Al día: principales eventos, economía y mercados -ventas minoristas Eurozona, PMI construcción, empleo EEUU, superávit comercial de China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- SAS (SAS-SE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico noviembr e 2023;
- DS Smith (SMDS-GB): resultados 2T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Broadcom (AVGO-US): 4T2023;
- Ciena (CIEN-US): 4T2023;
- DocuSign (DOCU-US): 3T2024;
- Dollar General (DG-US): 3T2023;
- Smith & Wesson Brands (SWBI-US): 2T2024;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó ayer que las ventas minoristas de la Eurozona repuntaron el 0,1% en el mes de octubre con relación a septiembre, algo menos que el 0,2% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes y en comparación con el nivel de septiembre las ventas de productos no alimentarios aumentaron el 0,8%, mientras que bajaron un 0,8% las de combustibles para automóviles y un 1,1% las de alimentos, alcohol y tabaco.
En tasa interanual las ventas minoristas bajaron en la Eurozona el 1,2% en el mes de octubre (-2,9% en septiembre), algo más que el descenso del 1,1% que esperaban los analistas. En tasa interanual en el mes de octubre las ventas de combustibles para automóviles bajaron el 6,4% y las de alimentos, bebidas y tabaco un 1,5%, mientras que los productos no alimentarios crecieron el 0,1%.
. Según dio a conocer ayer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de la construcción de la Eurozona, el PMI construcción, subió en el mes de noviembre ha sta los 43,4 puntos desde los 42,7 puntos de octubre, situándose a su nivel más elevado en 10 meses. Cual quier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes anterior y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
La mejora del índice en noviembre estuvo impulsada por un aumento en la actividad entre las empresas constructoras italianas. Sin embargo, la actividad general en el sector de la construcción de la Eurozona siguió disminuyendo debido a las contracciones en Francia y Alemania. En este último país la actividad del se ctor experimentó la caída más pronunciada en más de tres años y medio.
En la Eurozona y en noviembre el sector de la vivienda siguió siendo el subsector de peor desempeño por decimoquinto mes consecutivo. Las débiles condiciones de la demanda provocaron una disminución de los nuevos pedidos, lo que dio lugar a recortes de empleo y a unas perspectivas pesimistas para la producción futura. Los precios de los insumos aumentaron a un ritmo más rápido y las empresas de construcción mostraron signos de reducción de actividad.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que los pedidos a fábrica en Alemania bajaron el 3,7% en el mes de octubre con relación a septiembre , caída muy superior a la del 0,3% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En el mes el mayor lastre provino de los pedidos de maquinaria y equipos, que descendieron el 13,5%, seguidos de los productos elaborados de metal, metales básic os, equipos eléctricos y la industria del automóvil. Por el contrario, los nuevos pedidos de equipos de transporte aumentaron un 20,2%, impulsados por los pedidos a gran escala.
Además, los pedidos procedentes del extranjero cayeron un 7,6%, con los nuevos pedidos de la Eurozona cayendo un 7,6% y los pedidos del resto del mundo bajando un 7,4%. Sin embargo, los pedidos domésticos aumentaron un 2,4%. Además, los nuevos pedidos, excluidos los pedidos a gran escala, aumentaron un 0,7% en octubre.
En tasa interanual los pedidos de fábrica bajaron el7,3% en el mes de octubre en Alemania (-3,8% en septiembre), sustancialmente más que el descenso del 4,1% que es peraban los analistas.
