Esta semana Jerome Powell ha comunicado su intención de comprar bonos para frenar la iliquidez que había en algunas emisiones. En un momento en que algunos tramos de la curva están en negativo. ¿Qué valoración hace de esta decisión y qué efecto puede tener sobre los mercados?
Es una noticia positiva para los mercados, es un aumento de liquidez, Powell ha dejado claro que no será una QE como la que hizo anteriormente pero es una medida con el objetivo de eliminar los desequilibrios que hay dentro del mercado monetario. Es un aumento de liquidez adicional, las economías pasan por apuros, hay muchas incertidumbres y los mercados se fijan más en las políticas económicas y monetarias que hacen los bancos centrales.
Si a esto se suma una bajada de tipos por parte de la FED el día 30 de este mes es algo en lo que los mercados se podrían apoyar de cara al futuro. Si se habla de la guerra comercial y finalmente se llega a un acuerdo, ambas cosas serán positivas de cara a lo que queda de año.
China ha dicho que está dispuesta a llegar a un acuerdo aunque sea mínimo, eso será positivo, y por tanto pendientes de ver qué ocurre.
Estamos pendientes de lo que acontezca con la guerra comercial y con el Brexit. Boris Johnson está decidido sí o sí a sacar a Reino Unido de la Unión Europea. ¿hay alguna estrategia posible sobre la libra?
La estrategia de Boris Johnson es una estrategia negociadora al más puro estilo Donald Trump, cree que metiendo presión le saldrá bien. Estamos viendo que la UE está dispuesta a alargar el período del Brexit hasta junio de 2020, este mes será clave pues el 19 de octubre finaliza el plazo dado por el Parlamento a Johnson para llegar a un acuerdo o sino habrá debate y creo que tendremos mucha volatilidad.
Goldman Sachs ha indicado que, a pesar de todo esto, hay un 60% de probabilidad de una salida de la UE con acuerdo y eso podría mejorar la libra. Pero de momento esta incertidumbre penaliza a la divisa. Está en un proceso correctivo, desde el 20 de septiembre está en un canal bajista y se empiezan a ver soportes en los 1,2195. Si pierde esta zona podría bajar hasta los 1,2076. Algo mejoraría el gráfico si vemos que todo se tranquiliza y si se superan los 1,2358 podría dar lugar a algún rebote adicional.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones