En el gráfico inferior mostramos el comportamiento relativo del índice alemán, DAX 40, respecto al español, IBEX 35. Se aprecia cómo dicho relativo ha perdido el comportamiento lateral de los últimos cinco años, alentado por un mejor desempeño del índice español, a pesar de que éste cuenta con la desventaja frente al alemán de no descontar los dividendos pagados (se reflejan como caídas en el índice).
El DAX continúa sumido en un rango lateral de seis meses, consolidando lo que, apunta a ser, un descanso previo a una continuidad alcista de las alzas previas, que se confirmaría con la superación de la resistencia entre 24.650 y 24.800 puntos.
En un sentido similar al anterior tenemos al tecnológico NASDAQ 100, que ha retomado, desde mediados del año pasado, su mejor comportamiento relativo respecto al SP500, lo que históricamente viene de la mano de una fortaleza del mercado.
Coherente con el dato anterior, se aprecia debajo un gráfico elaborado por Goldman Sachs, donde expone el comportamiento medio de los flujos de fondos desde hace casi 100 años (año 1928) del SP500. Se aprecia cómo, a partir de esta semana hasta final de año, el incremento de los flujos tiende a ser positivo.
Importante para una continuidad del mejor comportamiento relativo del NASDAQ 100 será los resultados empresariales de esta semana, donde las principales tecnológicas presentan sus cuentas del tercer trimestre.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.