CIERRES E HISTÓRICOS

RED FINANCIERA  -  ACCESO RÁPIDO

PROXIMAS OPVs: ENAGAS

25/06/02

Los inversores particulares que suscribieron la Oferta Pública de Venta (OPV) de Enagás recibirán un mínimo de 158 acciones por petición, lo que eleva la inversión mínima a 1.027 euros. Los minoristas revocaron un 19,24% de los mandatos de compra presentados durante el periodo de suscripción preferente.

Según ha informado Gas Natural a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los pequeños ahorradores presentaron un total de 316.641 órdenes de compra, de los que 255.475 recibieron acciones. 60.940 fueron revocados entre los días 19 y 21 de junio, mientras que 226 fueron rechazados al no cumplir las normas exigidas. Gas Natural también recibió 8.809 solicitudes de compra, que al no tener preferencia en el prorrateo no han recibido ninguna acción.

El prorrateo concede 158 acciones a todas las órdenes de compra presentadas entre el 12 y el 18 de junio, ambos inclusive. Tras este reparto líneas, la compañía ha adjudicado un 6,54% del importe solicitado y no satisfecho inicialmente. Así, las peticiones por valor de 1.200 euros van a recibir 158 acciones, mientras que los mandatos de compra por valor de 60.000 euros –el máximo permitido- recibirán 669 acciones. Por tanto, la inversión mínima será de 1.027 euros y la máxima de 4.348,5 euros.

Según el folleto informativo de la OPV, los inversores recibirán hoy en sus cuentas de valores los títulos asignados, por lo que se les cargará en sus respectivas cuentas el importe de las acciones. Algunas entidades suelen rechazar las órdenes de compra cuando los clientes no tienen fondos suficientes para hacer frente al pago de las acciones.

Enagás tiene previsto debutar en bolsa mañana miércoles a las 12.00 horas. El presidente de la compañía, Antonio González-Adalid, y el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, harán de anfitriones en el estreno en el parqué.

Lo que la compañía no ha comunicado todavía a la CNMV es el importe por tramos de la demanda. Según un comunicado remitido anoche, las peticiones globales superaron diez veces la oferta. No obstante, los inversores tenían interés en conocer cómo había evolucionado la demanda internacional, la que más influye en el devenir de una colocación en bolsa.

Gas Natural fijó anoche en 6,5 euros el precio definitivo de los 141,09 millones de acciones puestos a la venta. Este precio es un 16% inferior al máximo fijado en 7,55 euros para los inversores particulares una semana antes. De esta forma, la filial de La Caixa cedió a las presiones de los bancos coordinadores que consideran excesivo el precio máximo.

PRORRATEO DE LA OPV
Importe de la petición
(en euros)
Acciones Adjudicadas
1.200 158
3.005 173
6.010 200
18.030 305
30.050 409
45.075 539
60.000 669

Fuente: Gas Natural

25/06/02

Gas Natural ha fijado en 6,5 euros el precio definitivo de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Enagás, que debutará en bolsa mañana miércoles. El precio final dista un 16% de los 7,55 euros fijados el pasado 18 de junio como precio máximo establecido el pasado 18 de junio para los inversores particulares. Con este precio, Enagás sale valorada en 1.551 millones de euros.

Tras cerca de cuatro horas de conversaciones con los bancos coordinadores de la colocación –BBVA, SCH, Invercaixa y Goldman Sachs-, Gas Natural decidió que el precio de la salida a bolsa de los 141,09 millones de acciones puestos a la venta fuera de 6,5 euros.

La filial de La Caixa optó así por rebajar el precio final de la OPV ante las presiones recibidas por los bancos coordinadores. Las entidades directoras de la operación solicitaron a Gas Natural rebajar el precio de los títulos ya que gran parte de las órdenes de compra registradas durante el periodo de suscripción en los tramos institucionales se habían presentado a un precio inferior a siete euros.

Además, la fuerte caída de la bolsa desde que se inició la operación –el Ibex ha perdido un 11,9% desde el pasado 12 de junio- y las valoraciones de algunos bancos de inversión que consideraban elevada la parte alta de la horquilla de precios (oscilaba entre 5,85 y 7,55 euros) influyeron en la decisión final.

De hecho, en el mercado gris (mercado no regulado donde los inversores dan indicaciones de precios), las acciones de Enagás habían bajado con fuerza de la banda entre 6,75 y 7,55 euros a los que cotizaba inicialmente hasta los 6,3 y 6,55 a los que se pagaban el lunes por la tarde.

Según un comunicado de Gas Natural, la compañía ha dedicado reajustar los tramos de la colocación para adjudicar más acciones a los inversores institucionales españoles. Así, este tramo pasa a tener 42,57 millones de acciones, 7,30 millones de títulos más de los inicialmente previstos y que se han trasvasado del tramo internacional. Con este reparto, el tramo de los pequeños ahorradores abarca el 35% de la OPV (igual que al principio, mientras que el institucional español se incrementa del 25% al 30,1% y el internacional se reduce del 35% al 32,32%.

Fuentes de la compañía han señalado que la demanda global registrada en todos los tramos supera diez veces la oferta, si bien han matizado que no se disponen de las cifras de peticiones por cada grupo de inversores.

La compañía no disponía del número de acciones que recibirá cada inversor particular. En principio, la adjudicación de los títulos está prevista para el martes 25 de junio. Lo que si ha comunicado Gas Natural es que un grupo de inversores, entre los que se encuentran instituciones financieras españolas y un inversor industrial internacional, han tomado el 11% del capital de Enagás. Fuentes del mercado aseguran que entre los inversores se encuentran varias cajas de ahorro y British Petroleum (BP)

21/06/02

Endesa, la principal eléctrica española, no acudirá a la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones por el 65% del capital de Enagás, según fuentes de esta eléctrica. Unión Fenosa también ha rechazado suscribir la colocación, tal y como también anunciaron días atrás Iberdrola y Cantábrico.

