. Sacaremos más del 20 pct pero no mucho más", expresó el director financiero John Makison en una sesión informativa con la prensa tras presentar los resultados del primer semestre.

Pearson añadió que ampliará la oferta en bolsa de sus acciones en EEUU a final de agosto, as" los accionistas estadounidenses pueden aprovechar su ampliación de capital con títulos registrados.

Pearson informó que financiará su compra de National Computer Systems Inc a través de una ampliación de 3x1 de 170 millones de acciones nuevas a 10 libras por título.

15/05/00

Pearson estudia la salida a bolsa de grupo recoletos, podría ser en otoño. Goldman sachs es el encargado de realizar estudios. Recoletos, expansion, marca, diario medico, telva, gaceta universitaria, ganar.com. Participa en unedisa -30%- (editora del diario el mundo), 50% de gunpo portugues de informacion financiera economica, del 15% del chileno El diario. Recoletos posee el 10% de a3tv, el 5% de via digital, es adjudicatario de una licencia de radio digital, produce el canal expansion financierera. Tiene el 15% del consorcio sky pint.

06/10/00

El grupo de comunicación Recoletos, propietario de EXPANSIÓN, Marca, Actualidad Económica, Diario Médico, Telva y el canal de televisión Expansión TV, está firmemente comprometido con el desarrollo de proyectos en Internet y su expansión en Latinoamérica.
Las inversiones previstas en negocios online ascienden a 12,02 millones de euros (2.000 millones de pesetas) entre este año y el próximo, según declaraciones del presidente del grupo, Jaime Castellanos, a Efe. Una de las prioridades consiste en potenciar el comercio electrónico en sus portales Marca Digital y Expansión Directo, e introducir este canal de ventas en estarguapa.com. Además, Recoletos mantiene conversaciones con varias empresas internacionales para poner en marcha distintos proyectos.

En este sentido, Castellanos reconoció en una entrevista con la agencia Reuters que “con Telefónica estamos siempre en continuas conversaciones, estudiando posibilidades de colaboración en áreas como deportes, productos dirigidos a mujeres, etcétera”. Telefónica posee el cinco por ciento del capital del Grupo Pearson, propietario a su vez del 99,38% de Recoletos. Tras la colocación, Pearson
controlará entre el 69,69% y el 71,64%%. “Mediante esta participación, existe potencial para un proyecto conjunto, del que estoy seguro que seremos testigos”.

Recoletos quiere extender su presencia en países de habla hispana y portuguesa. Este proceso se realizará mediante “alianzas con grupos locales con presencia en nuestros sectores”, señaló Jaime Castellanos a Efe. “Estamos abiertos a adquirir proyectos en marcha o a desarrollar proyectos junto a otros socios”.

Para hacer frente a estas operaciones, Recoletos cuenta con una capacidad de endeudamiento de cerca de 420,70 millones de euros (70.000 millones de pesetas), y con los 102,17 millones de euros (17.000 millones de pesetas) que prevé ingresar con la ampliación de capital que pondrá en marcha el próximo lunes, junto a una oferta pública de venta de 20,4 millones de acciones.

El grupo colocará en total 28,02 millones de acciones, un 21,44% del capital. Según Castellanos, este proceso “es el mejor camino” para conseguir los planes de la compañía, pues le permite obtener recursos y tener una “moneda de cambio diferente al talonario” para posibles alianzas, para incentivar a los empleados y atraer nuevos talentos”.

04/10/00

Los bancos colocadores de la OPV de Recoletos estiman el valor real de la compañía ronda los 300.000 millones de pesetas (1.800 millones de euros), lo que no dejaría demasiado margen de revalorización al valor. BSCH, banco coordinador de la oferta, es el más optimista y piensa que la banda de precios incluye un descuento de hasta el 20%.

La empresa editorial ha establecido una banda de valoración que oscila entre 277.298 y 326.233 (1.666,6 y 1.960,7 millones de euros) Schroders Salomon Smith Barney considera que la compañía vale entre 300.000 y 332.000 millones de pesetas (1.800 y 2.000 millones de pesetas), una estimación similar a la fijada para la OPV por la propia compañía. El informe de la entidad financiera añade que en esta valoración no se incluyen las licencias de radio y telecomunicaciones obtenidas este año por el grupo

BSCH, banco coordinador de la oferta de acciones, estima que el valor real de Recoletos está entre 299.494 y 415.965 millones de pesetas (1.800 y 2.500 millones de euros), lo que supondría un potencial de revalorización del 20%, según la parte alta de la banda. Tomando la parte baja, la valoración estaría ajustada a la horquilla de precios de la OPV.

