¿Cuáles son las claves de la bolsa hoy? ¿Qué podemos esperar de los mercados esta semana? Consulta en nuestra agenda económica cuáles son las claves más importantes del día y de la semana.
Vídeo: ¿Qué podemos esperar de la bolsa?
Claves económicas del día
Toda la atención se centra en el PIB de EE.UU.(hoy; 14:30h), que podría entrar en contracción en 1T, sobre todo después de alcanzar un Déficit Comercial récord en marzo. Se espera -0,2% (t/t anualizado)frente a +2,4% del trimestre anterior. ¡Y podría ser peor! Algunos indicadores, como el GDP Now, que elabora la Fed de Atlanta, apuntan a una contracción de hasta el -2,7% en 1T. Menos pronunciado será, de momento, el impacto sobre el PIB de la Eurozona, que podría desacelerarse hasta +1,1% en 1T vs +1,2% ant. Estas serán las principales referencias de la sesión, aunque no las únicas:
(i) Por el lado de la inflación, tendremos Deflactor del Consumo (PCE) en EE.UU. e IPC de Alemania. Ambos podrían desacelerar en marzo, por menores costes de energía y sin reflejar todavía el impacto de las medidas arancelarias de Trump.
(ii) Los resultados empresariales vienen con tono más bien positivo. Baten expectativas Visa, Santander, Caixabank, ASMI, Samsung, Enagás, Volkswagen e Iberdrola. Tan solo decepcionan Mercedes y Adyen. Hoy publicarán también Meta y Microsoft, aunque será al cierre de mercados.
En definitiva, hoy lo más probable es que las bolsas retrocedan, de forma más moderada en la sesión europea, soportada por resultados empresariales, y más acusada en EE. UU., tras conocer el PIB del 1T, probablemente en contracción. Mantenemos la prudencia. La prioridad es proteger el patrimonio.
Claves económicas de la semana
La semana pasada, mejor… pero poco fiable.
Las bolsas rebotaron gracias a:
(i) Una aparente desescalada arancelaria.
(ii) Algunos representantes del BCE y la Fed mostrándose partidarios de seguir bajando tipos. Pero fueron alivios ocasionales en un contexto deteriorado.
No estamos en un contexto bueno y constructivo del que poder fiarnos como antes. Por eso debemos seguir teniendo precaución, que no es lo mismo que tener miedo. El miedo bloquea y lleva a tomar decisiones equivocadas.
La precaución implica desconfiar y asumir menos riesgos porque no pueden extraerse conclusiones fiables de situaciones confusas y erráticas. Nada más, pero tampoco menos. Porque si uno sigue tomando riesgos cuando el contexto se deteriora y se vuelve confuso, entonces lo fía todo a la suerte. Y ya sabemos que hay 2 tipos de suerte: la mala y la buena.
Esta semana la clave es el PIB americano del miércoles
La situación sigue siendo entre confusa y mala, pero la cuestión clave es cómo diferenciar el sentido de las reacciones inmediatas, de muy corto plazo, (rebotes) de lo que sensatamente hay que hacer a medio plazo (2/3 meses) considerando el contexto desde una perspectiva de conjunto y comparándolo con el de 2023/24, por ejemplo, cuando sí tenía todo el sentido invertir asumiendo riesgos porque las bolsas subían apoyadas en buenos cimientos.
El reciente alivio no parece fiable porque, incluso tras la mejor de las renegociaciones posibles, se aplicarán unos aranceles que antes no existían y eso frenará el PIB global y reavivará la inflación, forzando, por extensión, una revisión a la baja de los beneficios empresariales. Como prueba de esto, el PIB 1T’25 americano que se publicará este miércoles podría mostrar una contracción de -2,8%, según estima la Fed de Atlanta… aunque el consenso del mercado se sitúa en un complaciente +0,4%/+0,2%. Y no olvidemos que las revisiones a la baja de los beneficios empresariales (BPAs 2T y 3T 2025) no se transmitirán al mercado hasta dentro de unas semanas (¿junio?), una vez cerrada la temporada de publicación de BPAs 1T y la atención gire hacia los BPAs de siguientes trimestres. Esto se ignora ahora, pero sucederá.
Por eso, los rebotes parecen algo ingenuos si elevamos la perspectiva… a pesar de lo cual esta semana podría arrancar en positivo, pero podría enfrentar un shock de realidad con el PIB 1T americano del miércoles y empeorar. Recordemos que, aunque el viernes pasado se revisó a mejor la Confianza de la Univ. Michigan (52,2 vs 50,8 preliminar), sus componentes de expectativas de inflación son “de susto”: +6,5% a 1 año y +4,4% a 5/10 años.
Por eso debemos ser escépticos con respecto a los recientes rebotes: vamos hacia más inflación, menos crecimiento, beneficios empresariales revisándose a la baja… y eso no es mejor, sino peor. No es un desastre, pero si exige un ajuste de precios/cotizaciones a la baja antes de poder volver a tomar riesgos. Tiene sentido que Wall St retroceda ca.-6% en 2025 y no lo tiene que Europa suba ca. +5%. En una aproximación imprudente por nuestra parte nos arriesgaremos a decir que cualquier ajuste inferior a -15% parece insuficiente, así que esta semana vigilemos especialmente qué sucede con el PIB americano del miércoles y mantengamos la cabeza fría hasta que llegue la oportunidad adecuada cuando se haya completado el ajuste de precios considerando un margen de seguridad prudente y los riesgos dejen de ser asimétricos (es decir, si uno se equivoca ahora la pérdida probable es superior al beneficio probable). Si rebotase, escepticismo.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.