Las acciones de BBVA no se inmutan en la sesión de ayer después de que la directiva de la empresa haya decidido seguir adelante con la OPA. Mientras, las acciones de Sabadell suben ligeramente tras esta noticia y a la espera de que hoy decida si vende o no TSB, su filial británica.
Día importante para la OPA de BBVA a Sabadell
Las acciones de BBVA apenas reaccionan a la decisión de seguir adelante con la OPA. Según el breve comunicado de la compañía, la directiva sigue pensando que la operación genera valor para los accionistas de ambas entidades. Eso ocurre a la vez que el mercado espera confirmación sobre la decisión de Sabadell sobre la venta de su filial británica, TSB. Recordemos que ayer se hablaba de una oferta de Banco Santander por más de 2.000 libras, con Barclays también lanzando una oferta propia.
Opinión del Equipo de Análisis de XTB España sobre la OPA BBVA-Sabadell y la venta de TSB
Nos parece extraño que BBVA haya decidido anunciar que avanza con la OPA antes incluso de saber si Sabadell venderá o no TSB. Esto nos hace pensar que la entidad vasca valora positivamente la operación incluso sin la filial británica de Sabadell. En cualquier caso, creemos que BBVA asume un alto riesgo, entrando en esta operación, ya que en 3, o incluso 5 años, las condiciones del mercado pueden cambiar considerablemente para realizar esa fusión y las sinergias podrían cambiar por completo. Esto no implica que se puedan producir ahorros de costes, pero el cálculo económico se hace realmente complicado.
Por su parte, pensamos que Sabadell puede aprobar la venta de TSB, pero los plazos están muy ajustados. Aunque hoy Sabadell acepte alguna de las ofertas que ha recibido, tendría que convocar una junta de accionistas con 30 días de antelación. Esto podría hacer que los plazos de ambos procesos se entremezclen e incluso que a Sabadell no le dé tiempo a repartir el dividendo de la venta. En esta situación, BBVA ya no tendría necesidad de ajustar el canje ya que el efectivo seguiría en el balance de Sabadell.
Desde nuestro punto de vista, el accionista de Sabadell debería rechazar tanto la venta de TSB como la OPA de BBVA, dado que ambas operaciones se están realizando en una competencia entre directivas que puede generar un conflicto de intereses. TSB aporta diversificación geográfica, mientras que el aplazamiento de la fusión reduce el atractivo de la OPA BBVA-Sabadell.
En el acumulado del año, las acciones de BBVA cotizan en positivo con una subida del 39%, mientras que las acciones del Sabadell se disparan un 45%.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.