Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España, Eurozona y Francia, FOMC, petróleo, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Fluidra (FDR): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,20 por acción; paga el día 3 de noviembre;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
trivago (TRVG-US): resultados 3T2021;
Ryanair Holdings (RY4C-IE): resultados 2T2022;
NXP Semiconductors (NXPI-US): resultados 3T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Chegg (CHGG-US): 3T2021;
Diamondback Energy (FANG-US): 3T2021;
Loews (L-US): 3T2021;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según la primera estimación del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció un 2,0% en el 3T2021 con relación al trimestre precedente, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,7% (+17,5% en el 2T2021). El consenso de analistas barajaba cifras muy superiores- Así, esperaba un incremento intertrimestral del PIB español del 2,8% y uno interanual del 3,8%. De esta forma, el PIB español cierra el 3T2021 situándose todavía sensiblemente por debajo del 6% de su nivel prepandemia.
En el 3T2021, y siempre según la primera estimación del INE, el consumo privado retrocedió el 0,3% con relación al nivel del 2T2021 (+3,5% en el 2T2021), con el consumo de los hogares bajando en el trimestre el 0,5% (+4,7% en el 2T2021). A su vez, el gasto público subió el 0,1% en el 3T2021 con relación al 2T2021 (+0,9% en el 2T2021). De esta forma, la demanda interna creció un pobre 0,2% en el trimestre analizado. Por el lado positivo, cabe destacar el incremento del 1,3% que experimentó en el 3T2021 la inversión empresarial (-2,2% en el 2T2021).
De esta forma, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos, 15,8 puntos inferior a la registrada en el 2T2021. La demanda externa, a su vez, aportó 1,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el trimestre, 1 punto porcentual más que en el 2T2021.
El INE publicó además que en el mes de septiembre las ventas minoristas crecieron el 0,3% con relación a agosto, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Si se excluyen las ventas en las estaciones de servicios, el crecimiento mensual de esa variable fue del 0,6% en septiembre. En tasa interanual, esta variable se contrajo el 0,1% si también se corrigen los efectos estacionales y de calendario (-0,2% si se excluyen las ventas en las estaciones de servicios), mientras que se mantuvo estable (0,0%) en la serie original.
Valoración: datos muy preocupantes tanto los del PIB como el de las ventas minoristas de septiembre, que confirman que la recuperación de la economía española se ha ralentizado muy sensiblemente en los últimos meses. Lo peor de todo es que en el 4T2021 esta economía deberá hacer frente a factores como los problemas de suministros que afectan a muchas empresas y el fuerte repunte de la inflación, especialmente de los precios de la energía. Todo apunta, por tanto, que la desaceleración del crecimiento del PIB español va a ir a más en el presente trimestre. Llama la atención la negativa evolución reciente del consumo privado, que también se refleja en el comportamiento de las ventas minoristas desde el pasado mes de julio (llevan estancadas tres meses en términos interanuales), lo que demuestra la falta de confianza de los consumidores en su futuro económico inmediato.
Si hasta ahora la economía española venía siendo de entre las mayores de la Eurozona la que más crecía, favorecida por el efecto base (fue la que más descendió en 2020), en el 3T2021 economías como la italiana, la francesa e, incluso, la de la Eurozona en su conjunto ya crecen más que la española.
Con las cifras publicadas por el INE esperamos que más casas de análisis e instituciones procedan a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento para el PIB español en 2021, algo que también deberá hacer el Gobierno para ajustar de esta forma el cuadro macro en el que se sustentan los Presupuestos Generales del ejercicio.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según informó ayer la agencia Bloomberg, Christian Lindner, líder del Partido Democrático Liberal (FDP) de Alemania, que aspira a convertirse en el próximo ministro de finanzas del país, dijo este fin de semana que el Banco Central Europeo (BCE) debe resistirse a la tentación de ayudar a los países del euro muy endeudados a medida que se acelera la inflación. En comentarios publicados en las redes sociales, Lindner apuntó a la clase política de Alemania por «subestimar» los peligros de la inflación después de verse envuelto en una pelea con dos economistas estadounidenses por su determinación de restringir el endeudamiento del gobierno. Según escribió, «si el BCE se ve atrapado en la política fiscal de países muy endeudados, tendría pocos medios para combatir la inflación. En este sentido, argumentó que contener el aumento de los precios es una responsabilidad social y dejar que la inflación se descontrole conduce a la pobreza.
