CIERRES E HISTÓRICOS

RED FINANCIERA  -  ACCESO RÁPIDO

PROXIMAS OPVs: CINTRA

26/10/04

Finalmente, la compañía ha decidido comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los datos definitivos de la demanda de acciones. Según Cintra, la demanda en el tramo institucional (internacional y español juntos) ha sido la equivalente a 2,17 veces la oferta, teniendo en cuenta el precio de la oferta (8,24 euros). En el tramo minorista, las peticiones han registrado una demanda equivalente a 1,60 veces el número de acciones asignado. En total, la demanda ha sido de algo más de 3.000 millones de euros, unas dos veces la oferta. La empresa ha comunicado además que mantiene sin cambios el total de acciones destinadas a los tramos institucional español y extranjero, en 27,97 millones de acciones y 88,58 millones, respectivamente

26/10/04

La Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) de Cintra ha registrado la menor demanda de las tres colocaciones realizadas en España en lo que va de año. Según los últimos datos oficiales, la filial de Ferrovial captó peticiones de compra por un importe casi 1,5 veces inferior a la de Fadesa y cinco veces menos que Telecinco. Los particulares han revocado el 20% de los mandatos, una cifra muy superior a la media.

Además, la compañía ha advertido de que no va a ofrecer los datos finales de la demanda en todos los tramos porque no es una información que exija la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de un cambio de táctica en el proceso de colocación, ya que Cintra sí los ofreció en dos ocasiones: el 15 y el 20 de octubre, día en el que fijó el precio máximo para los inversores minoristas.

Según las cifras oficiales de Cintra emitidas aquel último día, las peticiones de los inversores ascendían a 2.315 millones de euros, de los cuales 1.354,1 procedían del tramo minorista, 2,3 veces la oferta. Por su parte, los institucionales, tanto españoles, como extranjeros, presentaron solicitudes de compra por 959 millones de euros, una cifra que no llegaba para cubrir el 63,5% de la oferta que se les había reservado. Por último, los empleados pidieron 1,95 millones de euros en acciones, 1,2 veces su tramo.

Esta transacción ha ascendido a 1.536,54 millones de euros, por lo que la sobredemanda total ha sido de 1,50 veces, según estos datos. A esta cifra habría que restar los mandatos revocados por parte de los inversores particulares, los cuales han eliminado parte de sus órdenes de compra al conocer que iban a recibir más acciones de las que realmente estaban dispuestos a comprar. De hecho, además de los 170 títulos que recibirán por cada petición, también se les adjudicará el 56% del importe no satisfecho. Es decir, un inversor que cursara una orden inflada por 60.000 euros, algo muy habitual en estas operaciones, recibirá 1.500 euros en acciones (la asignación mínima) más el 54% de los 8.500 euros no satisfechos.

Aunque la compañía no ha querido hacer público el número de revocaciones, de los datos enviados a la CNMV se deduce que finalmente se presentaron 186.844 mandatos de compra en el tramo minorista, Esto quiere decir que entre el 20 y el 22 de octubre, los particulares revocaron 48.220 órdenes, un 20% de las solicitadas. Esta cifra supera con creces los mandatos que se suelen revocar habitualmente y que oscilan entre el 5 y el 10% de la demanda inicial.

Cuatro meses atrás, cuando Telecinco colocó en bolsa el 34,5% del capital, la respuesta fue muy diferente. Según datos al cierre de la OPV, los inversores particulares cursaron órdenes de compra por 1.700 millones de euros, 6,83 veces la demanda. Los institucionales españoles pidieron 1.997,52 millones de euros en acciones de la cadena de televisión, una sobresuscripción de 20 veces, que también se repitió en el tramo institucional extranjero. Las peticiones de este colectivo se elevaron a 7.992,11 millones de euros. Por último, los empleados suscribieron la OPV 1,96 veces, con un volumen de 6,02 millones de euros. Mejores precedentes

En total, la salida a bolsa de Telecinco captó 11.700 millones de euros, una cifra desconocida desde que Inditex salió a bolsa en mayo de 2001. Este importe supera en más de cinco veces el volumen solicitado en la colocación de Cintra.

En Fadesa, el interés también fue mayor. La inmobiliaria gallega consiguió 3.426,5 millones de euros en peticiones de compra en la primera semana de colocación. Los particulares solicitaron 1.719,2 millones de euros, 11,80 veces el tramo. Los institucionales españoles pidieron 900,9 millones de euros, también casi 12 veces la oferta, mientras que los institucionales extranjeros presentaron mandatos por 806,4 millones, 4,38 veces la OPV.

La compañía gallega tampoco dio datos finales de la demanda, hecho que desde el mercado se explicó por el número de revocaciones recibidas por parte de los pequeños ahorradores y porque la demanda de los extranjeros fue inferior si se tiene como referencia el precio final de la transacción, 12,40 euros, casi el máximo.

26/10/04

El grupo concesional Cintra anunció el martes que en el tramo minorista ha adjudicado 170 acciones a todas los mandatos de compra recibidos durante el período preferente, anterior a la fijación del precio máximo.

La sobredemanda de acciones en la OPV/OPS de salida a bolsa ha provocado un prorrateo en la adjudicadión y, según las normas contempladas en el folleto, ha dejado sin adjudicaciones a quienes realizaron solicitudes de compra.

Además de las 170 acciones asignadas de forma lineal, quienes realizaron solicitudes de compra recibirán el 54,1% de las peticiones que exceden de las 170. Además, a cada uno de los mandatos por 341 o más acciones, se les ha adjudicado una acción adicional.

En el tramo de empleados, cada inversor recibirá linealmente 284 acciones. Al exceso de esta cifra se le eplica un preorrateo del 52,239% mientras que adicionalmente, todos los mandatos de 682 o más acciones reciben una acción adicional.

En los tramos institucionales, las adjudicaciones se realizan de manera discrecional, en función de la petición y las características del demandante.

En un intento por garantizar el éxito de su estreno bursátil, el grupo anunció el lunes que fijó el precio definitivo de la colocación de un 38% de su capital en 8,24 euros, el mínimo contemplado en la banda no vinculante.

El precio decidido por la empresa y los bancos que la asesoran en la operación, supone valorar la compañía en 4.047 mln de euros.

Esta capitalización daría a Cintra un puesto entre los 20 valores de mayor tamaño de la bolsa española. Su matriz Ferrovial, que tras la salida a bolsa retiene la gestión y la mayoría del capital con un 62%, tiene un valor bursátil de 5.000 mlns de euros a cierre del lunes.

"Este precio implica que aproximadamente el 50% del valor de Ferrovial es su participación del 62% en Cintra", explicó un operador de un banco nacional.

El hipotético ejercicio del "green shoe" (opción de colocación adicional concedida a los bancos directores de la operación durante el plazo de un mes siguiente a la misma), aumentaría el free float al 40,2% y diluiría la participación de Ferrovial al 59,8%.

Los títulos de Cintra comenzarán a negociarse el próximo miércoles en el mercado continuo, previsiblemente con el código CIN. Inicialmente está previsto que las acciones comiencen a negociarse a las 1200 hora local, tras una hora en la que se introducirán posiciones.

Como es habitual en otras salidas a bolsa, los responsables de contratación de la bolsa española han fijado una fluctuación para el primer cambio de hasta el 50% desde el precio de colocación.

25/10/04

Ferrovial y Macquarie han fijado en 8,24 euros el precio definitivo de la Oferta Pública de Compra (OPV) y de Suscripción (OPS) de Cintra. Este precio, que eleva el importe de la operación a 1.529 millones, es el más bajo de la horquilla incluida en el folleto informativo de la colocación. La débil demanda de los inversores institucionales ha reducido en 300 millones los ingresos máximos posibles por la transacción.

Tal y como adelantó el pasado viernes, el precio definitivo de la colocación de la empresa de concesiones se ha situado lejos de los 8,80 euros que el martes 20 de octubre se estableció como máximo para los inversores particulares. En los tres días hábiles posteriores, la prospección de demanda no ha ido como se esperaba por parte de los emisores ni de los bancos coordinadores, lo que ha condicionado la rebaja del precio final.

BBVA, Santander, Citigroup y Merrill Lynch no han sido capaces de convencer a los inversores de suscribir con más amplitud la mayor OPV de la bolsa española en tres años a un precio medio que, según el consejero delegado de Cintra, Juan Béjar, conllevaba un descuento del 10% sobre las estimaciones medias de los analistas.

Según un comunicado remitido por Cintra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado martes, las peticiones de los inversores particulares superó 2,3 veces el importe del tramo reservado a los pequeños ahorradores, que abarcaba el 37,5% de la oferta. No obstante, lo que más ha influido en el precio ha sido la respuesta de los inversores profesionales.

Si el pasado martes se publicaba que las solicitudes de compra de este tramo (el 63,5% de la oferta) no llegaba a cubrir la OPV, al cierre del periodo de suscripción las órdenes en firme han supuesto unas 1,5 veces el importe reservado a este colectivo. Fuentes próximas a la operación aseguran que la demanda real ha sido mayor, pero condicionada a un precio inferior al que esperaba tanto la familia Del Pino, principal accionista de Ferrovial, como sus socios australianos y los bancos directores de la oferta.

Con este precio final, Cintra debutará el próximo miércoles en bolsa con una capitalización de 4.047 millones de euros, un valor que casi duplica el que tenía hace dos años y medio cuando Macquarie entró en su capital. Esta capitalización la situará como la decimonovena empresa mayor de la bolsa española, por delante de compañías que cotizan en el Ibex 35 como Acciona, Prisa, Bankinter, Metrovacesa, Iberia y NH Hoteles.

