La CNMC ha aprobado la OPA de BBVA a Banco Sabadell y los inversores ya están impacientes por conocer lo siguientes pasos. Te contamos qué ocurre ahora y qué implicaciones tiene para BBVA y Sabadell la aprobación de la CNMC.
La CNMC aprueba la OPA
Ayer, tras una larga espera, la CNMC dictaminó a favor de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. Lo cierto es que BBVA ha asumido remedies importantes, que se mantendrán como mínimo durante 3 años y que fundamentalmente consisten en garantizar el crédito a pymes que dependen de estos bancos, así como no lleva a cabo un agresivo proceso de cierre de oficinas. Pensamos que estos remedies reducirán las sinergias estimadas por BBVA y disminuirá la rentabilidad de la operación.
¿Qué podemos esperar ahora sobre la OPA de BBVA a Sabadell?
Los siguientes pasos ya están claros. Ahora, es el turno del gobierno. En concreto, el ministerio de economía tiene 15 días después de recibir el informe de la CNMC para elevarlo o no al consejo de ministros. Este, tendrá otros 30 días para analizarlo y poder elevar los remedies a BBVA. En teoría, estos no deben relacionarse con temas de competencia, ya que precisamente este es el mandato de la CNMC. Por ejemplo, el gobierno podría poner nuevos remedies porque piense que la transacción dificulta la libre circulación de bienes y servicios en el territorio nacional (es uno de los motivos que recoge la ley).
De hecho, esto podría llegar hasta tal punto en el que el gobierno prohíba la fusión entre ambas compañías. Esto significa que la compra podría salir adelante, pero no podrían integrarse ambos negocios.
En nuestra opinión, vemos muy probable que el gobierno ponga algún impedimento más a la OPA, pero no pensamos que llegue hasta el punto de prohibir la fusión porque sería ir en contra de todos los organismos que han dado su visto bueno. Eso si, después tendremos que ver la decisión de los accionistas de Banco Sabadell, los cuales pensamos que aceptarán la OPA.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.