El FDP está presionando para que se impongan límites al gasto en las conversaciones de coalición tripartita que determinarán la dirección de la política económica de Alemania durante los próximos cuatro años. Mientras que los socialdemócratas y, especialmente, los verdes quieren una política fiscal más expansiva para impulsar la transición a una economía baja en carbono, Lindner sostiene que es arriesgado acumular demasiada deuda pública. También ha dicho que quiere el control del Ministerio de Finanzas como condición para unirse al próximo gobierno y tiene como objetivo sellar el acuerdo mientras se desarrolla la negociación de la coalición en Berlín durante las próximas semanas.
Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona creció el 2,2% en el 3T2021 con relación al 2T2021, trimestre este último en el que había crecido el 2,1% en términos intertrimestrales. El consenso de analistas esperaba un crecimiento del PIB de la región algo inferior, del 2,0%.
En tasa interanual el PIB de la Eurozona creció el 3,7% en el 3T2021 (14,2% en el 2T2021), lectura que también superó a la esperada por los analistas, que era de un crecimiento del 3,5%.
Además, Eurostat publicó la lectura preliminar de octubre del índice de precios de consumo (IPC), variable que repuntó el 4,1% en tasa interanual en el mes (+3,4% en septiembre), superando de esta forma el incremento del 3,7% que esperaba el consenso de analistas.
Por conceptos, cabe destacar que los precios de la energía subieron el 23,5% en tasa interanual en la Eurozona en el mes de octubre (+17,6% en septiembre), según la lectura preliminar de Eurostat. Por su parte, los precios de los servicios repuntaron el 2,1% en tasa interanual (+1,7% en septiembre); los precios de los productos no energéticos el 2,0% (+2,1% en septiembre) y los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco el 2,0% (2,0% en septiembre).
Si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos no procesados, el subyacente del IPC subió el 2,1% en el mes de octubre en la Eurozona (+1,9% en septiembre), superando igualmente la tasa del 1,9% que esperaban los analistas.
Valoración: si bien el fuerte incremento de la inflación en la Zona Euro es en gran medida consecuencia de los elevados precios de la energía, otros componentes del índice ya se han situado por encima del objetivo del 2% establecido por el BCE, incluida la inflación subyacente. No obstante, y tal y como vino a indicar el jueves la presidenta de la institución, el banco central de la Eurozona no parece tener prisa por actuar contra la inflación en forma de subidas de tipos.
El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que, según la estimación inicial del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció el 3,0% en el 3T2021 con relación al 2T2021, mientras que en tasa interanual el PIB creció en el trimestre señalado el 3,3% (+18,8% en el 2T2021). El consenso de analistas esperaba, por su parte, que el PIB francés creciera el 2,1% en el 3T2021 con relación al trimestre precedente, y que lo hiciera el 2,2% en tasa interanual.
Además, el INSEE dio a conocer que, según su estimación preliminar, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Francia el 0,4% en el mes de octubre con relación a septiembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,6% (2,2% en septiembre). Las lecturas estuvieron ligeramente por encima de lo esperado por los analistas, que era de un repunte del IPC en el mes analizado del 0,3% y uno del 2,5% en tasa interanual.
Por su parte, el IPC armonizado, también según la estimación preliminar del INSEE, subió el 0,45% en el mes de octubre con relación a septiembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,2% (2,7% en septiembre). Igualmente, las lecturas se situaron algo por encima de lo esperado por el consenso, que era de un incremento mensual del IPCA del 0,3% y de uno interanual del 3,1%.