Chase Manhattan, otro de los bancos colocadores, estima que el valor de Recoletos es de 306.700 millones de pesetas (1.843 millones de euros), lo que tampoco dejaría excesivo margen de subida al valor tomando como referencia la banda de precios fijada para la OPV.

Schroders Salomon Smtih Barney destaca de Recoletos su posición de liderazgo en el negocio de prensa deportiva, donde tiene una cuota de mercado del 53% a través de Marca, y en el área de prensa económica, donde controla el 59% del mercado, a través de Expansión. Asimismo, resalta su potencial de crecimiento en Latinoamérica y la fortaleza de su principal accionista, el grupo británico
Pearson, que controlará el 77% del capital tras la OPV.

Entre los factores negativos del grupo, el banco de inversión advierte de la dependencia del negocio de la publicidad, que supone el 50% de los ingresos del grupo. También apunta la caída de las ventas de Marca, el principal producto de Recoletos, así como el estancamiento del beneficio operativo en los últimos años debido a las inversiones en nuevos proyectos.

Schroders Salomon prevé un crecimiento del 13,7% del beneficio operativo de Recoletos hasta 2002. La compañía sostiene que esta partida es la que refleja realmente la situación real de la cuenta de resultados y no el beneficio neto –ha caído un 33% en los tres últimos años-, debido a la rapidez con la que amortiza el fondo de comercio.

04/10/00

Recoletos saldrá a bolsa con un PER –veces que la cotización recoge el beneficio por acción de la compañía- de los más caros del sector en Europa, según la banda de precios no vinculante establecida para la salida a bolsa (12,75 y 15 euros por acción). La compañía destinará el 30% de los beneficios a dividendos, según se recoge en el folleto informativo remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La banda de precios no vinculante supone valorar Recoletos entre 277.298 y 326.233 millones de pesetas (1.666,6 y 1960,7 millones de euros). Teniendo en cuenta los beneficios del grupo de 1999, Recoletos saldrá a bolsa con un PER (cuanto más elevado es más caro) situado entre 75 y 89 veces.

Este múltiplo es uno de los más caros de Europa en comparación con las principales compañías del sector del Viejo Continente. Así, Pearson, el principal accionista de Recoletos (tras la operación tendrá el 69% del capital), cotiza con un PER de 41,85 veces. RTL Group, empresa de la que la compañía española tiene un 1,8% del capital, cotiza con un múltiplo de 27,19 veces.

Lo mismo ocurre si se compara con empresas como BSkyB, que tiene un ratio de 43,31 veces, y Mediaset (Mediaset (MS) >MS) , que presenta un PER de 59 veces. Prisa (Prisa (PRS) >PRS) , la única compañía de medios de comunicación de la bolsa española, cotiza con un PER de 59 veces. Esta última compañía se ha revalorizado un 24% desde su salida a bolsa, el pasado mes de junio.

La comparación sería más homogénea si se conocieran las previsiones de resultados de Recoletos para final de año. Hasta junio, la empresa de medios de comunicación ganó 2.046,5 millones de pesetas (12,3 millones de euros). En los tres últimos ejercicios, el beneficio del grupo ha pasado de 5.490 millones de pesetas (33 millones de euros) en 1997, a 3.660 millones de pesetas (22 millones de euros) en 1999.

La valoración de la compañía también es significativa, ya que hace un año se calculó en 150.000 millones de pesetas (901,5 millones de pesetas) con la recompra del 30% del grupo por parte de Pearson a Telefónica. Un año después, el grupo vale el doble.

Recoletos prevé repartir entre sus nuevos accionistas el 30% de los beneficios. La oferta de acciones comenzará el próximo 9 de octubre y finalizar el día 25 ó 26 con el estreno en bolsa.