Valoración: los datos de octubre de los pedidos de fábrica de Alemania muestran que la demanda exterior, tanto la procedente de la Eurozona como la procedente del resto del mundo, sigue débil, lo que implica que, de momento, el sector de las manufacturas alemán no va a salir de la crisis en la que está inmerso. Malas noticias para un país cuyo crecimiento económico se basa en gran medida en su positivo sal do comercial. La posibilidad de que el PIB de Alemania vuelva a contraerse en términos intertrimestrales en el 4T2023 es cada vez mayor.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector de la construcción del Reino Unido, el PMI de construcción q ue elabora S&P Global bajó hasta los 45,5 puntos en el mes de no viembre frente a los 45,6 del mes anterior, situándose algo por encima de los 45,0 puntos que esperaban el consenso de analistas de FactSet. La de noviembre es la segunda lectura más baja desde la de mayo de 2020, lo que significa una reducción notable en la producción general de la construcción en el país. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes anterior y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes la construcción de viviendas siguió siendo notablemente el sector más débil, influenciada porlos recortes en los proyectos de desarrollo residencial y una desaceleración general debido a las condicio nes desfavorables del mercado, seguida de la construcción en ingeniería civil y de la construcción comercial. Tanto el total de nuevos pedidos como las compras de insumos continuaron disminuyendo, mientras que los plazos de entrega de los proveedores se acortaron por noveno mes consecutivo. En términos de precios, los de los insumos experimentaron la caída más significativa desde julio de 2009. De cara al f uturo, las proyecciones de actividad empresarial para el próximo año mejoraron ligeramente desde su nivel mínimo alcanzado en octubre, pero siguieron siendo notablemente más débiles que los niveles observados en el 1S2023.
- EEUU
. La procesadora de nóminas ADP publicó ayer que las empresas privadas estadounidenses generaron en el mes de noviembre 103.000 empleos netos, cifra inferior a los 120.000 empleos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La cifra de noviembre es algo inferior a la de 106.000 empleos privados netos generados en octubre.
En noviembre el sector de servicios añadió 117.000 puestos de trabajo, liderado por comercio, transporte y servicios públicos (55.000); educación y salud (44.000); actividades financieras (11.000) e información (4.000), mientras que las pérdidas de empleo se produjeron el sector del ocio y hostelería (-7.000) y en los servicios profesionales/empresariales (-5.000). Por su parte, el sector de bienes eliminó 14.000 puestos de trabajo, debido a las empresas de manufacturas (-15.000) y la construcción (-4.000).
A su vez, el crecimiento salarial siguió desacelerándose, y los que permanecieron en su empleo experimentaron un aumento salarial del 5,6% en tasa interanual en el mes de noviembre, la tasa más baja desde septiembre de 2021. Por su parte, los que cambiaron de empleo experimentaron aumentos salariales del 8,3%, la tasa más baja de crecimiento desde la de junio de 2021.
Valoración: datos que creemos son muy positivos porque apuntan a una economía que sigue creando empleo, pero que lo hace a un rimo más moderado, lo que se ve reflejadoen una menos tensión salarial y, por tanto, facili ta la lucha contra la inflación por parte del banco central estadounidens e. Habrá que ver si las cifras de empleo no agrícol oficiales y la tasa de desempleo, que dará a conocer mañana el Departamento de Trabajo, confirman esta tendencia. De ser así, el escenario de un potencial “aterrizaje suave” de la economía de EEU U ganaría muchos enteros.
. El Departamento de Comercio de EEUU publicó ayer que el déficit comercial de EEUU aumentó en el mes de octubre hasta los $ 64.300 millones desde los $ 61.200 millones del mes de septiembre, situándose a su nivel más elevado en tres meses. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una cifra inferior, de $ 61.500 millones.