La compañía justifica su decisión en la "insuficiente rentabilidad" de esta inversión, tras el análisis profundo de la oferta que han hecho los técnicos de Endesa.

Asimismo, las fuentes de Endesa expresan su confianza en que el regulador garantice "un trato no discriminatorio en cuanto a su función como gestor técnico del sistema gasista" Con la decisión de Endesa, ninguna de las cuatro grandes compañías eléctricas españolas ha acudido a la OPV de Enagás, un sector al que se consideraba interesado en esta operación, dado su interés por la apertura al mercado gasista y la potenciación de las centrales de ciclo combinado Desde el principio el sector eléctrico consideró alto el precio que se manejaba para las acciones en esta OPV y que quedó fijado el pasado martes para el tramo minorista en un máximo de 7,55 euros. Asimismo, está pendiente la toma de decisión de la petrolera Cepsa, que también mostró su interés por esta OPV.

Enagás es el gestor técnico del sistema gasista de España y la principal empresa transportista de gas, para lo cual cuenta con una red de más de 6.000 kilómetros de gasoductos, con toda su infraestructura asociada.

Posee además las tres plantas de regasificación existentes en nuestro país (Barcelona, Cartagena y Huelva) y la propiedad o gestión de los almacenamientos de gas natural que hay en las provincias de Huesca, Vizcaya y Cádiz.

Refinanciación de la deuda

Por otra parte, Enagás cancelará en los próximos días el préstamo otorgado por Gas Natural y modificará el suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), como consecuencia de la Oferta Pública de Venta (OPV) sobre el 65% del capital de la empresa, que finalizará con su salida a Bolsa el 26 de junio

19/06/02

Los bancos colocadores de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Enagás presionarán a Gas Natural para que rebaje el precio definitivo de las acciones, según fuentes próximas a la operación. La demanda recibida por los gestores se ha realizado a precios por debajo de los 7,55 euros, el precio máximo establecido para el tramo minorista, según estas fuentes.

Gas Natural y los bancos coordinadores de la OPV –BBVA, SCH, Invercaixa y Goldman Sachs- fijaron anoche el precio más alto posible, ya que la horquilla no vinculante oscilaba entre 5,85 y 7,55 euros por acción. Con este precio, la compañía saldría valorada en 1.800 millones de euros.

Esta valoración es considerada excesiva por algunos gestores. Algunos informes de entidades que no participan como colocadores, como UBS Warburg y Credit Suisse First Boston (CSFB), han fijado el precio objetivo de Enagás por debajo del establecido para los inversores particulares. El primero ha recomendado a sus clientes acudir sólo a la OPV si el precio final se sitúa en la parte baja de la banda de precios. Por su parte, CSFB señala en su informe que el precio objetivo de Enagás para finales de año debería ser de 7,4 euros por acción, según el modelo de valoración de descuentos de flujos de caja.

Fuentes próximas a la operación aseguran que el objetivo es rebajar el precio de la OPV para que la cotización tenga más recorrido, ya que de colocarse a 7,55 euros el potencial alcista sería limitado. Además, añaden que se ha fijado el precio más alto posible para no dar señales de debilidad al mercado. Las mismas fuentes señalan que los inversores institucionales tienen mucho interés en suscribir la oferta siempre y cuando se rebaje el precio. Por el contrario, otras fuentes próximas a la empresa señalan que si hay demanda a 7,55 euros y que la decisión final se adoptará el próximo lunes una vez se cierre el libro de órdenes o book building.

Cifras de demanda

Gas Natural informó ayer que la demanda global superaba seis veces la oferta inicial, pero no concretó la evolución de cada tramo. Los inversores particulares han sobresuscrito el tramo ocho veces, mientras que los institucionales españoles han pedido acciones por un importe que rebasa nueve veces la oferta de este tramo. Fuentes próximas a la operación explican que las eléctricas todavía no han suscrito la oferta, si bien algunas como Iberdrola y Cantábrico ya han anunciado que no lo harán.

Por último, los extranjeros ya han suscrito los 52,9 millones de títulos reservados para este colectivo, pero algunas fuentes indican que la demanda de este tramo es moderada. Otras comentan que al final de semana este tramo podría estar cubierto en más de cuatro veces.

Según estas cifras de demanda, lo más probable es que Gas Natural tenga que recurrir al sorteo para asignar las acciones del tramo minorista. Aunque se desconoce el número de peticiones, ante la fuerte sobredemanda registrada hasta ayer es muy probable que Gas Natural no pueda asignar un mínimo de 100 acciones por mandato de compra.

18/06/02

Gas Natural ha fijado en 7,55 euros -el más alto posible- el precio máximo que pagarán los inversores particulares por las acciones de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Enagás. Con esta referencia, la compañía saldrá a bolsa valorada en un máximo de 1.800 millones de euros. La demanda global supera seis veces la oferta, pero la empresa no ha indicado la evolución concreta de cada tramo.

Gas Natural, propietario del 65% del capital de Enagás que se pone a la venta, ha decidido junto a los bancos coordinadores de la oferta –BBVA, SCH, Invercaixa y Goldman Sachs- fijar el precio más alto posible, ya que la horquilla de precios no vinculante oscilaba entre 5,85 y 7,75 euros por acción.

A partir de ahora, los pequeños ahorradores tendrán hasta el próximo viernes para decidir si mantienen sus órdenes de compra presentadas hasta hoy martes o si revocan sus peticiones. Desde el miércoles pueden también presentar solicitudes de compra, pero están no tendrán derecho a recibir acciones a tenor de la demanda registrada hasta el momento.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la demanda global supera seis veces la oferta inicial. Sin embargo, Gas Natural ha señalado que no dispone de los datos de la evolución de cada tramo. No obstante, teniendo en cuenta que el presidente de Enagás señaló que las peticiones minoristas superaban el primer días 2,5 veces el número de acciones reservado a este tramo, se puede deducir que gran parte de la demanda global procede de los pequeños ahorradores.