La operación ha supuesto para el grupo australiano unos ingresos de 1.188,3 millones de euros (ha vendido 144,23 millones de títulos), mientras que Ferrovial ha conseguido 348 millones por la colocación de 42,24 millones de acciones nuevas. Esta cantidad servirá para financiar la adquisición de la concesión de Chicago, que se eleva a 1.450 millones de euros y de los que Cintra aportará el 55%.

22/10/04

Los inversores institucionales internacionales han realizado peticiones que superan casi en dos veces la oferta pública de venta (OPV) y de suscripción (OPS) de acciones de Cintra en la última jornada para realizar mandatos de compra, según fuentes bancarias y de mercado. Por otro lado, la banca pretende que el precio final de Cintra esté lejos del máximo minorista.

Los bancos que coordinan la tercera salida a bolsa en España este año cerraron la oferta a las 1530 GMT, aunque los inversores institucionales en Estados Unidos todavía pueden presentar ofertas. El grupo concesional, en una operación coordinada por Merrill Lynch , Citigroup , Santander y BBVA , ha realizado una ronda de presentaciones internacionales esta semana para presentar su oferta en Estados Unidos, Canadá y varios países europeos.

Cintra, controlada por el grupo constructor español Ferrovial , ha fijado un rango de precios no vinculante de entre 8,24 y 8,8 euros por acción y el pasado lunes anunció que situaba el precio máximo de la oferta para inversores en el tope de la banda, es decir, 8,8 euros por título.

Este precio daría a Cintra una capitalización de 4.320 millones de euros incluyendo una ampliación de capital que también se ofrece al mercado en la salida a Bolsa. El precio definitivo de la oferta se fijará previsiblemente el próximo lunes 25 de octubre y las acciones emprezarían a cotizar el 27.

Varios operadores dijeron que esperaban que los bancos coordinadores finalmente fijaran el precio definitivo de la oferta en la parte alta de la banda, pero esto daría más volatilidad a la acción en su estreno bursátil.

En el mercado gris londinense, el rango de oferta y demanda para los títulos de Cintra se movía entre 8,55 y 8,85 euros por título según datos de Tullet Liberty

20/10/04

Ferrovial y Macquarie han fijado en 8,80 euros el precio máximo de las acciones del tramo minorista de la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) de Cintra. Este es el precio más alto posible de la banda orientativa y no vinculante incluida en el folleto y que oscila entre 8,24 y 8,80 euros. Con este precio, la compañía de concesiones saldrá al mercado con una capitalización de 4.322 millones de euros.

Tras una reunión con los bancos coordinadores de la colocación- BBVA, Santander, Merrill Lynch y Citigroup-, el grupo constructor y su socio australiano han mantenido la idea de que la horquilla de precios ofrece un descuento del 10% sobre las valoraciones medias de los analistas. Por ello, han optado por fijar el precio máximo en lo más alto posible, algo muy habitual en la mayoría de las ofertas de acciones que se realizan en España, como sucedió recientemente en Fadesa y Telecinco.

Las cifras de demanda han facilitado también que Ferrovial y Macquarie se hayan decantado por maximizar el precio de los cerca de 205 millones de títulos que se ponen a la venta. Según datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las peticiones de los inversores institucionales se elevan a 959 millones de euros y suponen 0,96 veces la oferta reservada a este tramo. Para este dato se toma como referencia el precio medio de la horquilla, 8,52 euros, pero la demanda es mayor si se tienen en cuenta las propuestas de compra recibidas por debajo de este precio medio. En concreto, la demanda total supera los 1.500 millones, 1,5 veces la oferta institucional, que acapara el 63,5% de la operación.

Hay que tener en cuenta que los inversores profesionales suelen enviar sus propuestas en los últimos días del periodo de suscripción, que acaba el próximo viernes, y que no las confirman definitivamente hasta que se conoce el precio final. De hecho, según han asegurado fuentes de las entidades coordinadoras, algunas de las propuestas recibidas en los tramos institucionales están condicionadas a un precio determinado, inferior a los 8,52 euros, por lo que, en el caso de que las acciones salgan finalmente a un precio mayor, esos inversores eliminarían sus órdenes.

Por su parte, los particulares han presentado 235.064 mandatos de compra, por 1.354,1 millones de euros, importe que rebasa en 2,3 veces el volumen de su tramo. Estos datos reflejan que no será necesario acudir al sistema de sorteo para adjudicar las acciones a los minoristas, que recibirán una media 5.760 euros por petición. En las últimas ofertas, los pequeños ahorradores recibieron entre 1.200 y 1.500 euros en títulos, por lo que ahora es posible que muchos reciban más acciones de las realmente querían adquirir por haber inflado sus mandatos. Por último, los empleados han respondido a la OPV y a la OPS con órdenes de compra por 1,95 millones de euros, 1,2 veces la oferta.

Lo que resta de calendario

Los pequeños ahorradores que estén interesados en suscribir la colocación de Cintra podrán hacerlo aún hasta el próximo viernes, pero ya no tendrán opciones de recibir acciones, debido a que la demanda recibida hasta este martes ha rebasado la oferta. Lo que sí podrán hacer los minoristas que hayan suscrito la OPV hasta es hoy es revocar sus mandatos de compra hasta el próximo 22 de octubre en el caso que consideren excesivos el precio máximo establecido.

Tres días más tarde, el 25 del presente mes, la constructora y Macquarie decidirán el precio final de los títulos puestos a la venta, en una reunión que previsiblemente se alargará hasta bien entrada la noche. El 26 se adjudicarán las acciones a los inversores que hayan cursado sus órdenes y el 27 se producirá el estreno en los mercados.

Por otra parte, Cintra envió esta tarde un nuevo hecho relevante sobre la concesión de la autopista Chicago Skyway Toll Bridge System, de Chicago, Estados Unidos, así como del impacto que tendrá en su cuenta de resultados la entrada en vigor de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). No obstante, en el citado documento, de cinco páginas, no se incluye ninguna información diferente a la ya citada en el folleto informativo de la CNMV.

18/10/04

La demanda institucional de la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) de Cintra no cubre todavía el importe de la colocación reservado a este colectivo de inversores Según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las propuestas de compra de los institucionales representan 0,8 veces la oferta. Los minoristas corren el riesgo de quedarse con más acciones de las realmente solicitadas.

Los inversores particulares habían presentado hasta el pasado viernes 194.480 peticiones de compra, por un importe total de 1.109 millones de euros. Esta cantidad supone rebasar en casi dos veces el volumen medio de este tramo, que acapara el 37,5% de la oferta y que esta compuesto por 69,74 millones de títulos.

Con esta demanda, el importe medio de los mandatos de compra se sitúa en 5.716 euros, una cifra que a priori se presume como excesiva, ya que los inversores minoristas están acostumbrados a recibir una media de entre 1.200 y 1.500 euros por cada petición. Con este número de mandatos, no sería necesario el sorteo, ya que para recurrir a este sistema de prorrateo deberían de presentarse entre hoy y mañana otras 200.000 órdenes.

No obstante, el mayor problema que se puede encontrar la filial de infraestructuras de Ferrovial está en los tramos institucionales. Según el comunicado remitido al organismo regulador, la demanda de estos inversores tan sólo asciende a 762 millones de euros, 0,8 veces el importe medio de estos tramos –el institucional español y el extranjero-, que abarcan el 62,5% de la oferta.

Este volumen de demanda es el más bajo en términos relativos registrado en las tres colocaciones que se han hecho en España este año –Fadesa, Telecinco y la actual de Cintra- a estas alturas de la operación. No obstante, la compañía indica en la nota que las propuestas de compra de los inversores profesionales suelen concentrarse en los últimos días, por lo que será necesario esperar a finales de semana para tener datos más fehacientes del interés de los institucionales por esta OPV.

Cintra también apunta que estas peticiones son propuestas de compra, que no se confirman hasta que se conoce el precio final de las acciones, por lo que podrían ser revocadas en el caso de que los inversores consideraran excesivo dicho precio. La compañía no ha concretado en su comunicado sí estas propuestas de compra están condicionadas a un precio determinado, como sucede en muchas transacciones similares.

A mejorar la demanda podría contribuir el anuncio realizado por la empresa de concesiones el pasado viernes tras el cierre de la sesión, cuando anuncio que ha conseguido el contrato para gestionar una autopista en Chicago por 1.450 millones de euros. Se trata de la segunda inversión más grande de Cintra, tras la ETR 407 de Toronto, Canadá.

Por último, los empleados del grupo han presentado mandatos de compra por 1,45 millones de euros, lo que representa 0,9 veces el tramo destinado a estos inversores. Los trabajadores de Cintra pueden presentar mandatos de compra hasta mañana, 19 de octubre, fecha en la que también acaba el periodo de preferencia para los ahorradores particulares. Los que presenten solicitudes de compra a partir del miércoles no recibirán ninguna acción. El periodo para revocar los mandatos cursados hasta la fecha finaliza el próximo viernes, 22 de octubre.

En el mercado gris, plataforma de referencia para conocer a qué precio estarían dispuestos los inversores institucionales a comprar y vender acciones, Cintra se pagaría entre 8,45 y 9,05 euros. Esta horquilla es superior a la que se registraba la pasada semana, que oscilaba entre 8,25 y 9 euros. La banda de precios orientativa y no vinculante de la OPV va desde los 8,25 a los 8,80 euros.

14/10/04

Los ahorradores particulares ya han suscrito la parte de la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) de Cintra reservada a este colectivo de inversores. Según fuentes de los bancos colocadores, los minoristas han presentado mandatos de compra que superan los 600 millones de euros de este tramo, que acapara el 37,5% de la oferta. Estas fuentes añaden que el interés de los institucionales internacionales es muy elevado.

Menos de tres días hábiles -el periodo de mandatos de compra para los inversores particulares arrancó el pasado lunes, pero el martes las oficinas bancarias estuvieron cerradas por festividad- han bastado para que la avalancha de órdenes de venta de los pequeños ahorradores sea suficiente para garantizar que la oferta de Cintra será un éxito en este tramo.