04/10/00

El grupo de comunicación Recoletos, propietario de EXPANSIÓN, Marca, Actualidad Económica, Diario Médico, Telva, y el canal de televisión Expansión TV, iniciará el lunes que viene la oferta pública del 21,44% de su capital previa a su salida a bolsa. La CNMV autorizó ayer el folleto de la operación. Los inversores podrán suscribir acciones hasta el 20 de octubre.

La operación de salida a bolsa del grupo Recoletos contempla, según las condiciones comunicadas a la CNMV, una Oferta Pública de Suscripción (OPS) y una Oferta Pública de Venta (OPV), en la que actuarán como bancos coordinadores SCH Investment y Goldman Sachs.

El importe total de la oferta alcanza 28,02 millones de acciones, lo que representa el 21,44% del capital de la compañía. La Oferta Pública de Suscripción previa permitirá a Recoletos ampliar su capital en 7,5 millones de acciones, un 5,76%. Además, la compañía ha emitido 1,3 millones de acciones que se reservan para un plan de opciones sobre acciones destinado a retribuir a administradores y directivos
de la sociedad.

Los 20,4 millones de títulos restantes, un 15,68% del capital, se destinarán a la OPV, cuyo plazo de inicio de mandatos empieza el próximo lunes. De esta cantidad, 2,54 millones de acciones, el 9% de la colocación total, equivalen a la opción de compra o green shoe reservada a los colocadores.
El folleto presentado por la compañía especifica también los tramos en que se distribuye la OPV.
Recoletos destina a los inversores minoristas el 25% del total, que incluye un 1,28% destinado al tramo de empleados, que gozarán de un descuento del 5% sobre el precio minorista.

El resto de la colocación se distribuye entre inversores institucionales españoles (hasta el 20% de la OPV) y extranjeros, a los que se destina el 55%, la mayor proporción de acciones en la oferta.

Los inversores que quieran suscribir títulos del grupo de comunicación podrán ejercitar sus peticiones a partir del lunes que viene y hasta el 16 de octubre. Desde entonces, y hasta la fecha límite para revocar órdenes, el 20 de octubre, se podrán presentar solicitudes de suscripción que serán consideradas peticiones en firme. La petición máxima asciende a diez millones de pesetas (60.101,21 euros), mientras que la mínima es de doscientas mil pesetas (1.202,02 euros). Tendrán prioridad en el prorrateo las peticiones de compra cursadas en el periodo de preferencia. Es decir: desde el 9 de octubre hasta el día que se alcancen los 75.000 mandatos o, de no llegar a esta cifra, hasta el 11 de octubre a las 24 horas. Si durante este periodo las peticiones cursadas superan el número de acciones asignado al tramo minorista, se adjudicarán a todos los mandatos 100 acciones. En el caso de que el número de peticiones impida garantizar este número de acciones, se realizará un sorteo por orden alfabético.

La banda de precios no vinculantes reflejada en el folleto se sitúa entre 12,75 euros (2.121,42 pesetas) y 15 euros (2.495,79 pesetas) por acción. Según esta referencia, el valor de mercado de Recoletos Compañía Editorial se sitúa entre 1.666,6 millones de euros (277.298,9 millones de pesetas) y 1.960,7 millones de euros (326.233 millones de pesetas), aproximadamente, después de la ampliación de capital.

Recoletos, de acuerdo con las entidades coordinadoras globales, fijará el precio máximo para los inversores minoristas el 16 de octubre. El precio definitivo se conocerá el 23 de octubre, fecha en la que también se determinará el precio para el tramo institucional. Según el folleto registrado en la CNMV Recoletos espera que las acciones comiencen a cotizar en el mercado continuo el 26 de octubre.

02/10/00

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría verificar en breve –lo más posible es que sea mañana martes- el folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Recoletos, según fuentes de la colocación. La operación está prevista que arranque el próximo 9 de octubre.

El grupo de medios de comunicación última los trámites legales para conseguir la autorización de la CNMV. En principio, y según el calendario provisional de la operación, la verificación del folleto informativo está previsto para hoy lunes. Sin embargo, pequeños cambios de última hora han retrasado el visto bueno a mañana martes.

De hecho, el pasado viernes se firmó el protocolo de aseguramiento de la operación, documento por el que las entidades colocadoras de la OPV se comprometen a vender un determinado número de acciones entre sus clientes. La compañía no ha comentado esta información y remite a la información oficial enviada al organismo regulador.

