Analisis de Mercatradingbolsa. Operativa de valores españoles e internacionales por Daniel Santacreu

Inicio » Tribuna de Análisis » MERCATRADINGBOLSA

2 de Septiembre de 2014

Esperando al BCE. Análisis técnico IBEX35, Enagas y Vivendi

 

Hola a todos:

 


   Las bolsas europeas inician el mes con leves movimientos mientras se analiza las sanciones de Occidente contra Rusia y la posibilidad de que el Banco Central Europeo apruebe las medidas de estímulo esta misma semana.

 

   El selectivo español ganó el 0.16% y cerró su cotización en los 10.746 puntos. Los inversores negociaron solamente 1.037 millones de euros en todo el parqué, una cifra que es incluso muy reducida a pesar del contexto veraniego y el inicio del mes de Septiembre.

 

   Arranca un mes donde los alcistas intentarán confirmar las buenas sensaciones dejadas en la segunda parte del mes de Agosto. Dadas las distancias hasta los altos del año, no parece descabellado pensar que este mes puedan reeditarse.

 

   Los soportes, que de forma general se localizan en mínimos del pasado viernes, se mantienen vigentes, pese a que algunos índices europeos cerraron ligeramente a la baja. Mientras no se pierdan dichos soportes seguimos sin descartar la posibilidad de ver una continuidad dentro del proceso alcista que tuvo su inicio el pasado mes de Agosto.

 

   Los inversores tienen la mirada puesta en la próxima reunión mensual del BCE, que tendrá lugar este próximo Jueves. Los expertos dudan de que el organismo que preside Mario Dragui vaya a adoptar nuevos estímulos. Esta Entidad tratará de confortar a los inversores dejando entrever que está realmente comprometido con el anclaje de las expectativas de inflación.

 

   En China, el crecimiento del sector manufacturero se relentizó ligeramente en Agosto, señal del tenue ímpetu de la recuperación económica. En Agosto, el índice IGC (Indice de Gerentes de Compras) cayó al 51.1%, frente al 51.7% del mes de Julio. Por encima de 50 indica expansión, por debajo de 50 indica contracción.

 

   Volviendo al aspecto técnico del Indice de referencia de la bolsa española, apreciamos que hemos asistido a una sesión anodina donde se ha respetado, de nuevo, la directriz alcista acelerada en gráfico diario, aunque tampoco hemos roto al alza niveles clave como son los 10.885 puntos para dar por concluída la tendencia secundaria (bajista) que llevamos desde prácticamente todo el verano. Los mercados, y el español también, están esperando al próximo Jueves para definirse, vamos a ver cómo se desarrollan las siguientes sesiones.

 

   Atendiendo a indicadores técnicos adelantados, observamos sus medias móviles (50 y 20 sesiones) cruzadas a la baja, Macd en situación de compra y Estocástico en zonas de sobrecompra. Divergencias, pues, entre indicadores.

 

   Si se rompe por encima de 10.885 puntos, deberíamos asistir a un nuevo tramo alcista hacia 11.200 puntos. Si se perfora a la baja el nivel de los 10.700 puntos, asistiríamos a recortes hacia la zona 10.435 puntos y entornos.

  




 

  En cuanto a valores INTERESANTES, para esta semana tenemos varias opciones. Como véis, nos vamos fijando en otros mercados, puesto que el español nos ofrece, hoy por hoy, pocas posibilidades de inversión salvo casos muy contados, la mayoría de ellos ya formando parte de nuestra cartera, bien de Trading, bien de Medio Plazo.



   ENAGÁS: Uno de los mejores valores del selectivo español en estos momentos y de gran parte de mercado contínuo español, uno de los que más recomendaciones positivas acumula por parte de diversos bróker y casas de análisis, y es que su aspecto técnico es impecablemente alcista con connotaciones alcistas, un gráfico en el mismo contexto y una rentabilidad por dividendo muy atractiva hacen que la gasista se convierta a día de hoy en uno de los valores mejor valorados del selectivo español. Ni que decir tiene que es uno de los pertenecientes a nuestra cartera de trading tendencial.

 

   Técnicamente, hoy ha conseguido romper la resistencia y zona de control que veníamos mencionando en boletines y análisis anteriores, esto es, la zona de los 25.50 euros a corto plazo, con cierre en máximos de sesión y dejando una vela verde de ruptura muy interesante.

 

 


   Con la ruptura de hoy el valor vuelve a entrar en subida libre técnica absoluta con objetivos un tanto ofuscos puesto que cuando un valor consigue una subida libre es imposible determinar el alcance de la misma. Desde Mercatradingbolsa le damos un recorrido potencial hacia la zona 26.50-27 euros en el corto plazo.

