El precio del oro sube hoy por encima del 2%, impulsado por la incertidumbre del mercado y el debilitamiento del dólar estadounidense, que sufrió un fuerte golpe cuando los inversores comenzaron a descontar seriamente el riesgo de un cambio de liderazgo en la Reserva Federal después de que Donald Trump señalara la posibilidad de despedir a Jerome Powell.
Los futuros del índice del dólar (USDIDX) caen un 1,2%, mientras que el EUR/USD sube un 0,85%, alcanzando nuevos máximos locales en torno a 1,15.
- El viernes, Donald Trump declaró que podría despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, si realmente lo deseara, mientras que el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, confirmó que Trump tiene la intención de hacerlo. Un dólar más débil ha sido durante mucho tiempo un objetivo de la administración Trump, citando la competitividad de las exportaciones como una ventaja clave.
- Trump también ha estado presionando abiertamente a Powell durante algún tiempo, argumentando que Estados Unidos está experimentando «prácticamente ninguna inflación» y que las tasas de interés deberían haberse bajado hace mucho tiempo. Los mercados están reaccionando a esta retórica como otra señal de la imprevisibilidad de Trump, que se considera que socava el orden institucional y legal en Estados Unidos, a la vez que señala un posible giro hacia una política más moderada de la Reserva Federal. El mandato actual de Powell finaliza en mayo de 2026.
El oro se perfila como uno de los principales beneficiarios de este cambio, no solo como activo «antidólar», sino también como refugio seguro tradicional en tiempos de tensión geopolítica que amenazan a las monedas fiduciarias. Hoy, el metal alcanzó un nuevo máximo histórico cercano a los 3.400 dólares por onza.
La combinación de la moderación de las lecturas macroeconómicas en Estados Unidos, la persistencia de las tensiones en la guerra comercial (aún sin acuerdo anunciado), la incertidumbre geopolítica y la posible postura moderada de la Fed sin Powell respaldan el oro.
Análisis realizado por los analistas de XTB