Las dudas iniciales que había debido a que la festividad del día del Pilar podía condicionar la llegada de peticiones se ha disipado con rapidez. Según fuentes bancarias, el tramo destinado a los minoristas estaba ayer cubierto en un 90%, justo el día en el que la compañía presentó oficialmente la operación en la Bolsa de Madrid. De continuar este flujo de demanda, lo más probable es que los 69,74 millones de títulos reservados a este colectivo tendrán que adjudicarse por sorteo en el prorrateo, tal y como ocurrió con las salidas a bolsa de Fadesa y Telecinco.

En estas dos operaciones, los particulares ya mostraron que el interés por las OPV era elevado. La inmobiliaria gallega consiguió cubrir su tramo minorista, que ascendía a unos 175 millones de euros, en tan sólo dos días de colocación, mientras que la cadena de televisión recibió también en dos días mandatos de compra que superaron el número de acciones acordados para los minoristas. El volumen de este tramo en la OPV de Telecinco era de 250 millones de euros.

El de Cintra ronda los 600 millones, el importe más amplio desde la colocación de Inditex, en mayo de 2001, lo que refleja el gran interés que ha suscitado la operación entre los pequeños ahorradores. Además, es más significativo si, como reconoce el presidente de Ferrovial y de Cintra, Rafael del Pino, en unas declaraciones, la filial de concesiones es una compañía que no es fácil de entender para los minoristas.

Tramo internacional

Pese a la buena acogida de los pequeños ahorradores, fuentes próximas a la OPV insisten en que el éxito de la operación dependerá, como es habitual, de los inversores internacionales. A ellos se destina el 47,5% de la colocación, por lo que su respuesta será vital para calibrar el futuro de la operación. Hasta el momento, ese futuro parece prometedor, según los bancos colocadores extranjeros.

Desde uno ellos se asegura que la OPV ha despertado un gran interés entre los fondos de inversión británicos, a los que la compañía ya visitó el pasado lunes. “La operación ha sido muy bien recibida en Londres y eso es una buena señal. De hecho, ya hay órdenes importantes de inversores de peso y eso no es muy normal salvo que la compañía guste mucho desde un principio”, explica.

No obstante, advierte que “habrá que ser prudentes y esperar para conocer a qué precio quieren las acciones. Sabemos que hay mucha demanda con una valoración de la compañía de 3.700 o 3.800 millones de euros, pero por encima de estas cifras la demanda es bastante más escasa”. Algunos inversores señalan que la parte alta de la banda apenas deja recorrido a la acción y argumentan que es muy difícil de entender que una compañía que hace dos años y medio valía 2.100 millones de euros (cuando entró Macquarie en el capital), ahora tenga un precio de 4.000 millones.

”El precio de la operación está inflado y ellos lo saben. Es casualidad que la parte baja de la horquilla coincida con lo que los australianos indicaron que querían conseguir con la venta de su 40% de Cintra [ahora el 28% tras el canje de activos con la concesionaria ETR-407 de Canadá]”, asevera un inversor institucional español. Este inversor, que prefiere no identificarse, va más lejos y dice con rotundidad que “lo mejor que le puede pasar [a Cintra] es que no caiga a corto plazo”.

13/10/04

Cintra ha dado hoy el pistoletazo de salida a la Oferta Publica de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) de hasta el 40% del capital con la presentación de la colocación en la Bolsa de Madrid. Rafael del Pino, presidente de la matriz Ferrovial y de esta filial de concesiones, ha animado a la banca a trabajar duro para vender las acciones. Los directivos de Cintra han reconocido que las nuevas Normas Internacional de Contabilidad (NIC) influirán de forma significativa en los resultados de la compañía.

Con la representación de Matías Rodríguez Inciarte, director general de Banco Santander y de José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de BBVA, dos de las entidades coordinadoras de la oferta, Cintra ha iniciado el show road de la operación ante los analistas españoles. No obstante, la empresa concesionaria, ya tuvo encuentros con los expertos internaciones el pasado lunes, fecha en la que visitó Londres y Edimburgo.

Según Juan Béjar, consejero delegado de Cintra, la respuesta de los inversores institucionales extranjeros ha sido muy satisfactoria y apunta que ya han presentado ordenes firmes de compra. No obstante, ni el ni otros directivos de la compañía concretaron qué porcentaje de ese tramo está cubierto, ni cómo había evolucionado la demanda minorista.

En cualquier caso, los responsables de Cintra se mostraron muy convencidos de que la operación irá bien. “Es la mayor compañía que sale a bolsa este año en España y es la que lo hace con un precio más atractivo”, ha afirmado Rafael del Pino, para quien la banda de precios de la OPV incluye un descuento del 10% respecto a las estimaciones medias de los analistas. Esta misma afirmación sostiene Juan Béjar, que incluso ha apuntado que los inversores institucionales británicos se han extrañado de “por qué hemos puesto un precio tan bajo”.

Rodríguez Inciarte ha destacado el crecimiento de Cintra en los últimos años y se ha mostrado confiado en que la compañía lo hará aún mejor en el futuro. “Cintra se situará entre las 20 primeras empresas del Ibex 35 por capitalización, lo que la convierte en un referente para el mercado”, ha aseverado Goirigolzarri, que meses atrás aventuró que Fadesa era también una inversión muy rentable (pierde un 5,7% respecto al precio de salida).

Frente a estos elegios, Rafael del Pino ha apremiado a la banca “a trabajar duro para vender la OPV”. Además, corrigió a Inciarte al indicar que la compañía lleva 36 años trabajando en este sector y no seis como indicó el directivo de Banco Santander en la presentación de la sociedad.

El consejero de Cintra resaltó que la autopista ETR 407 de Canadá es la gran joya de la compañía y que sus resultados pasados siempre han estado por encima de las previsiones. El directivo añadió que el tráfico de esta ruta creció un 8,8% en el primer semestre y que las tarifas aumentaron un 7% en el mismo periodo. Pese a todo, apuntó que “tenemos un colchón significativo para subir todavía las tarifas”. Este posible aumento será de máxima importancia para el futuro del grupo, ya que la 407 de Canadá representa ahora mismo el 50% del valor de Cintra.

Por su parte, Francisco Clemente, director financiero de la sociedad, reconoció que la entrada en vigor en 2005 de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) tendrán un impacto “significativo sobre las cuentas de resultados”. Aunque no concretó cómo afectará a los números de la concesionaria, sí reconoció que incluso podrían llevar a entrar en pérdidas a la compañía. Sin embargo, el financiero insistió en que los más importante para valorar Cintra es el flujo de caja, y añadió que esta partida no se verá afectada por la nueva normativa.

13/10/04

Los inversores particulares que vayan a las oficinas bancarias para informarse de si comprar o no acciones de Cintra se sentirán decepcionados. Según un muestreo entre varias entidades colocadoras, la desinformación es tal que en la mayoría de los casos no conocen ni el precio. La frase "tiene buena pinta, pero a saber..." es la respuesta más común en algunos de los bancos, que ingresarán casi 24 millones de euros en comisiones.

Cintra y Macquarie pagarán a las entidades financieras que participan en la Oferta Pública de Venta (OPV) y Suscripción (OPS) una media del 2,29% del importe de la operación en concepto de comisiones de praecipium, dirección, aseguramiento y colocación. Del volumen total de la oferta, que ronda los 1.600 millones de euros, unos 600 se colocarán entre inversores minoristas a través de la red de sucursales de las quince entidades que actúan como aseguradores de este tramo. A ellas tendrán que ir los particulares que quieran suscribir la OPV como único camino para adquirir los títulos, aunque el consejo que encontrarán no les ayudará mucho para saber si Cintra será una inversión rentable.

En una oficina de BBVA, banco coordinador de la OPV, situada en la Avenida de Europa de Madrid, en el barrio de Moncloa-Aravaca, uno de los más caros de la capital, un comercial le responde a un cliente que le pregunta por la operación que "no tiene mala pinta, pero, si le sirve de algo, yo no voy a ir porque no la conozco". El cliente le pide más información sobre a qué precio se venden las acciones y si es una buena alternativa, ante lo que el comercial le responde que "el precio no se sabe y no sabría decirle si es cara o barata. Desde la OPV de Telefónica Móviles no decimos si es bueno o malo porque aquella vez le aconsejamos a los clientes que compraran y mire lo que ha pasado".

El empleado de BBVA desconoce que la horquilla de precios es pública desde el pasado viernes, día en el que el folleto se registró en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Posteriormente, mira un folleto comercial y comprueba que, efectivamente, la banda orientativa y no vinculante ya está establecida. Con este dato encima de la mesa, el empleado bancario concluye su asesoramiento diciendo que "igual sale bien porque la empresa está en expansión", pero indica que no tiene ninguna estimación de su sociedad de valores para decir si será una inversión interesante.

Pegada a esta sucursal, Banco Santander tiene un establecimiento en esta zona de Madrid cuya calle enlaza con el municipio de Pozuelo de Alarcón, donde un piso de 90 metros cuadrados no vale menos de 360.000 euros. En la oficina de Santander, la comercial conoce mejor la OPV, pero su información es errónea.

La empleada afirma con rotundidad que la horquilla de precios oscila entre 8,20 y 8,40 euros, cuando en realidad es de 8,24 y 8,80 euros. Además, añade que "un buen precio de salida a bolsa sería de nueve euros". En su opinión, "sale barata porque el mercado dice que puede alcanzar un valor de 4.600 millones de euros y a principios de año era de 3.900. Es decir, que la empresa ha crecido mucho". La comercial cita unos informes de principios de año cuando los primeros que se conocieron públicamente fueron en junio, momento en el que se anunció la operación.

