Analisis de Mercatradingbolsa. Operativa de valores españoles e internacionales por Daniel Santacreu

Inicio » Tribuna de Análisis » MERCATRADINGBOLSA

25 de Junio de 2015

Reunión Eurogrupo. Análisis técnico IBEX35, DAX, SP500, Popular y Endesa

 

Hola a todos:

 

   Caídas en la renta variable europea, que intensificó los descensos después que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, señalase que los acreedores podrían no aceptar las propuestas presentadas por Grecia. El selectivo de la bolsa española retrocedió un 0.71% y cerró en los 11.321 puntos.

 

   A parte del susto por Grecia, hay que añadir el cansancio que ya daban muestra los alcistas y que anticipaban un parón antes de continuar con los ascensos. Desde el punto de vista técnico, las líneas de vela que desplegaron ayer las bolsas europeas ya advertían de un posible agotamiento comprador y de la posibilidad de asistir, en próximas sesiones, a una fase de consolidación de parte de los últimos ascensos.

 

   Lo visto hoy no hace más que ir en esa dirección, y las caídas de hoy son del todo lógicas y normales tras una vertical subida del 8% desde los mínimos vistos la semana pasada.

 

   No se cambia el sesgo alcista por estos dos días de retrocesos, y en muchos casos podría facilitar que próximamente podamos distinguir patrones de giro al alza consistentes.

 

   Técnicamente, el selectivo español consiguió romper ayer, en precios de cierres, al alza, la directriz bajista de corto plazo que se extiende desde la zona de máximos anuales hasta mínimos en 10.550 puntos. La ruptura de los 11.400 puntos parecía definitiva, pero hoy, con las nuevas noticias negativas procedentes del país heleno, nos hemos vuelto a meter dentro de la tendencia, no sin antes testear el nivel de los 11.200 puntos, donde ha probado apoyarse el selectivo español.

 

   Mientras no se despejen las dudas entre Grecia y sus acreedores, al menos en el corto plazo, ya con la reunión de hoy, los movimientos se prevén falsos y carentes de cualquier tendencia, movimientos que pueden jugar en nuestra contra o a favor, según en qué lado de la tendencia estemos. No es momento de tomar grandes decisiones de inversión en tanto en cuanto sobrevengan noticias y más noticias procedentes del culebrón entre Grecia y el eurogrupo que ya comienza a cansar.

 

   Todo queda pendiente, pues, de Grecia y sus socios. Si hay acuerdo y el mercado se lo toma bien, veremos lógicamente alzas en busca de la zona 11.600, como primera zona de resistencia que llevaría a alcanzar a un gran número de valores sus máximos anteriores. En cambio, si no se convence al propio mercado, las caías podrían pronunciarse hasta 10.600 puntos. Nuestro escenario más probable es el de un acuerdo a última hora, que provocaría alzas más o menos sostenidas en la renta variable, después del susto de hoy.



    DAX 30:

 

   El principal índice de la bolsa alemana, se encuentra en una situación muy similar a lo comentado en estos últimos días, y es que el Dax no puede con su zona de resistencia que se sitúa en la directriz bajista de medio plazo que se extiende desde máximos anuales hasta la actualidad. Hablamos de su zona de resistencia en 11.638 puntos, que coincide con el retroceso proporcional Fibonacci del último gran tramo alcista del 23.60% donde marcó , en la jornada de ayer, sus máximos.

 

    Es importante que no pierda el 50% de la gran vela desplegada en la jornada del pasado lunes, puesto que en este caso, se anularían parte de las posibilidades alcistas del Dax, y posiblemente volvamos hacia niveles de 11.000 puntos. Si por contra, al son de las noticias que aparecen desde el Eurogrupo, ocnsigue superar sus máximos en 11.640, el recorrido alcista nos llevaría inmediatamente hacia la zona 12.200 puntos como referencia.

 


   S&P 500

 

   En el caso del mercado americano, sigue sin realizar movimientos importantes, dentro de una tendencia alcista de fondo que se extiende en el tiempo, y donde el Standard & Poors sigue marcando una pauta de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, con una zona de resistencia y control que situamos entre el nivel de los 2.125 y los 2.135 puntos.

 

   La superación de este último nivel de resistencia, llevaría al S&P a buscar su siguiente zona de resistencia en niveles de 2.175 puntos. Aunque en la actualidad sigue inmersa dentro de un pequeño lateral de corto plazo entre zonas de 2.075 y 2.135 puntos.

 

   Ya en niveles de sobrecompra, lo lógico y normal sería ver recortes, al menos de corto plazo tendentes a buscar niveles de 2.105 puntos, como zona de soporte , tangencial con la directriz alcista de medio plazo.