Según fuentes próximas a la operación, la demanda de los inversores extranjeros no pasa de moderada y apenas sirve para cubrir los 52,9 millones de acciones reservadas para este tramo. No obstante, otras fuentes explican que las órdenes de los grandes inversores suelen demorarse hasta los últimos días de la colocación, cuyo periodo de suscripción finaliza el próximo viernes.

18/06/02

Los inversores institucionales extranjeros no se han decidido todavía por suscribir la Oferta Pública de Venta (OPV) de Enagás. Según fuentes próximas a la operación, la demanda registrada en este tramo no pasa de moderada y apenas cubre el número de acciones reservado a este colectivo. La compañía fijará esta noche el precio máximo de la OPV para los inversores particulares.

Fuentes de la compañía han señalado desconocer las peticiones registradas durante la primera semana de la colocación en el tramo internacional. Las mismas fuentes añaden que esta noche no se darán datos de este tramo, sino solamente del importe de los mandatos de compra de los inversores particulares.

Fuentes próximas a la compañía señalan que la mala situación de la bolsa ha retraído a los inversores institucionales a comprar acciones de Enagás, pese a que la mayoría de los gestores señalan que se trata de un valor muy adecuado para invertir con este entorno bursátil. Las mismas fuentes añaden que el tramo institucional, que representa el 35% de la OPV, podría llegar a cubrirse gracias en parte a la entrada de fondos especulativos –los conocidos como flipper- que entran para cubrir la oferta a cambio de comisiones y venden de forma inmediata.

 No obstante, otras fuentes recuerdan que todavía quedan tres días para que los extranjeros puedan suscribir la colocación y que la demanda podría incrementarse de forma significativa. Fuentes próximas a la colocación se han planteado la posiblidad de realizar un trasvase de acciones del tramo internacional al minorista si la demanda del tramo extranjero no fuera finalmente suficiente. Según el folleto de la OPV, la empresa puede trasvasar 14,09 millones de acciones de un tramo a otro.

Habitualmente, los mandatos de compra de los inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales, suelen demorarse hasta poco antes de acabar el periodo de suscripción e, incluso pueden confirmar o revocar sus órdenes hasta el mismo día de la fijación del precio.

En cualquier caso, los gestores explican que si una OPV no registra una sobresuscripción de al menos tres veces en el tramo internacional puede haber problemas en los días posteriores a la colocación. Así ha ocurrido en algunas ofertas de acciones en las que la débil demanda internacional no ha podido contrarrestar la venta de títulos por parte de los pequeños inversores. A última hora de la tarde está prevista que Gas Natural haga público el precio máximo de la OPV para inversores particulares.

17/06/02

Enagás reducirá de forma drástica su dividendo a partir de que esté cotizada en bolsa. La empresa propietaria de la mayor red de gas de España prevé distribuir un 50% de los beneficios a los futuros accionistas mediante el pago de dividendos, cantidad muy inferior al 90% pagado en los dos últimos años, según se refleja en el folleto informativo de la Oferta Pública de Venta (OPV) de la colocación.

Enagás destinó 117,64 millones de euros de los 130,71 obtenidos como beneficio neto –es decir, el 89,99%– a retribuir a Gas Natural (su único accionista). El folleto de la OPV indica que lo mismo hizo un año antes, ejercicio en el que el Gobierno ya habló de la posible liberalización del sector del gas, cuando la compañía pagó a su matriz 112,64 millones de euros de los 125,16 ganados.

El porcentaje se reduce sensiblemente si se analiza cuenta de resultados de 1999, cuando Enagás distribuyó 63,83 millones de euros de los 106,38 registrados como beneficio en concepto de dividendo. Es decir, el 60% de las ganancias obtenidos ese año.

 Ahora, una vez que la compañía ha procedido a iniciar su oferta de acciones, la compañía presidida por Antonio Fernández-Adalid prevé repartir el 50% de los beneficios a retribuir a los accionistas. No obstante, en opinión de algunos expertos, este pay out es uno de los principales atractivos de Enagas, ya que se trata de uno de los más altos del mercado. De hecho, sólo algunas compañías eléctricas distribuyen un porcentaje mayor de sus beneficios a sus accionistas.

Fuentes de los bancos colocadores aseguran que se trata de una estrategia habitual por parte de empresas que salen a bolsa y que anteriormente estaban controladas en su totalidad por su matriz. En estos casos, la filial suele obtener la financiación de su cash flow y de los créditos concedidos por el grupo, y a cambio destina gran parte de los dividendos a la cuenta de resultados de la matriz.

Últimos días para pedir acciones con preferencia

Los inversores particulares que estén interesados en suscribir la OPV de Enagás deberán darse prisa, ya que sólo podrán hacerlo con preferencia en el prorrateo si presentan las órdenes de compra hasta mañana. Las solicitudes de compra que se cursen a partir del miércoles no tendrán derecho a recibir acciones si la demanda registrada hasta mañana supera la oferta e impide repartir un mínimo de 100 títulos por petición.

El final del periodo preferente de suscripción coincide también con la fijación del precio máximo de la colocación para el tramo minorista. Gas Natural se reunirá mañana con los bancos coordinadores –BBVA, SCH, Invercaixa y Goldman Sachs- para determinar el precio máximo, que, según señaló el presidente de la compañía, estará en la parte alta de la horquilla. La banda oscila entre 5,85 y 7,55 euros.

13/06/02

Antonio González-Adalid, presidente de Enagás, ha declarado que el precio de colocación de Enagás se situará en la parte alta de la banda orientativa, es decir, cerca de los 7,55 euros por acción. Esta estimación es consecuencia de la fuerte demanda que está registrando la OPV de la compañía, que ya ha superado en 2,5 veces la oferta en su tramo minorista en su segundo día, según ha señalado González-Adalid.