En enero, al Ibex

No obstante, esta empleada de Santander asegura que el banco no tiene ningún informe para saber en cuánto valora Cintra, pero asegura que "lo tiene que hacer muy bien este trimestre porque es una compañía que va a entrar en el Ibex 35 el 1 de enero". Por último, invita al potencial cliente a que suscriba la oferta entre el pasado lunes y este próximo viernes, ya que a partir de la semana que viene no se podrán revocar los mandatos de compra.

La realidad es que las órdenes se pueden revocar hasta el día 22 de octubre, pero esconde una explicación muy beneficiosa para la entidad. Si el banco consigue captar entre el día 11 y el 15 de octubre un importe de mandatos de compra que superen hasta en un 250% el número de acciones aseguradas (es decir, que se compromete a comprar en caso de que no hubiera demanda), recibirá una comisión de éxito que oscila entre el 0,50 y el 0,75%. Si este mismo importe lo consigue la semana que viene, la comisión de éxito va desde el 0 hasta el 0,40%.

Las sorpresas no se acaban ahí. Justo al lado de estas dos sucursales, La Caixa también tiene una oficina. El comercial entrega un tríptico sobre la compañía (no sobre el folleto de la salida a bolsa) al potencial inversor, pero le responde que el precio todavía no se sabe. Ante nuevas preguntas que él desconoce, le consulta a la directora, quien insiste en que el precio todavía no se ha fijado y que por tanto no le puede decir cuánto tiene que suscribir. No obstante, afirma con rotundidad que "La Caixa no es tonta y cuando se mete en una cosa es para ganar dinero". Sin embargo, preguntada si es mejor invertir en Abertis, competidor de Cintra y cuyo primer accionista es La Caixa, la directora insiste en que "hasta que no sepa el precio, no le puedo decir nada".

A cien metros de estas oficinas, la Kutxa de San Sebastián, que también coloca la OPV, tiene su sucursal ya en Pozuelo de Alarcón. La comercial que atiende al cliente desconoce en primer lugar que su entidad participe en una salida a bolsa y no sabe qué es Cintra. Tras consultar su ordenador, comprueba que la operación existe e imprime un documento con información sobre la compañía.

Preguntada una comercial sobre si la acción sale cara o barata, indica que "a saber. Yo en la radio he oído que sale con un descuento del 10%, pero no sabría decirle". Al menos le entrega al inversor una hoja con una valoración realizada por La Kutxa sobre la acción, en la que asegura que la OPV sería atractiva a 8,5 euros. La entidad no tiene, como ocurrió en las oficinas de Santander y de La Caixa, el tríptico en el que se resumen los datos y riesgos referentes a la oferta, tal y como obliga el Real Decreto 29/1992 de 27 de marzo, de la Ley del Mercado de Valores. El único que cumplió con esta obligación era BBVA.

08/10/04

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha registrado el folleto de salida a bolsa de Cintra, compañía propiedad de Ferrovial y Macquarie. La empresa está previsto que comience a cotizar el 27 de octubre, tras realizar una Oferta Pública de Suscripción (OPS) y una Oferta Pública de Venta (OPV). La banda de precios orientativa y no vinculante para las acciones de Cintra es de entre 8,24 euros y 8,80 euros por acción, lo que le otorga una capitalización después de la ampliación de entre 4.047 y 4.322 millones de euros.

El número inicial de acciones ofrecidas en la oferta es de 186.475.841 acciones, lo que representa un 41,54% del capital social de Cintra con anterioridad a la oferta y un 37,97% tras la ampliación de capital objeto de la OPS. La oferta es ampliable hasta un máximo de 205.123.425 acciones en caso de ejercitarse íntegramente la opción de suscripción (green shoe) entre los bancos coordinadores (BBVA, Santander, Merrill Lynch y Citigroup) sobre las 18.647.584 acciones objeto de la misma, que también se ofrecerían tras una ampliación de capital. De llevarse a cabo las dos ampliaciones de capital, el montante de la operación es de entre 1.690 y 1.805 millones de euros.

El número total de acciones ofrecidas, incluyendo las acciones objeto del green shoe, representa un 45,70% del capital social de Cintra con anterioridad a la Oferta y un 40,24% del capital social después de las dos ampliaciones de capital. Sin tener en cuenta el posterior green shoe, la oferta destinará el 37,4% del total de las acciones a los inversores minoritarios, el 62,5% a institucionales (15% a los nacionales y 47,5% a los extranjeros) y el 0,10% a los empleados. Tras la oferta pública, Ferrovial Infraestructuras seguirá manteniendo una participación mayoritaria en Cintra (59,78% en caso de ejercitarse íntegramente la opción de suscripción green shoe).

La banda de precios orientativa y no vinculante para las acciones de Cintra objeto de la oferta es de entre 8,24 euros y 8,80 euros por acción. La citada banda de precios implica asignar a Cintra una capitalización bursátil o valor de mercado de la totalidad de sus acciones de entre 3.699 y 3.950 millones de euros antes de la ampliación de capital, de entre 4.047 y 4.322 millones de euros después de dicha ampliación de capital.

El período de formulación de mandatos, durante el cual los inversores del tramo minorista pueden presentar mandatos de compra dará comienzo el próximo lunes 11 de octubre y finalizará a las 14:30 horas del día 19 de octubre de 2004. El periodo de revocación se extenderá hasta el día 22 de octubre (inclusive) El importe mínimo por solicitud es de 1.500 euros y un máximo de 60.000 euros.

El 19 de octubre será fijado el precio máximo minorista, mientras que el precio institucional y minorista de la oferta será anunciado el 25 de octubre. La adjudicación definitiva de las acciones realizará por la entidad agente (BBVA) el 26 de octubre y está previsto que las acciones de Cintra se entrenen en bolsa el 27 de octubre.

Cintra, dedicada a la promoción y explotación de infraestructuras de transporte y otras actividades complementarias, obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio de 60,9 millones de euros y unos ingresos de 270,3 millones. Según el folleto, la rentabilidad por dividendo será de entre el 1 y el 2% de acuerdo con el precio de la banda orientativa.

La empresa también advierte del potencial impacto que la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) podría tener en los estados financieros futuros de la sociedad. Tomando como hipótesis la postura más prudente, su aplicación tendría un impacto negativo de 64,9 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias a junio de 2004, pasando de un beneficio de 60,9 millones de euros a una pérdida de 4,1 millones de euros en el período mencionado, un resultado negativo que podría prolongarse en 2005. La empresa también aclara que dicha reducción no afectaría al cumplimiento de los ratios financieros correspondientes a las deudas financieras de las distintas concesiones, en la medida en que dichos ratios están vinculados a las cuentas anuales individuales

07/10/04

Ferrovial y Macquarie han llegado a un acuerdo con los bancos coordinadores de la salida a bolsa de Cintra para que la filial de concesiones de autopistas salga a los mercados con una valoración mínima de 3.700 millones de euros, según fuentes próximas a la operación. De esta forma, la compañía australiana obtendrá unas plusvalías de 664 millones por la venta de su 28% del capital, con una rentabilidad superior al 80% en dos años.

Según fuentes financieras, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dará mañana viernes el visto bueno a la colocación de entre el 35 y el 40% del capital de Cintra, cuya Oferta Pública de Venta (OPV) y Suscripción (OPS) comenzará el próximo miércoles 13 de octubre. El organismo regulador, ya con Manuel Conthe como presidente, firmará el folleto informativo de la operación, cuyo punto principal será saber el precio al que se venderán las acciones.

Fuentes próximas a la OPV han confirmado que la compañía saldrá con una valoración mínima de 3.700 millones. Como el capital de la empresa se compone actualmente de 448,87 millones de títulos, el precio de la acción tendrá un valor mínimo de 8,24 euros. No obstante, como la operación se compone además de la emisión de hasta 42,24 millones de acciones nuevas de la OPS (el capital pasará a estar representado por 491,10 millones de títulos, el precio mínimo de los valores rondaría los 7,5 euros.

Fuentes financieras apuntan que la parte alta de la horquilla de precios que se incluirá en el folleto informativo dará lugar a una valoración de Cintra de hasta 4.200 millones de euros, si bien este extremo está aún por confirmar. La compañía ha rehusado hacer comentarios al respecto.

Este rango de valoración coincidiría con la parte baja de las estimaciones realizadas por los analistas cuyas entidades participan en la oferta como aseguradoras y es ligeramente inferior a la última valoración realizada por Macquarie con motivo de la presentación de sus resultados. Los expertos han calculado un valor de Cintra de entre 3.700 y 4.700 millones de euros, mientras que la empresa australiana estimó en agosto una valoración de 3.923 millones.

En cualquier caso, Macquerie obtendrá de esta forma los ingresos que tenía previsto, ya que cuando se anunció oficialmente la operación el pasado mes de junio, el grupo internacional comunicó a los organismos reguladores de España y Australia que su objetivo era conseguir unos 1.000 millones de euros por vender su 28% del capital. Precisamente esta exigencia ha sido uno de los caballos de batalla de la operación, ya que algunos analistas han indicado que esta imposición ha condicionado la fijación del precio de la OPV.

Con la valoración mínima de 3.700 millones con la que Cintra va a salir a bolsa, Macquarie obtendrá unas plusvalías de 664 millones de euros, ya que en enero de 2002, momento en el que adquirió su participación pagó 816 millones. Es decir, en menos de dos años ha obtenido una rentabilidad del 80%. No obstante, a estas plusvalías abría que restar 52 millones de euros que invirtió en abril de 2002.

Dudas entre los inversores

Los inversores institucionales consultados coinciden al afirmar que Cintra es una gran compañía, con un gran futuro y con unos gestores que han demostrado su capacidad para crecer al frente de Ferrovial y de su filial de concesiones. No obstante, matizan que “el precio de la colocación va muy forzado por los australianos. Más aún, diría que la compañía no vale ahora lo que piden, aunque a medio o largo plazo puede valer mucho más”, asegura el director de una sociedad de bolsa para inversores institucionales.

