Como cada miércoles vamos a ver el aspecto técnico de los futuros europeos que seguimos en esta web, el cual se presente muy interesante a la vista de las últimas subidas.
Futuro del Dax
Gráfico del futuro del Dax en velas diarias
El futuro alemán tras perder la media de 200 sesiones aceleró las caídas hasta casi cumplir perfectamente ese objetivo adicional superior al 7% que anunciábamos en esta web.
Sin embargo, tras las elecciones de EEUU todo ha cambiado y el contraataque alcista ha sido furioso y ha llevado la cotización hasta niveles técnicos muy relevantes.
Como podemos observar de nuevo el precio fluctúa dentro del lateral donde lo viene haciendo desde el mes de Junio, a excepción de esa ruptura a la baja antes citada.
Ahora bien, a pesar de la euforia que hay desatada por todos sitios, nosotros vamos a ir un poco contracorriente y vamos a lanzar un aviso de cautela. El motivo es que desde el punto de vista técnico estamos como meses atrás y hasta que no sea superada la zona lateral pro su parte superior el gráfico no invitará a comprar.
Además hemos llegado a niveles de fuerte resistencia con bastante sobrecompra y tras una subida vertical por lo que lo mas probable es que veamos cuanto menos una pausa en estos niveles.
Si al final rompiésemos el lateral o normal sería que el precio fuese a buscar niveles de 13740 puntos, máximos históricos que si fuésemos capaces de romper podría ser la antesala de un buen movimiento alcista.
Futuro del Eurostoxx
Gráfico del futuro del Eurostoxx en velas diarias
Tras una ruptura en falso del soporte de los 3000 puntos reacciona de forma furiosa al alza situándose apenas sin esfuerzo por encima de sus medias de 50 y 200 sesiones.
En ese camino de subida es capaz de romper la parte superior del lateral que le atrapaba desde el mes de junio hasta cerrar ayer ligeramente por encima de los máximos del mes de julio que han actuado de resistencia.
Aún pienso que es pronto para dar por superada la zona de los máximo de julio y mucho más cuando ha llegado de forma vertical y acumulando una fuerte sobrecompra en el corto plazo. Por tanto prudencia.
En cualquier caso si rompe con claridad el nivel citado no tendría obstáculos hasta sus máximos históricos lo que le da un potencial de subida del 9%.
Futuro del Ibex
Gráfico del futuro del Ibex en velas diarias
En estos momentos, y quien nos iba a decir a nosotros que escribiríamos esto, es el más fuerte de los tres futuros europeos que seguimos.
El motivo de esta fortaleza lo encontramos en la famosa rotación de la que todo el mundo habla y que favorece en mayor medida a nuestro selectivo por estar muy ponderado de valores a cuyos sectores está rotando el dinero.
Si nos centramos en el aspecto técnico debemos recordar que ya avisamos que si podía con la resistencia de los 6930 puntos podríamos dar por roto al alza al canal bajista que le guiaba lo que nos supondría un potencial de revalorización superior al 10%.
Ahora mismo podemos dar por cumplido el objetivo de esa ruptura.
El siguiente nivel de referencia lo debemos situar en los máximos del mes de Junio que además supondrían los máximos que ha sido capaz de alcanzar tras marcar mínimos en el mes de marzo y que coinciden con el 50% de retroceso de Fibonacci de toda la caída que hemos tenido.
Si que es cierto que esta recuperación es diferente a la de mayo-junio pues en la actual hemos conseguido situarnos pro encima de la media de 200 sesiones cosa que el precio no conseguía desde el mes de febrero.
En cualquier caso pienso que la zona 7840 es un interesante punto para intentar ganar un dinero poniéndonos cortos al primer toque pues creo que le será difícil pasar esa resistencia a la primera por la fuerte sobrecompra que acumula y por la relevancia del nivel, pero esto como digo siempre no es mas que una apreciación personal.
José Mª Sánchez
https://sobrevivirenlosmercados.blogspot.com