El euríbor es el principal índice de referencia de las hipotecas a tipo variable. Si quieres saber cómo está euríbor y cómo afectará a la revisión de tu hipoteca, descubre el último dato del euríbor mensual y la evolución de los últimos meses.
Datos del euríbor en diciembre de 2025
El euríbor sube por quinto mes en diciembre. En concreto, el euríbor a 12 meses del mes de diciembre de 2025 ha cerrado en 2,268%, frente al 2,217% del mes anterior y el 2,436% de diciembre de 2024.
De cara a la revisión de hipotecas, recordemos que la cuota de la hipoteca se revisará al alza o a la baja en función de cómo cerrara ese mismo mes del año anterior (si la revisión es anual). En diciembre de 2024, el euríbor cerró en 2,436%, lo que significa que aquellos con revisión anual a los que les toque revisar su hipoteca en enero, con los datos de diciembre de 2025, pagarán menos en los próximos doce meses, es decir, su cuota se revisará a la baja.
En cambio, los que tengan revisión de la hipoteca semestral, pagarán más los próximos seis meses. Esto es debido a que en la última revisión, con datos de junio de 2025, el euríbor estaba en 2,081%. Es decir, el euríbor estaba por debajo del 2,268% con el que ha cerrado diciembre de 2025.
Gráfico histórico
El euríbor entró en negativo en 2016 y, desde entonces, estuvo en valores bajo cero hasta que entró en positivo en abril de 2022. En octubre de 2023 el euríbor alcanzó su último máximo de los últimos 14 años (desde noviembre de 2008, que cerró en 4,35%). Desde entonces, el euríbor mantuvo una clara tendencia a la baja, que cambio de rumbo a partir de agosto.
En el siguiente gráfico se puede observar la evolución histórica del euríbor de los últimos 20 años, destacando su paso de valores negativos a positivos y su reciente tendencia de descenso.
La importancia en la revisión de las hipotecas
El tipo de interés que se paga por estas hipotecas se revisa cada cierto tiempo (normalmente cada 12 meses, pero se pueden haber establecido otros periodos) al alza o a la baja dependiendo de la evolución del euríbor. Si en el momento de la revisión el euríbor es más bajo que cuando se hizo la anterior, se pasa a pagar un tipo de interés menor en las hipotecas a tipo variable.
Si tienes una hipoteca variable, una bajada del euríbor generalmente reduce el importe de tus cuotas. Esta disminución se refleja en las revisiones, ya sean anuales o semestrales, y depende de si el euríbor actual es menor que en la fecha de tu última revisión.
Por el Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.