 

   Indicadores técnicos adelantados con medias móviles alcistas y Macd cruzado al alza y, aunque tenemos al Estocástico en sobrecompra, esto no ha sido motivo, en ningún caso,  para acometer nuevas alzas.


Ver cotización 

 

  




 

    VIVENDI: Ante la falta de estrategias alcistas en la bolsa española, salvo casos excepcionales que ya tenemos en cartera, o algún que otro chicharro susceptible de manipulación y por tanto, lejos de toda nuestra operativa, nos fijamos en valores, en este caso, del mercado francés de la mano de Vivendi.

 

 

 

  

   El valor se encuentra técnicamente con un aspecto impecable de corto y medio plazo, con una zona de máximos en 20.21 euros donde ha marcado una especie de doble techo de mercado. A corto plazo podríamos adoptar dos tipos de estrategias alcistas en el valor:


   1.- Si romper el nivel de máximos relativos anteriores y resistencia en 20.30 euros, el valor iniciaría una fase de rebote tendencial interesante que podría llevar su precio de cotización a buscar niveles de 21 euros rápidamente, permitiendo, así, una operación de trading tendencial interesante.

 

   El stop para la estrategia alcista que estaríamos planteando estaría situado en la pérdida de niveles de 19.90 euros o lo que es lo mismo, la directriz alcista acelerada de corto plazo.

 

   2.- Si el valor no puede con su resistencia más inmediata, y perfora a la baja su directriz alcista acelerada de corto plazo, probablemente venga a buscar niveles de corrección proporcional al último tramo de subida, es decir, hacia niveles de 19.23 euros, donde sería factible tomar posiciones alcistas con stop  por debajo de 18.90 euros en precios de cierres y objetivos, primero en la zona de resistencia en 21.21 euros y en segunda instancia la zona mencionada en la estrategia anterior en 21 euros.




 

   EN RESUMEN:

 

   Jornada de tranquilidad la que hemos tenido hoy con un volumen bajísimo (el más bajo de todo el verano), en una semana en la que permaneceremos atentos a la reunión, el próximo Jueves del BCE que nos dará las pistas de su próxima política monetaria de estímulos.

 

   Mañana Martes y miércoles, podrían ser jornadas de transición a la espera de esta reunión tan importante. No es momento de tomar grandes decisiones de inversión ya que el tema Ucrania sigue en el candelero. En cualquier momento podría estallar el conflicto y esto sería un detonante para que la renta variable, que se encuentra en zonas de máximos corrigiera y nos pudiera pillar a contrapié. Mientras tanto, lo más sensato es aprovechar las contadas oportunidades que nos dan los mercados de renta variable en valores cíclicos, fuertes, con buen gráfico técnico y buenos fundamentales, lo que incrementa, de forma notoria nuestras posibilidades de éxito.


   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,


   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Creado por Mercatrading
Daniel Santacreu
Estos informes responden a la opinión subjetiva de los analistas de Mercatrading, a quienes no puede imputarse responsabilidad alguna por las operaciones realizadas en función de estas recomendaciones.
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este documento o de su contenido sin el permiso expreso de Mercatrading. Para cualquier solicitud, sugerencia o petición deben dirigirse Mail:
mercatrading@gmail.com

Publicidad   

Contenido de la Seccin
Los Brokers Recomiendan
Anlisis de Cortal Consors
Análisis de Noesis
Análisis Cíclico de F. Guinart
El Anlisis de Capital Bolsa
Anlisis Diarios dBolsa
El Pulso de Mercado de Renta4 nuevo
Anlisis de Forecast
Análisis de OpenBank
Anlisis de P.Iglesias
Anlisis de Bolsa General
Diario Burstil
El Anlisis de Bolsacanaria
Estrategias con CFDs
Los Anlisis de Inversis
Anlisis de GesproBolsa
Anlisis de MercaTrading
Anlisis de Fuera de Bolsa
Secretos de Bolsa
Anlisis de SelfBank
Inversin en Oro: Anlisis
Resumen Tcnico TR
Video Anlisis de Bolsa
Chicharros Bolsa
Recomendaciones Diarias

CURSOS DE BOLSA
La ms completa gua de Cursos, Masters, Oposiciones, Carreras, Postgrados...

TIEMPO REAL
Servicio de cotizaciones y grficos en Tiempo Real de Bolsa y Futuros

COMPARADOR DE PRODUCTOS
Comparador de productos bancarios: Hipotecas, Cuentas, Depsitos, Prstamos

PROMOCIONES ESPECIALES
Guas, Revistas, Manuales, Cursos... Gratis por Tiempo Limitado

Haznos tu pgina de inicio  | Agrganos a tus favoritos  |  Annciate en Megabolsa  |  Contacta con nosotros

© 1998 - 2014 - Megabolsa Network. Todos los derechos reservados.  |  Alojamiento Minerva Hosting