En este sentido, añade que, “a no ser que bajen el precio, va a ser muy difícil que la acción tenga recorrido al alza a corto plazo porque la sacan muy cerca de su valor objetivo”. El director de inversiones de una gestora española explica que “nosotros no estamos dispuestos a pagar por Cintra a más de 3.500 millones de valoración por mucho que nos cuenten los colocadores que puede llegar a valer fácilmente más de 4.000 millones dentro de un año o dos”.

Esta valoración mínima de Cintra elevara el importe de la transacción hasta los 1.276,5 millones de euros, la mayor salida a bolsa realizada en España desde la de Inditex, en mayo de 2001 (algo más de 2.300 millones de euros) y desde la de Telefónica Móviles, en noviembre de 2000 (más de 3.000 millones).

05/10/04

Los informes de los analistas fijan la valoración de Cintra ante su salida a bolsa entre los 3.700 y los 4.700 millones de euros. Sin embargo, la cotización de Ferrovial refleja que los inversores estarían dispuestos a pagar en estos momentos unos 3.400 millones por la filial de concesiones, según las ecuaciones de valoración realizadas por algunos de los bancos coordinadores. Otros opinan que la matriz debería ajustarse más al alza.

Merrill Lynch, que junto a BBVA, Santander y Citigroup coordinan la salida a bolsa de hasta el 40% de Cintra, estima en su reciente informe para la colocación que la compañía dirigida por Juan Béjar tiene un valor objetivo que va desde los 4.200 a los 4.700 millones de euros. Esta cifra es superior en hasta un 17% al cálculo realizado por Marcos Hernández, analista del banco estadounidense, el pasado 7 de junio, momento en el que aseguraba que “creemos que podría tener un valor de mercado de 4.000 millones de euros”.

Con estas cifras, Merrill Lynch indicaba que Ferrovial debería cotizar en bolsa a 45 euros por acción, por encima de los 41,1 euros que el banco le asignaba con una valoración de Cintra de 3.000 millones y de los 43 euros que calculaba en el caso de que la empresa de autopistas valiera 3.600 millones de euros. Santander hacía la misma ecuación al asegurar que, con su valoración media de Cintra de 4.100 millones de euros, la cotización de Ferrovial debería alcanzar los 43,80 euros.

Sin embargo, Ferrovial cotiza ahora en el entorno de los 37,3 euros, lo cual significa que, aplicando los mismos criterios que los dos bancos coordinadores, el mercado está valorando Cintra entre 3.300 y 3.500 millones. Es decir, en torno a un 20% menos de las estimaciones medias de los analistas, cuyos números dan como resultados una valoración objetiva que va desde los 3.700 a los 4.700 millones.

Fuentes de los bancos colocadores reconocen que efectivamente existe una gran relación entre la acción de Ferrovial y las valoraciones de Cintra. De hecho, indican que conforme se han ido conociendo noticias de la operación la cotización de Ferrovial ya se ha ajustado al alza, ya que los inversores se han adelantado al arbitraje que podría haber una vez que la filial ya esté en el mercado.

Ferrovial, máximos y correcciones

Los títulos del grupo controlado por la familia Del Pino ha subido más de un 6% desde el anuncio oficial de la operación y más de un 20% desde que a principios de febrero se conocieron los primeros indicios de que la OPV podría hacerse en 2004. De hecho, Ferrovial alcanzó sus máximos históricos el pasado 13 de septiembre en 38,48 euros, momento a partir del cual el valor llegó a corregir más de un 5%.

Fuentes de los bancos colocadores interpretan que esta situación quiere decir que Ferrovial está infravalorado y que cuando se conozca el precio de salida de Cintra la matriz debería de subir. No obstante, admiten que el arbitraje ya está hecho en su mayor parte y que el potencial de subida de Ferrovial a corto plazo con motivo de la colocación de su filial es reducido.

Para algunos inversores institucionales consultados, el precio de salida a bolsa de Cintra no debería implicar un valor de mercado superior a los 3.500 millones de euros. “Puede ser que la compañía valga los 4.000 millones que están diciendo algunos analistas porque es un gran grupo, con muy buenos gestores, pero será a más largo plazo. Ahora mismo no lo vale”, explica el director de una gestora de fondos española.

Además, apunta que algunas grandes firmas de inversión, como Morgan Stanley, que no participan en la Oferta Pública de Venta (OPV), calculan que Cintra vale mucho menos de los que dicen las entidades que participan en la colocación y “el mercado hace mucho caso a estos grandes bancos de inversión”. En su último informe anterior al verano, el banco americano aseguraba que Cintra valía 3.148 millones de euros. Fuentes del mercado indican que Citigroup ha valorado la empresa concesionaria entre 4.000 y 4.700 millones de euros, mientras que Invercaixa, que participa como colocador del tramo minorista, lo sitúa entre 3.700 y 4.000 millones.

29/09/04

Cintra destinará a los inversores particulares casi el 40% de la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) que pondrá en marcha el próximo 11 de octubre. Según aseguran fuentes próximas a la operación, otro 15% irá destinado a inversores institucionales españoles y el resto (menos del 50% de los títulos) a inversores extranjeros.

La filial de concesiones de autopistas de Ferrovial ha comunicado este reparto de la colocación a las entidades financieras que participarán en la misma. Fuentes financieras apuntan que esta distribución es la que la compañía ha acordado inicialmente con los bancos coordinadores de la salida a bolsa (BBVA, Santander, Citigroup y Merrill Lynch), pero matizan que todavía no se ha incluido en el borrador del folleto informativo que se presentará la próxima semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Otras fuentes próximas a los bancos colocadores explican que este reparto de los tramos es con el que se está trabajando para que las entidades financieras que venderán las acciones sepan qué número de títulos tendrán que colocar entre sus clientes y qué importe tendrán que asegurar en la OPV. No obstante, apuntan que aún podría haber algún ajuste de última hora en función de cómo hayan ido los primeros contactos con los inversores institucionales, que se están desarrollando estos días.

Los bancos directores han confirmado al resto de entidades colocadoras el calendario provisional adelantado el pasado 21 de septiembre, según el cual el periodo de suscripción tanto para los minoristas como para los institucionales comenzará el próximo 11 de octubre.

A la vez, la compañía ha cerrado con las firmas de bolsa los informes sobre el grupo que los analistas le enviaron la semana pasada para su revisión por parte de Cintra y de sus bancos asesores. Hasta el momento, las valoraciones de la empresa de concesiones siguen oscilando entre los 3.500 y los 4.500 millones de euros, lo que le llevaría a ser una firme candidata para entrar a formar parte del Ibex 35 el próximo año.

Los Del Pino y el recorrido

Como en todas las salidas a bolsa, el precio será determinante para saber si la operación será rentable para los inversores. Fuentes de los bancos colocadores confían en que la familia Del Pino, máxima accionista de Ferrovial y también de Cintra, sea prudente y determine un valor que tenga recorrido al alza. “En Ferrovial quieren ser cautos con el precio porque tienen la experiencia de los que les pasó cuando sacaron el grupo a bolsa y, además, porque se quedan en capital”, explica una de las entidades que participará como colocador en el tramo minorista.

Cuando Ferrovial salió a bolsa en mayo de 1999, la cotización de la constructora dibujó desde el primer día una caída en picado que le llevó a peder cerca de un 50% de su valor. En aquel momento, los analistas advirtieron que el precio de la OPV era muy ajustado y que el potencial de revalorización era muy limitado. La cotización tardó dos años y medio en recuperar el precio de salida, en febrero de 2002, mes a partir del cual la acción siguió con una escalada alcista que le ha llevado a tocar recientemente su máximo histórico.

Otras fuentes financieras argumentan que el precio lo marcará el mercado. “Una cosa es lo que quieran ingresar Macquarie y Ferrovial y otra es lo que digan los inversores, que son los que dicen qué precio están dispuestos a pagar. De momento, hay interés”, aseguran desde un banco colocador. No obstante, estas fuentes advierten de que hay incertidumbres que la compañía no puede manejar, como el impacto que pueda tener en la bolsa el resultado de las elecciones en Estados Unidos y el encarecimiento del petróleo.

23/09/04

Cintra saldrá a bolsa con el balance limpio de deuda con el objetivo de tener las manos libres ante futuras inversiones, según han confirmado fuentes financieras. La empresa de autopistas del Grupo Ferrovial utiliza un sistema por el que el endeudamiento pasa a cada una de sus filiales concesionarias. Estas fuentes indican que estas filiales acumulan una deuda de unos 4.000 millones de euros, prácticamente la capitalización con la que el grupo saldrá a bolsa.

En la presentación a los analistas realizada hace hoy dos semanas, los responsables de Cintra explicaron que su modelo de negocio se basa en el crecimiento, por lo que invertirán gran parte del flujo de caja que generan los contratos que ya tienen en pujar por nuevas concesiones. Por ello, la compañía anunció que su política de dividendo será modesta y su rentabilidad vía dividendo será inferior a la que ofrecen empresas del sector, como Abertis y Europistas.

Para fomentar este crecimiento, Cintra utiliza un modelo financiero que consiste en que la matriz no carga con la deuda de los concesiones que obtiene. Al contrario, la deuda, que suele ser elevada en este tipo de compañías, se contabiliza en una filial que asume el coste de la inversión a través de un project finance compartido con entidades financieras. Así, por ejemplo, si Cintra obtiene una licencia para gestionar una autopista en Noruega, la empresa española constituye una filial sobre la que recae el endeudamiento.