Ante la fuerte demanda, González-Adalid prevé que el precio de salida a bolsa de Enagás se sitúe en la parte alta de la horquilla de precios indicativa, que va desde los 5,85 euros a los 7,55 euros. Según esta estimación, la compañía distribuidora de gas saldrá al parqué con un valor de mercado cercano a los 1.800 millones de euros, el precio en que González-Adalid estableció el martes los activos de Enagás en la reunión con analistas que se celebró en la Bolsa de Madrid.

Según había apuntado el máximo responsable de la compañía, el valor de Enagás es ahora de 1.800 millones de euros, frente a los 1.600 millones de euros de finales de 2001. Esta valoración resulta de restar los mil millones de deuda de la compañía al valor de los activos remunerados.

En declaraciones a Bloomberg TV, Antonio González-Adalid ha señalado también que la demanda de los inversores minoristas, a los que va destinados el 37,5% de la oferta, casi 53 millones de títulos, ha superado ya en 2,5 veces la oferta. En el mismo sentido, ha indicado que la oferta destinada a los inversores institucionales españoles, equivalente a 35 millones de acciones, el 25% del total, ha quedado también cubierta. En el mercado gris, el precio de compra actual por los títulos de Enagás es de 6,25 euros y el de venta es de 7,75 euros.

La oferta inicial de Enagás es de 141 millones de acciones, lo que representa un 59,1% del capital social de la compañía, ampliable en otros 14 millones de títulos, que representan el 5,9%, en virtud de la opción de compra (green shoe) otorgada a las entidades coordinadoras globales. El 62,5% de la OPV irá destinado a la oferta española, un 37,5% para el tramo institucional y un 25% para el minorista. El 37,5% restante, está destinado a la oferta institucional internacional.

El periodo de formulación de mandatos del tramo minorista –con prioridad en el prorrateo- comenzó el día 12 de junio y se extenderá hasta el 18 de junio, día en el que se fijará el precio máximo de este tramo. Los mandatos se podrán revocar hasta el día 21 de junio y posteriormente el día 24 de junio se fijará el precio definitivo. Se espera que las acciones de Enagás debuten en el parqué el día 26 de junio.

11/06/02

Antonio González-Adalid, presidente de Enagás, ha afirmado que el valor de los activos de la compañía asciende actualmente a 1.800 millones de euros, ya que han crecido en 200 millones desde principios de año. Esta valoración coincide con la parte alta del valor de mercado asignado a Enagás para su salida a bolsa.

Enagás se colocará entre 5,85 euros y 7,55 euros por acción, lo que supone un valor de mercado de entre 1.400 y 1.800 millones de euros. En opinión de Gonzádez-Adalid, el valor de la compañía es ahora de 1.800, frente a los 1.600 millones de euros de finales de 2001. Esta valoración resulta de restar los mil millones de deuda de la compañía al valor de los activos remunerados. Las empresas eléctricas y petroleras estudian en estos momentos si el precio fijado en la colocación les resulta o no atractivo.

El presidente de Enagás, que hizo estas declaraciones en la presentación de la Oferta Pública de Venta (OPV) de la compañía ante analistas en la Bolsa de Madrid, afirmó que “los pilares para crear valor en bolsa son el potencial de crecimiento, la solidez financiera, la mejora de la estructura financiera y la alta retribución al accionista”.

Gonzádez-Adalid resaltó que, tras el cambio regulatorio del pasado mes de febrero en el sector del gas, el 85% de los ingresos proceden de la remuneración de las inversiones en infraestructuras. En este sentido, el presidente de la compañía añadió que prévé que el gasoducto entre Huelva y Madrid, uno de los principales de la red española, esté operativo en octubre de 2003.

El primer ejecutivo de la empresa de distribución de gas aseguró que Enagás no tiene vocación internacional y descartó cualquier movimiento corporativo. González-Adalid confía en una mejora de la eficiencia de la compañía, por lo que prevé reducir los costes operativos del 6% actual al 5% en 2006. Además, señaló que la compañía propondrá al nuevo consejo de administración que se constituya tras la OPV la formalización de un programa de opciones sobre acciones para el equipo directivo. Según el folleto informativo de la colocación, el futuro consejo de Enagás tendrá seis consejeros independientes, mientras que otros tres representarán a Enagás y otros tres serán dominicales.

José María Abril, responsable de cartera industrial de BBVA, mostró la confianza del banco en Enagás por ser “un valor seguro y con crecimiento. Se trata de un crecimiento profundo y no temporal”.

Por su parte, José Manuel Arrojo, responsable de banca de inversiones de SCH, mostró su optimismo en la evolución de la compañía y en el resultado de la colocación. Por último, José Luis López de Silanes, consejero delegado de Gas Natural, señaló que “Enagás es una atractiva oportunidad de inversión”.

10/06/02

Enagás saldrá a bolsa a un precio que oscilará entre los 5,85 y los 7,55 euros por acción. Esta es la banda orientativa establecida por Gas Natural, propietaria del 65% del capital que se coloca, para la Oferta Pública de Venta de Enagás. Con este horquilla, Enagás sale valorada entre 1.400 y 1.800 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado por fin el visto bueno a la colocación del 65% de Enagás, que se pondrá en marcha el próximo miércoles. Los pequeños ahorradores podrán solicitar acciones de la empresa distribuidora de gas desde el día 12 hasta el 18 dentro del periodo de preferencia. Ese día se establecerá el precio máximo de las acciones, que previsiblemente estará dentro de la banda orientativa.

Entre el 19 y el 21 de junio, los minoristas podrán presentar solicitudes de compra, pero ya no tendrán prioridad en el supuesto prorrateo. El periodo de suscripción para los inversores institucionales también finalizará el 21. Tres días más tarde se fijará el precio definitivo para todos los tramos y el 26 se producirá el estreno en bolsa.