Curiosamente, las entidades colocadoras han firmado este protocolo de aseguramiento sin conocer todavía el sistema de prorrateo que se utilizará para asignar las acciones a los pequeños ahorradores.

La oferta de acciones de Recoletos está prevista para el próximo lunes. Si se confirma este calendario provisional,  los particulares podrán pedir acciones entre el día 9 y el 16 de este mes dentro del periodo de mandatos de compra. Este último día se fijaría el precio máximo para el tramo minorista.

El precio definitivo está previsto que se fije el 23, con el fin de que la compañía cotice en el nuevo mercado dos días más tarde. Estas fechas podrían sufrir variaciones hasta que la CNMV autorice la operación.

25/09/00

Recoletos destinará el 25% de su próxima oferta de acciones a los inversores minoristas, según ha comunicado hoy la compañía a los bancos aseguradoras de la colocación. El grupo de medios de comunicación ha confirmado que saldrá a bolsa el 25 de octubre.

Recoletos ha reunido hoy a las entidades financieras que venderán a partir del 9 de octubre las acciones del grupo de comunicación a través de la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) de un máximo del 25% del capital.

Según Recoletos, el periodo de mandatos de compra se pondrá en marcha el 9 de octubre y se extenderá hasta el 16 del mismo mes. Este día se fijará el precio máximo de la colocación para los inversores particulares. El periodo de solicitudes durará hasta el 19 de octubre para los minoristas y hasta el 20, para los institucionales. El precio definitivo se establecerá el día 23, para que las acciones de Recoletos coticen en el mercado continuo dos días más tarde.

En el tramo del 25% de títulos destinados a los pequeños ahorradores se incluye a los trabajadores del grupo, según ha informado la compañía. Los empleados sólo podrán comprar las acciones a través de BSCH. Otro 20% se venderá entre inversores institucionales españoles, mientras que el 55% restante se colocará entre inversores institucionales extranjeros.

Lo que no ha concretado la compañía ni los bancos coordinadores –BSCH y Goldman Sachs- es el sistema de prorrateo que se utilizará para el tramo de los inversores particulares. Lo que sí ha comunicado es que el volumen mínimo de los mandatos será de 200.000 pesetas (1.202 euros) y el máximo, de diez millones (60.101 euros).

18/09/00

Recoletos iniciará su Oferta Pública de Venta (OPV) y Suscripción (OPS), el próximo 9 de octubre, según el calendario provisional que manejan los bancos coordinadores, BSCH y Goldman Sachs. El grupo de medios de comunicación prevé debutar en bolsa el 25 de octubre.

Recoletos, compañía editora de los diarios Expansión y Marca, así como de las revistas Actualidad Económica y Telva, entre otras, acelera los planes para salir a bolsa en la segunda quincena de octubre. La empresa, controlada por el grupo británico Pearson, realizó el pasado 5 de septiembre la presentación a los analistas financieros de la mayoría de las firmas de bolsa que participarán en la
colocación.

Según el calendario provisional que manejan los bancos coordinadores, la oferta se pondrá en marcha el próximo 9 de octubre, una vez que el folleto informativo de la operación sea autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tres días antes.

Los mandatos de compra, que tendrán prioridad en el prorrateo, se podrán formular entre el 9 y el 13 de octubre, día en el que se establecerá el precio máximo de la oferta para los inversores particulares. La colocación se extenderá durante dos semanas, hasta el 20 del citado mes.

El precio definitivo se fijará el día 23, con el fin de que las acciones coticen en el mercado continuo el 25. Este calendario, que fue entregado recientemente a las entidades aseguradoras de la operación, es tentativo y podría sufrir variaciones. La fecha definitiva se determinará cuando Recoletos haya finalizado los trámites legales con la CNMV.

Fuentes del grupo han confirmado que sea ha entregado un calendario provisional a las entidades colocadoras, pero que las fechas todavía no están fijadas. Las mismas fuentes aseguran que Recoletos estará en bolsa en la segunda quincena de octubre.

Tramos

Fuentes de los bancos directores señalan que, en principio, se destinará entre un 20% y un 30% de las acciones a la venta al tramo minorista. El restante 70% ó 80% de la OPV/OPS se venderá entre inversores internacionales, principalmente extranjeros.

