La tormenta perfecta de liquidez ha comenzado y, sin embargo, los índices están en modo correctivo desde hace días, liderados/arrastrados por la tecnología.
Desde la publicación de resultados de Oracle la semana pasada el sector no levanta cabeza y ha profundizado la caída que comenzaron las grandes compañías (Nvidia, Broadcom, Google, Microsoft, Micron…) en noviembre.
El aspecto técnico se ha deteriorado significativamente pero el daño de más corto plazo apenas ha incidido sobre las pautas técnicas de plazos mayores, aún, y no ha confirmado final de tramo (alcista) de medio y largo plazos.
SECTOR SEMICONDUCTORES, mensual
La pauta técnica de Nvidia, líder indiscutible del sector, es de máximo interés después de cerca de 3 meses desplegando una pauta típica de formación de techo, todavía sin confirmar, aunque con aspecto de intentar un nuevo rebote y alejar el peligro temporalmente.
Por el contrario, cierres por debajo de referencias de control abrirá el camino para inicialmente dirigirse hacia el entorno de los $155 por acción.
NVIDIA, diario
Ayer la tecnología, el conjunto del mercado, intent rebotar al alza y la apertura fue muy positiva pero Oracle volvió a estropearlo. Uno de sus socios financieros, Blue Owl, dijo que no apoyará la financiación de $10.000M de un centro de datos en Michigan para OpenAI.
Oracle cayó un -5,4% y por simpatía cedieron la mayoría de tecnológicas para finalmente cerrar la sesión en tono muy negativo y con el Nasdaq-100 perdiendo un fuerte -1.8%.
Economía circular, recuerden un sólo ejemplo. NVIDIA invierte $100 mil millones en OpenAI. A su vez OpenAI se compromete a $300 mil millones con Oracle y Oracle compra miles de millones en chips a NVIDIA.
El dinero fluye en un círculo y cada transacción se registra como ingresos, con lo que cada compromiso infla los balances de todos. Se han identificado alrededor de $610.000 millones en el total de flujos circulares totales.
No es ilegal pero sí peligroso para los inversores, (como tampoco es ilegal el uso de -SPV- o vehículos de propósito especial pero sí opaco y arriesgado) es una estructura de financiación similar a la que precedió al colapso de Lucent. La financiación a proveedores alcanzó ~24% por ciento de los ingresos de Lucent antes de que la implosión destruyera el 98% del valor para los accionistas.
Bolsas sobrevaloradas sostenidas sobre entramados inciertos. ¿Deja vu 2000?
Oracle es un caso concreto (quizá el más débil) dentro del universo tecnológico involucrado en IA, básicamente software, la cotización se ha dividido por dos desde los máximos de septiembre (desde $348 hasta $176 por acción de ayer) y los seguros de impago o Credit Default Swaps -CDS- han salido por los aires y no paran de empeorar la situación y expectativas de la compañía.
En vista de que la debacle de ORCL empeora, está poniendo de manifiesto una enorme incertidumbre y afectando al conjunto del sector, cada vez se habla más en los mentideros financieros de la posibilidad de que se acuerde una operación corporativa de adquisición, quizá una fusión, incluso respaldada por el gobierno. Cuanto antes mejor para atajar la incertidumbre y aliviar al mercado, aunque previsiblemente será un alivio temporal aunque quizá no muy duradero.
En el fondo, el sentimiento del mercado sigue siendo positivo y respaldado por las previsiones de Wall Street para 2026, además confirmado por la disparada participación de los inversores, de los asesores y de los fondos de inversión.
Tanto los «Investment Managers» o gestores de inversion como los inversores particulares mantienen una exposición a la renta variable en niveles máximos históricos,
Los gestores de fondos de inversión también están sobreponderados como pocas veces en la historia, a tenor del nivel de efectivo que tienen en sus carteras de inversión que supone sólo un 3.3% del total de las carteras. Nivel mínimo histórico y que informa de la muy escasa pólvora (dinero en efectivo) existente para seguir comprando acciones y continuar presionando al alza las cotizaciones,
Las fuertes alzas de las cotizaciones junto con la sobre exposición de los inversores al riesgo bursátil ha generado un nivel de riqueza entre la población que supera a su nivel de riqueza en el mercado inmobiliario,
Se trata de una situación anómala y que se ha producido muy pocas veces en la historia, después de cada una de ellas las bolsas han experimentado importantes correcciones de grado mayor, profundas en precio y prolongadas en el tiempo.
La riqueza de las familias es imprescindible para sostener el consumo, el consumo aporta cerca del 70% a la formación del PIB, la altísima exposición del ahorro a las bolsas ha generado un importante «efecto riqueza» en los últimos años, a pesar de lo cual el consumo se está debilitando.
Cualquier retroceso de las cotizaciones se traducirá en un «efecto pobreza» y perfecto desafío para la estabilidad económica, motivo por el que no el gobierno ni la Reserva Federal se pueden permitir un mercado bajista en bolsa. Motivo que explica la «tormenta perfecta de liquidez» que han puesto en marcha.
La liquidez puede enmascarar la debilidad temporalmente, pero ¿anular la fase de contracción del ciclo económico?. Cuando el empleo, las expectativas y la demanda se deterioran al mismo tiempo, la liquidez deja de ser un viento de cola y pasa a ser un control de daños.
Control que tiende a deteriorar aún más la estructura económica del sistema y a mermar las posibilidades de crecimiento de largo plazo. ¿Will this time be different?.
La última avalancha de liquidez promovida desde las autoridades fue en 2020 para combatir la pandemia, la masa monetaria salió disparada y la FED inventó de la nada (mediante programa QE) nada menos que $5 billones entre 2020 y 2022.
Igual pensarían que así podrían manejar e intervenir la formación de precios en los mercados. Los de renta variable se comportaron muy bien pero los de deuda respondieron muy mal, como nunca antes.
T-BOND, semana