La compañía ha reservado un 35% de los 141,09 millones de acciones a la venta para los inversores particulares, que recibirán un mínimo de 100 títulos por petición. Las órdenes de compra se podrán presentar por un mínimo de 1.202 euros y un máximo de 60.101 euros. Otro 35% de la OPV se colocará entre inversores institucionales estratégicos, mientras que el 25% restante será vendido entre inversores institucionales. Un 5,9% de las acciones se reservarán como opción de compra o green shoe para los bancos coordinadores para estabilizar la cotización.

La valoración de Enagás se ha calculado en función de los activos remunerados de la compañía, que ascienden a 2.578 millones de euros, a los que se les ha restado la deuda, que rondaba los 1.000 millones de euros a finales de 2001.

10/06/02

Gas Natural se ha visto obligada a modificar el calendario de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Enagás ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no aprobó como se esperaba el folleto informativo de la colocación. Así, los inversores no podrán, como estaba previsto, suscribir este lunes la oferta, que podría comenzar el martes o el miércoles.

Fuentes próximas a la operación han asegurado que la CNMV podría dar el visto bueno definitivo al folleto informativo el lunes o el martes, dependiendo de que Enagás presentara toda la documentación solicita por el organismo regulador.

Algunas fuentes de mercado han afirmado que la CNMV ha pedido a la compañía más información sobre la solicitud de un préstamo sindicado para refinanciar la deuda que acumula, que a finales de 2001 ascendía a cerca de 1.000 millones de euros.

Debido al retraso en la verificación del folleto, Enagás se ha visto obligada a retrasar la ronda de presentaciones ante inversores en las bolsas españoles. En principio, la compañía distribuidora de gas tenía previsto dar el lunes 10 de junio (así se lo comunicaron a todas las entidades financieras) el pistoletazo de salida a la colocación del 65% del capital con la presentación de la operación en la Bolsa de Madrid. Posteriormente, la compañía acudiría a la Bolsa de Barcelona y el martes a la de Bilbao y Valencia.

Otras fuentes indican que el retraso en el inicio de la operación podría conllevar también modificaciones en la fijación del precio de la OPV –en principio se iba a establecer el 24- y en el día elegido para el estreno en bolsa, que iba a ser el 26 de este mes.

Algunos servicios de atención al cliente de los bancos coordinadores –BBVA, SCH, Invercaixa y Goldman Sachs- desconocían el retraso del calendario y animaban a los usuarios interesados a realizar reservas de órdenes de compra.

Salvo modificaciones, los particulares, a los que se destina entre el 35 y el 40% de la oferta, podrán presentar mandatos de compras a partir de 1.202 euros y hasta un máximo de 60.101. Cada inversor recibirá un mínimo de 100 acciones siempre que la demanda lo permita. En caso de exceso de peticiones, la empresa hará un sorteo para distribuir los títulos.

04/06/02

Enagás ha decidido desoír a las compañías eléctricas y saldrá a bolsa con una valoración aproximada a los 2.600 millones de euros, según afirman fuentes próximas a la operación. De esta forma, la filial de Gas Natural rechaza rebajar su precio de colocación como habían exigido algunas compañías interesadas en suscribir la Oferta Pública de Venta (OPV) siempre que la valoración no superara los 1.700 millones de euros.

Según estas mismas fuentes, la posible renuncia de empresas como Unión Fenosa e Iberdrola –ambas han condicionado su entrada en el capital de Enagás al precio de la OPV– no supondrá problemas a la hora de cubrir el tramo institucional de la oferta, que abarcará hasta el 65% de las acciones a la venta.

Otras fuentes del mercado aseguran que algunas compañías petroleras y financieras podrían estar interesadas en tomar una participación en el capital de Enagás, por lo que el tramo institucional se cubriría con relativa facilidad. Un portavoz de Cepsa ha señalado que la petrolera estudia la posibilidad de suscribir la colocación, pero que la decisión final dependerá del precio de las acciones.

De esta forma, la base para conocer el precio al que saldrá a bolsa Enagás será la valoración realizada por los activos remunerados (lo que le paga el Gobierno por sus inversiones) de la compañía, que asciende a 2.578 millones de euros. Esta cantidad deberá ser ajustada en función del método de descuento de flujos de caja en función de las estimaciones de crecimiento de la compañía. Este fue el caso de Snam Retegas, la compañía italiana homóloga a Enagás, que salió a bolsa en noviembre de 2001 con una prima del 7% sobre sus activos remunerados.

Además, sobre este importe, la compañía deberá aplicar un descuento implícito de entre el 10 y el 20% al tratarse de una salida a bolsa, tal y como se hace habitualmente en cualquier OPV en los mercados primarios. Por el contrario, Enagás no tiene intención de dar ningún tipo de incentivo a los inversores particulares para comprar las acciones. La compañía ha rechazado comentar esta noticia y asegura que la única información pública es la remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La colocación arrancará el próximo lunes 10 de junio. Los pequeños ahorradores podrán suscribir la oferta a partir de ese día y hasta el 21. El precio máximo de las acciones se fijará el 18 y el definitivo, el 24. Enagás cotizará en bolsa el día 26. El folleto informativo se registrará en la CNMV este jueves o el viernes. Cada inversor particular recibirá un mínimo de 100 acciones por cada orden de compra.

Una vez que esté en los mercados, la empresa gasística cambiará su Consejo de Administración, que estará compuesto por doce miembros. De estos, seis serán independientes, tres representarán a Gas Natural y otros tres a los socios que entren en el capital.

24/05/02

Enagás adjudicará un mínimo de 100 acciones a los inversores particulares que suscriban la próxima Oferta Pública de Venta (OPV), según han informado fuentes próximas a la operación. La colocación se pondrá en marcha el próximo 10 de junio con el objetivo de que Enagás cotice en bolsa el 26 del próximo mes.

