Inicio » Cierres » OPV TELECINCO  

Resultados económicos 

Telecinco cerró 2003 con un beneficio neto de 122,6 millones de euros, que suponen un incremento de 42,7% en relación a los 85,9 millones obtenidos en el ejercicio anterior. La cadena aseguró que "el excelente resultado de audiencias, con un 21,4% de cuota de pantalla, sumado a un aumento del 10% en los ingresos netos -hasta alcanzar los 643,2 millones de euros-, y al control de costes" explican esta mejora.

Los ingresos publicitarios brutos gestionados por Publiespaña registraron un incremento del 11,7% respecto a 2002, hasta alcanzar 633,5 millones de euros, "un aumento que supera con amplio margen el crecimiento global del mercado cifrado en 3,3%". También los ingresos netos consolidados del Grupo Telecinco crecieron hasta los 643,2 millones de euros, que suponen una subida del 9,7% sobre el ejercicio anterior y son los más altos en la historia del grupo.

RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2004

Telecinco ha aumentado en un 105% sus resultados antes de impuestos en el primer trimestre de este año, al pasar de 28,3 a 58,1 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Grupo Mediaset en Italia.

La cadena privada asegura que los ingresos netos totales del Grupo han sido de 172,7 millones de euros, lo cual supone un ascenso del 21,6% con respecto al primer trimestre de 2003.

POLITICA DE DIVIDENDOS

Uno de los posibles atractivos que tendrá la salida a bolsa de Telecinco será la alta rentabilidad por dividendo del valor. La cadena de televisión tiene previsto destinar como mínimo el 50% de sus beneficios a retribuir a los accionistas, según aseguran fuentes próximas a la Oferta Pública de Venta (OPV), prevista para el mes de junio. No se descarta que el pay out alcance incluso el 70%.

Según fuentes cercanas a la OPV, Telecinco ha distribuido históricamente un 50% de sus beneficios en forma de dividendo ordinario a los accionistas, cantidad que se eleva hasta el 85% sí se tiene en cuenta los dividendos extraordinarios. Así ha ocurrido, por ejemplo, con motivo de los resultados de 2003, en los que la compañía destinó 250 millones de euros a dividendos, cuando el ejercicio acabó con un beneficio de 122 millones. Es decir, el resto salió de las reservas voluntarias.

El mínimo que la cadena de televisión quiere repartir entre sus futuros accionistas es ese 50% que ha distribuido hasta ahora, pero fuentes cercanas a la operación aseguran que tratará de ajustarse a la media del sector. Y la media del sector europeo de televisiones asciende a casi el 70% de los beneficios. En este aspecto, Telecinco superará a Antena 3 TV, que en su folleto de salida a bolsa de octubre de 2003 indicó que su intención “será la de repartir un dividendo anual que represente como mínimo un 30% del beneficio neto consolidado después de impuestos”.

Incluso, no se descarta pagar dividendos extraordinarios por encima de esta media, ya que afirman que Telecinco es una empresa generadora de caja sin grandes inversiones previstas a medio plazo. Por tanto, en Telecinco tienen claro que, si no se encuentran oportunidades muy atractivas, el objetivo es devolver el mayor dinero posible a los accionistas.