Este modelo, que también utiliza Ferrovial, es conocido en el argot financiero como deuda sin recurso y es empleado por aquellas compañías que pueden tienen participaciones mayoritarias en sus filiales. No obstante, este modelo no oculta el hecho de que el grupo acumule una deuda elevada, que en el caso de las 16 concesionarias de Cintra asciende a 4.000 millones de euros, según fuentes financieras. Esta cifra coincide con la media de las estimaciones que han hecho hasta ahora los analistas sobre las valoraciones de Cintra ante su próxima salida a bolsa.

Doce precalificaciones Para demostrar que Cintra es una compañía de crecimiento, la empresa se estrenará en los mercados estando precalificada para 12 nuevos contratos, la mayoría de los cuales son fuera de España, según fuentes de los bancos colocadores. De las 16 concesiones actuales, sólo el 40% son de autopistas en la Península Ibérica. Teniendo en cuenta que Cintra ha conseguido cerca del 30% de los concursos a los que se ha presentado en los últimos seis años, fuentes del sector dan por hecho que la compañía contará en los próximos doce meses con al menos dos o tres nuevas concesiones que añadirán valor al grupo.

No obstante, fuentes financieras advierten que el hecho de obtener nuevos contratos no quiere decir que la cotización de la acción suba de forma inmediata. “Las concesiones suelen tardar unos años en ser rentables o puede ocurrir como cuando Ferrovial compró la autopista 407 de Toronto en 1999, a la que el mercado apenas le dio valor hasta dos años más tarde”, explica un experto del sector de la construcción. Por ello, fuentes de la banca de inversión apuntan que los responsables de Cintra deberán ser prudentes a la hora de fijar el precio de la OPV, ya que “si apuran mucho puede que la cotización tenga problemas para tener un buen comportamiento en el corto plazo”.

Ahora, la concesión en la ciudad canadiense es la que marcará la valoración de Cintra en un futuro. “Un aumento del tráfico o una subida de las tarifas puede elevar de forma considerable el valor del grupo”, argumentan desde un banco colocador, ya que la autopista de Toronto es la única del mundo con un periodo de concesión de 99 años y con libertad para fijar los precios por parte del gestor.

21/09/04

Cintra prevé comenzar su colocación en bolsa en la semana del próximo 11 de octubre, según han asegurado fuentes próximas a la operación. El objetivo de la compañía de concesiones de autopistas en cotizar en los mercados entre el 27 y el 29 del mes próximo, para acabar la operación antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. No obstante, el cambio en la Presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puede alterar los planes de Cintra.

Precisamente, la salida de Blas Calzada como presidente del organismo regulador, prevista para el 6 de octubre, puede condicionar este calendario provisional elaborado por la filial de Ferrovial y los bancos coordinadores de la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS). En principio, la compañía pretende que el folleto informativo de la colocación del 35% del capital está verificado por los responsables de la CNMV antes del cambio en la presidencia, de tal forma que la posible paralización del organismo no afecte a la operación.

Si no hay ningún contratiempo, algo que desde los bancos coordinadores (BBVA, Santander, Merrill Lynch y Citigroup) no tienen totalmente asegurado, la colocación de acciones entre los inversores arrancará el 11 o el 13 de octubre. La compañía se da este margen ya que en las dos ofertas realizadas este año –Fadesa y Telecinco– la CNMV retrasó entre dos y tres días el inicio de las presentaciones a los inversores y la venta de los títulos. Además, los bancos y la compañía tienen presente que el 12 de octubre, martes, será festivo en España y que los mercados nacionales estarán cerrados, por lo que lo más probable es que la operación comience el día 13.

En caso de cumplirse este calendario, los inversores particulares podrán presentar sus mandatos de compra con preferencia en el prorrateo entre el 13 y el 20 de octubre, día en el que la empresa de concesiones de autopistas fijará el precio máximo de la acciones. A partir de aquí, los ahorradores podrán cursar órdenes de compra sin preferencia o revocar sus mandatos anteriores entre el 21 y el 25 del próximo mes. El día siguiente se fijaría el precio definitivo de las acciones, con la pretensión de que la compañía cotizará en bolsa entre el 27 y el 29. .

De esta forma, Cintra eludiría una de las incertidumbres que más podría afectar a los mercados de capitales y, por tanto, a su salida a bolsa: el resultado de las elecciones generales de Estados Unidos, que el 2 de noviembre. Fuentes próximas a la operación reconocen que uno objetivos prioritarios es acabar la colocación en la semana del 29 de noviembre, ya que el escenario mundial podría sufrir alteraciones en función de quien ganara los comicios.

Otra alternativa que se podría manejar sería la de posponer la operación para la semana del 8 de noviembre, pero esta opción parece menos viable puesto que ya habrían pasado dos meses de la presentación a los analistas (fue el pasado 6 de septiembre). Además, el calendario se apretaría mucho por la proximidad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (el 25 de noviembre), fecha alrededor de la cual los gestores internacionales dan por cerradas sus carteras y el año bursátil.

Fuentes del mercado explican que el calendario de la OPV y de la OPS está “metido con calzador” para evitar el escollo de las elecciones en Estados Unidos y por las prisas de Macquarie por desinvertir en Ferrovial. “Van apretados. Tienen que convencer al mercado que una empresa de la que se decía hace pocos meses que valía 3.000 millones de euros ahora ya vale 4.000 millones sin que se haya producido ninguna incorporación a la cartera”, añade un experto bursátil, que advierte de la valoración con la que la empresa pueda salir a bolsa. No obstante, fuentes próximas a la colocación aseguran que tanto Ferrovial como los bancos coordinadores tienen muy claro que el precio de salida a bolsa tiene que ser el que dicte el mercado y no los accionistas y que el valor saldrá con un descuento sobre su precio objetivo.

13/09/04

La rentabilidad por dividendo no será uno de los puntos fuertes de Cintra en su próxima salida a bolsa. Según fuentes financieras, la filial de concesiones de Ferrovial ofrecerá una rentabilidad vía dividendo de entre el 1 y el 2%, una cifra que la sitúa entre las compañías del sector menos atractivas para los futuros accionistas. Los expertos advierten que, si la acción se coloca con una capitalización cercana a los 4.000 millones, su recorrido puede ser escaso.

Cintra anunció este ratio financiero, muy importante para empresas de concesiones, en la presentación a analistas que tuvo lugar la semana pasada en Madrid. La compañía reunió a los expertos de las entidades financieras que participarán en la colocación de acciones para explicarles la estructura del grupo y su estrategia. La mayoría de los datos no eran nuevos para los analistas, ya que, como filial de Cintra, gran parte de las firmas de bolsa ya había valorado con anterioridad los activos de la compañía.

No obstante, uno de los datos que los expertos desconocían era la futura política de dividendos que dará Cintra a sus accionistas. Los responsables de la empresa, encabezados por Juan Béjar, consejero delegado de la subsidiaria de Ferrovial, no hicieron público cuál será el pay out (porcentaje de los beneficios que se destinan a retribuir a los accionistas vía dividendo) porque los beneficios del grupo fluctuarán cada año en función del sistema de contabilidad internacional, pero sí les comunicaron que la rentabilidad por dividendo oscilará entre el 1 y el 2%.

”Es mucho menos de lo que esperábamos”, afirma un analista de una entidad colocadora. Y es que la rentabilidad por dividendo de Cintra será de las más bajas del sector. Según datos de Bloomberg, compañías como la portuguesa Brisa y la española Abertis ofrecen un ratio más alto, que en el caso de Europistas llega casi al 7%. Sólo empresas como la gala Autoroute de Sud de France y la italiana Autostrade tienen una rentabilidad por dividendo inferior al 2% (1,8% en ambos casos).

Fuentes de los bancos colocadores explican que este menor ratio bursátil se explica porque Cintra es una compañía en fase de expansión, por lo que la mayoría de su capital se destina a conseguir nuevas concesiones en lugar de distribuir el dinero a los accionistas. Este mismo argumento fue el utilizado por Béjar ante los analistas al comentarles que la remuneración al accionista vendrá por la vía del crecimiento del grupo y de la acción.

“Compañías como Europistas devuelven toda la liquidez a sus accionistas porque sus concesiones están en sus últimos años y no tienen nuevas alternativas donde invertir”, argumentan fuentes del sector de la construcción para aclarar las diferencias entre un grupo y otro. “El caso de Cintra es totalmente diferente porque quieren ampliar su negocio tanto dentro como fuera de España”, añaden.

No obstante, desde las firmas de bolsa se advierte que confiar en que la compañía crezca y que eso se traduzca en una revalorización de la acción puede ser un poco arriesgado, ya que cualquier crisis internacional o financiera puede echar abajo esa estrategia. Además, matizan que “el precio que se pretende colocar la compañía probablemente ya recogerá parte del crecimiento futuro de Cintra”.

Las valoraciones de los expertos oscilan entre los 3.500 millones de los más cautos a los cerca de 4.500 millones de euros de los más optimistas, como Santander y Merrill Lynch, dos de los bancos coordinadores junto a BBVA y Citigroup. “Si la colocan cerca de los 4.000 millones de euros, el valor va a tener poco recorrido porque estará muy cerca de su precio objetivo. Esto no va a ser Telecinco”, avisan desde un banco colocador. Desde otra entidad agregan que no hay que olvidar que esta operación es una salida a bolsa y que debería colocarse con un descuento de entre un 10 y un 20% y “los australianos de Macquarie no están muy por la labor porque se van de la compañía y querrán maximizar el precio”.

06/09/04

La sociedad concesionaria de autopistas Cintra, propiedad del grupo español Ferrovial y el australiano Macquarie Infraestructure Group (MIG), inició el jueves los trámites formales para salir a bolsa tras registrar en la CNMV la documentación previa para colocar entre un 35% y un 40% de su capital social. Ferrovial señala que, en principio, no tiene intención de ofrecer acciones en la oferta y mantendrá una participación mayoritaria en el grupo, del que saldrá completamente MIG.