En octubre el déficit comercial de bienes aumentó en $ 3.500 millones con respecto a septiembre, hasta los $ 89.800 millones, mientras que el superávit comercial de servicios creció en $ 400 millones, hasta los $ 25.50 0 millones. Además, en octubre las exportaciones descendieron un 1% con relación al mes precedente, hasta los $ 258.800 millones, encabezadas por las ventas al exterior de gemas de diamantes, preparados farmacéuticos, joyas, automóviles de pasajeros, otras piezas y accesorios de automóviles, camiones, autobuses y vehículos especiales y viajes. Por su parte, las importaciones aumentaron un 0,2% en el mes, hasta los $ 323.000 millones, impulsadas por las compras de ordenadores, de equipos de perforación y yacimientos petrolíferos y por los viajes, mientras que las compras de automóviles de pasajeros disminuyeron.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por el Departamento de Comercio de EEUU, la productividad no agrícola creció el 5,2% en el 3T2023 con relación a l 2T2023 en tasa anualizada, cuando había crecido el 3,6%. El consenso de analistas de FactSet esperaba un aumento de esta variable inferior, del 4,8%. La tasa de crecimiento de la productividad laboral es la más alta desde el 3T202 0, en el que la productividad aumentó un 5,7%. En el 3T2023 la producción creció un 6,1% (frente al 5,9%; estimación inicial), mientras que las horas trabajadas aumentaron un 1,1% (frente al 0,9%; estimación inicial). Comparado con el mismo trimestre del año pasado, la productividad labora del sector empresarial no agrícola aumentó un 2,4%, también por encima de la estimación preliminar del 2,2%.
Por su parte, los costes laborales unitarios en el sector empresarial no agrícola disminuyeron el 1,2% en el 3T2023 con relación al 2T2023 en tasa anualizada, algo más que el descenso del 0,8% estimado inicialmente y que el del 0,9% que esperaba el consenso de analistas. El dato refleja un aumento del 3,9% en la remuneración por hora (no revisado) y un aumento del 5,2% en la productividad (frente al 4,7%). En comparación con el 3T2022, los costes laborales unitarios aumentaron un 1,6%, por debajo de una lectura anterior del 1,9%, lo que marca el ritmo de crecimiento más débil desde el 2T2021.
Valoración: las empresas privadas estadounidenses están siendocapaces de incrementar con fuerza su productividad a la vez que reducen sus costes laborales unitarios, alfo muy positivo y que tendrá su reflejo en sus resultados. Producir más con menos debería ser el objetivo de toda empresa, algo que dista mucho de suceder en muchas economías europeas, entre ellas la española, en donde el objetivo político parece ser el contrario.
- CANADÁ
. El Banco Central de Canadá mantuvo la tasa de interés oficial en el 5% por tercera reunión consecutiva, decisión que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. De esta forma, el organismo mantiene sus tipos de interés de referencia al nivel más alto en 22 años.
En su comunicado el Banco de Canadá dijo que había eñales de que la política monetaria está moderandoel gasto y aliviando las presiones sobre los precios, pero que sigue preocupado por los riesgos para las perspectivas de inflación y que está preparado para aumentar aún más la tasa de interés de referencia de ser necesario. En ese sentido, señaló que quiere ver una mayor disminución de la inflación subyacente y que ésta sea sostenida, Además, señaló que continuará centrándose en el equilibrio entre la oferta y la d emanda en la economía, las expectativas de inflación, el crecimiento de los salarios y el comportamiento de los precios impuestos por las empresas. El organismo también dijo que continuará con su política de ajuste cuantitativo.
- CHINA
. Según datos de la Dirección General de Aduanas, el superávit comercial de China aumentó en noviembre hasta los $ 68.390 millones, desde los $ 66.490 millones del mismo periodo del año anterior, superando los $ 58.000 millones esperados por el consenso de analistas, ya que las exportaciones aumentaron de forma inesperada, mientras que las importaciones cayeron ligeramente, algo que no estaba no previsto.
Así, las exportaciones aumentaron un 0,5%, mejorando la caída esperada por los analistas, que era del 1,1%, mientras que las importaciones cayeron un 0,6%, frente al repunte esperado del 3,3%. El superávit chino con EEUU disminuyó en noviembre hasta los $ 29.800 millones desde los $ 30.820 millones de octubre. En el acumulado del año (11M2023), el superávit comercial de China se redujo un 2,7% en t asa interanual, hasta los $ 684.040 millones, con las exportaciones cayendo un 5,2% interanual, mientras que las importaciones disminuyeron un 6,0% interanual.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities
Deja una respuesta