El Instituto Federal de Estadística alemán, Destatis, publicó el viernes que, según la primera estimación del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció el 1,8% en el 3T2021 con relación al 2T2021, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,5% (9,8% en el 2T2021). Los analistas esperaban un crecimiento intertrimestral de esta variable superior, del 2,2%, mientras que en tasa interanual proyectaban un repunte del 2,4%.
EEUU
Los legisladores demócratas de la Casa de Representantes contemplaban una votación este martes sobre la agenda económica del presidente de EEUU, Joe Biden. No obstante, el calendario ofrece algunas dudas, después de que se aplazara una reunión del Comité de Normativas prevista para hoy lunes, para conceder mayor tiempo a las negociaciones. En la reunión del G20 de Roma, el presidente Biden mostró su confianza a que su agenda sea aprobada antes de finales de esta semana. El pasado jueves, los progresistas demócratas frustraron una votación sobre el plan de infraestructuras bipartidista como medida de presión para obtener más garantías de la aprobación del plan de infraestructuras sociales por importe de $ 1,75 billones. Este domingo, los demócratas aparentemente han solucionado algunos de los asuntos más complejos del mismo, como poner precio a los fármacos de prescripción.
Se espera que la Reserva Federal anuncie esta semana en su reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que comenzará la retirada de estímulos, probablemente a mediados de noviembre, con la reducción de $ 15.000 millones en la compra de activos mensuales ($ 10.000 millones en bonos; $ 5.000 millones en activos respaldados por hipotecas), y que es probable que finalice en junio de 2022. Existen algunas declaraciones sobre la posibilidad de un ritmo ligeramente más agresivo, con una reducción de $ 20.000 millones mensuales, mientras que la Fed está estudiando una mayor flexibilidad en su calendario.
Lo que parece más importante es que se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reitere la distinción entre retirada de estímulos y restricción de las condiciones financieras, y que destaque, en este sentido, que cualquier decisión sobre subidas de tipos está aún muy lejana. Además, se espera que el comunicado posterior del FOMC destaque el nivel elevado de la inflación, que refleja en gran medida factores transitorios, aunque existe debate sobre si también destacará que se prolongará mucho más en el tiempo, derivada de los problemas de suministros y escasez de materias primas, como un riesgo para las perspectivas a futuro de la economía. En ese sentido, señalar que un gran número de miembros del FOMC, incluyendo el presidente Powell, han declarado recientemente que las presiones inflacionistas pueden durar más de lo previsto inicialmente. Asimismo, la visión de la Fed sobre el pleno empleo tras la pandemia será otra área de escrutinio por parte de los inversores.
Según datos del Departamento de Comercio, los ingresos personales bajaron en EEUU en el mes de septiembre un 1,0% con relación a agosto, mientras que los gastos personales aumentaron el 0,6%. Los analistas esperaban un ligero repunte de la primera de esta variable en el mes, del 0,1%, mientras que proyectaban que los gastos personales subieran sólo el 0,2%, sensiblemente por debajo de la lectura real.
Por su parte, el índice de precios del consumo personal, el PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), subió en el mes de septiembre el 0,3%, mientras que en tasa interanual lo hizo el 4,4% (4,2% en agosto). La tasa interanual de crecimiento del PCE es la más elevada desde 1991. Los analistas esperaban lecturas similares a las reales.
Excluyendo los precios de la energía y de los alimentos sin procesar, el subyacente del PCE subió en septiembre el 0,2% con relación a agosto y el 3,6% en tasa interanual (3,6%). En este caso los analistas esperaban un repunte mensual del subyacente del PCE del 0,2% y uno interanual del 3,7%, ligeramente por encima de la lectura real del dato.