MIG, que recientemente valoró el 100% de Cintra en algo más de 3.900 millones de euros, controla actualmente un 40% de la concesionaria, pero antes de la salida a bolsa canjeará un 13,87% de su principal activo (la Autopista 407 ETR de Toronto) por un 11,99% del capital social de Cintra, que entregará a la propia concesionaria y a Ferrovial.

Con la estructura final de la oferta aún por decidir, Cintra prevé que la operación se realice en dos fases. La primera sería una OPV en la que MIG ofrecería la totalidad de sus acciones tras el mencionado canje (28,01%) al tiempo que Cintra colocaría las acciones propias obtenidas en el mismo.

Adicionalmente, se realizaría una ampliación de capital con renuncia al derecho de suscripción preferente mediante la emisión de nuevas acciones en una oferta pública de suscripción (OPS).

Antes de estas operaciones se decidirá sobre la posible incorporación a Cintra del negocio de aparcamientos de Ferrovial y del 50% de la autopista Ocaña-La Roda, también propiedad de la constructora española. Cintra no aclara cómo instrumentaría estas incorporaciones. Independientemente de estos flecos, se prevé que la oferta represente entre un 35% y un 40% del capital social de la concesionaria incluyendo un posible "green shoe" (oferta de compra adicional para los colocadores).

La oferta, como suele ser habitual, prevé cuatro posibles tramos: minorista, institucional español, institucional internacional y tramo para empleados. Cintra, que gestiona 16 autopistas de peaje, espera que las acciones del grupo estén cotizando en el mercado antes de fin de año.

26/08/04

Ferrovial diseña en estos momentos la estructura que tendrá Cintra de cara a su salida a bolsa, prevista para el último trimestre del año. Según fuentes próximas a la operación, la compañía incluirá, además de sus negocios de concesiones de autopistas, su actividad de estacionamientos. Ambos negocios, totalmente distintos, están ahora incluidos en la división de infraestructuras del grupo constructor.

La compañía controlada por la familia Del Pino negocia con Macquarie Infraestructure Group (MIG) los activos que se incluirán en su filial de concesiones de cara a su próxima Oferta Pública de Venta (OPV). Esta colocación, aprobada a principios del pasado mes de junio, permitirá al grupo australiano salirse del capital de Cintra. Hasta ahora, MIG tiene un 40% de Cintra, participación que se reducirá hasta el 28% tras el acuerdo alcanzado con Ferrovial para canjear un 12% de esta sociedad por el 13,87% de la autopista ETR-407 de Canadá.

Entre las decisiones que ya se han adoptado es que la Cintra que se colocará en los mercados incluirá la filial que gestiona las concesiones de los aparcamientos. Ahora, Cintra está formada exclusivamente por 16 autopistas repartidas en cinco países (España, Canadá, Portugal, Irlanda y Chile), con un total de 1.600 kilómetros bajo gestión, según la memoria de Ferrovial correspondiente a 2003. Su principal activo es su autopista en Canadá, que representa cerca del 50% de la valoración de Cintra.

A esta valoración, que los analistas sitúan entre los 3.000 y los 4.500 millones de euros, habrá que añadir Cintra Aparcamientos, la sociedad dedicada a la gestión de las más de las 200.000 plazas estacionamiento que tiene Ferrovial en la actualidad. Pese a que comparten el nombre, no existe relación contractual entre ambas y su gestión es independiente.

Junto con Cintra y la filial de aeropuertos, la de aparcamientos es la tercera fuente de negocio de la división de infraestructuras que dirige Juan Béjar. Para realizar este ajuste organizativo, el grupo está realizando una valoración de Cintra Aparcamientos, ya que la que será su nueva matriz, Cintra, deberá pagar a Ferrovial el importe de la compra. Según fuentes oficiales de Ferrovial, la estructura de Cintra se está definiendo y no hay nada cerrado definitivamente.

Cintra Aparcamientos facturó 88,9 millones de euros en 2003, lo que representó un crecimiento del 18,5% respecto al año anterior. Esta mejora se debió principalmente “a la facturación del servicio de ORA de Madrid incorporado en noviembre de 2002”, según la memoria de Ferrovial. Su filial obtuvo un beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (Ebtida) de 26,3 millones de euros, un 16,6% más.

Las plazas de aparcamiento se incrementaron un 5,2%, con una media de crecimiento del 12,7% en los últimos cinco años, pese a que la proximidad de las elecciones de marzo de 2004 supuso “un importante paréntesis en las licitaciones de ámbito municipal”. De las 182.131 plazas de aparcamiento que la compañía tenía al cierre de 2003, 165.005 correspondían a contratos con ayuntamientos. Al cierre del primer semestre, el grupo contaba ya con cerca de 200.000 plazas.

Según el citado documento, la estrategia de Ferrovial en este sector pasa por “la consolidación y ampliación de la gestión de proyectos en el mercado municipal” y la licitación para concursos de contratos de gestión de estacionamientos en hospitales, aeropuertos, estación de ferrocarril, hoteles y centros comerciales. En opinión de Ferrovial, “el sector de aparcamientos puede considerarse en su conjunto bastante consolidado, tanto en el ámbito nacional como internacional, con moderadas perspectivas de crecimiento en un futuro próximo”.

14/07/04

Cintra venderá parte de su autocartera en la próxima salida a bolsa de la filial de concesiones de Ferrovial, según aseguran fuentes próximas a la colocación. La compañía, que tiene un 12% del capital, se desprenderá de parte de sus acciones propias para dar liquidez al valor y aumentar su ponderación ante una posible entrada en el Ibex 35 a medio plazo.

El capital actual de Cintra está participado por Ferrovial (con un 60%) por el grupo australiano Macquarie (con un 28%) y por el 12% que la compañía concesionaria de autopistas tiene como autocartera. Fuentes oficiales de la constructora de la familia Del Pino afirman que “lo único seguro hasta ahora es que Macquerie venderá su 28% de Cintra” en la Oferta Pública de Venta (OPV) prevista para el último trimestre del año.

Pero también reconocen que en estos momentos se están estudiando todas las posibilidades para estructurar la operación, entre las que se encuentran la venta de parte de la autocartera y la posible desinversión de la propia Ferrovial. El grupo de construcción y servicios ha indicado que su intención es mantener la mayoría del capital de Cintra una vez que la filial cotice en los mercados, pero todavía no ha decidido si mantendrá el 60% o reducirá su participación hasta el 51%. Fuentes oficiales apuntan que su intención es no vender ni un título.

Según fuentes financieras, lo que parece ya claro es que Cintra venderá parte de sus acciones propias, con el objetivo de dar liquidez al valor y elevar su ponderación, así como dar la habitual opción de compra a los bancos coordinadores de la operación para satisfacer los posibles excesos de demanda. Las normas de la Sociedad de Bolsas establecen que las empresas cuyo capital cotiza libremente en bolsa o free float es inferior al 30%, su ponderación en el Ibex 35 es del 40%, mientras que por encima del 30% su peso es del 60%.

Tabla de Coeficiente a aplicar en función del Capital Flotante

Tramo de Capital Flotante Coeficiente Aplicable
Menor o igual al 10% 10%
Mayor del 10 y menor o igual al 20% 20%
Mayor del 20 y menor o igual al 30% 40%
Mayor del 30 y menor o igual al 40% 60%
Mayor del 40 y menor o igual al 50% 80%
Superior al 50% 100%

Fuente: Sociedad de Bolsas

 

Las mismas fuentes apuntan que este es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que Cintra será probablemente un firme candidato a formar parte del índice selectivo en 2005. Según las primeras estimaciones de los analistas, su capitalización bursátil oscila entre los 3.000 y los 4.500 millones de euros, lo que la colocaría en la parte media de la clasificación de las 35 empresas que lo componen.

Tomando una estimación intermedia cercana a los 3.800 millones de euros, la autocartera de Cintra tendría un valor de 456 millones de euros. Su venta supondría también una inyección de liquidez a la compañía para poder pujar por otros contratos de concesiones, como el que recientemente está abierto en Polonia y en el que tendría que invertir cerca de 80 millones de euros.

Otro de las cuestiones que Ferrovial tiene que abordar para la futura salida a bolsa de Cintra es la remodelación del Consejo de Administración de su filial de concesiones. En la actualidad, el órgano de dirección está formado por cinco miembros, tres de ellos de Ferrovial y dos de su socio australiano. Por la constructora española están Rafael del Pino, presidente del grupo, Joaquín Ayuso, consejero delegado de la matriz, y Juan Béjar, director general de la división de infraestructuras. Fuentes oficiales de la compañía aseguran que se desconoce cuál será la nueva composición del Consejo, pero que será necesario un cambio para cumplir con las normas del buen gobierno corporativo.

28/06/04

Ferrovial y Macquarie Infraestructure Group (MIG) están a punto de dar un paso más para preparar la salida a bolsa de Cintra, su filial de concesiones. Según fuentes financieras, Citigroup y Merrill Lynch son los principales candidatos para coordinar la operación, que también contará con al menos un banco español en la dirección de la oferta de acciones. La colocación de cerca del 28% del capital está prevista para el último trimestre de 2004.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que de los ocho bancos preseleccionados en un principio, la constructora y su socio australiano se han decantado por estos dos bancos estadounidenses y estudian si nombrar además a uno o dos bancos españoles. No obstante, las mismas fuentes puntualizan que la decisión final no se ha tomado, ya que también depende de que dichas entidades acepten las condiciones exigidas por Ferrovial y MIG.

Si finalmente hay acuerdo entre las partes, la elección de estos dos bancos extranjeros sorprendería, ya que supondría la exclusión de Morgan Stanley, que en mayo de 1999 lideró la salida a bolsa de Ferrovial junto a BBVA. Además, el departamento de análisis del banco estadounidense siempre ha seguido muy de cerca al valor, habitualmente con recomendaciones de compra. Sin embargo, en un último informe con fecha de 4 de junio, justo cuando se anunció la operación, Alejandra Pereda y John Messenger, los analistas de la firma, aseguraron que “Ferrovial cotiza ya en su valor objetivo y que “el reciente recorrido ya recoge el potencial que le aportaría la salida a bolsa de su filial”.

