Video Análisis con el Gestor de magnum sicav de Solventis José Lizán.
Parece el día de la marmota en el Ibex 35. ¿Tienen recorrido estas subidas o le vamos a ver girar ya la tendencia?
La composición del índice hace que sea muy especial. Porque en seis valores se explica el 60% del movimiento del índice, porque el resto por mucho que empujen poco pueden aportar. Por poner un ejemplo, Amadeus lo ha hecho de forma espectacular pero pondera el 3% del índice.
Cuando el Santander te pondera más de un 10%, o Telefónica, o Iberdrola o Inditex… dónde tienes que mirar para ver el comportamiento del índice a esos valores.
El Ibex es un índice que es muy martillo pilón en beneficios. Son compañías muy estables y grandes pagadoras de dividendos. Entonces, el Ibex cuando lo miras está lateralizado, pero si uno lo mira incluyendo dividendos sí estaba en máximos históricos. Paga de media entre el 4,5 y el 6% en los últimos diez, doce, quince años. Es un índice de dividendos. Lo que prima en la tesis de inversión es si uno quiere ser largoplacista e invertir en dividendos.
Para eso lo que hay que hacer es aguantarlo largo y tendido. Porque los bancos, fundamentalmente son pagadores de dividendos, y las eléctricas, y Telefónica… e Inditex que no lo era en un grado de madurez de la compañía está empezando a ser un mayor pagador de dividendos.
Con lo cual, es un índice de dividendos y cómo eso hay que invertirlo y por eso es un verso libre.
Si le incluimos dividendos otro gallo cantaría en la percepción que tiene el inversor como tal.
Sí que es verdad que había muchas compañías que estaban en el Ibex 35 en la fase expansiva y hoy cotizan muy por debajo o se ha diluido muchísimo al accionista, porque la capitalización de Santander vía script dividends y ampliaciones de capital se ha mantenido en volumen, no tan fuerte como en el 2008, pero ha sido a costa de un número de acciones muchísimo mayor.
Entonces, si que ha habido una merma en precio pero también ha habido grandes dividendos en los próximos años.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que espero más de lo mismo. Al final es un índice que por encima de los 9.800 puntos es difícil de ver con una Telefónica parada, con un Inditex ralentizándose y con los bancos que están como están con la curva de tipos…
Que a lo mejor el bancario repunta un día cuando haya fusiones. Creo que viene otra ola de fusiones en el sector y es una cuestión de tiempo. Y el día que eso suceda pues habrá un cierre de cortos… porque ahora es uno de los índices con más posiciones bajistas otra vez a nivel europeo. Y el día que eso suceda tendremos una revalorización fuerte del índice por el peso de la banca y el cierre de cortos de las posiciones del sector bancario.
Pero al final, si uno mira las tripas y la composición, espero más de lo mismo, tanto en beneficio por acción del Ibex (porque no espero grandes alegrías ni en Inditex ni en Telefónicos), las eléctricas están en un buen momento pero hay unos riesgos regulatorios y nubarrones por ahí, y están muy altas. Creo que Iberdrola se va a desmarcar del resto porque tiene menor riesgo regulatorio en su bussines plan en España que lo que tiene en el resto.
¿Pero cree que Iberdrola todavía tiene recorrido alcista, después del tirón que lleva en 2019?
Sí. Ha estado en una fase inversora muy fuerte en los últimos 4 o 5 años y ahora va a ver todas las mieles de esa fase. Lo vamos a ver en resultados. Los últimos fueron muy positivos, por encima de guías y mostrando los beneficios de los últimos años y, como digo, el riesgo regulatorio en Iberdrola, por su diversificación geográfica y por el tipo de activos que tiene en España muy centrados en renovables dónde no espero grandes cambios, creo que tiene recorrido hasta la zona de 9,5-10 euros muy probablemente.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Deja una respuesta