Las entidades coordinadoras creen que esta operación tiene un carácter más institucional, si bien la presencia del grupo en diarios de tirada nacional aconseja destinar una parte de las acciones a los pequeños ahorradores. Las mismas fuentes dicen que “al tramo minorista irá un máximo del 30%, aunque no se decidirá el porcentaje definitivo hasta días antes de la operación”.

Algunas firmas de bolsa que participan en la operación informan que Recoletos saldrá a cotizar con una valoración que superará los 200.000 millones de pesetas (1.200 millones de euros).

04/09/00

Recoletos colocará en bolsa hasta un 25% de su capital a finales de octubre

Recoletos Compañía Editorial colocará en el mercado entre 26,14 millones y 32,67 millones de acciones en su salida a bolsa, prevista para los últimos días del próximo mes de octubre. Estas cifras representan entre el 20% y el 25% del capital de la compañía, según una comunicación previa remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Recoletos, sociedad editora del diario deportivo Marca, el periodico de información económica Expansión y del semanario Actualidad Económica, aprobó el pasado 3 de agosto una ampliación de capital por valor de 1,766 millones de euros (213,83 millones de pesetas) mediante la emisión de 8,83 millones de nuevos títulos. De esta cifra, aproximadamente 1,3 millones de acciones quedarán reservadas para un plan de opciones sobre acciones de la sociedad para la retibusión de directivos. El resto, 7,5 millones de títulos (aproximadamente el 5,75% del capital) , se ofrecerán en la calocación en el mercado mediante la realización de una oferta pública de suscripción (OPS), tras haber decidido la mayoría de lso actuales acionistas renunciar al derecho preferente de suscripción, que finaliza el próximo jueves 7 de septiembre.

El grupo británico Pearson, editor del diario Financial Times y socio mayoritario de Recoletos, ha anunciado su intención de acudir como oferente a la oferta pública de venta (OPV), en la que se pondrán a la venta entre 18,64 millones y 29,18 milloens de acciones, lo que representa entre 14,25% y el 19,15% del capital.

El proposito de la sociedad es solicitar, tras la realización de la oferta pública, la admisión en forma simultánea en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y en el Mercado Continuo.

Las ofertas se dirigirán a distintos colectivos de inversores. El tramo minorista estará dividido en un subtramo general y otro de empleados del grupo y de sus filiales españolas. Al subtramo general podrán acudir personas físicas y jurídicas residentes en España cualquiera que sea su nacionalidad y personas físicas y jurídicas no residentes en España que tengan condición de nacionales de los estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Noruega y el Principado de Andorra. Además, habrá un tramo institucional español y otro internacional.

Recoletos ha designado a Goldman Sachs y a Santander Central Hispano Investment como entidades coordinadoras globales de la oferta pública.

01/08/00

El grupo británico de medios de información Pearson dijo que tenía previsto sacar ligeramente más del 20 pct de Recoletos a bolsa en octubre además de ampliar la oferta del grupo en EEUU en agosto.

"La salida en bolsa de Recoletos sigue adelante y prevemos tenerla lista en la Bolsa de Madrid en octubre. Sacaremos más del 20 pct pero no mucho más", expresó el director financiero John Makison en una sesión informativa con la prensa tras presentar los resultados del primer semestre.

Pearson añadió que ampliará la oferta en bolsa de sus acciones en EEUU a final de agosto, as" los accionistas estadounidenses pueden aprovechar su ampliación de capital con títulos registrados.

Pearson informó que financiará su compra de National Computer Systems Inc a través de una ampliación de 3x1 de 170 millones de acciones nuevas a 10 libras por título.

15/05/00

Pearson estudia la salida a bolsa de grupo recoletos, podría ser en otoño. Goldman sachs es el encargado de realizar estudios. Recoletos, expansion, marca, diario medico, telva, gaceta universitaria, ganar.com. Participa en unedisa -30%- (editora del diario el mundo), 50% de gunpo portugues de informacion financiera economica, del 15% del chileno El diario. Recoletos posee el 10% de a3tv, el 5% de via digital, es adjudicatario de una licencia de radio digital, produce el canal expansion financierera. Tiene el 15% del consorcio sky pint.