Los Bond Vigilantes no han recuperado todavía la confianza, acumulan importantes minusvalías en sus carteras de deuda (los bancos llegaron a registrar pérdidas próximas a los $650.000 millones y todavía hoy rondan los $340.000 millones).
La confianza en las finanzas del gobierno americano no se va a recuperar a base de crear déficit crónicos cercanos a los $2 billones cada año, teniendo un coste anual de intereses de ~$1.1 billones al año y creando liquidez masivamente para disimular la realidad.
Si la consecuencia normal de crear dinero-de-la-nada es originar tensiones de precios e inflación al alza (después de la borrachera de liquidez de 2020, en junio de 2022 el IPC americano alcanzó el 9.1%), los Bond Vigilantes van a estar muy pendientes de lo que suceda con los precios a partir de ahora que se ha vuelto a abrir la espita y la liquidez va a fluir masivamente en los próximos meses.
La liquidez puede ocasionar un alivio de corto plazo pero cuando/si la inflación rebrota, entonces los inversores en Bonos venderán de nuevo y las consecuencias de asistir a un nuevo tramo bajista en el mercado de bonos serán muy serias, crisis profunda, y no ajenas para los mercados de acciones.
El escenario más probable para el corto plazo en los mercados de bonos, expuesto en posts recientes, cobra especial interés.
Así como el de las bolsas que a pesar de las lecturas técnicas, de los excesos de posicionamiento, de apalancamiento, de valoraciones, etc… aún pueden desarrollar un interesante proceso «melt up». ¿Caerá la rentabilidad deuda USA?. Hipótesis «melt up» bursátil, 2026 promete. Argumentos y proyecciones para escenario «melt up»
Hoy se publica el dato de IPC americano de noviembre y también el de octubre que no se publicó en su debido momento por el cierre «shutdown» del gobierno USA. Se espera un ligero incremento y la tasa interanual en el 3.1%, la subyacente en el 3%.
De ser así, es muy probable que los mercados intenten cambiar la tendencia de más corto plazo.
NASDAQ 100, 60 minutos,

SP500, diario

DOW JONES, diario

Siempre hay activos para participar en cualquier situación de mercado.
GENERAL MILLS -GIS-, semana.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com







Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.