Según han comunicado los bancos coordinadores de la OPV –BBVA, SCH, Invercaixa y Goldman Sachs- han comunicado al resto de entidades colocadoras los detalles de la oferta de acciones.Los inversores particulares podrán presentar sus mandatos de compra por un importe mínimo de 1.200 euros y un máximo de 60.000. También ese día arrancará el book building o periodo de suscripción para los inversores institucionales, tanto nacionales como extranjeros.

El periodo de mandatos de compra finalizará el 18 de junio, día en el que también se establecerá el precio máximo de las acciones del tramo minorista. El 19 comenzará el plazo para que los ahorradores que no consideren atractivo el precio máximo puedan revocar sus mandatos de compra. Para aquellos que no hayan suscrito la oferta con anterioridad y quieran hacerlo a partir de dicha fecha se abrirá el periodo de solicitudes de compra. A diferencia de los mandatos, este tipo de solicitudes no tiene preferencias en el posible prorrateo. Este plazo finalizará el 21 del próximo mes.

Tres días más tarde, la compañía se reunirá con los bancos coordinadores para establecer el precio definitivo de la oferta en función de la demanda recibida hasta ese momento. El 25 de junio se realizará la adjudicación de los títulos a los inversores particulares e institucionales. La empresa pretende asignar un mínimo de 100 acciones a cada mandato de compra. En el caso de que las peticiones superan la oferta, se procederá a realizar un sorteo para adjudicar las acciones.

Con el precio fijado, Enagás debutará en bolsa el 26 de junio. Estas fechas son provisionales y están pendientes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) verifique el folleto informativo de la OPV. La compañía ha rechazado comentar estas informaciones y asegura que la única información pública es la que se envió a la Comisión en la comunicación previa de la colocación.

CALENDARIO DE LA OPV
Fecha Eventos
10 junio
  • Inicio del periodo de suscripción
  • Comienza el book building del tramo institucional
18 junio
  • Finaliza el periodo de mandatos de compra para los particulares
  • Se fija el precio máximo del tramo minorista
19 junio
  • Inicio del periodo de solicitudes de compra (sin preferencia en el prorrateo)
  • Comienzo el periodo de revocaciones
21 junio
  • Fin del plazo de revocaciones
  • Acaba el book building
24 junio
  • Se fija el precio final de la colocación
26 junio
  • ENAGAS DEBUTA EN BOLSA

 

09/05/02

La Oferta Pública de Venta (OPV) de Enagás arrancará el próximo 10 de junio, según el calendario provisional que maneja la compañía. Los inversores particulares tendrán dos semanas para solicitar acciones de la filial de Gas Natural, que prevé debutar en el mercado continuo el próximo 26 de junio.

Los prolegómenos de la colocación de Enagás comenzaron el pasado martes cuando la compañía y los bancos coordinadores –BBVA, SCH, Invercaixa y Goldman Sachs– se reunieron con los analistas de las entidades colocadoras de la oferta. Enagás expuso a los analistas los datos de la compañía hasta 2001 y las proyecciones de inversión hasta 2005.

A partir de aquí, las entidades colocadoras disponen de dos semanas para elaborar los informes que distribuirán a sus clientes y que previamente deben ser revisados por los bancos coordinadores antes del 26 de mayo. Tras la verificación de los informes, la compañía reunirá a los bancos para concretar los datos de la colocación, como los tramos definitivos de la OPV, así como las características de las peticiones tanto de los inversores particulares como de los institucionales.

A partir del 27 de mayo y durante las dos semanas posteriores, Enagás, aconsejada por los bancos coordinadores, realizará los primeros contactos con los inversores institucionales –periodo conocido como premarketing- para sondear la demanda potencial de la oferta. Tras este periodo, la empresa espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) verifique el folleto informativo de la OPV en la semana del 3 al 7 de junio.

Si la CNMV autoriza la operación, la colocación arrancará el 10 de junio con la apertura de la ronda de presentaciones a inversores (road show) y el inicio del periodo de suscripción por parte de los ahorradores minoristas e institucionales. La compañía fijará el 17 ó el 18 de junio el precio máximo de las acciones, con el objetivo de que los pequeños inversores que consideren poco atractivo el valor de los títulos puedan revocar sus mandatos de compra hasta el día 20 o 21 de junio.

Según este calendario provisional, la compañía fijará el precio definitivo de las acciones el día 24. La adjudicación de los títulos se realizará el 25 y el estreno en bolsa se producirá un día más tarde.

Inicialmente, la compañía destinará en torno al 60% de la OPV a los inversores insitucionales y colocará el restante 40% entre minoristas. En la reunión a analistas del pasado martes, Enagás confirmó que destinará entre el 50% y el 60% de los beneficios a retribuir a los acionistas.

30/04/02

Enagás destinará al menos el 53% de las acciones de la próxima Oferta Pública de Venta (OPV) al tramo institucional, con lo que cumplirá con el compromiso adquirido con el Gobierno de vender entre inversores institucionales el 35% de la compañía, según han confirmado fuentes próximas a la colocación. La compañía prevé estar en bolsa antes del próximo 30 de junio.

La filial de Gas Natural acelera los trámites para cotizar en el mercado continuo el próximo mes. Así, Enagás, junto con los bancos coordnadores de la OPV –BBVA, SCH, Invercaixa y Goldman Sachs- ultiman el diseño de los tramos de la colocación del 65% del capital. Según fuentes próximas a la compañía, al menos el 53% de la OPV se reservará a los inversores institucionales.

De esta forma, Gas Natural pretende cumplir con el compromiso adquirido con el Gobierno de vender al menos el 35% del capital de Enagás a inversores institucionales, colectivo entre los que se encuentran posibles suministradores de gas y compañías eléctricas. Así lo ha confirmado esta mañana Antonio Brufau, presidente de Gas Natural, en la rueda de presna previa a la junta genera lde accionistas de la empresa catalana.

