Datos macroeconómicos a destacar
Europa
Entre el 1 y 5 de mayo, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se centrará en la publicación el martes de los PMIs definitivos de marzo y del IPC adelantado de la Eurozona, y la decisión del BCE respecto a su política monetaria el jueves 4. Los PMIs adelantados constataron una divergencia de la actividad económica entre el sector servicios y manufacturas ya observada en meses anteriores. De esta manera, se espera que los PMIs definitivos refrenden el dinamismo de los servicios a medida que nos adentremos en la temporada estival, mientras que la industria se ralentizaría ante las menores expectativas de demanda y los diversos riesgos que afronta. Por su parte, los precios continuarían moderándose, aunque se mantendrán en niveles elevados.
Antes de la reunión del BCE, se publicarán indicadores de empleo y paro registrado que mostrarán la situación del mercado laboral en la Eurozona. Así, tras conocer la evolución de la inflación, las expectativas de actividad económica y la fortaleza del mercado laboral, la autoridad monetaria de la Eurozona incrementará previsiblemente los tipos de interés un 0,25% hasta el 3,25% en el caso de la facilidad de depósito.
Por último, el viernes se publicarán los datos de producción industrial de España y Francia y las ventas minoristas y pedidos de fábrica de la Eurozona y de Alemania. En este sentido, se espera una nueva ralentización de la producción en marzo y una acusada caída de las ventas ante la caída de la demanda de los consumidores.
EEUU
En EEUU, la decisión de la Fed respecto a la senda de subidas de tipos marcará el apetito por el riesgo de los inversores. Los mercados, que descuentan un incremento de 25 pb del tipo de interés, mantendrán el foco en posibles referencias a una hipotética pausa en el proceso de endurecimiento en próximas reuniones.
Antes, el lunes 1, se publicarán el PMI e ISM manufacturero, mientras que el miércoles se conocerá las referencias del sector servicios. En la misma línea que en la Eurozona, se espera una cierta divergencia de la actividad económica del sector manufacturero, lastrado por las menores expectativas de demanda a pesar del esperado repunte de los pedidos de fábrica, y el sector servicios.
La semana concluirá con la publicación del informe de empleo de abril. Tras la sorprendente resiliencia del mercado laboral en marzo, se espera una cierta desaceleración de la creación de empleo y un ligero repunte de la tasa de paro hasta el 3,6%. No obstante, se mantendría la robustez mostrada en los últimos meses.
Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, tras la publicación de diversas referencias macroeconómicas de China y la decisión del Banco de Japón de mantener su política monetaria ultralaxa, se publicarán los PMIs de China. Se espera que la paulatina reactivación de la economía china tras el fin de la política zero covid se vea reflejada en la mejora del indicador de servicios, mientras que el PMI manufacturero se mantendría en 50,0 puntos por la incertidumbre y riesgos a los que se enfrenta la industria.
Agenda macroeconómica
Agenda empresarial
Fuente: Self Bank
Sigue también la agenda económica mundial diaria a través de este link
Sin perjuicio de que la información contenida en el presente documento haya sido obtenida, o en su caso, esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Self Bank (denominación social Self Trade Bank S.A.U.) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento.
Deja una respuesta