Por este motivo, Morgan Stanley concluía que “preferimos otras opciones en el sector de construcción” y mantenía una recomendación sobre el valor de comportamiento igual que el mercado, con un precio objetivo de 34 euros. Ferrovial se cambia en la actualidad por encima de este precio, por lo que para los analistas de la firma estadounidense no tiene potencial de revalorización.

El informe añadía que la valoración de Cintra debía ser según sus cálculos de 3.148 millones de euros, por debajo de los 3.570 millones en los que lo valora MIG. Fuentes financieras aseguran que esta diferencia en la estimación de la valoración de Cintra es lo que ha alejado a Morgan Stanley de la coordinación de la salida a bolsa y, por contra, ha acercado a otras entidades, como Merrill Lynch y Citigroup.

El primero de ellos sostiene que Cintra podría tener un valor de mercado en la OPV de 4.000 millones de euros, lo que supondría elevar el precio objetivo de Ferrovial hasta los 45 euros. El banco de negocios mantiene en su informe una recomendación de comprar sobre la constructora controlada por la familia Del Pino, con un precio objetivo de 41 euros, un 20% por encima de la cotización actual.

Por su parte, Citigroup elevó en su informe de 4 de mayo con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre el precio objetivo de Ferrovial hasta los 36 euros, frente a los 34 anteriores. El analista del banco de negocios, Mike Pinkney, aumentaba también un 5% el benéfico por acción y estimaba que el 60% de Cintra en manos de Ferrovial tenía un valor de mercado de 1.832 millones, por lo que el 100% de la filial de concesiones se situaba en 3.053 millones. Este informe fue realizado antes de que se anunciara la salida a bolsa de Cintra, por lo que esta estimación no recoge el impacto de la decisión.

No obstante, el más optimista de todos es Santander, para quien Ferrovial debe valer 43,80 euros por acción (frente a los 38,70 anteriores) y cuya valoración media de Cintra asciende a 4.100 millones de euros, la más elevada de todas. Fuentes financieras apuntan que esta positiva visión de la constructora le podría dar un puesto como banco coordinador de la operación junto a BBVA (ya lideró la salida a bolsa de Ferrovial) y a los dos bancos estadounidenses mencionados anteriormente. Sin embargo, fuentes cercanas a la operación indican que la compañía todavía no ha decidido si la OPV tendrá uno o dos bancos coordinadores españoles para el dirigir el tramo minorista.

14/06/04

Ferrovial ha preseleccionado a ocho entidades financieras para dirigir la Oferta Pública de Venta (OPV) de Cintra, su filial de infraestructuras. La constructora tendrá que elegir entre BBVA, Santander, JP Morgan, Citigroup, UBS, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley a dos o tres bancos coordinadores para la colocación que tendrá lugar en el último trimestre de 2004. Fuentes financieras advierten de que Macquarie quieren que las entidades bancarias le garanticen un precio mínimo de colocación.

La sede de Ferrovial en la madrileña calle Príncipe de Vergara es un hervidero de ejecutivos de banca de inversión, que en los últimos días han visitado a la alta dirección del grupo constructor para presentarles sus capacidades de colocación y convencerles para que sean los que finalmente dirijan la OPV. La operación es muy atractiva para el sector, ya que en juego podría haber hasta 30 millones de euros en comisiones bancarias en el caso de que la operación se hiciese por un mínimo de 1.000 millones de euros como quiere el socio australiano de Ferrovial.

Fuentes financieras señalan que Morgan Stanley y, sobre todo, BBVA parten con ventaja en el concurso, ya que los dos fueron los que lideraron la salida a bolsa de Ferrovial en mayo de 1999. No obstante, otras fuentes próximas a la compañía española explican que en este caso la decisión no depende solamente del grupo controlado por la familia Del Pino, sino que también influirá la opinión de Macquarie, por lo que las opciones están más abiertas.

En el último encargo que hizo Ferrovial al sector financiero, en el que contrató a un grupo de bancos para conseguir un crédito sindicado de 600 millones de euros para financiar la compra de Cespa, los elegidos fueron BBVA, Banesto, Caja Madrid, Citigroup, HSBC, Santander, SG Corporate and Investment Banking y The Royal Bank of Scotland. Fuentes del sector apuntan que la presencia de BBVA y de Citigroup en esta operación les puede dar más opciones a ambas entidades, ya que las empresas suelen premiar a los bancos que le prestan dinero con la adjudicación de otras transacciones corporativas. En cualquier, varios de sus competidores dan por hecho que BBVA será el banco coordinador español, debido a sus relaciones históricas con la familia Del Pino.

Valoración

Fuentes cercanas a la compañía, que ha rechazado hacer ningún comentario sobre esta información, aseguran que hasta el momento no se ha hablado de ningún detalle de cómo será la operación y que las reuniones con los bancos sólo han consistido en escuchar sus propuestas. No obstante, otras fuentes advierten que Macquarie ha dejado entrever a los bancos que exigirá una valoración mínima de Cintra a la hora de sacar a la bolsa, de tal forma que pueda conseguir, cuanto menos, los 1.000 millones de euros que incluyó en su reciente comunicado a la CNMV y a la Bolsa de Sydney.

Esa cifra impuesta por el grupo australiano supone valorar Cintra en 3.500 millones de euros, una cantidad que algunas firmas de bolsa ya han calificado de muy agresiva. Así lo dijo Caja Madrid Bolsa, para cuyos expertos Cintra vale cerca de 2.800 millones, mientras que en Safei no creen que valga más de 3.000 millones y en ING consideran estas estimaciones de ajustadas. Un directivo de una entidad financiera española advierte de este riesgo porque la familia Del Pino es “muy tozuda” en estas cuestiones, como se demostró en la salida a bolsa de Ferrovial.

El grupo constructor se estrenó en los mercados de valores el 5 mayo de 1999, en una operación no exenta de dificultades. En aquella ocasión, los inversores le dieron la espalda a la compañía, que decidió fijar el precio de la OPV en 22,95 euros pese a que los inversores institucionales pedían un precio más bajo al advertir que la valoración del grupo era inferior a la que pedía Ferrovial. De hecho, y aunque ahora la constructora presenta una revalorización cercana al 50%, el valor cotizó durante dos años y medio por debajo del precio de colocación, hasta el punto de que llegó a valer casi la mitad (se cambió a 11,88 euros en enero de 2000).

04/06/04

Ferrovial y el grupo australiano Macquarie Infrastructure Group (MIG) sacarán a bolsa Cintra, filial de concesiones de autopistas de peaje en la que ambas compañías participan con un 60 y un 40%, respectivamente. La operación se realizará en el último trimestre de 2004. La compañía podría alcanzar un valor cercano a los 2.500 millones de euros.

Los trámites para conseguir la negociación en bolsa de Cintra se iniciará inmediatamente y es intención de las partes que se complete a lo largo del ejercicio 2004, aunque estará sujeta a las condiciones favorables del mercado. Ferrovial y MIG designarán conjuntamente los coordinadores globales de la Oferta Pública de Venta (OPV) y, una vez seleccionados, se determinará la estructura definitiva de la operación.

Como consecuencia de la OPV, MIG saldría del capital de Cintra, al vender la totalidad de su participación en la sociedad, en tanto que Ferrovial conservará una participación mayoritaria en la compañía. El acuerdo contempla también la adquisición por parte de MIG de un 13,87% de la Autopista 407 ETR de Toronto, que el grupo australiano canjeará por un 11,99% del capital social de Cintra. Tras la operación, Cintra mantendrá un 53,23% de la autopista canadiense, en tanto que Macquarie Infrastructure Group (MIG) alcanzará un 30,00%. El resto (un 16,77%) permanecerá en manos de la ingeniería local SNC Lavalín.

En la nota de prensa remitida por la constructora se defiende la "positiva relación positiva entre ambos grupos". Sin embargo, lo cierto es que las dos partes no han llegado a un acuerdo para renovar el acuerdo que formalizaron en enero de 2002 por el que MIG tomó una participación del 40% de Cintra, por un importe de 816 millones de euros. "Con esta operación, Ferrovial fortaleció su negocio concesional y garantizó la capacidad de crecimiento de Cintra en proyectos futuros, en España y el exterior", asegura el comunicado.

La nota oficial añade que "durante este período, la relación entre Cintra y Macquarie ha resultado positiva y ambas compañías siguen abiertas a estudiar y acudir juntas a futuros proyectos de infraestructuras de transporte en el mundo". Lo que no explica el comunicado es el motivo por el que ambas compañías han roto su acuerdo, que ha derivado en la salida a bolsa de la filial de concesiones.

En la actualidad, Cintra y Macquarie en consorcio se han precalificado para el proyecto de concesión de una autopista de peaje (Chicago Skyway Toll Bridge System) en Chicago (EE UU). Asimismo, Ferrovial y Macquarie Airports gestionan conjuntamente el Aeropuerto de Bristol -que operan en propiedad- y participan en la concesión del Aeropuerto de Sidney.

Ferrovial gestiona un total de 16 autopistas de peaje con un total de 1.600 km de longitud en España, Portugal, Irlanda, Chile y Canadá. En este último país, Cintra explota por un período de 99 años la Autopista 407 ETR de Toronto que, con una inversión global de 2.400 millones de euros, es la mayor privatización de la historia de Canadá y la mayor inversión en autopistas en el exterior liderada por un grupo español

 


Copyright © 1.998-2.003 - MegaBolsa.com
Todos los derechos reservados
email: avergara@megabolsa.com