Inicialmente, la venta de esta parte del capital se iba a hacer al margen de la OPV, con el fin de facilitar la entrada de empresas que ya habían mostrado su interés por tomar una participación en Enagás. Sin embargo, las diferencias entre el precio exigido por las compañías interesadas y el precio en el que Gas Natural ha valorado Enagás ha llevado a la empresa participada por La Caixa a vender el 65% del capital en la OPV.

No obstante, el porcentaje exacto de los tramos de la colocación todavía no está definido. Fuentes próximas a la operación aseguran que será un diseño habitual, por lo que se destinará cerca de un 60% de las acciones a los inversores institucionales y el restante 40% a los particulares. En cualquier caso, los bancos coordinadores pretenden que los tramos sean flexibles para adaptar la OPV a la demanda obtenida, tal y como suele hacerse en la mayoría de las ofertas de acciones.

La empresa registrará en las próximas semanas la comunicación previa de la colocación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Paralelamente, la empresa realizará la presentación ante los analistas de las entidades financieras que coloquen las acciones, a la vez que comenzará los contactos con los inversores institucionales (conocido como premarketing) para sondear la posible demanda.

Gas Natural ha rechazado comentar esta información, ya que asegura que no hay datos oficiales hasta que la operación esté verificada por el organismo regulador.

24/04/02

Enagás tiene previsto repartir al menos el 60% de los beneficios entre los futuros accionistas de la compañía que compren acciones en la próxima Oferta Pública de Venta (OPV), según han confirmado fuentes próximas a la operación. La filial de Gas Natural invertirá más de 1.500 millones de euros en su expansión en los próximos cinco años.

“Enagás es como Red Eléctrica, pero con mayor potencial de crecimiento”. Así define a la empresa participada por Gas Natural una de las entidades que participará como colocadora de acciones en la próxima OPV. Otra fuente señala que el potencial de expansión del gas en España es mucho mayor que el de la electricidad, ya que las infraestructuras básicas (las llamadas redes troncales) sólo están desarrolladas al 80%, mientras que las secundarias (las que dan acceso a las grandes ciudades) sólo lo están al 50%. La expansión de la red eléctrica está prácticamente agotada, sostienen.

En otro de los aspectos en los que Enagás se parecerá a Red Eléctrica es el elevado porcentaje de los beneficios (pay out) que destinará a retribuir al accionista. Según fuentes próximas a la operación, este ratio rondará entre el 60% y el 70%, un porcentaje similar al que abona Red Eléctrica (para este año está previsto un pay out del 65%). No obstante, la compañía todavía no ha fijado exactamente el porcentaje de los beneficios que repartirá entre los accionistas.

Algunos expertos justifican este elevado ratio porque Enagás tiene garantizado el retorno de todas sus inversiones por el actual marco regulatorio, con una rentabilidad que será la de los bonos del Tesoro a diez años, más 150 puntos básicos. Por ello, los analistas sostienen que la empresa tiene una alta capacidad de endeudamiento, ya que cualquier banco estará dispuesto a prestar dinero a una empresa que tiene garantizada su rentabilidad.

Según fuentes próximas a la operación, Enagás invertirá al menos más de 300 millones de euros anuales en los próximos cinco años, lo que eleva el plan de inversiones a más de 1.500 millones de euros hasta 2006. Este plan inversor tampoco está cerrado definitivamente y podría incrementarse en función de las operaciones en el exterior que lleve a cabo Enagás. El cash flow de la empresa asciende a unos 270 millones de euros. Gas Natural ha rechazado comentar ninguno de estos datos al señalar que no los puede hacer públicos hasta que estén verificados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la presentación a analistas de Gas Natural remitida ayer al organismo regulador, el valor de los activos de Enagás asciende a 2.578 millones de euros, de los que el 42% corresponden a los fondos propios de la compañía y el restante 58% a la deuda. Esta valoración está realizada según los datos contables a 31 de diciembre de 2001.

En esta misma presentación, Gas Natural reitera que Enagás cotizará en bolsa antes del 30 de junio de este año. Según fuentes próximas a la operación, el 65% que se pone a la venta se colocará totalmente a través de una OPV. De esta forma, se descarta la venta previa de un 35% a compañías eléctricas o gasísticas interesadas en tomar una participación en Enagás, tal y como estaba previsto inicialmente.

20/03/02

BBVA, Goldman Sachs y Schroder Salomon Smith Barney (SSSB) se perfilan como candidatos a dirigir la salida a bolsa de Enagás. Gas Natural (GAS), que prevé vender antes del verano el 65% del capital de su filial, ha abierto el concurso para elegir a los bancos coordinadores de la operación.

Fuentes oficiales de la compañía aseguran que “en los próximos días se tomará la decisión de qué bancos dirigirán la salida a bolsa de Enagás”, pero aseveran que todavía no se ha nombrado a ninguna de las entidades. En la elección, la compañía, participada por La Caixa y Repsol, tomará en cuenta el modelo propuesto para la operación, la solvencia de los bancos y las comisiones, entre otros aspectos, según las mismas fuentes.

Fuentes del mercado aseguran que BBVA, segundo accionista de Repsol, y Goldman Sachs, el banco que habitualmente dirige las emisiones de la petrolera, serán los elegidos para coordinar la venta de Enagás. A estos dos bancos se les unirá probablemente SSSB, que actualmente asesora a Gas Natural en el proceso de venta de Enagás.

De hecho, en las tres últimas veces que Repsol-YPF ha acudido al mercado a pedir financiación mediante una oferta de acciones o se ha privatizado algún tramo de su capital, tanto BBVA como Goldman Sachs han coordinado las operaciones. En algunos de estos casos, como en las privatizaciones de 1996 y 1997, SCH acompañó a la entidad vasca en la coordinación, mientras que en la ampliación de capital de 1999 –la realizada para comprar YPF- se unió Merrill Lynch.