  

 

 

   En el apartado de VALORES INTERESANTES, y revisando el aspecto técnico de los valores que conforman el Ibex-35, no vemos oportunidades claras en valores concretos, salvo algunos donde podamos ejecutar un trading de muy corto plazo, no sin un riesgo añadido como es el entorno actual de mercados donde los griegos y el eurogrupo siguen tensando las cuerdas.


   Como véis, lo que está de moda hoy, pasa de moda mañana y viceversa. No hay una continuidad en ningún valor, salvo Gamesa que ya está muy cara por fundamentales, y donde el rating riesgo-benefício es muy elevado. No obstante, hemos encontrado dos valores que podrían ofrecernos oportunidades de trading más o menos interesantes, estos son:

 

 

   ENDESA

 

   Rebote muy claro desde la directriz alcista de medio plazo que viene sosteniendo las subidas de las últimas sesiones. Es un valor que ya hemos comentado en alguna que otra ocasión , pero que hoy por hoy está teniendo un buen comportamiento. El apoyo realizado estos días atrás, en la zona d elos 16.30 euros, donde confluían varios indicadores técnicos, como es su zona de soporte, tangencial con la directriz alcista de medio plazo, además de la Media móvil de 200 sesiones, ha servido para detener el deterioro del valor a corto plazo y experimentar cierto rebote.

 

 

 

   A corto plazo, y si extendemos el retroceso Fibonacci del último tramo bajista, observamos ciertos puntos importantes de resistencia como son los 17.63 y los 17.95 euros por título. Todo parece indicar, y si no sucede nada extremadamente negativo que influya en los mercados, que iremos a buscar el primero de los niveles en la zona 17.63.

 

   Macd girado al alza y medias móviles que, aunque bajistas, comienzan a inclinar al alza su pendiente.

 

   Se podrían tomar posiciones alcistas en el momento actual, con stop en los mínimos de esta semana, por debajo de 16.68 euros en cierres y objetivos en las zonas mencionadas.

Ver cotización


   BANCO POPULAR

 

 

   Una de los pocos valores que pueden, hoy por hoy y tal como está el mercado, ofrecernos ciertas posibilidades de trading en tendencia. El valor se encuentra inmerso dentro de un rango lateral que va desde la zona 4.40 por abajo hasta los 4.87 euros en su parte alta.

 

 


   Si aplicamos un pequeño filtro, en la zona 4.80, que es justo por donde pasa la directriz bajista o parte alta del triángulo que viene desplegando el valor en el medio plazo, y esperando una ruptura al alza de dicha zona, en precios de cierres, lo que nos abriría una ventana de incorporación al valor con objetivos en la zona 5.20 y un stop en el cierre del hueco alcista formado en la sesión del pasado día 19 de Junio, en niveles de 4.51 euros.

Ver cotización

  



   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Creado por Mercatrading
Daniel Santacreu
Estos informes responden a la opinión subjetiva de los analistas de Mercatrading, a quienes no puede imputarse responsabilidad alguna por las operaciones realizadas en función de estas recomendaciones.
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este documento o de su contenido sin el permiso expreso de Mercatrading. Para cualquier solicitud, sugerencia o petición deben dirigirse Mail:
mercatrading@gmail.com

Publicidad   

Contenido de la Seccin
Los Brokers Recomiendan
Anlisis de Cortal Consors
Análisis de Noesis
Análisis Cíclico de F. Guinart
El Anlisis de Capital Bolsa
Anlisis Diarios dBolsa
El Pulso de Mercado de Renta4
Anlisis de Forecast
Análisis de OpenBank
Anlisis de Bolsa General
Diario Burstil
El Anlisis de Bolsacanaria
Anlisis de GesproBolsa
Anlisis de MercaTrading
Secretos de Bolsa
Inversin en Oro: Anlisis
Resumen Tcnico TR
Video Anlisis de Bolsa
Chicharros Bolsa
Recomendaciones Diarias
 
MegaBolsa.com
Noticias
Anlisis
Cierres y Cotizaciones
Divisas
Finanzas Personales
Herramientas y Biblioteca
USA y Futuros
dBolsa.com
Blogs
Foros
Videos
Grupos
Chat

 
MundoTrading.net
Anlisis Tcnico
Psicotrading
Sistemas Automticos
Anlisis Fundamental
Economa
Otros
 


Haznos tu pgina de inicio  | Agrganos a tus favoritos  |  Annciate en Megabolsa  |  Contacta con nosotros

© 1998 - 2015 - Megabolsa Network. Todos los derechos reservados