Telefónica se ha había colado este año entre los valores más alcistas de su sector en Europa. Tras el cambio de presidencia, la nueva hoja de ruta impulsada por Marc Murtra, consistente en acelerar las desinversiones en Latinoamérica y aumentar aquellas más rentables en sus cuatro mercados principales (España, Reino Unido, Brasil y Alemania), parece estar atrayendo a los inversores, que en los últimos años no han cosechado los retornos esperados más allá del dividendo.
Sin embargo, en el último mes se ha apreciado una cierta debilidad en su cotización que, además, se ha alejado de la tendencia alcista que sí ha dibujado el conjunto del mercado español. Así, desde que tocó máximos a mediados de agosto rozando los 4,9 euros, que es un nivel no visto desde 2022, la teleco ya se ha dejado más de un 10%, retrocediendo hasta niveles de mayo.
ABC.ES/ Telefónica sufre en Bolsa un posible recorte de su dividendo y pone en alerta roja a sus accionistas
Criteria ya advirtió de que el dividendo es clave para la permanencia de La Caixa en otras empresas
Marc Murtra proyecta un nuevo negocio de ciberseguridad sobre los cimientos de Telefónica Tech
Murtra relevará a Eduardo Navarro en la dirección de asuntos corporativos de Telefónica por el director de Indra en CataluñaMARKETSCREENER.COM/ Telefónica ultima su nuevo plan estratégico que podría incluir una revisión de la política de remuneración al accionista. Y es que, tal y como adelanta ‘Vozpópuli’, la teleco está valorando la posibilidad de eliminar o recortar el dividendo en favor de un mayor control financiero y liquidez para nuevas adquisiciones.
De hecho, la compañía presidida por Marc Murtra, que presentará al mercado su próxima hoja de ruta el 4 de noviembre, busca crecer en Europa mediante compras y fusiones, y para ello necesita liquidez en caja.
Es más, a finales de agosto, ‘Vozpópuli’ también avanzaba que la operadora iba a proponer una ampliación de capital con el apoyo de los principales accionistas (el Gobierno a través de la SEPI; la operadora saudí STC y CriteriaCaixa).
Telefónica señalaba entonces a ‘Bolsamanía’ que no hacía comentarios sobre esta posible transacción, aunque tampoco desmentía la noticia.
«El movimiento, que se encuentra en fase de análisis y no está confirmado oficialmente, llegaría en un momento en que Telefónica busca crecer en Europa mediante compras y fusiones. Para ello necesita caja adicional, más allá de las ventas de activos en Latinoamérica y de la posible ampliación de capital que se plantea», valoran los expertos de XTB.
Además, «tras los últimos resultados trimestrales, en el segmento geográfico de Latinoamérica la compañía ha sufrido especialmente debido a los tipos de cambio, lo que ha expuesto las cuentas del grupo», agregan estos analistas.
En este sentido, y según el citado medio, diversos bancos de inversión han indicado a Murtra que una de las mejores opciones para obtener liquidez es la de eliminar el dividendo.
«Varios bancos de inversión han instado a la dirección de Telefónica a priorizar la reducción del apalancamiento frente al reparto de dividendos. Según cálculos de UBS, un recorte en la remuneración al accionista permitiría mejorar el ratio de deuda en 0,18 veces al año», subrayan en XTB.
Sin embargo, estos estrategas comentan que este movimiento no sería fácil de implementar, dado el compromiso reiterado de la compañía de mantener el dividendo en 0,30 euros por acción. «Una eventual reducción podría tener un efecto negativo en la cotización, al deteriorar la relación con los inversores y erosionar la confianza de accionistas de referencia como BBVA. No en vano, el dividendo ha sido uno de los principales pilares de la narrativa de estabilidad defendida por la teleco en los últimos años».
Pese a ello, «una revisión de la política de retribución se interpretaría como un gesto de que Telefónica apuesta por reforzar la solvencia y el crecimiento a largo plazo frente a la rentabilidad inmediata. Aunque esta decisión generaría tensión a corto plazo en el mercado, en el medio plazo contribuiría a fortalecer el perfil financiero de la compañía y su capacidad para llevar a cabo futuras operaciones en Europa», remarcan en XTB.
Entre las alternativas que se barajan figuran desinversiones, una posible ampliación de capital y operaciones corporativas en España. No obstante, la reducción del dividendo se posiciona como la opción más viable para liberar recursos para los analistas.
«De confirmarse, supondría un cambio estructural en la política de retribución y alinearía a la compañía con una estrategia más agresiva de consolidación en un sector marcado por la fuerte competencia. En cualquier caso, el desenlace dependerá de la capacidad de Murtra y su equipo para convencer a los inversores de que el sacrificio del dividendo tendrá un retorno claro en forma de creación de valor a medio plazo», concluyen en XTB. /BOLSAMANIA.COM
Si Murtra cancela el dividendo en Telefónica multitud de manos institucionales la van a liquidar de sus carteras.
Técnicamente las últimas noticias corporativas de la empresa creemos que la han dañado y la han hecho abortar la subida al 61,8% de recuperación de su tramo bajista desde los 7 euros a los 1.8 euros del lustro negro 2015-2020 en gráfico ajustado a dividendos.
Con este bull market que estamos viendo y viviendo ya tendría que haber llegado a los 5 euros pero ya veis lo contrario se ha girado a la baja y el marte tocó la EMA 200. Mejor que le funcione como soporte o lo que es lo mismo que no sobrevenga ningún tipo de corrección al mercado.
Si Telefónica cancela dividendo y amplía capital no nos queda más remedio que bajar su precio objetivo a 3.5 euros, esto por el momento es un condicional , si falla la EMA 200 la veremos en 4 euros y esto no es un condiciona, basta con una corrección de mercado.
Por el momento vamos a esperar para bajar objetivo en base a decisiones que tome la cúpula que básicamente es Murtra en representación del Gobierno. Cuando los políticos se meten a empresarios y más si son de izquierdas el fracaso está cantando, no por ideología sino por incompetencia profesional. Murtra sabe lo que hace pero si obedece órdenes de quien no .. pues eso.
Autor: Bolsacanaria
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.