Fuentes próximas a la operación apuntan también que Invercaixa, la sociedad de valores de la caja catalana, también podría formar parte de los bancos coordinadores, si bien la experiencia de esta firma de bolsa es menor, ya que sólo ha coordinado algunas operaciones relacionadas con el grupo Telefónica (como la de Terra Lycos y TPI) y la de Inmobiliaria Colonial (propiedad de la caja). Lo que sí dan por seguro es que Invercaixa estará en la parte alta del sindicato de bancos, tanto del tramo minorista como del institucional nacional.

Fuentes próximas a la operación aseguran que lo más probable es que la venta del 65% se realice directamente a través de una OPV, con lo que se descartaría el proyecto inicial de colocar un 35% del capital a empresas del sector y un 30% restante a través de una colocación. Con el sistema de OPV, la empresa conseguirá mayores ingresos, ya que las compañías que hasta ahora se han interesado por Enagás valoran la empresa en unos 1.800 millones de euros, frente a los 2.700 calculados por los analistas en función de las inversiones realizadas ya por Gas Natural en la red de gaseoductos.

11/01/02

Schroder Salomon Smith Barney (SSSB) será la entidad encargada de dirigir la venta institucional y posterior salida a bolsa de Enagás, según han confirmado fuentes del banco de negocios. La operación de la filial de Gas Natural (GAS) no se realizará al menos hasta el segundo trimestre del año, una vez que el Gobierno haya aprobado el nuevo marco de tarifas para el gas.

Gas Natural seleccionó a SSSB para dirigir la venta del 65% de Enagás, operación que aprobó el Gobierno en junio de 2000 dentro de las medidas liberalizadoras del sector energético. Año y medio después de la aprobación, la venta está prevista que se haga en dos fases: la colocación de un paquete de las acciones a inversores institucionales (principalmente compañías eléctricas) y una posterior Oferta Pública de Venta (OPV) y salida a bolsa.

SSSB está a la espera de que el Gobierno apruebe las nuevas tarifas para poder realizar la valoración de la compañía. La intención del Ministerio de Economía es acabarlo antes de acabar este nuevo marco tarifario este mes. Una vez que se realice esta estimación, el banco de inversión seleccionará a las compañías que se hayan interesado por hacerse con una parte de Enagás. Algunas compañías eléctricas ya han mostrado interés por tomar parte del capital, como Unión Fenosa (UNF), y otras se han puesto en manos de entidades financieras para que le asesoren en la posible puja.

Tras esta venta inicial, se llevará a cabo la colocación de acciones en bolsa, prevista para el segundo trimestre del año. Para ello, Gas Natural podría contratar a varias entidades financieras para vender los títulos entre inversores particulares. BBVA y La Caixa, accionistas de referencia de Gas Natural, se perfilan como principales candidatos a coordinar la OPV, junto a SSSB.

El banco estadounidense tiene experiencia en el sector. El pasado mes de diciembre terminó la venta de Snam Rete Gas, una compañía italiana similar a Enagás, que fue colocada en bolsa al precio de 2,80 euros. El valor, que tiene una capitalización de 5.728 millones de euros, cotiza a 2,93 euros, un 4,64% por encima del precio de la OPV.

Fuentes del mercado aseguran que Enagás será una compañía similar a Red Eléctrica, empresas que por la estabilidad de sus ingresos -dependen de unas tarifas- son consideradas como bonos de renta variable. La diferencia, según las mismas fuentes, es el potencial de crecimiento del gas en España, muy superior al del negocio eléctrico.

31/10/00

Gas Natural sacará a bolsa en el primer semestre del año
2001 el 65 pct de su filial Enagás, según el presidente de la empresa,
cumpliendo as" con las imposiciones del Gobierno aprobadas en el mes de
junio.   

28/08/00

Repsol asegura que la venta de un 65% de enagas, se realizara
mediante una colocacion en bolsa. Advierte que el valor de enagas dependera
de las tarifas por uso de la red de gaseoductos establezca el gobierno antes
del 25 de diciembre, la salida a bolsa de enagas por este motivo será en el
2001. Valor estimado es de 3000 mill e. Enagas es filial al 100% de gas
natural (gas natural esta participada en un 45% por repsol y un 25% por la
caixa).

13/05/00

Las compañías eléctricas advierten que no están dispuestas a aceptar una valoración de Enagas superior a los 1.800 millones de euros (300.000 millones de pesetas) para entrar en la compañía, un 60 por ciento inferior a la valoración de 3.000 millones de euros (500.000 millones de pesetas) fijada por la firma de inversión Schroeder, y reclaman también participación en los contratos de suministro a largo plazo con aval del Estado


09/05/00

El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, anunció hoy la salida bolsa en un plazo de ocho a doce meses de una parte de Enagás, la filial que gestiona la red de transporte, con el objetivo de hacer frente a las exigencias de liberalización del sector y de abrir el mercado gasista a las compañías eléctricas, consideradas inversores potenciales de la nueva sociedad de infraestructuras gasistas.

02/05/00

Gas Natural sacará Enagas a Bolsa y reducirá su participación con una OPV

La operación permitirá desbloquear alianzas en el sector de la energía Gas Natural sacará Enagas a cotizar en Bolsa dentro del proceso de segregación que tiene como objetivo la entrada en su capital de otras empresas energéticas. La operación permitirá la participación de minoritarios.

La entrada de nuevos socios en el capital de Enagas, que reducirá la participación de Gas Natural en la citada empresa previsiblemente en torno al 50%, se realizará a través de una OPV, según el actual proyecto de los accionistas del grupo gasista. No obstante, la operación, además de Gas Natural y de sus socios (Repsol, el 45% y La Caixa, 25%), pasa a depender de los nuevos responsables de la política energética que ha quedado en la órbita del ministro de Economía, Rodrigo Rato.


Copyright © 1.998-2.003 - MegaBolsa.com
Todos los derechos reservados
email: [email protected]