Las acciones de Naturgy (NTGY:MC) se desploman. La compañía eléctrica española está liderando las caídas de la sesión de hoy del Ibex35 con una caída de más del 7%, provocada por la venta de su capital social.
Las acciones de Naturgy acusan la venta del capital
En concreto, Naturgy ha anunciado la venta de un 5,5% de su capital social (alrededor de 53,4 millones de acciones), con un descuento del 7% respecto al precio por el que cerraron sus acciones en la jornada de ayer. Esta venta se ha desglosado en una colocación acelerada del 2% y una venta bilateral del 3,5% del capital.
La colocación acelerada se ha realizado a 25,9 euros por acción, lo que implica ese descuento sobre los 27,9 euros por acción con el que finalizaron ayer la sesión. Esta operación, con la que Naturgy busca incrementar su free float al 15,1% y mejorar la liquidez de la acción, trae consigo varias consecuencias, entre las que destacan:
- Incremento del free float: La operación eleva el free float de Naturgy al 15,1%, frente a niveles históricamente bajos que dificultaban la entrada o permanencia en índices internacionales como MSCI. Un mayor free float facilita que haya más acciones disponibles para comprar y vender en el mercado, incrementando la liquidez.
- Mejora de la negociación bursátil: Con más acciones en circulación, se espera una mayor actividad de compra y venta diaria, lo que mejora la formación de precios eficientes y reduce la volatilidad debida a la escasez de títulos en el mercado
- Evitar el overhang: El diseño de la colocación acelerada, acompañado de compromisos de lock-up y venta ordenada, busca evitar una presión bajista excesiva (overhang) que ocurriría si muchas acciones salieran a la vez al mercado.
- Impacto en inversores institucionales : Al incrementar la liquidez, Naturgy se vuelve más atractiva para fondos internacionales e inversores institucionales que requieren volúmenes altos de negociación y forman parte de índices internacionales.
Esta colocación acelerada tiene, en resumen, el objetivo de recuperar y fortalecer la liquidez bursátil de Naturgy, responder a uno de sus principales retos recientes y facilitar su acceso a fuentes de capital internacionales a través de los grandes índices de referencia.
En la jornada de hoy, las acciones de Naturgy caen un 7% hasta los 25,94 euros por título. En el acumulado del año, no obstante, las acciones de Naturgy cotizan en positivo, con una subida de más del 8%.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.