El índice de sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan, bajó hasta los 71,7 puntos en su lectura final de octubre desde los 72,8 puntos del mes de septiembre. La lectura no obstante, superó su preliminar de mediados de mes, que había sido de 71,4 puntos, que era lo esperado por los analistas. De esta forma, el índice permanece cerca de su nivel mínimo en 10 años, alcanzado el pasado mes de agosto, con los consumidores mostrando su preocupación tanto por la inflación como por el impacto de las políticas económicas del presidente Biden. Así, y según los analistas que elaboran el índice, el impacto positivo generado por las mayores expectativas de ingresos y por el retroceso de los casos de coronavirus se ha visto negativamente compensado por las mayores tasas de inflación y por el descenso de la confianza en las políticas económicas del gobierno.
Cabe destacar que el subíndice que mide la percepción que de la situación actual tienen los consumidores bajó en octubre hasta los 77,7 puntos desde los 80,1 puntos de septiembre, mientras que el que mide sus expectativas lo hizo hasta los 67,8 puntos desde los 68,1 puntos del mes precedente.
El índice adelantando de la actividad del sector manufacturero y no manufacturero de Chicago, el PMI de Chicago que elabora Market News International, subió en el mes de octubre hasta los 68,4 puntos desde los 64,7 puntos del mes de septiembre, lo que representa su lectura más elevada desde el pasado mes de julio. Los analistas esperaban un descenso del índice, hasta los 64,0 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
CHINA
El índice de gestores de compra manufacturero oficial de China, el PMI manufacturero bajó en el mes de octubre hasta los 49,2 puntos desde los 49,6 puntos de septiembre, quedando a su vez por debajo de los 49,7 puntos que esperaba el consenso de analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. La lectura de octubre es la más baja desde el mes de marzo de 2020. La producción y los nuevos pedidos aceleraron su contracción mensual en octubre, parcialmente compensadas por una ligera moderación de la contracción de las exportaciones. Por su parte, el empleo siguió contrayéndose. A su vez, los precios de los insumos y de los productos continuaron acelerándose al ritmo más alto desde 2016. Los tiempos de entrega de los proveedores se alargaron y los inventarios de productos terminados se contrajeron a un ritmo más rápido. El optimismo de las empresas sobre sus perspectivas de negocio se contrajo en términos mensuales por octavo mes de forma consecutiva.
A su vez, el PMI manufacturero que elabora la consultora Caixin subió en octubre hasta los 50,6 puntos desde los 50,0 puntos de septiembre, que era además lo que esperaban los analistas.
Por su parte, el PMI no manufacturero oficial descendió en octubre hasta los 52,4 puntos desde los 53,2 puntos de septiembre, en un mes en el que se suavizó el ritmo de expansión de la actividad en la construcción y en los servicios. En el mes, la actividad de los servicios relacionados con el consumidor mostró algo mayor de solidez, aunque el transporte se vio afectado por las restricciones de viaje durante la Semana Dorada y el mal tiempo. Los servicios empresariales, como los financieros y los inmobiliarios, continuaron en contracción.
De esta forma el PMI compuesto bajó en octubre hasta los 50,8 puntos desde los 51,7 puntos de septiembre.
PETRÓLEO
La agencia Bloomberg informa de la existencia de una intensa campaña en marcha para presionar a la OPEP y a sus aliados, alianza conocida como OPEP+, para que aceleren sus aumentos de producción previstos, en una apuesta para aumentar la oferta. Algunos funcionarios estadounidenses de alto rango dijeron que EEUU y otros países consumidores de energía se encuentran en conversaciones sobre cómo actuar en caso de que la OPEP+ no adopte medidas, aunque no entraron en detalles. Está prevista una reunión virtual de la OPEP+ este jueves, aunque se espera que los productores de crudo mantengan su actual postura de impulsar la producción en 400.000 barriles diarios cada mes. Asimismo, el cártel ha desestimado los llamamientos a la adopción de medidas de mayor calado.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities
Deja una respuesta